lunes, 21 de enero de 2013

PRINCIPAL





CONTEMPLAN CONSTRUCCIÓN DE LIBRAMIENTO


El Presidente municipal de Zapotiltic, Ramiro Farías.


René Chávez y Carolina Hernández/Notiecos/Zapotiltic

Seguiremos trabajando en beneficio de la población: Ramiro Farías.


“Hemos estado trabajando en beneficio del municipio, comprometido en tomar las decisiones adecuadas para el bien de la población”, así lo expresó Ramiro Farías, presidente municipal  de Zapotiltic.

“La gente que acude con nosotros solicita servicios en cada una de sus colonias, en estos primeros días de gobierno municipal nos han visitado deportistas, quienes vienen a pedir apoyos como lo son uniformes y material deportivo entre otras cosas más”, comentó el alcalde.

Asimismo jóvenes se han acercado a solicitar becas de estudios, lo cual ya estamos trabajando para ofrecer este tipo de apoyos para nuestra  niñez y juventud de nuestro municipio.

En cuanto obras se refiere se contempla la creación de una central camionera, se está reubicando una biblioteca, también la creación de un foro de arte y cultura para la comunidad de Huescalapa.

También la pavimentación de varias calles principalmente las que llevan a los estudiantes a los centros educativos.

 Se contempla un libramiento carretera  para carga pesada, esto se está proyectando en conjunto con el diputado federal Salvador Barajas.

“A más de cien días de gestión municipal seguiremos trabajando arduamente para beneficiar a las familias de Zapotiltic”,  concluyó Ramiro Farías.

PORTADA





TABLA DE POSICIONES Y RESULTADOS DE LA JORNADA 3 DE LA LIGA MX






Localizan a tres ejecutados




Notiecos/Redacción

Dos hombres y una mujer fueron encontrados ejecutados; los hechos ocurrieron en Guadalajara, Tlaquepaque y Jocotepec.


El primer hecho fue reportado a la Policía del Estado, donde se avisó que en el cruce de 16 Septiembre y Nueva Galicia, en la Zona Centro de Guadalajara, se hallaba una mujer muerta a balazos.

El segundo homicidio fue reportado a la Policía de Tlaquepaque, a las 9:00 horas de este domingo, en el cruce de las brechas Pino y Emiliano Zapata, en la Colonia Las Pomas.

La víctima tiene aproximadamente 25 años, se encontraba boca abajo, amarrado de pies, manos y tenía los ojos vendados; se le apreciaba un balazo en la cabeza.

El tercer hecho, elementos de la Policía de Jocotepec acudieron al camino a Potrerillos, a la altura del kilómetro dos, donde fue localizada la víctima.

Policías municipales estimaron que la víctima pudiera tener aproximadamente 16 años de edad.




En marcha construcción de puente

Inician los preparativos para construir un puente en Tecalitlán. 



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Se realizan actividades necesarias para comenzar con la obra de infraestructura vial e hidráulica que intercomunicará a los vecinos de la colonia La Campana con la colonia Emiliano zapata por la calle Luis Donaldo Colosio, en Tecalitlán, en donde se llevará a cabo la construcción de un puente.


Esto para dar respuesta a las necesidades actuales de la población ya que El puente fue un compromiso a petición de los vecinos, quienes con la creciente del río, tenían que rodear para ir a sus trabajos y escuelas.

Los vecinos de la Colonia La Campana al saber que se realizan los trabajos para la construcción de dicho puente se mostraron contentos porque es una solicitud que han externado a las pasadas administraciones y solo escuchaban las propuestas.




 INCONSTITUCIONAL QUE POLICÍAS HAGAN REVISIONES: BARRERA CÁRDENAS




Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán
  

Inconstitucional resultaría permitir que los policías del municipio de Zapotlán el Grande realicen la detención, para revisar si porta o no armas, de toda persona que, a su juicio, resultare “sospechosa”. También se propone estrategias más concretas, sobre todo para crear cultura vial, y que los agentes de tránsito estén mejor capacitados para el cargo.


         Cuando dio a conocer su propuesta para el Plan Operativo en la materia, el director de seguridad pública, coronel retirado del ejército José Gabriel Barrera Cárdenas,

         Otras propuestas que se hicieron en la reunión, a fin de que prevalezca la legalidad y no se propicie la impunidad, fue en el sentido de que los jueces municipales no se conviertan en operadores directos para calificar si hay o no delito, con fines más de lucro y corrupción, que de hacer cumplir la ley, sino que detenido y expediente se turne al ministerio público. “No se trata de coordinación, sino el ejercicio de facultades, que no haya arreglos precios”, se dijo.

         También se dio a conocer el resultado de la investigación realizada por personal del Instituto Tecnológico, denominado “Plan Municipal de Prevención Social”, a cargo del ingeniero José Guadalupe Michel Nava, en donde se destacó que los delitos más recurrentes en Ciudad Guzmán son el robo genérico y daño a las cosas, que han ido en aumento desde el 2009, así como las colonias en donde se tiene mayor incidencia en hechos delictivos, entre las que se encuentran Constituyentes, Cruz Roja, Solidaridad, El Triángulo, la Ejidal, entre otras.

         Michel Nava dijo también que hace más trabajo de prevención, que se requiere involucrar más a la población, a personas claves en la sociedad para sacar ideas y conclusiones que permitan un índice menor en la delincuencia que se vive en Zapotlán el Grande, cuando las adicciones y el consumo de alcohol, se encuentra entre los males sociales más frecuentes y arraigados. De igual forma señaló que se requiere más información hacia la población para que se conozca más lo que se hace en materia de seguridad pública, así como la educación en las escuelas no sea nada más formativa, sino informativa.





PERMANENTES LAS LABORES DE ALUMBRADO PÚBLICO


Realizan labores permanentes de mantenimiento en el área de Alumbrado Público en comunidades rurales de Zapotiltic.



René Chávez y Carolina Hernández/Notiecos/Zapotiltic

Con labores permanentes de mantenimiento en el área de Alumbrado Público en comunidades rurales y cabecera municipal de Zapotiltic se procura mantener en buenas condiciones este rubro.


Personal adecuado intensifica la reparación y cambio de lámparas en los puntos que la población lo solicite ello para eficientar dicho servicio”.

Regularmente Con el cambio de luminarias por otras en buenas condiciones se espera mejorar la imagen de la población  y ofrecer mayor seguridad a las familias, principalmente a las jóvenes y niños, para que transiten en las calles por las noches.

Tal es el caso de las acciones que se realizaron en Pilastros, que fue cambio de luminarias en ese lugar.



Piden a municipios mayor coordinación en materia ambiental



Notiecos/Redacción


Urge que los municipios reestructuren su forma de administrar los servicios para que no se dupliquen ni se pierda tiempo en materia ambiental, dice el investigador en Gestión Ambiental de la UdeG, Miguel Enrique Magaña Virgen:


“La Secretaría de Ecología del municipio debe de ser un organismo que vincule, que facilite, que asesore, que guíe, que lleve a las demás dependencias del Ayuntamiento a que cumpla cada una con los criterios ambientales, porque lo que le estoy señalando se maneja por el lado de Parques y Jardines, se maneja por el lado de Obras Públicas y demás, y bueno, como son de la misma estructura, me parece que hay que empezar por la propia casa”.

El Ayuntamiento tapatío realiza consultas ciudadanas para tratar diversos temas. 




 INICIA CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN DE COLONIAS



El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande inicia una campaña para regularizar las  más de cien colonias que tienen la calidad de irregulares en el municipio.


 Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

 
 El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande inicia una campaña para regularizar las  más de cien colonias que tienen la calidad de irregulares en el municipio. Para ello José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal, convocó a integrar una comisión encargada de presentar planes de trabajo para la regularización de la tenencia de la tierra y urbana de estas zonas ya pobladas.


Esta comisión además de regularizar la tenencia de la tierra, beneficiará al propietario de fincas construidas en terrenos irregulares, para que tenga una certeza  jurídica en que posé y con ello obtener la regularización urbana de las colonias, segundo objetivo fundamental que permitirá tener acceso a los recursos federales y estatales a las colonias. Una vez detectada la situación, se podrán regularizar las viviendas ante catastro y SAPAZA.

Esta comisión está integrada por un equipo técnico del departamento Jurídico, sindicatura, Obras Públicas, Catastro y SAPAZA. Para cumplir con el objetivo realizarán reuniones para presentar avances, lográndose a la vez integrar más a los departamentos en esta gestión, y así fomentar un mayor trabajo en equipo.




BUENA RESPUESTA DE CONTRIBUYENTES




René Chávez y Carolina Hernández/Notiecos/Zapotiltic


El Gobierno municipal de Zapotiltic, continúa haciendo la invitación para que los contribuyentes se acerquen a realizar su pago del impuesto predial y agua potable en donde estos días del mes de enero se han acercado diversidad de   personas a realizar su pago correspondiente.


 El ayuntamiento como todos los años  inició en este mes de enero aplicando descuentos en el pago de predial o agua potable, el cual estará vigente durante los meses de enero y febrero del año 2012 y se les concederá un significativo descuento.

“A los contribuyentes que acrediten tener la calidad de pensionados, jubilados, viudos, viudas o que tengan 60 años o más, serán beneficiados con una disminución considerable del impuesto a pagar, respecto de la casa que habitan y de la que comprueben ser propietarios, podrán efectuar el pago bimestral o en una sola exhibición, lo correspondiente del año 2013”.

Se recuerda a la población zapotiltlense  que con el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes se realizan obras de impacto social para la población de este municipio.



APOYAN A TRABAJADORES CON REZAGO EDUCATIVO  



A fin de abatir el rezago educativo en el personal que labora en el SAPAZA, con el apoyo del IEEA, se realizan acciones para que todos los trabajadores acrediten su educación básica hasta el bachillerato.


Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


 A fin de abatir el rezago educativo en el personal que labora en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), con el apoyo del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), se realizan acciones  para que todos los trabajadores acrediten su educación básica hasta el bachillerato.


Lino Hernández Espinoza, subdirector del organismo, dio a conocer el compromiso de ofrecer estímulos a aquellos trabajadores que se inscriban en los diversos niveles, primaria, secundaria o preparatoria, sabedores de que la educación es la base para alcanzar un mejor nivel de vida en todos los aspectos.

Junto con Hernández Espinoza, asistieron a la presentación del programa, Edgar Manuel Cárdenas, de Recursos Humanos e Israel Navarro Ochoa, Secretario General del Sindicato del SAPAZA, coincidiendo en destacar lo importante de esta acción que se espera aprovechen todos los que por una u otra razón no han concluido su educación básica.

Navarro Ochoa señaló que por fortuna no es alto el porcentaje de personal que es parte del rezago educativo, pero consideró que es necesario aprovechar la oportunidad que se brinda para cubrir esta carencia, para que en un lapso prudente todos cuenten con su certificado de bachillerato.

Por parte de los representantes del IEEA se reconoció la disposición de directivos del SAPAZA, oportunidad que no es común que se presente y que en este caso, los trabajadores no deben dejar pasar, ya que pueden tener necesidad de buscar otro empleo y a estas alturas es requisito insustituible la educación básica que comprende hasta preparatoria.


MUNICIPIOS






Contemplan construcción de libramiento


El Presidente municipal de Zapotiltic, Ramiro Farías.


René Chávez y Carolina Hernández/Notiecos/Zapotiltic

Seguiremos trabajando en beneficio de la población: Ramiro Farías.


“Hemos estado trabajando en beneficio del municipio, comprometido en tomar las decisiones adecuadas para el bien de la población”, así lo expresó Ramiro Farías, presidente municipal  de Zapotiltic.

“La gente que acude con nosotros solicita servicios en cada una de sus colonias, en estos primeros días de gobierno municipal nos han visitado deportistas, quienes vienen a pedir apoyos como lo son uniformes y material deportivo entre otras cosas más”, comentó el alcalde.

Asimismo jóvenes se han acercado a solicitar becas de estudios, lo cual ya estamos trabajando para ofrecer este tipo de apoyos para nuestra  niñez y juventud de nuestro municipio.

En cuanto obras se refiere se contempla la creación de una central camionera, se está reubicando una biblioteca, también la creación de un foro de arte y cultura para la comunidad de Huescalapa.

También la pavimentación de varias calles principalmente las que llevan a los estudiantes a los centros educativos.

 Se contempla un libramiento carretera  para carga pesada, esto se está proyectando en conjunto con el diputado federal Salvador Barajas.

“A más de cien días de gestión municipal seguiremos trabajando arduamente para beneficiar a las familias de Zapotiltic”,  concluyó Ramiro Farías.




Permanentes las labores de Alumbrado Público

Labores permanentes de mantenimiento en el área de Alumbrado Público en comunidades rurales.



René Chávez y Carolina Hernández/Notiecos/Zapotiltic

Con labores permanentes de mantenimiento en el área de Alumbrado Público en comunidades rurales y cabecera municipal de Zapotiltic se procura mantener en buenas condiciones este rubro.


Personal adecuado intensifica la reparación y cambio de lámparas en los puntos que la población lo solicite ello para eficientar dicho servicio”.

Regularmente Con el cambio de luminarias por otras en buenas condiciones se espera mejorar la imagen de la población  y ofrecer mayor seguridad a las familias, principalmente a las jóvenes y niños, para que transiten en las calles por las noches.

Tal es el caso de las acciones que se realizaron en Pilastros, que fue cambio de luminarias en ese lugar.





Buena respuesta de contribuyentes

El Gobierno municipal de Zapotiltic, continúa haciendo la invitación para que los contribuyentes se acerquen a realizar su pago del impuesto predial y agua potable.



René Chávez y Carolina Hernández/Notiecos/Zapotiltic


El Gobierno municipal de Zapotiltic, continúa haciendo la invitación para que los contribuyentes se acerquen a realizar su pago del impuesto predial y agua potable en donde estos días del mes de enero se han acercado diversidad de   personas a realizar su pago correspondiente.


 El ayuntamiento como todos los años  inició en este mes de enero aplicando descuentos en el pago de predial o agua potable, el cual estará vigente durante los meses de enero y febrero del año 2012 y se les concederá un significativo descuento.

“A los contribuyentes que acrediten tener la calidad de pensionados, jubilados, viudos, viudas o que tengan 60 años o más, serán beneficiados con una disminución considerable del impuesto a pagar, respecto de la casa que habitan y de la que comprueben ser propietarios, podrán efectuar el pago bimestral o en una sola exhibición, lo correspondiente del año 2013”.

Se recuerda a la población zapotiltlense  que con el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes se realizan obras de impacto social para la población de este municipio.




CECYTEJ, una opción educativa basada en valores


El CECYTEJ módulo Tecalitlán.



René Chávez Déniz/Notiecos/Tecalitlán


El CECYTEJ módulo Tecalitlán, es una opción educativa para los jóvenes tecalitlenses que tengan interés por estudiar  y desarrollarse más en el aspecto humano y académico indicó  Omar Eusebio de Anda, Coordinador académico de  este plantel.


Expresó que “la escuela dio inicio con 85 alumnos y se trabajaba  con grupos que laboraban como aula externa y en la actualidad contamos con más de 300 alumnos”.

Añadió que “todas las instituciones educativas de los CECYTEJ tienen por norma tener 2 especialidades, los 22 que existen en el Estado de Jalisco cuentan con dos especialidades orientadas a la zona que se construye el plantel y son en actividades empresariales, industriales o económicas que se manejen en la región.”

“En el caso de Tecalitlán se colocó una área la especialidad que es técnico en Informática y estudios de Recursos Humanos.

“Contamos con un edificio con dos plantas, 7 aulas didácticas, 2 laboratorios, 1 aula de usos múltiples, módulos de baños, patio cívico y cafetería”.

Para finalizar envió un mensaje a quienes egresaran de secundaria “para que se unan a este proyecto que trabaja bajo un proyecto de calidad educativa, se trabaja con un plan de educación integral que permite que nuestros estudiantes tengan una formación mayor, en comparación a otras instituciones”, finalizó.

EDITORIALES






Tecalitlán de antaño




J. Ángel Chávez Najar


Señor Cura Miguel Barajas Mendoza


A más de 60 años de su fallecimiento todavía existen personaje que recuerdan al Pbro. Miguel Barajas, persona que prestó servicios religiosos en esta parroquia por más de 40 años; fue muy apreciado y querido en esta comunidad, dejando gratos recuerdos.

El Sr. Cura Miguel Barajas, fue candidato a la secretaría episcopal, tanta era la estimación del Sr. Cura Barajas por su Parroquia de Tecalitlán, que una vez la superioridad le ofreció la Parroquia de Villa de Álvarez, Colima, y prefirió continuar en Tecalitlán, la ciudad de Villa de Álvarez, Col., era la tierra de origen del Sr. Cura Barajas, muy querido para él y estaba lleno de satisfacción de ser villalvarense.

El Excmo. Y Revmo. Sr. Obispo Dr. Amador Velazco reconocía en el Sr. Cura Barajas una verdadera adhesión personal, de tal suerte que con frecuencia le llamaba amigo y varias ocasiones Monseñor Velazco gustó pasar temporadas de descanso y tranquilidad en Tecalitlán, aceptando la invitación del Sr. Cura.

El carácter adaptable del Sr. Cura Barajas, demostró su entendimiento práctico, lo que le valió la simpatía general de sus feligreses y fue la razón de éxito de sus empresas.

Puede decirse con toda verdad que en Tecalitlán y sus alrededores: el hombre más explícitamente sentido y llorado ha sido el Sr. Cura D. Miguel Barajas como lo probó la tristeza general que inundó esa región, habiendo luto en cada hogar y en cada corazón, siendo extraordinarias las demostraciones de aflicción y de dolor durante todo el trayecto del cadáver desde Guadalajara hasta Tecalitlán (26 de agosto de 1947, fecha del fallecimiento).

Como un privilegio póstumo para el Sr. Cura Barajas, puede considerarse que lo haya sustituído, el muy recomendable sacerdote Don Francisco Rueda y Zamora, en la Parroquia de Tecalitlán, pues el hoy Sr. Cura Rueda, es hombre sin dolo, sin envidias, sin pretensiones de escalar alturas pisando en las ruinas de alguien y muy dedicado a su ministerio, siendo además conocedor y estimador del extinto y muy sentido Sr. Barajas, también ayuda a la conservación del aprecio al ausente sacerdote. La persona del Padre Luis Aviña, que lo trató personalmente como vicario y pudo valorizar las cualidades personales y sacerdotales.

N. de R. Transcrito del folleto “Recuerdo Cariñoso”, editado por el Dr. Y Maestro Canónigo Manuel G. Silva el 23 de agosto de 1948.





Cada lunes desde algún lugar de Jalisco



Violencia en centros educativos y control de armas en USA


  Fernando F. Velasco Villa        SDG

La Secretaría de la Función Pública, comunicó que todos los Secretarios de Estado ganan lo mismo: $205,122 brutos que equivalen a $145,284 pesos netos (excepto los Secretarios de las fuerzas armadas que reciben un pago adicional y el titular de la STPS que recibe 467 mil pesos, por ¿servicios profesionales?), contradiciendo lo que la mayoría de los Secretarios habían puesto en sus Declaraciones Patrimoniales, conforme a las cuales, casi todos recibían diferentes percepciones y los salarios más bajos eran los de las tres mujeres ¿Será creíble lo que informó la Secretaría de la Función Pública, corrigiendo a los Ministros?; ¿Cómo es posible que la mayoría de los Secretarios de Estado, que tendrán que tomar decisiones fundamentales para México, no supieran cuánto ganan, o no pudieran llenar correctamente su Declaración Patrimonial?

Después de la peor matanza de niños en escuelas de los Estados Unidos, acontecida en la Primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut –a 100 kilómetros de Nueva York-, donde Adam Lanza –de 20 años, nacido en Hoboken, New Jersey-, quien después se suicidó, acabó con la vida de 20 niños de menos de 11 años y seis adultos, disparándoles con tres armas registradas a nombre de su madre (que aunque primero se dijo que había sido la primera asesinada en la escuela, después se supo, que fue encontrada muerta en su casa): una pistola Gluck, otra Sig Saver y un rifle de asalto; por fin el Presidente Obama ha propuesto restringir la venta de armas y ampliar la revisión de antecedentes de los compradores, no sin el enojo y la oposición de las Asociaciones de Tiro y los Negocios de Venta y Fabricación de Armas, que incluso insultaron a Barack Obama acusándolo de hipócrita, al no querer autorizar guardias armados en todas las escuelas, mientras sus hijas, si tienen protección donde estudian (lo que es totalmente explicable, por el riesgo mayor que corren; y la problemática de poner seguridad con armas, primero en las escuelas ¿y después en centros comerciales, cines, …?).

Entre los eventos violentos que ocasionaron múltiples muertos, en Instituciones Educativas en nuestro vecino país del norte, podemos recordar;

La de Austin, Texas, en 1966, donde Charles Whitman, mató a 16 e hirió a 31, al dispararles desde el Observatorio de la Torre de la Universidad de Texas.

La acontecida en Kent, Ohio, en 1970, cuando las tropas de la Guardia Nacional mataron a cuatro estudiantes e hirieron a nueve, durante una protesta contra la guerra.

Cuando Edward Allaway, custodio mentalmente enfermo de la Universidad Estatal de California, asesinó en 1976, a siete compañeros de trabajo.

La sucedida en Iowa City, Iowa, donde en 1991, el estudiante graduado Gang Lu, mató a cinco empleados de la Universidad de Iowa y después se suicidó.

La de San Diego en 1966, cuando Frederick Davidson asesinó a tres profesores, cuando preparaba su tesis profesional.
  
Y la de Blacksburg, Virginia, donde Cho Seung Hut, en 2007, mató a treinta y dos estudiantes –el número más grande de víctimas en centros de educación- y se dio muerte él mismo, en el Tecnológico de Virginia.

Después de cada una de dichas tragedias, se cuestionaba el que, aunque con diferencias en la forma y el tiempo que llevan los trámites en los diferentes estados, cualquier ciudadano americano podía adquirir el número de armas que quisiera, incluyendo en algunas entidades: metralletas, granadas y hasta lanzacohetes, sin que en la mayoría de los casos se hiciera finalmente nada, alegándose que la constitución permite a todo ciudadano norteamericano adquirir lo que requiera para defenderse.

Ojalá tenga éxito la campaña iniciada por el Presidente Obama.

Hasta la próxima semana.

ferfvelv@prodigy.net.mx  






Fe y sociedad




Pbro. Enrique de Jesús Camacho Velasco

Hablar y cantar, oler y gustar



En las celebraciones litúrgicas, como en la misa, no oímos solo las palabras que los demás nos dirigen, ni tampoco escuchamos solo música, sino que también hablamos y cantamos. Para algunas personas esto resulta más bien pesado. Recitan oraciones y no son capaces de poner en práctica lo que oran. O bien se preguntan qué es lo que dicen y qué sentido tiene. Pero cuando repetimos palabras de la Biblia, ellas obran en nosotros. Nos confrontan con Dios. A veces, se recomienda a algunas personas la tarea de hablar a Dios alguna vez durante media hora en voz alta, para que le digan con sencillez cuál es su deseo más profundo, qué es lo que de verdad quieren exponerle. Y tienen que preguntarle qué es lo que él espera de ellas, y pedirle que las configure con la imagen que había diseñado para ellas.

                Lo que decimos del hablar vale también a propósito del cantar. Por supuesto, no todos los cantos nos llevan a la experiencia de Dios. Esta no se puede forzar cantando. Para San Agustín, el canto es una forma de avivar nuestro deseo. Y, al mismo tiempo, es una expresión del amor y despierta el amor en nosotros. Dice San Agustín: <<Quien ama canta>>, o <<Cantar es cosa de quien ama>>. Al cantar, podemos elevar nuestros corazones a Dios y abrirnos para que él toque nuestro corazón. San Agustín cree que el canto <<puede descongelar en nosotros la capacidad  de sentir a Dios>>. Para la Biblia, las dos reacciones más importantes del ser humano ante la cercanía de Dios son la alegría y el amor. Se trata de dos sentimientos que no podemos forzar con facilidad, así como tampoco podemos producir una experiencia de Dios. Al cantar, entramos en contacto con la alegría y el amor que hay en nosotros. Y así podemos ponernos en contacto también con Dios, que habita en nosotros y que se expresa en nuestro corazón como alegría y amor.

                 Toda asamblea litúrgica es responsable del sonido que produce. En su modo de cantar se percibe si canta solo rutinariamente o si los fieles creen en lo que están cantando. Es necesario cuidar el canto para que la Palabra de Dios pueda resonar en las celebraciones litúrgicas con su sonido puro y pueda penetrar en los corazones de la gente. Tenemos que cantar, de modo que nuestro corazón esté en armonía con nuestra voz.

                Ahora, la Biblia habla del buen olor de Jesucristo. Oler y gustar nos llevan siempre a emociones profundas. Los templos tienen su propio aroma, debido sobre todo al humo del incienso. Este aroma provoca un profundo presentimiento del misterio, de modo que uno se siente envuelto por el misterio de Dios. El grano de incienso difunde su aroma solo cuando se quema. Así, oler guarda siempre relación con vislumbrar un misterio, el misterio de la transformación. A veces decimos que no podemos soportar el olor de una persona, y la evitamos. Su olor provoca en nosotros rechazo y repugnancia. Otras personas nos atraen por su olor. En nuestra alma hay algo que responde al olor. La tradición espiritual afirma que el diablo despide mal olor, mientras que las personas que están llenas de Dios difunden buen olor. San Pablo dice que los cristianos deben ser el <<buen olor de Cristo>>. Pues quien está lleno de Cristo transmite un olor que  hace bien a las personas. Difunde algo del amor que el Espíritu Santo ha vertido en él. El sentido del gusto está asociado al del olfato. Gustamos con el paladar, mientras que olemos con la nariz. Los seres humanos no saboreamos solo una buena comida o un vino exquisito, sino también a las personas. El contacto más intenso se produce al comer y al beber; es entonces cuando nos hacemos uno con Cristo. Quien ama a una persona dice que desearía <<comerla>>. Si gusto y saboreo esta expresión del amor supremo de Jesús en la comida y la bebida, esta acción puede convertirse en una profunda experiencia de Dios.





Machetitos… a pico y pala



Cristina Arreola Márquez


“Camino real de la ruina, dicen que yo no lo sé, camino real de la ruina, dicen que yo no lo sé, cómo no lo he de saber, si en la ruina me crié, cómo no lo he de saber, si en la ruina me crié (…)”.


¿Recuerda usted el día en que aprendió las vocales? ¿El momento en que todo se convirtió en un mundo nuevo y maravilloso por descubrir a través de las letras? Perfecto, entonces debe saber el día, la hora, el minuto y segundo exactos en que decidió que leer era una pérdida de tiempo. Lo felicito, si usted recuerda estas situaciones con precisión déjeme decirle que gracias a la decisión que por fortuna para las estadísticas tomó en dicho momento, al preferir la fiesta con los amigos que una buena lectura, la compañía del ocio y la programación basura de su televisor, contrario a la educación, la lectura, el libro. Felicitaciones, el número de lectores en nuestro venerado país mexicano, descendió un 10%.

Según una nota publicada por El Universal, “entre el 2006 y 2012 cayó en 10% el número de personas que declaraban leer libros. El porcentaje pasó de 56.4% a 46%”, esto basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012.

El Machete carece, no se preocupe usted, de idealismo en sus entrañas, sabe que la situación económica muchas veces es el pretexto perfecto para que el mexicano abandone su educación, sí, es común que suceda, pero también son cada vez más los jóvenes que mantienen su carrera a lucha de su propio esfuerzo para la manutención de ella. Entonces, utilizando la educación como simple comparativa, porque debemos aclarar que ello no significa que todos los estudiantes o licenciados, ingenieros, médicos, abogados, titulados, titulándose o con carrera trunca, deban ser excelentes lectores.

La triste realidad es que muchas veces lee más un ama de casa, una costurera –he ahí el ejemplo de mi madre-, un joven autodidacta, que los propios escuelantes.

Por otra parte, gracias a la lejanía de los nuevos jóvenes y los niños que comienzan a conocer el mundo, de la educación y la buena enseñanza que deja la buena literatura, es que ahora los adolescentes aspiran, como mayor éxito en la vida, a ser narcos. Ése fue el resultado que arrojó un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, aplicado a cerca de 400 jóvenes entrevistados de 8 estados del país.

Triste pero duramente cierto y entonces salimos al mundo y nos preguntamos, ¿cómo es que la vida se ha vuelto tan dura en estos días, tanta delincuencia, jóvenes en vicios? Y resulta que a la tan importante institución que ha formado la Secretaría de Cultura en Colima, le ha parecido grato realizar publicaciones plagadas de faltas de ortografía a través de su Facebook, para llegar a la “vanguardia” –cito- del internet y de los jóvenes. Su “Ola k ase” así, con esa aberración a nuestra lengua, no ocasionó más que una generalizada molestia. Pero ésa es la opinión del Machete, aunado a las encuestas que aquí les ha presentado. Las autoridades saben por qué utilizan y de qué manera su mercadotecnia.


Facebook: Machetitos a pico y pala

ZAPOTLÁN








 Inicia campaña de regularización de colonias


El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande inicia una campaña para regularizar las  más de cien colonias que tienen la calidad de irregulares en el municipio.



 Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

 
 El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande inicia una campaña para regularizar las  más de cien colonias que tienen la calidad de irregulares en el municipio. Para ello José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal, convocó a integrar una comisión encargada de presentar planes de trabajo para la regularización de la tenencia de la tierra y urbana de estas zonas ya pobladas.


Esta comisión además de regularizar la tenencia de la tierra, beneficiará al propietario de fincas construidas en terrenos irregulares, para que tenga una certeza  jurídica en que posé y con ello obtener la regularización urbana de las colonias, segundo objetivo fundamental que permitirá tener acceso a los recursos federales y estatales a las colonias. Una vez detectada la situación, se podrán regularizar las viviendas ante catastro y SAPAZA.

Esta comisión está integrada por un equipo técnico del departamento Jurídico, sindicatura, Obras Públicas, Catastro y SAPAZA. Para cumplir con el objetivo realizarán reuniones para presentar avances, lográndose a la vez integrar más a los departamentos en esta gestión, y así fomentar un mayor trabajo en equipo.




 Inconstitucional que policías hagan revisiones: Barrera Cárdenas




Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán
  

Inconstitucional resultaría permitir que los policías del municipio de Zapotlán el Grande realicen la detención, para revisar si porta o no armas, de toda persona que, a su juicio, resultare “sospechosa”. También se propone estrategias más concretas, sobre todo para crear cultura vial, y que los agentes de tránsito estén mejor capacitados para el cargo.


         Cuando dio a conocer su propuesta para el Plan Operativo en la materia, el director de seguridad pública, coronel retirado del ejército José Gabriel Barrera Cárdenas,

         Otras propuestas que se hicieron en la reunión, a fin de que prevalezca la legalidad y no se propicie la impunidad, fue en el sentido de que los jueces municipales no se conviertan en operadores directos para calificar si hay o no delito, con fines más de lucro y corrupción, que de hacer cumplir la ley, sino que detenido y expediente se turne al ministerio público. “No se trata de coordinación, sino el ejercicio de facultades, que no haya arreglos precios”, se dijo.

         También se dio a conocer el resultado de la investigación realizada por personal del Instituto Tecnológico, denominado “Plan Municipal de Prevención Social”, a cargo del ingeniero José Guadalupe Michel Nava, en donde se destacó que los delitos más recurrentes en Ciudad Guzmán son el robo genérico y daño a las cosas, que han ido en aumento desde el 2009, así como las colonias en donde se tiene mayor incidencia en hechos delictivos, entre las que se encuentran Constituyentes, Cruz Roja, Solidaridad, El Triángulo, la Ejidal, entre otras.

         Michel Nava dijo también que hace más trabajo de prevención, que se requiere involucrar más a la población, a personas claves en la sociedad para sacar ideas y conclusiones que permitan un índice menor en la delincuencia que se vive en Zapotlán el Grande, cuando las adicciones y el consumo de alcohol, se encuentra entre los males sociales más frecuentes y arraigados. De igual forma señaló que se requiere más información hacia la población para que se conozca más lo que se hace en materia de seguridad pública, así como la educación en las escuelas no sea nada más formativa, sino informativa.




 Apoyan a trabajadores con rezago educativo  


A fin de abatir el rezago educativo en el personal que labora en el SAPAZA, con el apoyo del IEEA, se realizan acciones  para que todos los trabajadores acrediten su educación básica hasta el bachillerato.


Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


 A fin de abatir el rezago educativo en el personal que labora en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), con el apoyo del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), se realizan acciones  para que todos los trabajadores acrediten su educación básica hasta el bachillerato.


Lino Hernández Espinoza, subdirector del organismo, dio a conocer el compromiso de ofrecer estímulos a aquellos trabajadores que se inscriban en los diversos niveles, primaria, secundaria o preparatoria, sabedores de que la educación es la base para alcanzar un mejor nivel de vida en todos los aspectos.

Junto con Hernández Espinoza, asistieron a la presentación del programa, Edgar Manuel Cárdenas, de Recursos Humanos e Israel Navarro Ochoa, Secretario General del Sindicato del SAPAZA, coincidiendo en destacar lo importante de esta acción que se espera aprovechen todos los que por una u otra razón no han concluido su educación básica.

Navarro Ochoa señaló que por fortuna no es alto el porcentaje de personal que es parte del rezago educativo, pero consideró que es necesario aprovechar la oportunidad que se brinda para cubrir esta carencia, para que en un lapso prudente todos cuenten con su certificado de bachillerato.

Por parte de los representantes del IEEA se reconoció la disposición de directivos del SAPAZA, oportunidad que no es común que se presente y que en este caso, los trabajadores no deben dejar pasar, ya que pueden tener necesidad de buscar otro empleo y a estas alturas es requisito insustituible la educación básica que comprende hasta preparatoria.



Invitan a realizar refrendo de licencias municipales



Ciudad Guzmán/Jalisco

Antes del 28 de febrero para evitar multas y recargos.


El gobierno de Zapotlán el Grande realiza a través del Departamento de Padrón y Licencias, el refrendo de licencias municipales y permisos correspondientes al 2013

El objetivo es auxiliar a los comerciantes establecidos en esta localidad para que regularicen su documentación y de esta manera puedan cubrir los requerimientos de las disposiciones que establece la Ley de Ingresos del Municipio para el presente año.

Quienes a partir del 28 de febrero no hayan cumplido con su pago del refrendo les llegarán recargos; por lo que se hace la invitación para que acudan al área de Padrón y Licencias que se ubica en el interior del Palacio de Gobierno Municipal, a realizar el refrendo de su licencia en horario de 8:30 a 15 horas, de lunes a viernes, o solicitar mayor información al teléfono (341) 557 2500 extensión 521

DEPORTE LOCAL








El Perro y Parka Negra sin piedad


Patadas voladoras en contra de Octagón, y Pentagón Jr y el perro del mal son testigos.


Notiecos/Redacción

Toluca fue la sede del primer evento AAA Sin Límite del 2013, donde se vivieron grandes emociones, en cada una de las luchas programadas que resultaron de alarido.


La lucha estelar, sin descalificación, fue ganada por La Parka Negra y El Hijo del Perro Aguayo, con un lamparazo de Parka Negra a La Parka, y un faul de El Hijo del Perro sobre Cibernético.

En el match aparecieron tanto La Secta Cibernética como Los Perros del Mal, siendo expulsados de la zona del ring por el réferi Piero, y trascendió que La Parka fue bañado en sangre por su némesis, que demostró con hechos que viene a destrozar al ídolo técnico.

En la semifinal el gran ídolo de leyenda Octagón, Drago y Fénix vencieron a Silver King, Daga y Pentagón Jr. con un spanish fly de Fénix a Daga.

La cuarta lucha de la noche la ganaron Los Inferno Rockers (Soul Rocker, Devil Rocker y Machine Rocker) sobre Scoria, Dark Cuervo y Dark Espíritu, con un Inferno Suplex de Machine sobre Cuervo, tras la lucha Los Inferno aparecieron para masacrar a Cuervo, quien fue protegido por Faby Apache, sin embargo, Los Inferno trataron de atacar a Faby también, quien fue rescatada por Cibernético, el Main Man, al micrófono, reafirmó la unión entre La Secta Bizarra.

Faby Apache, Atomic Boy y Lolita perdieron ante Mary Apache, El Apache y Jennifer Blake, con un faul que el réferi no vio, propinado por Apache sobre su rival enconado, Atomic Boy, quien terminó sangrante la lucha.

En la segunda lucha reapareció Mini Abismo Negro, cayendo al lado de Mini Charly Manson ante Octagoncito y Dinastía, con un moonsault de Dinastía sobre Manson.

La primera lucha de la noche fue ganada por Argenis, Pasión Cristal y FreeLancer sobre Billy el Malo, Yuriko y el debutante Black Mamba, con un top rope frankensteiner de Argenis sobre Billy. (Cortesía AAA. Fotos V.M.)





Leones Negros alarga su buena racha

Los Leones Negros luego de anotar el gol salen festejando hacia el medio campo.



Notiecos/Redacción

Los Leones Negros de la UdeG impusieron su futbol sobre los muchachos del Toros Neza que no supieron en ningún momento doblegar el esfuerzo de los de Jalisco que sacaron las garras para continuar su buena racha dentro de la liga de ascenso Mx.


Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, se llevaron el triunfo una vez más al derrotar por un gol a cero a Toros Neza, que buscó el empate en todo momento pero al final la solitaria anotación de Eian Estrada a los 19 minutos del primer tiempo que logró conectar de cabeza un centro de Diego Esqueda desde el tiro de esquina para vencer a Miguel Fraga portero de los de Neza sobre su poste izquierdo, marcó el rumbo del partido y al final el resultado del mismo.

Al final Luis Alfonso Sosa entrenador de los Leones apuntó: Siempre ganar es motivo de alegría, pero no es una alegría completa, es parcial hasta este momento, nos dan poco tiempo para festejar, ya que hay que seguir semana a semana jugando los partidos que se tienen que sacar adelante, tuvimos sobre todo en el segundo tiempo unas buenas opciones pero enfrente teníamos un rival de respeto, no podíamos abrirnos porque tiene jugadores desequilibrantes, quizá hubo un momento en que se pudo ampliar el marcador, pero el orden se mantuvo en todo momento.

Con este resultado Leones Negros se afianza en el liderato de la competencia de ascenso, con la mira puesta en dejar los problemas del porcentaje que lo tienen en los últimos lugares de la tabla de cocientes, esperando para la fecha cuatro seguir sumando y alargar este gran inicio de torneo. (Por F.O.9)




Unión forestal y Canadá empataron





Notiecos/Redacción

Si bien es cierto que fue un juego dividido, también es cierto que los papirriquis del Unión Forestal tuvieron las mejores oportunidades de hacer el gol de la victoria después de que fueran empatados, pero en una ocasión salvó el portero debutante del Canadá (Ramón) y en otra el larguero así como la base del poste mientras que por su parte el Canadá ya no supo llegar en la recta final del partido.


El partido se celebró a las 15:15 horas en la cancha Agustín Moreno de la unidad deportiva Benito Juárez y mientras el equipo Unión Forestal se presentó con la oncena completa para iniciar el encuentro, los de la raza vaga del Canadá lo hicieron 10 aunque a os pocos minutos de iniciado el encuentro llegó precisamente el portero Ramón para completar la oncena y ser el salvavidas de los azulgrana.

Fue en el minuto 17 cuando Alberto González aprovechó un error de marcación y completamente solo fusiló sin problemas por abajo al portero Guadalupe de la Fuente, y aunque dominaron la mayor parte del tiempo los papirriquis del Unión Forestal se fueron al descanso con el adverso 0 contra 1.

Al volver para la segunda parte los del Unión forestal continuaron siendo mejores que los del Canadá, pero estos bien plantados en su defensiva no permitían mayores libertades a los delanteros del Unión Forestal que no atinaban a dar el DO de pecho, pero fue Samuel “El Zanahorio” quien con potente disparo de fuera del área logró vencer a Ramón el arquero del Canadá con soberbio gol que no pudo evitar el arquero de la raza vaga pese al intento realizado.

Para los dos un empate fue bueno porque ambos pusieron todo en el terreno de juego pero el futbol así es, dominaba Unión Forestal y anotó Canadá, al final vino el empate y fue bien visto por los dos lados, bien el arbitraje de Ignacio Acosta, aunque tuve una duda en una “supuesta” penal que no marcó a favor de los del Unión Forestal.



El color de Villa de Álvarez


Carteles para la "petatera" de Villa de Álvarez, Colima.


Francisco Olvera/Notiecos/Guadalajara


Sin duda uno de los acontecimientos más esperados año con año es la construcción de la Plaza de Toros "La Petatera" en Villa de Álvarez en Colima.


Esta singular obra de arte patrimonio de la humanidad, está próxima a recibir un año más de fiestas que sería la 157,y tiene preparado un regalo que jamás ha vivido plaza alguna en el mundo, por vez primera se dará una corrida formal de toros, donde haciendo honor al nombre de los festejos "Charro-taurinos", llegará este próximo 12 de febrero, una figura de talla mundial como lo es Julián López "El Juli", Diego Silveti, Alejandro Amaya y el rejoneador Jorge Hernández Garate, todos juntos con sus cuadrillas vestidos elegantemente con trajes charros, marcarán esta tarde como la primera en la historia a realizarse de esta forma y con un cartel de postín, envidiable para cualquier lugar donde se den toros.

Aunado a este especial festejo, la presencia del caballero de Navarra Pablo Hermoso de Mendoza, que volverá a partir plaza en el ruedo mágico de "La Petatera", donde hace unos pocos años vivió la salida de un toro hacia afuera de la plaza, regresándolo con pulcritud al ruedo, teniendo que salir por el a las instalaciones de la feria, y a pie, un duelo de maestros mano a mano Joselito Adame y Alfredo Ríos "El Conde" ambos matadores pasan por un gran momento de madurez y éxito en sus respectivas carreras, lo que hacen por demás atractiva la tarde para los villalvarenses y turismo que esté por esta linda ciudad.

Y no puede faltar, la presencia del "Último Romántico de la Fiesta" Rodolfo Rodríguez "El Pana", que con 64 veranos en la espalda espera poder despedirse en esta mágica plaza acorde con la personalidad de este torero de sentimiento, que es capaz con un trozo de tela desarmar emocionalmente a todos los asistentes, es verdad que esta plaza nunca se ha caído, pero al conjuro del Pana todo puede suceder, esta tarde saldrá acompañado de Uriel Moreno "El Zapata" que hace dos años salió triunfante de esta plaza, y completa la tercia Víctor Puerto, torero Ibérico que ha cautivado al público mexicano con el poder de su muleta, no hay amigo, desperdicio en alguna de las corridas que gracias al esfuerzo de Casa Toreros por la confección de estos carteles, marcarán un antes y un después en el desarrollo de la fiesta brava en este mítico ruedo.

Hace ya algunos años que no se lograban armar tres festejos para La Petatera, pero gracias a la visión de los empresarios y ganaderos de Casa Toreros se asegura que los próximos tres años, Villa de Álvarez estará de nueva cuenta en la mira del mundo taurino por las novedades y la calidad del trabajo de esta nueva empresa, que busca consolidar el regreso de la tauromaquia para todos los públicos.

Por eso Villa de Álvarez y su Petatera, es un destino turístico y artístico que nadie se puede perder.





Tenistas se reportan listos

Grupo de tenistas guzmanenses que inician el torneo hoy en Guadalajara.


Notiecos/Redacción


El equipo de tenis del centro deportivo Zapotlán, se encuentra preparándose y se reporta listo para afrontar este año tenístico, y ya cerraron la etapa de preparación para el primer torneo del año el cual se inicia el lunes, 21 de enero del 2013, (hoy).


En un acercamiento al tenis  Guzmanense, se dio por cerrada la preparación para el primer gran torneo del año, Alex Becerra director general de tenis Heyser Academi ciudad Guzmán, nos expresó lo que considera les espera en este nuevo año dentro de las competencias que se avecinan y en las cuales espera tomar participación con este grupo de jóvenes dispuestos a tener magnificas actuaciones buscando ganar.

Y esto fue lo que dice Alex Becerra; tenemos el primer compromiso en la ciudad de Guadalajara con el primer torneo del año, es el torneo estatal que se celebrará en el club privado san Javier, es un torneo muy importante donde vienen jugadores de distintas partes del país y por eso su importancia.

Llevamos muy buena preparación paramos poco en estas vacaciones por lo cual nos reportamos listos, aunque sabemos de lo complicado que es jugar contra gente de Guadalajara y sus alrededores, el torneo dará inicio el próximo lunes 21 de enero, que pues ya lo tenemos encima como se puede ver, y también comentó de lo que espera de su grupo de competidores.

Llevamos a Dana Paola del Toro y Alfredo Aguilar en la categoría de 10 años, Miguel Toscano y Juan Manuel del Toro con Ileana Sánchez en categoría de 12 años, Estefanía Castillo y Paulina Carrillo en la categoría de 14 años, Andrea del Toro y Cristian Aguilar en 16 años, y Osvaldo Castellanos en la categoría de 21 años.

Cabe recordar que varios de estas jovencitas y jóvenes ya cuentan con experiencia en torneos a nivel estatal y con campeonatos a las vitrinas del Zapotlán, todos ellos con muchas expectativas ya que venimos de una buena pretemporada, y agradecer como siempre el respaldo de los hermanos Heyser así como a la directiva encabezada por Fer Bayardo y Martin valencia que sin su valioso apoyo sería difícil asistir a dichos eventos.




T.E.E. derrota a Tecalitlán en veteranos

Estas son parte de las fuerzas básicas de “los birrieros” del Zapotiltic. 



Notiecos/Redacción

El día de ayer domingo 20 de enero del 2013 a las 11.00 horas en el gimnasio Benito Juárez se celebró el partido de basquetbol en categoría veteranos entre los explosivos del T.E.E. y los mariacheros del Tecalitlán, con un Score que terminó favorable a los explosivos.



Fueron cuatro cuarto que dejaron mucha calidad sobre la duela del Benito Juárez y donde estuvieron por encima los explosivos, ya que dominaron el primer cuarto y aunque en el seguno estuvieron parejos la ventaja del primer cuarto terminó a favor de los del T.E. E. para irse al descanso de la primera mitad que fueron los dos cuartos.

En el tercer cuarto las cosas se le dieron mejor a los explosivos y la ventaja aumentó en 2 puntos al terminar el tercero de los cuatro cuartos, y en el final se vio mas claro el dominio en la duela por parte de los explosivos, aunque no se reflejó en la canasta ya que solo fueron 6 puntos la diferencia a final del partido.

El Scor final favoreció como se los mencionaba a los explosivos del T. E. E., por 40 puntos contra 34, luego de que se vieron mejor que Tecalitlán, los del T.E.E. podemos ver como el basquetbol que vienen dejando ver estos veteranos sobre la duela es digno de mencionar y más que ya son seis los equipos que participan en este torneo y se espera que conforme avance se sumen otros tantos, ya que ya existen dos o tres más equipos que buscan el acomodo en la liga de basquetbol veteranos de Ciudad guzmán, habrá que esperar solamente unas jornadas más para saber la realidad.

Por T.E.E: alinearon: Daniel, Víctor, Gustavo, Pepe Nungaray, Jorge Tobías, Martín y Enrique.

Por Tecalitlán: Llamas, José Torres, Trinidad Hernández, Enrique Hernández, Buenrostro, Armando Martínez, Víctor Ayala y Vargas.




Rastro “B” mantiene el invicto




Notiecos/Redacción


Los “matadores” del equipo Rastro “B” mantuvieron el invicto la tarde del jueves 17 de enero en el estadio Santa Rosa ante un buen número de aficionados que se  dieron cita en el coloso de la calzada Madero y Carranza, para presenciar este encuentro entre Rastro “B” y los de Carnitas el Primo, a pesar del fuerte frío que imperaba y que solo se vio calentado por un solitario gol anotado desde el primer tiempo.


El partido fue satisfactorio para las dos partes pues ambos equipos se entregaron durante los 80 minutos reglamentarios y donde no hubo tregua para ninguno, los dos propusieron en el terreno de juego buscando en todo momento el gol para quedarse con la victoria sin embargo le llegó el invitado a favor de Rastro y no hubo más, solo una anotación se dio y sirvió para que Rastro sumara los 3 puntos y continuara con la aureola de invicto, en esta liga premier empresarial de futbol de Ciudad Guzmán.

Fue un inicio de partido con bastante peligro para ambas porterías y fue precisamente en una llegada de estas cuando el Rastro hizo la solitaria anotación y de ahí en más avanzó el reloj hasta que se fueron al descanso del medio tiempo con el marcador 1 a 0 a favor de los del Rastro.

En la segunda parte las condiciones del partido continuaron parejas Rastro buscando aguantar el 1 a 0 que le serviría de mucho y quería manejar el balón a su antojo pero los de Carnitas el Primo no dejaban espacios ya y buscaban hacer daño con llegadas peligrosas en forma de descolgada que eran detenidas en los límites del área por una defensa bien plantada y los minutos se iban pasando poco a poco hasta que se llegó al final.

Un juego que deja satisfechos a los aficionados que repito en buen número se encontraban en la gradería del Santa Rosa, principalmente la “Grada Sagrada” con los amigos  Rogelio, Jorge, Carlos, Pablo, Arturo etc, por cierto quien no esta acudiendo a ver los partidos ahora es el amigo Cerpa que por motivos de cambiar de domicilio no va un saludo para los amigos de esta grada que no dejan de asistir.




Rinden buenas cuentas luchadores en Arandas

Estos lances se vieron en Toluca por parte de la AAA.



Notiecos/Redacción


El lunes próximo-pasado luchadores Guzmanense estuvieron en Arandas, Jalisco enfrentándose a luchadores de esa Ciudad y de Guadalajara en un posible intercambio ya que en su momento podrían pagar la visita a Ciudad Guzmán, pues deben enterarse los aficionados que todo indica que ya existe una agrupación de luchadores locales los cuales contarán con licencia de luchador en diferentes categorías, libres o profesionales  y semiprofesionales y  novatos.


Este paso si se da de acuerdo a las normas establecidas de la lucha libre, vendrá a darle formalidad a la lucha libre en Ciudad Guzmán ya que eso traerá una comisión de Box y Lucha con lo cual se dará el paso que se necesita para que en Ciudad Guzmán se vean en verdad los luchadores que se anuncian,  ya que se han dado casos que no es el verdadero luchador y  el aficionado es engañado, si se da este paso los aficionados a este rudo deporte podrán ver luchadores malos, regulares y buenos, pero originales sin que los engañen.

Todo esto se sabe de manera extraoficial pero que se viene manejando de una manera abierta para todos aquellos que gusten agremiarse lo hagan no hay según fuimos informados diferencias con nadie, todo luchador que desee pertenecer al gremio puede arrimarse y pueden pedir información con Jonny Bayón en el gimnasio de lucha libre a partir de las 7 de la noche que es cuando entrenan.