Pachuca Venció a Santos en la Ida de Las Semifinales
Pachuca 2–0 Santos
Los Tuzos del Pachuca vencieron 2-0 a Santos Laguna, en la cancha del Estadio Hidalgo, en partido correspondiente a la ida de las semifinales de la LIGA BBVA Bancomer.
Diego de Buen abrió el marcador al 44´; mientras que Hugo Rodríguez incrementó la ventaja al 63´.
Con este resultado, Los Tuzos se meterán a La Comarca Lagunera el próximo sábado para disputar el partido de vuelta; empatar a menos de dos goles o una victoria les daría el boleto a la gran final.
El partido
Las semifinales de la LIGA BBVA Bancomer arrancaron con muchas emociones; los Tuzos querían aprovechar su condición de local y apretaron a los laguneros en su área.
El balón fue controlado por los anfitriones, quienes tuvieron una importante a los 15 minutos, cuando Enner Valencia cabeceó a quemarropa en el corazón del área y Oswaldo Sánchez desvió de manera providencial para salvar a su equipo.
Los visitantes respondieron hasta los 20 minutos; Ribaír Rodríguez mandó un fuerte balón a profundidad que Oribe Peralta peinó con gran técnica para dejar cimbrando el larguero de su rival. De entrar, aquel habría sido un golazo del seleccionado nacional.
Los Tuzos gestaron nuevamente al 35´, con una diagonal frontal que Hirving Lozano remató de primera ante la rápida salida del cancerbero. Sin embargo, la esférica salió apenas por un lado del metal izquierdo.
El festejo tuvo lugar antes del descanso. La afición hidalguense vitoreó a su equipo gracias a un tiro libre que Diego de Buen disparó fuerte, raso, para sorprender a Oswaldo Sánchez justo por el rincón derecho. Era el minuto 44´; Los Tuzos se iban al descanso con la mínima ventaja.
Pachuca también dominó en el complemento e incluso incrementó su cuenta al 63´, en un tiro de esquina donde Hugo Rodríguez empujó en el área chica tras una serie de rebotes.
Santos intentó rescatar algún gol que los mantuviera con esperanza para el partido de vuelta, pero les faltó idea, profundidad; la única del segundo tiempo les llegó con un fuerte disparo de Néstor Calderón que impactó el travesaño hidalguense.
No hubo más en El Estadio Hidalgo; los Tuzos del Pachuca sacaron una importante ventaja en la ida de las semifinales.
Estudiantes Tecos y Leones Negros Dejaron Todo Para la Vuelta
Final Ida por el Ascenso 2013-2014
Estudiantes Tecos 0-0 Leones Negros
Estudiantes Tecos y Leones Negros empataron sin goles en la ida de la gran Final por el Ascenso Temporada 2013-2014.
La vuelta de la serie será el próximo sábado a las 20:00 hrs. en el Estadio Jalisco. Para definir al campeón, en caso de empate, se procederá a jugar tiempos extra y después, de persistir la igualada, penales.
El Partido
Los Leones Negros fueron mejores en el primer lapso, Misael Vázquez mandó un tiro que pasó cerca de la cabaña de Carlos Velázquez. Después, Edgar González envió un cabezazo a puerta y el guardameta contuvo.
Tecos sufría en su propia cancha. Su oportunidad más clara en el primer lapso fue un disparo lejano de Juan Ezequiel Cuevas que pasó cerca de la meta de Humberto Hernández.
Los de la UdeG tuvieron el balón pero no pudieron representar su dominio en el marcador. Se terminó el primer tiempo sin goles.
Para el complemento, los Leones Negros estuvieron cerca de abrir el marcador. Después de un tiro de esquina la pelota quedó suelta y Edgar González disparó de pierna derecha con potencia, Velázquez achicó y tapó con las dos manos. El cero se mantenía.
Ambos equipos modificaron sus oncenas iniciales pero tampoco les resultó para adelantarse en la Final. La última de peligro la formó Marco Bueno, que tiró fuera del área y obligó a Humberto Hernández a atajar.
Todo quedó para la Vuelta, el próximo sábado en el Estadio Jalisco.
Guadalajara, 108 Años de Historia, Grandeza y Popularidad
A principios del Siglo XX, el futbol en México daba pasos firmes hacia una mejor organización, pues después del surgimiento de los primeros clubes en Pachuca, Orizaba y la capital del país, el entusiasmo por practicar este deporte con una identidad que fuera reconocida no solo en el ámbito futbolístico sino por toda la sociedad comenzó su expansión por el territorio nacional.
En el mes de mayo de 1906 en Guadalajara, un grupo de amigos apasionados por el futbol, reunidos en el almacén llamado La Ciudad de México, acordaron fundar un club, el cual sería el comienzo de un suceso que, sin siquiera imaginarlo, cobraría dimensiones locales, nacionales, internacionales e incluso mundiales.
El gusto por patear una pelota, en un juego de conjunto denominado como futbol y llegado a México desde territorios ingleses, envolvió con una enorme pasión al grupo integrado por los hermanos Rafael y Gregorio Orozco, además del belga Edgar Everaert, quienes por convicción y determinación de esta convivencia deportiva, determinaron fundar el Union Football Club, que dos años mas tarde, cambiaría de nombre por el de Club Guadalajara.
Edgar Everaert fue el autor de una sugerencia que resultó histórica para la entonces joven institución. En Europa era costumbre que los equipos llevaran el nombre de la ciudad en la que habían surgido, pues les proporcionaba popularidad, simpatía y muchos partidarios. Con el nombre de "Guadalajara" se adoptó el uniforme con los colores rojo y blanco para el ‘jersey’ con pantaloncillos azules. Ahí se gestó entonces lo que en la actualidad, lejos de ser un simple gusto, es pasión y es una forma de vida.
La gradual transformación del Guadalajara en un equipo emblemático nacional, tras dominar el futbol en Jalisco, comenzó al formar parte del inicio del profesionalismo en el Futbol Mexicano con la convicción de participar solo con jugadores nacionales y cobró mayor fuerza desde que nacieron las Chivas.
El origen del apodo se remonta a la temporada 1948-49, cuando se jugó la Jornada Dos; en el Parque Oro de la Perla de Occidente, entre el Guadalajara y el Tampico. En la crónica de ese partido se publicó con un encabezado a ocho columnas: "JUGARON A LAS CARRERAS Y GANARON LAS "CHIVAS" UNO A CERO". Ese fue el título que se le ocurrió al jefe de la plana deportiva, mote que con el tiempo cobraría identificación entre los aficionados del equipo y se convertiría en el máximo referente de la institución tapatía.
No fue sino hasta 1943 cuando de forma oficial, comenzó la Liga de Futbol Profesional en México, en la que con una historia ya fundamentada, Guadalajara fue uno de los principales protagonistas del certamen, pues su decreto de jugar sólo con jugadores mexicanos le fincó ganar una cualidad que con el tiempo se acrecentó como "el equipo más mexicano".
En repetidas ocasiones, Guadalajara dominó el torneo mexicano y se afianzó en la parte alta de la clasificación, pero a falta de unos cuantos partidos, los resultados no le acompañaron y justo en la recta final del campeonato perdieron la corona, por lo que además de ser una constante en diversos torneos, surgió entonces en el entorno futbolístico nacional el mote del "ya merito", debido a su proximidad con el título de la liga.
Fue el 3 de enero de 1957, cuando el Guadalajara dirigido por el estratega uruguayo Donald Ross venció al Irapuato por 1-0, con gol de Salvador Reyes, el primer título del Futbol Mexicano para el Guadalajara se concretó, con lo que ingresó a la selecta lista de monarcas del futbol en México.
El Guadalajara pronto se acostumbraría a ser el mejor del Futbol Mexicano, por lo que en la temporada 1958-59 el plantel tapatío repitió como Campeón de Liga y fincó lo que años más tarde se le conocería como el Campeonísimo Guadalajara.
Chivas arrasó con la actividad en el futbol mexicano y consiguió seis estrellas en tan sólo siete años. Levantó el trofeo de Campeón en las temporadas 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64 y 1964-65, además, repitió de nueva cuenta en la temporada 1969-70 con lo que se convirtió en el equipo con más títulos en el Futbol Mexicano con ocho estrellas en su historia.
La novena estrella llegó para la temporada 1986-87, Chivas derrotó a Cruz Azul en el Estadio Jalisco bajo el mando de Alberto Guerra, pero la gloria que consagraría a Chivas como el equipo más ganador del Futbol Mexicano se consiguió en el Verano de 1997. El Rebaño derrotó a Toros Neza en la Gran Final y consiguió la décima estrella de su historia, bajo la batuta del brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti.
Para el torneo de Apertura 2006, Guadalajara se afianzaría como el máximo ganador de títulos en el Futbol Mexicano al conseguir la onceava estrella de su historia bajo el mando de José Manuel "Chepo" de la Torre. Tras un empate a un gol en el partido de Ida, en la Vuelta el Rebaño derrotó a los Diablos del Toluca en el Estadio Nemesio Díez por 2-1, con lo que por décima primera ocasión se levantó como Campeón del Futbol Mexicano.
Dentro del plano internacional, Chivas ha cobrado importancia con sus actuaciones tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana, ya que en dichos torneos, ha sido protagonista tras alcanzar tres veces la Semifinal de la Libertadores, la más reciente en la edición 2010 cuando fue Subcampeón de la justa continental, y una Semifinal más en la Sudamericana. Gracias a triunfos importantes en los diferentes países del Cono Sur, Guadalajara es ya uno de los equipos más reconocidos y respetados en el continente americano.
Cabe destacar que Guadalajara no ha tenido ninguna interrupción en su actividad desde su aparición, por lo cual es el único club en el Futbol Mexicano con más de 100 años de historia deportiva continúa, que ahora celebra sus 108 años.
Campeonatos y Logros internacionales
11 títulos de Liga: 1956-57, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64, 1964-65, 1969-70, 1986-87, Verano 1997, Apertura 2006.
7 Campeón de Campeones: 1957, 1959, 1960, 1961, 1964, 1965, 1970.
2 títulos de Copa: 1963, 1970.
4 Copas de Oro de Occidente.
3 Pentagonales Internacionales.
1 Campeonato de la Concacaf.
5 Campeones de Goleo Individual: Adalberto Dumbo López, (1953-54) Crescencio Gutiérrez, (1956-57) Salvador Reyes (1961-62), Omar Bravo Tordecillas (Clausura 2007) y Javier ‘Chicharito’ Hernández (Bicentenario 2010).
Donald Ross, Arpad Fekete (en dos ocasiones), Javier de la Torre (en cinco), Alberto Guerra, Ricardo Ferretti y José Manuel de la Torre, son los técnicos que han llevado a Chivas al Título.
3 ocasiones Semifinalista de la Copa Libertadores (2005, 2006 y 2010).
Semifinalista de la Copa Sudamericana (2008).
Sub Campeón de la Copa Libertadores (2010)
Campeón Interliga 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada