lunes, 10 de junio de 2013

EDITORIALES









ALGO MÁS QUE PALABRAS



Víctor Corcoba Herrero


EL LLANTO DE LOS NIÑOS QUE NO CESA


                Millones de niños de todo el mundo han cambiado la sonrisa por el llanto, la mirada de la inocencia por una visión maliciosa; también muchos han abandonado el juego por el duro trabajo a tiempo completo y sin remuneración alguna. Otros no tienen nada que llevarse a la boca y tampoco reciben cuidados apropiados. Asimismo, la educación infantil lejos de avanzar al ritmo previsto, retrocede. Lo que si progresa son los trabajos forzados ilícitos como el tráfico de drogas y el comercio de personas, tanto para la explotación sexual como para la participación involuntaria en los conflictos armados. Con estas mimbres absurdas y de total desconsuelo, el futuro del mundo no puede ser más desesperanzador. Es grande la responsabilidad de todos los gobiernos, pero a mi juicio también las organizaciones internacionales deberían actuar con más contundencia ante este tipo de realidades salvajes. En muchas partes del planeta a los niños no se les deja ser niños y esto es tan grave, que la respuesta no podemos darla sólo con palabras, hay que darla si fuese preciso hasta con la propia vida para proteger sus derechos. 

                Una especie que no protege a los más pequeños, que es permisiva con los débiles, se encamina a su misma destrucción. Lo que se les dé a los niños, los niños lo darán al mundo. Es un efecto reflejo, no en vano son los creadores de la humanidad. Si le damos a los chavales violencia, responderán con más violencia. Si les hacemos infelices de igual forma van a caminar con  la tristeza como compañera de viaje. El momento actual está impreso de unas carencias afectivas como jamás, de un sentido inhumano que clama al cielo, de un desorden sin precedentes en nuestra propia historia. Nuestra sociedad ha llegado a un punto en que ya no respeta nada ni escucha a nadie, no soporta a los demás ni se soporta a sí misma, sólo le mueve la inercia del poder para poder aplastar a su colindante de fatigas. Al fin y al cabo, sólo buscamos los honores o beneficios que puedan reportarnos riqueza. Es la doctrina de esta sociedad que ha dejado de amarse hace tiempo, a la que no le mueve otro horizonte que el egoísmo. 

                Ahí está el mundo de los más frágiles, los niños, esperando la mano liberadora de los adultos. Sin duda, la mejor manera de celebrar el día mundial contra el trabajo infantil (12 de junio) sería hacer realidad las prohibiciones del derecho internacional en el planeta. No hacen falta más encuentros, sino el cumplimiento de las normas. Hay que cerrar el mercado de trabajo infantil como sea. Aislemos a los mercaderes. Todos los niños han de tener la posibilidad de vivir una verdadera infancia feliz, de jugar e ir a la escuela, sin que nadie les pueda truncar el sueño de un porvenir mejor. Nada es imposible. En el planeta hay recursos suficientes para ello, lo que hace falta son otros gestores, otras personas con actitudes ejemplarizantes dispuestas a implantar mecanismos de reeducación social. Así, familias necesitadas podrían recibir una cantidad de dinero al mes, bajo la condición de que sus niños vayan a la escuela. Desde luego, pienso que la protección social es fundamental para suplir las necesidades de las familias más pobres. Sin este estímulo de amparo protector va a ser complicado poder cambiar el trabajo infantil (se trata en muchos casos de sobrevivir) por la escuela como prioridad.

                La sociedad mundial tiene que buscar la manera de liberar a los niños de trabajos que interfieren con su escolarización, de trabajos que son peligrosos y perjudiciales para su bienestar físico y mental, como son tantas situaciones de esclavitud que en los últimos tiempos lejos de decrecer se han avivado. Sin duda, el trabajo infantil perpetúa el circulo vicioso de la pobreza. Está visto que sin una formación es muy difícil labrarse un futuro distinto al de la miseria. Por ello, habría que forjar un compromiso en el que todos participásemos, en el que la sociedad civil y los actores sociales desempeñasen un papel de liderazgo en las actividades de promoción y sensibilización e intensificar los esfuerzos para que las medidas de lucha contra todas las formas de trabajo infantil sean parte integrante de las estrategias de lucha contra la marginalidad, de protección social y de planificación de una educación para todos.

                A mi manera de ver, resulta primordial que las nuevas generaciones adquieran la convicción de que el avance no se entiende, sino es del mundo en su conjunto, y de que los conflictos no se vencen con la mera fuerza, sino más bien acabando con la miseria y el analfabetismo, robusteciendo los estados democráticos de derecho, endureciendo las medidas para aquellos que actúan al margen de la ley. La eliminación del trabajo infantil y su sustitución por una formación universal, es por sí mismo ya un gran bien para toda la colectividad. Lo que es inaceptable en este mundo, que se dice moderno, es que muchos niños, más de los que pensamos, y por todos los rincones del planeta, se vean obligados a trabajar para asegurar su sustento y el de sus familias. Sin ir más lejos, la pobreza en España también tiene rostro de niño. Son los primeros sufrientes. Para colmo de males, la protección a la igualdad de oportunidades para la infancia, que es una cuestión de ética y justicia, ya se resiente en este país, con el cúmulo de privatizaciones y la falta de ayudas sociales; sobre todo en relación con la nutrición, de acceso a la salud y a la vivienda, por los desahucios.
                En cualquier caso, la lucha contra el trabajo infantil requiere la adopción de medidas confluentes. Por una parte, los padres han de tener empleos que permitan a las familias disfrutar de una vida decente. El caso de España con un desempleo tan alarmante lo que hace es propiciar trabajos sumergidos, que no tardarán en ser infantiles, con aceptación de trabajos sin derechos y a tiempo total. Por otra parte, habría que asegurar que los niños tuviesen todos accesos a una formación de calidad y de aprendizaje para la vida. Lo que conlleva, en definitiva,  luchar contra la marginalidad que genera un sistema de producción cada día más deshumanizante, con salarios indignos, inseguridades y todo tipo de servilismos-servidumbres propios de otra época.




ALGO QUE COMENTAR



26 Años como Cronista de Tecalitlán


René Chávez Deníz


 A nombre de la familia  me es grato FELICITAR  a  mi papá Ángel Chávez Nájar por sus 26 años que cumple como cronista municipal de Tecalitlán.

Sabemos que no es fácil celebrar  26 años como cronista municipal de Tecalitlán.
Como sabemos bien un Cronista Municipal  es el escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad.

 La  misión de recopilar, documentar, conservar y defender las tradiciones, costumbres y hábitos sociales de nuestro municipio ha sido permanente incluso desde antes de su nombramiento oficial por parte de las autoridades municipales, eso por supuesto  nos enorgullece a la familia. 

El deseo desinteresado por el conocimiento minucioso de Tecalitlán ha sido una constante en Ángel Chávez Nájar,  ya que ser cronista implica tener vocación de servicio y oficio.

La crónica histórica y de actualidad es de quien le gusta llevarla a cabo, porque más allá de nombramientos es un impulso interno que mueve al escritor  a investigar, recopilar, ilustrar e incluso a narrar la historia de la mejor manera.

Sabemos que durante estos 26 años no todo ha sido miel sobre hojuelas, hay momentos difíciles que a pesar de las circunstancias tempestuosas que le han tocado vivir ha salido avante. 

Muchas gracias por lograr grandes aportes en la dimensión histórica a través de la  investigación y realización de obras de gran interés para los tecalitlenses.

Estamos conscientes que su vista es menos nítida, pero al ver con el corazón  lo visual pasa a segundo término.

Estamos conscientes que sus pasos son más lentos, pero el camino se vuelve ligero porque sus pasos son firmes y rectos.

Estamos conscientes que aún hay mucho que caminar, la edad no es un obstáculo sino más bien una virtud porque  los escritores son como los vinos  añejados entre más pasan los años son mejores.

Su familia agradece su gran testimonio de vida que nos ha brindado en el quehacer cotidiano y  a su vez nos sentimos muy orgullosos de tener  alguien que permanentemente está interesado en el conocimiento minucioso de su municipio y de la región Sur de Jalisco.

Muchas Gracias y muchas felicidades Don Ángel Chávez Nájar.

Le deseamos lo mejor su esposa María Elena Deníz Gálvez y  Tus hijos Miriam, Elda y Rene.






       CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO



  PRESIÓN ARTERIAL ALTA




  Fernando F. Velasco Villa 


                El viernes 7, pasaron en televisión, escenas de la reunión del Papa Francisco, con niños de Colegios Jesuitas, en la que el Sumo Pontífice hizo a un lado las hojas con el discurso que llevaba y optó por pedir a los niños que le hicieran preguntas, dialogando amigablemente con ellos. La sencillez que ha mostrado Jorge Mario Bergoglio, me llevó a tratar de conocer más sobre su forma de pensar, habiendo leído el libro: “Sobre el Cielo y la Tierra”, que arriba en la portada indica: “Las opiniones del Papa Francisco sobre la familia, la fe y el papel de la Iglesia en el siglo XX1”. El libro fue editado originalmente en el 2010 –antes de que Jorge Bergoglio fuera electo Papa-, describe los debates que el entonces Arzobispo de Buenos Aires desde 1998 y Cardenal desde el 2001, sostuvo en diferentes reuniones y sobre varios temas, con Abraham Skorka, Profesor de Biblia y Literatura Rabínica, Profesor Honorario de Derecho Hebreo y primer Rabino en obtener el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica Argentina. Aunque comentan algunos temas locales, sobre historia de Argentina, peronismo y los sucesos de los setentas; la mayor parte de lo que tratan, resulta muy interesante y muestra el criterio del Papa Francisco, sobre Dios, el diablo, la muerte, la eutanasia, la mujer, el divorcio, el dinero, el comunismo, el capitalismo, etc.

                Sin llegar a posturas narcisistas, tenemos obligación de cuidar nuestros cuerpos y uno de los aspectos que debemos vigilar, es nuestra presión arterial, para detectar cuando se salga de los límites normales, lo que aunque en ocasiones se manifiesta con dolores de cabeza o pies y manos frías, muchas veces no presenta síntomas y es por ello que a la hipertensión –presión arterial alta-, se le conoce como “el asesino silencioso”, problema que ya no se presenta únicamente en adultos y personas de la tercera edad, sino también en jóvenes. Sin embargo, la hipertensión es relativamente sencilla de detectar –en unos segundos y sin dolor- y fácil de tratar, reduciendo el peso, cambiando el estilo de vida y con el medicamento adecuado.  A partir de los setentas que los doctores han puesto más atención en su tratamiento, los infartos se han reducido a la mitad.

                La hipertensión tiene que ver con diferentes sistemas corporales, en cuyo centro destaca el corazón, que bombea al sistema circulatorio, más de cinco litros de sangre a todo el organismo. Cada vez que el corazón se contrae, la sangre no sólo se lanza por las arterias, sino que presiona las paredes de las mismas –es la presión sistolítica, la primera que se menciona en la medida de la presión-; y cuando el corazón descansa entre latido y latido, la presión disminuye un poco –resultando la diastolítica, el segundo número que aparece cuando se mide la presión-; ambas se miden sobre lo que el pulso de una arteria, puede elevar una columna de mercurio, en un monitor de presión arterial, considerándose en general que 120 mm durante los latidos y 80 mm entre éstos, son considerados normales (140/90 se considera hipertensión, 160/120 hipertensión en fase 2; y 220/120 hipertensión maligna).  

Como cualquier otro músculo que se “sobretrabaja”, el corazón se agranda, especialmente el ventrículo izquierdo, que es la cámara que más bombea sangre. El incremento en la presión alta, se relaciona con el aumento en la masa corporal en los adultos, la obesidad infantil, la falta de ejercicio vigoroso tres o más veces por semana, el fumar, el beber demasiado alcohol, consumir mucha sal, así como grasas y comidas rápidas procesadas; influyendo también la edad, ya que por una parte se va perdiendo la elasticidad de las arterias y por otro, éstas se van tapando con colesterol, requiriéndose más presión, para que la sangre siga circulando con la misma potencia. 

El problema de la presión alta se sabe que afecta al corazón, al cerebro y hay estudios que incluso lo relacionan con la enfermedad de Alzheimer. Chequémonos periódicamente la presión, acudamos al médico a revisión cada año o dos –según salud y edad-, evitemos el alcohol en exceso y el cigarro, hagamos ejercicio, mantengámonos sin sobrepeso, disminuyamos el consumo de carne roja, comamos más fruta, verdura y pescado; y evitemos sal en la mesa, alimentos grasos, frituras y comida chatarra.
Hasta la próxima semana.





FE Y SOCIEDAD




Juventud y valores en tiempos contemporáneos



 En la actualidad es algo cotidiano encontrar en los medios de comunicación, noticias desagradables de personas vinculadas con actos delictivos, vicios como el alcohol y las drogas, jóvenes que forman parte de pandillas y grupos satánicos, violencia intrafamiliar, etc. Y nos preguntamos ¿Por qué lo hacen? ¿Qué los lleva a cometer daño a la sociedad y por consiguiente a ellos mismos?

Los estudiantes en Psicología: David Gamboa, Alejandra González Hernández, Silvia Estela Virgen Cobián  e Iris Sarahi Zúñiga Herrera se dieron  un tiempo oportuno para  conocer la opinión del Vicario de la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Tecalitlán, Jalisco; Juan José López Ramírez. Quien nos habla acerca de la convivencia familiar y la importancia que tienen los valores para la formación de cada uno de los miembros de la familia y el reflejo de éstos en la sociedad.

Bueno esta entrevista tiene como objetivo  saber la opinión que usted tiene acerca de los valores que se ejercen en la población especificando un poco más en los jóvenes.

*Para comenzar con las preguntas nos podría decir ¿qué entiende usted por valores?

- Bueno los valores entendidos desde lo que es la axiología son eso que la persona tiene que la hace diferente de un animal o una fiera lo que lo hace poner todas sus capacidades y actitudes al servicio del bien universal, al servicio de los demás.

*¿Cree usted que los valores se practica igual que hace 20 años?

-No, creo que la práctica de los valores ha disminuido, a partir pienso yo de los 80’s, en la juventud sobre todo porque la juventud de los 80’s vamos su slogan era “amor y paz” y “viva la libertad” entonces buscaban esos valores, pero los buscaban con una bandera que precisamente no  los llevaban siempre a hacer las cosas bien como deberían de ser, entonces a partir de ahí el joven se dio cuenta de que podía ir más allá. Viene el acontecimiento de que el joven encuentra una fuerza social donde el joven descubre que puede ser más libertino y la sociedad se lo cree y le da ese papel. 

Para muestra: antes los jóvenes no tenían llave de su casa, ahorita hasta los niños tienen, si no llegabas temprano no entrabas, ahorita a la hora que llegas, no te salvas tal vez de una regañada o de que te esté espiando pero hasta ahí. Antes en joven o adolescente incluso los niños sacaban malas calificaciones y el reclamo era para el niño, ahorita el reclamo es con los maestros. Entonces todo ese contexto de valores cambia y empieza a cambiar la mentalidad.

*Entonces ¿cree usted que los jóvenes de hoy en día no practican de manera adecuada los valores?

-Bueno siento que los jóvenes si los desean pero es un bien que no quieren ahorita sino hasta ser adultos pareciera como que los jóvenes son conscientes de lo que está bien y está mal y lo saben pero, están en una etapa o en un momento más que cronológico por el contexto en que están viviendo, donde los padres de nuestros padres estuvieron prohibidos de muchas cosas y no quieren que sus hijos vivan lo mismo que vivieron ellos. Por ejemplo un joven que le contesta a sus papas sabe que está haciendo mal, pero hay algo que los impulsa a hacerlo, saben que el valor ahí está.

*Entonces dice usted que ¿el contexto social que les ha tocado vivir ha influido en el ejercicio de valores?
-Así es

*¿Cree que la fe en las personas a ayudado en la práctica de los valores?

-Sí, y en este pueblo, que se conservan muchos valores en la fe, y es algo que a lo mejor los que están aquí no lo notan o no valoran, pero uno que viene de fuera si, sobre todo yo como sacerdote y sobre todo como joven, valoro mucho como la fe de la gente hace muchas veces perdonar incluso a los que les hacen mal, como la fe de la gente los hace resistir a una situación en la que no quieren estar, como la fe los hace perseverar aun en las adversidades cómo la fe los ayuda a unirse.

¿Qué papel cree que juegan los valores en la convivencia?

- Asegura  que se dé verdaderamente una convivencia, no un intercambio de palabras o una reunión de hipocresías , o simplemente un intercambio de intereses, , ahora  en el plano de la juventud por ejemplo los jardines que es un espacio de convivencia,  un jardín  donde van jóvenes que no tienen valores, se puede convertir en casa de citas, donde puedes satisfacer un momento y ya,  se puede convertir en espacio de cuenta cuentos o de promesas nunca cumplidas  o  se puede convertir en un espacio de desahogo  por medio de los vicios.

*Para terminar desea agregar algo, algún consejo:

-Pues sabiendo que ustedes son profesionistas en formación   y sobre todo de los procesos mentales, me gustaría agregar que esto que se traten  estos temas en la escuela habla bien profesionalmente que quiere ayudar en el sano modo de vivir de una persona, cuando de esto se trata  la idea, sé que es muy difícil porque ahorita en la escuela se da una lluvia de ideas e ideología tremendas que no debería de pasar, antes se te daba una línea a seguir, ahorita ya no hasta con eso de las materias optativas, tiene sus ventajas, pero también creo que, todo está en unificar lo que se quiere y sobre todo darse cuenta de todo aquello de que el ser humano por más inteligente que sea, no puede decidir si se deja o se quita, hay cosas que no se puede decidir,  y la mayoría no es lo que en conjunto se decide, la verdad existe nos parezca o no nos parezca.




UN MOMENTO POR FAVOR



REFORMA EDUCATIIVA


J  Jesús Juárez Martín




Cuando las circunstancias actuales señalan con índice de fuego a nuestra patria como: País de reprobados, corrupción enraizada, inseguridad y violencia, sindicalismo errático, comunicación mercantilista… Dejo las dolorosas valoraciones; sin ignorar que son letales al patriotismo.


Todos hemos experimentado grandes desilusiones, algún amigo, familiares y decepciones de los políticos, sin embargo de otros amigos, familiares y otros políticos recibimos apoyo, servicios y restauramos nuestra confianza en la comunidad. Es imperativo creer en los demás, con ellos seguimos luchando por mejor vivir, la esperanza impulsa a los nuevos propósitos comunitarios. Como personas, como sociedad caminamos en desarrollo personal y comunitario, no de línea recta ascendente, pero sí con la tendencia de superación, eso alienta la lucha desde la propia vida de afanes y relación con los semejantes.


A los mexicanos se nos han dado, impondrán, (falta reglamentarlas) dos leyes referentes a las más nobles actividades humanas que nadie debe marginarse: Trabajo, Educación. Con el trabajo los ciudadanos ganamos el sustento para sí y los nuestros, la comunidad nos proporciona lo que necesitamos en esa tejedura social. El trabajo nos humaniza. Esta ley es signo de contradicción, en contra los trabajadores sindicalizados y con lenguaje florido y fanfarrias, los gobernantes y cercanos a él. Yo “con Juan pueblo” confío en la rectitud y competencia de legisladores al aprobar las leyes del Trabajo y Educación.


Muy grave el problema educativo, penoso que a los que Profesores se les señale como responsables de los resultados estandarizados de educación. La educación es reflejo de la comunidad que educa o deseduca intencional o inconscientemente; la desintegración familiar, ámbitos sociales no son adecuados para la formación de los educandos, los adolescentes sin guías morales, carentes de certidumbre ética, social, cívica, moral que enaltezcan nuestras comunidades. Ausencia significativa de autoridad, moral, familiar, civil, sin valores adecuados que formen ciudadanos útiles a su patria. Los resultados están a la vista. “Que vamos mejorando”. No nos engañen, ese punto 0.7 de avance, necesita 80 años para ascender a las de máximas valoraciones.


En la elaboración de la ley educativa, no se tomaron en cuenta a los profesores, ¿dónde está la apertura? Las prepotencias políticas, la violencia de docentes opositores son retos espectaculares en el ejercicio democrático. Diálogos, acuerdos, respeto con propósito del mejoramiento de la vida nacional.


Los docentes no son “peones de ajedrez”, protegen la educación, (reina) en su cumplimiento laboral. Deseamos que “torres, alfiles, caballos, rey” apoyen y dirijan su mejor trabajo en el juego, donde nos va la vida en formación de la actual Patria. No se niegue los derechos de expresión, información confiable, desterremos la caricatura del despotismo Ilustrado: “Todo para el pueblo, sin el pueblo” Cero políticas demagógicas: Solidaridad en el trabajo, en afanes nacionalistas de la educación.


Más de veintiún miles de profesores comisionados fuera de las aulas, aumento al INSUFICIENTE 7% del presupuesto educativo para actualización, investigación, formación docente, infraestructura, mantenimiento del servicio, etc…

Evaluar alumnos, maestros, para mejorar; no para señalar deficiencias de la sociedad que no forma.

Ahí queda el 2% de los que entran a primaria y alcanzan postgrado, el 27% de universitarios graduados. ¿Cuántos sufren desempleo, subempleo, porque no hay empleos? ¿A quién corresponde la creación y la información de necesidades laborales?


Esperamos que la Reforma Educativa sea herramienta de crecimiento, que se justifique por resultados, se trabaje responsablemente en proyectos incluyentes de superación, de voluntad política, impulso magisterial, liderazgo democrático.


Avanzamos lentamente, con rezagos propios y subsidiarios de necesidades de países desarrollados. Que los vaticinios de mejoramiento educativo sean tangibles a corto plazo y coadyuven al bienestar del pueblo.

Esta semana del 3 al 7 de junio los alumnos de primarias y secundarias presentan la prueba de ENLACE. Hay cada vez más conciencia y voluntad de superación. La solidaridad impulse a los alumnos a mejores resultados. Sinceramente espero sea oportunidad de mostrar el trabajo educativo en el aspecto competencias,


Finalmente permítanme recordar el adagio popular, aquel que reza así: “Donde hay un maestro, se crea la comunidad” y los pensamientos de Miguel Ángel Cornejo y Rosado: “Maestro es el inconforme de su tiempo que siembra ideales para luchar por la justicia, la generosidad y el amor”. “Maestro es aquel idealista que se ha ofrecido para ser ayudante de Dios en su creación”

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