lunes, 9 de septiembre de 2013

EDITORIALES











Fe y Sociedad


Enrique Camacho Velasco


La impaciencia, un mal de nuestros tiempos


Mejor el varón paciente que el fuerte,


el que sabe dominarse mejor que


el conquistador de ciudades.


(Prov 16,32)



Raro es el día que no se encuentra uno con alguien aquejado de impaciencia. La mujer, por los defectos que observa en su marido; el marido, por lo que considera impertinencias en su mujer. Lo mismo puede decirse de las impaciencias entre padres e hijos y viceversa. Todos de una manera u otra sufrimos algunos momentos de impaciencia. Y esto es verdad, ante un ritmo tan acelerado de vida. La agenda se ve repleta de compromisos, el trabajo parece cada día más absorbente, apenas queda tiempo para atender a la familia o descansar lo suficiente para reponer fuerzas. Y es lógico que aparezcan las tensiones y se multipliquen las inquietudes. La impaciencia ha terminado por convertirse en muchos casos en una especie de virus agresivo que amenaza la tranquilidad y la misma convivencia.

Y lo más llamativo es que esto sucede en una sociedad aparentemente próspera y civilizada, como la nuestra. Sin saber muchas veces cómo, los conflictos y crispaciones acaban sacando a la gente de sus casillas, provocando tiranteces e irritaciones.

Al inicio de su pontificado, Benedicto XVI dijo una frase que se me quedó profundamente grabada. Afirmaba que <<el mundo es redimido por la paciencia de Dios y destruido por la impaciencia de los hombres>>. Con su afirmación ponía el dedo en la llaga de uno de los males que hoy más nos aquejan. Era la suya una llamada a la sensatez, al dominio de sí, a tomarse la vida con más serenidad. Y abría a quienes la escuchaban a un horizonte mental más amplio, a descubrir el verdadero significado de la paciencia. Advertía que la inquietud y el desasosiego son el caldo de cultivo en el que crecen a sus anchas las irritaciones, el nerviosismo y el mal humor; y cuando es dominado por esto, es difícil que el hombre alcance la paz y felicidad que desea.

La impaciencia no es signo de fortaleza sino de debilidad. La desesperación que se siente por alcanzar el éxito y triunfar en la profesional, en lo económico o en lo político, acaba provocando inquietud y ansiedad; esto hace que en lugar de hallar la paz y la felicidad que necesitamos, nos hace caer en el desaliento, la tristeza o la desesperanza.

Para salir de este círculo vicioso, la paciencia es el camino. Eso exige ser dueños de nosotros mismos, personas reflexivas y prudentes. Darse por vencidos a la primera sería tentar a Dios. Es verdad que las cosas requieren su tiempo para verlas realizadas, y la paciencia con más razón.










Algo más que palabras


Víctor Corcoba Herrero


La salud mental en el mundo de hoy


Coincidiendo con la fecha del diez de septiembre, como cada año, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) pretende dar a conocer que este trastorno se puede prevenir. Personalmente, estimo que siempre es saludable reflexionar y sensibilizar a la humanidad sobre el estado de la mente, que es la que nos hace libres o esclavos, felices o infelices, alegres o tristes. Son tantas las emociones, fruto de la búsqueda o curiosidad, que nuestro cerebro precisa de respuestas para poder procesar vivencias, realidades o pensamientos. Nos solidarizamos, pues, con mantener la atención a los enfermos mentales de manera prioritaria o preferente. A mi juicio, pienso que aún en el momento actual, tenemos mucho que compartir, mayormente en cuanto a los recursos de la inteligencia, del espíritu y del conocimiento científico. Algo tan justo, como una globalización del mundo de la salud en plena solidaridad, encuentra mil barreras. Sabemos que no hay fortaleza sin una buena salud mental, pero hacemos bien poco por convertirla en un verdadero bien común planetario. A veces, ni dentro de los mismos países funcionan los servicios de coordinación de los sectores sociales y de salud, a la luz de las violencias y violaciones masivas y de discriminación que sufren las personas con alteraciones mentales.

Evidentemente, no sólo tenemos que mantener la atención a estas personas con anormalidades en uno de los órganos más importante del cuerpo humano, también la salud mental puede verse afectada por una serie de factores socioeconómicos que además de abordarse, también deben de preverse. En consecuencia, resulta absurdo que en un momento en el que los trastornos mentales y de suicidio se han incrementado, se aminoren los recortes en la financiación de los servicios sociales y de salud, alegando motivos de crisis financiera. Mientras cada día son más los trastornos mentales relacionados con la marginalización y la exclusión, la violencia doméstica y el abuso, el envejecimiento poblacional, el exceso de trabajo y el estrés, especialmente en las mujeres, desde las instituciones se hace bien poco por dignificar a la persona que padece algún tipo de desorden. Salvaguardar la dignidad inviolable del enfermo mental es ir a la raíz misma de la atención y de su entorno. Se trata de hacer referencia a un sistema de valores equilibrado y estable, puesto que muchas de las perturbaciones mentales dependen de la relación del personal con el enfermo. En efecto, los seres humanos necesitamos siempre algo más que una simple pastilla o un tratamiento técnicamente correcto, también se precisa comprensión y una buena dosis de humanidad.

Al respecto, los objetivos principales del plan de acción de salud mental integral 2013-2020, resultado de amplias consultas mundiales y regionales en los últimos años, pone una mayor énfasis en los derechos humanos e introduce el concepto de recuperación, dirigiéndose a la creación de oportunidades, con el aval de la educación, vivienda y servicios sociales. Los estudios estadísticos nos recuerdan que una gran proporción de las personas que mueren por suicidio sufren de enfermedades mentales y, como tales, se podían haber impedido. Lo mismo sucede con el uso nocivo del alcohol y otras sustancias, que introducidas por cualquier vía son capaz de modificar conductas, comportamientos, juicios, percepción o estado de ánimo. No es buen presagio seguir deshumanizándonos, máxime cuando estos factores de riesgos son previsibles y, por ende, evitables. De ahí la urgencia de esta misión de progresar y de mantener una atención personal cualificada, en complementariedad con el tratamiento médico.

Sin duda, tenemos que mejorar las vidas de las personas a través de un buen funcionamiento de los servicios de salud mental. No es de recibo descuidar el bienestar ciudadano. Tampoco pueden escatimarse recursos, en algo tan esencial como es la curación de las personas. Estudio científicos nos recuerdan que los trastornos mentales como la depresión figuran entre las veinte causas principales de discapacidad a nivel mundial, y aunque el costo económico de recuperación puede ser grande, más importante es contribuir a mejorar la salud mental de la población. La mala salud mental nos empobrece aún más, es fruto de mil desigualdades, de educaciones deficientes que debemos suplir. Hay una abrumadora concentración de enfermedades mentales en los grupos de ingresos más bajos. La marginación, con lo que supone de desesperación para el que la sufre, el desempleo, la inseguridad y la exclusión, están estrechamente ligadas a la aparición de determinados perturbaciones de la mente, tan en auge en los últimos tiempos, con la consecuencia terrible del suicidio.

En ocasiones, obviamos que la salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, es un derecho humano significativo. Por desgracia, son muchas las personas con sacudidas mentales que no reciben cuidado alguno. A pesar de que se ha tratado de mundializar la salud mental, puesto que se dan los desazones en todas las culturas y en todas las etapas de la vida, pienso que todavía no tenemos conciencia de integrar dicha enfermedad en la política social y de salud. Deberían activarse más programas educativos y de acción en este sentido. Para empezar, creo que tenemos que recuperar la sensibilidad humana hacia estas personas, y principalmente hacia los grupos desfavorecidos, que se encuentran en clara desventaja frente a otros colectivos más protegidos. Hoy, que conocemos mejor las causas de los desasosiegos mentales, deben servirnos para prevenir muchas muertes innecesarias, protegiendo a las personas en situación de desesperación o de riesgo, y apoyando a las familias y sus cuidadores.

Demos a este tipo de enfermedades la atención que se merece, que ha de ser mucha y especializada. Hemos roto con el silencio que rodeaba este tema, ahora es el momento de avanzar para producir un cambio social. No es fácil. Las políticas y las leyes de salud mental están ausentes o son insuficientes en la mayoría de los países del mundo y, sin embargo, son trascendentales para mejorar las condiciones de vida de las personas con anomalías mentales. Nos consta que muchas organizaciones trabajan por crear conciencia y defender los derechos de estas personas. Las Naciones Unidas han pasado, en gran medida, de ser un mero observador a convertirse en un foro para el diálogo y en un importante agente normativo. Esta es nuestra esperanza, la del acompañamiento, para que no sigan sufriendo los pacientes en silencio y soledad. Es vital la estima de los demás, y, sobre todo, la del mundo volcándose en su recuperación.











CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO


EDITH STEIN


Fernando F. Velasco Villa SDG


Algunos aficionados al fútbol, ante el temor de que los maestros de la CNTE bloquearan los accesos, llegaron al Estadio Azteca el viernes 6, desde antes de mediodía y aguantaron lluvia, frío e incomodidades, con tal de ver el juego donde, ante unas noventa mil asistentes –además de millones de televidentes-, la Selección Mexicana se jugaba en un importante porcentaje, su clasificación al Mundial de Brasil; y aunque empezó ganando desde el minuto seis, con gol del Cepillo Peralta, finalmente y de manera vergonzosa, perdió; mala noticia que se acumula al nuevo aumento en el precio de la gasolina, al bajo valor de nuestro peso, a la carencia de empleos, a la caída en la bolsa de valores, al insuficiente crecimiento económico y a la violencia, que no es que haya disminuido, sino que el gobierno actual la mide de manera diferente.

Con la filosofía sucede lo que con las matemáticas, quienes tuvieron en la escuela un mal maestro, no entienden bien y cada vez les cuesta más trabajo; yo tuve la suerte de tener muy buenos maestros de filosofía, como Miguel Manzur Curi y Fernando Sodi Pallares. Una de las mujeres que han destacado más en filosofía, fue Edith Stein, nacida en Breslavia, Alemania –hoy Polonia-, el 12 de octubre de 1891, en el seno de una familia judía. Su padre Sigried murió el 10 de julio de 1893, cuando ella todavía no cumplía dos años. Era maestra cuando las universidades prusianas admitieron por primera vez mujeres, en marzo de 1911, ingresando a la Universidad de Breslau.

En su segundo semestre, supo de los estudios de Edmund Husserl, fundador de la fenomenología y autor de: “Investigaciones Lógicas”, habiéndose trasladándo a Götingen donde enseñaba Husserl, a continuar sus estudios. La fenomenología trataba de conciliar las diferencias entre subjetividad y objetividad introducidas por Emanuel Kant, o lo que el filósofo Roger Scrutum en su obra: “Filosofía Moderna” distingue entre empírico y trascendente. Edith explicaba en términos simples la fenomenología diciendo que un piano puede utilizarse solamente como adorno o como mesa para colocar cosas encima, pero que es realmente un piano, cuando siendo tocado produce notas musicales, que fue para lo que fue creado.

Impresionada por Max Scheller, convertido del judaísmo al catolicismo –sobre quien hizo su tesis doctoral Karol Wojtyla- , empezó a profundizar en el tema religioso. Interrumpió sus estudios por la Primera Guerra Mundial, donde estuvo como voluntaria en un hospital militar tratando enfermedades infecciosas, habiéndose hecho merecedora a la Medalla al Valor, continuando sus estudios, habiendo recibido su doctorado con mención Summa Cum Laude, en 1917. Durante una visita a unos amigos protestantes, buscando algo para leer, encontró la Autobiografía de Santa Teresa de Jesús: “La Vida de Santa Teresa de Ávila”, que definió su conversión al catolicismo.

Sintió el llamado a la vida religiosa, pero su director espiritual: Monseñor Schwind, le recomendó que se esperara por respeto a su madre y para que continuara con sus escritos. Más tarde ingresó al convento carmelita, como: “Hermana Teresa Benedicta de la Cruz” y posteriormente fue autorizada a continuar con su trabajo intelectual, habiendo escrito: “El Ser Eterno y Finito” y “La Ciencia de la Cruz”, sobre el trabajo místico de San Juan de la Cruz.

En noviembre de 1938 vino la Kristallnache –la noche de los cristales rotos-, iniciando la persecución mortal de los judíos en Alemania. Preocupadas por su seguridad, a fines de 1939, sus superioras la transfirieron al convento Carmelo en Echt, Holanda, pero en 1940 los nazis tomaron ese país, donde el Obispo levantó la voz contra la persecución de los judíos y los nazis en represalia, ordenaron la detención de todos los judíos convertidos al catolicismo, siendo detenida Teresa Benedicta por la Gestapo, junto con su hermana Rosa, el 1o de agosto de 1942, trasladadas al campo de concentración de Auschwitz, muriendo ella en la cámara de gases, el 9 de agosto de 1942. Juan Pablo 11 la beatificó el 1º de mayo de 1987 y la canonizó el 11 de octubre de 1998.

¡Edith Stein, una mujer ejemplar!

Hasta la próxima semana.












DE FRENTE Y DE PERFIL



RAMÒN ZURITA SAHAGÚN



CARTAS ABIERTAS



Las cartas ya están abiertas y cada uno de los jugadores mostró con que cuenta para apostar.

El gobierno federal apuesta a simplificar y modernizar las finanzas, mediante su reforma hacendaria.

Las iniciativas de ley correspondiente han sido enviadas al Congreso de la Uniòn y toca ahora a los legisladores definir si las aprueban tal y como las recibieron, si realizan modificaciones o si, eventualmente, las rechazan.

Profesores de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación enseñan sus últimas cartas y promueven una negociación las autoridades, pero donde vaya implícita la solución del conflicto.

Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneraciòn Nacional dejó en claro para donde apunta su objetivo. Su blanco está plenamente identificado.

Los próximos días serán definitorios para conocer los avances de cada uno de ellos y el recargón se dará en el Congreso de la Unión, donde las diversas iniciativas deberán ser analizadas, discutidas y votadas.

Son los 120 días de los que hablaba el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso del primer Informe de Gobierno dado a conocer el lunes dos de septiembre.

El trabajo que corresponde a los legisladores deberá ser quirúrgico para conseguir que pases los distintos que les fueron enviados.


ZACATECAS


Miguel Alonso Reyes regresó a los linderos del PRI un gobierno que jamás debiò escapar de sus dominios y que solamente la soberbia de los gobernantes de aquel entonces (1998) provocó la división que les costo el repudio ciudadanos por doce años.

Ricardo Monreal Ávila era el candidato natural del partido tricolor al gobierno estatal y fue hecho de lado, por lo que se alió con la izquierda que encabezaba Amalia García, esta se hizo de lado y ganó con facilidad el gobierno estatal.

Seis años después Amalia García refrendó para la izquierda el gobierno estatal, aunque rompió la alianza con Monreal y la división, aunada a una buena candidatura priista, permitió al tricolor recuperar la plaza.

Tres años más tarde, Miguel Alonso Reyes es un gobernador bien evaluado, con lo que los prisitas ganaron sin grande problemas la mayoría en el Congreso local y las principales alcaldías incluidas la capital y Fresnillo.

Alonso Reyes rindió su tercer informe de gobierno, ofreciendo buenas cuentas a sus gobernados.

Un día antes, el gobernador de Zacatecas y el director de Conagua, inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris, la que tendrá una capacidad final de 600 litros por segundo, aunque en la actualidad solamente será utilizada en un 25 por ciento.

Alonso Reyes es uno de los jóvenes gobernadores que forman parte de ese nuevo PRI que pretenden mostrar los jerarcas del partido, aunque no todos los jóvenes gobernantes muestren tamaños para ejemplificar.

La pléyade de jóvenes gobernadores priistas, menores de 45 años al asumir los respectivos gobiernos estatales ha rendido frutos en algunas entidades, aunque fracasó en otras.

Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León y Roberto Borge Angulo, Quintana Roo, son los principales ejemplo de lo anterior, realizando gobiernos nefastos que reciben cotidianamente el repudio ciudadano.

El norteño mantiene en riesgo a la entidad ante el acoso de los grupos delincuenciales y aunque el PRI cuenta con buenos prospectos para la elección del 2015, se duda que pueda retener la plaza.

Cristina Díaz Salazar, senadora y dirigente nacional del sector popular del PRI, es una de las principales cartas del tricolor, junto con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo y otros de menor peso como Eloy Cantú Segovia, eterno aspirante y hoy nuevamente diputado federal.

2015 se presenta como un año electoral difícil para el PRI, donde varios gobiernos estatales estarán en juego, algunos de ellos con pobres resultados para gobernantes emanados del PRI.

Michoacán, San Luis Potosí y el mencionado Nuevo León son zonas de riesgo para los priistas.

Quintana Roo tiene comicios todavía lejanos, pero la situación del gobernador Roberto Borges es cada día más complicada.


GOBERNADORES


Casi una docena de gobernadores llegaron al III Informe de Gobierno de Alonso Reyes y no fueron más por cuestiones de horario, pues fueron citados en Los Pinos a las cinco de la tarde.

Los que que Acudieron lo hicieron con prisas, por lo que salieron con urgencia al término del informe de gobierno.

Algunos de ellos como es su costumbre llegaron retrasados como el de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, otros como FRancisco Olvera Ruiz, Hidalgo, aprovecharon para descansar los ojos, durante un buen rato. Mariano González Zarur, tlaxcalteca, aprovechó para saludar a sus pares, queines ledesearon parabienes, ante lo mal que está su administración.

En total doce gobernadores arribaron a Zacatecas, para darle el respaldo a su colega en una fecha sumamente complicada otros nueve enviaron representantes.

Dos de los gobernadores asistentes son ajenos al PRI y los otros nueve si militan en el mismo partido que el informante.

Rafael Moreno Valle, PUebla y Mario López Valdez, Sinaloa, ganaron mediante una alianza entre derecha e izquierda.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada