Regresa El Venero a los escenarios
·
La obra, para adolescentes y adultos se presenta los viernes, sábados y domingos de mayo en el FAC
El grupo de teatro El Venero —que dirige Javier Serrano— vuelve a los escenarios después de un receso de ocho años, con la puesta en escena Hércules contra los Escarabajos Peloteros, una tragicomedia de temática muy actual y contemporánea que se presentará los viernes, sábados y domingos de mayo en el Foro de Arte y Cultura (FAC).
Hércules contra los Escarabajos Peloteros, cuenta la historia del héroe de la mitología griega cuya nueva encomienda es limpiar el establo de Augías. Sin embargo en la obra, Hércules está cansado de las obligaciones que le exige salvar a la humanidad y se encuentra en total bancarrota. Tras aceptar un trabajo como limpiador supremo de la República Democrática de Elis, desencadena un entramado de pasiones, amos, desamor, deseo, honor, venganza y muerte.
El género de tragicomedia, comenta Javier Serrano, “es una mezcla entre lo clásico y lo cómico, y esta obra tiene esta idea clásica, de un héroe que tiene una misión casi imposible, tienen un orden episódico y cada escena es como una historia, en este caso todo cuaja está Hércules, el antihéroe que tiene por misión limpiar un país de ganaderos, que por su vocación lo que más produce es estiércol y esto ha cubierto la arquitectura, las casas, a las personas y a las instituciones y nuestro héroe tiene la tarea de limpiar todo este reguero”.
Además, el director asegura que los temas que se tocan en la obra harán que los espectadores se sientan identificados, ya que son temas universales “no son exclusivos de este país o de la Grecia antigua, es un enfoque más contemporáneo de las realidades de este momento, rebasando las fronteras del tiempo y el espacio”.
La obra se recomienda para adolescentes y adultos, se presentará los viernes y sábados a las 20:00 horas; y los domingos a las 18:00 horas. El costo general es de 80 pesos; y 50 pesos para grupos a partir de seis personas, así como a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.
Sobre El Venero
En 1982 nace el grupo bajo el nombre de “Grupo de la calle de belén” dirigido por Javier Serrano (director) y Olga Valencia (actriz). Durante casi veinte años los montajes producidos por el grupo participaron respectivamente en festivales, muestras y encuentros tanto locales como nacionales; se obtuvieron premios y nominaciones, se distinguió en muchas ocasiones para representar a Jalisco, además de las temporadas que presentaba la compañía en La Casa de Teatro El Venero.
En marzo del 2002, La Casa de Teatro El Venero, cierra sus puertas, después de nueve años de actividad ininterrumpida, luego de una complicada y fallida búsqueda de apoyos y financiamientos para adquirir el inmueble; condición impuesta por el propietario o su desocupación.
Desde entonces y hasta la fecha, Javier Serrano (director y teórico de teatro) y Olga Valencia (actriz, productora y pedagoga) quienes han sido cabeza de este proyecto, continúan con la actividad desde el ámbito universitario, dirigiendo e impartiendo clases, como parte de la formación académica actoral que oferta la Universidad de Guadalajara a nivel bachillerato y licenciatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada