jueves, 10 de enero de 2013

NACIONALES




Interpone Yarrington denuncia contra MPF

Tomás Yarrington.




Sun/México, DF

El ex gobernador de Tamaulipas Tomas Yarrington, presentó una nueva denuncia en contra del Ministerio Público Federal que ordenó efectuar un cateo a una de sus propiedades en Matamoros.


Diego Hernán Arévalo Pérez, abogado del ex funcionario presentó la querella en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), contra David Juárez, quien según el abogado de Yarrington, ordenó el cateo en junio de 2012 al inmueble sin contar con una orden judicial.

La demanda presentada este miércoles se suma a otras querellas tramitadas por el ex mandatario en las que denuncian cateos sin orden judicial y obstrucción de la justicia por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la presentación de la denuncia, el litigante adelanto que se presentará otra demanda más en representación de Tomas Yarrington contra algunas acciones y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), así como contra los testigos protegidos.

La querella, comentó Diego Hernán Arévalo, es contra funcionarios de la procuraduría que trabajaban en la anterior administración y contra los propios testigos, debido a que se realizó un mal manejo de la información.

Según la parte defensora de Yarrington, cuentan con los nombres (testigos protegidos) que utiliza la PGR pero se desconoce su identidad. Algunos de ellos, dijo Diego Hernán Arévalo Pérez son: El Pitufo, “Jeniffer” y “Ángeles”.



Va EEUU tras suegro del Chapo






Sun/México, DF

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la inclusión en su lista negra de cabecillas extranjeros del narcotráfico a Damaso López, a quinen señaló como un lugarteniente del cártel de Sinaloa y a Inés Coronel, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) anunció la inclusión de López y Coronel, considerados por el gobierno estadounidense como operadores clave del Cártel de Sinaloa o del Pacífico.

“Hoy (miércoles), OFAC designó al hombre de confianza y al suegro del Chapo Guzmán,” dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, destacando además la participación de la Agencia Antidrogas (DEA) en dicha acción.

La inclusión de los dos hombres mexicanos en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico conocida como “Ley Kingpin” prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financiera o comerciales con López y Coronel, además de congelar cualquier activo que puedan tener ambos bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, indicó el comunicado.

“Trabajando con nuestros socios de procuración de justicia a nivel federal, continuaremos investigando los bienes y la infraestructura del cártel de Sinaloa, dondequiera que se encuentren”, destacó el funcionario.




Avala juez congelar cuentas de minera




Sun/México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez una orden para congelar las cuentas bancarias de la minera Materiales Industrializados, S.A. de C.V. (MINSA), por supuestos vínculos con el crimen organizado.


La dependencia realiza una investigación tras una declaración del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien aseguró que grupos del crimen organizado mantienen vínculos con los empresarios de la industria minera en la entidad.

Armando Guadiana Tijerina, dueño de la empresa, asegura que los recursos de la minera provienen de la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el cobro por servicios a empresas como Altos Hornos de México y varias fundiciones de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

A través de un comunicado, dijo que como lo ha manifestado en otras ocasiones, está dispuesto a aportar en todo momento lo que las autoridades lo requieran, ya que, dijo, no tiene relación alguna con el crimen.
 




Responde Marcos a chafa crítica




Sun/México, DF

El subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), consideró como "chafa crítica" a los analistas que se refirieron a su reciente reaparición.


En una "carta gráfica del Sub a los críticos chafas", en el que incluye una caricatura de él, "en pelotas", con su tradicional pipa, dice:

"¿Eso es todo lo que tienen? Mta magre, échenle más ganas (cerebro no, porque les falta). Así no pasan de Tercer Grado...".

"Hasta ahora sólo ha demostrado que no saben leer, que no tienen memoria y que no saben dibujar", dice el Subcomandante que incluye una posdata:

"Órales, el Laura Bozzo de la izquierda decadente nos da la bienvenida a su programa. Pobrecito, que alguien le avise que no estamos en el mismo canal".
Aclara el Subcomandante:

"Este dibujo no fue hecho por Jis y Trino, tampoco por Magú. Ninguna fecha sufrió daño alguno en la realización de esta caricatura".

Cita que sus críticos lo han responsabilidad de ser "un invento de Carlos Salinas de Gortari", de ser "anti-Peje", que "escribe mucho y nosotros leemos poco" y que "por su culpa los finales de "Lost" y "Doctor House" fueron decepcionantes".

Incluye la tradicional frase de Laura Brozo: "¡Que pase el desgraciado!".

Se mofa de las críticas que le han lanzado sus críticos y dicho que por culpa del Sub, "murió Lor en Walking Dead", que "por su culpa se cayó Hillary Clinton", "que no pretexte a su supuesta hermana", "que andaba en Francia y se hacía pasar por Gerard Depardieu", "que embarazó a Kim Kardashian" y que "por su culpa perdió Jaguares".

Alrededor de la figura del Sub, hay varios dibujos, como el "zapato de Messi, que creía que no iba a ganar el Balón de oro. Zapato del CR7 que creía que sí iba a ganar el Balón de oro", la "cabeza de Ned Stark", "Martillo de Thor", y un "Batibumerang".





Detienen a ex edil en Chiapas por peculado; suman 9





Sun/San Cristóbal de las Casas, Chis


Mateo Mendoza Pérez, ex alcalde de Tumbalá, (en el norte de la entidad), fue detenido por agentes de la Policía Especializada, por presunta malversación del erario.


A Mendoza Pérez se le acusa de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa.

De acuerdo con una auditoria que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, en la cuenta pública del ayuntamiento de Tumbalá, encontró la falta de comprobación y justificación del gasto público en el ejercicio fiscal del 2011.

El detenido fue trasladado a la capital, Tuxtla Gutiérrez y presentado ante un agente del Ministerio Público, que le notificó de los delitos que se le acusan, para luego rendir su declaración.

La Procuraduría informó que continuará con el desahogo de pruebas, para que al término constitucional, el representante social ponga a disposición de un juez al detenido.

Hasta ahora son nueve ex alcaldes detenidos en Chiapas, por elementos de la Policía Especializada.

Los ex ediles de Chicomuselo, Francisco León y Ocozocoautla, fueron recluidos en el penal de El Amate, al recibir auto de formal prisión.




Ley General de Víctimas aún debe mejorarse, afirma Peña Nieto

Al finalizar la ceremonia de Publicación de la Ley General de Víctimas, se llevó a cabo una protesta; ayer miércoles en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos. (El Universal)



Sun/México, DF

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Ley General de Víctimas, que se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación "es perfectible, que aún debe mejorarse mediante un diálogo con la sociedad".


"Se ha publicado porque era urgente contar con un marco legal que protegiera a las víctimas", agregó.

Al inicio de su discurso, el mandatario ofreció al activista Javier Sicilia "la disposición a un diálogo permanente".




Garantiza Sagarpa abasto de huevo

La Sagarpa descartó desabasto de huevo en el país ante un nuevo brote de influenza aviar en Aguascalientes, mismo que ya se resolvió. 



Sun/México, DF

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que el abasto de huevo en el país está garantizado por lo que no hay razón para que se incremente su precio.


Además de que inició la vacunación de aves y la disponibilidad de 6 millones de dosis de vacuna, que cubren el cien por ciento de las aves de postura de las granjas en Aguascalientes.

Luego de detectar y resolver el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en dos granjas de aves de postura en el municipio de San Francisco de los Romo, autoridades sanitarias y avicultores iniciaron la aplicación de la vacuna de refuerzo en las unidades de producción aledañas a esta zona, además de que reforzaron las medidas de bioseguridad que garantizan el abasto de productos y subproductos inocuos y sanos.

La dependencia informó que el abasto de huevo está garantizado y no hay condiciones para una afectación a los precios.

"El actual escenario es completamente diferente a lo ocurrido en Jalisco, en cuanto a volumen de aves afectadas y el tiempo requerido para el control del brote ocurrido el año pasado".

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Jorge Narváez Narváez, informaron que de manera coordinada autoridades y productores trabajan en la aplicación de medidas preventivas, por lo que se han revisado seis granjas en el perímetro (dos de postura -producción de huevo- y cuatro de engorda) con resultados de diagnóstico negativo.

Con la disponibilidad de seis millones de dosis de vacunas se podrá inmunizar al 100% de las aves de postura de las granjas en la entidad (que suman alrededor de 950 mil de este tipo); se procederá también a la vacunación de aves de engorda en las unidades que así lo requieran.





Revelan nuevo caso de joven atacada por jauría de perros

Personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP-DF ha capturado a 36 perros, luego del presunto ataque de una jauría a cuatro personas que fueron halladas muertas en las inmediaciones del Cerro de la Estrella en la delegación Iztapalapa. (El Universal)




Sun/México, DF


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detectó un nuevo posible caso de ataque mortal de caninos a una adolescente ocurrido en diciembre pasado, también en las inmediaciones del cerro de La Estrella, perímetro de Iztapalapa.


La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, informó que Ana Gabriela Nataret, de 15 años, fue ingresada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por posibles lesiones provocadas por perros.

Consta en la averiguación previa correspondiente que el pasado 16 de diciembre, aproximadamente a las 22 horas, elementos policiales acudieron a la esquina de calle 5 de Mayo y Rayo, colonia Valle de Luces, donde hallaron a la adolescente que presentaba diversas heridas en el cuerpo.

La víctima fue trasladada al Hospital General de Zona 32 del IMSS, ubicado en la colonia Ex Hacienda de Coapa, perímetro de Coyoacán, donde falleció.

El protocolo de necropsia reveló que la víctima presentaba heridas múltiples por mutilación y lesiones penetrantes en ambos brazos, entre otras.



Piden informar a tarjetahabientes sobre pagos mínimos




Sun/México, DF


Senadores presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso, un Punto de Acuerdo en el que se solicitó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), iniciar una campaña para alertar e informar sobre el reciente aumento del pago mínimo.


En el documento se advirtió que con el ajuste a la fórmula del pago mínimo se podría afectar a los tarjetahabientes, debido a que mucha gente no podrá cubrir con el monto mínimo, lo que le generará un mayor sobreendeudamiento.

Destacó que es indispensable que la Condusef informe a la ciudadanía y a los tarjetahabientes las implicaciones de estas medidas.

En el Punto de Acuerdo se solicitó a la Condusef a exigir a las instituciones bancarias que expliquen a sus clientes, de manera clara y detallada, sobre esta facilidad.

De acuerdo con disposiciones del Banco de México (Banxico), el 4 de enero pasado entró en vigor el nivel máximo para el pago mínimo de las tarjetas de crédito.

El Instituto Central determinó dos fórmulas: el equivalente a 1.25% del límite de la línea de crédito y el 1.5% que corresponde al saldo insoluto revolvente de la línea de crédito sin considerar los intereses ni el IVA. Se adoptará la que resulte mayor. Las autoridades financieras coincidieron que el aumento en los pagos mínimos busca evitar que las deudas se prolonguen por años y que el cliente pague dos o hasta tres veces el préstamo inicial.





Suman 36 perros capturados por presunto ataque en jauría




Sun/México, DF

Un total de 36 perros se encuentran en el Centro Canino de Iztapalapa, tras ser capturados por el presunto ataque de una jauría que pudo haber provocado la muerte de cuatro personas en el Cerro de la Estrella.


En el primer operativo realizado el lunes fueron capturados 25 los canes, los que el personal de la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), encontró en el lugar y llevó a las instalaciones del Centro Antirrábico de la demarcación.

En las últimas horas, otros once perros fueron encontrados y llevados al Centro Canino que se encuentra en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, a donde acudió el jefe delegacional, Jesús Valencia, para constatar que en el ese lugar están todos los animales.

El funcionario informó que todos los animales son atendidos por profesionales en veterinaria; entre los 36 perros se encuentran nueve cachorros: seis son machos y tres son hembras que habitan la misma jaula.

Vecinos de las inmediaciones al Cerro de la Estrella, quienes han atestiguado la captura de los perros, mencionaron que los elementos policiacos capturaron a perros que tienen dueño, y que los habían sacado a pasear.

Incluso, afirmaron, a los cachorros los aventaron a la camioneta "como si fueran trapos viejos".






Volcadura deja nueve lesionados




Sun/Acapulco, Gro

Un total de nueve personas resultaron con heridas de gravedad, entre ellas siete sacerdotes y dos monjas, al volcar su camioneta en el tramo conocido como "Rancho las Tortugas", a 15 minutos del municipio de Tecpan de Galeana en la costa grande de Guerrero, informaron fuentes policiacas.


Según la Policía Federal, sector Caminos, los hechos se registraron la noche del martes, cuando una camioneta blanca marca Ford tipo Trasit con placas de circulación MEM-59-02 del Estado de México, salió de la cinta asfáltica a la altura del rancho Las Tortugas cerca de Técpan, resultando heridas las nueve personas que viajaban a bordo.

La fuente policiaca detalló que las ocho personas provenían del municipio de Petatlán Guerrero, luego de haber visitado la Iglesia de ese lugar, y que se dirigían a su lugar de origen, ubicado en Toluca, Estado de México.

Se sabe que de las nueve personas, siete de ellas eran sacerdotes y dos más del sexo femenino eran monjas y que habían ido al municipio de Petatlán, a visitar a la iglesia del lugar, como cada año lo hacían, pero se accidentaron.

Al lugar, llegó personal de Protección Civil y Cruz Roja, quienes rescataron y auxiliaron a los heridos y los trasladaron al hospital integral básico comunitario de Técpan, y otros más fueron trasladados a este puerto, para su atención médica; la unidad motriz fue remolcada al corralón y puesta a disposición.





Aseguran 9 toneladas marihuana en Tijuana

Unas nueve toneladas de marihuana fueron aseguradas por la Policía Estatal Preventiva en Tijuana, logrando así el aseguramiento más grande en lo que va del año. (El Universal)



Sun/Tijuana, BC


Unas nueve toneladas de marihuana fueron aseguradas por la Policía Estatal Preventiva en Tijuana, logrando así el aseguramiento más grande en lo que va del año, informó Marco Antonio Montoya Gómez, director de la corporación.


Este miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se anunció que los más de 2 mil paquetes asegurados en las inmediaciones de la ciudad el martes por la noche, y que estimaron preliminarmente en cinco toneladas, durante el conteo se corroboró que eran nueve.

Refirieron que los paquetes tenían marcado el peso, tal como lo hacen las corporaciones policiales al lograr un aseguramiento.

Esto hizo suponer a algunos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se encontraban en el lugar, que la droga pudo haber sido decomisada por alguna autoridad policiaca y robada por algún cartel delictivo, aseguró el funcionario.

Montoya dijo a los medios de comunicación que traían un marcaje con peso en varios paquetes, procedimiento que se hace por parte de las autoridades, sin embargo, reiteró que será la PGR quien determinará si efectivamente la droga ya había sido incautada.





Seis mil pescadores se quedarán sin trabajo



Sun/Mazatlán, Sin

Más de seis mil pescadores de Sinaloa quedarán desempleados porque no pueden salir los barcos de pesca, por lo caro del diesel marino, informó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna.


Del total de la flota camaronera de Sinaloa, que está compuesta por más de 580 barcos, sólo un 10 por ciento podrá reiniciar capturas este 15 de enero, pues son embarcaciones que tienen combustible, viaje que será el último de la temporada, el cual inició el pasado 19 de septiembre y se prevé termine a mediados del mes de marzo del presente año.

Michel Luna manifestó que para que un barco camaronero pueda navegar, requiere cuando menos 2 mil litros por día, que al mes representa una inversión superior a los 200 mil pesos, recursos que no pueden recuperar, porque el precio del camarón no ha repuntado.

A la fecha del precio del diesel marino está a 9.25, señaló.


EPN promulga Ley de Víctimas; diseñarán mecanismo para aplicarla




Se abre esperanza de justicia y paz, afirma Sicilia; Martí y Wallace expresan desacuerdo




El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el principal objetivo de su gobierno es construir un país en paz, donde el ciudadano sea el centro de la política de seguridad, y aseguró que el Estado debe estar al lado de las víctimas y sus familias, “y recordar que detrás de cada delito hay una historia de dolor”.

El Ejecutivo federal manifestó lo anterior durante la firma de la Ley General de Víctimas, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación,en una ceremonia en la que estuvo presente el activista Javier Sicilia, principal impulsor de la nueva legislación.

“Un Estado democrático debe escuchar todas las voces, debe ser sensible y humano en su trato”, expresó Peña Nieto, quien se comprometió a mantener un diálogo permanente con las víctimas de la violencia e instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que diseñe un mecanismo para cumplir con ese objetivo.

La Ley de Víctimas fue aprobada en marzo de 2012, pero fue impugnada por el entonces presidente Felipe Calderón, cuyo gobierno promovió una controversia ante la Suprema Corte.

Ayer, en la residencia oficial de Los Pinos, Sicilia reconoció que Peña Nieto cumplió con el compromiso de publicar la legislación, con lo que, dijo, se abre una esperanza de justicia y paz.

En contraparte, en sus respectivas cuentas de Twitter, los activistas Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace expusieron su desacuerdo con la publicación de la ley, al considerar que tiene deficiencias.


Estamos del lado de víctimas: Peña

Afirma que se atenderán todas las voces en favor de los afectados por el crimen organizado.

La violencia que sacudió al país en los últimos años le arrebató a miles de mexicanos a su esposo, esposa, a sus hijos o a sus hermanos. Ante tal sufrimiento el Estado no puede ser indiferente, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la firma de la Ley General de Víctimas, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

“Hay un México lastimado por la delincuencia, las víctimas son quienes más han sufrido, hay miles de personas que han perdido lamentablemente a un ser querido, a sus hijos, esposo o hermanos…el Estado no puede tener oídos sordos ante las voces de la sociedad, un Estado democrático debe escuchar todas las voces, debe ser sensible y humano en su trato”, expresó el mandatario.

Peña Nieto se comprometió a mantener un diálogo permanente con las víctimas e instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que diseñe un mecanismo para cumplir con ese objetivo.

“Estableceré los mecanismos de un diálogo permanente e instruyo al secretario de Gobernación, para establecer las mesas de diálogo permanente que nos permita darle seguimiento a la materialización de todos estos instrumentos de justicia que el ordenamiento que hoy se publica prevé”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo recordó que el principal objetivo de su gobierno es construir un país en paz “donde el ciudadano sea el centro de la política de seguridad, así enfocaremos nuestros esfuerzos para reducir la violencia…el Estado debe estar al lado de las víctimas y sus familias, y recordar que detrás de cada delito hay una historia de dolor”.

Aseguró que la ley general de víctimas no tiene precedente en ninguna otra ley en el mundo y “se ha publicado ya porque era urgente contar con un marco legal y proteger desde ya a las víctimas”.

Y describió los elementos más importantes de la ley, entre ellos que reconoce el derecho de las víctimas a ser tratadas con humanidad y conocer la verdad sobre el delito que padecieron.

También establece la obligación del Estado de impartir justicia y reparar el daño de las víctimas, así como de informarles el proceso legal que se lleva en contra de sus agresores.

Asimismo, la obligación del gobierno de buscar a las personas desaparecidas. El mandatario explicó que a través de la ley, se creó un Sistema Nacional de Víctimas, que supervisa las acciones de los tres niveles de gobierno en la materia.

En la residencia oficial de Los Pinos el mandatario abundó que es una ley perfectible que aún debe mejorarse a partir del diálogo con la sociedad civil, pero se trabajará para ello con los partidos políticos.

En el acto, Peña Nieto recordó que el sábado 1 de diciembre, tras asumir la Presidencia de la República, expuso en Palacio Nacional que el primer eje de su gobierno es lograr un México en paz, en el que el ciudadano y su familia sean el centro de las políticas de seguridad y justicia.

Resaltó que con la publicación de esta legislación en el Diario Oficial de la Federación el Estado mexicano aspira a regresar esperanza y consuelo tanto a las víctimas como a sus familiares.

De igual forma da cumplimiento a una de las 13 decisiones presidenciales que anunció y que contrajo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de desistirse de la controversia constitucional que se promovió contra esa ley.

Durante este acto el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que las víctimas de los delitos no son cifras sino historias de dolor, familias agraviadas, vidas rotas por la violencia y el crimen.

De ahí que la publicación de la Ley General de Víctimas representa un avance legal y resarce una deuda con quienes fueron presa de la delincuencia o mala actuación de la autoridad u sufrieron violación de sus derechos.

Osorio Chong subrayó que es convicción del actual gobierno generar todas las herramientas que sean necesarias para construir un México en paz y sostuvo que “las leyes no bastan para generar justicia sino que es indispensable que se hagan cumplir”.

Exigen sistema de atención a afectados

Durante la firma de la Ley General de Víctimas, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, expuso que la guerra contra el narco “nunca debió haber sucedido”.

En la residencia oficial de Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, Sicilia afirmó que fue un día alegre, pero también triste. De alegría por la publicación de la ley, pero también de profunda tristeza por los miles de mexicanos asesinados, secuestrados o desaparecidos, y pidió un minuto de silencio en su honor.

La ley, dijo, tuvo que surgir a raíz de una situación “consecuencia de la impunidad, de la corrupción, del desprecio, de la erosión del esqueleto moral y ético del Estado mexicano y de una guerra que nunca debió haber sucedido”.

Sicilia reconoció que el presidente Peña Nieto cumplió con la palabra empeñada cuando era candidato a la primera magistratura del país: “Usted señor presidente Peña Nieto cumple no sólo con esa justicia que había sido traicionada, sino con lo más sagrado que un ser humano tiene: su palabra”.

Frente a las madres de mexicanos asesinados o desaparecidos que asistieron al evento y estaban en la primera fila, Sicilia habló de la magnitud de su pérdida recordando un poema de Mario Benedetti, sobre los desaparecidos:

“Están en algún sitio, concertados, desconcertados, sordos, buscándose, buscándonos…cuando empezaron a desaparecer como el oasis en los espejismos…a desaparecer sin últimas palabras, tenían en sus manos los trocitos de cosas que querían. Están en algún sitio, nube o tumba”.

Esta legislación es la consecuencia de la no aplicación de las leyes hechas para la protección y la justicia de los ciudadanos, de la impunidad, de la corrupción “y de una guerra que nunca debió haber sucedido”, señaló.

También causa alegría porque abre “la esperanza de la justicia y de la paz, la esperanza de la palabra cumplida, la esperanza de un Estado que rompa la espantosa brecha entre ciudadanos y autoridades, (...) contra la muerte. De la unidad del amor contra el odio, la esperanza de una nación que se rehace de sus miserias”, declaró Sicilia.

“No basta una ley para que se cumpla, se necesita un instrumento, un sistema nacional de atención a víctimas, un sistema honesto, dotado de recursos y personal para atender la crisis humanitaria que enfrenta la nación, sin él, será una letra muerta, una buena intención”, aseveró.

Más adelante exhortó a los poderes Legislativo y Ejecutivo a no permitir la regresión en materia de derechos humanos que podría implicar la propuesta de reformas al Artículo 1 constitucional.


ONU saluda publicación de la nueva legislación

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) saludó la publicación de la Ley General de Víctimas, en el Diario Oficial de la Federación.

En un comunicado, señaló que dicha enmienda es “fruto del esfuerzo sostenido en los últimos años desde distintos ámbitos sociales y políticos, cuya dinámica fundamental alcanzó factibilidad gracias a la reforma Constitucional en derechos humanos en vigor desde julio de 2011”.

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Javier Hernández Valencia, señaló que dicha legislación otorga a los mexicanos mecanismos que garanticen sus derechos.

“La ley es un paso necesario, significativo y de plena legitimidad en el camino de dotar a las mexicanas y mexicanos de una política de Estado y de mecanismos eficaces que garanticen sus derechos cuando se enfrentan a la lacerante situación de dolor y precariedad que las convierte, sin buscarlo ni quererlo, en víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos”, expresó.

Consideró alentador que el debate incluyente y participativo de esta ley en el Congreso de la Unión, como las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil, fueron reivindicados por el Ejecutivo federal.
Reiteró su disposición para seguir acompañando a las víctimas y brindar al Estado mexicano asesoría técnica en el proceso de instrumentación de la ley.


ONG señalan deficiencias de nueva ley

Martí afirma que se necesita homologar normas secundarias; Miranda de Wallace asevera que es inviable.
Los activistas Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace demostraron su desacuerdo con la publicación de la Ley General de Víctimas por considerar que tiene deficiencias y no va acorde con la Carta Magna.

En sus respectivas cuentas de Twitter, el presidente de la organización México SOS y la dirigente de la agrupación Alto al Secuestro coincidieron en exigir una verdadera Ley de Víctimas debido a que la publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación y firmada por el presidente Enrique Peña Nieto no es viable.

“Estamos a favor de la Ley General de Víctimas, pero no de esta Ley General de Víctimas. Se necesitan homologar las leyes secundarias y reglamentos para que estén en concordancia con esta Ley General”, publicó Martí en su cuenta @Alejandro_Martí.

Por otra parte, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, calificó de inoperante la ley, porque no define quién es víctima, no establece cómo se indemnizará a esas personas y sólo prevé la atención a víctimas del fuero federal y no del fuero común.

“Como está no se puede aplicar la ley, no opera esta ley. De dónde vamos a sacar el dinero, quién es la víctima,  cómo la vamos a indemnizar, a quién le toca, está nada más para delitos del fuero federal Tenemos 32 códigos penales, el simple hecho del secuestro, que eres una víctima, puedes caer en fuero común o en fuero federal; entonces si te secuestran en fuero común, es decir, que todavía no tengas comprobado que fueron más de tres personas, para que se convierta en federal, no entras en la ley de protección a víctimas.”

A su vez, la ex aspirante al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda, puntualizó que la Ley de Víctimas, como fue presentada, no es la solución.

Tras coincidir con otras personas en que la ley, signada por el titular del Ejecutivo federal, tiene la finalidad de quedar bien con Javier Sicilia, Wallace acusó que la legislación nació sin sustento jurídico por lo que es inconstitucional  y la comparó con la compra de un automóvil del cual la factura es falsa.

“(La Ley de Víctimas) es inconstitucional y no es viable, no hay que engañar a las víctimas. No la descalifico, estoy diciendo la verdad, todos queremos una Ley pero que sea viable”, comentó en su cuenta de Twitter.

En contraparte María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, calificó a la Ley General de Víctimas como “un triunfo ciudadano”.



Angélica Rivera asumirá presidencia de Consejo del DIF

Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto. ARCHIVO


Laura Vargas Carrillo será la directora general del organismo


Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, asumirá la Presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La noche de este miércoles, la Presidencia de la República informó, a través de un comunicado emitido en la residencia oficial de Los Pinos, que en los próximos días la Primera Dama asumirá ese cargo.

En la comunicación oficial de apenas dos párrafos, la Presidencia precisó que Laura Vargas Carrillo será la directora general del DIF, por lo cual tendrá a su cargo la operación de dicho Sistema Nacional.




Dan a conocer el nombre de la nueva directora del DIF



Fuentes de la Segob, confirmaron que Laura Vargas, será la nueva directora del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia


 Fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmaron que Laura Vargas de Osorio, es la nueva directora del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La versión fue difundida por medios locales de Hidalgo, en los que se afirma que el nombramiento se dio por parte de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aunque en teoría la Presidenta nacional del DIF, que es más un puesto honorario que operativo, deberá ser Angélica Rivera, en su calidad de esposa del Primer Mandatario de la Nación.

Durante la administración de Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala fue la Presidenta Nacional del DIF, mientras que la dirección del organismo recaía en Cecilia Landerreche Gómez Morín.

Laura Vargas es licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Penal, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y no le es ajeno el cargo de directora del DIF, ya que lo desempeñó en Hidalgo durante el sexenio del ex mandatario hidalguense Miguel Ángel Núñez y, posteriormente, presidenta del Patronato del organismo de 2005 al 2011, durante la administración estatal de su esposo Miguel Ángel Osorio Chong.

Como presidenta del DIF Hidalgo se echó a andar el nuevo Hospital del Niño DIF, considerado entre los mejores en su tipo en el ámbito nacional, así como la puesta en operación del Centro Estatal de Atención Integral a las Adicciones, así como el incremento de más del cien por ciento de Unidades Básicas de Rehabilitación en todo el estado.

Los programas de asistencia social que atendían a más de 300 mil familias al mes, además las obras encaminadas al cuidado de la salud y rehabilitación de los hidalguenses, fueron otros de sus proyectos más sobresalientes.

Igualmente se ha desempeñado como regidora secretaria del Ayuntamiento de Pachuca en el trienio 1991-1993, responsable del programa de Integración de coordinadoras de Solidaridad y encargada de la Dirección de Desarrollo Regional en la Coordinación I-Pachuca.

Como militante priista, Laura Vargas participó como delegada en Tolcayuca; coordinadora estatal del programa Buzón del Candidato en la campaña presidencial de Ernesto Zedillo; coordinadora del Foro de Análisis: La mujer, elemento indispensable para el cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada