lunes, 2 de septiembre de 2013

PRINCIPAL












Minorías se oponen a reformas: Rivera Aceves

 
El ex gobernador Carlos Rivera Aceves fue invitado por el Comité Directivo Municipal del PRI para explicar a sus militantes la perspectiva de su partido en torno a la reforma energética.

El ex gobernador estuvo en Zapotlán El Grande para explicar a sus correligionarios “las bondades” de la propuesta energética del gobierno federal.


“Voces minoritarias que quieren seguir medrando, son las que se oponen a las reformas estructurales que lleva a cabo, para el bien del país y de todos los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto. Necesitamos ir más allá de las estrategias temporales, sin que el Estado comprometa o pierda la rectoría sobre sus recursos naturales estratégicos”.

                Así lo expresó el ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves, al participar en la sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal de Zapotlán el Grande, en la que hizo una explicación amplia, detallada y a la vez respondió a preguntas e inquietudes de los presentes, sobre la Reforma Energética que lleva a cabo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

                El ex gobernador, señaló, entre otras cosas, que la XXI Asamblea aprobó mantener la rectoría del Estado en materia energética y garantizar que el patrimonio y la explotación de los recursos sean en beneficio de todos los mexicanos, conservar la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos, que PEMEX se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial.

                De igual forma, impulsar una reforma energética orientada a la reducción de las tarifas eléctricas, atendiendo la necesidad de disminuir costos de producción, promover cambios que favorezcan el desarrollo y la utilización de fuentes alternas de energía, como la eólica, para aprovechar mejor los recursos naturales, dar una mayor participación al sector privado en la generación de energía, y hacer de los recursos energéticos palanca fundamental del desarrollo nacional”.

                Rivera Aceves dijo que esas voces minoritarias que se manifiestan en contra de las reformas estructurales que lleva a cabo el Presidente de México, así como lo han hecho en contra de la nueva ley de educación; “son las que pueden tomar las determinaciones en contra de las grandes mayorías, en base a las presiones. Quiero dejar en claro un aspecto que es importante: Cuando el Presidente Peña Nieto anduvo en campaña, se comprometió a realizar reformas estructurales que no pudieron realizar los gobiernos panistas en estos años que estuvieron al frente del poder, y cuando gana las elecciones toma la determinación de llevarlas adelante”.

                Así, agregó, la ley de educación, tiene que salir adelante, la reforma a las telecomunicaciones, también dará una transformación a esa área en nuestro país, también irá para adelante. “Estamos al inicio de discutir esta iniciativa –la energética – que también es importante para el país. Por eso, como lo hizo el Presidente Peña Nieto, quiero ratificarles que el petróleo y el gas, son y seguirán siendo de los mexicanos”.

                El ex gobernador señaló que en los últimos años la producción de petróleo ha venido declinando, después de alcanzar su máximo de 3.3 millones de barriles diarios en el 2004, a poco más de 2.5 millones, pese a que las inversiones para exploración y producción han sido crecientes. “Afortunadamente esta caída en la producción no ha tenido un fuerte impacto en las finanzas públicas, debido alto precio del petróleo que se observa en la actualidad, por su parte la demanda de gas natural se incrementó en los últimos años, atendiendo diversas condiciones, mientras que la producción disminuyó”.

                Esto produjo aumento en las importaciones de gas, lo que hoy representan el 34 por ciento del consumo nacional. Respecto de las importaciones de gasolina dijo que en 1997 eran el 25 por ciento del consumo nacional, hoy representa el 49 por ciento. “Además las instalaciones de producción de PEMEX es obsoleta, las importaciones de petroquímicos representan el 65 por ciento de la producción nacional, lo que, lograda la reforma, se reducirá para beneficio de todo el país.



Con la participación del ex gobernador Carlos Rivera Aceves, se desarrolló la sesión ordinaria del Comité Directivo Municipal del PRI.


                “México se ha retrasado en el aprovechamiento de las fuentes renovables para generación eléctrica y otras energías limpias, también existen barreras para la entrada de particulares, se requieren grandes inversiones para ello, la infraestructura de transmisión eléctrica se encuentran saturadas y con proyecciones de ampliación muy por debajo de la demanda esperada. Es claro, pues, que necesitamos ir más allá de estrategias temporales, para abatir nuestra problemática, nuestros reto es de una solución de fondo, y es la respuesta obvia es un cambio estructural en el sector energético, bajo esta convicción, el Presidente Peña Nieto sometió la iniciativa de Reforma Energética a valoración del Congreso”, abundó.

                Rivera Aceves enfatizó que la reforma que propone el Presidente de México, retoma, palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional que presentó en su momento el Presidente Lázaro Cárdenas, permitiendo la participación de particulares en el ánimo de fortalecer a PEMEX y a la CFE, mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que ayudará a reducir costos, sin que el Estado comprometa la soberanía nacional y sus recursos naturales.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada