viernes, 18 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA




En la administración de Emilio


Desviaron 7 mil 500 Mdp

El contralor Juan José Bañuelos Guardado  


Presentarán denuncias penales a por lo menos 10 ex funcionarios.



La Contraloría del gobierno de Jalisco detectó en el último año de la administración de Emilio González Márquez un daño patrimonial al presupuesto estatal superior a los $7 mil 573 millones de pesos, reveló el contralor Juan José Bañuelos Guardado, y añadió que en un mes se presentarán denuncias penales contra, por lo menos, 10 ex funcionarios de la anterior gestión estatal.

Bañuelos Guardado no quiso adelantar los nombres de los funcionarios implicados, ni si se incluía al ex gobernador González Márquez entre los responsables del desvío de recursos públicos, “porque no queremos alertar a nadie y mañana ya no estén en Jalisco”. Insistió que entre 20 y 30 días tendrán las denuncias penales o bien las observaciones administrativas, porque hay 350 posibles casos de daño patrimonial a Jalisco, tan sólo en 2012.

“En estos momentos estamos trabajando con mucha discreción para llegar a un buen fin en todos los casos (350) donde se detectó daño al erario, porque debemos acreditar las denuncias administrativas y penales, además de tener todos los elementos de prueba para dictaminar quienes son los ex funcionarios responsables y que las autoridades correspondientes procesen a los señalados”, puntualizó.

El funcionario dijo estar sorprendido porque en la Contraloría, durante la administración de González Márquez, no se hacían auditorías a las dependencias estatales y a los organismos paraestatales descentralizados con recursos estatales y federales, sino en “ocasiones sólo había pequeñas observaciones y no más”.

“Las auditorías a todas las oficinas públicas estatales casi están terminadas. En algunos casos se llamó a los responsables de las dependencias durante el año pasado; algunos asistieron y otros no, pero se notificará a los que tienen graves fallas para que aclaren su situación. Mientras, los equipos de trabajo analizan en cada caso qué procede si una sanción administrativa o penal y no nos detendremos para consignar a los responsables del desvió patrimonial”, observó.

El contralor explicó que hace tres meses se hizo un corte del desfalco del año pasado al presupuesto estatal de la anterior administración y, a pesar de que no había mucha información, se detectó la posibilidad de daños por más de 5 mil 300 millones de pesos, pero ahora se acumuló a 7 mil 573 millones, que puede ser más, porque algunas auditorías están en proceso.

Resaltó que sólo en obra pública se ubica el desvío de 2 mil 531 millones de pesos de las dependencias que realizan obras, siendo la principal la Secretaría de Infraestructura, pero además el Capece, que construye escuelas, en la edificación de la Ciudad Judicial y de la Villa Panamericana. Donde más irregularidades se detectaron fue en los organismos públicos descentralizados con 5 mil 188 millones de pesos, de dependencias estatales con mil 933 millones y para los municipios 452 millones, que suman 7 mil 573 millones, hasta el momento.

PRIMERA PLANA



Se presenta concierto Del barroco al tango

Se presenta un maravilloso concierto de acordeón clásico llamado “Del barroco al tango”, en el templo de San Antonio.


Se presenta un maravilloso concierto de acordeón clásico llamado “Del barroco al tango”, en el templo de San Antonio; por parte del concertista Antonio Barberena.

Las piezas presentadas fueron un verdadero paseo por las diversas etapas en el mundo de la música, desde las clásicas canciones de la antigua Rusia, valses Vieneses, además de polcas mexicanas, también presentó los valses del compositor mexicano Juventino Rosas, como son “Sobre las olas” y el que dedicara este compositor a la esposa de Porfirio Díaz: doña Carmen Romero Rubio y que precisamente lleva el nombre de “Carmen”.








DIF gana Concurso de Platillos



Ciudad Guzmán



Las instalaciones del Trompo Mágico en la ciudad de Guadalajara fueron la sede que albergo el “Concurso Estatal de Platillos 2013” organizado por DIF Jalisco, que concluyó con la etapa estatal dentro del marco del “Día Mundial de la Alimentación”.

Con la participación de municipios representantes de los Sistemas DIF Municipales de todo el estado, que previamente participaron en la eliminatoria a nivel regional; de la que DIF Zapotlán fue sede de la Región 06; todas las regiones de Jalisco concursaron en cada una de las 5 categorías que son: ensalada, sopa, plato fuerte, bebida y postre, el jurado calificador integrado por chefs y especialistas en temas alimenticios, dieron el visto bueno a los 60 platillos participantes.







Roberto Mendoza entrega apoyo a la Cruz Roja

Roberto Mendoza Cárdenas, en compañía de la Directora de Vinculación Ciudadana del Congreso de Jalisco, Sandra Padilla, hizo entrega de los apoyos gestionados por el diputado con sus compañeros legisladores.


La Cruz Roja Mexicana, una institución altruista y muy confiable que sin distingos o tintes políticos, cumple con su función social al apoyar y distribuir la ayuda que se hace llegar a las personas que se ven afectados por fenómenos naturales o en situaciones de emergencia. “Por eso todas las instituciones descansamos en la Cruz Roja la entrega de todos los apoyos que se gestionan”, dijo el diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas.








Se realizan actividades por el Día Mundial de la Alimentación



Tuxpan



El Día Mundial de la Alimentación es una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); a fin de hacer conciencia sobre la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En el marco de esta celebración, los Padres de Familia del Centro Asistencial Infantil Comunitario (CAIC) Aprende Jugando, organizaron un concurso de platillos y una dinámica con los alumnos para explicar el famoso plato del “buen comer”.









Las danzas se preparan para las festividades guadalupanas



Tecalitlán



Las danzas tecalitlenses que participaran en las próximas festividades guadalupanas se preparan para ser parte importante de dichas fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe.

Desde meses atrás se preparan y ensayan los respectivos pasos que realizaran a la par con la música para dar lo mejor de si y dar tributo a la virgen de Guadalupe en el marco de las fiestas en su honor.








Enigma, el mundo interior de la mujer en la biblioteca del CUSur

Aún permanecen en exhibición parte de las obras pictóricas que fueron subastadas el pasado miércoles en la Casa del Arte.


Ciudad Guzmán



El maestro Jorge Navarro ofreció una charla sobre su obra para celebrar los 60 años del voto de la mujer en México.



Mujeres que sueñan, que se acompañan de animales, que son observadas por hombres, que están temerosas, pero que también buscan salir son imágenes recurrentes en la muestra pictórica “Enigma, el mundo interior de la mujer” del artista Jorge Navarro expuesta en la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur).