lunes, 18 de noviembre de 2013

ZAPOTLÁN




La aproximación a las humanidades, la única vía para el progreso

El filósofo y escritor Héctor Sevilla Godínez realizó una revisión histórica del humanismo y habló de la importancia de esta disciplina en la actualidad.

Notiecos/Zapotlán

En la actualidad, la única vía para el progreso es la aproximación de la sociedad a las humanidades, expuso el filósofo y escritor Héctor Sevilla Godínez, al dictar su conferencia “Importancia del humanismo en el mundo contemporáneo” en Casa del Arte, recinto cultural del Centro Universitario del Sur.

Las humanidades, expuso, permiten el encuentro del hombre consigo, con lo que es, con lo que no ha logrado hacer de él y con lo que se permite comprender de su propia existencia. Durante su exposición señaló que a lo largo de la evolución de la humanidad se ha buscado el ideal del humano y mientras que en la antigüedad el prototipo era el guerrero, en la Edad Media el modelo a seguir fue el buen cristiano, “el que miraba al cielo en busca de una explicación. En tanto, en el Renacimiento fue el hombre racional, en la etapa industrial el hombre que producía y generaba, y en la actualidad, el hombre que consume y tiene capacidad para comprar. 


“Las humanidades tienen hoy una importancia fundamental en la medida que permiten que el individuo sea crítico ante la realidad social que le interpela. Descubrir los propios límites –como lo he dicho-, pero también descubrir las propias posibilidades y potencias, así como las que tiene el otro. La mejor forma de respetar a otra persona es asimilar y comprender que tiene posibilidades, que tiene potencias, que puede ser mejor de lo que es”.

Posteriormente habló del ejercicio periodístico, en ese sentido comentó que el periodista es un constructor de la noticia y la realidad que presenta es una distorsión, ya que influye el contexto con el que es visto el acontecimiento y los medios que el reportero utiliza para transmitir esa “realidad”, expuso Sevilla Godínez.

Sin embargo, la información periodística que se construye con veracidad es una colaboración útil para que las personas alcancen la conciencia, que dicho sea de paso es la máxima aspiración del humanismo. “Sí puede haber un aporte significativo en una opinión crítica, es muy distinto narrar un hecho que hacer pensar a través de un hecho. En ese hacer pensar no eres responsable de la conclusión de tu lector pero al menos generaste una dinámica reflexiva; dicho sea de paso, tampoco eres responsable de la autoconciencia de los demás, pero hay una colaboración”.

En todo caso, argumentó el ponente, la responsabilidad del periodista recae en “ese proceso hermenéutico, interpretativo que ha realizado de un fenómeno, que lo pueda transmitir de una manera más cercana a lo que él comprendió como la realidad, pero eso no supone que no haya existido una distorsión. No podemos pensar que poseemos la realidad de los fenómenos, poseemos una parte aproximada y que es necesario que se construya en noticia”, agregó el académico de la Universidad del Valle de México, campus Guadalajara Sur.


Más tarde los académicos Carolina Zorrilla y Napoleón Medrano acompañados de Federico Pérez Martínez, integrante del Colectivo Zapotlán VIHvo y egresado de la carrera de Periodismo del Centro Universitario del Sur, presentaron el libro “Resonancias de la Nada. Diez ecos filosóficos del Cero al Vacío”, autoría del Dr. Héctor Sevilla Godínez. Todas estas actividades en el tercer día de actividades de las Jornadas de Periodismo y Letras Hispánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada