jueves, 27 de junio de 2013

EDITORIALES








Dos secretos del PAN



Carlos Loret de Mola


La semana en que destituyó a Ernesto Cordero de la coordinación del PAN en el Senado, el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, recibió en su oficina una carta.

Privada, durísima en sus términos, firmada por uno de los líderes históricos, don Luis H. Álvarez. Le llamaba “vil burócrata” por haber procesado con autoritarismo su facultad legal de remover al titular de la bancada.

Era apenas la esgrima inicial entre dos facciones panistas que llegaron mucho más lejos en acusaciones y descalificaciones en su disputa por dinero:

Los maderistas filtraron la nómina de asesores de Cordero. Los corderistas denunciaron que el nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, había intentado “maicear” a los legisladores con un depósito sorpresa de más de 400 mil pesos a cada uno. Los de Madero contestaron con la revelación de los polémicos gastos corderistas. Los de Cordero usaron su mayoría en la bancada para acotar el poder del nuevo coordinador y nombrar un tesorero propio. Preciado respondió con una denuncia penal.

…Y hubo otra de la que no se supo: el equipo legal afín a Ernesto Cordero también denunció penalmente a Jorge Luis Preciado ante la PGR. Lo acusan de haber encabezado el allanamiento a las oficinas de la Tesorería de la bancada y haber sustraído ilegalmente documentos de las finanzas del grupo parlamentario, en los días en que se disputaban esa posición clave. Finalmente, quedó en manos de un senador de la corriente de Cordero, pero en un par de semanas podría mutar a una comisión de tres legisladores, como parte del acuerdo de no agresión entre ambas partes.

Un acuerdo que busca mantener la gobernabilidad de la bancada y sobre todo no seguir dando un patético show mediático que les pueda costar votos a unos días de las elecciones 7 de julio.

Como parte de este arreglo, Preciado no ratificó su denuncia. La de los corderistas está viva. ¿La ratificarán? Seguramente dependerá de qué suceda a partir del 8 de julio, que vence la tregua.

También después de las elecciones, y en mucho dependiendo del resultado que obtenga el PAN, crecerá la disputa por la presidencia del partido. Madero puede reelegirse. Cordero quiere la posición. Son los más fuertes.

Y además, hay tres que buscan posicionarse como una “tercera vía” para zanjar la polarización entre maderistas y corderistas:

Uno. El grupo de los primeros gobernadores panistas (Medina Plascencia, Ruffo, Alberto Cárdenas, Canales Clariond, etcétera) apoya al senador y ex mandatario de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

Dos. El conservador “Yunque” promueve a la sorda la renuncia de Gustavo Madero y busca postular en su lugar a cualquiera de dos ex gobernadores: Marco Antonio Adame (líder político de este grupo) de Morelos o Juan Manuel Oliva de Guanajuato.

Y tres, Josefina Vázquez Mota, quien es apoyada… fundamentalmente… por… Josefina Vázquez Mota (lo que le resta de estructura de la campaña presidencial y los pocos colaboradores que no la dejaron).

SACIAMORBOS

Anda en México el ex presidente más mencionado en este choque de fuerzas. ¿Operará





Conjeturas



Calderón se descolgó de su “Har-Bard” para más brindis


Álvaro Cepeda Neri


El dividido panismo sigue entretenido en destruir lo que resta del PAN, en el contexto de la disputa electoral en 14 entidades. Por esas escisiones, todo indica que en la competencia por la gubernatura de Baja California –feudo de los Hank González– el PRI volverá a tener el cargo retenido por los blanquiazules desde los ochenta, cuando al salinismo le saltó la liebre en ese estado. En ese ambiente, Calderón va y viene de su asilo, tanto a nuestro país como al resto del mundo, ya que nada tiene que hacer; pues en la universidad estadounidense sólo le rentaron un cubículo por las millonarias donaciones que hizo durante los seis años que de su mal gobierno.
Allá por mediados de junio se dejó venir y telefoneó a sus antiguos empleados para invitarlos a echarse una copa y tratar de conspirar contra el presidente del PAN, nieto de Francisco I. Madero, 
que anda mentando “madres” contra el PRI porque oye pasos en la azotea electoral. A veces ebrio y otras con resaca, estuvo atizando el conflicto entre corderistas y maderistas en el Senado, donde ha salido a la luz pública que ambos bandos legislativos se han repartido el botín de 200 millones de pesos. Calderón busca reposicionarse en su partido para nombrar nuevo presidente y comité (quisiera que fuera su todavía esposa Margarita Zavala quien anda muy activa apoyando a sus compañeros panistas). Y mueve los hilos con sus incondicionales, mientras Molinar Horcasitas y Káram, los dos implicados en el incendio de la guardería sonorense, padecen alguna enfermedad (dicen que cáncer). Mientras el hermano de Margarita es acusado de embolsarse no menos de 400 mil pesos como “asesor” de Cordero, que luego resultó un “préstamo”. En suma, pura corrupción, como fue el calderonismo.

El ya fallecido ideólogo del PAN, Carlos Castillo, le espetó en su cara a Calderón que no fuera a perder el partido y el poder, lo que sucedió; y entre sus enormes defectos el de controlar todo al estilo de un capo (¿Cómo Pablo Escobar, el narco colombiano, despiadado y homicida?). Calderón sigue al tanto del país a través de sus corresponsales y de dar indicaciones para atacar a Peña, al PRI y sobre todo a sus enemigos y adversarios dentro y fuera del PAN. Va y viene, pues con la millonaria pensión los vuelos le salen regalados.

Su penúltimo viaje, descolgado desde “Har-Bard”, que lo tiene como asilado, fue para seguir conspirando y ver la posibilidad de imponer a su esposa en la presidencia de Acción Nacional y con ella a su grupo. Distanciado el matrimonio, necesitaría la tal Margarita hacer efectivo el divorcio, 
para que algo le creyeran, aunque ella también está en la mira de la investigación del incendio de la guardería, ya que le proporcionó protección a su prima hermana, dueña de esa guardería donde murieron 49 niños. Así que por donde le busque Calderón, el PAN sigue en el despeñadero y sólo tiene vida artificial asido al PRI en el Pacto por México. Y si los panistas apoyan la privatización de Pemex, recibirán como pago respiración boca a boca para sobrevivir, mientras Calderón, entre “salud y salud”, conspira.

cepedaneri@prodigy.net.mx






Desafío



Rafael Loret de Mola


*Los que Faltaron

*Riquezas Ocultas

*Gestiones Largas


No sé por qué, ayer por la tarde, me asaltó un pensamiento más propio de una pesadilla: por los suelos rodaban algunas cabezas, entre ellas me pareció observar, con gran claridad, la de Emilio Chuayffet Chemor, quien ahora es secretario de Educación Pública y no se baja de la cuadriga triunfal por su paseo en las veredas de Los Pinos con un mozo –reclamado por él mismo, naturalmente- recordándole: “no olvides que la gloria es pasajera”. Chuayffet fue también gobernador del Estado de México, por dos años, luego de haber encabezado al Instituto Federal Electoral, en fase de convertirse en “autónomo” –una quimera-, para acceder a la Secretaría de Gobernación. Las razones fueron tan sucias, pero tan negras, que prefiero, por el momento, abstenerme de mencionarlas. Esto es, como si estuviéramos en el Imperio Romano y los Césares todavía alzaran el dedo, para arriba o para abajo –no es albur-, para determinar los destinos de los gladiadores-esclavos. 

No hay demasiada diferencia. Sin embargo, el recuerdo de Chuayffet gobernador, cuando ya le llamaban “la daga” –dicho esto para no incurrir en pecado jurídico y anatema por ejercer la libertad de expresión sin temor a los recovecos del idioma y el caló popular-, me hizo ver que en el listado sobre los mandatarios en conflicto, de cada uno de los partidos influyentes y uno que otro aliancista con falsedades para aglutinar a varios organismos sirviendo a sus verdaderos jefes –tal el caso del guerrerense Ángel Aguirre Rivero, favorito de Peña Nieto en la selección priísta, quien se quedó con las ganas de abanderar al tricolor y corrió hacia los brazos acogedores de los antagonistas-, se había quedado mucho más que corto. Y algunos lectores me lo recordaron con gran precisión. Fíjense: sólo en Jalisco, desde la irrupción panista, de Alberto Cárdenas Jiménez, luego del quebranto de Guillermo Cosío Vidaurri –sancionado injustamente por las explosiones de gasoductos en mal estado en la colonia “Moderna” de Guadalajara, el 22 de abril de 1992, y sustituido por Carlos Rivera Aceves, en condición de substituto-, el desastre ha sido continuado. Veamos:

1.- Alberto Cárdenas, a quien los ricos de la capital tapatía despreciaban por su origen humilde –es ingeniero electricista y agricultor aunque esperemos que no de marihuana como sus antiguos correligionarios, los Fox, a quienes debe haber sido miembro del gabinete presidencial desde 2003 cuando fue nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, permaneciendo allí hasta 2005 cuando inició su cruzada fallida por la Presidencia- no hizo un mal papel ni se conocen acusaciones severas en su contra por cuanto a la administración pública. Por ello, claro, posibilitó la asunción de su correligionario, Francisco Ramírez Acuña, sucio desde su arribo.

Por principio de cuentas, como alcalde de Guadalajara, fue impulsado por el entonces presidente del PAN, felipe calderón –minúsculas-, quien dejó a su sucesor, su incondicional Luis Bravo Mena, la responsabilidad de sacarlo adelante, como fuera, en las elecciones regionales de 2001 en las que compitió con el priísta Jorge Arana Arana y le venció por un margen del dos por ciento, en una elección trucada por los órganos rectores del proceso en manos del gobernador Cárdenas quien ensució así su paso por el Ejecutivo local. Y quien empieza defraudando acaba haciendo lo mismo: Ramírez Acuña, en fase de convertirse en secretario de Gobernación, hizo cuanto le fue posible para asegurarle a su partido la victoria en Jalisco postulando al alcohólico Emilio González Márquez y a costa de difamar, burdamente, al priísta Arturo Zamora Jiménez, señalado en las encuestas muy arriba del abanderado panista hasta que comenzó la “campaña negra” en donde le involucraban con las mafias del narcotráfico desde su antigua posición de alcalde de Zapopan, juntito a Guadalajara. Luego de ser indagado, a propia solicitud del señalado, Zamora fue absuelto de toda culpa... pero ya era gobernador González Márquez. 

Así las cosas, Ramírez Acuña, pretendió un control autocrático de principio a fin de su mandato lo que incluyó algunos incidentes como cuando, en una macro redada, detuvo a mil quinientos jóvenes bajo cargos de estar traficando con drogas, los mantuvo varias horas recostados en el suelo bocabajo, humillándolos, hasta que fueron encontradas trescientas pastillas y seiscientos gramos de marihuana, entre todos ellos. Un acto supremo de fascismo que continuaría a lo largo de su periodo, creyendo que la soberanía estatal le habilitaba para cualquier abuso.

Y este es el personaje a quien defiende, a capa y espada, el canciller panista José Antonio Meade Kuribreña, al parecer decidido a mantenerlo como embajador de México en España para realizar tareas tan enaltecedoras como premiar a calderón –minúsculas- por Mérito Civil, cuando todos sabemos el reguero de cadáveres que hay detrás de él. Y, mientras tanto, el presidente Peña Nieto prodiga sus visitas al exterior –por ejemplo a Irlanda en donde fue invitado a la cumbre del llamado G-8 acaso para negociar magras condiciones para disfrazar la paulatina entrega de Pemex... a quienes fueron dueños de nuestro petróleo hasta 1938 –esto es, los británicos-, y se deja retratar al lado de un enjuto Barack Obama, quien debe reñir hasta con su esposa, amablemente en público, cuando ésta le confiesa que el dueño de un restaurante pudo llegar a ser presidente de haber consumado su amor con ella. La misoginia al revés.

2.- No puede olvidarse, de modo alguno, la nefasta actuación del perredista, Leonel Godoy Rangel, gobernador sólo por cuatro años –afortunadamente-, entre 2008 y 2012, precisamente la etapa en la que explotó el conflicto del narcotráfico y la entidad se convirtió en una tierra sin ley, ingobernable. Poco a poco se ha rescatado a Morelia, por un decir, mientras la guerra abierta se desarrolla desde Apatzingán hasta la tierra caliente con inclusión del Puerto Lázaro Cárdenas, por donde entra la cocaína sudamericana sin el menor agobio, hasta su traslado a los Estados Unidos por las rutas señaladas por los “agentes aduanales” del vecino del norte a su vez guiados por los padrinos cuyos nombres nadie quiere pronunciar pero van a la par, precisamente, con las grandes compañías petroleras, listas a hincarle el diente a Pemex y al presidente Peña Nieto quien perdería, sin duda, el duelo por ganar la historia. 

Godoy fue presidente del PRD y uno de los principales operadores de Andrés Manuel López Obrador, luego de haber sido hombre de confianza del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas –en cuyas heredades no se meten La Familia ni, mucho menos, Los Caballeros Templarios, con un discurso semejante a los de los terroristas vascos-, durante las amargas jornadas poselectorales de 2006 cuando se impuso a calderón sin que Andrés Manuel pudiera, estructuralmente, defender el sufragio mayoritario a su favor. De esta culpa, desde luego, prefiere no hablar el fundador de Morena, en fase de dividir a la izquierda mexicana, fraccionarla y debilitarla porque se cree superior a todos los demás juntos. ¿Lo será, de verdad? Es una pregunta para sus incondicionales en búsqueda de luz para salir del negro túnel de la demagogia.

Godoy, mucho más que el tabasqueño Andrés Granier acusado de peculado fundamentalmente, debiera responder por las interrogantes que surgen por el rápido auge del narcotráfico y la aparición de sectas con tendencias filosóficas sociales con las que pretextan el cumplimiento de sus atrocidades en la tierra del Tata. Porque, sin duda, hay nexos que no puede ocultar: su medio hermano, Julio César Godoy Toscano, tomó posesión como diputado, en la legislatura anterior, y acabó huyendo, hasta la fecha, guarecido posiblemente por las mismas mafias defendidas por su cofrade con tolerancia y negligencia extremas.

3.- Y podríamos abundar, aún más, señalando los latrocinios del yucateco Patricio Patrón Laviada, panista pero cuñado del cacique extinto cervera, priísta a quien escribo igualmente con minúsculas, y las liviandades de Francisco Barrio Terraza, en Chihuahua, precisamente durante la época en la que se consolidó el Cártel de Juárez, y comenzaron los feminicidios acaso como una gran, tremenda, “cortina de humo”; fue tan anodina su gestión, que el PAN no pudo retener la plaza al término de su gestión. Y la lista, por desgracia, prosigue, interminable.


DEBATE

Mientras el presidente Peña Nieto mantiene sus periplos por el mundo para tratar de resolver cómo puede venderle parte de Pemex a los británicos –antiguos dueños de nuestro petróleo y a quienes les expropió el general Lázaro Cárdenas del Río en el acto más republicano y justo del siglo pasado-, la Suprema Corte de Justicia, cuando menos ocho de sus once Ministros, mantiene la idea de que las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos, desde el presidente de la República hasta el cartero, sólo deben hacerse públicas cuando el propio “servidor” lo requiere sin que estén obligados a ellos. 

De tal suerte las tergiversaciones dominan:

1.- Así como los bancos, en 1982, acabaron en las mismas manos o en las de otros cómplices gubernamentales luego de la nacionalización ordenada por José López Portillo y el ominoso saqueo de divisas, ahora se pretende una especie de devolución tardía del oro negro a quienes lo detentaron con la paralela explotación de los mexicanos cuyo martirio es poco conocido. Un viraje indigno.

2.- Los términos se cambian por voluntad omnímoda de ocho ministros de la Corte. Así las cosas, la soberanía popular ya no recala en el pueblo sino en la Corte y, por ende, los funcionarios se deben a ella y no a la comunidad que los elige o prohíja de acuerdo a las circunstancias. Mandan más once ministros que la generalidad de la nación... incluso para prohibir el uso de palabras que se considera obscenas porque afectan, emocionalmente, a la comunidad lésbico-gay. ¿Y éste término no será considerado igualmente peyorativo?

Lo dicho: seguimos en el carrusel con giros al revés.


LA ANÉCDOTA


Mientras tanto se “congela” en las Cámaras la iniciativa sobre la reelección directa de los legisladores. ¿Por qué no mandamos al mismo frigorífico al detestado Chepo? No hablo del Chapo, quien podría, con su dinero incalculable, salvar a nuestro futbol, sino del técnico de la llamada selección federal que acaso no tendrá el gusto de cambiar su camiseta, la verde, por la roja diseñada para el Mundial del año próximo. Igual que la banda: el rojo arriba. Debemos entender, entonces, que la bandera tricolor debe izarse al revés, con el águila mocha heredada por los Fox.

Pero ya se habla de las “bondades” del mandato largo. Hay quien pondera la obra material de don Porfirio –Díaz, no Muñoz Ledo, por supuesto-, como razón suficiente para asegurar la vida de la nación. ¿Qué opinan, amables lectores?

**No hay entidad en donde no se expresen serias inconformidades. Recuerdo una época en la cual, como estaba de moda “la cofradía de la mano caída”, me buscaban por doquier para contarme las hazañas de sus mandatarios en las recámaras con efebos y otras lindezas. Ahora, parecen florecer estos temas... Y es que la mafia, como anunció Fox a este columnista en agosto de 2000, no se ha ido. ¡Caramba! No se ha enterado que México ya cambió y no hay sitio para ella.

email: lretdemola.rafael@yahoo.com.mx





De Frente y de Perfil




Propósitos cumplidos



Ramón Zurita Sahagún


Al asumir el gobierno de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez se fijó varios objetivos a corto plazo, entre ellos el de reunir pruebas del saqueo a que fueron sometidas las finanzas del estado y buscar el castigo correspondiente para los responsables de lo mismo.

Las pruebas se reunieron y hoy el ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo y su secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, se encuentran en reclusorios, a la espera de ser juzgados.

Granier Melo, de tenido en la ciudad de México, enfrenta cargos a nivel federal por lavado de dinero y el uso de recursos de procedencia ilícita, pero también tiene expediente abierto en Tabasco, desde donde se ejecutó orden de arraigo por 30 días.

Saiz Pineda, preso en Tabasco, enfrenta acusaciones de peculado y lavado de dinero.

Cuando menos en ese rubro, Núñez Jiménez ha cumplido con sus promesas de campaña y corresponderá al poder Judicial evaluar las pruebas y determinar de cuáles delitos son responsables Granier, Saiz, los demás detenidos y los que todavía faltan.

Cubierto ese trance de su incipiente gobierno, el mandatario tabasqueño, deberá abocarse a los otros compromisos contraídos con el pueblo de Tabasco.

Hay que darle la vuelta a la hoja e iniciar la etapa de reconciliación en el estado, dar un paso adelante en la realización de las obras y enseñar que se puede ejecutar un buen gobierno cuando la intención del gobernante es la de servir al pueblo.

La vara para Núñez Jiménez no es siquiera alta, ya que los seis años de despropósitos de la administración de Granier Melo evitan cuadros comparativos entre la obra y dejan abierta la puerta, por l que el actual gobernador puede mostrar las bondades de su proyecto.

Es cierto que el caso Granier da para mucho más, pero también lo es que llegó el momento de actuar y mostrarles a los ciudadanos de esa entidad que no existió equivocación alguna cuando sufragaron por un candidato ajeno al partido que gobernó por 83 años.

 Por eso Arturo Núñez Jiménez pasa al siguiente escalón y da a conocer el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el que se establecen las directrices de programas y estrategias que el gobierno tabasqueño seguirá en ese lapso.

Los tabasqueños saben que el presupuesto del año en curso se comprometió por adelantado, debido a las pillerías del anterior gobierno y que será poco lo que se logre hacer durante 2013, pero que a partir del siguiente año, las cosas apuntarán para el despegue de una entidad que cuenta con todo, pero que debido a un grupúsculo de facinerosos disfrazados de políticos se frenó el desarrollo del estado.

Por lo pronto, la inauguración de la compuerta del Macayo trajo una buena noticia para los habitantes de ese estado y lo constituye la reducción de los riesgos de inundación que se padecen en la entidad.

En Tabasco, la reclusión en prisión de Granier Melo fue recibida con júbilo, pero la ciudadanía se encuentra consciente de que lo que sigue, corresponderá a los jueces determinar las sanciones y la responsabilidad del ex gobernador y de sus colaboradores en el saqueo realizado y en lo comprometido que quedaron las finanzas públicas estatales.


AUDITORÍA A MORENO VALLE

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al titular de la Auditoría Superior, para que en el ámbito de sus atribuciones realice una auditoría integral de los recursos federales canalizados al gobierno de Puebla, durante los años 2011 y 2012, poniendo atención en la adjudicación de diversas obras públicas estatales.

Lo anterior deriva de un punto de acuerdo suscrito por senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, los que consideraron que desde la llegada de Rafael Moreno Valle a la gubernatura del estado de Puebla se han presentado una serie de irregularidades en el estado.

Se hizo mención que un grupo de empresarios cercanos al gobernador se han visto beneficiados por la relación tan cercana con el titular del poder ejecutivo estatal. Incluso se ha nombrado a un importante empresario poblano como uno de los mayores beneficiados en el otorgamiento de contratos de diversos giros en la entidad.

Se señaló entre otras irregularidades, que desde que llego el actual mandatario estatal al poder se le han adjudicado de manera directa 24 contratos al mismo empresario, quien desde hace tres años fundó su propia empresa constructora. Entre estos contratos, sobresale la concesión para la colocación y adquisición del juego mecánico la Rueda de la Fortuna, que se presume tendrá un costo de 400 millones de pesos, 200 millones para la estructura y 200 más para la plaza de instalación.

No es la primera ocasión en que surgen sombras de sospecha sobre el gobierno poblano que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, uno de los políticos que otean el horizonte del 2018.

LOS 60 DE SIEMPRE!

La revista Siempre! Que fundó José Pagés Llergo cumplió 60 años de circulación, por lo que la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo a ese efecto.

Por tal motivo se realizó una ceremonia en el edificio principal de la Lotería, que fue encabezado por la directora María Esther Sherman, quien fue acompañada por la directora de la revista Beatriz Pagés Rebollar y como testigo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

email: ramonzurita44@hotmail.com

email: zurita_sahagun@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada