viernes, 6 de septiembre de 2013

MUNICIPIOS








Necesitamos trabajar en equipo: Roberto Mendoza

 
El diputado Roberto Mendoza se reunió con habitantes del municipio de Tonila, quienes se quejaron de sus autoridades locales.

El diputado local se comprometió a apoyar a los habitantes de Tonila con gestiones.


Tonila/Jal.- 

Habitantes del municipio de Tonila se quejan de sus autoridades locales. Refieren que actúan de manera parcial en cuanto al otorgamiento de apoyos, así lo refirió un grupo de adultos que estudian su educación preparatoria, quienes tampoco reciben atención en cuanto a su deseo personal de superación en vista de que ni siquiera hay local para recibir las clases. Denuncian también de que los jóvenes, a falta de oportunidades, caen en las garras de las adicciones, así como la carencia de una estancia infantil para los niños de las madres que trabajan.




                Lo anterior fue señalado en una reunión realizada en las oficinas del CDM del PRI de Tonila, por Mario Alberto Rodríguez Magaña y Rigoberto Rodríguez Macias, Presidente del PRI y Regidor del Ayuntamiento, a la que fueron convocados todos los miembros del Consejo Político Municipal, con la presencia del diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas.

                Las quejas y señalamientos escuchados en esta reunión de información y trabajo, fueron en el sentido de que el gobierno que encabeza el panista José Martín Hernández Álvarez, favorece con apoyos y programas a personas de su partido y a gente que no lo necesitan, marginando a los que se identifican como priistas, en tanto que a las 19 personas mayores que estudian preparatoria les han negado el acceso a la casa de la cultura para recibir sus clases.

                Debido a ello, se pidió apoyo para la creación de una estancia infantil en apoyo a las madres que trabajan, material y equipo deportivo para promover el deporte entre los jóvenes, y en apoyo al torneo de barrios que se realiza desde hace 30 años y en el que participan 375 jóvenes deportistas.




                El diputado Roberto Mendoza Cárdenas por su parte, informó a los presentes las acciones que, siendo de su competencia, se han llevado a cabo en apoyo a la economía del municipio, como el exhorto al delegado de la SCT, Bernardo Gutiérrez, para que no se cause afectación con la instalación de la caseta y del cierre de los accesos a la autopista Guadalajara – Colima, lo que arruinaría la industria restaurantera de Tonila y la economía de las familias que laboran en ella, así como la implementación de programas y apoyos del Gobierno Federal para los adultos mayores, y su interés por recibir y atender a los tonilenses en su casa de enlace ubicada en Ciudad Guzmán.

                Mendoza Cárdenas se comprometió a apoyar las gestiones que el regidor priista realice ante el pleno del ayuntamiento de Tonila, para resolver los problemas y señalamientos hechos en la reunión, así como para las peticiones de ayuda para la educación, para los deportistas, y seguir trabajando en equipo, para que “el PRI recupere el municipio, para que de esta manera se gobierne para todos, sin señalamientos ni restricciones. Necesitamos un PRI actuante, aquí estamos respondiendo a las promesas de campaña, pero necesitamos trabajar en equipo”, dijo Mendoza Cárdenas.









Aparatoso choque deja varios lesionados


Ambos vehículos transportaban a trabajadores.


Vehículos que transportaban trabajadores se impactaron entre sí a la altura del tramo Cerrillos-La Fortuna, esto en la carretera libre a Guadalajara. El encontronazo dejó varios heridos, puesto que en una camioneta pick up viajaban 14 jornaleros de una aguacatera, mientras que el otro vehículo implicado era un autobús que transportaba a trabajadores de una empresa productora de tomate.

El caso más dramático de los lesionados tuvo que ver con el chofer de la camioneta, ya que quedó atrapado en la cabina, por lo que elementos de Protección Civil tuvieron que echar mano de herramienta especial para liberarlo. Junto con este hombre diez personas más fueron trasladadas al hospital para su atención médica.  









Onerosas multas a empresas agrícolas

Por mantener a trabajadores en condiciones insalubres la Secretaría del Trabajo y Previsión Social infraccionó severamente a empresas agrícolas.

Incurrieron en violaciones a la legislación laboral.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco fincó las multas correspondientes a dos empresas agrícolas que incurrieron en violaciones a la legislación laboral. Una de estas empresas es la representada por Alberto Gómez Bucio, con domicilio en Vicente Guerrero 424, en la colonia Jardines del Sol del municipio de Autlán, predio en Talpa de Allende Jalisco, dedicado al cultivo de chile. En esta empresa se detectaron seis menores de 12 a 15 años de edad realizando trabajos propios del campo que generan riesgo, debido al uso de cuchillos para cortar el chile.


A esta empresa se le fincó una multa por 1’133,300 pesos, que se desglosan de la siguiente manera: aplicación de sanción económica de hasta 2,500 salarios mínimos vigentes por cada menor de edad identificado y localizado realizando labores como trabajador, por lo que, considerando que el salario mínimo actual asciende a 64.76 pesos, dicha multa asciende a la cantidad de 971,400 pesos, además de haber omitido en tiempo y forma con los requerimientos señalados por la autoridad referentes a las prestaciones de 34 trabajadores localizados al momento de la inspección, previo acuerdo sostenido con la empresa. La fuente de trabajo incurrió en diversas irregularidades al no demostrar que dichos trabajadores contaban con las prestaciones de ley, omisión que representa la aplicación de una multa equivalente hasta por dos mil quinientos salarios mínimos vigentes, con lo que dicha multa es de 161,900 pesos.


En el caso de la segunda empresa, se encontraron a 10 menores dentro del predio en condiciones insalubres, por lo que se aplica una sanción económica por las labores agrícolas y por el riesgo a la vida, salud e integridad. La primera multa es por 647,600 y la segunda por 323,800 pesos, además de otra sanción por la cantidad de 161,900 pesos por localizar a 36 trabajadores sin sus prestaciones de ley, lo que en su totalidad da la cantidad de 1’333,300 pesos.


Dicha empresa cuenta con la razón social Eracleo Rico Robles, se dedica al cultivo de chile y está ubicada en Potrero el Zapote, en el municipio jalisciense de Cocula.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuará con operativos permanentes en los campos agrícolas para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores, hacer cumplir la ley laboral e implementar sanciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada