jueves, 3 de octubre de 2013

EDITORIALES




Algo más que palabras



Víctor Corcoba Herrero



Los migrantes son también ciudadanos




Casi un centenar de expertos independientes de Naciones Unidas acaba de subrayar que los migrantes son seres humanos con derechos y no sólo agentes de desarrollo económico. A veces se nos olvida que la sociedad humana la constituimos entre todos y que cualquiera de nosotros podemos ir de acá para allá. Al fin y al cabo, todos somos ciudadanos de este planeta, y como tales, con derechos y también deberes. La cuestión es que hemos convertido a millones de migrantes en mano de obra barata, en un recuso fácil para la explotación, en objetos de comercio. O sea, en ciudadanos de segunda, con pocos derechos y hasta nula compasión. Hay quienes consideran que la migración irregular no debe consentirse, porque son un peligro para la sociedad y que hasta debe perseguirse con la pena mayor de prisión. Quieren convertir la migración en un delito. Obviamos que son personas como nosotros y que los derechos humanos son derechos inalienables para todo ciudadano y, por consiguiente, cuando se violan sus derechos, estamos infringiendo la misma ley natural.

Todos necesitamos vivir más allá del instinto de supervivencia, por eso, los Estados no sólo deben buscar una mera protección ciudadana hacia estas personas, también han de educar a la ciudadanía a desterrar mitos tan excluyentes, como el considerarlos una carga o un desastre para el país. Por ejemplo, jamás debería retornar un migrante a un país donde pueda ser torturado. Hay que buscar alternativas de convivencia, además de combatir la xenofobia y la violencia hacia niños y mujeres migrantes. En algunos casos, hay mujeres y niñas que están destinadas a ser explotadas en el trabajo casi como esclavas, y a veces incluso en la industria del sexo.

Con razón los expertos de Naciones Unidas piden, aprovechando la conferencia internacional de la Asamblea General del 3 y 4 de octubre, una ratificación de la Convención sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias. A este respecto, es imposible callar ante las imágenes sobrecogedoras que viví recientemente en Madrid, donde multitud de migrantes dormitan en plazas bajo unos cartones. O las emisiones de televisión de desplazamientos masivos en Siria en busca de un lugar seguro. ¿Cómo no pensar en estos ciudadanos, seres humanos como nosotros, que han llegado al mundo con las mismas esperanzas legítimas de un bienestar de vida? Aunque callemos, su voz nos sigue hablando. Por tanto, debemos reflexionar sobre estas estampas tan bochornosas como crueles.

Resulta evidente que hay que aumentar los esfuerzos para proteger los derechos de la ciudadanía migrante. Precisamente, la migración tiene más probabilidades según estudios realizados de ser beneficiosa para todos y, en este sentido, es importante recordar, especialmente en esta época de crisis, el papel positivo que tienen los migrantes en el rejuvenecimiento y en la vida de un país. Tenemos que hacer de los derechos humanos el centro de la política migratoria. Ellos son los grandes discriminados del mundo actual. Esta situación precaria debería despertar al menos la solidaridad de todos, en lugar de provocar recelos, intolerancia, xenofobia y racismo. Sin duda, deberíamos priorizar sus garantías de vida digna, y fomentar una nueva visión en la familia humana, desde una perspectiva universalista y conjunta, más incluyente y compasiva. En la nueva humanidad todos debemos ser ciudadanos del planeta, en el que no caben los esclavos ni los extranjeros, puesto que la globalización conlleva la unidad y la unión entre todos.

Para ello es fundamental, aparte de considerar a los migrantes como ciudadanos, hacer realidad una verdadera cultura del incondicional apoyo, de la mano tendida y del corazón desprendido. Es cuestión de cambiar de actitudes, de amar por amar y no para ser amado, puesto que nada nos sublima tanto como hacer feliz a un semejante. Quien lo hizo, ya lo sabe. Desvivirse por los demás es como revivirse para sí. Está visto que son las pequeñas cosas que compartimos las que nos injertan nuestra propia felicidad. Haga la prueba y respóndase.







Aviso importante al PRI: Enrique Alfaro no va por GDL 2015; va por GDL ¡y Zapopan también!



Iván García Medina


Para quienes andan confundidos, para quienes tienen la incertidumbre o la zozobra de si el ex candidato a gobernador por el MC, Enrique Alfaro va a competir como candidato a presidente municipal por Guadalajara o por Zapopan para el 2015, hoy miércoles 2 de octubre quedó claro: va por Guadalajara…y ¡por Zapopan también!

Ayer Enrique Alfaro se presentó en el Palacio Municipal de Zapopan en plan de ataque, y dejó claro que ahora –Guadalajara ya lo trae casi en la bolsa- piensa en que su partido se alce con la victoria también en ese municipio.

Leamos parte de una nota que publicó hoy Mural en su página 3 de la sección Comunidad y que vale la pena leer toda –además la foto de Mural que acompaña a la nota es un reflejo fidedigno del estado de ánimo del alfarismo-, sobre lo que declaró Alfaro: "En Zapopan está fuera de control todo, está fuera de control la seguridad, el mantenimiento urbano, vean las calles, los camellones. El problema es que no hay mando, el Municipio no tiene Presidente, tiene un administrador y malón", acusó.

“Sin embargo, Alfaro reconoció la civilidad de Robles al recibirlos sin violencia, pues el acto se llevó a cabo sin contratiempos en el patio principal de la Presidencia, ante la mirada de algunos regidores del PRI y del PAN.

"Le reconozco a Robles su civilidad y que no nos haya mandado golpear, sin duda son mucho más civilizados que los de aquí al lado (Guadalajara)", destacó…

“…Se partió un pastel que tenía la leyenda "Faltan dos años para cambiar la historia de Zapopan", y Valencia develó un contador regresivo, para dar cuenta de los días que le quedan al Gobierno de Robles”.

De Guadalajara todas las encuestas dicen que lo mejor está por venir –y no es en apoyo a la antipropaganda que le hicieron a Ramiro Hernández-, o sea que la gente ya está harta y cree que le irá mejor con MC y por eso, ayer Alfaro dió un paso adentro del municipio vecino, Zapopan, para tratar de traerse los dos.

Por cierto, en la foto lucía muy contento Clemente Castañeda, el coordinador de los diputados del MC en el Congreso del Estado, a quien muchos perfilan para competir en ese municipio.

Así es que ya nadie se haga bolas. MC va por Guadalajara, por Zapopan, y el PRI de Aristóteles va ¡por Tlajomulco!

¡Ver para creer! o como dijera Catón, ¡Háganme el recabor favrón!









Daños y responsabilidades



Carlos Loret de Mola



Los funcionarios federales, estatales y municipales aseguran que hicieron su trabajo a tiempo para enfrentar lo que se convertiría en la emergencia nacional por desastres naturales más extensa en la historia del país. Según los recuentos, hubo emisión de boletines oficiales, llamadas entre instancias y gobiernos, e instalación de consejos de protección civil. Pero es un hecho que la población en general no se enteró de la gravedad del fenómeno sino hasta que ya había sido golpeada. Algo en el proceso falló.

La otra arista del tema es que actos de corrupción y negligencia de autoridades de los tres niveles, que permitieron construcciones en lugares de riesgo, fueron determinantes para que los daños creciera.

Hasta ahora hay 147 personas muertas, 29 mil damnificados en albergues y muchos más que lo perdieron todo.

La autoridad está obligada a establecer quiénes fallaron y quiénes delinquieron. Hasta ahora se ven sólo jaloneos políticos.

A lo más que llegó la alerta por la tormenta Manuel para Guerrero fue a color naranja, el domingo 15 de septiembre a las 10:30 de la mañana, según los boletines del Sistema de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Para esa hora buena parte del estado sufría ya los estragos de las lluvias comenzadas desde el jueves anterior. Para Colima y el sur de Michoacán la alerta llegó a ser roja, pero los efectos fueron menores.

Esa noche, el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, llamó a conferencia de prensa, en la que comenzó a comunicar la dimensión del daño causado por la conjunción de Manuel, que golpeó al país desde el Pacífico, con Ingrid, llegada por el Golfo.

Entre el jueves y la mañana del domingo hubo nueve boletines sobre Manuel y ocho sobre Ingrid, los cuales usa Puente como prueba de que su área cumplió con alertar a los estados y municipios que estaban en riesgo.

Este lunes, Puente relató que mantuvo el contacto por teléfono con el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, quien recibía los datos del centro de huracanes de la agencia estadounidense NOAA (National Oceanic and Atmospherical Administration), los certificaba y se los comunicaba a Segob.

El caso es que con los reportes de la NOAA, los titulares de Conagua y Protección Civil consideraron a Manuel un fenómeno “moderado” desde su inicio y hasta el 16 de septiembre, cuando ya había causado a Guerrero los daños más severos.

Los estados, igual que los funcionarios federales, afirman que alertaron a tiempo a sus poblaciones. En el caso del más golpeado, Guerrero, su gobernador y su responsable de protección civil señalan que alertaron a los guerrerenses por medio de Twitter y Facebook. Sabiendo las condiciones sociales de la entidad, suena a mala broma.

El director del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, estaba en viaje de placer durante el “puente”. Gobernación ya anunció que lo investiga.

Corren apuestas sobre destituciones en las instancias federales involucradas y procesos penales contra algunos funcionarios estatales por lo ocurrido durante la emergencia y para ex funcionarios por lo que permitieron antes. Por ahora sólo eso, quinielas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada