miércoles, 7 de mayo de 2014

CULTURA


Llega la Rosa de los Vientos


La exposición pictórica “Umbral Mágico”, compuesta de 25 cuadros sobre el cuerpo humano, los caballos y las águilas está abierta al público en Casa del Arte-

Como parte de la Temporada de Teatro Interactivo para la Divulgación Científica 2014. El montaje se presentará los miércoles 7, 14 y 21 de mayo y 4 y 11 de junio, a las 19:00 horas.



Ciudad Guzmán, Jalisco. (CUSur).- Continúa la temporada de Teatro Interactivo para la Divulgación Científica, en esta ocasión con la obra “La Rosa de los Vientos”, cuyas presentaciones será el 07, 14 y 21 de mayo así como el 04 y 11 de junio, dio a conocer Josefina Villalobos, directora del grupo La Odisea Teatro.

El teatro interactivo es una herramienta eficiente para la divulgación científica, ya que despierta el interés por el conocimiento en este caso de asuntos tecnológicos o científicos, “puesto que el simple hecho de que el espectador realice parte de la exposición del conocimiento, logra que la información forme parte de su experiencia”, expuso Villalobos, quien se ha presentado en diversos museos interactivos del país.

Esta técnica teatral involucra al espectador, transformándolo en un actor más del montaje y lograr la retroalimentación entre actor-espectador. “Es importante para nuestro grupo, que la experiencia adquirida en la práctica de esta técnica sirva como base para el trabajo de otros grupos, así mismo, el encuentro con nuevos espectadores nos brinde elementos que nos permitan reforzar y depurar la técnica”, añadió Villalobos.

La Rosa de los Vientos es dirigida por Alfredo Padilla y la historia es una adaptación de Josefina Villalobos. La acción está planteada en tres épocas: el futuro, la edad media y la actualidad, donde Frioment, Geleido y Paracelso sufren los estragos de la contaminación del aire. El espectáculo tienen una duración de sesenta minutos y está dirigido a todo público.

La Rosa de los Vientos estará en temporada, los miércoles 07, 14 y 21 de mayo así como el 04 y 11 de junio, a las 19:00 horas, en el marco de la Temporada de Teatro Interactivo para la Divulgación Científica 2014 de Casa del Arte, recinto cultural del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA UMBRAL MÁGICO

La exposición pictórica “Umbral Mágico”, compuesta de 25 cuadros sobre el cuerpo humano, los caballos y las águilas está abierta al público en Casa del Arte desde el pasado 30 de abril, cuando su autora Edith Espinoza llevó a cabo la inauguración acompañada de la coordinadora de Extensión del CUSur, Dra. Martha Leticia Rujano Silva.

Dicha exposición estará montada hasta el próximo 14 de mayo.




Alistan Encuentro Poético Internacional y el Arte “Letras en la Mar”




Ciudad Guzmán, Jal.- Diversas manifestaciones de la poesía estarán presentes en el IV Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, a realizarse en Puerto Vallarta del 7 al 10 de mayo, organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara, con el apoyo de los centros universitarios del Sur (CUSur) y de la Costa (CUCosta).

Este año el homenajeado con el galardón “Letras en la Mar” será el poeta italiano Emilio Coco, en reconocimiento a su destacada trayectoria internacional. Se contará además con la participación de los poetas quebequenses Bernard Pozier e Isabelle Courtneau; y de los mexicanos Javier Sicilia, Coral Bracho y Hugo Gutiérrez Vega.

Las jornadas “permitirán el reencuentro del pueblo con la palabra poética, vinculándola a la esencia e imagen del país sede: México”. De acuerdo con Viktor Boga, organizador del encuentro, se esperan a alrededor de 7 mil asistentes. Otros de los objetivos del encuentro son gestar un punto de convergencia entre figuras internacionales y nacionales con las nuevas generaciones de creadores, así como preservar y difundir la poesía, sin importar el área geográfica de donde provengan y que “la poesía tome las calles y solo se escuche la reiteración de su cadencia en distintas lenguas, ritmos y acentos sin fronteras”.

Las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que integran las actividades del encuentro, como exposiciones de arte, ciclos de cine, recitales, talleres de poética, presentaciones de libros y musicales, posibilitan que la poesía sea enriquecida y se constituya como una experiencia colectiva al ser expuesta a múltiples públicos, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Las actividades del encuentro inician el miércoles 7 de mayo con el taller “El ritmo en los versos libres”, de Bernard Pozier, en el centro cultural Cuale, a las 18:00 horas. La gala inaugural será el jueves 8, a las 20:30 horas, en los Arcos del Malecón, con un recital poético de Javier Sicilia, Coral Bracho, Emilio Coco, el poeta galardonado y Hugo Gutiérrez Vega, poeta e inspiración del nombre de la misma cátedra.

El último día se presentará el libro Voces y paisajes de Gutiérrez Vega, con la presencia de Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta, en la terraza del hotel Villa Premier, a las 12:00 horas; por la noche habrá poesía musicalizada a siete voces: “Sinfonía del mar”, en la que participarán el mismo Sicilia, Carmen Villoro y Emilio Coco, en el hotel Fiesta Americana, a las 20:00 horas. Los escenarios de este cuarto encuentro serán el auditorio Aquiles Serdán (Arcos del Malecón), el CUCosta, el centro cultural Cuale, la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, la biblioteca Los Mangos, la terraza del hotel Rosita, la playa de Los Muertos y el hotel Fiesta Americana. Todas las funciones del ciclo de cine serán en el centro cultural Cuale, a las 20:00 horas.



Lanzan convocatoria del Premio Nacional de Periodismo



Aumentan las dificultades para ejercer el periodismo en muchas regiones del país, advierte presidente del jurado, Francisco Mata Rosas.




Ciudad Guzmán, Jal.- Desde el viernes está abierta la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismos 2013, que busca reconocer a los periodistas de prensa, radio, televisión y páginas web mexicanas “que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública”.

Este premio, que tiene trece años de haberse ciudadanizado, “se consolida cada vez más como parte de este esfuerzo en el que están muchas universidades del país (incluida la Universidad de Guadalajara), consejos de investigación y ciencias de la comunicación, consejos de ciencia y tecnología, fundaciones de periodistas, medios masivos”. Poco a poco el premio adquiere una presencia e importancia mayor, señaló en entrevista Francisco Mata Rosas, presidente del jurado, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y fotógrafo independiente.

La convocatoria, precisó, mantiene sus ocho categorías: Noticia, Reportaje y periodismo de investigación, Crónica, Fotografía, Artículo de fondo o de opinión, Caricatura o humor, Entrevista, así como Divulgación científica y cultural (que incluye todos los géneros).

El jurado está integrado por trece personas del ámbito periodístico, académico y social. “Se buscó una pluralidad en todos los sentidos, conformación de género, origen geográfico y actividad”. Participan integrantes de las siguientes universidades: Autónoma de Nuevo León, Veracruzana, Autónoma del Estado de Hidalgo y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como medios de comunicación como El Debate de Sinaloa, El Universal, Emeequis, Causa Ciudadana, y un caricaturista.

Se recibirán postulaciones a partir del 2 de mayo y hasta el 4 de julio del presente año; la entrega de trabajos se puede hacer por paquetería o por página web. Los resultados a los que llegue el jurado se darán a conocer el 1 de octubre en conferencia de prensa. Los premios se entregarán en noviembre, después se precisará sede y fecha, ya que “se están explorando varias posibilidades”, apuntó el presidente del jurado.

La situación del periodismo, comentó Mata Rosas, tiene muchas aristas. Por una parte, las dificultades para ejercer el periodismo en muchas regiones del país, por la situación de violencia, presión y censura contra periodistas y medios de comunicación; por otra, las nuevas formas que está adquiriendo el periodismo no solo en lo tecnológico, sino también de género y conceptuales. Esto nos hace pensar cuál es el papel de los medios en estos momentos, que además conviven con el periodismo ciudadano “donde, aunque los medios tradicionales se vean coartados en su posibilidad de transmitir alguna información, la ciudadanía lo hace a través de las redes sociales”. Esa convivencia entre los medios tradicionales y los medios sociales-ciudadanos están generando también nuevas condiciones. Es una labor importante poner atención a estas transformaciones, agregó el presidente del jurado, “porque el impacto de este premio no solo incide en los medios, sino en la sociedad en su conjunto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada