lunes, 6 de enero de 2014

PRINCIPAL


Sigue la escasez de gas



René Chávez Deníz/Tecalitlán



Con la explicación de que existe una escasez a nivel regional de abasto de gas LP diversidad de familias tecalitlenses están careciendo desde hace varios días de este servicio.

La señora María Guadalupe Hernández de la colonia El Porvenir se mostró preocupada porque aún no le han dado respuesta a un pedido que solicitó y aun no le dan respuesta.

“Ya van 6 días y no me han traído nada, incluso me anotaron en una lista en donde me prometieron que al siguiente día estaría listo el servicio y nada”.

Por su parte la señora Margarita Gutiérrez González, habitante de la colonia Centro de esta población, mencionó que durante el mes pasado (diciembre) tuvo mucho consumo de gas LP y a finales del mes pidió el servicio para que le enviaran un cilindro y hasta ahorita aun no llega.

“Afortunadamente tenía un cilindro de Gas LP en mi casa, sino no sé qué hubiera hecho sin este servicio”, indicó Gutiérrez González.

La estación de servicio de Gas, ubicada en las afueras de la población ya tiene varios días sin servicio alguno es lamentable lo que está ocurriendo, indicó el señor Mario de Anda Gómez, habitante de la colonia Eduardo Romero, quien actualmente ha solicitado a las empresas gaseras de Cd. Guzmán y no le han dado respuesta alguna. A su vez la familia Contreras Campos, quien tienen su domicilio en la Colonia Obrera de esta población reprocharon el desabasto, pues ya han recorrido diversidad de gaseras en la región Sur y siguen ofreciendo un deficiente servicio a sus clientes, primero porque el desabasto que se vive y segunda por el mal trato que se le da a los clientes, expresaron.

EDITORIALES




Conjeturas

 


Los transgénicos y los millonarios del perverso “CIMMYT”

Álvaro Cepeda Neri

Peña Nieto, por medio de su empleado Enrique Martínez Martínez, encargado del despacho presidencial para asuntos de Agricultura (y otros etcéteras), en complicidad con el desgobernador del Estado de México, los multimillonarios Carlos Slim Helú y Bill Gates y cobijado dizque muy en secreto por la Universidad de Chapingo, siguen experimentando con la siembra de maíz y trigo transgénicos en nuestro país para consumo de los mexicanos y para exportación. Los dos multimillonarios obtendrán más dinero con las ganancias de su inversión al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en El Batán, municipio de Texcoco y funcionando desde febrero de 2013; ya aportaron 25 millones de dólares y se han comprometido a desembolsar más para ese proyecto, cuyo director es Carlos Moisés Hernández Suárez, con títulos de ingeniero agrónomo y matemático especializado en estadística (como el pseudoeconomista de Ernesto Zedillo).

Los mencionados se reunieron en secreto –aunque la reunión es un secreto a voces y muy pronto será denunciada– porque aún con la promesa de su explosiva producción para, supuestamente, aliviar el hambre, los transgénicos siguen siendo un experimento en pañales que apunta a ser un veneno equivalente a las cámaras de gas de los nazis, para deshacerse de los pobres. De llegar a sembrarse en grandes extensiones, contaminaría y extinguiría al maíz y trigo mexicanos; y los multimillonarios, como toda política antidemocrática, podrían irse deshaciendo de los casi 90 millones pobres de nuestro país, 45 de los cuales están en pobreza extrema, y el resto en hambruna. Así, el peñismo, Slim, Gates y el ingeniero, en el papel de aquel Doctor Muerte del hitlerismo, calmarían el hambre y reducirían la pobreza envenenándolos lentamente, ya que los transgénicos han sido prohibidos en gran parte de Europa y Estado Unidos, al no haber probado ser inofensivos.

En la Universidad de Chapingo se han hecho pruebas de campo y no se sabe qué mexicanos sirvan de conejillos de indias, por medio de donaciones a sectores de pobreza. Egresado de la Universidad de Colima y la Universidad de Cornell en Nueva York, Hernández Suárez, con su equipo de investigadores de la botánica del trigo y maíz, han avanzado en sus criminales fines, con la bendición de Slim y el matrimonio Gates, quienes se adornan por el mundo con sus discursos que presumen acabar con el hambre y la pobreza de consumidores y agricultores que entren al macabro proyecto transgénico.

“Seremos testigos de la introducción de prácticas agrícolas modernas y muy sustentables, como la agricultura de precisión y… de conservación, respaldadas por tecnologías inteligentes en los campos de los agricultores y, en los laboratorios con herramientas digitales que nos darán acceso a la diversidad genética del trigo y el maíz, para ayudar a las comunidades agrícolas más pobres del mundo”. Slim y Gates cosecharán más millones de dólares, para disputarse quién es el más rico del capitalismo salvaje del neoliberalismo económico, al estilo de la economía alemana bajo el nazismo, como lo describe Charles Bettelheim en su libro.

cepedaneri@prodigy.net.mx






Fe y sociedad


Enrique de Jesús Camacho Velasco

Descubrir a Dios en la vida diaria

Además de encontrar y descubrir a Dios en los espacios sagrados como el templo y en la liturgia, podemos encontrarlo en la vida diaria. El salmo 139 dice “¿a donde me alejare de tu aliento? Si escalo el cielo, allí estas tu, si me acuesto en el abismo. Si me traslado al ruedo de la aurora o me instaló en le confín del mar, allí se apoya en mi tu izquierda y me agarra tu derecha”
El salmista ha descubierto que Dios está presente en toda la vida: en lo espectacular y lo sencillo; en lo fácil y en lo difícil; en lo agradable y en lo desagradable; en los sublime y en lo ordinario; en el gozo y en el dolor en el triunfo y en fracaso; en la tareas profesionales y en las domesticas; cuando construimos y cuando destruimos; cuando rezamos y cuando nos divertimos…
No se trata de un panteísmo que pretenda que en todo está y todo es Dios mas bien parece que es la expresión confiada de quien ha tenido la experiencia de un Dios cercano, cuya presencia constante, ha percibido siempre, en las distintas circunstancias.
Ciertamente que para encontrarnos con Dios, necesitamos primero encontrarnos con nuestro verdadero yo. Si nos encontramos, lo encontramos; y viceversa. Si queremos encontrarnos con Dios en nuestra vida, será necesario primero mirarnos a nosotros mismo, y quitando mascaras, etiquetas y falsa identidad, llegar al fondo de nuestro ser. Allí es donde Dios ha puesto su morada. Quizá por eso muchas veces sentimos esa llama que quema (Jer.20,9)que inunda nuestro ser y nos urge a buscar al Amado.
Cuando buscamos a Dios, parece que es más fácil encontrarlo en lo especial, en lo diferente, en los acontecimientos extraordinarios. En un acto heroico, en una cruzada apantallante. Pero ciertamente Dios está también en lo ordinario, en lo que ocurre cada día, y es importante encontrarlo ahí: en las horas tranquilas, en los gestos simples, en la vida familiar, en las pequeñas alegrías,en las relaciones cotidianas, en las renuncias discretas, en la vida vulgar.
El problema para descubrir a Dios en la vida diaria es que nos hemos acostumbrado a vivir de manera vertiginosa, a así no nos damos tiempo para contemplar la grandiosidad de lo sencillo.
Finalmente, también es importante mantener una relación afectiva, cotidiana y familiar con Dios a través de la oración, para profundizar nuestra experiencia de Él y hacer que sea la fuente que nutra y de sentido pleno a nuestra vida diaria.

DEPORTES REGIONAL


Ya no hay invictas en el futbol femenil 



La tarde de ayer domingo 5 de enero del 2014 a las 16:00 horas en la cancha Ramón Cuevas “Cuevitas” de la unidad deportiva Dr. Roberto Espinosa Guzmán, se jugó el partido donde cayeron las Palomas ante las Gacelas de Sayula, un partido que resultó bastante bueno y con buen arbitraje de Rodolfo Morán que supo llevar el partido de principio a fin por buen camino, y fue así como las Palomas dejaron el invicto que mantuvieron durante 11 jornadas. 

El partido tuvo momento de apremio en toda la cancha con llegadas de peligro a las dos porterías donde la portera de Gacelas que no estuvo en su día a pesar de todo solo acepto una anotación, mientras que “Keka, Palacios” la portera de las Palomas tuvo que aceptar que la pelota besara su red en dos ocasiones, dos verdaderos golazos en los que no tuvo nada que hacer y que fue con que las Gacelas le dieron la vuelta a la tortilla ya que estaban contra la pared con gol logrado en la primera parte por Palomas. 

El partido fue dividido y mas que la defensa central de Gacelas “Luz Corona” llegó un poco tarde y se vieron desarticuladas en los primeros minutos, mas el gol se dejó sentir cuando ya estaba en el terreno de juego la susodicha, pero ya se vieron mejor ubicadas las Gacelas, ante unas Palomas que salieron a ganar, a conservar el invicto y a demostrar por qué están en el lugar que están. 

En la primera parte los dos equipos saltaron con el deseo de agradar y hacer goles que les permitieran ganar el partido, siendo en el minuto 17 cuando Karla Ramírez se fue por la banda izquierda dejando a su marcadora y mandando centro pasado a donde llegó Claudia Navarro que la habían dejado sola, para sin pensarlo dos veces pegarle con todo a la pelota para incrustarla en la portería de Georgina López Rodríguez que solo atinó a ver pasar la pelota era el 1 a 0 con que se pusieron en ventaja las Palomas, ventaja que conservaron durante el primer tiempo y se fueron al descanso con la misma. 

Para la parte complementaria, los dos equipos nuevamente salieron con todo para buscar Palomas aumentar la ventaja y Gacelas el gol que les diera el empate y seguir buscando, idas y venidas por ambos lados se dieron durante el transcurso de los primeros minutos, Gacelas se iba al frente con todo y Palomas se defendía bastante bien y sin dejar de ir al frente. 

Fue en el minuto 19 cuando en una pelota filtrada desde la media cancha por el lado derecho la toma Gisela Mejinez y manda una diagonal justo a donde llega en el filo del área grande Isamar Montes cerrando la pinza para tomar de derecha la pelota y ponerla pegada al poste izquierdo de Angélica Palacios que pese a la gran estirada que realizó no pudo detener el esférico para que los cartones se pusieran uno por uno y el partido subiera de colorido. 

El reloj continuaba avanzando y las acciones en la cancha se daban a mejor color por parte de Gacelas que supieron aprovechar el desconcierto de las Palomas y en una pelota que ganó en la media cancha Isamar Montes, se la puso filtrada al frente a Cinthya Viridiana “La chilindrina” que le ganó la espalda a Verónica Castellanos, ganándole la carrera a su marca y ante la salida de Angélica la portera, le mando el disparo raso para poner el marcador 1 por 2, minutos mas tarde el árbitro señaló el centro del terreno de juego para dar por terminado el partido con la victoria de Gacelas que de pasó quitó el invicto a Palomas. 

Bajo las órdenes del árbitro Rodolfo Morán que tuvo un buen desempeño los equipos iniciaron con así: Palomas; Verónica Arellano Rua, Verónica Castellanos Castrejón, Irma Orozco Figueroa, Karen Ramírez Marcial, Lizeth Cortés Solano, Antonia Morán Bautista, María Nava Reyes, Adriana “La Doña” Castellanos, Angélica Palacios Cobián, Karla López Ramírez “la Teca” y Claudia Navarro Gómez. 

Gacelas de Sayula; Georgina López Rodríguez, Maricela Vázquez Corona (Luz Corona), Isabel Solórzano Pelayo, Ana Laura Figueroa “La Lagar”, Luis Domínguez, Karina Contreras Echeverría, Ma. Teresa Ochoa Chávez, Isamar Montes Pérez, Laura Ixchel Chávez Morán, Cinthya Viridiana Chávez y Alma Gisela Mejinez.




Cuauhtémoc se dejó empatar de último momento 




Brindaron buen partido en la cancha 2 del club Campesinos la tarde del sábado 4 de enero del 2014 los carpinteros del Cuauhtémoc de los hermanos Morán y los Leones Negros del amigo Oscar terminando con Salomónico empate luego de que los carpinteros no supieron guardar el resultado que tenían parcial en la primera parte del cotejo valedero de la jornada 3 de la tercera vuelta en la categoría Diamante. 




El partido se vio de buen nivel futbolístico y los Leones que saltaron a la cancha como favoritos sobre un Cuauhtémoc que era posible víctima del deporte de estos Leones que tienen feroces garras y cada partido tienen una víctima, ahora los papeles se cambiaron y de ser favoritos se convirtieron en víctimas en la primera parte de unos carpinteros que salieron con el serrucho y el martillo listo para acabar domando a los Leones y cuando mas mansitos estaban estos se dejaron emparejar por confiarse.
En el primer tiempo los carpinteros se fueron arriba en el marcador aprovechando errores defensivos y de marca para ponerse arriba en la pizarra 3 goles a cero, lo que dejaba ver que los carpinteros serían capaces de levantar la mano con la victoria en ella, pero antes de irse al descanso acortaron distancias los Leones para poner los cartones 3 goles por 1, e irse a descansar. 

Para volver a la segunda parte del cotejo donde todo parecía que seguiría igual, pues pasaron varios minutos sin que se moviera el marcador el 3 a 1 se hacía pesado para los Leones, pero los carpinteros dejaron el látigo con que tenían domados a los Leones y estos aprovecharon muy bien las facilidades en este lapso final del partido no solo para acortar 3 por 2, sino para hacer en el ultimo minuto sin olvidarse de aquella frase que todo minuto tiene 60 segundos (y si no pregúntenle al Pumas ante Puebla para que vean que es asi) y con un gran gol los Leones Negros emparejaron el marcador dejando la pizarra en forma final 3 por 3. 

Ahí mismo en esa cancha a las 16:40 horas con solitario gol anotado desde los primeros minutos del primer tiempo, los Gavilanes del Tecnológico se impusieron a los eloteros del Campesinos en buen partido que de verdad se veía que sería de un solo gol y así se dio al final, 1 a 0 favorable a los Gavilanes del Inge Aurelio Navarro.




Inicio flojo del Atlas en el Torneo 


Por Pacolv 

Guadalajara, Jalisco, Enero 5 del 2014.- A pesar de todo lo que se habló a lo largo de la semana y donde la gran afición del Atlas esperaba ver posiblemente la continuación de lo hecho por su equipo en el periodo anterior de Tomás Boy al frente del mismo, la realidad es que han dejado ir dos puntos al fallar un penal en su presentación y solo porque el rival Xolos, nunca apretó a los rojinegros en el partido, se llevan el empate a cero goles. 

Apenas a los cuatro minutos de acción, Jair Barraza dejó ir una gran oportunidad de abrir el marcador al sacar potente disparo a media altura que Cirilo Saucedo desvió a tiro de esquina, era la primera de dos buenas atajadas del portero visitante que darían rumbo al marcador final. 

Atlas mostró que la idea era definir desde el inicio y obligó a Xolos a replegarse en su territorio durante los primeros minutos del juego, y sería en el 27 de acción que en una descolgada de Alfonso González por izquierda al recortar a su marcador a la entrada del área, este le cometió clara falta que el árbitro Paul Delgadillo no dudó en señalar, era la gran oportunidad para el Atlas de hacer estallar las gargantas de los casi 25000 aficionados que se dieron cita en el Estadio Jalisco, pero desafortunadamente el disparo de Edson Rivera fue desviado por Saucedo que se convertía en el héroe para su equipo, salvando su marco y conservando el cero hasta el final. 

Para la segunda parte del partido, este se desarrolló sobre todo en la media cancha, privando de emociones en las porterías, posiblemente las ausencias de Vuoso y Flavio Santos por suspensión en el ataque local, fueron determinantes para que se diera este marcador que si analizamos podemos ver que el sumar es bueno desde el inicio pero ante un rival que nunca buscó llevarse la victoria y con un penal fallado, entonces cambia lo obtenido al final del encuentro. 

Para la fecha 2 de este Clausura 2014, el Atlas viaja a León a medirse ante el campeón y el equipo de Xolos recibe al América. 

Lo que se vio en el Jalisco 

Bastante falta de orden entre las personas que llegaron por vez primera al Jalisco.

MUNICIPIOS


En marcha Construcción de Parque en Los Olivos





René Chávez Deníz/Tecalitlán

El Parque Recreativo de convivencia Familiar que se ubicará en la Colonia Los Olivos dio arranque con el proceso de construcción, al día de hoy de realizaron los trazos y niveles topográficos para colocar los cimientos de esta gran obra esperada por aproximadamente 800 familias de las colonias La Campana, Emiliano Zapata y San Juan. 
 
 


Esta obra tiene como objetivo fortalecer la convivencia entre las familias Tecalitlenses, uniendo lazos y brindando un espacio digno para que padres de familia acompañados de sus hijos realicen actividades culturales y deportivas en este vital espacio.

Hoy en día padres e hijos necesitan puntos de reunión en dónde puedan tener una convivencia sana, desarrollen habilidades sociales a la par de una buena educación que permita formar familias bajo los valores más importantes de nuestra sociedad.
 
 
 

Convoca Padre Chuy a evangelizar en el 2014




René Chávez Deníz/Tecalitlán





“Hay que volver a retomar el camino de nuestros grupos, las reuniones y actividades de cada semana, invitó a los coordinadores parroquiales a que convoquen a sus coordinadores de grupo o comunidad, para continuar nuestro camino de salvación”, indicó el padre Chuy Ortiz en el boletín parroquial en su edición semanal del domingo 5 de enero del 2014.

Para ello ha convocado al consejo de catequesis infantil, al consejo parroquial de pastoral, los matrimonios que vivieron su experiencia en el primer encuentro de matrimonios, a todos los misioneros que quieran participar en el primer encuentro misionero y por supuesto a los grupos bíblicos.

Expresó que en la parroquia de Tecalitlán se asumirá el proyecto nacional de iniciación cristiana para adultos.

Añadió diciendo que como ya han pasado las fiestas guadalupanas y las festividades propias de navidad y año nuevo, y con ello también pasaron ya las vacaciones ordinarias para algunos, es por ello que en toda la parroquia se tendrá que retomar el camino de los grupos apostólicos.












MC un partido para el intercambio de ideas: Hugo Luna




René Chávez Deníz/Tecalitlán

“De Movimiento Ciudadano estamos haciendo un partido político como un lugar de encuentro para el intercambio de ideas, proyectos y visiones; ser agentes de cambio y estar abiertos para la crítica y reflexión”, expresó Hugo Luna Vázquez, Titular estatal del movimiento ciudadano, durante una visita llevada a cabo hace unos días al municipio tecalitlense.

“Movimiento Ciudadano ha estado en movimiento saliendo a las calles a defender lo que creemos y a desafiar los intereses mezquinos de la política jalisciense”, agregó el líder partidista.

Con respecto a Tecalitlán, felicito de igual forma a José Luis Lorenzana Cárdenas, coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en Tecalitlán por dar inicio en esta población con el proyecto de partido en donde se realizaran diversidad de acciones en beneficio de la población tecalitlense. Para finalizar dijo que en Tecalitlán se contemplan actividades que el coordinador municipal estará dando a conocer en su momento para que la población este al pendiente de lo que lleve a cabo Movimiento Ciudadano en esta población.




Construyen andador y camino



Roberto Gutiérrez Flores/Tuxpan


Obra en beneficio de colonos del sector sur de la población de Tuxpan, el andador y adecuación del camino de acceso a la colonia  21 de Marzo muestra un avance de un 90 %, y será un importante apoyo  para quienes habitan esta área habitacional.



“Aquí durante las lluvias se ponía un lodacero donde no se podía transitar, y ahora con el andador y la reparación de la avenida así como la luz, ya se ve diferente.” Aseguro esto una vecina de la 21 de Marzo quien menciona desde hace seis años han esperado que se dote a su colonia de los servicios básicos, ya que a pesar de ser quizás el fraccionamiento más alejado del centro poblacional requieren también ser tomados en cuenta y se les dote de los servicios necesarios para vivir.  

 


Entregan regalos a familias necesitadas




Roberto Gutiérrez Flores/Tuxpan





Un poco de alegría y sustento llevó la Comunidad Indígena Nahua de Tuxpan a familias de comunidades marginadas, colonias y barrios del municipio.

Tarea emprendida desde hace ya más de 2 décadas por el profesor Antonio Vázquez Romero dedicado a servir a sus semejantes, en esta ocasión lo hizo acompañado del técnico Lázaro Arias Martínez, gente cercana a las necesidades de los más desprotegidos y quien gracias a su gestión logro reunir una cantidad importante de despensas y juguetes que se repartieron en giras de trabajo por las comunidades en donde el ex diputado dejo en claro que su presencia no es por hacer política, sino por atender con espíritu de servicio a la gente.

“Hay muchas necesidades y quienes tenemos algo debemos de aportar lo que podamos, hay que ayudar a la gente porque eso nos dará una satisfacción personal que nos permita cada día ser mejores.”

Rodeado del cariño y aprecio de la gente que no olvida sus acciones en favor de las comunidades, Lázaro Arias destacó que a la comunidad indígena la he seguido todo el tiempo, durante sus etapas de diputado, y como ciudadano lo seguirá haciendo con gusto como un deber con los que menos tienen.

Por su parte el profesor Antonio Vázquez Romero, quien desde la comisión de asuntos indígenas del gobierno del estado, ha estado atento a dar la mano a los indígenas tanto del sur de Jalisco como el del norte del estado o las comunidades migrantes, reconoció el gesto siempre generoso del ex diputado con los indígenas, quienes saben siempre tienen en Lázaro Arias un amigo en quien confiar.