jueves, 10 de enero de 2013

PORTADA






2012, UN AÑO FAVORABLE: RECTOR ADOLFO ESPINOZA
 


El doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán/Jalisco



El año 2012 fue un periodo favorable en términos académicos, ya que en ese tiempo nacieron las licenciaturas en Desarrollo Turístico Sustentable y la de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, a la vez que la maestría en Ciencia del Comportamiento Alimentario ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, señaló en entrevista el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del Centro Universitario del Sur.


Al asistir al programa Vida CUSur, que se transmite todos los miércoles a las 11 horas por Radio Universidad Ciudad Guzmán, en el 94.3 de FM, Espinoza de los Monteros expresó sus buenos deseos a la comunidad universitaria y la población en general, “que el año sea pletórico, primero de salud, eso es muy importante, y después que se les cumplan todas las cosas que desearon o que desean”, añadió.

“Es manifiesto los logros y los trabajos que se han hecho, tanto en lo físico, en infraestructura como en lo académico. En este periodo logramos cuatro carreras de licenciatura nuevas -Telemática, Turismo, Periodismo y Protección Civil-, dos nuevas maestrías y una de ellas, la de Comportamiento Alimentario la llevamos hasta el Padrón de Excelencia -de Conacyt- y la que tiene que ver con Salud Pública. Es un trabajo que se ha hecho en equipo, con un equipo muy comprometido y con total entrega”.

En tanto, entre los proyectos aplazados señaló la conclusión del Centro Acuático debido a los inconvenientes burocráticos del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) y no por la falta de recursos, “es una obra monumental desde el punto de vista de dimensiones y por las expectativas para la zona. No es problema de falta de recursos para terminarlo sino las cuestiones burocráticas que hemos criticado mucho de Capece, quien es el encargado de la obra civil y que por algunos trabucos no lo ha podido terminar”, precisó el Rector.

Otras de las obras en proceso son la Clínica de Pequeñas y Grandes Especies con un avance del 85% sobre el proyecto y la última etapa, de voz y datos, del edificio que albergará a Posgrado, Telemática, Periodismo y Negocios Internacionales. Además se realizan mejoras y adecuaciones de los espacios y laboratorios existentes, como el de bromatología y cubículos para profesores.

Por último, a los estudiantes que regresan a las aulas el próximo 5 de febrero los exhortó a dedicar el tiempo necesario a sus estudios, y a los futuros universitarios les pidió aprovechar al máximo la oportunidad de ingresar a la Universidad de Guadalajara, una institución pública de calidad, expresó el Rector. 


Removerán el tianguis




Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan


La festividad de San Sebastián, a celebrarse este domingo 20 de enero, modificará la actividad comercial del primer cuadro de la ciudad, por lo que se plantea trasladar el tianguis hacía la calle Ángel Ceniceros.


Esto se da a conocer luego de la reunión de encargados de danzas, representantes de la festividad y autoridades del municipio, quienes considerando el imponderable que resulta mantener el tianguis en el trayecto de la procesión mayor que traslada las imágenes de San Sebastián en la que participan entre danzantes y población en general poco más de 2,000 personas que acudirán hasta el final de la calle de Nicolás Bravo.

Ante esto por seguridad de las mismas personas que acuden a realizar sus compras, los comerciantes, y la prevención de no causar un conflicto vial  mayúsculo, se buscara un acuerdo con representantes de las organizaciones del comercio ambulante para que accedan a trasladar el mercado ambulante los días 20 y 27 de enero hasta la calle de Ángel Ceniceros, mismo lugar donde ya se envió una vez cuando se vivió la crisis sanitaria por el problema de la influenza estacionaria.

Para esta primera festividad masiva del año tanto la Unidad Municipal de Protección Civil, como Seguridad Publica, y la delegación de transito trabajan ya en el operativo a implementar en ese día buscando como punto primordial respaldar la seguridad de quienes participan dentro de estas movilizaciones.


SEGUIMOS TRABAJANDO: ESQUER


En gira de trabajo por el municipio de Tapalpa, el Diputado Local Alberto Esquer  inauguró el libramiento de Atacco.


Notiecos/Redacción


Inauguran libramiento de Atacco y entrega material para ampliación de vivienda.


En gira de trabajo por el municipio de Tapalpa, el Diputado Local Alberto Esquer inauguró el libramiento de Atacco, obra largamente añorada por sus habitantes, así como el tramo rehabilitado con empedrado hidráulico del camino Tapalpa-Atacco, de igual manera, se hizo entrega de paquetes de materiales del programa Tu  Casa en beneficio de 40 familias marginadas para que edifiquen o mejoren su vivienda con el subsidio del FOHNAPO (Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares).

Acompañado por el presidente municipal de Tapalpa, Martín Basilio, Esquer expreso: “Hace aproximadamente un año, yo recuerdo que me hablaron de la necesidad de la construcción de un libramiento para que los camiones de carga no tuvieran que pasar por la localidad para evitar accidentes y el deterioro de las calles. Afortunadamente logramos traer el recurso y gracias al esfuerzo de todos, ahora el libramiento es ya una realidad, una vialidad amplia, segura y digna de todos los habitantes  de esta población”. Agrego que:“ Es una gran satisfacción para todos  el reconocer que el apoyo en vivienda ya se concretó en tapalpa. 30,000 en material para cada familia que equivalen a cemento, cal, varilla, cables, puerta, ventanas, y  todo lo necesario para ampliación de vivienda.  Acotó: “Asi es como queremos seguir trabajando de la mano con la comunidad, porque Tapalpa forma parte de mi plan de trabajo. Tendremos comunicación permanente con el presidente Martín para seguir dialogando sobrelas necesidades más apremiantes del municipio, donde destacan la perforación de un pozo en la Yerbabuena, y en la comunidad de Buena Vista, Planta de Tratamiento de Agua para Juanacatlán y un relleno sanitario para Atacco”. Finalmente, el legislador exhorto a la población a dirigirse a su persona no como Diputado, sino como un amigo.



CUMPLE GOBIERNO MUNICIPAL 100 DÍAS DE TRABAJO

El presidente Municipal, José Luis Orozco Sánchez Aldana, recibió a los Caballeros de Colón en su oficina, entre los que destacaron el gran Caballero Carlos Soto, José de Jesús Juárez Martín, Jesús Gutiérrez, Jorge Alberto Mata, Milton Iván Peralta, entre otros. Los cuales le dieron algunos regalos y se comprometieron a apoyar su gobierno.  


Ciudad Guzmán/Jalisco


Un ejercicio plural, comprometido y sensible al momento que vivimos es garantía del gobierno que preside el alcalde, licenciado José Luis Orozco Sánchez Aldana al cumplir los primeros 100 días de la Administración Pública Municipal 2012-2015.


Consciente de las necesidades del municipio y las problemáticas que enfrentan sus habitantes, este gobierno inició su período administrativo con muchas carencias, sin embargo, ha puesto todo su empeño para avanzar y cumplir con el trabajo pendiente.

Por ello, desde el primer día de gobierno, en cada uno de los rubros de Obras, Servicios, Seguridad, Educación, Salud, Cultura, Deporte, Turismo, Desarrollo Humano, Promoción Económica, DIF, Participación Ciudadana, Hacienda y Protección Civil, se realizan acciones para brindar resultados concretos a la ciudadanía.

Una de las primeras tareas consistió en dar a las calles de la ciudad una mejor apariencia, dadas las condiciones deterioradas que presentan, así inició la rehabilitación de vialidades y el mantenimiento de áreas verdes en colonias, jardines, parques, camellones e ingresos de la ciudad, con acciones de bacheo, empedrado, asfaltado, balizamiento, limpieza, poda de árboles, riego y control de plagas, que aún no concluyen.

En materia de captación de recursos propios, las direcciones de Catastro y Agua Potable han realizado diversas actividades para procurar mayores ingresos que permitan al Ayuntamiento dotar de más y mejores servicios y obras a la población, con quien se privilegia el diálogo, el acercamiento y la participación ciudadana, que representa para el Municipio, uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de su programa de acción.

En los primeros meses de administración, se han ejecutado y concluido obras de infraestructura sanitaria y urbana en el municipio: ciudad y delegaciones, así como en espacios deportivos y de recreación, entre las que destacan la inauguración del Centro de Salud La Meza y El Fresnito y la rehabilitación de la cancha del estadio olímpico; mientras que los servicios públicos se otorgan de manera oportuna. 


 OFRECE TURISMO ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA



Ciudad Guzmán/Jalisco


El departamento de Turismo Municipal dio a conocer un plan emergente para recibir a los turistas que visitarían la ciudad por la reciente nevada que se presentó en el volcán, y así estar preparados y brindar un servicio de calidad que contribuya al desarrollo económico del municipio, dejando con ello una derrama favorable.


Dicha reunión estuvo encabezada por Esther Castillo Figueroa, directora de Promoción Económica; y Héctor Villegas Solís, jefe de Fomento Turístico y Servicios del municipio.

Este acercamiento con empresarios del ramo hotelero y restaurantero ayudó para establecer las mejores condiciones en atención y servicio y mostrar a los turistas que la ciudad cuenta con la capacidad y calidad en atención en cualquier época del año e invitarlos a regresar.

Héctor Villegas presentó a los asistentes estrategias de promoción turística para dar a conocer sus servicios en Colima y Guadalajara a través de un plan mercadológico que posicione estos establecimientos y fortalecer la economía en el municipio, invitándolos a trabajar en equipo para lograr este fin.

Los establecimientos participantes en dicha reunión fueron; Hotel Tlayolán, El Balcón, Frida Grill y Antojitos, Mesón de Colombo, Mi Ranchito, Restaurante Bar PM, La Casa de Isao, Restaurante La Sierra de Mata, Pastelería Arreola, Restaurante La Playita, El Chamizal-Greco Bufet-La Cabaña, Cubo Resto Bar, Restaurant Quincho, Restaurant Hacienda Cofradía, Pizza Pomodori, Tortas Don Manuel y Restaurante Delizzia. 


REPORTAN CONTAMINACIÓN EN EL RÍO TUXPAN



Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan


Reportan malos olores y rastros de severa contaminación en el río Tuxpan, originada al parecer por la descarga de aguas negras que realizan los municipios por los que corre con anterioridad.


De acuerdo a paseantes que acostumbran visitar las orillas de este río durante el periodo vacacional decembrino, durante los días cercanos al 25 de diciembre, fue notorio que en la parte que corresponde en uno de los extremos del vado que corre para cruzar de la cabecera municipal hacía el camino al poblado de San Miguel, se asentó el agua en ese lugar de la que se percibía emitía un olor pestilente y desagradable realizando la denuncia correspondiente a Seguridad Pública Municipal, ya que durante esos días no hubo servicio en presidencia municipal por el periodo de vacaciones.

Fue hasta este inició de año en el que el director de ecología Jaime Cortés Ochoa tuvo conocimiento del hecho, y acudió a tomar muestras del liquido estancado en esa parte del río para hacerla llegar a las instancias correspondientes que se encargaran de realizar el estudio que determine el tipo de contaminación y defina el caudal de información a seguir para dar con el o los responsables.



Continúa mantenimiento de áreas verdes


Dan mantenimiento a los parques, camellones y jardines de Ciudad Guzmán. 


Ciudad Guzmán/Jalisco


El Departamento de Servicios Públicos Municipales inició el año con una intensa actividad en las diferentes colonias de la ciudad donde se puede apreciar el mantenimiento que han dado a los parques, camellones y jardines.


Este mantenimiento se brinda con la finalidad de mejorar la imagen urbana y evitar plagas o maltrato en las áreas verdes y con ello crear mayor consciencia en la sociedad en el cuidado de parques y jardines.

Los avances de estos trabajos se pueden apreciar ya en el camellón de la Avenida Obispo Serafín Vázquez, colonia Encinos por la calle Victoria, Circuito Oriente, Parque de Unión de Colonos Independencia, Colonia Miguel Hidalgo II y la calle Federico del Toro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada