jueves, 12 de septiembre de 2013

EDITORIALES














Algo más que palabras



Víctor Corcoba Herrero



Ejercer de demócratas a tiempo completo



Es evidente que la convivencia necesita del aliento ciudadano. Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre), ha impreso un lema que nos insta a ejercer de demócratas. Por ello, es fundamental contar con un poder judicial independiente. Ciertamente, el mundo vive hoy enfrascado en mil contiendas, muchas veces activadas por unos líderes que no escuchan la voluntad de los pueblos, y que para nada conducen a un clima participativo. Desde luego, uno no puede verse obligado a obedecer sin haber sido oído antes. Por desgracia, algunas formas que se dicen democráticas de gobierno, distan mucho de serlo, ejerciendo sus dirigentes poderes dictatoriales, incontrolados y poco transparentes. De ningún modo, el poder del dinero puede ser superior al poder democrático de los Estados, que lo único que tiene que hacer es trabajar con todas las energías para liberar de la pobreza a su ciudadanía.


Ahora bien, para ejercer este espíritu democrático, aparte de tratar de superar los desafíos planteados por la exclusión, es necesario emplearse a fondo para que cada ser humano sea respetado como tal. Los verdaderos demócratas han tomado el respeto como religión, no se hacen la guerra unos a otros, veneran los derechos humanos y el estado de derecho, afianzan el diálogo y buscan el consenso entre las partes. A mi juicio, las sociedades actuales tienen que promover ciudadanos activos y responsables, dispuestos a colaborar en el mundo que queremos forjar, tanto si se expresa directamente como a través de sus representantes electos. De ahí, el objetivo de alumbrar la trascendencia de la voz ciudadana en todo tipo de debates. Tenemos que tener la libertad de poder decir, o si se prefiere, la capacidad de poder decidir cómo y con quién queremos ser gobernados.


Aunque no existe un modelo único de democracia, los demócratas (de conciencia, alma o vida) comparten características comunes de hacer, y de dejar hacer, dentro de unos criterios de opinión, que todos puedan manifestar, para confluir en el bien colectivo. Reniegan de los intereses partidistas como también detestan las masas dominadas por el poder. La verdadera democracia solamente puede edificarse sobre valores, y cuando este ánimo comienza a manipularse, la corrupción se adentra en las instituciones y en los gobiernos, haciendo un daño tremendo a los principios democráticos entretejidos en el mismo derecho natural. Por eso, creo que es el momento de recapacitar y de pensar sobre nuestro ejercicio de no casarse a poder alguno, si acaso al poder de servicio. Téngase en cuenta que una democracia no avanza si se debilita nuestra voz, sino se fortalece el imperio del derecho y el respeto a todas las libertades y derechos humanos, sin obviar el propio derecho al desarrollo. Hemos de forjar, pues, sociedades inclusivas. En cualquier caso, a todos debería preocuparnos el retroceso actual, las desigualdades que está generando esta crisis financiera, el desgobierno y la confrontación de muchos países, la pasividad de algunos dirigentes ante las riadas de abusos, todo este desorden hace mucho daño, puesto que es un revés a la propia democracia.


Ello nos impone una responsabilidad social a todos los que valoramos el ideal democrático como gobernanza. Pienso que debemos esforzarnos por escucharnos más unos a otros, protegiendo el derecho de las minoráis y la voz de los grupos vulnerables, también tenemos que desterrar a los corruptos del pedestal del poder, facilitar el acceso a una justicia gratuita y autónoma, así como reclamar el derecho a la dignidad de todo ser humano. Sin duda, tenemos que adquirir nuevas prácticas democráticas, desde una cultura de participación cívica a una cultura responsable, desde unos gobiernos que gobiernen para todos, y no para sí y sus seguidores, hasta poder restaurar la concordia y el orden natural de las cosas. Al fin y al cabo, ejercer de demócratas es mucho más que limitarse a participar en unas elecciones, es una actitud liberadora, un modo de ser y de actuar enraizado en la naturaleza humana. No perdamos la oportunidad de hacerlo a tiempo completo.











Desaira Enrique Alfaro al parvulito Aristóteles en público; la “táctica” de Arturo Zamora falló



Iván García Medina



Para gobernar se necesita echar mano del famoso ‘librito’, pero para aplicar las recetas del ‘librito’ se requiere antes que el gobernante se sepa de memoria este proverbio judío: “No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás, y a un tonto por ningún lado”, porque si lo haces, te va como al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a quien ya solamente le falta que un perro se le acerque y delante de sus mil guaruras lo orine.


Ayer miércoles 11 de septiembre, el diario Mural publica en su columna “Cúpula” el triste, tristísimo episodio político n el primer Informe de Gobierno de Ismael del Toro, presidente de Tlajomulco, en el que el gobernador se vio como un parvulito de la política cuando quiso ir a saludar a su contrincante en los comicios del 2012, Enrique Alfaro y éste se escabulló.



Dice Mural: “MOMENTO INCÓMODO dicen que se vio en el Informe del Alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro.



“CUENTAN QUE el ex Alcalde y actual dirigente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro, habría evitado encontrarse con el Gobernador para no saludarlo.



“LOS QUE VIERON aseguran que cuando se aproximaba Aristóteles, Alfaro se habría apartado del grupo de personas en el que estaba y hacia el que se dirigía el Mandatario estatal tras su llegada.



“LO QUE SÍ se notó, y mucho, es que Alfaro tiene aún muy altos sus bonos en la tierra que gobernó, pues en el aplausómetro le ganó a todos los personajes que se nombraron en la ceremonia”.



Por partes, en el último de los casos, lo menos que le debieron decir al gobernador sus acompañantes, era que Alfaro ya se había escabullido para no saludarlo y por tanto, él tampoco debía pasar en ese momento a saludar a los asistentes en la zona en la que todos sabían que estaba el ex presidente de Tlajomulco.



Pero ya lo exhibieron, y ya todos sabemos que el pleito está cantado, que la política en Aristóteles falló, porque ya había antes diálogo con Alfaro y ahora está roto.



Quién se encargó de que se rompiera? Exacto, el responsable de la política interior en su gabinete, el secretario de Gobierno Arturo Zamora, quien se ha hecho acompañar del viejo librito que antes –mucho antes- servía en todas y cada una de sus partes, pero ahora nada más es útil en lo fundamental. Y Zamora lo usa como si viviéramos en la época del viejo PRI hegemónico.



Por estrategia de Zamora, a Alfaro le juegan sucio en Tlajomulco donde le están queriendo socavar sus bases y el PRI ya hasta candidato a presidente municipal destapó; además, no dejan trabajar a Ismael del Toro; en el Congreso no dejan trabajar al coordinador de la bancada de MC, Clemente Castañeda –pobre Clemente, no le dejan ganar ni la entrada al sanitario- y a Alfaro le tienen dirigida toda una estrategia de neutralización mediática y política –según ellos- que ha sido ineficaz pero que estorba mucho.



¿Le juegan rudo y lo quieren saludar? ¡Nooooo! JaliscoLand no existe, eso solo está en la imaginación de Aristóteles, de los aristogatos y de Zamora. El gobernador debe saber: “No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás, y a un tonto por ningún lado”. Entonces sí, a usar el librito.














De Frente y de Perfil


Sin solución


Ramón Zurita Sahagún



Las movilizaciones magisteriales se convirtieron en algo cíclico en la Ciudad de México y los capitalinos estamos aprendiendo a convivir con ellas.


Habitantes de la capital del país se preparan para todo tipo de contingencias y las movilizaciones magisteriales son una de ellas, una de tantas calamidades que se viven día a día en la ciudad más poblada del país.


Las lluvias que han afectado a grandes zonas de las delegaciones con mayor marginación, son otra de las muchas calamidades que enfrentan con gran disposición los habitantes de la ciudad de México.


Movilizaciones, marchas y platones, parecían no coexistir con las lluvias en otros tiempos, donde el agua era uno de los grandes aliados de la autoridad, para disolver ese tipo de protestas.


Sin embargo, en esta ocasión, a pesar de lo tupido de los aguaceros, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se han mostrado estoicos, soportando chaparrones, inundaciones y todo tipo de imprevistos provocados por las lluvias.


Eso sí, mantienen sus protestas en la capital del país, marchan y se movilizan, continúan con las mesas de negociación y esperan el milagro de que algunas de sus propuestas sean todavía consideradas dentro de una Reforma Educativa ya aprobada y que pronto será aplicada.


Pero el movimiento magisterial ya se propagó a otras entidades del país, aunque carece de la misma fuerza con que se proyectó en el Distrito Federal.


Y es que dentro del contingente de la CNTE se muestran profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, principalmente, ya que son zonas de dominio de la Coordinadora.


Estados como Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Morelos y otras entidades muestran que el movimiento magisterial se encuentra en etapa de crecimiento y hace ebullición.


Los profesores se han manifestado innumerables ocasiones, han marchado otras más, se mantienen en plantón permanente (cuando menos en la capital del país), continúan en las mesas de diálogo, para ser escuchados en sus demandas, sin que hasta el momento hubiesen conseguido algo.


Hasta el momento, los miembros de la CNTE son vistos –en forma general- como bloqueadores de la circulación, provocadores, alteradores de la tranquilidad cotidiana y una molestia para la población y visitantes capitalinos, siendo pocos los que saben realmente qué es lo que quieren.


Escasas son las muestras de solidaridad que reciben a su paso y múltiples los insultos y repudio que recogen en su marcha.


Los profesores de la CNTE, lo único que han alcanzado es el rechazo manifiesto de los habitantes del Distrito Federal, que se han visto afectados, una y otra vez, por las protestas de éstos.


Los miembros de la CNTE han dejado en claro su poder de convocatoria, de movilización, su condición física para soportar largas caminatas y traslados en autobuses que se encuentran lejanos de ser cómodos.


Afectan a la sociedad, perjudican a los educandos por su ausencia de las aulas y su resistencia para ser evaluados y, en su caso, capacitados, pero los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (cuando menos los que se encuentran en plantón permanente) merecen un reconocimiento por su tenacidad y resistencia.


¿Y LA AUTORIDAD?


El problema magisterial se multiplica, sin que se observe por parte de la autoridad algún plan de contingencia.


Los maestros cierran vías públicas rápidas, locales, federales, bloquen los accesos a los aeropuertos, abren a la circulación gratuita las casetas de peaje, impiden el paso en autopistas, cierran puentes y la autoridad impasible, sin respuesta alguna, tanto a nivel local como federal.


Ellos saben que poco es lo que podrán conseguir en cuanto a sus demandas, pero disfrutan fomentando el caos, formando un círculo vicioso con las autoridades.


SIN DIGERIR


La Reforma Hacendaria continúa sin ser digerida por diversos sectores de la población, especialmente la clase media, por más que el gobierno federal se deshaga en explicaciones de todo tipo.


El secretario de Hacienda, Luis Videgary Caso, acudió ante los diputados para defender dicha reforma y convocó a los legisladores para ejercer un “trabajo responsable, con altura de miras” para construir un Paquete Económico 2014 y una Reforma Hacendaria que permita que México crezca y esto se vea reflejado en el bolsillo de la familias nacionales.


Hizo un diagnóstico de la situación económica del país ante el pleno de la Cámara de Diputados y aseveró que ante el panorama de desaceleración mundial, la Nación debe fortalecer las finanzas públicas a través de las reformas.


Refirió que de aprobarse la propuesta hacendaria del Ejecutivo federal para el próximo año el país crecerá 3.9 por ciento, tendrá una inflación de 3 por ciento, un tipo de cambio nominal de 12.6 por ciento y una tasa de interés de 4 por ciento.


Desde la tribuna de San Lázaro, y entre mantas de los diputados del PRD que se manifestaron contra gravar las colegiaturas y la compra-venta de inmuebles, Videgaray dijo que la política económica no se puede entender como un manejo de cifras abstractas o un ejercicio administrativo, debido a que su único indicador de éxito es “el beneficio de la economía familiar y el beneficio del bolsillo de los mexicanos”.


Por eso, uno de los puntos de la Reforma Hacendaria que podría ser negociado y/o en su caso eliminado de la iniciativa es el referente al gravamen de las colegiaturas de escuelas particulares, uno de los temas que mayor rechazo recibió.


La discusión sobre la Reforma Hacendaria se vislumbra sumamente interesante y el tema dará mucho de qué hablar en las semanas próximas.


email: ramonzurita44@hotmail.com


email: zurita_sahagun@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada