martes, 4 de junio de 2013

EDITORIALES







TECALITLAN DE ANTAÑO

 

Por: J. Ángel Chávez Nájar

Los llamados “Arrieros”, fueron personajes importantes en el pasado siglo

Todavía a mediados del siglo pasado existían los llamados “Arrieros”, que eran por decirlo de alguna manera, comerciantes ambulantes, que jugaban un importante papel en la vida cotidiana de ese tiempo.

Recordemos esos valerosos e intrépidos hombres que incluso no solo transportaban mercancía, sino que servían a la vez de comunicadores, día a día escribían una página de la historia de esos añejos tiempos.

Tal es el caso de don Juan Bracamontes Barajas, quien fue un  conocido “Arriero” de esta localidad a principios del siglo pasado; conocía palmo a palmo todos los caminos de esta región, aunque según el decir de quien lo conocía, normalmente cubría la ruta Tecalitlán-Ahuijullo-Jilotlán de los Dolores y parte de Michoacán, quien día con día recorrería dichos caminos, solo la Semana Santa y en tiempo de Navidad los dedicaba a su familia, y por ende los animales también descansaban; si alguno estaba lastimado lo curaba.

La rutina de don Juan desde su adolescencia era levantarse temprano entre las 4 o 5 de la mañana ensillaba los burros, ayudaba a su patrón a cargar los animales, un promedio de 30; una vez hecho lo anterior iniciaban la marcha, la que solo detenían para consumir alimentos y para darles a los animales un descanso.

Por fin tras varias horas de camino llegaban a su destino, descargaban los animales, los desensillaban, les daban agua y su respectiva ración de hoja, regularmente se hospedaban en los mesones o cuando les iba bien con algún amigo o pariente y si no, donde les llegara la noche.

Luego de cenar, acomodaban un “petate” de palma y al otro día a volver a repetir lo del día anterior, darles su ración de maíz a los animales, ensillarlos, cargarlos e iniciar el camino y así sucesivamente todos los días.

Juan fue agarrando experiencia, lo que al paso del tiempo aprendió bien el oficio de arriero; bueno para manejar los burros, hábil para ensillar y cuidar de las mataduras, cuando las sillas le pegaban en el lomo y les hacían llagas.

Ya cuando el Sr. Bracamontes inició el negocio por su cuenta, el cobraba de 8 a 10 pesos por burro cargado con mercancía, don Juan adquiría mercancía a crédito e igualmente él les daba crédito a sus clientes, este consistía en dejarles mercancía y se la pagaban al siguiente viaje; también era costumbre “La tracala” que no era otra cosa que intercambiar mercancía.

Y como se dijo en un principio, también se acostumbraba cumplir con encargos más específicos como llevar recados hablados y escritos, cartas, paquetes, de Jilotlán a Tecalitlán o viceversa o lugares intermedios.

Y así era como se desarrollaban su actividad los llamados “Arrieros”, personajes importantes en los tiempos señalados: Cualquier parecido de alguna persona con este relato, es pura coincidencia.





Conjeturas


Slim y la feroz campaña de Tv-Azteca contra el periódico Reforma


Álvaro Cepeda Neri

La rueda de la fortuna multimillonaria, donde sólo abordan Bill Gates, Carlos Slim, narcotraficantes como el “chapo” Guzmán y rateros como Granier, Fidel Herrera, etc., nos trae la infausta noticia de que por unos cuantos millones de dólares, Slim ha bajado al segundo lugar de la lista Forbes. Adicto a ganar a costa de sus pésimos servicios, encarecimiento de productos, explotación de minas con obreros como esclavos –como en la mina “San Francisco del Oro, S.A., de C.V.”, y vender a precios de mercader en sus tiendas y restaurantes, Slim se ha hecho multimillonario. Igual que los Azcárraga y los Salinas Pliego… por los favores del presidente en turno. Slim se hizo de Telmex a precio de ganga y en abonos gracias a Salinas de Gortari, hasta tener la segunda fortuna en dólares.

Pero Slim se vuelve pobre, ya no es el hombre más rico del mundo. El usurero de las computadoras Bill Gates (el genio fue Steve Jobs), lo supera por unos millones de dólares. ¡Pobrecito de Slim! No importa que nos robe en sus servicios, deberíamos hacer una colecta para que regrese al primer lugar, no vaya a ser que el “chapo” Guzmán lo alcance, y para verlo más sonriente que en la foto por sus 50 años como ingeniero, gritando “goyas” con el rector de la UNAM y la medalla de oro colgándole del cuello (Francisco Barrón, Reforma: 29/V/13). ¡Qué pena! Slim con sus más de 70 mil millones de dólares, bajó de rango económico… es un pobre multimillonario y no podrá dormir en su casa de Nueva York como el Becerro de Oro manda para los ricos.
A propósito de este personaje, a nombre de Ricardo Salinas Pliego y con el logotipo de sus empresas, Luis García-Colín suscribe una campaña en la prensa escrita contra el diario Reforma y su director Alejandro Junco. Todo porque ese matutino de gran influencia y amplia circulación, informó que el activista de “intereses creados” Andrés Ramírez aseguró, según la agencia Bloomberg, que tras las campañas contra Slim estaría Tv-Azteca, misma que se ha deslindado de esas acciones de protesta contra Slim.

Sin embargo, la mención de pasada en la columna Templo mayor fue suficiente para que Salinas Pliego, usando indebidamente el logotipo alterado del matutino: “DE-FORMA”, e incluso en el mismo Reforma, publicara una feroz réplica para enjuiciar al periódico que es piedra de toque para la información, el análisis y la crítica. Salinas Pliego le tiene un odio personal al señor Alejandro Junco, pues en lugar de ir ante el ministerio público, optó por la confrontación sosteniendo que Junco daña al periodismo y preguntando “¿hasta cuándo la impunidad?”. 

Pero se muerde la lengua ya que Tv-Azteca y su Canal-40, sí dañan a los televidentes con su programación y desinformación, siendo con Televisa “la mala maestra” de la sociedad. La sucia campaña no ha tenido éxito; pero Salinas Pliego quiere un pleito a periodicazos. Cumpliendo con su deber constitucional, Reforma publica escritos; si no gustan a los lectores, están los tribunales si no bastara una aclaración dirigida al diario. Pero Tv-Azteca se hace publicidad a costa de embestir ferozmente a un periódico que ejerce las libertades de prensa.




Desafío           



Rafael Loret de Mola

*Partidos o Mesías



*El PRI en Silencio



*Vienen Catástrofes



Sigo asombrándome. No es cuestión de ingenuidad o de sorpresa, pero la verdad cuanto observo resulta inexplicable desde cualquier perspectiva lógica... menos en México, claro. Por ejemplo, sólo aquí el partido de la izquierda, el PRD, a punto de sufrir el cisma mayor de su breve historia –esto es desde febrero de 1989-, es capaz de acudir al rescate de los panistas de Baja California –no le pongan el apellido “norte” porque constitucionalmente no lo tienen y los postulantes a la gubernatura, al parecer, lo ignoran a diferencia del “sur” que si lleva esta cola para diferenciarse-, sale al rescata de su partido antagonista, d los conservadores de ayer y hoy, los panistas quienes ganaron el cargo en 1989 y no lo han soltado.

Esto es, el panismo es gobierno allí... y el PRD lo apoya pese a las corrientes de dinero que salen de los bolsillos de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana como “Kiko” Vega de Lamadrid, ahora en fase de ser aliancista por obra y gracia de los recursos del supuesto priísta-heredero, quien se siente maltratado y con derecho a llevar a la praxis su rencor, y ante el temor de su partido, el PAN, temeroso de perder el feudo si no va junto a sus mayores adversarios históricos o quienes han aparentarlo serlo engañándonos a todos.

En la barandilla de los conservadores –quienes quedan muy mal parados al recordarse la epopeya republicana de 1862 en uno de los filmes financiados por los liberales, no pocos masones entre ellos, como antes hicieron los primeros al denostar la figura de Hidalgo y convertir la crónica de la Independencia en un mea culpa de los mexicanos ante la “generosa” España que mató y esclavizó durante tres siglos a los nativos de estas tierras-, aparece, una vez más, la figura de calderón –minúsculas- como si hubiera fincado liderazgo alguno salvo el de los amigos y concurrentes a las muy animadas tardeadas en Los Pinos con excesos inimaginables y presencia de chicas y chicos al por mayor cual si se tratase de un antro más de la Delegación Miguel Hidalgo o como los de la Cuauhtémoc en donde se ubicaba el célebre Lobohombo sobre la avenida de los Insurgentes. 

Lo que no logró calderón –“jelipe” para su consorte, Margarita, quien no se quedó con las ganas de ser reina por un día en la portada de Hola! para recalcar una popularidad que nadie le concedía-, a lo largo de un sexenio de muerte, el de la violencia como bautizó este columnista, parece estar conquistándolo en la lejanía, con el puente tendido por su incondicional Genaro García Luna, refugiado en Florida o blindado más bien allí gracias a los “padrinos” intocables que defienden el lábaro de las barras y las estrellas –con aspecto de cárcel, por cierto-. Esto es: sin recato, un grupo de legisladores, encabezados por la senadora Luisa María “La Cocoa” Calderón Hinojosa, hermana del personaje central d la trama, y por su ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, adalid de las tareas sucias contra sindicatos sin salidas, están dispuestos a “recuperar”, esto es “tomar” al PAN, al más puro estilo golpista, en desacuerdo por la precipitada decisión de su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, quien como su ilustre antecesor –en cuanto al nombre-, perdió un ojo cuando se alejó de los hijos de “jelipe” y se quedó más tuerto que un caballo destinado a los picadores en las plazas de toros, sólo olfateando el peligro y derribándose en cuanto siente la embestida de la fiereza... tantas veces simulada como bravura pero, en realidad, mansedumbre cuando se huye y no se pelea.  

No entiendo, y lo digo francamente, que un sujeto como calderón –con un debe de cien mil muertos por sus agendas militares y veintisiete mil desaparecidos quienes ahora protestan porque nadie les da explicaciones salvo que no se puede entrar a las regiones dominadas por los grandes capos, digamos en el norte de Durango-, condenado por la historia por la parálsis en que dejó al país, la violencia de su ejercicio y el alcoholismo que obnubilaba cada una de sus decisiones, sea ahora una especie de “guía moral” de un grupo de personeros... encabezados por su hermana. Si antes fue Marta Sahagún quien tomó la sartén por el mango, ahora es “La Cocoa” quien bate el chocolate. Sendos personajes, quienes alcanzaron la Primera Magistratura por efectos diferentes extremosos, acabaron refugiados bajo “las muchas faldas” de consorte y cofrade. Es, cuando menos, sintomático. 

Ningún mérito civil tiene calderón, refugiado en Boston en donde las universidades otrora con prestigio sirven de refugio a ex mandatarios señalados por sus nexos inconfesables si bien rendidos ante el poder de la Casa Blanca –la clave para la impunidad que los cobija-, para recibir una presea en Madrid salvo por el hecho de que el embajador mexicano allí sigue siendo...¡el deplorable panista Francisco Ramírez Acuña, quien dejó la secretaría de Gobernación, dos años después de la asunción calderonista, sin la menor explicación y sumido en una larga secuela de presunciones sobre ineficacia, torpeza e incluso corrupción! Por eso se le blindó, primero en el Congreso, y luego con la inmunidad diplomática, la misma que pretendió concedérsele extraterritorialmente al espejo del calderonismo, si es que lo hay, Ernesto Zedillo, por el genocidio injustificado e indignante de Acteal, en Chiapas, donde los paramilitares acribillaron a sesenta y dos indígenas que rezaban para dar con ello una lección a quienes pretendieran tomar las tierras de sus patrones. Tal fue el fondo abyecto, no otro. 

Por supuesto, igualmente contribuyó al desaguisado el embajador español en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada –experto en no permitir la entrada a su suntuoso despacho de Galileo 114, a los mexicanos que requieren su intervención para suprimir absurdos burocráticos o simplemente defender causas globales-, a diferencia de sus dignos antecesores, quien se jacta de haber contribuido a defender los intereses de los corporativos hispanos en México a costa de saquearnos, dos veces, en su gestión, para cubrir con ello los agujeros dejados por la crisis de su país, mal administrado por una derecha que sólo entiende las deudas como obligación de escalar las tasas tributarias hasta la asfixia. Por ello, claro, el ex presidente del gobierno, de la misma filiación política d derecha, el Partido Popular, José María Aznar le recordó que él redujo la crisis heredada, desde el inicio de su administración en 1996, al privilegiar los incentivos y no los tributos con excelentes resultados, dicho sea de paso aunque no comulguemos con su figura chaplinesca. 

Pero ni así entienden como no lo hacen tampoco en la deshilachada izquierda mexicana en donde ya los grupos vuelven a pulverizarse con la aparición, tras la muerte de uno de sus mayores ideólogos, Arnoldo Martínez Verdugo, del Movimiento Comunista Mexicano, como una especie de condena al partido, el PRD, que surgió a partir de la decisión de otro socialista excepcional, Heberto Castillo Martínez, de ceder las siglas del PSUM para evitarle a los nacientes perredistas el engorroso trámite burocrático del registro de ley. Así comenzó, fast-track –ya estamos obligados al uso de los anglicismos-, la vida institucional del PRD que no se llamó Partido Democrático Revolucionario, esto es PDR, para que sus militantes no fueran llamados “pedorros”, tal y como sugirió –y me confió- Porfirio Muñoz Ledo en si momento.  

El hecho es que todo ello confluye, con visos chantajistas, hacia el “Pacto por México” en dos guerras intestinas destinadas a golpear, de una u otra manera, desde fuera o desde dentro, la gobernabilidad de la administración federal cuyos resultados, tras un semestre, están por verse salvo por los pactos, acuerdos, planes y fundaciones en potencia en los que, de tanto ser repetidos, pocos creen. Y es que la sociedad mexicana, en tantas décadas de sufrimiento y saqueos, ha visto de todo incluyendo a redentores que se bajan de la cruz para tomarse un festín en Los Pinos, como los Fox, y usurpadores que pretenden ser líderes a toro pasado, como calderón y los de su especie con tal de mantener su execrable impunidad y la costumbre de dejar fuera de las indagatorias a los principales predadores del país. ¿Por qué el PAN, en doce años de gobierno, no fue capaz siquiera de abrir indagatorias contra Salinas y Zedill sobre magnicidios y genocidios evidentes? Acaso por la misma razón por la cual Peña no admite colocar a su deplorable antecesor en el banquillo de los acusados y da líneas para que los senadores del PRI aprueben sus condecoraciones en España. Una vergüenza.

Debate

¿Y el PRI? Muy disciplinadito, como siempre. Ya se sabe que el peñismo lo es todo y quien no se sienta afín se calla o se va. Sabemos de muchos priístas, acobardados, que sólo guerrean en voz baja, sin atreverse a sacar la cara. En esto, por ejemplo, concedemos mérito a quienes disputan con el líder del PAN dando la cara y diciendo a quien siguen. En el PRI tal sería pecado de lesa humanidad salvo que se opte por acudir, presuroso, a las alianzas turbias opositoras para sentirse adalides de la democracia. La basura es camino hacia la bazobia.

Ninguna oportunidad han aprovechado los priístas. Por ejemplo, ahora, qué bien se verían debatiendo con los grupos gubernamentales, por ejemplo el doctor Luis Videgaray Caso quien parece a punto de perder el paso y la cordura de tanta presión que recala sobre él, luego de la iniciativa de reformas en materia hacendaria que encendió las alarmas d los grandes corporativos financieros y empresariales –ahora se lanza, de lleno, contra Carlos Slim Helú en materia de telefonía celular-, en vez de caer en la lacayunería habitual de los “correligionarios” que parecen perder toda iniciativa y moral personales a cambio de mantenerse firmes en sus carreras partidistas. 

Así andan las cosas, ¿Cómo puede pedírsele a los mexicanos que confíen en sus partidos políticos?

Anécdota

Nadie se prepara para las catástrofes naturales de temporada que ineludiblemente llegan. Por allá, en el sureste, un caciquillo ya extinto solía repetir:
      --¡Dios mío!¡Mándame un huracancito de perdida...!      

      Y es que así garantizaba las fotografías y, sobre todo, la demagogia de los repartos a tutiplén que se convierten en uno más de los negocios de la clase política. ¿Nadie sabe para quien trabaja?¿Ni Dios?


LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBIERAN SER CAMBIADOS POR ALGUNOS FUTOBOLÍSTICOS, COMO LAS FINALES EMOTIVAS ALGUNAS DE ELLAS RECIENTES. CUANDO MENOS HAY EMOCIÓN Y NO SÓLO NEGOCIACIONES SOTERRADAS NI PECHOS AL DESCUBIERTO PARA SIMULAR OTRAS IMPUREZAS. SI NO CAMBIAN, LÉANLO BIEN, PODEMOS CAER, SIN REMEDIO, EN LA ANARQUÍA POR LA CUAL SE ACTÚA SIN GOBIERNO NI MORAL NI NADA, PARA GANAR LA SUPERVIVENCIA CADA DÍA LUEGO DE MIL BATALLAS CALLEJERAS. ¿ESO QUEREMOS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada