jueves, 4 de julio de 2013

TECALITLÁN









Anuncian mis vacaciones en la biblioteca

 
La biblioteca pública “Julio de la Mora Jazo”, invitan  a los talleres de verano.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


La biblioteca pública “Julio de la Mora Jazo”, invitan  a los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2013”, que se llevarán a cabo del 8 de julio al 9 de agosto del presente año, informó Anabel Guardado Medina, titular de dichas instalaciones.

  El objetivo principal es que los talleres despierten el interés de los niños, al mismo tiempo que se divierten, juegan y aprenden con la diversidad de los temas que se impartirán cada semana, además de dinámicas, cuentos y manualidades, para hacer de cada actividad una experiencia inolvidable para los participantes.
La actividad culminara hasta el 9 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca pública Municipal Julio de la Mora Razo, donde se espera el arribo de muchos aspirantes para aprovechar al máximo su tiempo libre mientras juegan y aprenden.



Dos años intensos de labor pastoral: Hernán Quezada                                    

 
Marco Hernán Quezada García, sacerdote tecalitlense.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Marco Hernán Quezada García, sacerdote tecalitlense de la orden de los jesuitas cumplirá dos años de labor pastoral, en la dimensión de la pastoral vocacional.

 La ordenación presbiteral de dicho religioso se realizó hace dos años y la eucaristía fue presidida por el Excmo. Rafael Martínez Sainz en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO.

Marco Hernán Quezada García es hijo de los señores Rubén Quezada y Rosa María García,  fue el segundo de tres hijos, en el ámbito educativo  llevo a cabo sus estudios básicos en su pueblo natal Tecalitlán y posteriormente emigro a otra ciudad a estudiar el nivel profesional.

Se graduó de Médico antes de entrar a la Compañía de Jesús. Ingresó al pre noviciado cuando tenía 23 años, y fue destinado a trabajar con los indígenas desplazados por la guerra en Chiapas, en la parroquia de Chenalhó.  En el noviciado trabajó como médico en un albergue de indígenas migrantes de los campos del tomate en Sayula Jalisco, y con campesinos en San José del Rincón, una ranchería cercana al noviciado.

Después de sus votos, estudió la Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales y durante este tiempo comenzó a trabajar con personas que viven con VIH y sida, en una organización llamada VIHAS DE VIDA en Guadalajara Jalisco.

Su  magisterio lo realizó en la Universidad Iberoamericana Puebla, con la encomienda de abrir un programa de estudios sociales en VIH y sida, que aportara desde la reflexión universitaria, respuestas pertinentes a esta problemática. Desde la universidad colaboró como asesor de algunas instituciones basadas en la fe con trabajo en VIH y sida en la región de América Latina y desde el tiempo de su magisterio participo como asesor especial en VIH y sida de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica en México.

Realizó sus estudios de teología en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Durante un semestre de intercambio en JST en Berkeley California ahí recibió el orden del diaconado.

Actualmente a dos años de sacerdote  está destinado para trabajar en la promoción de vocaciones.



El mercado cada vez más solo

 
En el mercado municipal de Tecalitlán.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán



En el mercado municipal de Tecalitlán, los locales comerciales son cada vez menos así lo expresaron ciudadanos durante un sondeo llevado a cabo por el Diario Regional de Zapotlán.

“Si comparamos el mercado de hoy al de antes, nada que ver, los locales estaban en infraestructura muy deteriorados pero llenos de movimiento y vida, hoy lo locales muy bonitos pero solos”, así lo expresó Don Manuel, vecino de la colonia Sagrado Corazón.

Don Alejandro Martínez quien frecuentemente acude al mercado a desayunar, dijo: “se esta perdiendo la traición de ir al mercado y comprar mandado, desayunar o tomarse un licuado como se hacia años atrás, el mercado se ve triste con tan poquitos locales trabajando”.

Añadió que: “ya es muy raro ver a jóvenes en los mercados, la mayor parte de la gentes que acude al mercado son gente mayor que aun queremos que dicho lugar sea rescatado”.

Don Samuel Aguilar, quien acude a desayunar al mercado comentó que.

Todos los que venimos a consumir al mercado ya nos conocemos, la verdad es que en la actualidad el mercado se esta quedando solo la mayor parte de l gente que consume aquí es gente que viene de afuera como lo son los choferes de camones entre otros más.

Por su parte una locataria del mercado quien prefirió omitir su nombre dijo: “estamos preocupados porque la gente ya no acude, las ventas son bajas y así es difícil sostenernos económicamente; sin ventas no ganamos”.

Asimismo: “Una buena estrategia  es hacer eventos, cosas que llamen la atención de la gente y así empiecen a acudir de nuevo al mercado por que vaya que si el mercado se esta quedando solo entre mas, más”, dijo un tecalitlense que frecuentemente acude a dicho lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada