sábado, 29 de marzo de 2014

COLUMNAS




Celebración del LXX aniversario 

 


José de Jesús Juárez Martín

I           Algo elemental sobre el concepto del ARQUITRABE
El arquitrabe es elemento propio de las construcciones clásicas greco romanas,  parte integrante del  entablamento: arquitrabe, friso y cornisa.
La arquitectura románica no es arquitrabada. El interés por conseguir luces más  amplias entre columnas determinó la utilización del característico arco de medio punto en detrimento del arquitrabe.
  
 
II

El nombre del Grupo Cultural ARQUITRABE fue buscado y elegido por el Maestro Alfredo Velasco Cisneros con agudeza para significar integración, seguridad y apoyo para la creación cultural, basamento sólido en la altura que da la creación, la composición  de lo que consideramos cultura;( ciertamente superando  la forma sociológica de la forma de vivir, de resolver las necesidades inherentes a la vida de esa plataforma donde se superó la materialidad de necesidades ingentes que debemos satisfacer), luego de ellas, la creación cultural en todas los aspectos): 

III        La Literatura en sus diferentes facetas, las artes plásticas en su diversidad, la música en sus múltiples estilos, la danza, el movimiento corporal humano al ritmo de la música y en ocasiones solo con el ritmo del aliento, de la pisada… la recreación de imágenes por la pintura que tantos testimonios dejan en el grupo, la fotografía, el cinematógrafo y tantas e increíbles expresiones que cobija el arte y que no se restringe a determinados conceptos, materiales, sino que  se encuentran en la creatividad, en la belleza, en la fruición estética que nos hace vibrar como humanos cuando nos conectamos a las expresiones artísticas, los materiales, importantes, pasan a lugar secundario, es la armonía de trazos giros, materiales que dan la connotación de cultural

IV        Era la primavera del año 1944, Zapotlán, semioculto, desde 1856 por el nombre sobrepuesto de Ciudad Guzmán; Zapotlán vigente en la voluntad del pueblo, en el ánimo mayoritario de la población, de los que cultivaban  el arte  con dedicación, sus expresiones destacaron  y la atención focalizó, lo que alguien nombró: “Ciudad Cultural de Jalisco” por su vocación y relaciones de los creadores de arte y cultura  de aquellos años.  

        V El Doctor Roberto Espinoza Guzmán menciona etapas en la vida del grupo y su creación en la celebración del cuadragésimo aniversario, hace treinta años y que nos darán luces hablar de ese origen, evolución y persistencia del grupo y los destacados galardones cuando se trató de participar y competir por los lauros del triunfo.

VI        En la más remota época de 1944 a 1950 se inició lo que sería en firme ARQUITRABE, y que se intentó llamarle Miguel de Cervantes Saavedra.

Respetuosamente transcribo y acomodo por orden alfabético aquellos iniciadores  que aceptaron asumir la creación cultural y apoyar, “talleriar” las obras que se presentaban al grupo que como tertulias y veladas literarias musicales  resonaban en las noches perladas de Zapotlán el Grande o de plenilunio en los diversos foros de la ciudad: 

*Sr. Francisco Álvarez Hernández
*Niña Virginia Arreola Zúñiga
*Profr. Juan José Arreola Zúñiga,
*Srta. Berta Arreola Zúñiga
*Profr. Alfonso Camacho Contreras,
*Lic. Enrique Castellanos,
*Profr. Daniel Cedeño
*Dr. Agustín Díaz,
*Dr. Roberto Espinoza Guzmán,
*Sr.  Francisco Franco Aguayo,
*Profra.Tommis Gassón 
*Srta. Josefina González Ochoa
*Sr. Luis Guzmán,
*Profr. Rodolfo López
*Profr. Manuel Macías
*Sra. Adela Marrón de Mendoza,
*Sra. María Mendoza de Gutiérrez
*Dr. Jorge Naredo Núñez
*Srta. Moy Otero
*Sra.Margarita Palomar de Mendoza
*Srta. Judith Preciado
*Fotografo José Félix Torres Milanés
*Dr Leodegario Turcio y Flores
*Srta. Emilia Vázquez 
*Profr. Alfredo Velasco Cisneros
*Dr. Juvenal Zamora

VII      SEGUNDA ÉPOCA: REORGANIZACIÓN  1950 – 1960
*Sr. José Luis Arias Guzmán
*Ing. José Ballcells Díaz
*Sr. Othón Berumen 
*Dr. Juan José Elizondo Díaz
*Dr. Jesús Figueroa Torres
*Ing. José LuisGutiérrez
*Pbro. José Antonio López C 
*Ing. Manuel Ponce
*Periodista Benjamín Ruiz López

La Sra. Virginia Arreola Zúñiga, asistente acompañante de su hermana Bertha en la primavera de 1944 a la primera reunión de Arquitrabe. Es miembro también del Grupo porque asiste con cierta frecuencia, en especial con Chuy Vázquez, Erika, Tijelino;  hace años también asistía a la casa del Dr. Juan José Elizondo. Expresa desde siempre su empatía  con claridad de  sentimientos de aquellos años con relación a Arquitrabe y actualmente, ya reconocida su trayectoria y vigente celebra con el Grupo sus galardones, hace especial énfasis los Juegos Florales de 1951.

¿Cómo le fue en los Juegos Florales de 1951?
-- Yo me sentí muy contenta por mi tercer lugar y por mi hermano. ¡Imagínese! Mujer premiada entre tantos hombres participantes y buenos escritores. El cuarto lugar fue para Jesús Figueroa  Torres de Sayula, el tercero, yo, con Sonetos, el primero Juan José con Oda Terrenal y el segundo para el Sr. Félix Torres Milanés con el Poema de la Esposa y el Tiempo, que bueno…  Mi hermano y él eran buenos amigos y continuaron su amistad 

--¿Usted volvió a México? --Ya no volví, 1951 fue uno de los años más importantes de mi vida. El día que cumplió 80 años el escritor Don Enrique González Martínez, fue una fiesta hermosa conocí a León Felipe,  Alfonso Reyes, Pita Amor, muchos, que no recuerdo sus nombres yo me decía ¡Aquí está mi lugar! ¡Es lo que me gusta! Pero no fue posible y me acomodé como mejor pude aquí con la familia. Luego me casé con Roberto Espinoza cuando tenía 20 años y me dediqué por completo a mi hogar, mis hijos, mi esposo. --¿Dejó de escribir?
--Nunca, pero leía y escribía casi sólo para mí. Guardo poco por ahí: La Universidad me publicó unos poemas en “Abalorio”. Luego le muestro algo.

VIII  TERCERA ÉPOCA: DIFUSIÓN 1961  - 1971

Librado Arreola Zúñiga 
Sr Pedro Cárdenas Preciado 
Lic  León Elizondo Díaz
Profr. Julio Llerena
Profr. Ernesto Neaves Uribe
Dr. Vicente Preciado  Zacarías
Profr. Daniel Quiroz
Profra. Lourdes Ramírez
Profr. Juan Rodríguez 
Dr. Salvador Sánchez Ruiz
Sra. Agripina Santana
P Ramón  Villalobos C. “Tijelino”

ÉPOCA DE 1972 - 1984.
Esculto  Juan Ávila
Sr.José Guadalupe Contreras “Acatl”
Cap. Fernanado Covarrubias
Lic. Ricardo Elizondo Mata
Profr. Alejandro Espinoza Arreola
Compositor Juan Octavo Espinoza Arreola
Profr. Genaro Hernández Corona
Dr Íñiguez
Periodista Luis Leguer Lizardi
Profr. Jorge Martínez Cobián
Dr. Sergio Martínez
Periodista J. Jesús Montoya “Picheto”
*Federico Manuel Munguía, Periodista
*Manuel Federico Munguía
Ing. Genaro Ocaranza
Arq. Joaquín Ponce Valdovinos
Comunicador Juan Manuel Preciado
Ing. Máximo Martínez Rivera
Sr. Ramón Rojas Chávez
Dr. Conrado Villaseñor

Hasta aquí el listado del Dr. Roberto Espinoza Guzmán, sin más intenciones que el presentar a las personas que han estado en el Grupo Cultural Arquitrabe del cual nos ocupamos ahora, por cumplir 70 años de fundado y de trabajos ininterrumpidos, aunque no siempre se conozcan por la población los trabajos pero  refuerzan el hacer cultural institucional y algunas ocasiones siendo los titulares de la Casa de la Cultura. 
                                                                                              CONTINUARÁ…




Feria ciega






Beth Rivera



Bramando al sordo mar que se empeña en parecer de plata

espejo vil de vanidades y andar de Cristos, letras fatuas.

Busco en silencio el camino a otras auroras

en el ayer una respuesta a los mañanas

busco una voz distinta, un verso que sea por ser verso

un premio que sea oído de poblado

un alto sueño perseguido, más alto que cualquier yo

más sublime que nombre en mármol

Busco y me encuentro sola, no asistiré a esta feria

no me levantaré para asistir al carnaval

soy mi letra, y mi letra va persiguiendo otra faz

un decir y un sonar, una absoluta libertad.







Los conjurados



Ricardo Sigala


Y ahora la poesía: la literatura en el CUSur



En los último tiempos el Centro Universitario del Sur se ha destacado por su relación con la literatura, y es que el hecho de que se encuentre asentado en una zona de un reconocido prestigio literario lo obliga primero a reconocer esa tradición y segundo a promoverla, a cultivarla. El primer gran hecho de esta institución en este ámbito fue el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola que se estableció en 2002 para honrar la memoria del más reconocido escritor zapotlense y para incentivar las carreras de los escritores que en nuestro país cultivan el género breve. La nómina de ganadores incluye nombres imprescindibles de la literatura mexicana actual como el de Julian Herbert.

El segundo gran suceso del CUSur en lo que respecta a las letras fue la fundación de la Licenciatura en Letras Hispánicas en el año 2007. Esta iniciativa ha dado la oportunidad a estudiantes de la región y de varios estados del país de profesionalizarse en una de las vocaciones más nobles de la humanidad: los estudios literarios. En seguida vinieron las Cátedras Inaugurales de Letras: Fernando del Paso, que apadrinó la carrera, Óscar de la Borbolla, Daniel Sada, Carlos Vevia; y simultáneamente la presencia de escritores y académicos de la talla de Ricardo Castillo, César López Cuadras, Yong-Tae Min, Saúl Sosnowki y Dulce María Zúñiga por una colaboración entre la Carrera de Letras y la Cátedra Julio Cortázar, vinieron a enriquecer la vida cultural de la región.

Después vino la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega y con ella una efervescencia en la academia y el alumnado, no sólo de letras, sino de las más diversas carreras del centro universitario. Conferencias, seminarios, talleres hicieron de Ciudad Guzmán un punto que atrajo la atención de la prensa y los medios del área de la literatura. Derivado de ésta, la comunidad académica de Letras y de Periodismo han tenido contacto directo con autores de la talla de Fernando del Paso, Juan Gelman, Silvia Iparraguirre, Eugenio Partida, Carmen Villoro, Eugenio Aguirre, que pusieron a Ciudad Guzmán a la altura de las grandes metrópolis culturales. Además de forma indirecta la cátedra, por las actividades que se realizaron en vinculación con la FIL y CUCosta donde se verifficó Letras en la Mar, ofreció la oportunidad de acercamientos con Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Juan Manuel Roca, Juan Villoro, Eraclio Zepeda, Marco Antonio Campos, Juan Domingo Argüelles, Carmen Aristegui, San Juan Martínez, entre otros. La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega además proyectó a los “Novísimos de Zapotlán”, un grupo de jóvenes poetas, en una antología publicada en La Jornada Semanal de periódico La Jornada.

El CUSur ofrece talleres y un programa de radio de literatura, ha estado vinculado al concurso regional de cuento La Jirafa y ha publicado en un volumen a los ganadores y menciones honoríficas. También ha editado libros del Dr. Vicente Preciado Zacarías, Guillermo Jiménez y de Hugo Gutiérrez Vega. Su labor innegablemente es importante, pero hasta la fecha había dejado en segundo término el género de la poesía. Por eso es tan importante el concurso que la sociedad de alumnos de Letras Hispánicas en conjunto con las autoridades universitarias han realizado este 2014.

Comenzaré por decir que la convocatoria del concurso de poesía fue lanzada junto con el de cuento con el nombre de I Concurso Literario del CUSur. Que el de poesía ya se dictaminó y se premió durante las actividades de El día de Mundial de la Poesía realizado en el centro universitario el pasado 21 de marzo; y que el de cuento sigue en periodo de recepción de trabajos hasta el 7 de abril, y del cual hablaremos cuando se haya dado a conocer al ganador.

El I Concurso de Literario del CUSur, Categoría Poesía está dirigido a toda la comunidad estudiantil del centro universitario y está dotado con un premio de $2,500 pesos y un reconocimiento. Sin embargo lo más importante de este certamen es que se trata de un reconocimiento a jóvenes escritores que dan sus primeros pasos, es un estímulo para seguir en el mundo de la creación literaria, pero además es una confirmación de que la tan mencionada tradición literaria de la región sigue viva, y se está constantemente renovando. En esta ocasión se recibieron una treintena de trabajos que fueron evaluados por los escritores de Colima Gabriel Govea y Krishna Naranjo Zavala, quien además es la Coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima. El Jurado dictaminó un primer lugar y tres menciones honoríficas de la siguiente manera: Ganador, Categoría Poesía: María Alejandra Alonso Eusebio, alumna de 5to semestre de la Licenciatura de Letras Hispánicas, con su poema "Cronología de la apatía absurda" bajo el seudónimo de Uma Kabula. En tanto que la primera mención honorífica fue para Karla Hernández Hernández por su poema "Los caídos" bajo el seudónimo de Catalina; la segunda mención se acreditó a Alejandro von-Düben por su poema "El desencanto" bajo el seudónimo de Michi; y finalmente una tercera mención honorífica para Carmen Fabiola Castillo Ávalos por su poema "A ti que buscas ser grande" bajo el seudónimo de Merlyna.

El jurado definió el trabajo ganador, "Cronología de la apatía absurda", de Alejandra Alonso, como “un poema breve, con intensidad de imágenes y metáforas” y además destacó su “tono desenfadado …(que) demuestra un buen manejo del ritmo”. Finalmente asientan que “el poema es sugestivo e irreverente y las imágenes inusitadas le dan un sello muy particular. El título guarda una relación interesante con el texto, tiene un buen inicio y cierre. Se advierten tintes surrealistas, una profusión de símbolos relacionados con una atmósfera misteriosa, nocturna y emplea figuras retóricas como la paradoja que nos deja ver, con profundidad, un juego entre la muerte y la vida.”

Hay que destacar que todos los poemas reconocidos por el jurado pertenecen a alumnos de Letras Hispánicas y que cada uno cuenta con una propuesta estética particular. Alejandra Alonso con sus búsquedas oscuras y paradójicas, su humor negro, ácido para ser preciso; Karla Hernández que es portadora de una conciencia histórica, que subordina la palabra poética a la recuperación o por lo menos a la evocación de un mundo, el prehispánico, que se niega a morir por lo menos en la memoria poética; Alejandro von Düben, cuya poesía es un escaparate de búsquedas de expresión, un francotirador contra los lugares comunes de la poesía; y finalmente, Carmen Fabiola Castillo Ávalos que se hunde, y a nosotros con ella, en las profundidades de los porqués con que se arman los utopistas. Este concurso nos confirma un nombre que ha estado activo en los concursos y publicaciones locales, el de Alejandro von Düben, y nos rebela nuevas presencias en el panorama de la poesía regional en los nombres de Alejandra Alonso, Karla Hernández y Carmen Fabiola Castillo.


(Poema ganador del Primer Conurso de Poesía del CUSur)



Cronología de la apatía absurda



Boca nauseabunda de pastos negros

desnuda me arrojaste

como carne a los cerdos.

¿Es este tu circo, recóndito Dios?

Del sombrero sale un mago

del conejo salgo yo.

Prófuga del frío sol, oculta vivo detrás de la luna.

Me arrullan dinosaurios eternos.

Me ahogan sirenas del desierto.

Egoístas espejos, ¡No me encuentro en sus reflejos!

¡Los acoso!

Los penetro con los dedos.

No aullaré entre lobos de la razón, tengo los pies descalzos de madurez.

Copulo ironía

engendro asimetría.

Por absurdos jardines, corre mi sangre verde

me han disparado con la vida

estoy sanando con la muerte.

María Alejandra Alonso Eusebio






Prólogo Político


Salinas-Telmex; Zedillo-Ferrocarriles y Peña-Pemex



Álvaro Cepeda Neri


En nuestro país y en nuestro régimen, dos cuartas partes autoritario y violento y una cuarta parte más o menos democrático, la corrupción presidencialista se inició a partir del porfirismo. Se acentuó desde que Miguel Alemán institucionalizó que los políticos en los cargos robaran dinero del pueblo y de esa cloaca nacieron empresarios, banqueros… y beneficiarios de las privatizaciones a partir del salinismo, con el casi regalo de Telmex a Slim; la venta zedillista de los ferrocarriles y estamos a punto de que los contratos de exploración y extracción del petróleo, generen sobornos a los peñistas.

Esa corrupción se ha ido filtrando desde entonces y parece que así será con Peña hacia abajo de toda la administración pública federal, de los estados y del gobierno del Distrito Federal; cuando menos desde Casas Alemán hasta Rosario Robles, Marcelo Ebrard y esa mediocridad que es Miguel Mancera. Aunque la verdad, en el gobierno de la ciudad de México, la corrupción se inicia con el Jefe de Gobierno, llega a la policía y a todos los Delegados y los habitantes defeños son presas de la corrupción que, por contagio de los malos gobiernos, la impunidad y la complicidad entre la clase gobernante, se sigue extendiendo y tiene a los mexicanos hartos y a punto de estallar por el malestar social.

Salinas y el salinismo pescaron en la corrupción de las primeras privatizaciones. Sobre todo el botín que fue Telmex, y de donde todavía se drenan sobornos al grupo que entregó la empresa con números negros; pero que montado en la ola privatizadora del “menos gobierno y menos Estado” de la época de Reagan-Thatcher, CSG casi regaló esos bienes de la Nación. De ese parto también salió Salinas Pliego.

Luego vino el mustio bicicletero de montaña: Zedillo, quien recargado en Liébano Saenz, vendió las concesiones ferrocarrileras que había desde el porfirismo. Y como parte del soborno y corrupción, ser asesor de esas compañías y hasta dueño de acciones. Salinas fue ratero. Zedillo ladrón. Restaba el último patrimonio de la Nación: el petróleo, el gas, la electricidad. Y para llevar el neoliberalismo económico y la transnacionalización del capitalismo global a su última consecuencia en nuestro país, Peña puso a la venta Petróleos Mexicanos, con los corruptos que encabeza Romero Deschamps, la familia Mouriño y los Bribiesca, cuando los pillos de Fox y Calderón.

Los últimos cinco sexenios, de Salinas a Peña (1988-2013) la Nación fue saqueada al convertir su patrimonio en un botín de rateros que obtuvieron el cargo con fraudes electorales que el IFE, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte como Tribunal Constitucional, legalizaron a pesar de todas las pruebas. Y victimizando al pueblo que soporta esa corrupción y violencia que va en aumento; y que si bien aguanta y resiste, no se someterá al desempleo y la pobreza, mientras los rateros, las élites políticas y económicas, beneficiarios de las privatizaciones pasan por alto que su corrupción y la sangrienta violencia han puesto la alternativa: con el pueblo o contra el pueblo.


cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada