Tecalitlán de Antaño
J. Ángel Chávez Nájar
Recuerdos de mis maestros: María Rodríguez López
María Rodríguez fue mi primer maestra, esto fue por los inicio de 1950, a ella le debo la enseñanza de mis primeras letras.
Aún recuerdo los amplios salones de clases o posiblemente yo los veía grandes porque entonces éramos un grupo reducido de alumnos.
Mis estudios los inicie en la escuela urbana 113, que venía ser esta misma organización educativa pero ahora con otro número y con el nombre de un gran personaje tecalitlense “Prof. Wenceslao de la mora” el plantel anterior se ubicaba por la calle Cuauhtémoc, actualmente forma parte de la que es conocida como la escuela de Niñas de la maestra Trini.
Por los años 50 del siglo pasado iniciábamos las clases a las 8 de la noche hasta las doce del mediodía, hora que salíamos a comer, volvíamos a las tres de la tarde a continuar las clases, y salíamos a las 6 de la tarde del mismo día.
Diría alguien por ahí ¡qué tiempos aquellos don Topirito¡.
Y bien… retomando la personalidad de la maestra María le diré que era y sigue siendo una persona seria y enérgica, no nos dejaba pasar nada razón por la cual eso nos obligaba a estudiar aprender y a memorizar dada su tenacidad y su ferviente deseo, de que sus alumnos siempre quedarnos bien en los reconocimientos y exámenes del fin del ciclo escolar, recuerdo que el día señalado para la entrega de boletas íbamos lo mejor vestidos ya que dichos exámenes acudían como testigos nuestros papas, autoridades municipales e invitados especiales que iba a dar testimonio de nuestra preparación, en los intervalos de estas pruebas, las notas musicales del algún mariachi dejaban escuchar aquellas alegres polcas, inolvidables valses y uno que otro paso doble.
Hermosas melodías que… como alumnos nos ponían nerviosos, pero a su vez nos tranquilizaban, a los adultos los hacían evocar agradables recuerdos.
La maestra María es una verdadera abanderada de la enseñanza, han transcurrido su vida con penas alegrías pero desde luego contenta por tantos discípulos que educó de todos los niveles educativos.
Maestra reciba estas líneas como una muestra de agradecimiento de uno de sus x alumnos, de uno más de los que pasaron por sus enseñanzas.
Reciba mi admiración por tan noble labor que impartió en sus 60 años de servicio educativo en el municipio de Tecalitlán, gracias maestra por su apoyo, consejos, y su tolerancia. Seguirá haciendo mi ejemplo.
Un momento por favor
José de Jesús Juárez Martín
Tercera etapa de la guerra de independencia.
La muerte de Morelos, marca el fin de II etapa de la Independencia, importantísima. En los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Chilpancingo dan los perfiles de la evolución del pensamiento político y de la nueva Patria. Poco a poco las resistencias se iban menguando por falta de caudillos, por agotamiento, pero sobretodo por las políticas virreinales que indultaban a quienes se significaron en la lucha y a los presos se les dejó de fusilar por juicios sumarios.
La guerrilla sostenida por Pedro Moreno y apoyada revitalizada por Javier Mina, reviven los intentos del proceso libertario en disminución, sus muertes en 1817, dejan el único insurgente significativo, don Vicente Guerrero en la Sierra Madre del Sur al unírsele el Padre Ascencio con sus hombres, replegado, pero inquietante al gobierno español, esperan una coyuntura para eliminarlo. Así se llega al inicio del año de 1820.
ABRAZO DE ACATEMPAN – CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
En España hay movilidad política con la sublevación del Coronel Rafael del Riego con el segundo batallón del Regimiento de Asturias, el 1° de enero de 1820 en la provincia de Sevilla como reacción a los atropellos de Fernando VII que desconoció la Constitución de Cádiz en 1814 y el Coronel la proclama con el apoyo que el pueblo brindó a este movimiento.
Obligó a Fernando VII el 9 de marzo de 1820 a jurar la Constitución. La noticia del triunfo de los liberales en España se recibió en México el 29 de abril. Durante ese mes y los primeros días de mayo, el virrey Apodaca, el regente de la Audiencia Bataller y los peninsulares Tirado y Canónigo Matías Monteagudo conspiraron mediante el Plan de la Profesa para impedir el restablecimiento de la Constitución liberal en México. Postulaban que el rey estaba oprimido por los revolucionarios y que la Nueva España debía gobernarse por el virrey, con apoyo en las Leyes de Indias, y con independencia de la metrópoli. La ejecución de estas ideas obligaba a contar con un jefe militar que mereciera su confianza, el cual creyeron encontrar en Agustín de Iturbide.
La cuarta y última etapa se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, son los principales actores. Tras nueve, diez años de lucha, los criollos, el pueblo y el puñado de insurgentes empezaban a ver perdida la rebelión.
En el sur se mantenía vigente la guerrilla de don Vicente Guerrero con un pequeño ejército, ahí se le unió Pedro Ascencio que había combatido cultivando las tierras al mismo tiempo para no carecer de alimento. Ascencio había luchado en la Sierra de Goleta, en esta los accidentes geográficos fueron un aliado para los insurgentes, los realistas no estaban acostumbrados a pelear en esas condiciones.
Fernando VII, pretendió mandar a Riego y Quiroga a suprimir las luchas en la Nueva España, pero éstos se levantaron para obligar al monarca a aceptar la Constitución, por lo que éste se vio obligado a jurarla y a convocar a Corte.
Los conspiradores de la Profesa resolvieron entonces proclamar la independencia llamando al poder a un príncipe español. Monteagudo propuso para realizar el plan a Don Agustín de Iturbide, en sustitución de Armijo.
Al ver los problemas de los españoles, los insurgentes se alentaron para continuar con la lucha. Iturbide aceptó el Plan de la Profesa, este personaje se encontraba despojado del mando, pero se le devolvieron sus tropas (el regimiento de Celaya) y la caballería de la frontera; quienes al conocer las ideas de su capitán lo aceptaron. Iturbide iba ir hacia el Sur pero se dio cuenta que era difícil ya que Guerrero tenía bien dominada la zona, lo accidentado del lugar favorecía a Guerrero, por lo que opta por negociar.
Iturbide decide mandarle una carta a Don Vicente donde le ofrece buenas condiciones, entre ellas se reconocería su grado, su ejército y sus tierra; y que en el caso de no llegar a un acuerdo sería él mismo Iturbide quien intervendría para lograr la independencia. Viendo esto Guerrero, se interesó mucho en que Don Agustín buscara la independencia, así que buscó la forma de entrevistarse con él. Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó al acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide. A este suceso se le conoce como el "Abrazo de Acatempan". Después le siguió la proclamación del Plan de Iguala, donde Iturbide modifica los acuerdos de la Profesa.
Iturbide fue apoyado por los españoles, ya que este personaje les informaba que tenía sometidos a los insurgentes, lo que el quería era unir tanto a criollos como españoles, para crear una nación que no estuviera sometida a España.
Al principio se pensó en un gobierno monárquico, se pretendía que el soberano, (fuera de la familia de los Borbón) gobernara en forma liberal e independiente. Y por último se establecía que la única religión del pueblo sería la católica.
Estas fueron las famosas Tres Garantías: unión (rojo), independencia (verde) y religión (blanco), entendiéndose por la primera la fusión de los americanos y españoles.
Con tales principios, Iturbide el 1 de marzo de 1821, reunió a sus tropas y juró ante ellas cumplir los postulados de las Tres Garantías, al ejército resultante de la unión de españoles y criollos se le llamó de las Tres Garantías.
En Acapulco, Iturbide sufrió algunas bajas por el ejército de Armijo que se encontraba en el sur. Iturbide marchó al Bajío y se le unieron varios realistas, entre ellos Filisola.
En casi todas las provincias se les unieron personas importantes tanto del los realistas: Bustamante y Cortázar; como insurgentes a Bravo, Guadalupe Victoria, Rayón, Negrete.
A los pocos días, llegó de España, Juan O'Donojú, con el cargo de Virrey, quien aceptó negociar con Iturbide y puso su firma el 24 de agosto de 1821, en el tratado de Córdoba, que ratificaba en lo esencial el Plan de Iguala, pero abría la posibilidad de que el gobernante fuera suplido por alguna persona notable del Imperio Mexicano.
El ejército Trigarante con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México el 27 de septiembre, y el 28 se nombró al primer gobierno independiente. Así después de once años de lucha México se proclama el país independiente.
El día 27 de septiembre de 1821 se le considera como el día de la consumación de la Independencia, sin embargo hay nula resonancia de acontecimiento histórico, tal vez por la euforia de los días del 15 y 16 y la incuria nuestra. ¿Será porque el movimiento popular inicial sostenido por Don Miguel Hidalgo, Don José María Morelos, fue manipulado por Don Agustín de Iturbide y el Plan de Iguala desdibujaron el perfil social de la lucha independiente al apoyarlo los poderosos, ejército, peninsulares para no perder sus privilegios al ponerse en vigencia las leyes de las Cortes de Cádiz en la Nueva España. Las reivindicaciones sociales del pueblo y de los grupos indígenas, es aún materia pendiente a casi dos siglos de la consumación de la Independencia, al reconocerse que hay más del 50% de pobres con extrema necesidad en México.
Conjeturas
El obispo y el “puñado de millones” que robó el panista
Álvaro Cepeda Neri
Hay rateros en todos los partidos. Por ejemplo Moreira y Granier (del PRI); Rosario Robles con su amante Carlos Ahumada (del PRD); y Luis armando Reynoso Femat (del PAN), ex desgobernador de Aguascalientes y de quien –dice su confesor, defensor y obispo (¿no lo podrá dar de baja el Papa Francisco?), de nombre: José María de la Torre Martín– que solamente se robó (el obispo dice: se llevó), “un puñado de millones de pesos”; mientras Moreira se robó “miles de millones” y está en la impunidad, con beca y una pensión que rebasa los 200 mil pesos mensuales (¿o es en dólares?), para permanecer en España y dizque estudiar un doctorado… en saquear los dineros públicos. Pero le faltó decir al religioso, que es por órdenes de Peña, como recompensa por haber sido el presidente del PRI que lo postuló.
El raterazo y panista Reynoso Femat se dedicó a robarle al pueblo, a enriquecer a su hijo, a sus amigos y a los empresarios. Y ahora anda prófugo como antes lo estuvo Granier, el ratero de Tabasco. Resulta que el panista avaló por unos cuantos pesos, la venta de terrenos públicos con valor de cientos de millones, para beneficiar a sus cómplices. Cometió otros robos, llamados peculados. Además se embolsó cerca de 14 millones de pesos, simulando la compra de un tomógrafo. Este ratero robó durante seis años, a la par del calderonismo. Por si fuera poco “lavó” dólares del narcotráfico que le pagaron a su hijo, usando las finanzas de la entidad; y ya ha acumulado más de nueve averiguaciones. Con su cártel familiar y de socios, es un delincuente que iguala a la delincuencia organizada.
Raúl Muñoz (Reforma: 3/IX/13) nos informa que el diabólico obispo (y Don Diablo no llegaría a eso), que recibió limosnas millonarias del ex desgobernador, con su lujosa sotana se ha erigido en defensor de éste y lo ha perdonado en el confesionario por haber robado “un puñado de millones de pesos”. El purpurado abusa de su ministerio al proteger a su “oveja descarriada, a su oveja negra”, en lugar de entregarlo si es que está escondido en la sacristía, le echa bendiciones, mientras el pueblo de la entidad lo maldice por ratero. Había que verle la cara a Reynoso con sus lentes para el sol que parecían antifaz de ladrón, dándoselas de inocente.
El obispo pide que detengan a Moreira, a lo cual estamos de acuerdo; pero en desacuerdo por su intromisión en asuntos estrictamente de competencia del pueblo, de los jueces. No se trata de “justicia divina”, sino de justicia a secas como diría Juárez, el “coco” de los fanáticos. Que Reynoso Femat sea entregado, juzgado, vencido en el proceso con las pruebas de sus robos y encarcelarlo de por vida. Los ladrones al amparo del poder son peores que los delincuentes comunes, pues éstos corren sus riesgos, y los políticos se escudan en el fuero. El obispo querrá minimizar el robo por ser “un puñado de millones”. Pero así se trate de un centavo, Reynoso, Moreira, Granier… deben ser juzgados y con las pruebas de sus robos, sentenciados penalmente. No se trata de purgar sus delitos en el confesionario para luego irse al paraíso, sino en la cárcel.
cepedaneri@prodigy.net.mx
Desafío
Rafael Loret de Mola
*Cicatrices Infectadas
*La Salud, lo más Caro
*Altruistas, ¡Cuidado!
Es imposible arrojar de nuestra memoria cuanto nos ha pasado a través de los años; más cuando, como periodista que no se queda con los brazos cruzados ni se acomoda en las poltronas del poder, tenemos la obligación de llevar registro puntual de los hechos dolorosos cuyas cicatrices en vez de cerrar las heridas sólo las infectan. Por ejemplo, los tremendos rastros de las obras construidas en “solidaridad” por la administración de carlos salinas –minúsculas por usurpador-, y concesionadas a empresas españolas que se robaron cuanto pudieron, incluyendo las vidas de muchos mexicanos: como cuando se dio la “invasión” y avasallamiento de los pueblos de Mesoamérica –que no la conquista de México, nación que surgió como un clamor contra las diferencias de clases y la ocupación bárbara de quienes, a principios del siglo XX, acabaron con un alto porcentaje de la población mundial a causa de la “influenza española” por sus malos hábitos de higiene-.
Los golpes de la naturaleza no pueden seguir siendo un justificante para que los mandatarios en turno se arremanguen las camisas, saquen sus botas y pongan cara de circunstancias, retratándose al lado de mujeres y hombres cuya miseria les hace “mejorar” con las tragedias. Alguna vez, luego de un huracán en el sureste, el director de un cotidiano peninsular, Carlos Menéndez Navarrete, llegó a decirme:
--Mejor para ellos (los damnificados) porque si antes tenían una laminita para cubrirse ahora ya les dieron tres...
Y con este criterio las cosas quedan igual; se levantan los postes caídos en los mismos sitios, las carreteras tienen su “manita de gato” pero sin que se disminuyan los peajes, salvo por unos días por pura vergüenza, y los seres humanos, siempre sacrificados, son colocados sobre los mismos lodosos emplazamientos o en las faldas de los volcanes que amenazan con estremecerse. Desde luego, acaso esperan que tras una inundación o un terremoto, el paternalismo les dote de unas cuantas piedras de adobe más en vez de resolver la situación de la nunca manera posible: construyendo con solidez, luego de derruir los cimientos podridos como debiera hacerse con el sistema político mexicano. Y no dejar a la fuerza de la naturaleza la responsabilidad por la sostenida negligencia pública. En Acapulco, como en Cancún en 2005, simplemente el mar se tomó sus terrenos porque, por ejemplo, en Punta Diamante, tan cotizada, se les habían arrebatado para trazar playas artificiales vendidas a precios de oro; y no fueron pocos los políticos, desde López Portillo hasta Fernández de Cevallos que aprovecharon la “oportunidad”.
La diferencia estriba en que las residencias de los multimillonarios soportan bastante más que las covachas de sus servidores eternos, de sus esclavos domésticos acostumbrados para quienes la vida es depender de los humores de sus patrones quienes les exigen mucho más de l humanamente posible. ¿O jamás se han asomado hacia dentro de este mundo en donde se exaltan los dominios personales sobre otros seres humanos dejados en la inopia, tantas veces por mero capricho de las niñas de la “socialité”? Son, para colmo, reas permanentes de sospechas, como lo son igualmente los varones atenaceados y convertidos en mozos, todavía hoy, pasada la primera década del siglo XXI. ¿Lo ignoran las autoridades, los clérigos que predican la igualdad para sentarse a la mesa de los explotadores y nunca en la de los sumisos, y las tantas organizaciones altruistas que aprenden una máxima: a través de la caridad, pueden “lavar” dineros o deducir impuestos. Lo demás, sobra.
A cambio de ello, el presidente Enrique Peña Nieto -¿será por el apellido que se desgajen los cerros?; juro que no era mi intención cuando escribí “Despeñadero”-, prometió a las “familias afectadas” la condonación de impuestos. Menos mal porque sería terrible cobrar los mismos tributos sobre residencias colapsadas o inundadas hasta el reblandecimiento de sus pilares. Igual que cuando se cobran tarifas por circular a través de autopistas en las que brilla, por su ausencia, la seguridad o no tienen el adecuado mantenimiento nocturno –el diurno es una barbaridad porque atrofia la circulación en las horas llamadas “pico”-, o tienen tramos en construcción concesionados, por lo general, a empresas como la española Tribasa.
Fíjense: no hace mucho comentamos, en este mismo espacio, que cuando cayó el Lear Jet que conducía a Juan Camilo Mouriño de San Luis a la ciudad de México el 4 de noviembre de 2008, el entonces secretario de Gobernación gestionaba la adquisición de Repsol, la empresa hispana dl petróleo, cuyas acciones se vinieron abajo al interrumpirse el procedimiento de adquisición con la muerte del personaje citado. Días después, el señor calderón –minúsculas-, en Londres, se reunió con altos ejecutivos de la empresa estadounidense Shell y acordó con ellos el fin de las operaciones con Repsol. No obstante, no fue así. En 2011, tres años después, el gobierno calderonista, motivado por las generosas igualas españolas, adquirió 57 millones 204 mil 240 acciones cuyo valor en mercado era, en ese momento, de veinte mil setecientos ochenta y tres pesos –La Jornada, martes 24 de septiembre de 2013-. El hecho notable es que contar con el nueve y medio por ciento de las acciones de esta compañía, PEMEX ha perdido ¡10 mil 124 millones de pesos hasta el primer semestre de este convulso año! Esto es, de hecho una cifra equiparable a la mitad de su inversión inicial en tan solo dos años. Esta es una de las herencias magras de calderón.
No se trata, por tanto, de una mera postura mesiánica contra la reforma energética lo que está en juego aunque, insisto, una causa abanderada por quienes no tienen autoridad moral se hunde más temprano que tarde; se trata d un enorme fraude, continuado, contra la nación a causa de la ligereza de miras y los compromisos soterrados con el Reino de España en donde, claro, se debaten entre una administración presidencial corrupta, la encabezada por el franquista Mariano Rajoy Brey, y la necedad del zángano Borbón, Juan Carlos, por no abdicar a favor del bolsón de su hijito, Felipe, como única salida posible para una monarquía que se cae a pedazos en un mundo en donde ya no caben los privilegios reales... ni, mucho menos, los presidenciables.
Pues con estos personajes, negociamos, al tiempo que los mandatarios de América latina, durante sus cumbres, solían colocar al centro al rey hispano como si con ello elevarán el nivel de éste pese a NO ser jefe de gobierno sino mero símbolo de un Estado a punto de romperse. Cataluña está en fase de independizarse y sus remanentes futboleros, incluyendo a los argentinos del balón fácil, serán los primeros en desfilar con el seño de la nueva nación que quiere separarse de España... para unirse a Europa. Una verdadera hecatombe de la lógica más elemental.
¡Y nos piden que olvidemos! Como cuando, hace algunos aniversarios, Rodolfo Echeverría Ruiz, sobrino del ex presidente acusado por genocidio y refugiado en su casona de San Jerónimo –por allí vive, rúa abajo, Porfirio Muñoz Ledo por cierto-, me dijo que había olvidar el 2 de octubre –de 1968- porque los chinos ya no pensaban en la matanza de Tian´anmen, en Beijing, entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989, unos meses después de que en México se consumara la usurpación salinista sobre los millones que clamaban por un viraje hacia una izquierda no desbordada cuya cabeza era el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Éste sí, estoy seguro, habría sido un buen presidente aunque no desoigo las voces que le sitúan como un mal gobernador de Michoacán –cuando era priísta-, si bien no explican, entonces, por qué, tantos michoacanos le blindaron antes y después del escandaloso fraude electoral de julio de 1988.
De olvidarnos, hasta calderón sería observado como un presidente legal y no ilegítimo, como l fue y será hasta la consumación de la historia, y salinas sería sugerido como para instalar su nombre en el Congreso, con letras doradas, por la obra carreteril cuyos concesionarios tiraron la toalla en pocos meses, al darse cuenta, sobre todo, de los defectos y riesgos de las puestas en marcha. Por aquí, aunque haya transcurrido un cuarto de siglo, debiera empezarse para zanjar responsabilidades sobre las catástrofes posteriores. ¿O vamos a negar que los ex mandatarios, todos, se beneficiaron de las mismas?
Algo debió aprender de ellos el nefasto George Bush junior cuando, en 2001, luego de unos comicios tan sucios como los pantanos de Florida, esperó sentado la llegada del terrorismo –de la que ye la habían avisado las agencias de “inteligencia”-, para consolidar su cuestionado mandato subido sobre los escombros del Worl Trade Center, en Nueva York.
DEBATE
Y a todas éstas, mientras crecen las infecciones al paralelo con el número de víctimas y la suciedad dejada por el matrimonio infeliz del huracán con la tormenta tropical –Miguel e Ingrid-, es hora de preguntarse cuánto han aportado los dueños de los laboratorios de medicinas y, sobre todo, los farmacéuticos que elevan sus costos sin otra razón que sus ambiciones ilimitadas. La salud es el bien más caro en el tianguis nacional de la corrupción.
¿Cómo puede entenderse que los productos similares, del ex candidato presidencial Víctor González Torres –cuyos defectos ya he contado-, el llamado “doctor Simi”, sean mucho más barato, con idénticas fórmulas, y aún así tenga tanto capital como para financiarse a sí mismo durante un periplo absurdo por todo el país... y lo que viene? Pese a ello, hay farmacias, como las muy extendidas en escaso tiempo, con vínculos non santos –esto es para lavar dinero a mansalva, lo mismo que quienes construyen algunos campus universitarios y alegan ser adictos de la cultura sin haber leído jamás un libro-, y ganancias muy evidentes.
Y no hablemos de las ópticas que multiplican por mil sus beneficios sin que nadie les diga nada. Tengo los datos y cuando los estudie, hablaremos de ello.
LA ANÉCDOTA
Cuando alguien se pone el sello de altruista, me alarmo. Por ejemplo, la compañía Bimbo, luego de adquirir el registro en España y asegurarse del mercado europeo, optó por enviar sus productos caducos –esto es recogidos de las tiendas que no pudieron darles salidas-, a los infelices hambrientos de los estados –veinticuatro- dañados por las aguas. Sobre todo, a Guerrero en donde situó el señor Peña su cuartel general; debe reconocerse que, cuando menos, en este sentido, como benefactor de damnificados, el mandatario actuó oportunamente. Pero, la eficacia se prueba de otra manera: con obras que pongan a salvo las regiones con mayores riesgos. Se ha dicho siempre, pero jamás se ha procedido con conciencia ecológica mínima.
La Bimbo –de los señores Servitje, quienes anularon a las panificadoras locales en donde existían dejando sin trabajo a miles de obreros-, socorre a destiempo. Y lo mismo sucede con los millones –cien- donados por los multimillonarios Gates y Slim para reducir la miseria en el mundo y, un poco, los malsanos rencores sociales sobre sus fortunas gigantescas.
Así, cualquiera se vuelve altruista.
El altruismo, muchas veces, es parte de la simulación y el gobierno lo sabe a perfección. Pero, por desgracia, prefiere las complicidades a la justicia. ¿Cuántos evaden impuestos y envían mendrugos a los desposeídos y damnificados? Son muchos más de los que se cree y todos con apellidos sonoros. Cuando comience con ellos la justicia, comenzará a brillar el sol de la democracia.
web. www.rafael-loretdemola.mx
email: loretdemola.rafael@yahoo.com
De Frente y de Perfil
Campechanos
Ramón Zurita Sahagún
El pasado fin de semana fue buen momento para que los aspirantes priista al gobierno de Campeche iniciaran sus movimientos tendientes a la consolidación de la candidatura.
La contienda se encuentra abierta y aunque falta mucho para la elección (julio del 2015), los sondeos comenzaron a realizarse.
Es cierto que entre las preferencias aventaja y por mucho el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, ubicado como puntero, pero hasta antes del sábado no se veía quien podría disputarle la nominación.
El senador Raúl Pozos se asoma tímidamente y el alcalde de Ciudad del Carmen, el neopriísta Enrique Iván González, cree contar con la suficiente estructura para disputar la posibilidad de la candidatura.
Sin embargo, Pozos no ha mostrado tamaños y pareciera ser que el escaño senatorial le quedó demasiado holgado. Enrique Iván trae una carga demasiada pesada como fue su inhabilitación como funcionario del gobierno federal.
El pasado viernes por la noche, el alcalde del principal ayuntamiento de Campeche mostró su poco alcance político, con motivo de la lectura de su Primer Informe de Gobierno.
González convocó a una larga y tediosa rendición de cuentas, donde se centró en defenderse de la escasa obra realizada y del poco resultado de su gestión, por no contar con los recursos para ello.
El gobernador, Fernando Ortega, escuchaba la reiterada queja del alcalde que remitía a una presunta quiebra de los dineros públicos durante la gestión de Araceli Escalante Jasso, hoy directora general del Instituto de las Personas Adultas Mayores
Dos horas de queja, bajo un inclemente calor que generaba sudoración entre los asistentes, ya que al alcalde se le ocurrió convocar a los asistentes en plena calle con temperatura superior a los 30 grados centígrados.
Una abismal diferencia sucedió al día siguiente cuando la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante rindió su Primer Informe de Gobierno.
La también priista reunió a los sectores de mayor importancia en el estado, con la asistencia de Alejandro Moreno Cárdenas quien se considera es el puntero en la sucesión de Fernando Ortega, además de los legisladores federales de su partido y el propio gobernador.
Escalante es una carta reservada por el PRI que apunta hacia un potencial crecimiento, basado en las buenas cuentas ofrecidas a la comuna.
Siendo el PRI un partido que busca la equidad de género en sus nominaciones a las distintas plazas de representación popular, Escalante cuenta con poco más de un año para mostrar que se encuentra en posibilidad de competir en igualdad de situación con Moreno Cárdenas.
La presencia de la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, abre una ventana de posibilidades para la hoy alcaldesa de Campeche.
Por lo pronto, Moreno Cárdenas ya no va solo en la carrera por la nominación partidista al gobierno de Campeche, aunque ya se sacudió dos rémoras que pretendían salirle al paso.
Lo que habrán de preguntarse es si Campeche se encuentra preparado para una gobernadora. Sus vecinos de la península de Yucatán, ya tuvieron dos de ellas con buenos resultados, Dulce María Sauri e Ivonne Ortega.
NUEVO OMSBUMAN
Finalmente, Luis González Placencia desistió de buscar la reelección como Ombudsman del Distrito Federal al retirar su candidatura para ser ratificado al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ante la falta de consenso para su permanencia.
Placencia, optó por retirar su candidatura “para no lastimar al organismo”, en vista de la falta de consenso para su reelección.
Dinora Pizano, presidenta de la Comisión respectiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que solo faltó un voto para que el Ombudsman continuara a cargo de la CDHDF; sin embargo, al retirar su candidatura, a partir de hoy quedará a cargo el primer visitador Mario Patrón en lo que se lanza la convocatoria para poder elegir un nuevo Ombudsman para el Distrito Federal.
AYUDA HUMANITARIA
Sigue el jaloneo sobre si las autoridades federales informaron con oportunidad sobre la presencia de los fenómenos naturales que ocasionaron lluvias, inundaciones y desastres en una veintena de estados del país.
La duda es sobre qué ocurrirá con aquellos que no hicieron caso de los avisos preventivos de lo que se venía y si ahora que se produjo la tragedia se recurrirá al clásico, después del niño ahogado, hay que tapar el pozo.
Por lo pronto, una nueva reglamentación impedirá asentarse en las márgenes de ríos, hasta a 200 metros de distancia, para evitar nuevas tragedias.
La ayuda a las zonas devastadas es todavía difícil, ya que los accesos continúan cerrados en muchas de esas áreas y el tránsito hacia ellas es sumamente lento.
Eso sí, el respaldo ciudadano se nota nuevamente, mediante la ayuda solidaria que llega más en especie que en efectivo.
Los centros de acopio se multiplican por todo el país y algunos que quedaron pasmados ante el tamaño de la tragedia reaccionan a destiempo, aunque las necesidades son muchas.
Medios de comunicación, artistas de todo tipo, intelectuales, cantantes, músicos y otros sectores, además de la iniciativa privada se unen al gobierno federal en apoyo a las comunidades desprotegidas.
Desde el exterior llega poco ayuda, por lo que la solidaridad nacional es la que fluye en forma abundante, aunque las necesidades crecen ante el paso de las semanas y el conocimiento de las pérdidas, ya que muchos de los damnificados perdieron no solamente a parte de la familia, sino los bienes materiales con los que contaban.
El tamaño de la tragedia es monumental y se necesita continuar donando alimentos, medicinas y dinero en efectivo, aquellos que todavía puedan hacerlo.
email: ramonzurita44@hotmail.com
email: zurita_sahagun@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada