lunes, 10 de junio de 2013

FUTBOL MX








El Tricolor regresa a casa para enfrentar a Costa Rica

 

Tras dos salidas consecutivas donde se cosecharon puntos, la Selección vuelve a ser local y Héctor Moreno quiere que pese el escenario.




CIUDAD DE MÉXICO
 
Héctor Moreno quiere que el Tri se sienta cómodo en su propia casa esta vez ante Costa Rica y dejar atrás los agrios empates que se tuvieron con Jamaica y Estados Unidos.

Creen en el seno Tricolor que no hay pena que dure cien años y que existen heridas en el futbol que pueden sanar con 90 minutos de buen trato a la pelota. Por ello, quieren vencer en su siguiente compromiso eliminatorio ante el único rival de Concacaf que ha podido vencer en el estadio Azteca rumbo a un Mundial.
“Hay que tener paciencia”, sermonea el defensa del Espanyol que podría dejar su club para sanear las finanzas de la institución. “Vamos apenas en la mitad de la eliminatoria, nos quedan partidos en casa que tenemos que aprovechar, empezando por éste ante Costa Rica.”

Por lo mismo, pide a sus compañeros que no se equivoquen ni se compare esta situación actual con el Aztecazo del 2001 cuando Costa Rica venció al Tri.

“Todo mundo habla de que estamos mal pero esto es una competencia larga, es una eliminatoria. A pesar de todo fuimos a Jamaica y ganamos, empatamos en Panamá que era el líder del grupo y si ganamos a Costa Rica habremos cosechado siete puntos de nueve, entonces no es tan grave la situación”, advirtió.

El camino es largo y sinuoso por lo que no hay que desesperarse pronto, es la fórmula que repite como cancioncilla Moreno para no perder los estribos.

“Si ganamos a Costa Rica todos dirán que el punto obtenido en Panamá fue muy bueno porque los números nos van a respaldar. Nosotros sabemos lo que hacemos, vamos partido a partido aunque cada quien sabe lo que tiene que mejorar”, afirmó.

Los seleccionados tuvieron práctica matutina ayer y el cuerpo técnico decidió darles parte del día libre por lo que algunos fueron de compras y otros, que tienen a sus familiares en el Distrito Federal, aprovecharon para comer con ellos y pasar un rato de relajación.

Por la noche volvieron a reportar para concentrarse y entrenar hoy antes del partido eliminatorio, y previo a su viaje a Brasil para la Copa Confederaciones.
 



El peso del Estadio Azteca

 

Bora Milutinovic y Enrique Meza no tuvieron traspiés en el coloso y salieron del Tricolor. José Manuel de la Torre hila dos empates




CIUDAD DE MÉXICO
 
 La anterior ocasión en la que una Selección Nacional hilvanó dos empates en el estadio Azteca se dio en las eliminatorias rumbo a Francia 1998 y terminó por costarle la cabeza al técnico Bora Milutinovic. Con tal antecedente, José Manuel de la Torre puede sentirse afortunado y, por contraparte, preocupado.

En el presente Hexagonal, el Chepo no ha logrado alcanzar los resultados a los que nos ha acostumbrado con el Tri cuando juega en el inmueble capitalino y está necesitado de ganar a Costa Rica de manera convincente para no arriesgar su continuidad. En los dos juegos que disputó ante Jamaica y Estados Unidos sacó sendos empates, los cuales reforzaron la mala imagen que se dejó en la anterior ronda, donde apenas venció a Guyana (3-1) y Costa Rica (1-0). Ante eso, la afición ha castigado a su equipo y no ha colmado las tribunas como solía hacerlo. Le empieza a dar la espalda, como sucedió con Milutinovic y, a la postre, también con Enrique Meza.

A Milutinovic le tocó dirigir una de las etapas más cuestionadas en la historia de la Selección dentro de las eliminatorias, a pesar de que logró clasificar al Mundial de Francia sin mayor problema. Los empates que logró en los últimos cuatro partidos del Hexagonal final marcaron su salida para darle paso a Manuel Lapuente, sobre todo las dos igualadas que logró en casa frente a Estados Unidos (0-0) y Costa Rica (3-3). En total, en dicha eliminatoria, México sumó como local 20 puntos, producto de seis triunfos y dos igualadas. Marcó 28 goles y recibió seis.

Pero el caso más difícil le tocó al Profe Meza. La primera derrota de la Selección Nacional, y única hasta el momento en juegos eliminatorios en el inmueble, se dio el 16 de junio del 2001 bajo su mando, frente a Costa Rica. El estratega perdió su trabajo ante el nefasto resultado. Aún así, los verdes lograron siete victorias más, con 28 goles marcados y tres en contra.

Caminos llanos

Pero está la otra cara, donde el Azteca se convirtió en un gran aliado, un sitio infranqueable. Todo inició rumbo a Alemania 1974, donde México jugó dos partidos en la primera fase, con dos triunfos ante Estados Unidos (3-1) y Canadá (2-1).

Cuatro años después, en el camino a Argentina, José Antonio Roca ganó los tres partidos jugados en el coloso. Hizo nueve goles y permitió tres.

La eliminatoria rumbo a España 1982, la Selección únicamente disputó dos partidos en el mencionado sitio. Empató 1-1 con Canadá y ganó 5-1 a los Estados Unidos. Raúl Cárdenas fue quien se encargó de fraguar el fracaso en la fase final celebrada en Honduras.

Después de sobrellevar los días aciagos que generó la suspensión de la FIFA por el caso de los cachirules, el representativo nacional volvió a disputar una eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 1994 primero con César Luis Menotti, técnico campeón del mundo con Argentina en 1978, y después con Miguel Mejía Barón, un estratega que determinó darle continuidad al proyecto del Flaco. Los dos hicieron del Azteca un territorio inhóspito, con seis triunfos, 27 goles a favor y uno recibido.

Después de los problemas de Milutinovic y Meza (éstos solventados por Javier Aguirre), llegó un proceso tranquilo. En la eliminatoria rumbo a Alemania 2006, los directivos de la FMF tomaron la decisión de llevarse al Tri lejos del Azteca, en una decisión que arrojó buenos dividendos. De los nueve encuentros programados como local, sólo se desarrollaron tres en el Azteca y todos fueron triunfos, con nueve goles marcados y uno recibido. Sin embargo, el rendimiento fue más rico lejos del DF: Ganó seis partidos, realizó 33 goles y recibió dos. Ricardo Antonio La Volpe le dio un estilo de juego a su equipo que apaciguó el duro entorno hacia el argentino.

Para el Mundial de 2010, a pesar de la salida de Hugo Sánchez por Javier Aguirre, el balance del Tricolor en el estadio Azteca fue el óptimo. De los siete encuentros que disputó ganó cada uno de ellos, con un balance de 23 goles a favor y sólo cuatro en contra.
 
 



Galindo confía en la pretemporada que hará Chivas

 
 

El técnico del Guadalajara considera que cuenta con el tiempo necesario para poner a punto a su equipo antes del inicio del torneo.




LOS ÁNGELES
 
Guadalajara tiene el tiempo necesario para trabajar y conformar un equipo equilibrado, que tenga como principal característica la de ir al frente, manifestó el técnico de Chivas, Benjamín Galindo.

"Tenemos el tiempo suficiente para trabajar en todos los sentidos: en lo físico, en lo técnico, en lo táctico y sobre todo en lo mental. El equipo está muy comprometido, sabe que es la base para hacer un buen torneo", apuntó.

Reconoció que el plantel y él mismo se sienten en deuda por lo ocurrido en el Torneo Clausura 2013, algo que quieren revertir en el próximo semestre.

"Tenemos la espinita clavada, sabemos lo que representa este equipo y cada quien está muy comprometido con uno mismo y principalmente por la institución", estableció.

Para alcanzar este objetivo, el "Maestro" sabe que necesita un equipo comprometido, que en su seno exista una lucha importante que eleve el nivel de cada uno de los jugadores.

"Eso es lo que se pretende, armar un equipo de 22 jugadores, dos por posición para que haya una lucha leal por el puesto y, sobre todo, que haya una competencia sana para que suba el nivel de cada uno de los jugadores", destacó.

Sobre la incorporación del delantero Aldo de Nigris, explicó que "está en su mejor momento y hay que tratar de aprovechar las características y el buen momento que atraviesa, tan es así que está a nivel de selección y lo ha corroborado".

Finalmente, respecto a la segunda etapa de pretemporada que lleva acabo el equipo en esta ciudad, Galindo consideró que reúne todos los elementos para trabajar de la mejor forma.

"Todo está bien estructurado, (el lugar) reúne lo que nosotros necesitamos para hacer un buen trabajo, una buena pretemporada. Creo que tenemos una buena cancha, campo de golf, gimnasio, que es lo que se requiere, y a parte tenemos la playa", concluyó.



Sergio Nápoles se sube a La Máquina

 

El atacante quintanarroense describe el momento en que conoció su traspaso a Cruz Azul. Una llamada telefónica bastó para cambiar el rumbo de su carrera




CIUDAD DE MÉXICO
 
Era miércoles, día del Draft, aunque la atención de Sergio Nápoles se centraba en su familia. Nada le hacía pensar que su carrera cambiaría de rumbo, hasta que el timbre telefónico sonó repentinamente. “Era Miguel Ángel Couchonnal Mijares, director general del Atlante:

‘es muy probable que llegues a Cruz Azul, quizá cuestión de tiempo’, me dijo. Colgamos. Y cinco minutos después llamó para concluir el mensaje: ya juegas para La Máquina”
.
Fue el pasado Clausura 2013 el torneo en el que más partidos disputó (nueve) el menudito futbolista quintanarroense, enfundado en los colores del Atlante. Apenas dos años antes había hecho su debut bajo el mando de Miguel Herrera en un partido ante el América y, aunque el tiempo en el campo fue escaso, su ímpetu lo mantuvo como una alternativa confiable para sus técnicos.

Dice Sergio que desde pequeño, mientras ascendía categorías en las fuerzas básicas de los Potros, soñó con jugar en un equipo grande como Cruz Azul. “Portar esa camiseta no es cualquier cosa, representa mucha responsabilidad pero estoy listo y mentalizado en que quiero jugar, quiero salir campeón y demostrar por qué me contrataron”, agrega.

El delantero de 24 años llegó al cuadro azulgrana en 2009, para formar parte del proyecto de Potros Sub 20. Ahí, acumuló mil 328 minutos de juego y realizó siete goles. Para el Apertura 2010 fue registrado en la Liga de Ascenso con el Atlante UTN, franquicia que le dio la oportunidad de disputar 117 minutos tras cuatro partidos.

Su pasado y todo aquel sacrificio de esos años hoy le brindan recompensa al refuerzo de La Máquina: “Estoy muy feliz, esta oportunidad llegó en un momento exacto para mi carrera. No me resta más que aprovechar la confianza que depositó en mí Memo (Vázquez) y demostrar por qué me contrataron”.

Nápoles fue el cuarto jugador nacido en Cancún, Quintana Roo, que debutó con el Atlante,

por ello, y sin olvidar las facilidades que le brindó su directiva para explorar otro horizonte, guarda un cariño especial por la escuadra azulgrana.

“Me voy agradecido con el Atlante por haberme dado la oportunidad de debutar en Primera. Hoy afronto con responsabilidad y compromiso este nuevo destino. No va a ser fácil, Cruz Azul tiene jugadores de mucha calidad y la mayoría son seleccionados nacionales, pero aprovecharé los minutos que me den para convencer al técnico”.

De aquella vez que tomó la llamada del dirigente azulgrana recuerda todo. “Fue compra definitiva y tendré que reportarme el 17 de junio a los entrenamientos en La Noria”, apunta. Falta poco para hacerlo

 
 
 

Brasil golea a Francia en partido amistoso

 

La selección verdeamarela se impone con claridad 3-0 al equipo galo en su último partido de preparación previo a la Copa Confederaciones.



PORTO ALEGRE
 
 Brasil se impuso hoy por 3-0 a Francia en un amistoso a sólo seis días de su debut en la Copa Confederaciones y consiguió espantar los fantasmas que lo atormentaban por la falta de victorias sobre campeones mundiales.

La victoria le permite al equipo comandado por el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, ponerle fin a 21 años sin victoria sobre Francia, la selección que lo eliminó de tres mundiales, y de cuatro años sin ganarle a ningún otro campeón mundial.

Los cinco veces campeones mundiales, que esta semana cayeron al vigésimo segundo lugar en la clasificación mundial de la FIFA, no sabían lo que era imponerse sobre otro campeón mundial desde el 14 de noviembre de 2009, cuando se impusieron por 1-0 a Inglaterra.

El resultado le permite ganar confianza a los brasileños a sólo seis días del debut en la Copa Confederaciones, el próximo sábado en Brasilia ante Japón, y alcanzar la victoria contundente que el equipo esperaba desde el regreso de Scolari al banquillo.

Pese a que dominó el primer tiempo, Brasil tuvo que esperar hasta la segunda mitad para mostrar una mayor contundencia y sólo garantizó la goleada tras varias modificaciones, hasta el punto que dos de los goles fueron anotados por jugadores que comenzaron como suplentes (Hernane y Lucas) y ya en los minutos finales del partido.

Los hinchas que acudieron al estadio Arena del Gremio no pudieron ver a Neymar brillar, ya que la nueva contratación del Barcelona se perdió en la marcación francesa, pero sí pudieron percibir que el joven Oscar, del Chelsea, asumió la condición de principal creativo del equipo.

Brasil tuvo su primera oportunidad a pocos segundos de iniciado el compromiso ante una salida aparatosa del portero Lloris pero ninguno se atrevió a patear directo a la portería vacía.

Francia, con Benzema aislado en la punta y Josuha Guilavogui alineado inesperadamente como segundo atacante, consiguió equilibrar el partido y llegó a sorprender en algunos momentos del primer tiempo al portero Julio César.

Pese a que el ingreso de Marcelo en la lateral le dio un mayor poder ofensivo frente al equipo que empató con Inglaterra el pasado domingo, Brasil no hizo una gran exhibición en los primeros 45 minutos y pocas veces llevó peligrosidad a la portería de Lloris.

El partido sólo ganó emoción a partir del minuto nueve del segundo tiempo cuando Oscar, libre en medio del área francesa, recibió un pase azucarado de Fred desde la izquierda y acomodó el balón en la esquina de la portería gala.

La anotación animó a los brasileños, que comenzaron a creer más en la posibilidad de una victoria y a arriesgar con más jugadas colectivas y más balonazos a la distancia.

Cuando los brasileños dominaban con Oscar como su mejor jugador, Scolari decidió darle descanso a dos de los titulares con más partidos en las últimas semanas (Oscar y Hulk) para darle la oportunidad a Fernando y a Lucas.

El seleccionador francés, Didier Deschamps, aprovechó el momento para renovar completamente su equipo con tres modificaciones, incluyendo la salida del madridista Karim Benzema, alineado tras recuperarse de los dolores en la rodilla que le impidieron jugar en el amistoso con Uruguay pero que poco mostró en Porto Alegre.

Cuando faltaban diez minutos y parecía que los dos equipos, totalmente renovados, estaban conformes con la pírrica victoria brasileña, Hernanes, que había entrado un minuto antes en el lugar de Luiz Gustavo, convirtió en gol su primera oportunidad.

Hernanes consiguió empujar un balón que recibió de Neymar tras un levantamiento hecho desde la derecha por Lucas.

Y ya en los minutos de descuento Lucas convirtió de penalti el tercer gol brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada