“La Ley de Libre Convivencia no es matrimonio” Velázquez
La Ley de Libre Convivencia consta de 24 artículos y entrará en vigor el primer día del 2014. |
Notiecos/Zapotlán
El diputado Enrique Velázquez presentó la ley que el Congreso del Estado de Jalisco aprobó el pasado 31 de octubre.
Edgar Enrique Velázquez González, diputado local de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Democrático presentó ante estudiantes de Periodismo, Letras Hispánicas, Derecho y Negocios Internacionales la recientemente aprobada Ley de Libre Convivencia en una charla que incluyó los temas de derechos humanos.
De acuerdo al legislador, fueron la libertad y la igualdad los aspectos que impulsaron la aprobación de la Ley de Libre Convivencia, “tenemos que buscar que en la sociedad jalisciense seamos iguales todos”, expresó.
Para disipar las dudas que envuelven a la reciente ley, el diputado citó el artículo 3° de la misma “La libre convivencia es un contrato civil que se constituye cuando dos o más personas físicas mayores de edad, con capacidad de goce y ejercicio, se asociación con el objeto de otorgarse ayuda mutua”, por lo tanto, precisó el diputado Velázquez González, no es una legislación exclusiva para el colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual o transgénero, ni pretende destruir al matrimonio ya que no es un nuevo estado civil, sino que reconoce los modelos de convivencia entre las personas.
Señala que gracias a tres factores la iniciativa de ley pudo prosperar. Primero, el cambio de gobierno, pues el cambio ideológico abrió la posibilidad de que la ley se discutiera; segundo, la entrada del Cardenal Robles permitió que la jerarquía de la iglesia católica no interfiriera en el ejercicio del Estado laico y finalmente, la apertura que los medios de comunicación de Jalisco para tratar el tema.
“La Ley de Libre Convivencia no es matrimonio. Va a ser un contrato ante notario público, aprobamos una ley que garantiza todos los derechos”, puntualizó el diputado, y de la iniciativa original se eliminó el apartado que abría la posibilidad para la adopción, “quien firme una libre convivencia, no puede adoptar, eso quedó explícito en la ley.”
En la conferencia estuvo presente el rector del Centro Universitario del Sur, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien señaló que las instituciones de educación superior son los “reductos que tiene la sociedad para formar pensamientos críticos, discursos argumentativos que no tenga vínculos con los poderes fácticos”, en los que se puede analizar y discutir este tipo de temas sobre los derechos y garantías de los individuos.
“En este auditorio la mayoría son estudiantes de Letras y Periodismo, este es el semillero de los nuevos comunicadores, y lo que estamos hablando son problemas de falta de información, de visiones arcáicas para ver los problemas y entender la sociedad”, agregó el dirigente universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada