jueves, 10 de enero de 2013

MUNICIPIOS





Austeridad en el gobierno: Orozco

García Plan de austeridad por la falta de dinero en Zapotlán, José Luis Orozco Sánchez Aldana (Juan José Ríos Ríos)



Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán
  

“No es posible que haya gente que cobre un salario y no lo desquite”, dijo el alcalde.



Ante el anuncio de que no habrá recursos para ir al rescate de los municipios, cuyas finanzas están prácticamente en bancarrota, el gobierno de Zapotlán el Grande está tomando medidas para afrontar la situación de crisis, a fin de ordenar sus finanzas, cuando la administración municipal se recibió en los tres últimos meses del 2012, con deudas y pagos por hacer.

         “Me reuní con los directores y con la tesorera municipal, a quienes pedí que a la brevedad tengamos e implementemos un plan de austeridad y de contención. No vamos a hacer ningún gasto superfluo, vamos a tratar de cuidar que el recurso que tenemos y que nos está ingresando a través del pago del impuesto predial, y destinarlo para atender las necesidades de la población”, declaró al respecto el presidente municipal, José Luis Orozco Sánchez Aldana.

         Se dijo preocupado por el pago de nómina, razón por la cual dialogó con la dirigencia del sindicato de servidores públicos, a fin de hacer un esfuerzo común, junto con los demás trabajadores que laboran en la administración municipal, a fin de que se pongan la camiseta. “No es posible que haya gente que cobre un salario y no lo desquite, nosotros cuidaremos que en todas las jefaturas y direcciones, quien esté dado de alta como trabajador cumpla con su obligación y comprometido con Zapotlán”, abundó.

         Se le preguntó que si las medidas de austeridad implementadas contemplan recorte de personal, el alcalde dijo que desde el 2012 se ha ido recortando el tema de la  nómina, sobre todo con los empleados de confianza. “No podemos, como gobierno, quedar en un estado de repercutir en la prestación de los servicios públicos municipales, para nosotros el tema de aseo, seguridad, alumbrado y todo aquello que es fundamental para la atención y seguridad de la población, lo vamos a priorizar”.

         Señaló que se ha dedicado a acudir a las colonias en donde se le piden muchas obras, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo para que el recurso que se disponga se aplique en atención de las necesidades, lo que se va a lograr, dijo, “teniendo un equilibrio en lo que ingresa y lo que se gasta, y nosotros no vamos a gastar lo que no tengamos. Es un ejercicio de disciplina de austeridad y de cuidado del dinero público”, aseguró.



 Ofrece Turismo estrategias de promoción turística

El departamento de Turismo Municipal dio a conocer un plan emergente para recibir a los turistas.


Ciudad Guzmán/Jalisco


El departamento de Turismo Municipal dio a conocer un plan emergente para recibir a los turistas que visitarían la ciudad por la reciente nevada que se presentó en el volcán, y así estar preparados y brindar un servicio de calidad que contribuya al desarrollo económico del municipio, dejando con ello una derrama favorable.


Dicha reunión estuvo encabezada por Esther Castillo Figueroa, directora de Promoción Económica; y Héctor Villegas Solís, jefe de Fomento Turístico y Servicios del municipio.

Este acercamiento con empresarios del ramo hotelero y restaurantero ayudó para establecer las mejores condiciones en atención y servicio y mostrar a los turistas que la ciudad cuenta con la capacidad y calidad en atención en cualquier época del año e invitarlos a regresar.

Héctor Villegas presentó a los asistentes estrategias de promoción turística para dar a conocer sus servicios en Colima y Guadalajara a través de un plan mercadológico que posicione estos establecimientos y fortalecer la economía en el municipio, invitándolos a trabajar en equipo para lograr este fin.

Los establecimientos participantes en dicha reunión fueron; Hotel Tlayolán, El Balcón, Frida Grill y Antojitos, Mesón de Colombo, Mi Ranchito, Restaurante Bar PM, La Casa de Isao, Restaurante La Sierra de Mata, Pastelería Arreola, Restaurante La Playita, El Chamizal-Greco Bufet-La Cabaña, Cubo Resto Bar, Restaurant Quincho, Restaurant Hacienda Cofradía, Pizza Pomodori, Tortas Don Manuel y Restaurante Delizzia. 


2012, un año favorable: Rector Adolfo Espinoza
 

El doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán/Jalisco



El año 2012 fue un periodo favorable en términos académicos, ya que en ese tiempo nacieron las licenciaturas en Desarrollo Turístico Sustentable y la de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, a la vez que la maestría en Ciencia del Comportamiento Alimentario ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, señaló en entrevista el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del Centro Universitario del Sur.


Al asistir al programa Vida CUSur, que se transmite todos los miércoles a las 11 horas por Radio Universidad Ciudad Guzmán, en el 94.3 de FM, Espinoza de los Monteros expresó sus buenos deseos a la comunidad universitaria y la población en general, “que el año sea pletórico, primero de salud, eso es muy importante, y después que se les cumplan todas las cosas que desearon o que desean”, añadió.

“Es manifiesto los logros y los trabajos que se han hecho, tanto en lo físico, en infraestructura como en lo académico. En este periodo logramos cuatro carreras de licenciatura nuevas -Telemática, Turismo, Periodismo y Protección Civil-, dos nuevas maestrías y una de ellas, la de Comportamiento Alimentario la llevamos hasta el Padrón de Excelencia -de Conacyt- y la que tiene que ver con Salud Pública. Es un trabajo que se ha hecho en equipo, con un equipo muy comprometido y con total entrega”.

En tanto, entre los proyectos aplazados señaló la conclusión del Centro Acuático debido a los inconvenientes burocráticos del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) y no por la falta de recursos, “es una obra monumental desde el punto de vista de dimensiones y por las expectativas para la zona. No es problema de falta de recursos para terminarlo sino las cuestiones burocráticas que hemos criticado mucho de Capece, quien es el encargado de la obra civil y que por algunos trabucos no lo ha podido terminar”, precisó el Rector.

Otras de las obras en proceso son la Clínica de Pequeñas y Grandes Especies con un avance del 85% sobre el proyecto y la última etapa, de voz y datos, del edificio que albergará a Posgrado, Telemática, Periodismo y Negocios Internacionales. Además se realizan mejoras y adecuaciones de los espacios y laboratorios existentes, como el de bromatología y cubículos para profesores.

Por último, a los estudiantes que regresan a las aulas el próximo 5 de febrero los exhortó a dedicar el tiempo necesario a sus estudios, y a los futuros universitarios les pidió aprovechar al máximo la oportunidad de ingresar a la Universidad de Guadalajara, una institución pública de calidad, expresó el Rector. 


Cumple Gobierno Municipal 100 días de trabajo



Ciudad Guzmán/Jalisco


Un ejercicio plural, comprometido y sensible al momento que vivimos es garantía del gobierno que preside el alcalde, licenciado José Luis Orozco Sánchez Aldana al cumplir los primeros 100 días de la Administración Pública Municipal 2012-2015.


Consciente de las necesidades del municipio y las problemáticas que enfrentan sus habitantes, este gobierno inició su período administrativo con muchas carencias, sin embargo, ha puesto todo su empeño para avanzar y cumplir con el trabajo pendiente.

Por ello, desde el primer día de gobierno, en cada uno de los rubros de Obras, Servicios, Seguridad, Educación, Salud, Cultura, Deporte, Turismo, Desarrollo Humano, Promoción Económica, DIF, Participación Ciudadana, Hacienda y Protección Civil, se realizan acciones para brindar resultados concretos a la ciudadanía.

Una de las primeras tareas consistió en dar a las calles de la ciudad una mejor apariencia, dadas las condiciones deterioradas que presentan, así inició la rehabilitación de vialidades y el mantenimiento de áreas verdes en colonias, jardines, parques, camellones e ingresos de la ciudad, con acciones de bacheo, empedrado, asfaltado, balizamiento, limpieza, poda de árboles, riego y control de plagas, que aún no concluyen.

En materia de captación de recursos propios, las direcciones de Catastro y Agua Potable han realizado diversas actividades para procurar mayores ingresos que permitan al Ayuntamiento dotar de más y mejores servicios y obras a la población, con quien se privilegia el diálogo, el acercamiento y la participación ciudadana, que representa para el Municipio, uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de su programa de acción.

En los primeros meses de administración, se han ejecutado y concluido obras de infraestructura sanitaria y urbana en el municipio: ciudad y delegaciones, así como en espacios deportivos y de recreación, entre las que destacan la inauguración del Centro de Salud La Meza y El Fresnito y la rehabilitación de la cancha del estadio olímpico; mientras que los servicios públicos se otorgan de manera oportuna. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada