jueves, 6 de junio de 2013

EDITORIALES











Algo más que palabras




Víctor Corcoba Herrero




Salvar los océanos



Los océanos se mueren, están en las últimas, hoy más que fuente de vida son fuente de avisos, bosque de advertencias. Hay que frenar como sea, creando conciencia de la gravedad sobre todo, que el mar necesita los mismos cuidados que la tierra. Se debe parar con la contaminación proceda de donde proceda, al fin y al cabo, son actividades terrestres dañinas para un hábitat que forma parte de nosotros y que estamos obligados a salvaguardar. Lo mismo sucede con la excesiva explotación de los recursos marinos vivos. O la alteración y destrucción del hábitat marinos. Vamos de mal en peor. Y lo más cruel, es que no estamos haciendo nada por cambiar nuestros modos y maneras de proceder. Sabemos que sin estos volúmenes de agua, nuestra vida es un imposible, no en vano cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Por tanto, aparte de proporcionarnos alimentos y también compuestos medicinales, son nuestros verdaderos pulmones, ya que nos aportan la mayor parte del oxigeno que respiramos. Esto debería cuando menos interrogarnos, ponernos en guardia y actuar con más cautela.



Evidente. Por nuestras actuaciones, cada día hay menos espacios oceánicos vírgenes. Entre todos nos hemos adueñado de este patrimonio común y nos lo hemos repartido a nuestro antojo, sin haber establecido un equilibrio entre derechos y obligaciones. El mar, la mar, como los ríos, las rías, las inmensidades oceánicas, ya no pueden regenerarse ante los incrementados niveles de contaminación que producimos. A mi juicio es esencial salvar los espacios oceánicos y, para ello, hay que tomarse en serio la coordinación y la responsabilidad de todas las naciones. La tarea no es fácil. Es toda la humanidad la que ha de establecer los principios de obligado cumplimiento. Nosotros mismos siempre somos nuestros peores enemigos. Sea como fuere, tenemos que reconocer que nos estamos cargando tanto los paisajes terrestres como los marinos, con total irresponsabilidad, y que de seguir en esta línea de necedad los resultados serán nefastos para todos.



Ya está bien de que nada nos sensibilice y nos ponga en movimiento. Parece que estamos cegados por el disfrute y el despilfarro, por los incentivos de mercado y financieros, por sistemas de gobernanza imprudentes, y así, más que avanzar, estamos retrocediendo en la forma de utilizar los océanos y hasta la misma tierra. Por desgracia, aún no hemos estudiado el libro que obtiene lo mejor de cada uno. En cualquier caso, no debemos perder la fe en la humanidad. Por ejemplo, no podríamos tener una forma más adecuada de conmemorar el día mundial de los océanos (8 de junio) que, con una propuesta firme, por parte de todos los países, de no ser permisivos con aquellos que no respetan el estado de derecho en las cuencas hidrográficas, en los mares y océanos.



La actividad delictiva en los espacios oceánicos es tan brutal, que cualquiera puede verse invadido por mil piratas, traficantes de todo y por todo, dispuestos a dejarnos tirados como una colilla en alta mar. Todos estos hechos dificultan su protección y desarrollo. Ciertamente, del mar dependen millones de empleos de todos los sectores, el industrial, el energético, el de transporte, y hasta el turístico. Requerimos, pues, acciones contundentes para mejorar la seguridad y la salud de estos espacios marinos, que a la vez son recursos imprescindibles para la especie humana, y que aún no valoramos en su justa medida. De lo contrario, haríamos un uso racional de los océanos que, entre otras cuestiones, ayudan a regular el clima porque absorben el 25% del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera por las actividades humanas. Ahora bien, aún en las adversidades debemos tener esperanza. El concepto equivocado de que los océanos son almacenes sin fondo debemos desecharlo de nuestro camino. El día que tengamos esto claro empezaremos a tomar el pulso de nuestros funestos actos, puesto que en la preservación del medio marino va nuestra propia vida. Casi nada. Lo dicho, que rectificar es de sabios.





Lucha en Michoacán alcanza la red




Luis Ernesto Salomón




Hace algunos días el presunto líder del grupo llamado Los Caballeros Templarios ordenó hacer público un video en donde llamaba a “dialogar y dejar guardaditas las armas” para solucionar los problemas de Michoacán, y acusaba que a los grupos de autodefensa que han surgido en la zona limítrofe con Jalisco habían sido armados con el respaldo de algunos integrantes del Ejército que estaban de acuerdo con el grupo delictivo llamado cártel Jalisco Nueva Generación. Como respuesta, el jueves pasado, apareció en Youtube, otro video de seis minutos de duración, en el que se observa a decenas de personas fuertemente armadas, con el rostro cubierto. En un muro posterior aparece una lona impresa en la que se lee claramente:



“Los Guerreros del CJNG. Vamos con todo Templarios”. Uno de los encapuchados expone: “La guerra no es contra la sociedad, para que no se alarmen. La guerra es contra los individuos que ya muchas personas estamos cansados de tantas injusticias que cometen esas ratas, que se dedican al secuestro y a la extorsión”.

En una parte del video llegan al extremo de suscribirse como un grupo que lucha por recuperar la tranquilidad, parar a los templarios, y eso sí, vengar a las familias afectadas por sus rivales. En un gesto de cinismo piden a las autoridades que “nos dejen hacer nuestro trabajo y de acabar con estas lacras. Y después, pueden actuar conforme a la ley, en contra de nosotros, puesto que somos narcotraficantes y pertenecemos a un cártel”.

Estas piezas de video son claramente una apología del delito que intentan mostrar fuerza y amedrentar a la población y son muestra de que la lucha entre grupos y contra las autoridades ha alcanzado a la red electrónica. Estos grupos usan estrategias para usar los contenidos informativos con el propósito de fortalecer la percepción que los ciudadanos tenemos de ellos.

Las autoridades federales, usando los mecanismos legales de los que disponen, seguramente están tomando medidas para evitar que estos grupos continúen con esta labor. Como consecuencia, estos videos fueron retirados por la propia empresa de internet, y ahora se ha dejado de lado la presentación pública de presuntos delincuentes detenidos a los que antes, incluso, se les daba voz ante los medios de comunicación masiva.

Como en todas las luchas armadas las comunicaciones son fundamentales, si las autoridades han tomado cartas en el asunto, para controlar las que surgen de los grupos de narcotraficantes es un paso que debemos respaldar, porque la lucha en internet es un nuevo ámbito de la batalla contra la impunidad. También merece la pena reflexionar sobre la forma cómo se reportan y publican los hechos delictivos en los medios de comunicación, anteponiendo siempre la libertad de expresión y el derecho a saber, pero considerando no hacer apología del delito, ni dejarse usar como instrumento de esta lucha de comunicación y percepciones, entre grupos delictivos, la población y las autoridades.

Esto plantea un reto profesional, ético y jurídico para quienes participan en la formación de la opinión pública y es motivo de reflexión para todos.







La digitalización de libros




María Palomar




La Biblioteca Nacional de Francia, respaldada por el Ministerio de Cultura, emprendió hace poco una tarea gigantesca y a marchas forzadas: digitalizar cerca de medio millón de libros del siglo XX que no están disponibles ya en los circuitos comerciales. La fase operativa comenzó en marzo de este año, con la publicación de una primera lista del registro conocido como ReLire, que incluye 60 mil obras.*


Los libros que se digitalizarán son los publicados en Francia antes del 1º de enero de 2001 que no estén siendo comercializados en forma impresa (en ediciones nuevas) ni electrónica. La digitalización no tendrá ningún efecto sobe la obligación de “explotación permanente y continua” del libro por parte del editor, lo cual tranquiliza a los autores; pero también se estipula que la presencia de un libro en el listado no prejuzga respecto de su agotamiento, pues el autor, como de costumbre, tendrá que probar que su obra está agotada para recuperar sus derechos sobre ella (se considera agotada cuando el editor no ha satisfecho dos peticiones de entrega en un plazo de tres meses).

En un país donde cada año se publican decenas de miles de títulos nuevos, es normal que la mayoría de ellos caigan pronto en el olvido. Hay otros casos en que luego de un éxito inicial, las editoriales retiran la obra de circulación. También suele ocurrir que ciertos libros indispensables para estudiar a fondo algún tema, para escribir una tesis o para saciar alguna curiosidad personal sólo se hallan en unas cuantas bibliotecas. Pero en el listado de la BNF están también muchos libros de autores aún vivos, incluso entre los más populares (Quignard, d’Ormesson, Tahar Ben Jelloun...). Entre los escritores, el programa, desde el principio, suscitó tanto esperanzas como resquemores.

La Sociedad de Autores de Francia, que firmó un acuerdo con la BNF y con el Sindicato Nacional de la Edición, afirma que se trata de un proyecto de índole sobre todo patrimonial. La Sociedad planteó a sus miembros si no sería mejor, en lugar de tener que hacer medio millón de contratos detallados, confiar en ella como instancia de gestión colectiva capaz de garantizar el respeto al derecho de autor. La mayoría parece estar de acuerdo, aunque hay un buen número de opositores que hablan de “robo”, de “piratería oficial”, y afirman que el proyecto no sólo contraviene el derecho de autor francés y la Convención de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, sino que hasta el sistema para ser excluido voluntariamente de la digitalización es incoherente y excesivamente complicado. El proyecto está siendo criticado porque aún está pendiente su formulación definitiva y quedan por contestar muchas preguntas. Los autores inconformes se centran sobre todo en la remuneración: ¿cuándo, cuánto, cómo? Parecería ser que las respuestas todavía no han sido elaboradas en detalle por las instancias oficiales.

Pero es un gran proyecto al cual valdría la pena que en México se diera seguimiento.

*http://relire.bnf.fr/



Conjeturas


La hermana de la Robles es colaboradora en Pepsico


Álvaro Cepeda Neri




Por órdenes de su jefe Peña, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, llevó a cabo la dizque Cruzada contra el Hambre sólo en los municipios que habrá elecciones en julio próximo, donde supuestamente sobreviven 7 millones de pobres de los 54 millones que hay en el país. La “colaboradora” de una empresa que trabaja para Pepsico, casualmente se llama: Magdalena Robles Berlanga y labora para la consultoría que maneja la imagen de la refresquera sumada a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que ofrezca comida chatarra que causa desnutrición y enfermedades a los pobres.

Esto explica porqué la empleada de Peña (que parece gozar de impunidad), aceptó la participación de esta empresa en el programa que ya tiene la marca de la corrupción. Hay un sospechoso nexo entre Sedesol y Pepsico. Y la anunciada Comisión Anticorrupción tendrá en éste, su primer caso de corrupción para deslindar responsabilidades. El peñismo deberá cesar a Rosario Robles de Sedesol si es que, como prometió, quiere poner un hasta aquí a la corrupción. Ya no es creíble la Cruzada contra el Hambre que atenderá sólo a los municipios donde habrá elecciones; y donde la titular de Sedesol y su hermana están coludidas con Pepsico para desnutrir más a los desnutridos, ofreciéndoles Sabritas, Pepsicola y comida chatarra.

Encima de eso, el “aguanta, Rosario” de Peña fue un apoyo autoritario a la ex perredista y un revés antidemocrático al pueblo, particularmente a los que votaron por él. Ella es el “caballo de Troya” del chuchismo (Jesús Ortega y Jesús Zambrano), para penetrar al grupo de Atlacomulco (desde Isidro Fabela a Carlos Hank Gonzales y sus abortos: Chuayffet a la cabeza). Y su compra de votos anticipados con el desgobernador de Veracruz la han convertido en un fardo para el peñismo. Ya no sirve ni como cuña contra el lópezobradorismo.

Y antes de las elecciones de julio, debe ser despedida. Que se olviden Los Chuchos de que con ella iban a escalar la sucesión presidencial de Peña quien tiene como candidatos a: Luis Nava, el segundo de abordo en Gobernación; a Osorio Chong y, sobre todo, a Videgaray. La señora Robles dejó de ser una carta para engañar a la pseudoizquierda del PRD que manipulan Los Chuchos y despistar al PRI. Peña quería a Sedesol como su imán electorero, pero una vez más se ha desprestigiado.

Lo poco que aparece Robles, lo hace con la cabeza gacha. Pues sí cumplía órdenes superiores de aprovechar Sedesol para ganar elecciones. Y provocó un cisma en el Pacto por México, que lo dejó agonizando. Peña tiene que enviarla con Marisela Morales y Beatriz Paredes a rumiar su exilio en el ostracismo consular. Quedó marcada desde sus líos amorosos con Carlos Ahumada; fue pésima comentarista en un programa de noticias y opiniones (que a gritos conduce, con falso alarmismo José Cárdenas). Nunca tuvo cualidades para la política democrática y menos social. El peñismo tiene que deshacerse de ella, si no quiere que el PAN y el PRD se le vayan a la yugular por si hay que culpar a alguien cuando César Camacho salga con su “carro completo” en las elecciones de este julio.

cepedaneri@prodigy.net.mx


Desafío


Rafael Loret de Mola




*El Arma Videgaray


*La Pugna de Ricos


*¿Por qué Escribir?




El doctor Luis Vidgaray Caso, secretario de Hacienda y uno de los más cercanos colaboradores del presidente Peña Nieto –incluso, este columnista insistió en que el relevo del Estado de México debía resolverse a favor de éste, considerando sus excelentes intervenciones en la Cámara baja protegiendo los intereses de los consumidores, o del alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, cuya gestión en su municipio había sido exitosa amén d que en su carrera no conocía la derrota-, está ahora en plan de guerrero, listo a disputar cada palmo de sus derechos “presidenciables” sin detenerse a pensar que quien toma la vanguardia, tan temprano, difícilmente se lleva la victoria, mucho menos si deben atacarse fuertes resguardados con largas y gruesas murallas y columnas.

Juan Domingo Perón, uno de los dictadores de Argentina a quien se debe, entre otras cosas, la exaltación del matriarcado como esencia para prolongar mandatos d un lado y otro del lecho presidencial –ya van tres: Evita, Isabelita y Cristinita-, solía enfatizar, con soberbia increíble, que en política siempre es mejor colocarse en la segunda fila:

--A los que están en la primera, demasiado pronto, siempre los crucifican.

Los hechos le dan la razón en más de una de las historias que conocemos en sendas riberas de océanos y mares o tierra adentro, por todo el mundo, en donde guerrear por los cargos públicos es tan violento como lo ha sido la beligerancia contra las hordas criminales, mejor pertrechadas gracias a que han podido infiltrar a la estructura gobernante. Hablamos, claro, de México y su penosa dependencia, en esta área y otras, de su vecino del norte. A los estadounidense, ya lo hemos subrayado, les conviene sobremanera que seamos declarado “estado fallido” para extender sus condiciones hasta las últimas consecuencias; y, por otra parte, por allí se acerca la guardia real de la infecta monarquía española lista a realizar labores de reconquista sobre nuestro suelo a favor de los consorcios hispanos.

De allí nuestro interés en denunciar, como lo he venido haciendo, el tremendo hecho de que, en materia editorial, las empresas mexicanas han sido casi desplazadas de su propio mercado a favor de recibir las sobras de volúmenes de allá desdeñando a los autores nacionales. Esto es, en sí, una grave afrenta no sólo contra el derecho de todos a preservar nuestros espacios sino incluso contra la libertad pues ésta se acota cuando se niegan a publicar obras críticas –como las de este autor- ara publicitar a los autores que hasta escriben seseando, como algunos catalanes sobre todo, hasta hace muy poco desconocidos en México. Les invito, amables lectores, a pasar a cualquier librería para observar el fenómeno: sólo los libros sobre narcos –con información oficial- y los de escritores de allende el mar llenan las góndolas y los anaqueles. Los demás estamos, hasta ahora, fuera; pero ya preparo una estrategia para contrarrestar el mal.

De todo esto, desde luego, no se ocupa la secretaría de Hacienda, interesada en negociar con las editoriales, a cambio de ofrecerles, vía la secretaría de Educación –en manos de Emilio Chuayfett quien deshonra el escritorio de Vasconcelos-, publicar millones de libros de texto gratuitos porque la Comisión destinada a ella sólo puede hacer frente ¡al diez por ciento de la demanda! El noventa por ciento restante sirve para negociar a costa de silenciar a los críticos quienes habíamos encontrado en este mercado una manera directa de ejercer nuestra vocación sin depender de los criterios comerciales de los directores generales y sus cotidianos tendenciosos en el ámbito nacional. Perdimos este bastión, sí, porque las compañías españolas, como los banqueros, se centraron en esta perspectiva considerando que una de las mejores maneras para invadir a un país y someterlo es la injerencia cultural hasta modificar la historia patria.

¿Recuerdan la frasecita de Cristina Fox cuando España ganó el campeonato mundial de fútbol en 2010? La hija adoptiva del ex presidente alegó a través de las redes sociales:

--“Si no hubiera sido por el “pinche” Hidalgo, ¡también estaríamos festejando!”

Todo un dechado de sabiduría que ilustra la manera de pensar de quienes, de rodillas, fueron a buscar a Miramar a un emperador prestado, el enajenado barbado, con tal de aplastar al “indio” Juárez quien, con justa razón intentaba reponerse de los estragos de la guerra declarando una moratoria de pagos hasta resarcir al país de sus quebrantos. De ello derivaron las invasiones y las traiciones más señaladas de nuestra historia patria, siempre abanicadas por la derecha. Por ello no extraña el desprecio con que se trata al Padre de la Patria, lo mismo en la cinta financiada por el gobierno de calderón –minúscula-, en donde sólo falta exhibir al cura de Dolores como sacrílego al estilo del Padre Amaro quien se excitaba pensando en hacer el amor con la Virgen misma. Todo sea por el poder reflejo.

En estos trances, la postura de Videgaray es, cada vez, de más alto riesgo. Escogió la ruta de enfrentar a los banqueros, primero, quienes solicitaron fijar intereses no demasiados bajos para inhibir el crédito de quienes más lo necesitan –pequeños y medianos empresarios-, y, después, optó por darles la razón privilegiando a los grandes consorcios. Y, casi de inmediato, comenzó su guerra personal contra Carlos Slim Helú en el terreno de las Telecomunicaciones y la telefonía celular advirtiéndole su interés en abrir nuestro mercado a las compañías de fuera, sobre todo las españolas –otra vez, la misma piedra-, con tal de replegarlo y darle de mordiscos a su fortuna que ya pasó a un segundo lugar entre las mayores del mundo. ¡Ni este orgullo nos dejan, caramba, el de tener al más rico del planeta en una nación de pobres y asalariados con ingresos paupérrimos!

Las acciones de América Móvil, por supuesto, se fueron a la baja lo que produjo un desajuste en la economía de Slim que no le quitó un cabello de la barba. Más allá del juicio sobre este personaje rebosante de claroscuros –en lo personal estoy a favor de su tesis sobre una sociedad de bienestar que substituya a la de consumo que sólo se basa en la adquisición de bienes inútiles-, el hecho es que se golpea a los intereses nacionales a favor de los extranjeros en nuestro propio país. En ninguna otra parte del mundo se vería algo siquiera parecido a esta postura de la cúpula del poder en detrimento de los intereses globales bajo el pretexto de aumentar la competencia que significa sacar divisas del país so pretexto de bajar las altas tarifas –esto sí es verdad- que se pagan en México. ¿No hubiera sido mejor negociar con los inversionistas locales, entre ellos Slim, para evitar otro flanco de controversia con señalados beneficios a los foráneos?

DEBATE

Al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le conviene, por supuesto, la pugna intensa entre televisoras y entre éstas, el grupo Carso –de Carlos Slim- y uno de los periódicos nacionales con mayor riqueza y origen en Monterrey, Norte-Reforma. Se alega que, desde este medio impreso, se atacó los intereses de quien se cree intocable, Ricardo Salinas Pliego, dueño además de Elektra, la tienda de raya del mundo moderno, y de Banco Azteca, la única institución de este tipo concedida a los mexicanos desde la irrupción de la derecha. Por supuesto, Salinas Pliego, quien logró “ganar” una subasta amañada por la televisora –con diez millones de dólares prestados por Raúl Salinas de Gortari, el hermano del mandatario federal en turno en esos días, sin ser él jamás investigado, como si lo fue Raúl, por “lavado de dinero”- logró la hazaña de convertir en institución de crédito su casa de cambio, dentro de una mueblería, destinada a cubrir la remesas de los llamados “indocumentados” mexicanos a cuyas familias, en vez de dinero, muchas veces les entregaban lavadoras, televisoras y otros enseres domésticos a pagar en doce o veinticuatro meses. Dos negocios redondos, aviesamente inmorales.

Desde luego, Norte-Reforma tiene lo suyo. Sin asiento alguno presiona y descalifica a quien requiere hacerlo para obtener pingues beneficiosos... como los terrenos en donde se erigió su monumental sede en el Distrito Federal, cedidos sin más por Manuel Camacho en el lapso del mismo salinato. ¿Y de esto nadie se encargará de investigar?

Todos los ricos y fortunas se generaron en ese lapso. ¿Es pura casualidad? ¿Y por qué, tras tres sexenios, nadie se atreve a investigar los acuerdos soterrados?

LA ANÉCDOTA

Alguna vez, recorriendo el río Grijalva, en la bella y húmeda Villahermosa –la única ciudad en el mundo que le da la espalda al río-, un joven inquieto, hijo de un director de periódicos, me preguntó:

--¿Y para qué escribir todo esto que escribe usted? ¿No teme por su vida?

Medité unos segundos para que mi respuesta no fuera a inhibir sus intenciones de seguir la carrera:

--Sobre todo por vocación; y, además, porque de nada sirve divulgar notas rosas cuando se requiere a la crítica como contrapeso a los abusos de poder. Somos como dos bandos irreconciliables.

**No decaigamos nunca los periodistas. Que no mientan quienes nos acusan de lo peor para servir a los más perversos intereses. ¿Sabían los amables lectores que el 80 por ciento de los casos de asesinatos contra informadores se desdeñan porque, dicen, se trata de riñas entre homosexuales, líos de faltas y otras pasiones, para desacreditar la idea de una persecución permanente? Por responder esta pregunta deberíamos empezar.

email: loretdemola.rafael@yahoo.com













De Frente y de Perfil


Ramón Zurita Sahagún


¿Habrá quién lo defienda?




Cinco meses y algunos días han transcurrido desde que se conocieron con firmeza los malos pasos como gobernante de Andrés Rafael Granier Melo, el desastre de gobierno ejecutado y la rapiña ejecutada durante su administración sexenal.

Todo se inició con su huida del estado, donde ni siquiera concluyó con su mandato, luego hubo una denuncia pública, más adelante se supo de sus excesos y borracheras, acompañadas de su inmensa riqueza, detectada a través de propiedades y dinero en efectivo.

En ese tiempo se supo que el gobierno de Tabasco presentó una denuncia ante la PGR, en contra de la administración granierista, especialmente en contra de su ex secretario de Finanzas y de quien resultara responsable del desvío de recursos y la desaparición de dinero perteneciente al erario público.

La forma tan escandalosa en que saquearon el estado provocó reacciones de indignación en todo el territorio nacional, sin que ello resultase una sorpresa, ya que desde su propia gestión se conocía de los abusos y excesos del poder por parte de Granier Melo, varios de sus colaboradores, amigos, compadres y comadres, pero también de sus hijos.

Se conocía (y se denunció públicamente) de algunos excesos que cometía Fabián Granier Calles, pero como no era servidor público, nadie dijo nada.

Era un secreto a voces que la obra pública y los principales contratos de servicios eran otorgados a familiares, amigos, compadres y eventuales prestanombres del gobernador y de sus principales colaboradores.

Se supo del robo de dos cajas fuertes de una de las casas del entonces gobernador, en donde se almacenaban monedas extranjeras, centenarios y joyas, sin que el afectado presentase denuncia del hurto.

Se conocían los viajes que la cofradía de amigos de Granier Melo y el propio gobernante realizaban al extranjero y los excesos en sus fiestas.

Eso sí, se desconocía que el llamado “Químico” o “Chelo” fuese tan pretencioso para tener un guardarropa tan amplio y una colección de zapatos (400), pero si se sabía que ya no vacacionaba en Villas Marlín, de Cancún, por considerar que este condominio era demasiado modesto para su nuevo status.

Mucho de lo que pasaba en Tabasco se sabía, algunos por denuncia en medios de comunicación, otros por comunicación oral y en ellos coadyuvaban las redes sociales.

El par de inundaciones padecidas en el estado, durante el sexenio de Granier Melo y la ayuda que fluyó de manera rápida y elevada, le permitió al gobernador contar con recursos económicos suficientes, aunque el resultado no fue satisfactorio.

Granier Melo pedía más y más dinero y apoyos de todo tipo, por lo que se ganó el mote del “Góber Chillón”.

Sin embargo, la jugada magistral del Químico, Chelo o Góber Chillón, fue la de asilarse del centro, es decir no buscar reflectores, para no fijar la atención en él, mientras hacía y deshacía a su antojo en el estado.

Por eso, para los priistas no resulta ser un personaje importante o con una militancia destacada y se ´puede pedir con gran facilidad su expulsión del partido.

Granier no tuvo ni tiene grupo político. Fue su amigo Humberto Mayans Canabal, quien lo condujo por la ruta de la política, trazando su propio camino hacia el gobierno estatal.

Mientras Granier Melo se divertía, compraba ropa, zapatos y propiedades, Mayans Canabal gobernaba y armaba su grupo para la sucesión gubernamental.

Seguros del compromiso pactado, uno y otro se dedicaba a sus respectivas tareas.

Con lo que no contaban ambos es que el oscuro historial político de Humberto Domingo Mayans Canabal, en el que se consigna el uso frecuente del trapecio, sería el principal obstáculo que le impediría ser candidato del PRI al gobierno del estado.

El intento se hizo hasta el límite, llegando a presentarlo como candidato del Partido Verde en alianza con el PRI, lo que no le fue aceptado por la dirigencia del tricolor.

De esa forma se frustraron los proyectos transexenales de la mancuerna Granier-Mayans y se iniciaron los problemas para el todavía gobernador.

Generoso con sus amigos, dispendioso y poco cuidadoso, Granier Melo dejó muchos hilos sueltos, convencido de que su mentor, Humberto Domingo llegaría y le cubriría todo tipo de pillerías que fuese encontrado.

No pudo elegir al candidato y entonces maniobró para llevar a su secretario de Salud, pero se topó con la resistencia de Benito Neme Sastré, amigo y compadre del candidato presidencial y encargado de la jornada electoral en Tabasco, quien le sembró el candidato priista a sucederlo.

Granier Melo optó por convertirse en el mecenas del abanderado del PRI, en un intento por salvarse de la quema, aunque la ciudadanía rechazó a Jesús Alí de la Torre en las urnas.

Descobijado totalmente y ante el arrollador triunfo del perredista Arturo Núñez Jiménez, Granier Melo y sus huestes hicieron el último intento para ocultar el desastre financiero de Tabasco, desapareciendo los papeles y documentos que sustentaban las finanzas estatales.

Hoy Andrés Rafael Granier Melo se encuentra a la deriva, con un futuro sumamente oscuro, sin que ninguna de sus amigos, compadres, colaboradores, prestanombres o hasta cómplices alcen la voz en su defensa.

Amílcar Sala, Humberto Domingo Mayans, Héctor López, Beatriz Luque, Carlos Pineda y otros más, cercanos a su afecto, guardan silencio.

Qué importa que algunos de ellos fueran a los viajes a las Vegas, Cancún, Nueva York y otros lugares más, invitados por el generoso gobernador. Eso ya se olvidó, ahora se trata de salvar cada uno su propio pellejo.


Por cierto, José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco, no acudió al citatorio de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

email: ramonzurita44@hotmail.com

email: zurita_sahagun@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada