miércoles, 8 de agosto de 2012

PRINCIPAL

Congreso cita a cuentas a Domingo


Notiecos/Redacción
El presidente municipal de Tuxpan, Domingo Martínez Cortés.

El Diputado Salvador Barajas del Toro presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Jalisco, una iniciativa de Acuerdo Legislativo en la que propone citar al Presidente y al encargado de la Hacienda Municipal de Tuxpan, a fin de que rindan un informe detallado respecto al Fraccionamiento Politécnico FONHAPO.

Lo anterior derivado de una comunicación que se recibió por parte del Comité Directivo de Casas, presidido por Guillermo Legarreta Fernández, mediante el cual expone la incertidumbre por desconocer la situación o el avance que hay respecto a la construcción de 300 unidades de vivienda en el Fraccionamiento “Politécnico” en la ciudad de Tuxpan.

Convinieron con el Presidente Municipal, Domingo Martínez Cortés, que les fuera devuelta la cantidad aportada a la cuenta del municipio, firmando para dar mayor certeza jurídica un pagaré por la cantidad de $3’973,730.00 (tres millones novecientos setenta y tres mil setecientos treinta pesos 00/100 M.N.), acordando a su vez que el día miércoles 18 de julio del año en curso, se les liquidaría la cantidad, recalcando que dicha cantidad estará sujeta a modificaciones de más o menos previa la verificación de las partes involucradas.

“Ante ello y debido a la preocupación por la gestión y desarrollo por parte del Presidente, del Encargado de la Hacienda y del Director del Departamento de Vivienda del Municipio de Tuxpan,  respecto al manejo del proyecto de vivienda y en razón a la demora, desinformación e incertidumbre en la formalización del “Fraccionamiento Politécnico FONHAPO”, resulta indudable e inexcusable la comparecencia de los funcionarios ante esta Soberanía, a través de la Comisión de Vigilancia para el desahogo de la citación”, detalla el documento de acuerdo en donde se agrega que, “la finalidad es lograr que informen a detalle todo lo relacionado al “FRACCIONAMIENTO DENOMINADO POLITECNICO FONHAPO” y aclaren cualquier duda al respecto a fin de generar certidumbre y seguridad jurídica a los beneficiados”.

La Iniciativa de Acuerdo Legislativo quedó aprobada en la sesión del 30 de Julio de 2012 en donde se cita al Ingeniero Domingo Martínez Cortés, Presidente Municipal, C.P. Isidro Martínez López, Encargado de la Hacienda Municipal y al Sr. Diego Pascual Campos, Director del Departamento de Vivienda, todos del municipio de Tuxpan, Jalisco, a fin de que comparezcan ante el H. Congreso del Estado de Jalisco, a través de la Comisión de Vigilancia, e informen a detalle, en qué etapa del procedimiento y en general las condiciones, sobre todo la financiera, en la que se encuentra el “Fraccionamiento Politécnico FONHAPO”.


Gobierno municipal se deslinda de obra

 

Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

 

Iniciaron las reparaciones en el kiosco del jardín principal de Ciudad Guzmán, aunque colocan cemento donde la pieza es de cantera.

El gobierno municipal de Zapotlán el Grande se deslinda de la responsabilidad por el abandono de las obras en el ingreso sur de Ciudad Guzmán, ahora conocida como avenida Alberto Cárdenas Jiménez. Es total competencia, incluso fue la SCT la que licitó y concesionó las obras, dijo el alcalde Anselmo Ábrica Chávez.
 “Ese es un tema que tenemos que verlo con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, yo ya le notifiqué que está parada esa obra, fue la secretaría la que licitó y no está a cargo del municipio, ya le hicimos de su conocimiento, está enterado de que la obra está parada desde casi un mes”, comentó.

Vacunadas, 65.8 millones de aves por virus H7N3

Notiecos/Redacción

Hasta ahora, se han vacunado 65.8 millones de aves reproductoras, de postura y desarrollo de 245 granjas de la región de Los Altos de Jalisco, contra el virus de influenza aviar AH7N3, con el fin de prevenir la dispersión, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).


Al momento se han sacrificado sanitariamente 8 millones de aves.

A mediados de agosto, se procederá a una evaluación del proceso de vacunación para determinar los pasos a seguir respecto al control y erradicación del virus de influenza aviar.


La cifra de granjas de la región de los Altos de Jalisco con presencia del virus de influenza aviar AH7N3 se ha mantenido en 41, desde la semana pasada, en tanto que el número de libres subió de 335 a 360.

El brote sigue contenido en la región de Los Altos de Jalisco, en la que convergen 42 municipios, cuyas granjas están en vigilancia, luego de que los 87 oficiales sanitarios de campo que trabajan en la zona han obtenido 40 mil 190 muestras de 401 granjas, destacó.

El proceso de vacunación, refirió el organismo, avanza con rapidez.


 Contra el Tri

Notiecos/Redacción
Brasil pasó a la final de los juegos Olímpicos, se enfrentará a México.

 Leandro Damiao metió un doblete, Rómulo agregó otro gol y Brasil derrotó el martes 3-0 a Corea del Sur para clasificarse a la final del fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres, donde se enfrentará con México en la tercera definición latinoamericana en la historia.
Brasil ya aseguró al menos la medalla de plata, pero de ese metal ya tiene dos en su colección, al igual que un par de bronce.
Desde el arranque, la consigna en Londres fue oro o nada, el único título que le falta en las vitrinas de los pentacampeones mundiales. Para eso trajo un equipo de lujo con estrellas como Neymar, Damiao, Alexandre Pato, Thiago Silva y Marcelo, y hasta ahora los jóvenes brasileños no han defraudado.
La "Verdeamarela" es el único equipo que ha ganado todos sus partidos hasta ahora y tiene una abrumadora diferencia de 15 goles a favor y cinco en contra.

PORTADA

Sorprende tornado en Zapotiltic


Notiecos/Redacción

Fotos tomadas de Zapotiltopes Zapotiltic.

Un tornado o “culebra”, fue avistado en los cielos de Zapotiltic la tarde de ayer martes 7 de agosto, aproximadamente a las 3:30 p.m. Vecinos de aquella localidad se vieron sorprendidos cuando detectaron en las alturas la formación paulatina de una figura cónica de grandes dimensiones. “Todavía estaba bien vertical”, dijo un testigo a Diario Regional de Zapotlán. Después de unos minutos en la parte alta empezó a curvearse y la parte más baja se empezó a ensanchar y a disiparse, después de unos minutos se desvaneció, lo que no ubico es dónde pegó, me daba la impresión de que en Huescalapa, pero no sé exactamente”, siguió la narración de la testigo.

El fenómeno meteorológico, dicen los testigos, sucedió en las inmediaciones de la cabecera municipal de Zapotiltic y la delegación de Huescalapa; sin embargo, se desconoce con exactitud el punto en el que tocó tierra. Pese a los constantes comentarios e imágenes difundidas en las redes sociales, tanto elementos de Seguridad Pública como de Protección Civil, indicaron no tener información sobre dicho evento ni reportes de daños.   
 
 

TRI HISTÓRICO

Notiecos/Redacción
 México hace historia al vencer a Japón 3-1 y asegurar una medalla olímpica, ahora va en la final ante Brasil.

Han abierto las puertas de la eternidad. Los chicos de Luis Fernando Tena aseguraron la primera medalla olímpica, en la historia del futbol mexicano, tras derrotar a Japón (3-1) en las semifinales de Londres 2012. Sexta presea de la delegación tricolor en los XXX Juegos Olímpicos.
Oribe Peralta resolvió todo con un despiadado zapatazo que dejó sin oportunidad al arquero Shuichi Gonda (64'). El "Cepillo" aprovechó una distracción del zaguero Takahiro Ohgihara y colgó el esférico en el ángulo superior derecho del marco.
Fue el tanto de la paz interior, después de que Yuki Otsu puso adelante a los nipones con un gran tanto (12'). Marco Fabián empató al 31', después de que Jorge Enríquez peinó un balón.
 Pese a que los asiáticos intentaron empatar durante los minutos finales, los futbolistas del "Flaco" supieron defenderse y al 93', cuando una tormenta ya caía sobre el pasto sagrado del estadio Wembley, Javier Cortés desbordó por la banda derecha y fusiló al meta. Dulce anotación. Ingreso a la historia.
 La Selección Mexicana ha empezado a pagar la deuda. Tiene asegurada la plata. El sábado va por el oro.

SECCION DE VIDEOS

LOS INAMOVIBLES



Se analiza la trayectoria de algunos funcionarios en esta 

administración y algunas anteriores.

NACIONALES

Evacuan comunidades en Tulum por Ernesto

 

Sun/Cancún, QR

Algunas calles y avenidas de Chetumal ya se encuentran encharcadas a consecuencia de la lluvia que está generando en esta zona el huracán Ernesto.

Ante el eventual impacto del huracán Ernesto en costas del sur de Quintana Roo, fueron evacuados un promedio de mil habitantes de la comunidad de pescadores de Boca Paila-Punta Allen, en el municipio de Tulum.
El coordinador de la Dirección de Protección Civil en la zona norte del estado, Guillermo Morales López, informó que la mayoría de las personas desalojadas fueron trasladadas a la cabecera municipal de Tulum, a Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún, donde cuentan con familiares.
"Sólo un porcentaje menor se alojó en los refugios", confirmó el funcionario, luego de realizar un recorrido de evaluación, que abarcó zonas propensas a inundaciones y de viviendas frágiles en el poblado de Cobá y las comunidades mayas de Tulum.
Como medida precautoria, se activaron 24 refugios en Tulum, 12 en Playa del Carmen y 12 en Benito Juárez (Cancún), número que podría aumentar en caso necesario.


Abierta, investigación contra generales: PGR


Sun/México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la investigación sobre la presunta red de corrupción que involucra a mandos militares con el Cártel de los Beltrán Leyva, reveló la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, quien indicó que en este caso existe una estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al término de un evento en la Universidad Iberoamericana, la funcionaria federal indicó que después del auto de formal prisión que un juez federal concedió en contra de seis militares por sus presuntos nexos con el narcotráfico, "nosotros seguiremos en la etapa siguiente, continúan las investigaciones".
Indicó que el Ministerio Público de la Federación, de acuerdo a sus atribuciones, continuará el proceso que se seguirá al ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, "y seguiremos en las investigaciones que se continúen".
Sin embargo, rechazó ofrecer detalles sobre el curso que sigue esta investigación, si existen más militares implicados y cuántos, "no podemos dar más información entorpecería las investigaciones", dijo.
Morales Ibáñez rechazó que en el caso consignado exista un sesgo político o una venganza. "La PGR actúa con estricto apego a derecho y con seriedad y responsabilidad, y en ese sentido hemos realizado cada una de las diligencias, no existe ningún tipo de interés que no sea aplicar la ley. Hemos trabajado para darle transparencia en la medida de lo posible", indicó.

Declaran alerta roja en QR por Ernesto

Sun/Chetumal, QR


Autoridades estatales decretaron alerta "roja" (peligro máximo, alerta, afectación) para cinco municipios del centro y sur de la entidad ante la afectación del huracán Ernesto.
Los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos están en alerta máxima. Mientras que para el resto del estado se activó la alerta naranja, dijo Luis González Flores, secretario general de Gobierno.
El huracán se desplaza al Oeste-Noroeste a razón de 24 horas por hora y se ubicó esta tarde a 225 kilómetros al este de Chetumal, afirmó Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil en el estado.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la cual se enlaza a la televisión y radio del estado, informó que el pronóstico es que el ojo del huracán ingrese a la media noche por la Bahía del Espíritu Santo.
Sería hasta mañana por la tarde cuando ya no haya tanta afectación en Quintana Roo, cuando siga avanzando hacia el Golfo de México.
La delegación de la SCT confirmó que desde las 17:00 horas quedó cerrado temporalmente el aeropuerto de Chetumal, por lo que se canceló el vuelo de Aeromexico que llega por las noches.
La próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil será a las 20:00 horas.

Judicatura designa 109 jueces y magistrados para recuento


Sun/México, DF

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el pleno de ese órgano, en sesión extraordinaria, designó a 109 magistrados de circuito y jueces de distrito que auxiliarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el recuento de votos de la elección para presidente de México.
"La designación de los juzgadores federales que apoyarán al Tribunal Electoral se llevó a cabo de manera aleatoria, en atención a la urgencia de cumplir con la comisión que se les encargó, y se determinó que cuenten con el apoyo de un secretario de sus órganos jurisdiccionales", informó el órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación.
En un comunicado, precisó que se concedió licencia a los 109 juzgadores para que asuman la dirección de las diligencias encomendadas en las sedes de los consejos distritales hoy, a partir de las 9:00 horas, en donde contarán con el apoyo directo y ejecutivo del presidente y secretario de cada consejo distrital.
Los jueces y magistrados designarán de manera temporal a los secretarios de juzgado y de tribunal que se encargarán de suplirlos en sus funciones durante el periodo en que se realice el recuento de los votos, detalló el CJF.
"En caso de que, como resultado de la designación de los juzgadores federales, algún tribunal colegiado de Circuito quedara desintegrado durante el periodo que dure su comisión no correrán los términos de ley", aclaró.
La lista de los 109 magistrados y jueces que fueron comisionados para apoyar al Tribunal Electoral, así como los distritos electorales a los que fueron asignados se publicará en la página de internet del Consejo de la Judicatura Federal (www.cjf.gob.mx).
 
 

Desactivarán celulares robados en septiembre



Sun/México, DF

 El presidente, Felipe Calderón, durante la presentación del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, realizada ayer en el Palacio Nacional.


A partir del primero de septiembre, los teléfonos celulares que sean robados o extraviados en México serán bloqueados y no podrán usarse en otros países, con lo cual se inhibirá uno de los delitos que más lastima a la sociedad, como es la extorsión telefónica.
Así lo expresó el presidente Felipe Calderón al atestiguar la firma del acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, entre las compañías Telcel, Iusacell, Nextel, Telefónica y la Asociación internacional GSM, para compartir sus "listas negras" con los códigos internacionales de identidad (IMEI, por sus siglas en inglés) y con ello desactivar los equipos en todo el mundo.
Calderón exhortó a los usuarios a conocer el código de identidad de cada teléfono celular, que suele aparecer en la batería del dispositivo, para que en caso de robo el usuario lo reporte ante el operador correspondiente y las autoridades, ya que estos equipos serán desactivados de inmediato por la compañía proveedora del servicio.
"A partir del día primero del próximo mes todo teléfono robado o perdido en México va a ser desactivado... con lo cual se pierde un incentivo poderoso del delincuente de robar el celular", dijo el Presidente al recordar que del 80 por ciento de los robos, sólo en la Ciudad de México, el hurto de celulares representa el 10 por ciento de esos delitos.
Calderón Hinojosa explicó que una vez que los aparatos se reporten como robados o perdidos, las empresas actualizarán sus bases de datos y bloquearán el teléfono para que no pueda ser utilizado no sólo en México, sino en 220 países afiliados a la Asociación GSM.
En el evento participaron representantes de Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel, así como miembros de la Anatel y de GSMA, el organismo que representa a los operadores móviles en todo el mundo.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo que en el país operan 95.6 millones de teléfonos móviles, que a su vez representan una penetración de 85.1 por ciento.


Suman 65.8 millones de aves vacunadas contra AH7N3

 

 
Sun/México, DF

Hasta ahora, se han vacunado 65.8 millones de aves reproductoras, de postura y desarrollo de 245 granjas de la región de los Altos de Jalisco, contra el virus de influenza aviar AH7N3, con el fin de prevenir la dispersión, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Al momento se han sacrificado sanitariamente ocho millones de aves.
A mediados de agosto se procederá a una evaluación del proceso de vacunación para determinar los pasos a seguir respecto al control y erradicación del virus de influenza aviar.
La cifra de granjas de la región de los Altos de Jalisco con presencia del virus de influenza aviar AH7N3 se ha mantenido en 41, desde la semana pasada, en tanto que el número de libres subió de 335 a 360.
El brote sigue contenido en la región de Los Altos de Jalisco, en la que convergen 42 municipios, cuyas granjas están en vigilancia, luego de que los 87 oficiales sanitarios de campo que trabajan en la zona han obtenido 40 mil 190 muestras de 401 granjas, destacó.
El proceso de vacunación, refirió el organismo, avanza con rapidez.
El Senasica anunció que se aplicará una segunda dosis de biológico a las aves, para lo que se cuenta con la vacuna que sea necesaria para cubrir lo que los técnicos vayan detectando en la medida que avanzan sus labores.
Con base en la implementación oportuna del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, personal del Senasica ha muestreado 342 granjas avícolas en 19 estados de la República.

 

Instalan plantón de no aceptados


Sun/México, DF

En la plaza Santo Domingo, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública, quedó instalado el plantón de 60 casas de campaña con la que los jóvenes no aceptados en la educación superior esperaban respuesta a sus demandas.
Por su parte, las autoridades plantearon en primera instancia un paquete de becas en instituciones particulares y el ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Universidad Abierta y a Distancia o en el sistema escolarizado en años posteriores.
De forma previa a que iniciara la mesa de negociación entre las autoridades y las representaciones de los dos movimientos estudiantiles, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también anunció que el próximo fin de semana aplicará un segundo examen a los jóvenes que no obtuvieron un lugar en los programas de licenciatura.
Entre las ocho demandas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados están el acordar un “plan emergente” o acuerdo nacional para atender el problema de la cobertura de la educación superior; que se garantice la obligatoriedad del bachillerato a partir de la reforma constitucional que empieza a operar en este año.
Los jóvenes insistieron en su demanda de aumento inmediato a la matrícula de la UNAM, la UAM, el IPN, pero también de la Universidad Pedagógica Nacional y las normales.
En la mesa de negociación la UNAM planteó abrir espacios en la Universidad Abierta y a Distancia, cuya convocatoria se emitirá en el mes de octubre, y a quienes resulten seleccionados se les permitirá su paso al sistema escolarizado si son estudiantes regulares y con un promedio mínimo de ocho.
La UNAM y el IPN también reconocerán los estudios de los jóvenes que se inscriban en planteles incorporados a esas casas de estudios, siempre que hayan cursado un año en esas instituciones y tengan promedio de ocho.
De igual manera se planteó asignar becas a jóvenes que deseen incorporarse a instituciones particulares.

Lava el narco hasta con tarjetas de teléfono: McCaffrey


Sun/México, DF

Los carteles del narcotráfico de México repatrian casi 40 mil millones de dólares de sus ganancias anualmente hacia México aseguró el general Barry McCaffrey, ex director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés).
McCaffrey dijo que las organizaciones criminales utilizan principalmente 10 corredores en Estados Unidos, especialmente en Texas, para enviar el dinero en efectivo hacía México.
El general en retiro dijo que en esos 10 corredores se incrementó en 168 por ciento los decomisos de dinero en efectivo.
Miembros de células de los cárteles mexicanos compran propiedades, las renuevan, y las venden en la zona de Dallas Fort Worth con lo cual legitiman y envían sus ganancias a México, además utilizan otros mecanismos como son transferencias electrónicas de dinero, tarjetas prepagadas de regalos, de teléfono, de nómina, de ayuda del gobierno entre otras, informó a El Universal el ex zar antidrogas.
México es el lugar “por el que pasa más del 95 por ciento de la cocaína que se vende en todo Estados Unidos”, y los cárteles mexicanos abastecen la mayoría de la mariguana que se consume en ese país, así como encabezan el tráfico de heroína, metanfetaminas, de ilegales algunos de los cuales utilizan como mulas, además de extorsiones, secuestros, prostitución, robo entre otras, y por todas esas actividades obtienen ganancias que envían a México, indicó.
La carretera 755 de Texas es considerada por las agencias de la ley como el principal corredor de los cárteles del narcotráfico de México, siguiéndole en importancia la interestatal 20, 30, 35, 40 y 44 que se interceptan en el área de mayor tráfico ubicada en la región de Dallas Fort Worth del que parten otras rutas para el resto de los mercados en Estados Unidos, refirió.
“Millones de dólares de ganancias por venta de drogas son contrabandeadas en efectivo hacia México desde el área de alta incidencia de tráfico en Texas para una eventual repatriación o lavado de dinero. Los narcotraficantes rutinariamente usan particularmente la región Dallas Fort Worth como una ubicación de almacenaje de dinero en efectivo o instrumentos monetarios que obtienen de sus actividades ilícitas”, destacó el general.
Al respecto, refirió que el Servicio Interno de Ingresos de Estados Unidos, (el equivalente a Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda de México), ubicó que algunos narcotraficantes utilizan códigos de color para marcar los paquetes que envían con dinero, con el propósito de identificar de donde provienen o a que grupos criminales deben ser entregados.

Abogado de general defiende también a capo


Sun/México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) documentó que Ricardo Reyes Sánchez Retana, uno de los representantes legales del ex subsecretario de la defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, quien está bajo proceso por sus presuntos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva, también ha sido defensor de uno de los principales operadores de esa organización.
El abogado, quien entre sus clientes cuenta con inculpados por delincuencia organizada, a finales de 2011 aparece en constancias judiciales como litigante de Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio, quien además es coacusado en el mismo expediente abierto contra los seis mandos militares que ahora son enjuiciados por presuntamente facilitar las operaciones del Cártel para traficar cocaína en tres aeropuertos del país durante 2007.
Al respecto, El Universal consultó a Ricardo Reyes, quien se limitó a señalar que “soy abogado”, y declinó hacer cualquier comentario adicional.
La dependencia documentó algunos de los casos en que ha participado el litigante, y lo ubicó en registros judiciales como defensor particular de El Indio, el presunto narcotraficante detenido en abril de 2010, acusado de ser el enlace del Cártel de los Beltrán Leyva con proveedores de Centro y Sudamérica.
En los documentos recabados por la PGR, se detalla que El Indio está sujeto a proceso por delincuencia organizada, portación de arma de fuego exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, bajo la causa penal 165/2010.
Se indica que el 24 de noviembre de 2011, en una diligencia vía exhorto en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Álvarez Vázquez indicó que “estoy de acuerdo en que en esta diligencia me asista el defensor público federal, pero para efectos de diligencias posteriores, así dentro de la causa penal 165/2010, es mi deseo nombrar a los licenciados Manuel Delgado González y Ricardo Reyes Sánchez Retana”.
Otro reporte señala que el 28 de noviembre de 2011 “Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, quien se identificó con la cédula profesional 5609448, expedida por la Dirección General de Profesiones y registro único de profesionales del derecho 90400, se constituyó en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, para aceptar y protestar el cargo conferido por el procesado en referencia”.
El abogado también aceptó defender a Ángeles Dauahare acusado por delincuencia organizada, y el 25 de mayo pasado se acreditó como parte del equipo de defensa del general en retiro ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la PGR, junto con los abogados José Antonio Ortega Sánchez y Alejandro Javier Chávez González.
En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, la dependencia relacionó a los mandos militares con el cártel de los Beltrán Leyva, a partir de la declaración del testigo protegido Jennifer, quien aseguró que brindaron protección al Cártel para aterrizar 13 aeronaves cargadas con cocaína –alrededor de 50 toneladas de droga procedentes de Colombia y Venezuela-, durante 2007.

Diez fundamentos básicos de AMLO


Sun/México, DF
Andrés Manuel López Obrador presentó la tarde de ayer un escrito denominado “10 fundamentos básicos”, que entregará a la magistrada y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Andrés Manuel López Obrador presentó la tarde de ayer un escrito denominado: “10 fundamentos básicos”, que entregará a la magistrada y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista expresó que son pruebas contundentes que se han aportado para pedir la invalidez de la elección presidencial.
A continuación los 10 fundamentos básicos:
1. Actitud tendenciosa en los medios de comunicación para favorecer a Enrique Peña Nieto.
2. El uso de encuestas para hacer propaganda a favor de Peña.
3. Rebase en los topes de campaña en propaganda y movilización de gente para los mítines del priísta.
4. Obsequio de tarjetas Soriana para compra de votos. Enumera siete tipos diferentes de tarjetas.
5. Distribución de monederos Monex. Presenta tres tipos: Monex Lealtad, Monex Recompensa y Monex Internacional.
6. Compra y distribución de cinco millones tarjetas telefónicas de Peña Nieto.
7. Intrusión de gobiernos priístas para favorecer con recursos púbicos, a Enrique Peña Nieto. Destaca el caso Zacatecas.
8. Manejo de cuenta bancaria del gobierno del Estado de México por Luis Videgaray. coordinador de campaña y ex secretario de Finanzas, Planeación y Administración de Peña Nieto en dicha entidad.
9. Compra de votos a nivel nacional.
10. El tráfico de pobreza y la necesidad de la gente, sobre todo en el medio rural.

PGR trabaja con Sedena contra red de corrupción de militares


Sun/México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la investigación en torno a la presunta red de corrupción que involucra a mandos militares con el Cártel de los Beltrán Leyva, reveló la titular de la dependencia, Marisela Morales, quien explicó que en este caso, para realizar las pesquisas, existe una estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al término de un evento en la Universidad Iberoamericana, expuso que después del auto de formal prisión que un juez federal concedió en contra de seis militares por sus presuntos nexos con el narcotráfico, “nosotros seguiremos en la próxima etapa, continúan las investigaciones”.
Dijo que el Ministerio Público de la Federación, de acuerdo con sus atribuciones, continuará el proceso que se seguirá al ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare, así como a sus coacusados, “y seguiremos en las investigaciones que se continúen”.
Sin embargo, rechazó ofrecer detalles sobre el curso que sigue esta investigación, si existen más militares implicados y cuántos, “no podemos dar más información entorpecería las investigaciones”, dijo.
Aunque el 17 de julio pasado, al rendir declaración en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/ 2010, el narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, quien se convirtió en el testigo protegido Mateo, aseguró que un general de apellido Enríquez, “asesor del presidente de la República en materia de seguridad nacional”, es otro de los militares presuntamente implicados con el Cártel de los Beltrán Leyva, a quien le habría entregado cinco millones de dólares para garantizar su colaboración y 800 mil dólares mensuales a cambio de protección, desde principios de 2008.
El testigo dijo además que tenía más información sobre otros generales implicados en esta red de protección, “a quienes en otra declaración daré datos (sic)”, sólo adelantó que se trata de militares asignados en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Distrito Federal. Aunque hasta el momento la PGR guarda hermetismo sobre las diligencias que realiza a partir de esta declaración de uno de sus testigos claves.

NO HAY MÓVIL POLÍTICO

Sobre el caso de los militares presuntamente vinculados al narcotráfico, Morales Ibáñez rechazó que exista un sesgo político o una venganza para proceder penalmente contra el ex subsecretario Ángeles Dauahare, los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez, el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

CARTON

METODO INFALIBLE





GORGORITOS



INFORMACION GENERAL

La FROC-CROC reconocieron a correligionarios sindicalistas


Notiecos/Redacción

Reconocimientos a Porfirio Cortés Silva, durante la instalación del Congreso Estatal Ordinario 2012 CROC Jalisco.
Otorga la FROC-CROC Jalisco un merecido reconocimiento a quien es considerado por sus correligionarios sindicalistas, UN PILAR IMORTANTE y verdadero apoyo para los trabajadores, Lic. Porfirio Cortés Silva, Secretario de Trabajo y Conflictos; junto con los reconocimientos recibió el sentir del Delegado Federal del Trabajo Jaime Zúñiga Hernández quien señaló “Yo quiero entregar este reconocimiento a Don Porfirio Cortés Silva, de veras, en un merecido honor de justicia, de agradecimiento a una persona que lleva 60 años luchando por Jalisco y agradecerle en gran parte su estabilidad, la estabilidad laboral que hay en el Estado”.
Por su parte el Presidente municipal electo de Guadalajara Ramiro Hernández García reconoció la calidad humana del homenajeado, “Nuestra admiración y nuestro reconocimiento a su trabajo, a su generosidad y a su entrega de servicio por los demás”. En tanto que correspondió al Lic. Roberto López Lara en representación del Gobernador electo del Estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz otorgar una estatuilla en bronce de quien fuera fundador de la CROC en el Estado, don Francisco Silva Romero.
En el marco de la Instalación del Congreso Estatal Ordinario 2012, en el acto emotivo, se le brindó un merecido homenaje a quien en vida se desempeñara como Secretario de Actas y Estadísticas de la central obrera FROC- CROC Lic. Octavio Rafael Bueno Trujillo quien se adelantara en el camino hace apenas un par de días y a quien no solamente se honró con un minuto de silencio, sino también con un nutrido minuto de aplausos, ocupando desde hoy, un lugar en la galería de los dirigentes obreros en la Sala Salvador Orozco Loreto.
La inauguración de los trabajos correspondientes al Consejo Estatal Ordinario 2012 correspondió al Secretario del Trabajo y Previsión Social del estado de Jalisco Ernesto Espinosa Guarro, en representación del titular del ejecutivo Emilio González Márquez “Que este trabajo que hoy inician ustedes con estas mesas de estudio, de discusión, tengan un efecto importante en el bienestar de los trabajadores croquistas, como en general, de todos los trabajadores jaliscienses y de México; sabemos que este evento es anual, sabemos que año con año ustedes analizan los cambios que se van generando en el país, en nuestro estado; en materia laboral, en la materia social y educativa, así que, estamos seguros que obtendrán esos buenos resultados y esas buenas conclusiones para seguir trabajando por Jalisco” aseguró el Secretario del Trabajo estatal.
Durante su participación en el inicio del Congreso Estatal Ordinario 2012, el Lic. Antonio Álvarez Esparza dejó en claro el objetivo a alcanzar en tan importante evento, ”Este año tenemos como meta el formular con base a los planteamientos de todos ustedes, en todos los temas, en seguridad social, vivienda, ahorro, seguridad propia de la familia, en todos estos temas vamos a promover una iniciativa ante los tres niveles de gobierno, para efecto de que puedan ser estudiados, analizados y en su caso, considerados en los programas de trabajo de las próximas administraciones”. 
Entre las personalidades que asistieron al evento se encontraron la regidora electa y secretaria general del PRI en Guadalajara Verónica Gabriela Flores, el Presidente de los jóvenes del PRI en Jalisco Oscar Santos Rizo, Francisco Rodríguez Lomelí residente municipal electo de Tototlán Jalisco, el Delegado Federal del Trabajo en la entidad Jaime Zúñiga Hernández, el presidente del PRI municipal en Guadalajara Pablo García Arias, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Lic. Eduardo Almaguer Ramírez.
Además asistieron, con la representación del Gobernador del Estado Emilio González Márquez, el Secretario del Trabajo y Previsión Social  Ing. Ernesto Espinosa Guarro, Roberto López Lara con la representación del Gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Presidente electo tapatío Ramiro Hernández García, con la representación del Presidente interino de Guadalajara Francisco Ayón, el Lic. Roberto Delgadillo, Graciela Hernández Vázquez presidenta municipal de el Salto Jalisco, el Presidente de la asociación de ex legisladores priístas en la entidad el Dr. Adalberto Gómez Rodríguez, el presidente del frente juvenil en el municipio de Guadalajara Lic. Cesar Ruvalcaba Gómez.
Con la representación de la regidora tapatía Irma Cano, el ex presidente municipal de Tlaquepaque Arturo Franco Lozano, el Lic. Félix Flores Gómez, las regidoras de Zapopan Sofía Valencia Abundiz y Karina Cortés Moreno, Miguel Ángel Ibarra Moreno regidor electo en el municipio de Cocula Jalisco.  
 Ya en entrevista con los medios de comunicación el Secretario General de la CROC Jalisco Lic. Antonio Álvarez Esparza abordo temas relevantes y actuales como la afectación de la fiebre aviar al sector avícola jalisciense “A las alturas de los avances científicos y tecnológicos que se tienen, no debería habernos sorprendido una epidemia como esa; nos llama mucho la atención que no estuvieran revenidos los avicultores en contra de este tipo de gripe aviar y hubiera sido tan profunda la herida que dejó este virus en Jalisco, más de 6 millones de aves que eran para el consumo de los jaliscienses y del país; se habla también de enormes cantidades de huevo que también se han dejado de consumir, esto tiene dos problemas para nosotros; primero, que un segmento de los trabajadores que laboran en esas empresas tienen problemas, uno de desempleo y el otra de expectativas para reingresar a su trabajo, una vez que se rehaga la economía de empresarios que perdieron todo, es una tragedia económica para una región muy importante de Jalisco como lo es la zona de los Altos.”
Hablo de la especulación que todo esto ha generado y la repercusión directa a los trabajadores, “Significa un encarecimiento directo a la canasta básica que luego, luego impactó, inmediatamente se vio en los índices de incremento del costo de la canasta básica y lo malo no es que se vean incrementados de manera accidental, sino que, cuando se incrementan los productos de la canasta básica, ya no bajan aunque desaparezcan las causas del crecimiento del precio” advirtió el Secretario General de la CROC.
Advirtió que otro problema similar al que afectó a los avicultores, se está agravando en la entidad y es con el sector ganadero, ya que las autoridades sanitarias han reconocido la presencia de brucelosis en los hatos ganaderos, por lo que la afectación económica seguirá en expectativas, “Nos da una profunda pena que a Jalisco le estén ocurriendo estas cosas y que luego se venga una amenaza de brucelosis que también es muy peligrosa para la salud de los jaliscienses, esto debe de considerarse ya como un tema de políticas públicas en el futuro, para que no nos vuelvan a pasar todos estos fenómenos tan raros que se le están viniendo a Jalisco” advirtió Antonio Álvarez Esparza.
Con respecto al eminente incremento del precio del pasaje, el Secretario General de la CROC en Jalisco puntualizó “Bueno un incremento desproporcionado, definitivamente, NO lo vamos aceptar, estamos platicando tanto con los choferes como con los sindicatos y con los propios trabajadores y sabemos que los gasolinazos están orillando a las empresas a hacer ajustes, ese incremento de llegar a ser cierto tiene que ser consultado con todos los trabajadores de la organización, pero de ninguna manera debe ser desproporcionado, estamos abiertos a escuchar la propuesta, ero que se escuche como siempre se ha hecho en la CROC, para que no se dañe más el poder de compra del trabajador”.
Finalmente abordó el tema de los preparativos para el regreso a clases, y reconoció que la situación que viven los trabajadores al hacer frente a la compra de los útiles escolares con el desgastado poder adquisitivo de los salarios dijo, “En estos momentos estamos pidiendo a las empresas apoyos adicionales para que nos ayuden con los útiles escolares, en la semana, estaremos recurriendo a una empresa jabonera para que entregue paquetes completos de útiles escolares y creo que esa sería la situación de alivio, porque realmente, el paquete escolar, libros y otras cuantas cuotas que son necesarias para el mantenimiento de las escuelas llegan en el momento más inoportuno para la economía del trabajador.    

Da inicio el Congreso Estatal Ordinario

 


Guadalajara/Jalisco


Dio inicio al Congreso Estatal Ordinario 2012 que organiza la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco.

Ernesto Espinosa Guarro, Secretario del Trabajo y Previsión Social en representación del Gobernador del Estado, Lic. Emilio González Márquez, dio inicio al Congreso Estatal Ordinario 2012 que organiza la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (CROC-FROC), que buscará analizar los cambios que se van generando año con año en la lucha laboral, social y educativa, buscando la participación democrática de los trabajadores y al final presentar un planteamiento concreto sobre los problemas que aquejan a los trabajadores tanto asalariados como no asalariados.

Se instalarán mesas de trabajo durante los días 7 y 8 de agosto en los que se tocarán temas como: La Renovación de la Justicia Laboral, Impulso a la Educación, capacitación y formación sindical, la Seguridad Social y la Mujer en el Movimiento Obrero.


INFONACOT adopta nueva metodología para la creación de reservas preventivas

 



Notiecos/Redacción

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), notificó al Instituto FONACOT el nuevo modelo para la creación de reservas preventivas para su aplicación obligatoria a partir de octubre del presente año. En este sentido, el INFONACOT lo aplica de manera anticipada a partir del mes de julio pasado.

La nueva metodología tiene un enfoque de “pérdida esperada”, la cual implica contar no sólo con reservas para cubrir las pérdidas de los créditos que ya presentaron morosidad, sino para los créditos que se espera que se ubiquen en esa situación en los siguientes doce meses. Esta metodología contrasta con la anterior que tenía un enfoque de “pérdida incurrida”, la cual únicamente requería la creación de reservas para la cartera que ya presentaba morosidad.

Esta nueva metodología emitida por la autoridad reguladora se apega a los acuerdos del Comité de Basilea, en el sentido de identificar y reservar tempranamente las posibles pérdidas crediticias. Este nuevo modelo es el mismo que la CNBV determinó utilizar a la banca múltiple, ajustándolo con las características propias de la cartera del Instituto, el cual ha probado su efectividad y ha sido reconocido a nivel internacional.

Para la adopción de la nueva metodología, el INFONACOT comenzó a crear reservas adicionales a las requeridas a partir del segundo semestre de 2011, con la intención de converger al nuevo enfoque regulatorio. De esta forma, desde el mes de junio pasado, el Instituto ya contaba con las reservas suficientes para adoptar la nueva metodología.

Para el primer semestre de 2012, el Instituto presenta un resultado neto de 299.4 millones de pesos, un ICAP del 17.3% (capital contable entre activos administrados sujetos a riesgo de crédito) y un IMOR del 2.6% (índice de morosidad total) para una cartera de crédito administrada que asciende a 9,807.1 millones de pesos. El capital del Instituto se encuentra en niveles similares a los de la banca múltiple, el cual le permitirá mantener el crecimiento de sus operaciones con resultados positivos y manteniendo solidez financiera.

Se duplican pensionados este sexenio

 


Notiecos/Redacción


En el presente sexenio se duplicaron los pensionados al servicio del Estado, pero la autoridad garantiza la solvencia financiera del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) durante los próximos 100 años. “El promedio mensual de la pensión es de 10 mil 775 pesos. En el IMSS no llegan a estos niveles”, presume Pablo Aguirre Ulloa, director de Finanzas del organismo.

Sin embargo, se remarca una disparidad: hay retirados por edad avanzada con pensiones de apenas 313 pesos mensuales, mientras un grupo de 70 ex trabajadores cobra entre 50 mil y 125 mil pesos.

Los discapacitados también enfrentan un panorama adverso. El promedio mensual para los que reciben esta retribución por una invalidez por causas ajenas al trabajo se ubica en tres mil pesos, y los que padecen una invalidez por riesgo laboral, 11 mil 570 pesos.

“Los que reciben más de 100 mil pesos son seis casos aislados —reciben adicionalmente una gratificación anual de hasta 177 mil pesos—”, justifica Aguirre Ulloa. “Sí hay más con pensiones superiores a los 50 mil pesos, pero son del magisterio”.

Rechazan iniciativa que endurece penas contra el grafiti


Notiecos/Redacción


Legisladores locales están a un paso de endurecer las penas contra los grafiteros. Multas económicas, trabajo comunitario y hasta siete años de cárcel, ya han sido aprobadas en comisiones en el Congreso local para quien cause daños irreparables que dejan las marcas conocidas como grafiti. Sólo falta la aprobación del pleno de los legisladores.

Pero las figuras representativas del grafiti en la metrópoli ya alzaron la voz, y muestraron repudio a la iniciativa que busca modificar el Código Penal para hacer más rigurosas las penas para quienes practiquen esta modalidad de arte urbano, pues consideran se utilizará para que el Legislativo estatal “intente responder” a la sociedad jalisciense, tras protagonizar una legislatura plagada de “desaciertos y corrupción”.

Una muestra de apoyo vino del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA). Para Arturo Camacho, presidente del consejo, “el grafiti no se combate con penas corporales, se tiene que ver como una expresión”.

Camacho afirmó que los legisladores necesitan consultar a expertos antes de aprobar leyes. Por ejemplo, comprender que “la falta de oportunidades es una de las causas del grafiti”.

El presidente de consejo se aventuró a afirmar: “Organizadas, las propuestas de los muchachos pueden contribuir al embellecimiento de la ciudad”. Incluso, señaló, que hay artistas entre los grafiteros que necesitan espacios.