lunes, 5 de mayo de 2014

INFORMACIÓN GENERAL


Lleva SICYT oferta educativa tecnológica a la Feria de San Marcos

Se promueve a Jalisco como el segundo destino educativo de México.


 La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), a través de la Dirección General de Educación Superior, Investigación y Posgrado, participa en “La Feria de San Marcos 2014”, que en esta edición tiene a Jalisco como invitado de honor y en la cual, se presenta con un espacio promocional para captar estudiantes de educación superior tecnológica.


La Feria de San Marcos, en Aguascalientes es un evento multidisciplinario que conjuga el entretenimiento, la cultura, las tradiciones, los eventos deportivos y la diversidad culinaria, por tal motivo la SICYT participa con la promoción de la, Universidad Tecnológica de Jalisco; la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara; la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara; la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente y los trece Institutos Tecnológicos de Jalisco.

Es importante señalar, que Jalisco es el segundo destino educativo de México, al recibir cada año cerca de siete mil estudiantes extranjeros, en programas de intercambio, posgrados, estancias de investigación o prácticas profesionales, en las distintas Universidades establecidas en la entidad. 


Asimismo, se promueve al Estado como sede de investigación científica al contar con tres Centros de Investigación Avanzada especializados en electrónica, biotecnología y genética.

Jalisco como estado invitado, colocó tres stands: el expo industrial, el expo ganadera- agropecuaria y el pabellón turístico de Jalisco, recibiendo la visita de 500 a mil personas por día.

“La Feria de San Marcos 2014”, comenzó el pasado del 19 de abril y concluye el 11 de mayo. Se esperan ocho millones de visitantes.

Avanza Jalisco en la protección de los derechos de la infancia


Con la instalación del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, se podrán emitir medidas cautelares para su protección.
Elaborar un diagnóstico certero sobre las problemática que afectan el bienestar de los menores de edad, además de establecer un Plan Estatal de Infancia y supervisar el quehacer de las instituciones que trabajan con ese grupo de la población, serán algunas de las tareas del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, instalado hoy en Jalisco.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, señaló que la instalación del comité “es el primer paso hacia la implementación de un sistema de garantías entendiendo por esto, adecuaciones legislativas diagnósticos plan estatal de infancia, sistemas de información mecanismos y protocolos, entre sus principales metas a mediano plazo es que este comité sea replicado todas la regiones del estado y con ello lograremos preservar los derechos de todos los niños de Jalisco.”
Al reconocer el trabajo que realizan todas las instituciones públicas y de la sociedad civil que apoyan a ese grupo de la población, Arriaga de Sandoval destacó que garantizar los derechos de la infancia no es una responsabilidad exclusiva de los gobiernos, es una tarea que deben llevar a cabo todos y cada uno de los jaliscienses y el Sistema DIF Jalisco que acepta con gran responsabilidad integrarse al Comité, ya que tendrá facultades como órgano tutor y defensor de los derechos de la niñez.
“En DIF Jalisco en el recae la coordinación general de las acciones a emprender de manera vinculante. Es decir, emitiremos las medidas cautelares necesarias que nos diga el comité que de manera obligatoria deberán de acatarse ante una situación emergente o a una omisión en las obligaciones de las dependencias y involucradas en la protección de los derechos humanos de la infancia en Jalisco”, explicó.
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomó protesta en Casa Jalisco a los representantes de instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil que se integran al Comité, acto en el cual fungió como testigo de honor la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel W. Crowley que durante su intervención señaló la importancia de que Jalisco haya firmado la adhesión a la iniciativa 10 por la Infancia en esta fecha tan representativa como es el 30 de abril pues 123 de los 125 municipios del estado, ya implementan esta estrategia que delinea acciones en beneficios de la niñez.
La instalación del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño fue resultado de las modificaciones realizadas a diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el pasado 28 de marzo de 2014.

1 muerto y 17 heridos: volcadura de camioneta




Agencias.-


Saldo de 1 muerto y 17 personas lesionadas algunas de ellas de gravedad, fue el resultado de la volcadura de una camioneta en la autopista Guadalajara – Colima.
Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 87 justo en el ingreso a Ciudad Guzmán, después de que una camioneta Nissan Estacas conducida por Víctor Parra.

La unidad circulaba con dirección a Guadalajara cuando sufriera una falla en uno de los neumáticos ocasionando que perdiera el control y saliera sobre el camellón central dando varias volteretas saliendo eyectados al menos 11 de las 18 personas que viajaban en la parte trasera del vehículo.

Hasta el lugar se trasladaron paramédicos de diversas corporaciones de emergencia de Ciudad Guzmán quienes atendieron a todos los lesionados algunos de ellos de gravedad y los trasladaron a diversos nosocomios del municipio.

Debido a que el vehículo quedó volcado sobre los carriles con dirección a Colima, la autopista fue cerrada por más de una hora tiempo en el que los socorristas lograron trasladar a todos los lesionados.

Debido a las lesiones que sufrió el conductor de la camioneta, autoridades médicas reportaron su fallecimiento. Se trata de Víctor Parra, quien era originario del municipio de La Barca.
Mientras tanto, en el Hospital Regional y el Seguro Social, continúan hospitalizados: Alejandra Estrada, Jonatán Hernández, José Estrada, Cristian Estrada, Guadalupe Hernández, Juan Estrada, María Salcedo, Rocío Camarena, Verónica Estrada, Guadalupe Estrada, Janete Parra, Fernanda Santiago, Juan Camarena, Jimena Estrada, Antonio Santiago, Susana Estrada y Marisol Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada