jueves, 18 de octubre de 2012

PRINCIPAL

 
 
 
 

En San Lázaro

 

Presidirá Chava Barajas Comisión de Ganadería

Diputado Chava Barajas.
 
El Diputado Federal por el distrito 19, Salvador Barajas del Toro, fue designado como Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados en el Congreso federal.El legislador jalisciense presidirá una de las 56 comisiones que fueron aprobadas la noche del martes en el recinto de San Lázaro. De ese total de comisiones, 23 le corresponderán al PRI, siendo una de las más importantes la otorgada a Barajas del Toro, dada la productividad que representa este sector a la economía nacional.
Para la designación de Barajas se tomó en consideración la amplia experiencia y trabajo a lo largo de su trayectoria como representante popular, pues tanto a nivel local como federal, ha demostrado su preocupación con la situación del campo y la ganadería, rubros en los que ha gestionado fuertes apoyos para los municipios sureños que representa. Debido a ello, el tamazulense también fue considerado para formar parte de las comisiones de Agricultura y Ciencia y Tecnología, ésta última de gran relevancia por lo que significa la evolución constante del conocimiento y su impacto en la sociedad moderna.


PORTADA



Alcalde ayuda a fomentar la lectura en Zapotlán




Notiecos/Redacción


El presidente municipal de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco, recibió en su oficina la visita de la licenciada en trabajo social de la Escuela Primaria “Zapotlán”, Patricia Velasco Rocha, la cual recibió un paquete de lectura para los alumnos de esta institución.
El alcalde José Luis Orozco en el momento de la entrega de libros.
 
La señora Patricia hizo la petición al alcalde quien realizó las gestiones necesarias para apoyar a estos niños que participarán en un concurso de lectura y comprensión; este paquete, será parte de la premiación a los seis primeros lugares.
La trabajadora social habló de la importancia de fomentar la lectura en los niños, “las necesidades de educación y aprendizaje son cada vez mayores”, a la vez que agradeció el apoyo para llevar a cabo esta premiación y sobre todo apoyar con el fomento a la lectura.
 

Inauguran taller de liderazgo femenino

Notiecos/Redacción
Dio inicio el “Taller de liderazgo femenino e incidencia política”, con la presencia de la presidente del Sistema DIF Zapotlán, Mónica Reynoso, el regidor Pedro Mariscal, y Ana Janelle Gallegos Tejeda, coordinadora de Políticas Públicas del Instituto Jalisciense de las Mujeres
 
“Este año en Jalisco, manejamos el lema de ‘Año de la equidad entre mujeres y hombres’, y ello es síntoma de que poco a poco vamos ganando lugares que nuestras madres y abuelas nunca imaginaron tener dentro de una sociedad como la nuestra. Las mujeres hemos dado amplias muestras de tenacidad e inteligencia para desarrollarnos dentro de cualquier ámbito en las diversas áreas del hacer, demostrando, inclusive superioridad”, comentó.
Asimismo, Mónica Reynoso recordó y reconoció a honorables mujeres zapotlenses que a lo largo de la historia han colocado a Zapotlán el Grande, como un municipio donde la mujer es parte fundamental de su crecimiento como población, dejando profunda huella a niveles nacionales e internacionales.
De igual forma, el regidor Pedro Mariscal, dentro de su participación, resaltó el compromiso que tiene de bien llevar una comisión que busca una igualdad entre el hombre y la mujer, dignificando en todo momento el lugar que la mujer por derecho se ha ganado.
 

Construirán puente peatonal


Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/ Tuxpan

Este miércoles iniciaron las obras para la construcción de un puente peatonal al ingreso de la cabecera municipal de Tuxpan, mismo que estará terminado a mediados del mes de diciembre de este año, así lo plasmó el encargado de la obra Octavio Flores de la Torre
 
Este puente que atravesará la carretera será un prototipo nuevo de medio arco y rampas de metal perforado de 30 metros de longitud, tendrá una altura de 6 metros de acuerdo a la fisionomía de la entrada principal del municipio, solo se realizaron algunas adecuaciones al proyecto original. El despacho encargado de realizar este puente es Metro Arquitectura, de la ciudad de Guadalajara.
 
 

22 años evangelizando Religiosa

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán
En Tecalitlán, la congregación Religiosa Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Jalapa tienen presencia desde hace 22 años, ésta comunidad fue fundada el 16 de septiembre de 1990 a petición del Sr. Obispo Gilberto Valbuena Sánchez Obispo de Colima, quien solicitó a la Madre Fundadora Vicenta Rodríguez García, conseguir algunas hermanas para trabajar en su diócesis, a esta misión fueron destinadas las Hermanas Irma Carrera y Silvia Calderón así no lo dio a conocer María Luisa Pérez Hernández, madre misionera del sagrado corazón de Jesús de Jalapa.
“Durante el año 2012 la congregación religiosa Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Jalapa Veracruz cumplió 50 años y en las diferentes comunidades donde tienen presencia se desarrollaron diversidad de actividades para celebrar dicho aniversario”.
Cabe hacer mención que “dicha Congregación Religiosa nació en Jalapa Veracruz y la fundó La hermana Vicenta del Sagrado Corazón Rodríguez García quien junto con otras compañeras que comparten su ideal llegan a Xalapa y a partir de ahí empiezan su gran proyecto evangélico que hasta ahora se ha mantenido y ha crecido de tal manera que tiene presencia en diferentes lugares de México y otras más en el Extranjero”.
“En Tecalitlán, tiene presencia desde hace 22 años en donde se ha evangelizado y se continuara trabajando con mayor esfuerzo para que se tenga presencia en este municipio.
 

Amarga experiencia vive Volcanes de Colima

Notiecos/ Redacción
Según el reporte arbitral en la rama de tercera división el equipo Volcanes de Colima del grupo X, sufrió una amarga experiencia al decretarse por defecto y no tener cancha para recibir a chivas en el partido correspondiente a la jornada 8 de esta mínima división de ascenso profesional, como que solo esta experiencia le faltaba sufrir a los Volcanes que ya son varios los partidos por defecto que se les decreta esa forma de pérdida aunque por manera diversa y al parecer solo les faltaba esta otra experiencia que sin duda es amarga para un equipo profesional.
VOLCANES DE COLIMA
Y es que según la información que se recibe de la rama en los resultados de la mencionada jornada se dan todos los marcadores menos el de Volcanes contra el equipo de la escuela de futbol chivas y se decreta el 3 a 0 de acuerdo al reglamento de competencia de la tercera división, y ahí mismo manifiestan que es debido a que no hubo cancha para recibir a Chivas.
Eso quiso hacer mención a que el equipo Volcanes no contó y a con instalaciones para recibir a Chivas por lo cual se castiga con el 3 a 0 que es el marcador con que se sanciona en estos casos, donde “supuestamente” se le aplica a Volcanes de Colima el artículo 32 del reglamento de competencia según el informe de la rama de tercera división en su página de internet, que dice así tal y como viene en el reglamento:
ARTÍCULO 32°.- Los partidos solo podrán suspenderse por causas de fuerza mayor o estado de emergencia, invasión o agresión del público, incomparecencia de algunos de los contendientes o retirada de la cancha de algún Equipo.
Cuando un partido no pueda iniciarse por existir causas de fuerza mayor, tales como inundaciones temporales u otros estados de emergencia originados por fenómenos naturales, corresponderá al Comité 22 Directivo de la División fijar la fecha para la celebración del juego no efectuado, en su caso, procurando que este se realice a la brevedad posible.
En el caso de que un Equipo o ambos, no acaten las disposiciones del Árbitro y con esto se suspenda temporalmente el juego, y uno o ambos Equipos se nieguen a reanudar el partido ejecutando (poner el balón en juego) lo marcado por el Árbitro, pero a la vez estos elementos (Jugadores) no abandonen el terreno de juego sino que se nieguen a jugar, el Árbitro convocará al capitán o capitanes de los Equipos y les indicará que deberán inmediatamente reanudar el encuentro y, de no ser así, abandonará la cancha y al Equipo o los Equipos se les tomará el hecho como RETIRO.
 
Cuando un partido no pueda iniciarse por falta de instalaciones, corresponderá al Comité Directivo de la Tercera División resolver lo procedente de acuerdo con las razones específicas del caso, si se comprueba que el Equipo local no tomo medidas para efectuar el encuentro perderá por marcador de tres goles a cero, además se aplicará una multa extraordinaria de 219 días de salarios más IVA.
 
Si un partido no se inicia dentro del término reglamentario por desabasto de energía eléctrica imputable al Estadio, se considerará como falta de instalaciones.
 
Así pues lo marca el reglamento y este fue el artículo que se le aplicó a Volcanes dentro de la jornada 8 lo cual quiere decir que traerá consecuencias graves para los partidos que siguen a este equipo Volcanes de Colima ahora esperemos que sigue en esta mala racha del equipo Colimote.
 
 

Megan Fox ya es mamá

Notiecos/Redacción
 
La actriz Megan Fox suele ocupar lugares destacados en las listas de las más sexys de la farándula y ahora también luce el título de "mamá", pues dio a luz a su primer hijo el 27 de septiembre.
De acuerdo con la página eonline.com, la actriz de 26 años y su esposo, Brian Austin Green, se convirtieron en padres de un niño llamado Noah Shannon.
La pareja se ha mostrado muy discreta desde que se supo que Fox estaba embarazada, pues ninguno hizo comentarios al respecto.
En su cuenta de Facebook, Fox escribió que el bebé está sano, feliz y perfecto. "Hemos sido muy afortunados de tener unas semanas tranquilas en casa".
"Nos impactó la noticia de llamarnos padres de esta hermosa alma y estaré por siempre agradecida con Dios por permitirme conocer este tipo de inmaculado amor. Gracias a todos quienes nos enviaron buenos deseos y energía positiva. Dios los bendiga a ustedes y a sus familias de forma abundante"
El actor ya es padre de un niño de diez años, producto de una relación anterior.

MUNICIPIOS


Alcalde ayuda a fomentar la lectura en Zapotlán

 
 
Notiecos/Redacción
El presidente municipal de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco, recibió en su oficina la visita de la licenciada en trabajo social de la Escuela Primaria “Zapotlán”, Patricia Velasco Rocha, la cual recibió un paquete de lectura para los alumnos de esta institución.
El Alcalde José Luis Orozco durante  la entrega de libros para la escuela Primaria “Zapotlán”.
 
La señora Patricia hizo la petición al alcalde quien realizó las gestiones necesarias para apoyar a estos niños que participarán en un concurso de lectura y comprensión; este paquete, será parte de la premiación a los seis primeros lugares.
La trabajadora social habló de la importancia de fomentar la lectura en los niños, “las necesidades de educación y aprendizaje son cada vez mayores”, a la vez que agradeció el apoyo para llevar a cabo esta premiación y sobre todo apoyar con el fomento a la lectura.

 

DIF Zapotlán asiste a capacitación para la nutrición

 
Notiecos/ Redacción
Con la participación del Sistema DIF Zapotlán, representado por la Señora Mónica Reynoso de Orozco, su director Víctor Torres Castellanos y María de Lourdes Mora Chávez, coordinadora de Asistencia Alimentaria, se llevó a cabo al taller “Capacitación y Actualización de los Programas Alimentarios”, que tuvo lugar en el Auditorio Fray Antonio Acalde, en la ciudad de Guadalajara.
 El presidente de Zapotlán junto a la trabajadora social Patricia Velasco Rocha, en el momento de la entrega de libros.
El taller que capacitó y actualizó a las nuevas autoridades municipales del DIF en el estado que recién comienzan su labor altruista, fue relacionado al adecuado manejo de los programas alimenticios, capacitación impartida por la Dra. Martha Vázquez González, directora estatal de Seguridad Alimentaria del DIF Jalisco.
Aspecto de la capacitación a las nuevas autoridades municipales del DIF Jalisco.
 
Asimismo, programas como Entrega de despensa, Desayunos Escolares y Proalimne, fueron actualizados para otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, modificaciones que ya se están llevando a cabo al personal docente de las escuelas primarias de Zapotlán el Grande, como son los desayunos escolares en sus modalidades de fríos y calientes, su composición, cuotas de recuperación y nuevas reglas de operación para el año 2013.
 
 
 

80 mil pesos costará la caseta de seguridad

Notiecos/ Redacción
El departamento de policía y tránsito municipal contará con una caseta de control de ingreso a sus instalaciones para mantener el orden de acceso a dicho edificio y sobre todo, resguardar la protección del vigilante en turno, pues anteriormente contaban con una caseta hecha de lámina.
Exterior de la antigua caseta de policías.

 
La obra se lleva a cabo a través del programa SUBSEMUN 2012, subsidio otorgado por el gobierno federal para la seguridad en los municipios, y que Zapotlán, a través de sus autoridades aprovecha para equipar y capacitar a los elementos policiales y así reforzar la seguridad en el municipio. Esta obra se ejecuta con una inversión de 80 mil pesos y muestra ya un avance significativo.
Nuevo aspecto que tendrá la caseta.
 
 

CUSur ofrecerá cursos a personas con discapacidad

 
 
Notiecos/Redacción
El Centro Universitario del Sur y la organización Líderes con 1000 capacidades México, emprenderán un plan de formación académica para personas con discapacidad intelectual, al ofertar una currícula adaptada y que contarán con el apoyo o tutoría de los estudiantes universitarios.
Mtro. Marcos Macías, coordinador de Extensión del CUSur hizo extensa la invitación para ser parte de este proyecto.
Con tal propósito en enero de 2013 ambas instituciones abrirán tres cursos de formación en periodismo, alfabetización digital y un taller de radio. El propósito, es agrupar a personas con discapacidad intelectual mayores de 15 años y de tal forma permitirles su inclusión social, cultural y educativa en la Universidad de Guadalajara.
Por su parte, Jesús Antonio García Chan, coordinador de derechos humanos de la organización civil añadió que estas actividades buscan coadyuvar con el sistema educativo nacional, para ampliar las alternativas de formación académica y profesional de las personas con discapacidad, pues en la actualidad ésta obligación del Estado se encomienda a los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Jesús Antonio García Chan, coordinador de derechos humanos de la organización civil, haciendo uso de la voz.
 
Para el próximo 6, 7 y 8 de noviembre en las instalaciones del Centro Universitario del Sur se llevará a cabo la primera Campaña Universitaria de Sensibilización sobre la Discapacidad y su Inclusión Social, a partir de charlas, conferencias, muestra de deportes adaptados, cursos-talleres y la lectura de los trabajos ganadores del concurso de ensayo “Bajo la otra mirada… la discapacidad en México”, convocatoria que está abierta hasta el 30 de octubre, informó el Mtro. Marcos Macías, coordinador de Extensión de la institución en rueda de prensa.
La inauguración de actividades de la primera Campaña Universitaria de Sensibilización sobre la Discapacidad se llevará a cabo el martes 6 de noviembre a las 10 horas, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, para continuar con la conferencia inaugural “Mi historia… un relato de vida”, de Carlos de Saro, empresario, escritor y luchador social.
 

Inauguran taller de liderazgo femenino

 
Notiecos/Redacción
Dio inicio el “Taller de liderazgo femenino e incidencia política”, con la presencia de la presidente del Sistema DIF Zapotlán, Mónica Reynoso, el regidor Pedro Mariscal, y Ana Janelle Gallegos Tejeda, coordinadora de Políticas Públicas del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Otros aspecto de la rueda de prensa que se llevo a cabo este 17 de octubre.
La titular del DIF municipal reconoció el esfuerzo arduo y tenaz que la mujer ejerce diariamente en la sociedad para su crecimiento como género, logrando parcialmente la equidad en diferentes ámbitos sociales.
 
“Este año en Jalisco, manejamos el lema de ‘Año de la equidad entre mujeres y hombres’, y ello es síntoma de que poco a poco vamos ganando lugares que nuestras madres y abuelas nunca imaginaron tener dentro de una sociedad como la nuestra. Las mujeres hemos dado amplias muestras de tenacidad e inteligencia para desarrollarnos dentro de cualquier ámbito en las diversas áreas del hacer, demostrando, inclusive superioridad”, comentó.
Asimismo, Mónica Reynoso recordó y reconoció a honorables mujeres zapotlenses que a lo largo de la historia han colocado a Zapotlán el Grande, como un municipio donde la mujer es parte fundamental de su crecimiento como población, dejando profunda huella a niveles nacionales e internacionales.
De igual forma, el regidor Pedro Mariscal, dentro de su participación, resaltó el compromiso que tiene de bien llevar una comisión que busca una igualdad entre el hombre y la mujer, dignificando en todo momento el lugar que la mujer por derecho se ha ganado.

INFORMACION



Construirán puente peatonal


 Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/ Tuxpan

 
Este miércoles iniciaron las obras para la construcción de un puente peatonal al ingreso de la cabecera municipal de Tuxpan, mismo que estará terminado a mediados del mes de diciembre de este año, así lo plasmó el encargado de la obra Octavio Flores de la Torre.

Físico del inicio de la obra del puente peatonal.
 

Este puente que atravesará la carretera será un prototipo nuevo de medio arco y rampas de metal perforado de 30 metros de longitud, tendrá una altura de 6 metros de acuerdo a la fisionomía de la entrada principal del municipio, solo se realizaron algunas adecuaciones al proyecto original. El despacho encargado de realizar este puente es Metro Arquitectura, de la ciudad de Guadalajara.
 

 

Quiere DIF erradicar obesidad infantil

Notiecos/Redacción
 
Con la finalidad de valorar y comprobar la correcta alimentación de los infantes inscritos al Programa PROALIMNE (Niños Menores de 5 años no escolarizados), el Departamento de Seguridad Alimentaria del Sistema DIF de Tuxpan, llevó a cabo la toma de peso y talla de los 205 beneficiarios.
La presidente del DIF, pesando y midiendo niños beneficiarios del programa, PROALIMNE.
 
 
Los niños acreedores de este programa reciben una dotación de despensa que incluye 7 litros de leche semidescremada, ½ kg de avena, ¾ de frijol, 1kg de harina de maíz y ½ kg de lenteja, por un valor de 7 pesos, así lo señaló la titular del Departamento de Seguridad Alimentaria del DIF Municipal, Dra. Liliana Robledo.
 
Por su parte, la presidente de este organismo, Martha Adriana Cortés Sandoval, indicó que durante su administración uno de los objetivos principales será alimentar correctamente a todos los niños, tanto de la cabecera municipal como de las delegaciones, y así erradicar con uno de los problemas más delicados como lo es la obesidad infantil.
Cabe señalar que aunado a esta entrega, el tutor responsable del infante asistirá a una plática alimentaria para complementar el programa satisfactoriamente.





Concurso de platillos saludables



Notiecos/ Tuxpan
 
Con el objetivo de erradicar los problemas como la desnutrición y pobreza que generan en la Sociedad la falta de alimento, el Sistema DIF de Tuxpan que encabeza Martha Adriana Cortés Sandoval, participó en el concurso de platillos organizado por el Centro de Salud.
Aspecto de la degustación gastronómica que se llevó a cabo en el Centro de Salud.
 
 
En dicho acto, la titular del DIF señaló que una de las finalidades de celebrar esta fecha es concientizar a la población sobre las consecuencia de una mala alimentación, como por ejemplo la obesidad que se ha generado en los últimos años en niños, las enfermedades que impiden el desarrollo de los jóvenes y los padecimientos que truncan una vejez plena en los adultos mayores.
Asimismo, la presidente del DIF Tuxpan agradeció la invitación de las autoridades del Centro de Salud, en especial al Dr. Fernando Rigoberto Barragán Ochoa, y reconoció el trabajo que día con día realizan las madres de familia tuxpanenses para alimentar a todos los miembros de su hogar.
Por último, la Sra. Adriana entregó obsequios a las ganadoras del concurso y exhortó a la población para involucrarse en todos los programas que trabaja el DIF municipal, ya que en ellos se fomenta además de una sana alimentación los valores en familia.






 

Promueven la tradición en Tuxpan



René Chávez Deníz/Notiecos/Tuxpan
 
Dentro del marco de las festividades de los fieles difuntos, Tuxpan promoverá la cultura y tradición a través de recorridos y escenificaciones de personajes ilustres del pueblo de la fiesta eterna.
Ilustración del traje típico de la catrina.
 
 
Las actividades serán los días 29, 30 y 31 de octubre en el panteón municipal y son dos los horarios en las que se abordarán, de 9:00 a 11:00 de la mañana, iniciarán las guías de alumnos y maestros de las escuelas Claudio Cortés Castro, Escuela Primaria Kalmécac, Anastasio Jarero, Escuela Acolmiztli, y Escuela Ramón Corona. Por las tardes participaran la Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan, C.B.T.i.s. 70 y público en general.
Las personas interesadas en participar puede dirigirse directamente a la presidencia municipal en horarios de nueve de la mañana a tres de la tarde o comunicarse al teléfono 417 35 39, quienes ya confirmaron su asistencia son; la Casa de la Cultura, y el grupo de teatro del Centro de Bachillerato industrial y de servicios No. 70 Pedro Moreno.


 

22 años evangelizando Religiosa

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán
 
En Tecalitlán, la congregación Religiosa Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Jalapa tienen presencia desde hace 22 años, ésta comunidad fue fundada el 16 de septiembre de 1990 a petición del Sr. Obispo Gilberto Valbuena Sánchez Obispo de Colima, quien solicitó a la Madre Fundadora  Vicenta Rodríguez García, conseguir algunas hermanas para trabajar en su diócesis, a esta misión fueron destinadas las Hermanas Irma Carrera y Silvia Calderón así no lo dio a conocer  María Luisa Pérez Hernández, madre misionera del sagrado corazón de Jesús de Jalapa..
Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Jalapa.
 
 “Durante el año 2012 la congregación religiosa Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Jalapa Veracruz  cumplió 50 años y en las diferentes comunidades  donde tienen presencia se  desarrollaron diversidad de actividades para celebrar dicho aniversario”.
Cabe hacer mención que “dicha Congregación Religiosa nació en Jalapa Veracruz y la fundó La hermana Vicenta del Sagrado Corazón Rodríguez García quien junto con otras compañeras que comparten su ideal llegan a Xalapa y a partir de ahí empiezan su gran proyecto evangélico que hasta ahora se ha mantenido y ha crecido de tal manera que tiene presencia en diferentes lugares de México y otras más en el Extranjero”.
“En Tecalitlán, tiene presencia desde hace 22 años en donde se ha evangelizado y se continuara trabajando con mayor esfuerzo para que se tenga presencia en este municipio.





Se prevé buenas ventas de coronas en Tecalitlán


René Chávez Deníz/Notiecos/ Tecalitlán
 
 “Confiamos que los días el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se tenga un alto índice de venta de coronas para conmemorar las festividades del día de muertos”, comentó Rosalina Gómez, vendedora de coronas durante esta temporada.
Venta de coronas para la festividad del día de los fieles difuntos.
 
Explicó que las ventas inician desde el día 25   de octubre y culminan hasta el día 2 de noviembre donde esperan tener un tolerable número de personas que quieran comprar estos productos propios del día de muertos.
Expresó que “en este temporada 2012 en las festividades del día de muertos  se estarán  ofreciendo las coronas desde 50 pesos, la cruz normal en 120 pesos, las coronas de aro chico 90 pesos, aro normal 120, pesos y corona grande a 500 pesos.
Incluso estaremos vendiendo una  modalidad denominado “corazón chico” a 50 pesos.
Añadió “me da gusto que no solo compren coronas gente de Tecalitlán, sino también vienen familias de Tuxpan, Zapotiltic, Pihuamo e incluso de Ciudad Guzmán a comprar coronas ya les agradan por los diseños que le hacemos a cada corona y por supuesto por ser en producto de calidad” concluyó.

 
 

Servicios digitales los más solicitado por estudiantes

 
René Chávez Deníz/Notiecos/ Tecalitlán
 
Jóvenes tecalitlenses  solicitan servicios digitales en establecimientos como lo son la renta de computadoras también llamados ciber’s.
Cibercafé, servicio que más buscan los jóvenes tecalitlenses.
Los  cibercafés en la población son de los comercios más redituables y el nicho de mercado  va desde  niños, adolescentes  y  jóvenes. Se puede apreciar que algunos de los dueños en su gran mayoría son jóvenes que buscan  una mejor alternativa en comparación  otros giros comerciales.
Varios licenciados en informática del municipio optan por instalar renta de computadoras debido a que no encuentran trabajo en el área que estudiaron, se ven en la necesidad de dedicarse a esta actividad para obtener sus propias ingresos.
Cabe hacer mención que en el municipio de Tecalitlán otros giros comerciales como son abarrotes, estéticas, restaurantes, hoteles, por la situación económica han tenido que cerrar sin embargo los ciber’s  se mantienen y van en aumento ya que en cada colonia no falta algún negocio donde se renta computadoras con internet.










EDITORIALES

Conjeturas

¿Más empleos, Calderón…?, ya veremos dijo el ciego

 

Álvaro Cepeda Neri

 
Siguen cacareando las bondades de la contrarreforma laboral. O como terminó su sesudo análisis un periodista salinista al servicio de Televisa, que escribe en El Universal, es “una reforma donde todos pierden y todos ganan”. Pero sólo pierden los trabajadores, aunque panistas y peñistas lo nieguen. Se han pasado de vivos los legisladores, pues al no aprobar la rendición de cuentas de los sindicatos y que sus dirigentes sean elegidos por voto secreto, intencionalmente dejaron escapar la reforma que tenían por los pelos. Que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo generarán más empleos, es una ocurrencia de patrones ladrones y sus ideólogos que buscan la libertad absoluta del mercado laboral, para contratar sin límites, a los nuevos esclavos que les venderán los patrones intermediarios llamados “outsoursing”.
Calderón asegura que habrá más empleos. Pero sólo un enloquecido, que confunde la realidad con sus perversas fantasías, puede asegurar tales idioteces, pues los del Consejo Coordinador Empresarial, prevén que hasta dentro de un año o más se verán los primeros resultados. El desempleo tiene a 16 millones de mexicanos aplicados al comercio informal. Más los 7 millones de egresados de licenciaturas, incluyendo a los que no fueron aceptados en estudios superiores por falta de cupo (ya que Calderón ha construido puras cárceles, inaugurando la más grande en Sonora). Durante el mal gobierno calderonista dejaron de crearse 6 millones de empleos formales, ya que redujo la inversión pública y sus cómplices empresariales tampoco invirtieron. Y el desempleo es masivo.
¿Más empleos, Calderón? el ya casi fuera del poder presidencial busca notoriedad, como si le faltara con los cien mil homicidios por su fracasada guerra. El narcotráfico, que sí da empleo y corrompe, está más insolente que nunca. Desafiante. Y estamos inmersos en una crisis general donde, como escribió el grande de Antonio Gramsci: lo viejo no ha muerto y lo nuevo no ha nacido. Como escribió Andrés Molina Enríquez: (1868-1940): desempleo y pobreza son nuestros problemas nacionales.
Si habrá más empleo o desempleo, está por verse. Los empresarios-patrones quieren manos libres para controlar la demanda laboral, pues han visto que Peña, al que apoyaron desde Soriana, Monex, Scotiabank y aportaciones secretas, les entrara la economía como botín. Prometen más empleo porque darán trabajo por horas creando la ilusión de que todos están ocupados. Peo sólo trabajarán medios turnos y con mínimas prestaciones, para que en lugar de poder jubilarse a los 60 o 70 años de edad, lo hagan a los 90. La contrarreforma laboral es una trampa, con todo y que a la inicial propuesta calderonista le rasuraron otras perversidades. Pero los legisladores verdes, tricolores y gordillistas se curaron en salud evitando que los “líderes” sindicales rindieran cuentas de las millonarias sumas que se roban de las cuotas y subsidios. Y que sean electos por voto secreto para transparentar sus cargos. ¿Más empleo, Calderón? Ya veremos, dijo el ciego.
 
 
 
 
 

De Frente y de Perfil

 

Reparto generoso

 

 

Ramón Zurita Sahagún

 
Si algo deja en claro el diputado federal priísta Manlio Fabio Beltrones es que sabe ser amigo de sus amigos políticos y que los defenderá a ultranza, por encima de cualquier cosa.
El coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados dio muestras de su manejo político y de cómo estirar la liga, para asegurar las posiciones que pretende para su grupo político.
Claro que el reparto de comisiones de la LXII legislatura no podía ser de otra forma y el grupo priísta que llegó del Senado de la República a San Lázaro fue el más beneficiado.
La llamada burbuja beltronista acaparó comisiones, sin importar si están o no vinculados al tema.
Marco Antonio Bernal, ex diputado federal, ex dirigente de la CNOP y ex presidente de la Fundación Colosio, cercano al afecto de Beltrones fue sembrado como presidente de la comisión de Energía, donde tendrá que recaer la iniciativa de reforma energética.
Fernando Castro Trenti, Carlos Aceves del Olmo, Eloy Cantú Segovia, Alejandro Moreno Cárdenas y Jorge Mendoza, todos pertenecientes al grupo de ex senadores que coordinó Manlio, aseguraron presidencias de comisiones.
Castro Trenti va como presidente de la de Comunicaciones; Aceves del Olmo, Trabajo; Cantú Segovia, Relaciones Exteriores; Moreno Cárdenas, Gobernación y Mendoza, Defensa Nacional.
Sin embargo, la perla de las comisiones, representada en la de Presupuesto fue otorgada al grupo de Miguel Ángel Osorio Chong, en la representatividad de Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de la administración sexenal de Osorio en Hidalgo.
Otro enclave del hidalguense es la comisión de Agricultura, otorgada a José Antonio Rojo García de Alba, ex dirigente estatal del PRI y ex diputado local en Hidalgo.
Los mexiquenses no podían quedarse al margen y Alberto Curi Naime, diputado federal de aquella entidad fue seleccionado como presidente de la comisión de Infraestructura y Laura Barrera Fortoul, del Distrito Federal. A Kamel Athie Flores, coordinador de los diputados priístas de Chihuahua le correspondió la de Agua Potable y Saneamiento.
Claudia Delgadillo de Jalisco resultó la beneficiaria de la comisión de Justicia. El veracruzano Fernando Charleston Hernández, presidente de la comisión de Desarrollo Social.
Otros priístas que lograron presidencias son: Miriam Cárdenas Cantú, Derechos Humanos; Felipe de Jesús Muñoz, Deportes; Adriana Hernández Íñiguez, Atención a Grupos Vulnerables; Función Pública, Arely Madrid Tovilla; Ganadería, Salvador Barajas del Toro (muy relacionado); Jurisdiccional, José Rangel Espinosa y Pesca, Alfonso Inzunza Montoya.
Hasta el poblano Javier López Zavala fue compensado por haberse bajado de la candidatura a senador y aceptado, de mala gana, una diputación plurinominal, al ser designado presidente de la comisión de Población.
De este grupo de priístas presidentes de comisión, tendrán asignaciones importantes la hidalguense Nuvia Mayorga, el tamaulipeco Marco Bernal, el regiomontano Eloy Cantú, la mexiquense Laura Barrera, el campechano Alejandro Moreno, el veracruzano Fernando Charleston, el chihuahuense Kamel Athie y el bajacaliforniano Castro Trenti, principalmente.
El Verde logró la presidencia de la comisión de Radio y Televisión, a través de Federico José González Luna
Los perredistas consiguieron una comisión que será de suma importancia, la de Recursos Hidráulicos, presidida por el tabasqueño Gerardo Gaudiano Rovirosa. Otro tabasqueño, Juan Manuel Fócil, alcanzó la presidencia de Desarrollo Metropolitano y la ex gobernadora zacatecana Amalia Dolores García Medina, la de Asuntos Migratorios. A Jorge Federico de la Vega Membrillo le correspondió la presidencia de Educación Pública.
Otros perredistas con presidencias de comisión son: Martha Lucía Micher, Equidad y Género; Julio César Moreno, Puntos Constitucionales; Gisela Mota Ocampo, Reforma Agraria; Fomento Cooperativo, Mariana Bautista Bravo; Seguridad Social, Javier Salinas Narváez; Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña y Vigilancia y Auditoria Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria.
Los panistas quedaron con algunas presidencias de comisión importantes como son los casos de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes; Cambio Climático, Ramón Antonio Sampayo; Economía, Mario Sánchez Ruiz; Desarrollo Rural, Víctor Serralde; Fortalecimiento al Federalismo, José Arturo Salinas; Salud, Isaías Cortés Berúmen; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega; Transporte, Juan Carlos Muñoz; Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz; Seguridad Pública, Guillermo Anaya Llamas; Turismo, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández.
De estas presidencias tendrán un papel preponderante las que presiden Trejo Reyes, Sampayo, Anaya Llamas, Dorador y Salinas, principalmente.
El PT logró dos presidencias de comisiones, la de Frontera Norte, para el empresario de la comunicación Jaime Bonilla y la de Competitividad para Adolfo Orive Alba.
Protección Civil fue para el Movimiento Ciudadano y la preside Alfonso Durazo Montaño, al igual que la de Marina, cuyo presidente es José Soto Martínez.
Ciencia y Tecnología fue asignada al partido Nueva Alianza y su presidente es Rubén Benjamín Félix.
En total el PRI preside 23 comisiones, el PAN 13, el PRD 11, el PVEM 3, Movimiento Ciudadano 2, PT 2 y Nueva Alianza 1.
Claro que para que quedasen conformes todos los partidos representados en la Cámara de Diputados hubo necesidad de crear nuevas comisiones.
PRONÓSTICOS QUIERE REVALUARSE
Durante mucho tiempo se han mantenido sospechas sobre la operación de Pronósticos Deportivos y el reparto de los premios.
La bomba estalló hace unos meses cuando se supo que funcionarios de esa dependencia se otorgaban premios, por lo que se inició una investigación que arrojó nombres de personajes que no han sido detenidos.
Sin embargo, la noticia causó efecto entre los compradores de ese tipo de lotería y las ventas bajaron sensiblemente.
Ahora su director lanza una campaña de reposicionamiento que le será difícil lograr el efecto esperado.
La duda sobre la honestidad de Pronósticos Deportivos ya existía desde antes, cuando personas con familiares instalados en el poder lograron alcanzar premios fabulosos.
email: ramonzurita44@hotmail.com
email: zurita_sahagun@hotmail.com
 
 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 

UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD

 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

            Está visto que las mafias distorsionan el funcionamiento de cualquier país. Por desgracia, abundan como jamás. Con urgencia, por tanto, todos los países deben propiciar una cultura de la legalidad, lo que supone acrecentar desde la vigilancia aduanera hasta el sentido de la honestidad. Quienes aprovechándose de la pobreza de seres humanos, trafican con ellos en la prostitución o en talleres clandestinos, deben ser castigados con el peso de la ley. La justicia ha de ser ejemplar en este tipo de actuaciones que se producen de manera repetitiva y continuada, como puede ser el fraude a las personas, pero también los relativos al fraude fiscal, que al fin también repercute en el ciudadano.
 
            Ahí está un caso reciente de la mafia china en España, que ganaba entre doscientos y trescientos millones de euros al año entre el dinero blanqueado de sus actividades ilícitas y la evasión de capitales. ¿Dónde están los mecanismos de control? Se podrán tener todas las comisiones de investigación que se quieran, pero si no son efectivas, mejor cerrarlas. Sucede lo mismo, con todas las inspecciones a realizar en fronteras, si sus actuaciones no son positivas y contribuyen a restaurar la rectitud, para qué realizarlas.
 
            Esta cultura de la ilegalidad que hace tambalear al mundo en estos momentos, es fruto de una civilización sin valores. Desde luego, no hay cultura que no remita a una ética, ni tampoco una ética sin referencia a una cultura. En el contexto actual de la globalización se hace necesario un diálogo sincero basado en la responsabilidad. No se puede instar a hacer el bien, si luego después, desde las estructuras del poder, se  permite que se trafique con personas y vidas, o que se forjen fortunas como resultado del tráfico sexual, de drogas, de armas de fuego ilícitas y tantos otros conjuntos de delitos transfronterizos.
 
            Sin duda, ha llegado el momento de combatir este tipo de delincuencia que se enriquece desde la ilegalidad, como pueden ser las prácticas corruptas que vacían las arcas de los Estados y arruinan a los ciudadanos. Las estadísticas apuntan que los sobornos y la extorsión, lejos de decrecer, aumentan, y habría que hacer algo porque acabasen, puesto que sus efectos son devastadores y de gran alcance.
 
            Considero, pues, la falta de ética un elemento clave de la crisis, la economía no puede funcionar si no tiene ese factor moral que engrandece a la persona. Vivimos unos tiempos complicados, de uso arbitrario del poder, de la mentira permanente, en detrimento del bien común. Las mafias de todo tipo actúan como agentes de la confusión, sin respeto, de manera turbia, y sin importarles nada más que sus propios intereses. Realmente nos queda mucho por hacer, lo primero construir sociedades socialmente responsables y humanamente solidarias. Recordemos, como dijo Camús, "un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo". Y de esa bestia, inexorablemente surgen familias cultivadas en las más tremendas bestialidades, unidos como mafias,  en las más absurdas irresponsabilidades, viendo legalidad en lo inhumano e ilegalidad en lo humano.
corcoba@telefonica.net
 

HABLEMOS DE FUTBOL…

 

Y ahora fue “gateando”.

 Víctor Bernabe Rivera

                Desde la época en que el argentino Ricardo Antonio Lavolpe dirigía al Tri, recuerdo que se hacía mucho mención de que la selección mexicana clasificaría, o más bien, tendría que hacerlo “caminando” a la justa mundialista en turno por el paupérrimo nivel futbolístico que tienen la gran mayoría de los que integran el área a la cual pertenecemos, lo cual se consiguió en aquella ocasión para llegar a Alemania 2006, y posteriormente a Sudáfrica hace un par de años, aunque esta última con grandes dificultades donde se tuvo que recurrir a 2 viejos lobos de mar para recomponer la situación, y gracias a Javier Aguirre y Cuauhtémoc Blanco en gran medida, se logró el objetivo de una manera que nadie esperaba. Pero yo me pregunto, cómo puede ser posible que rivales como Canadá, El Salvador o hasta la mismísima Guyana nos pongan en entredicho(con todo respeto como dice doña Márgara), cuando para nada tienen el nivel siquiera para competir en un hexagonal final, porque les recuerdo que esta selección de los morenazos vino a complicarnos en nuestro propio estadio Azteca, donde estuvieron a punto de empatar el marcador y con buenas aproximaciones al arco mexicano, pero que gracias, o a que son tan malos o a que tuvimos mucha suerte, no terminaron en gol.
 
 Cuando nos ponemos a comparar las condiciones de cada país, su infraestructura, su historia, sus jugadores y su poder monetario, nos damos cuenta que estamos muy por encima de los caribeños, y que de ninguna manera se puede permitir ni siquiera que nos anoten un gol o que nos generen llegada. Siempre hemos sufrido del conformismo que nos caracteriza, donde dependiendo del rival es la manera en la que se juega, porque con México todo puede pasar, podemos ganarle categóricamente a Brasil, empatar con España o ir a ganarle a Argentina en tierras sudamericanas, de la misma manera en que viene Estados Unidos y nos pega en el Azteca, o que Canadá nos tenga con un pie fuera de un mundial y tenga que llegar Matías Vuoso a salvarnos el pellejo, (leyó usted bien, Vuoso nos revivió en la eliminatoria pasada)…pero en fin, si no sufrimos entonces no seríamos nosotros. Afortunadamente ahora las cosas fueron diferentes, y uno de los grandes responsables del repunte nacional ha sido sin lugar a dudas el “genioso” del Chepo de la Torre que ha sabido manejar y conducir al combinado tricolor, donde se ha rodeado de importantes personajes de nuestro futbol que hacen un gran grupo con muy buenos resultados.
 
 La noche de ayer se cerró una excelente primera fase para llegar a Brasil, consiguiendo avanzar a la última ronda con un paso perfecto ganando todos los partidos disputados y con una diferenciade goles de +13 que nos deja como el mejor en esta etapa. Pero eso ya es historia, ahora habrá que enfocarse en lo verdaderamente importante para conseguir el boleto sin grandes dificultades, tomando en cuenta que los otros conjuntos que estarán peleando por un boleto, están ampliamente identificados y conocidos por todos, y que si nada se sale de lo común, nos llevará a la justa del 2014 tranquilamente, tal vez no “gateando” como hasta ahorita, pero sí “caminando” como debe de ser y aunque nos veamos algo exigentitos, pero viendo nuestra zona es lo mínimo que podemos pedir. No nos queda más que esperar un 2013 igual o mejor que este año futbolístico que termina para la selección nacional, con un saldo de 10 victorias y sólo 2 derrotas, pero con el aliciente de que estas llegaron en partidos amistosos, lo que sigue manteniendo al Chepo con su racha perfecta de 12 triunfos en el mismo número de encuentros oficiales desde que llegó al banquillo hace casi 2 años.