Los azúcares y las grasas igual de adictivas que las drogas
Yazmín
Macotela Guzmán, investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM
presenta la conferencia ¿Por qué el sobrepeso y la obesidad son tan dañinos
para tu salud?, participación del sistema nervioso central.
|
Yazmín Macotela Guzmán, investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM presenta la conferencia ¿Por qué el sobrepeso y la obesidad son tan dañinos para tu salud?, participación del sistema nervioso central.
Ciudad Guzmán, Jalisco. (CUSur).- Los azúcares y las grasas son tan adictivos como las sustancias ilegales ya que generan que el cerebro libere en exceso dopamina y endorfina, dos neurotransmisores que entre otras funciones desencadenan el placer y por lo tanto la adicción, expuso la Dra. Yazmín Macotela Guzmán, investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM al presentar la conferencia ¿Por qué el sobrepeso y la obesidad son tan dañinos para tu salud?, participación del sistema nervioso central.
“La dopamina se incrementa cuando ingerimos alimento o tenemos actividad sexual… el problema con la comida chatarra es que este incremento lo lleva a un nivel más elevado, entonces se parece a lo que hacen las drogas de abuso. Las drogas y la comida chatarra lo que hacen es inhibir, impedir que la dopamina se recapture, entonces se queda más tiempo en el espacio sináptico y activa continuamente el sistema hedónico o del placer”.
Con el paso del tiempo, el consumo de alimentos “chatarra” disminuye los receptores de dopamina y por lo tanto, los consumidores requieren de mayor cantidad de producto para satisfacer los requerimientos del cerebro, expuso durante su intervención.
“Estos productos son deliciosos pero son un engaño, son un placer que no vale la pena… los alimentos ricos en azúcar, grasa y sal no existen en la naturaleza, nosotros los inventamos porque queríamos vender más. Las frutas contienen azúcares pero están acompañadas de fibra y muchos nutrientes, las carnes contienen grasa pero son ricas en proteína y las cantidades son muy distintas”.
En el marco de las actividades por la cuarta Semana del Cerebro, la investigadora de la UNAM explicó gráficamente el proceso que todos los días lleva a cabo el cuerpo humano para procesar los alimentos, a partir de la insulina que libera el páncreas y el desdoblamiento de la glucosa por el hígado para conseguir energía.
En ese sentido precisó que el sobrepeso y la obesidad se ha acentuado en las últimas décadas por diversas razones, entre ellas la proliferación de los alimentos grasos y bebidas azucaradas; el consumo de alimentos procesados y la vida sedentaria. De acuerdo con Macotela Guzmán en México el 71 por ciento de la población adulta presenta algún índice de obesidad y sobrepeso, por lo tanto únicamente 3 de cada 10 personas gozan de un peso saludable.
En la charla estuvo presente el Rector del Centro Universitario del Sur, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien destacó la dedicación del comité organizador de la Semana del Cerebro pues realizan investigación fundamental en áreas estratégicas de salud en el laboratorio de Biología Molecular e Inmunología.
Al mismo tiempo refirió su gusto por la investigación y los temas sobre el cerebro, y expresó su interés por establecer vínculos de colaboración con el Instituto de Neurobiología de la UNAM.
“La mayor riqueza que tiene el estar en una universidad es que tenemos la oportunidad de compartir conocimiento, por eso les llaman casas del saber y estamos obligados a compartir, a reflexionar, a discutir los temas relevantes porque aquí están los próximos profesionales que salvarán al mundo”.
La conferencia se realizó en el auditorio Antonio González Ochoa con la asistencia de estudiantes de enfermería y medicina principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada