martes, 6 de mayo de 2014

COLUMNAS


¿Yes, we can?



Oscar Espinosa


Agradeciendo la comprensión y paciencia de mis lectores por el cambio de tema en la semana pasada, retomo el de los hispanos en los EUA con una segunda, de un total de tres partes.

Al margen de las líneas fronterizas y de las delimitaciones que se supone que establecen, la integración de la población de origen hispano a la vida norteamericana, es una realidad apabullante. De manera independiente a las normas formales, resulta interesante observar la forma en que las personas, las familias y las comunidades enteras, se manejan en los EEUU, la manera en que se conciben ya como parte importante -e influyente- de ese país y los recursos de que disponen para "arreglárselas" allá. Todo ello aunado a los vínculos que aún conservan con su lugar de origen y con los familiares que permanecieron en el terruño que los vio nacer.

La misma curiosidad que tienen mis lectores sobre este interesante fenómeno la tengo yo y por ello quise conversar con gente hispana que encontré en el viaje a que hago referencia en esta columna. De las muchas conversaciones que sostuve, una en particular merece ser rescatada y reproducida (aunque ello nos obligue a una tercera parte de esta columna), en aras de entender a fondo este fenómeno de los compatriotas que viven allá. Es una plática con Elsa, una camarista originaria de Aguascalientes con quien cambié impresiones.

Y dígame, Elsa ¿cómo vive usted por acá?, pregunté.

Muy bien señor, estoy muy contenta; aunque extraño mucho a la familia y a mi tierra, la verdad es que aquí sí encontré las oportunidades que los gobiernos corruptos de nuestro país, nos han negado en México. Y aquí, como quiera, tenemos trabajo, se nos trata bien y ya somos muchos los mexicanos que trabajamos juntos y ganamos lo suficiente para nosotros y para mandar a nuestra gente de México.

Pero ¿venir a este país no fue muy difícil o peligroso?, inquirí

No, señor, lo difícil es no tener para comer. Vale la pena lanzarse a buscar nuevos horizontes cuando se trata de una oportunidad para vivir mejor, para salir de pobres. Además, la verdad es que yo tuve suerte con el coyote; es la ventaja de contar con gente acá que nos pudo recomendar alguien serio y confiable. Aprovechando que con nosotros se encontraba Doña Mercedes, otra camarista hondureña que estaba ahí por las mismas razones, Elsa comentó

¡Ellos sí que sufren más, señor! Los que vienen de otros países como Mercedes no solo se enfrentan a la realidad de la migra americana, sino a la de la mexicana que es mucho peor. A ellas, que vienen de Centroamérica, las roban, las violan, las maltratan y a algunas familias inclusive les quitan a alguno de sus miembros que jamás vuelven a ver. Tenemos suerte los que venimos de México. Mientras hablábamos sonaba el "walkie talkie" de ambas y solo se oía a hablar en español. Notando mi interés en lo que se oía en su radio, agregó:

Ya vé, señor, casi ni necesitaríamos hablar inglés.

¿Y los hijos, doña Elsa? Pregunté

¡Uy señor! Esos son los más suertudos de todos. Viera usted las escuelas a las que van o lo rapidito que se enseñan a hablar inglés. Y con la ventaja de que cada vez hay más niños como ellos, ya no tienen que vivir lo que vivían los niños chicanos antes, a los que se molestaba y se discriminaba.; ahora, a veces son hasta más los niños mexicanos que los gringuitos.

¿Su marido trabaja aquí también?

Si se refiere al papá de mis hijos ¡sepa la fregada! Me dejó casi apenas habíamos llegado. Pero ya me arrejunté con un gringo, que me está arreglando mis papeles y la verdad es que estoy contenta. Me quiere, quiere a mis hijos y dice que le gusta más como lo trato yo que como lo trataría una mujer americana. Y la verdá, sí señor, sí lo cuido y lo atiendo.

Mucho gusto, Elsita. Le deseo que todo siga yendo bien.

Al contrario, señor, el gusto es mío, de encontrar tanta gente de México como usted. Ya ve, ¡cuántos mexicanos de huéspedes!

La plática ilustra algunos de los aspectos interesantes a destacar de las experiencias recientes que he vivido, relacionadas con el tema de los hispanos en los EEUU. Entre otros que habrá que explorar con mayor detalle en la tercera parte, destacan el hecho del crecimiento impresionante de esta comunidad en el país vecino, así como la creciente influencia política que tiene y la forma en que la usa. Así también, llama la atención la manera en que se ha fortalecido cultural y económicamente, constituyendo ya un mercado tentador y atractivo.

No menos importante resulta el hecho de que exista tal red eficiente y confiable de personas, al margen de la ley, pero seguramente coludidas con quienes debieran aplicarla, encargadas de "administrar" el proceso de migración: coyotes confiables reconocidos por la comunidad haciendo su tarea sin ser molestados. Queda claro que el mexicano en aquellas tierras no deja de sentirse mexicano, ni se olvida de su origen. Su estancia allá y la forma en que han superado todos los obstáculos para conseguirlo, nos demuestra que se trata de personas emprendedoras, valientes y dispuestas a tomar riesgos cuando vale la pena hacerlo. Para mí, queda claro que los mexicanos que deciden salir e intentar esos nuevos caminos desconocidos, quizás son de los que más valen la pena y los que más necesita nuestro país (aquí o allá, ¿Por qué no?). Por lo pronto, allá todos los días se organizan más, al margen de los políticos. Es inevitable preguntarnos si no será que estamos frente al clásico caso de una carreta por delante de los bueyes (y como dicen allá "no ofense").





Conjeturas


“¡Vamos al socialismo!”, grita un “experto” en notas financieras



Álvaro Cepeda Neri


I.- Durante la persecución maccarthista estadounidense de la década de los 50, se puso de moda acusar a los que abogaban por los trabajadores, más que de bolcheviques, de comunistas. Roberta Strauss Feuerlicht ha recreado con maestría esta historia en su libro: Joe McCarthy y el McCarthismo (Grijalbo). Tiempo después se usó en demasía la palabra-concepto: socialismo para calificar a la socialdemocracia. Ya ninguna de las dos palabras se utiliza. Y casi nadie las invoca. Salvo hace unos días en el programa de noticias Enfoque que se transmite por Radio Mil de lunes a viernes, en su tercera edición por la noche, y que conduce Raúl Sánchez Carrillo. Dos o tres veces participa el “experto” en finanzas Arturo Dam, ejerciendo sus derechos de libertad de expresión e información, con su peculiar ideología proempresarial y procapitalista dogmáticas. En una de esas participaciones acaba de gritar al micrófono que el peñismo nos lleva… ¡al socialismo!; pues es una medida socialista el haberse aprobado en la Cámara de Diputados del Congreso General, el seguro de desempleo. El locutor que se va de la lengua ante el micrófono, obviamente es un “sabelotodo”, pero no sabe que el socialismo como tal ya no existe en ninguna parte, y menos en los países que en sus pronunciamientos son favorables a ese sistema económico; ya que el capitalismo o los capitalismos, vía la globalización, han barrido con los socialismos.

II.- Este seguro de desempleo será financiado con los recursos de los trabajadores, pero el peñismo hace “caravana con sombrero ajeno” para quedar “bien”, con sus dizque “reformas estructurales”. El locutor de marras casi sale huyendo de inmigrante indocumentado al país más antisocialista con un catálogo de conquistas laborales que son los Estados Unidos de América, espantado de que con esa legislación mexicana se está implantando el socialismo. Ignorante enloquecido gritó al aire su particular interpretación política. El tipo exageraba y, provocador, quiso sembrar en los radioescuchas su “espantapájaros” y advertirles que el peculiar socialismo de las mínimas conquistas obreras, está en las entrañas del peñismo. Que es todo lo contrario y sus fines son empresariales capitalistas, en el contexto de la globalización del neoliberalismo económico. Lo que trata de originar el locutor “experto” en cuestiones bancarias-financieras, es una embestida de los patrones, empresarios y capitalistas nativos, contra el gobierno federal para echar abajo esa medida contra el desempleo.

III.- El señor Dam tiene derecho a opinar. Pero de la manera que enloquece, lo hace merecedor a una camisa de fuerza con bozal, ya que abusó del micrófono para pronunciar sus elucubraciones, exhibiendo sus delirios. Acusar de socialistas los fines de la legislación contra el desempleo implica que no sabe lo que es la veracidad informativa. Y eso significa que trata de envenenar con su ideología derechista a la audiencia del citado programa noticioso. Tachar esta medida reformista de socialista es creer que hay fantasmas. Arturo Dam se espanta con su propia sombra capitalista.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Desafío




Rafael Loret de Mola




No desfallezcan, mexicanos. Pronto, acaso en 2015 o “un poco” más allá, la presidencia de la República invertirá, en obras de infraestructura, nada menos, 7 billones 700 mil pesos. Sólo hay un “pero”: sólo seis de cada diez pesos provendrán del gobierno de la República y los cuatro restantes serán aportados por el genérico que define a la “iniciativa privada” pero sin especificar quiénes serán los responsables específicos de la generosa oferta y cuáles serán las prerrogativas que obtengan. Esto es si se trata de altruismo o de un negocio redondo en el cual las concesiones se extiendan por décadas como si el total del capital hubiera sido aportado por los grandes consorcios y no por la estructura oficial.

Resulta que, en cuanto a la tesis toral –la que marca la Constitución General de la República que ya debiera ser reemplazada por otra menos constreñida a las contradicciones a las que ha dado lugar la permanente oleada de reformas mal redactadas o contrarias a los principios básicos de la misma-, los empréstitos gubernamentales sólo pueden aplicarse a la realización de “obras de infraestructura” y no a ninguna otra pauta financiera, mucho menos el absurdo de pedir prestado para pagar deudas arrastrando el tabique del capital principal comprometido que va en aumento mientras se cubren únicamente los réditos... pero ni siquiera completos al parecer. Por esta razón se llegó al absurdo de acumular, entre los sectores público y privado, más de un billón –mil millones de millones-, de compromisos con los grandes acreedores que asfixian a nuestro país. Ni siquiera sabemos, a ciencia cierta, a donde fueron a parar estas derramas multimillonarias.

Además, como es evidente, la recaudación ha aumentado de manera sustantiva con la aplicación de políticas fiscales que persiguen a los causantes cautivos pero mantienen abiertos los privilegios para las grandes empresas aun cuando los accionistas se quejen por las restricciones en cierne, por ejemplo en el renglón de las telecomunicaciones en donde Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean fueron maltratados con las consiguientes pérdidas. Por cierto, al grupo NO se unió, sospechosamente, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y del Banco del mismo nombre –el único fundado bajo la batuta de los fox-, quien ya es el cuarto mayor multimillonario de México con una fortuna cuatro veces mayor a la del principal accionista de Televisa. En este punto pueden encontrarse algunas claves como, por ejemplo, la abundancia que deriva del tráfico de remesas desde el exterior bajo las reglas de las tiendas de raya Elektra. Pero, de esto, ni quien se ocupe porque, al parecer, en cuestión de mafias Salinas Pliego no puede ocultarse.

Con este plan de inversiones, el gobierno peñista espera crear trescientos cincuenta mil empleos, en una visión optimista desde luego, aun cuando las necesidades reales de la población son de dos millones de nuevos trabajadores en demanda de oportunidades cada año. La administración federal, entonces, sólo se compromete a aportar el 15 por ciento de la demanda laboral, un porcentaje similar a la que ha quedado en la calle por los conocidos escándalos sobre la clausura de algunas paraestatales, como la Comisión de Luz y Fuerza del Centro aún en pie de guerra con toda una historia turbulenta detrás, y las inducidas quiebras de otros grupos privados, como Mexicana de Aviación, con tal de salvar a uno de los principales socios del establishment, el deplorable Gastón Azcárraga Andrade quien, en vez de exhibirse en los grandes centros sociales debiera estar tras las rejas junto a sus socios, los señores fox y calderón.

Hace unos días, conversando con la inteligente alcaldesa de Cuauhtémoc, Colima, Indira Vizcaíno Silva –no voy a negar que me impresionó favorablemente y le observo un brillante porvenir si decide continuar la carrera política-, me decía con satisfacción que pese a la dureza padecida por los agricultores y también, específicamente, quienes laboran en el ingenio azucarero –el precio del producto bajó casi cien pesos de trescientos ochenta a doscientos ochenta, la tonelada, en un año de acuerdo a los indicadores y el kilo se ofrece en los mercados capitalinos a nueve pesos por trece que costaba hace meses-, los causantes rurales NO se habían atrasado en el pago de sus impuestos, por fortuna, digo, porque el gobierno estatal se olvidó del municipio apenas llegó una adversaria a la presidencia municipal.

¿Qué significa lo anterior para el tema del cual hablamos hoy? Sencillo: demuestra, sin género de dudas, que la ciudadanía responde cuando sabe que los recursos públicos están bien administrados y no serán objeto de manipuleos y fraudes –como en el vergonzoso episodio de la Línea 12 del Metro o el peor sobre los fraudes contra PEMEX cometidos por los allegados del ex mandatario calderón-, o no servirán para financiar a los ricos, con seis pesos por cada cuatro que inviertan, como anuncia el gobierno federal. La percepción que deriva de ello es simple: todos los partidos involucrados contra la sociedad mexicana y eso produce en ésta una repulsión tremenda a los acosos fiscales, obviamente basados en la fuerza del Estado.


Web: www.rafael-loretdemola.mx E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com



De frente y de perfil



Ramón Zurita Sahagún


25 años



Celebrar un cuarto de siglo es un gran acontecimiento, aunque la fecha de conmemoración no se la más grata para ello.

Eso sucede con el PRD, un partido que nació con muchas expectativas y un futuro promisorio y que en dos ocasiones se quedó a unos cuantos puntos de ganar la Presidencia de la República.

Los 25 años transcurridos han sido difíciles para el partido del sol azteca, ya que en un principio aglutinó la mayor parte de las corrientes de izquierda, aunque al paso del tiempo, buscaron acomodo en otros sitios.

Su creación permitió alentar la esperanza de que un partido de izquierda, constituido por las diversas fuerzas, hasta ese momento, dispersas, presentarían un frente electoral sólido e ideológicamente fuerte.

El nuevo partido aglutinó lo mismo a los militantes del MAP, PMS, FCRN, PRI, que a ciudadanos que se habían mantenido al margen de los partidos y su presentación estelar en los comicios abrió un mundo de posibilidades.

No les fue sencillo ganar sus primeros espacios de mayoría y pagaron una alta cuota de sangre, aunque para ganar sus primeros gobiernos estatales tuvieron que improvisar con los candidatos.

Los Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya, Leonel Cota, renunciaron a su partido (PRI), hasta que supieron que no eran los candidatos a sus respectivos gobiernos estatales.

Sin embargo, el triunfo electoral lo consiguieron bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que el control del partido lo mantenían los ex priistas.

Tan solo 8 años después de su fundación, el PRD consiguió su mayor logro, hasta la fecha, el gobierno del Distrito Federal, el que consecutivamente ganó en cuatro ocasiones y hasta hoy mantiene bajo su dominio.

El PRD no ha estado exento de problemas internos durante esos cinco lustros de vida, pero ha conseguido gobernar estados como Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Baja California Sur, Tabasco, Morelos, Michoacán y Distrito Federal, entre otros.

Curiosamente de los estados gobernados solamente en Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, lograron ganar dos veces, aunque los tres primeros los perdieron al paso del tiempo.

También consiguieron mediante alianzas los gobiernos de Nayarit, Puebla, Sinaloa y Oaxaca, aunque los gobernantes no portaban sus siglas.

Una de las circunstancias más difíciles que ha enfrentado el PRD en estos 25 años ha sido la guerra intestina, de desgaste entre sus tribus, la que ha dejado saldos lamentables y han perdido la oportunidad de conquistar mayor número de posiciones electorales.

Es cierto que en algún momento dominaron (lo hacen todavía) las delegaciones del Distrito Federal y conquistaron ayuntamientos tan importantes como Xalapa, Veracruz; Ciudad Madero, Tamaulipas; Acapulco, Guerrero; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Oaxaca, Oaxaca, Coatzacoalcos, Veracruz; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Guaymas, Sonora; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zacatecas, Zacatecas, entre otros, que fueron perdiendo uno a uno.

Hoy todavía mantienen las principales delegaciones defeñas y la presidencia municipal de la capital tabasqueña (Centro), Villahermosa, pero no son muy representativos los otros ayuntamientos que detentan, aunque Acapulco sigue siendo una plaza de la izquierda, pero dominada por el Movimiento Ciudadano.

Desde su fundación, el PRD oscila en ser la segunda o tercera fuerza en el Poder Legislativo y ha conseguido mayoría en algunos Congreso estatales.

Pero su principal problema, desde su nacimiento, sigue siendo el de las discrepancias, el dominio de una de las tribus, por encima de las otras y las constantes deserciones de sus militantes y dirigentes.

La migración es frecuente y en los momentos actuales, el PRD padece una de sus etapas más difíciles, donde el año próximo tendrá que enfrentar en las urnas a una opción similar, aunque, tal vez, con menos vicios, que encabeza uno de sus dirigentes históricos, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO y otros militantes del PRD decidieron abandonar sus filas el año pasado y se preparan bajo el cobijo de MORENA, para competir en el proceso electoral de 2015, donde se incluyen nueve gobiernos estatales, un importante número de alcaldías y Congresos estatales y la renovación total de la Cámara de Diputados, además de las 16 delegaciones del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa.

Pero los problemas para el PRD no paran ahí, ya que al inicio del segundo semestre del año viene la renovación de su dirigencia nacional, la que provocará una serie de inconformidades entre su militancia, por el método elegido para ello.

Los 25 años de su fundación son un motivo de orgullo para cualquiera, aunque en el caso del PRD no podrán echar las campanas al vuelo.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: zurita_sahagun@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada