jueves, 1 de agosto de 2013

POLICIACAS











Analizan protocolo para definir feminicidios

 
 Académicos y organizaciones civiles señalan que el año pasado hubo alrededor de 150 feminicidios en Jalisco.

Notiecos/Redacción

Aunque no hay cifras oficiales, académicos y organizaciones civiles señalan que el año pasado hubo alrededor de 150 feminicidios en Jalisco. Al respecto, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que están revisando el protocolo de seguridad para definir en qué casos hay un homicidio por asuntos de género y en qué otros se trata de un homicidio doloso, para que con base en esto se establezca si es necesario levantar una alerta de género.

El pasado lunes, un contingente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco acudió a Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio, en el que requieren que se lance la alerta de género en el Estado. Este documento fue recibido por la Secretaría General de Gobierno, pero hasta el momento no ha habido una respuesta pública.






Anuncia reubicación de comandantes

 
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara concluyó con las labores de evaluación que aplicó sobre el desempeño de sus integrantes.

Notiecos/Redacción

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara concluyó con las labores de evaluación que aplicó sobre el desempeño de sus integrantes, para determinar, de esta forma, la necesidad de reubicar a cientos de sus elementos en busca de mejores resultados para los habitantes y visitantes de la ciudad, según lo dio a conocer su titular, Carlos Mercado Casillas.

Se trata específicamente de cinco comandantes de zona, 15 segundos comandantes y 450 policías que fueron reasignados a distritos de la ciudad distintos a dónde venían desarrollando sus funciones.

Mercado Casillas no atribuyó a estos oficiales actos ilícitos, pero sí conductas "cómodas u omisas" que terminan por afectar la efectividad de la corporación.  Los cambios deberán ayudar a "refrescar el mando", "meter orden y disciplina" y promover una vigilancia mutua de los elementos, pues fueron cambiados de pareja de trabajo.

Como es claro el déficit de policías que vive la Secretaría, también saldrán a las calles 130 elementos que venían realizando tareas administrativas, y aumentará la presencia de los grupos especiales, con 80 de sus integrantes, lo que marca un reforzamiento de 210 policías.

Cambiaron de comandante las zonas del Centro Histórico, 1 Centro Metropolitano, 4 Oblatos, 6 Tetlán, 7 Cruz del Sur Beta. El rezago en la aplicación de las pruebas de confianza, sin embargo, hace que la Secretaría no cuente con todas sus comandancias evaluadas o certificadas.

Con respecto a los 200 elementos que la fracción del Movimiento Ciudadano asegura están destinados para la escolta de funcionarios y guardia de instalaciones, Mercado Casillas sólo refirió que la cifra es mucho más pequeña, y que se tiene en ello a los necesarios, pero no puntualizó más, como cuántos son, tampoco quiso precisar si, como lo afirman los regidores, hay ex funcionarios tapatíos con protección de la Policía; su respuesta, en este sentido, fue evasiva.

El secretario asegura que actualmente se puede patrullar la ciudad permanentemente con mil 100 elementos a los que se sumarán plenamente los 130 anunciados, una cantidad mayor a la que reconocía la anterior administración, que refería poder disponer de sólo 800 policías por turno (la plantilla es de dos mil 800 oficiales).

En los últimos días el Ayuntamiento tapatío ha sido objeto de críticas sobre sus resultados en materia de seguridad, la evaluación al desempeño de la corporación y estos cambios que hoy se anuncian, instruidos por el alcalde, Ramiro Hernández García, se dan en ese contexto.

La seguridad ciudadana

Mercado Casillas, secretario de Seguridad Ciudadana, tras afirmar el compromiso de la corporación que encabeza por garantizar la integridad de las personas y su patrimonio, llamó a las tapatíos a cuidarse, y a denunciar cualquier hecho que les genere sospecha o incertidumbre y, por supuesto, cualquier delito del que haya sido víctima. "La seguridad la hacemos todos", recordó.

El concepto de seguridad ciudadana significa eso precisamente, la ciudadanía acepta y asume su parte de responsabilidad en la creación de entornos seguros. El fundador del programa "Ciudades más Seguras" de la Organización de las Naciones Unidas, Franz Vanderschueren, en su visita a Guadalajara el 6 de febrero pasado, lo definió así:

"La idea de seguridad ciudadana tiene una dimensión histórica en América Latina, después de los regímenes militares que conocieron varios países, de la prostitución de la seguridad pública por parte de estos gobiernos autoritarios, se vio la necesidad de construir otro concepto que expresara la consolidación de la democracia, la participación de la sociedad civil en la coproducción de seguridad, por eso se llamó seguridad ciudadana, eso quiere decir: participación entendida como responsabilización (sic) de los ciudadanos en la construcción y coproducción de seguridad. No solamente voy a escuchar lo que dice el presidente, no sólo participo en la decisión, sino que yo me hago cargo, yo ciudadano, yo organización de mujeres, de jóvenes, de lo que pasa en mi barrio".

Es por eso que "la participación ciudadana es fundamental, entendiéndola como responsabilización (sic). No sólo participo y crítico, sino que me hago responsable. La complejidad y la cantidad de la delincuencia o de comportamiento antisocial es tal hoy en día que el sistema de justicia criminal no lo puede abordar solo, necesita muchos otros actores. Dicho de otra manera, la Policía sola no puede, aunque sea la mejor Policía del mundo; los tribunales solos, no pueden".

Una de las vertientes de los programas de prevención del delito consiste en difundir hábitos y prácticas entre la sociedad cuya adopción permita disminuir los riesgos de ser víctimas de un ilícito. Instancias como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de Jalisco, tienen guías en este sentido.

El experto de la ONU agregó en aquella ocasión con claridad: "(La delincuencia) está en todas partes, está en la empresa, en la política, está en nosotros: si mi hijo o mi hija toma drogas a los 14 años, la responsabilidad es mía también; si soy profesor en un liceo donde hay violencia escolar, la responsabilidad es mía como profesor; si manejo en estado de semi-ebriedad.

Hoy día toda la sociedad es parte del problema; usted y yo somos virtuales, si no, reales delincuentes. El delincuente no es algo externo a nosotros, es algo que está presente en toda la ciudad y en nosotros también, por nuestra complicidad, por nuestro silencio y por nuestros actos; si uno revisa un poco su vida, se van a dar cuenta".

Reforzamiento del estado de fuerza policial de Guadalajara

Zona                                        Antes         Hoy

Libras (Cruz de Plazas)       159          189       

Centro Histórico                    167          202

1 Centro Metropolitano        143          178

2 Minerva                                185          205

3 Huentitán                             91            121

4 Oblatos                               108          128

5 Olímpica                              144          154

6 Tetlán                                    98            106

7 Cruz del Sur Alfa               118          148

7 Cruz del Sur Beta              91            111

Nota. Es la cantidad de policías asignados a cada zona, pero no todos salen a patrullar en el mismo turno operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada