Fe y sociedad
Encuentro
Pbro. Enrique de Jesús Camacho Velasco
El encuentro con los demás cambia a las personas, y también cambia el mundo, lo hace más luminoso. En el encuentro con los demás, cuando sale bien, me siento mejor conmigo mismo y de manera más intensa.
Si solo abro el corazón al otro con la intención de obtener algo, al final me sentiré vacío. Si abrimos el corazón porque la otra persona me interesa, porque capto sus necesidades, porque comparto sus sentimientos, porque deseo ayudarle, entonces me sentiré satisfecho en abundancia. Si sólo doy porque yo mismo necesito cariño o confirmación, me sentiré agotado. Pero si doy porque he recibido y sigo recibiendo sin cesar suficiente amor de Dios, también yo me enriquezco en la misma medida en que doy. Cuando el otro se siente comprendido por mí y se va a su casa aliviado después del encuentro conmigo, también yo me siento reconfortado y feliz. Y es que a través de mí, alguien recobra más vida. Eso despierta en mí un sentimiento de gratitud y alegría.
El encuentro se da en plenitud si respeto sus límites y sus diferencias conmigo. Pero también, en el encuentro auténtico siempre se rebasan los límites. Y de este modo, algo surge entre el otro y yo. Al trascender los límites, tiene lugar un intercambio. Pero el intercambio presupone la existencia de límites.
Debo ser consciente de los míos. Sólo entonces puedo superarlos una y otra vez, para acercarme al otro y encontrarme con él, para conmoverlo en el encuentro y surja algo que beneficia a los dos.
Todo el que intenta mirar agradecido a las personas con las que se encuentra a lo largo de su vida experimentará cuanto bien le hace eso y caerá en la cuenta de cuánto le ha sido regalado en la vida.
Dice un autor que: “Agradece el encuentro con una persona a la que te has dirigido con el corazón abierto. Esa gratitud es buena. Y te hace bien a ti mismo”.
Debemos mantenernos abiertos a los múltiples encuentros que experimentamos a diario, y dejarnos transformar por cada encuentro. Pero siempre seguir nuestro propio camino con los frutos de estas relaciones para enriquecer nuestra propia vida.
TECALITLAN DE ANTAÑO
Por. J. Ángel Chávez Nájar
Orgullo de Tecalitlán, ballet folclorico Silvestre Vargas
Conservar uno de los rostros
auténticos no solo de la región, sino de la nación, fue uno de los motivos que
hace más de 20 años llevó a un grupo de jóvenes tecalitlenses a formar el grupo
folclórico Silvestre Vargas.
El joven Osvaldo Vázquez Pantoja,
así como los profesores Germán García Bueno, Ildefonso H. López, así también
los señores Javier Castillo, Salvador Navarro y la señora Bertha Ramírez fueron
factores importantes de la formación de dicho grupo.
En un principio como toda empresa
no les fue nada fácil, al contrario tuvieron que vencer varios obstáculos, el
grupo en su primera etapa se inició el 27 de octubre de 1989, siendo su primera
presentación el 18 de noviembre de este mismo año.
Estos jóvenes tenían ganas,
ímpetu, cualidades artísticas pero… no tenían apoyos y ellos con sus propios
recursos económicos salían adelante y después de tres años de actividad se
vieron en la necesidad de desintegrarse.
Segunda y definitiva etapa,
después de varios años resurgieron, pero esta vez con más ánimos y deseos de
destacar, para esto se dieron a la tarea de investigar las raíces de la música
y costumbres de nuestros ancestros para dárnosla a conocer por medio de su
danza y con un repertorio completamente renovado.
Esta nueva etapa se inició el 29
de septiembre de 1998. El Sr. Osvaldo Vázquez es quien toma la dirección
general del grupo y el Lic. Miguel Flores Arteaga se hace cargo de la dirección
artística iniciándose así un nuevo ciclo tomando como base primordial la de
preservar en sus montajes las tradiciones, costumbres y cultura dancística de
nuestro país.
A sus doce años de haber
reiniciado este grupo han tenido grandes logros, no solo a nivel regional sino
nacional e internacional, conjuntando un amplio currículo de presentaciones las
cuales han sido posible gracias a su dirección, al esfuerzo de sus integrantes así
como también a la calidad de sus montajes coreógrafos.
Como es normal en todas las
organizaciones, esta no es la excepción y han tenido algunos movimientos
internos, en noviembre del 2004, por causa de fuerzas mayor deja su cargo
Osvaldo Vázquez Pantoja, por tiempo indefinido recayendo la responsabilidad en
el Lic. En artes visuales Miguel Flores Arteaga y como secretario Osvaldo López
Herrera.
Este grupo logró uno de los
propósitos al haber recibido ante notario público el registro de su ballet como
asociación civil con el nombre “Grupo de danza Silvestre Vargas A. C.
Fechas y lugares de algunas de sus presentaciones nacionales e
internacionales
Septiembre 8 del 2001, seminario
el Cobano de Colima, octubre 20 del 2001 Premiación de la presea “Rafael Zamarripa”
Plaza fundadores de Guadalajara, Jalisco. Recibieron medalla de oro.
Diciembre 1 del 2001, festival
cultural “Chongos Zamorano, plaza principal de Zamora, Michoacán. Diciembre 20
del 2001 teatro de la casa de la cultura de Escuinapan, Sinaloa, en este mismo
estado participaron en Rosario y Concordia.
Octubre 10 del 2002, el grupo
sale a Colombia a representar a México en el festival internacional
universitario, visitando las ciudades San Juan de Pasto, Nonño, Aldama de
Pipiales.
Diciembre 21 del 2002, festejo
del jalisciense ausente con la presencia del gobernador Francisco Ramírez Acuña
y presidente municipales de Tecalitlán.
Marzo 02 del 2003, participó en
el carnaval de Mazatlán. Septiembre del 4 al 9 del 2003 estuvieron presentes en
la Cd. De Chicago en la semana jalisciense.
Del 9 al 29 de junio del 2004
tuvieron presentaciones en varias ciudades de Colombia entre otras Santiago de
Cali, Jumbo, Valle del Cuca, Guadalajara de Buca, y Bage, San Sebastián de
Manquita, Alvarado, Venadillo y Bogotá.
De Julio 27 a 11 de agosto del
2006, se presentaron en varias ciudades de Chicago, Illinois. Y a principios de
agosto del 2008 en esta ocasión en la ciudad de aurora, Illinois.
Actualmente el Lic. Miguel Flores
Arteaga es el director de dicho grupo orgullo de Tecalitlán, Jalisco.
¡Felicidades y adelante!
CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO
MENSAJE DEL PAPA PUBLICADO EN EL “FINANCIAL TIMES”
Fernando F. Velasco Villa SDG
Sigue
la incógnita sobre la salud de Hugo Chávez, de 58 años de edad, a quien el
Supremo Tribunal de Venezuela le permitió ascender a un nuevo período
presidencial –el cuarto-, aunque no estuviera presente en su toma de posesión
que debió efectuarse el jueves 10 del presente (que porque se trataba de una
reelección). Se ha complicado su estado postoperatorio, después de que el 11 de
diciembre, se llevó a cabo su cuarta intervención quirúrgica contra el cáncer.
Si bien, la mayoría de los comentaristas políticos ven difícil que su precaria
salud le permita volver a gobernar Venezuela por más de algunos meses y dan por
terminado su protagonismo en América Latina; hay quien piensa que los chavistas
encabezados por el vicepresidente Nicolás Maduro, podrán seguir gobernando por
varios años y quienes consideran en cambio que sin Chávez al frente, sus
opositores, como Henrique Capriles, lograrán un importante cambio de gobierno.
Voy a reproducir ahora parte de un artículo de
Benedicto XVI, que el Financial Times publicó el mes pasado, llamado: “Tiempo
de compromiso en el mundo para los cristianos”:
"Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’, fue
la respuesta de Jesús cuando le preguntaron qué pensaba sobre el pago de los
impuestos. Los que lo interrogaban, obviamente, querían tenderle una trampa.
Querían obligarle a tomar partido en el encendido debate político, sobre la
dominación romana en la tierra de Israel. Y sin embargo, había aún más en
juego: si Jesús era realmente el Mesías esperado, entonces, de seguro, se
opondría a los gobernantes romanos. Por lo tanto, la pregunta estaba calculada
para desenmascararle, o como una amenaza para el régimen, o como un
impostor.
.
“La respuesta de Jesús lleva hábilmente la cuestión a un nivel superior,
poniendo en guardia, sutilmente, sea de la politización de la religión, como de
la divinización del poder temporal y de la búsqueda incansable de la riqueza.
Quienes lo escuchaban tenían que entender que el Mesías no era César, y que
César no era Dios. El reino que Jesús venía a instaurar era de una dimensión
absolutamente superior. Cómo respondió a Poncio Pilato: ‘Mi reino no es de este
mundo’. Los relatos de Navidad del Nuevo Testamento tienen el propósito de
transmitir un mensaje similar. Jesús nació durante un ‘censo del mundo entero’,
deseado por César Augusto, el emperador, famoso por llevar la Pax Romana a
todas las tierras sujetas al dominio romano. Sin embargo, este niño, nacido en
un rincón oscuro y distante del imperio, estaba a punto de ofrecer al mundo,
una paz mucho mayor, verdaderamente universal en sus objetivos que trascendía
todos los límites del espacio y del tiempo.
.
“Jesús se nos presenta como heredero del rey David, pero la liberación
que traía a su propia gente, no consistía en mantener a raya a los ejércitos
enemigos; consistía, en cambio, en derrotar para siempre al pecado y a la
muerte. El nacimiento de Cristo nos reta a replantearnos nuestras prioridades,
nuestros valores, nuestra forma de vida. Y, al mismo tiempo que la Navidad es,
sin duda, un momento de gran alegría, es también una ocasión de reflexión
profunda, incluso de examen de conciencia. Al final de un año, que ha
significado privaciones económicas para muchos: ¿Qué podemos aprender de la
humildad, de la pobreza, de la sencillez del pesebre?
“La Navidad puede ser el momento en que aprendemos a leer el Evangelio,
a conocer a Jesús no sólo como el Niño del pesebre, sino como aquel en que
reconocemos al Dios hecho hombre. En el Evangelio, es donde los cristianos
encuentran inspiración para la vida cotidiana y para su participación en los
asuntos del mundo, sea en el Parlamento o en la Bolsa. Los cristianos no
tendrían que huir del mundo, por el contrario, deben comprometerse en él. Pero
su participación en la política y en la economía, tendría que trascender
cualquier forma de ideología.
“Los cristianos luchan contra la pobreza porque reconocen la dignidad
suprema de cada ser humano, creado a imagen de Dios y destinado a la vida
eterna. Los cristianos trabajan para una distribución equitativa de los
recursos de la tierra, porque están convencidos de que, como administradores de
la creación de Dios, tenemos el deber de cuidar de los más débiles y
vulnerables. Los cristianos se oponen a la codicia y la explotación porque
están convencidos de que la generosidad y el amor desinteresado, enseñados y
vividos por Jesús de Nazaret, son el camino que conduce a la plenitud de la
vida. La fe cristiana en el destino trascendente de cada ser humano, implica la
urgencia de la tarea de promover la paz y la justicia para todos… “.
Hasta
la próxima semana.
Conjeturas
“Adiós, Pepe”… “Adiós, Benito” (¿regresará Peña el óleo de Juárez?)
Álvaro
Cepeda Neri
Derechazos,
vengativos y con cerebros de chorlito, Fox y Calderón sacaron de Los Pinos el
óleo de cuerpo entero de Juárez que presidía uno de los salones de esa
residencia mandada construir por Lázaro Cárdenas, para que el Castillo de
Chapultepec dejara de ser morada de los presidentes. Maximiliano y Carlota sí lo
habitaron en la creencia de que el imperio, de los panistas de entonces,
perduraría; pero Juárez con los liberales y la Nación los derrotaron,
expulsando al ejército francés de Napoleoncito III, con las victorias de
Zaragoza y Escobedo.
Ese
Maximiliano (en cuyo honor Diego Fernández se dejó crecer la barba) nunca fue
emperador de nuestro país, pues como escribió Gastón García Cantú en El
pensamiento de la reacción mexicana, siendo Juárez el presidente de la
República, el austríaco y los franchutes no pasaron de invasores y precursores
del vandalismo político que, casi tres siglos después, practicaron Mancera,
Peña y Ebrard contra los estudiantes que protestaron el uno de diciembre
pasado.
No importa
el retrato sino lo que representa: Estado y Gobierno Laicos, que con Fox y
Calderón sufrieron ataques clericales desde el poder, en complicidad del SNTE
de la señora Gordillo; los Claudio X. González (padre e hijo) y la iglesia de
Rivera Carrera, mensajero de El Vaticano. Ahora Peña, educado en colegios
católicos, rematando en la universidad del Opus Dei y sus lazos políticos con
la clerecía, podría tramar contrarreformas al Art. 3 constitucional, con el
pretexto de rescatar el control educativo; y el señor Chuayffet a toda costa lo
servirá. Pero una cosa es arrebatarle el poder al SNTE-Gordillo y otra mermar
el carácter laico institucional y educativo.
Peña tal vez
no regrese a Los Pinos el óleo de Juárez. Pero los mexicanos, con sus
diferentes religiones e iglesias, deben estar alertas para defender la libertad
de creencias y la tolerancia. Ya hubo muchos retrocesos con ese par de
presidentes del PAN, quienes en lugar de asumir sus responsabilidades, invocaron
a sus dioses y creencias para asegurar que obraron según lo que Dios les mandó…
cuando Fox tomó posesión se fue a la iglesia; y antes de irse Calderón, se
confesó y comulgó con Rivera Carrera, con gran alarde publicitario.
José
Alvarado (1911-1974) fue rector de la Universidad de Nuevo León, periodista
combatiente por el laicismo educativo e institucional del Estado y apoyó la candidatura
de un Vasconcelos laico que terminó en la metafísica religiosa, a quien sus
amigos jugaron una broma cuando pasaba frente al colosal Monumento a Juárez, en
la Alameda Central de la ciudad de México. Desde detrás de éste, uno de ellos
dijo: “Adiós, Pepe”, como si fuera la voz de Benito Juárez. A lo que Alvarado contestó
viendo la estatua del ilustre Estadista: “Adiós, Benito”. La anécdota viene al
caso, porque los presidentes del PAN y sus periodistas (Televisa y Tv-Azteca), vulneraron
el laicismo y trataron de hacer a un lado a Juárez por lo que representa. Y porque
el peñismo puede estar impulsando la continuidad religiosa y la intolerancia,
si mete demasiado la mano en el Art. 3 constitucional.
cepedaneri@prodigy.net.mx
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