viernes, 2 de agosto de 2013

EDITORIALES














El Purgatorio


Ahora sí que el “Mago de Los Sueños” le quedó corto al señor Antonio Cárdenas, uno de los presentadores del libro En Busca del Alma Perdida, cuyo acto fue celebrado el pasado lunes en la sala José Clemente Orozco.


A decir de varios asistentes, el evento organizado por el finísimo Arquitecto Castolo marchaba con pulcritud hasta que tocó la participación de este hombre, que se aventó más de ¡dos horas! sin soltar el micrófono.

Así que poco a poco se fue vaciando el citado salón hasta terminar prácticamente con los bostezos de sus compañeros presentadores, quienes por elemental respeto no se pararon ni al baño.

Cómo habrá estado de interesante su charla que aburrió a los señores regidores, que son, por cuenta propia, los amos del aburrimiento. 


-oo0oo-

Y a propósito… el ayuntamiento de Tolimán ha extendido una atenta invitación para participar en las actividades conmemorativas de su feria anual, la cual se celebrará del 4 al 15 de agosto.

Como es sabido, la actividad de mayor simbolismo es la famosa “entrada de los burros” que se lleva a cabo el último día de celebraciones y que tiene mucha similitud con lo ocurrido en nuestro municipio, pues mientras allá los cuadrúpedos ingresan en el mes de agosto, acá muchos de ellos entraron en octubre pasado.


-oo0oo-

Vaya vaya… de nada sirvieron las continuas embestidas que el autodenominado regidor incómodo (y últimamente chayotero de 8 mil) propinó a quien el día de hoy ocupa la dirección de un OPD.

Semana tras semana intentó demeritar la labor de este funcionario para impedir, a como diera lugar, su anhelado asenso, pero ni con los periodicazos más burdos lo consiguió.

Bien dicen que la caída de un alfiler causa más ruido que sus publicaciones.  


-oo0oo-

GLOSARIO TAURINO

FLOJO.- Toro de poco poder. (O sin poder, como en este caso)




Un momento por favor


José de Jesús Juárez Martín 


Las visitas pastorales a las parroquias 


En los 41 años de la Diócesis de Ciudad Guzmán y con el deseo de dejar testimonio de los acercamientos del Excmo. Sr. Obispo con la feligresía de esta ciudad, en este escrito comentamos del Excmo. Sr. Don Rafael León Villegas llegado a esta Ciudad Guzmán el 10 de febrero del año 2000.

4/4 Durante los  últimos meses en los templos de Ciudad Guzmán han aparecido lonas grandes con el tradicional icono del buen Jesús con la oveja encontrada, “el buen pastor” en alegoría de la visita pastoral a esa parroquia del Sr. Obispo Don Rafael León Villegas  que realizó, el icono fue primero un grato anuncio, luego una modesta gala propia durante la visita y testimonio una vez consumada.

Una visita pastoral, la realiza el Obispo a la parroquia,  a las comunidades de tiempo en tiempo como actividad de su proyecto apostólico para conocer de cerca la realidad que vive la feligresía con los sacerdotes, animarlos en sus trabajos comunitarios eclesiales, afrontar la problemática que les dificulta su caminar, dar consejo, comunicarse y revalorar la vida signada por la fe para una mejor y más auténtica vida apostólica. En suma es una responsabilidad orientadora del Sr. Obispo como Prelado y representante de Cristo. 

Asistí a la asamblea final y la Eucaristía en Santa Teresita de la Parroquia de San Pedro, donde aprecié la organización mayoritaria de agentes femeninos. Los relatos de la historia de la construcción del templo, la integración de la comunidad fueron interesantes y los informes de sus trabajos a través de sus equipos.  

KERIGMA: Significa la anunciación, la publicación, la proclamación, el anuncio, el mensaje, la predicación del evangelio. Mr.16:15,16. Y trabajan con fe y entusiasmo.

LITURGIA: Significa el servicio, el ministerio; el culto; la ofrenda, el sacrificio. 1 Co.14:26. La alabanza que se presenta al Dios nuestro.

DIAKONÍA: Significa el servicio, el apoyo, la ayuda, el ministerio. Hch.6:1-7. Ahí los laicos asumen responsabilidades en la ayuda de los hermanos.

KOINONÍA: Significa la comunión, la unión, la participación. Hch.2:42-47. La esencia misma en la solidaridad de afanes por los demás.

También se considera parte de estos servicios y mediaciones al puedo de Dio: 5.DIDAJÉ: Significa la forma de enseñar, de instruir, de adoctrinar. Mt.28:19,20, aunque ellos la integran a los anteriores servicios como facilitaciones de sus responsabilidades. La asistencia copiosa de esta jornada de trabajo y en la Eucaristía final de la visita fue relevante.

Semanas después en la Colonia Encinos parte de la parroquia de San Isidro circularon prácticos trípticos que tenían el “Programación de la Visita Pastoral de nuestro Señor Obispo Rafael Villegas “ que visitó nuestra comunidad parroquial del 7 al 11 de julio. Fui invitado a conocer la historia y misión del Patronato del Albergue BUEN SAMARITANO, pero no fue posible y estuve presente en la zona pastoral 3 en los Encinos donde la treintena de asistentes, tuvimos la oportunidad de saludarlo, expresarle nuestra alegría por su visita a lo que correspondió paternalmente conviviendo por breves momentos porque ya se dirigía al templo de Santa Elena de la Cruz, para cerrar su visita con la Celebración de la Palabra  conociendo algo de la Iglesia Samaritana: Koinonía “Ve y haz lo mismo” Lc 10, 25-37. En el Centro Comunitario del Triángulo, posteriormente se dio la convivencia fraterna donde las palabras del Pastor quedaron reverberando en nuestro consciente y tratar de vivir en mejor armonía los files de la parroquia por el funcionamiento de los grupos y servicios que se dan en la Parroquia de San Isidro Labrador. 

Finalmente manifiesto que no había vivido experiencia de una visita pastoral y considero que es una motivación para acrecentar nuestra fe y esperanza en nosotros como comunidad eclesial desde nuestra realidad y entender que nuestra iglesia  no es una agrupación social, ni es un club deportivo familiar, ni una agrupación para mejoramiento educativo y social. La Iglesia es comunidad de fe,  somos los bautizados y redimidos por el Señor Jesús con su muerte de cruz, rescatados  para servirle como el Señor, según lo establecido en su Palabra 1P.2, 9-10.

APÉNDICE.

  • La Diócesis de Ciudad Guzmán se esparce en 24 municipios del Sur de Jalisco.
  • 10 parroquias en Ciudad Guzmán, de las 54 de la Diócesis.
  • 1 Obispo, 100 presbíteros para la atención de la administración de sacramentos, liturgia y proclamación de la Palabra.
  • 450, 000 fieles
  • 1 Seminario donde se han formado más de 60 sacerdotes de 1983 al presente que colaboran en las parroquias o en diferentes servicios eclesiales.
 



Opciones



Blanca Esthela Treviño de Jáuregui



Chicas en apuros


La opinión pública ha atacado severamente a la industria de la moda por su afán de idealizar a modelos de ‘proporciones anoréxicas’. Si hace algunas décadas protestaron vehementemente por la ‘flaquencia’ de la famosa modelo Twiggy, hoy las nuevas modelos son de una esbeltez aún más dramática: su aspecto es francamente decadente. Las modelos de portada son tan frágiles y huesudas que dan la impresión de estar a punto de romperse en mil pedazos.

El idealizar la muñeca ‘Barbie’ como el modelo de figura femenina fomenta en muchas mujeres cierto desprecio por su propio cuerpo: muy pocas jóvenes de la vida real poseen una estatura de 1.75 mts., un peso de 45 kgs. y las proporciones de la Barbie. En la última década hemos sido testigos de cómo los estereotipos de la moda han construido una imagen totalmente diferente a la vida real. Gracias a los medios y la publicidad, tenemos el concepto de que un cuerpo perfecto y bonito es aquél que luce extremadamente delgado, lo cual ha originado en millones de adolescentes del mundo padecer algún trastorno alimenticio.

Una espigada modelo de 15 años sufre los estragos de la anorexia: se ejercita hasta la extenuación total y se abstiene de comer al grado de casi morir de hambre; es una verdadera obsesión bajar de peso. A pesar de su figura exageradamente estilizada, la chica se siente y se ve a sí misma obesa. La compañera de cuarto, otra modelo de bellas facciones y de aspecto desnutrido, padece bulimia, desorden que la lleva a ingerir una cantidad exagerada de alimentos y el sentimiento de gran culpabilidad y repulsión al aumento de peso la obliga a devolver los alimentos lo más pronto posible. Su vida se convierte en una pasión por comer y correr a vomitar a escondidas. Tanto la anorexia como la bulimia se relacionan con problemas psicológicos de baja estima.

¿Baja estima en chicas hermosas del Primer Mundo? Los críticos sostienen que en una sociedad que mide el valor de la mujer por su belleza física, las chicas que han crecido con una falta de seguridad personal reciben un verdadero bombardeo cultural que influye en bajar peligrosamente el nivel de autoestima. Son pocas las que logran ese ‘look’ y muchas las que lo intentan y fracasan. La anorexia y la bulimia se han convertido en dos de los problemas más fuertes del sector salud a nivel internacional: la tasa de muerte en todo el planeta a causa de alguna de estas enfermedades representa el ocho por ciento del total de decesos ocurridos en todo el año.

Pese a que varias asociaciones luchan día a día por la erradicación de dichos estereotipos de belleza, existen agencias de modelos que reclutan a jovencitas que están en tratamiento. El Centro de Desórdenes Alimenticios de Estocolmo denunció que varios cazatalentos del mundo del modelaje se acercan a las adolescentes que padecen delgadez extrema –muchas de ellas en silla de ruedas pues no tienen la suficiente fuerza para mantenerse de pie– las abordan cuando las chicas salen de consulta y les proponen integrarse a una agencia de modelos. ¡Reciben halagos por su delgadez y una oferta de trabajo!

En un momento privilegiado en la historia en que la mujer ha probado su valor en la sociedad y en las distintas profesiones, los multimedios y arte moderno se empeñan en representar a jóvenes famélicas, débiles, de mirada vacía. Canciones, películas, teatro, revistas y libros proyectan a la adolescente degradada por sus adversarios: víctima pasiva del mal trato, abuso y violación, en total indefensión.

Es de alto riesgo el circular imágenes de niñas como víctimas impotentes. Los críticos del arte moderno apuntan que la cultura popular tiene el poder de reflejar actitudes tanto como el de crearlas. Una cultura que le dice a las chicas que son y serán irremediablemente víctimas de la sociedad, no es mejor que aquella que las representa como objetos sexuales.

Mary Pipher, autora del libro La Resurrección de Ofelia, habla sobre cómo rescatar el alma de las jóvenes adolescentes. Sostiene que las chicas están en apuros: el sufrimiento es extremo y universal. La presente obsesión de la anorexia y la bulimia obedece en parte a la glorificación de la joven esquelética y larguirucha que aparece en los desfiles de moda y en la portada de las revistas, así como en diversas manifestaciones de arte moderno.

El arte es importante para el espíritu. Una sociedad sin arte es una sociedad sin alma. El sentido de belleza femenina ha sido modificada por el arte moderno. El verdadero arte a través de la historia siempre ha sido fuente de inspiración y siempre será poderoso: influye fuertemente en los sentidos y en el intelecto. Sin embargo, su fuerza subliminal puede inspirar o destruir.

betrevino@prodigy.net.mx




 

Desafío



Rafael Loret de Mola



*Una Crónica Negra


*¿En Negociaciones?


*Del Negro Destino




Juan García Ábrego, capo del Golfo, y Amado Carrillo Fuentes, jefe del Cártel de Juárez, fueron durante las décadas de los ochenta y parte de los noventa, las figuras claves del narcotráfico en México, muy por encima de los hermanos Arellano Félix, quienes llegaron a la Nunciatura Apostólica, luego del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a refugiarse y solicitar la bendición de Monseñor Girolamo Prigione, representante del Estado Vaticano en México, asegurando que ellos no habían sido capaces de atentar contra “un príncipe de la Iglesia”.


Prigione, con quien llevaba una amistad que no ha terminado con los años, me confió haber visto a Benjamín, uno de los fraternos criminales, ostentan un crucifijo de plata impresionante, pendiéndole del cuello; un lujo que, desde luego, no se da el Papa Francisco quien, tras su periplo por Brasil, dejó constancia de sus buenas intenciones contra la desigualdad sin el carisma de Juan Pablo, el Magno, controvertido por su cercanía con México y su escasa reacción al crimen relatado y a los de otro sujeto, el padre Marcial Maciel, proveedor de grandes fortunas para el Banco del Vaticano y otrora también para el Ambrosiano al que puso en jaque el arzobispo Paul Marcinkus; igualito que en la tercera cinta de El Padrino, de Puzzo y Coppola.



Pero tampoco las autoridades judiciales han avanzado un ápice en materia de indagatorias sobre la proyección de estos hechos ominosos, delictivos, y la posibilidad de que algunos de los personajes de la trama, incluyendo a mi amigo Prigione –lo siento, Monseñor-, estuvieran en parte involucrados; para fortuna de éste, ya vive en Alessandria, en el Piamonte italiano, los días postreros de una larga ancianidad. Y fue él, en sus conversaciones y explicaciones, quien sembró mis dudas sobre la posible participación del clero en el peor y más dañino negocio de nuestro tiempo: el narcotráfico. Y ello, claro, nada tiene que ver con el amor de Jesús y su sacrifico en bien de la humanidad toda. Los hombres, aún con sotanas y hasta solideos, son quienes se corrompen aunque siempre me pregunto por qué el Ser Supremo lo tolera. ¿Acaso para diferenciar a las almas? Pero si es así, ¿no éste igualmente un acto discriminatorio?



Me viene a la mente un episodio que lleva como protagonista al otrora célebre cacique de la Huasteca, Gonzalo N. Santos, dominador de gobernadores por él impuestos, y por quien mi padre, Carlos Loret de Mola Mediz, gran periodista, decía:



--Si hay vida eterna, ¡pobre de Don Gonzalo, porque expiará sus pecados en el infierno!; pero si no es así, ¡qué vida la suya, tan plena en dominio, mando y bienes inacabables!



Pero así y todo, un día los campesinos se alzaron y derruyeron cuanto encontraron a su paso en El Gargaleote, esto es en Tamuín, San Luis Potosí, la finca del cacique, incluso los toros de lidia, para tratar de igualar las cosas; no fue así porque sus descendientes, comenzando con el artista-rejoneador Gastón, siempre han vivido espléndidamente, jamás preocupados, como casi todos los mexicanos, por el día a día. En México jamás ha existido, por ello, la justicia social, la bandera más pisoteada de la Revolución, sin vindicación posible. Desde luego, para Santos –fue más bien el demonio y a éste lo tenía, en madera, en su despacho como he narrado en otras ocasiones-, nunca hubo justicia y sí una divina impunidad a pesar de la expropiación de sus tierras que le costó la vida por la rabieta de la soberbia jamás sometida.



Pero hay otra crónica más fresca, del horror. La esbozaba hace unos días en ocasión de la captura del Z40, gran rival del Cártel del Golfo y en plena disputa territorial por Tamaulipas y otras entidades del país en donde los primeros, es decir Los Zetas, todavía no tienen dominio pleno, mucho menos donde manda –por no decir gobierna- Joaquín El Chapo Guzmán –olvídense, el único peor que El Chepo para los dolidos futboleros mexicanos-.



Se trata del asesinato, el 6 de diciembre de 1996, de Yolanda Figueroa, quien escribió el libro El Capo del Golfo –uno de los clásicos de la literatura de las mafias-, además de los perpetrados contra su esposo, Fernando Balderas, ex asesor de la procuraduría del Distrito Federal y entonces arraigado en su domicilio, y los tres hijos del matrimonio. Por principio de cuentas, se culparía, como siempre que desaparece una pulsera, al servicio doméstico del atroz multihomicidio. Para nadie es un misterio que Balderas fue el informante y a quien Yolanda dedicó el libro señalado antes de otra, burda, que le recriminé cuando me invitó a presentar su obra, precisamente el jueves 1 de agosto de 1996 –hace justamente 17 años- en el Centro Cultural Coyoacanense, en el Distrito Federal:



--“A Ernesto Zedillo Ponce de León, por su honestidad; a Fernando Antonio Lozano Gracias –entonces procurador general-, y José Antonio González Fernández -- en funciones de procurador capitalino-, por su gran responsabilidad”.



¿Era acaso de fabricarse con ello un escudo para lo que podría venir? De cualquier manera de poco le sirvió, como, hasta ahora, de nada sirven los recordatorios sobre el derecho de todos a ejercer la libre expresión. (Por cierto, el viernes 26 de julio, a la una de la mañana con ocho minutos, telefoneó a mi celular, Erwin Lino Zárate, secretario particular del presidente Peña; por la hora y mis pastillas contra el insomnio, no atendí a tiempo aun cuando dejó recado; luego intenté devolver la llamada sin éxito. Lo anoto por lo que vendrá, seguramente, luego de la publicación de Despeñadero, mi obra más crítica, en un ámbito cargado por las vendettas.



Yolanda fue muy amable al invitarme, sin conocerme de antes, y acepté tras leer sus denuncias aun cuando percibía que podría ser un chantaje de Balderas, arraigado en ese momento en su domicilio, contra quien se pusiera el saco. Pero fui y aquello fue como una explosión. Yolanda me mandaría después una carta-agradecimiento sin siquiera pensar en lo que podría sucederle... hasta el bárbaro 6 de diciembre, apenas cuatro meses después de la presentación. Si consideramos que García Ábrego había sido aprehendido en enero del mismo año y luego extraditado, bajo el supuesto de una falsa acta de nacimiento que lo acreditaba como estadounidense pese haber nacido en Matamoros, entregándose tras una concertación de altos vuelos, es factible deducir que los autores intelectuales de los crímenes laboraban en el “Cártel de Chapultepec”, para no hablar directamente de la residencia oficial. Puros chapulines saltadores y obviamente muy sensibles.



Pese a la historia tremenda, se supone que García Ábrego permanece en una prisión de Colorado en donde sufre condena por ¡once cadenas perpetuas! ¿Y los delitos cometidos en México jamás serán motivo de que el sujeto fuera igualmente juzgado en nuestras cortes, sin soslayo de la soberanía nacional? No en los tiempos de Zedillo, el gran simulador, y traidor, quien ahora encabeza una comisión contra el hambre, bajo los estandartes de la ONU, sin reparar que durante su lamentable gestión presidencial y sus aplicaciones neoliberales, ha sido el mandatario más empobrecedor de nuestra historia. Pero se le honra... como a calderón –minúsculas-, ahora en Haití, bajo un solo argumento: la impunidad es como el jabón y el agua en donde Poncio Pilatos lavó sus manos antes de ejercer el poder para mandar al Calvario a un inocente que luego sería la inspiración para millones de católicos en el mundo. A veces, para ganar la historia, se requiere del propio sacrificio pero son muy pocos los llamados a cumplir con este rito inexorable.



Fíjense, amables lectores, de la cronología de los hechos y de los beneficiarios de todos estos crímenes. ¿Quién fue el mayor de ellos tras el asesinato de Colosio en marzo de 1994? Obviamente quien aspiraba a la Presidencia y la conquistó de rebote, con la campaña más reducida de la historia y colectando diecisiete millones de sufragios, nada menos, lo que lo colocó como el mexicano más votado de la historia hasta que llegó Peña, con sus millones de bonos y vales, para la colecta electoral de mayor envergadura en la historia del país. Jamás pagamos tanto por unas elecciones. ¿Y de esto nadie más volverá a ocuparse? Este columnista, sí.




DEBATE




Desde hace dos días, el presidente Peña convalece en Los Pinos, su residencia hasta 2018 si no sucede ningún acontecimiento que lo evite. Es una lástima que un mandatario tan joven, apenas al finalizar su octavo mes de gobierno, se sume a otros presidente latinoamericanos afectados por diversas enfermedades con orígenes cancerosos o posibles derivaciones del terrible mal: desde el ya anciano Fidel Castro hasta el venezolano Hugo Chávez, el colombiano Juan Manuel Santos Calderón – esta vez, para el segundo apellido no hay minúsculas-, el paraguayo, Fernando Lugo, destituido de su cargo, la argentina Cristina Kirchner y la brasileña Dulma Roussef, entre otros, Una verdadera epidemia presidencial.



Insisto, si no creyéramos en el poder de la CIA y el FBI, inmiscuidos siempre en las crónicas negras, todo sería más especulativo. Pero me preguntaba, sobre todo en 2011 cuando se desató la “epidemia”, por qué se había librado el presidente de México. No fue exactamente así aunque felipe calderón –ahora sí, minúsculas-, pareciera librarse de la cadena. Pese a ello, al dejar el gobierno del Estado de México en septiembre de ese año terrible, Enrique Peña Nieto, a hurtadillas, fue operado de un cáncer incubado en la próstata y, para bien, detectado a tiempo. Y la curación se dio entre dos lapsos importantísimos: la salida del Palacio de Gobierno de Toluca y su nominación como candidato residencial. No creo en las coincidencias; sí, en las advertencias.



No sirve fantasear ahora sino sumar evidencias y éstas nos indican que algo huele mal en Dinamarca. Para cuándo los gobiernos latinoamericanos se reúnen para crear una comisión que investigue la secuela sospechosa que parece no terminar: en Uruguay, el presidente considerado “el más pobre del mundo” –así honra su condición de socialista de a deveras y no de burgués disfrazado como tantos mexicanos-, también intenta ocultar sus males.




LA ANÉCDOTA



Alguna vez, un viejo sabio me dijo:



--“Los presidentes –se refería a los de México-, debieran, luego de haber recibido tantos honores durante sus sexenios, conformarse con ponerse ante el paredón. Así expiarían sus males y dejarían en paz a sus sucesores y a los mexicanos”.



De haberle tomado en serio, no habríamos padecido los excesos verbales de Fox, la burla abominable de calderón, el cinismo de Zedillo y la estulticia de salinas –también en minúsculas por su mandato ilegítimo-.



Está por salir Despeñadero, precisamente el 9 de agosto cuando el cosmos y la luna de los aztecas se renuevan. Por eso esperamos una semana. Para contar con más escudos que nos protejan de las amenazas que no cesan y de la tremenda disparidad de fuerzas: una pluma contra todo el poder del estado. Pero saldremos bien... Porque siempre impera la justicia divina.



email: loretdemola.rafael@yaqhoo.com  



 





Monedero



Se feminiza la pobreza



Carmen R. Ponce Meléndez*



En 2012 la población femenina en situación de pobreza y pobreza extrema supera a la masculina. De 53.2 millones de personas en pobreza en el país 27.6 millones son mujeres (52 por ciento), y 25.8 millones son hombres.

Para pobreza extrema la cifra es de 5.9 millones en mujeres y 5.6 en los hombres; a nivel nacional asciende a 10.4 millones de personas.

Conforme a la definición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se considera que una persona está en condición de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas.

Mientras que pobreza extrema son las personas que tienen tres o más carencias sociales, un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

La línea de bienestar mínimo es de mil 125 pesos para el ámbito urbano y 800 pesos en el rural. En bienestar económico el monto de la línea (o límite) crece a 2 mil 329 pesos en zonas urbanas y mil 490 pesos en las rurales. 

El informe sobre pobreza 2010-2012 de Coneval comprende una medición de este fenómeno en forma multidimensional e incluye: ingreso corriente per cápita; rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación, y grado de cohesión social.

Conforme a este documento, hay 14.1 millones de mujeres con carencia por acceso a la alimentación y 35.7 millones sin seguridad social. En los hombres las cifras para estos conceptos de nuevo son inferiores, 13.3 y 35.1 millones, respectivamente.

A nivel nacional de 2010 a 2012, la pobreza alimentaria –la más radical de las pobrezas– creció de 21.5 a 23.1 millones de personas. En tanto que la pobreza patrimonial aumentó de 58.5 a 61.4 millones de personas, un crecimiento del 5 por ciento en tan sólo dos años.

El número de mujeres “vulnerables por ingresos” (cuando su ingreso es menor a la línea de bienestar) aumentó de 3.6 a 3.9 millones, también es superior al crecimiento que experimentó la población masculina en el mismo lapso.

Sin duda, existe una feminización de la pobreza; dicho de otra manera, la población femenina en pobreza supera a la masculina y se convierte en un reto para las políticas públicas, particularmente la política social debe reforzar su mirada de género.

Al analizar la evolución de los principales indicadores de pobreza por sexo durante los últimos cuatro años (2008-2012), también se encuentran resultados muy alarmantes.

Prácticamente en todo este conjunto de indicadores se aprecia una evolución negativa de la pobreza para las mujeres (con crecimiento), niveles de pobreza crecientes y muy elevados. 

La proporción con carencia por acceso a la alimentación creció de 21.6 a 23.4 por ciento, un plus de 1.7 millones de mujeres, además el porcentaje es muy alto: 23 de cada 100.

Situación que se repite en el caso de la población femenina con un ingreso inferior a la línea de bienestar: creció en 3 millones de personas al pasar de 49.6 a 52.4 por ciento; de cada 100 mujeres 52, más de la mitad, están en esa condición.

Para 2012 la carencia por acceso a la seguridad social afecta a 35.7 millones de mujeres y 36.2 millones de hombres, son 59 de cada 100 mujeres; en total esta carencia aumentó en 2.2 millones de personas al pasar de 69.6 a 71.8 millones (2010-2012). Esto provoca mayor pobreza, sobre todo intergeneracional.

Durante ese mismo período evaluado disminuyó el número de personas consideradas en el rango de población no pobre y no vulnerable y que son una absoluta minoría, 19 de cada 100 personas.

Por grupos de edad, es la niñez (menos de 18 años) y la población de 65 años y más las que registran los niveles de pobreza más altos.

Si bien la pobreza extrema muestra una reducción de 2 puntos porcentuales en el periodo analizado, crece la que está en situación de pobreza en 2.8 millones de mujeres. Comparado con el observado en la población masculina, es mucha la diferencia: en esta población pasó de 25.7 a 25.8 millones de hombres.

Las entidades federativas con mayor crecimiento en pobreza extrema son Puebla, Jalisco y Michoacán, y las que registraron los mayores aumentos en el número de pobres fueron el Estado de México, Jalisco y Puebla.

Es innegable que la pobreza es mayor en las mujeres. No sólo cuantitativamente, sino que su impacto es cualitativamente distinto, de mayor intensidad porque a las desigualdades de género se añaden las derivadas de la condición económica.

En los últimos cuatro años creció la pobreza en la población femenina y en la de todo el país que cuenta con un ingreso inferior a la línea de bienestar y de bienestar mínimo, y la que no tiene acceso a la alimentación; sobre todo se aprecia un aumento muy grave en la llamada “población en situación de pobreza moderada”; de seguir las actuales condiciones, puede caer en pobreza extrema. 

Este crecimiento en los niveles de pobreza tiene una estrecha relación con la precariedad laboral, el bajísimo nivel de los salarios, y la falta de calidad en los empleos, inestables y sin seguridad social, y lo reducido del crecimiento en la economía; todo ello en un entorno internacional de crisis económica.

Twitter: @ramonaponce

*Economista especializada en temas de género.
  







De Frente y de Perfil


Gobernadores satisfechos


Ramón Zurita Sahagún




Son varios los gobernadores que arrojaron buenos resultados para su partido en la contienda del pasado 7 de julio, obteniendo triunfos sonoros en las entidades que gobiernan.


Los más de ellos, salieron satisfechos con los resultados obtenidos, aunque el grado de satisfacción fue más personal que para los altos círculos políticos del partido en que militan.


Es cierto que hacia fuera, el logro es grande, al recuperar varias posiciones en manos de sus adversarios y que, finalmente, vencieron los augurios que vaticinaban una debacle en esos estados.


Los más de ellos conservaron la mayoría en los Congreso estatales y mantuvieron para su partido los principales ayuntamientos, otros los recuperaron, aunque varios de ellos merecieron críticas por parte de algunos políticos de su misma corriente o adversarios de otras corrientes.


En ese caso se encuentran los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, cuyos resultados electorales fueron sorprendentes, incluso para sus propios correligionarios.


Veracruz fue uno de los estados en que perdió la elección presidencial el priista Enrique Peña Nieto y de las pocas entidades en que surgió triunfadora Josefina Vázquez Mota, lo que dejó inconformes a los operadores del entonces candidato presidencial.


Quintana Roo tampoco dejó satisfechos a esos mismos operadores, ya que la victoria del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, contrarió a varios de los operadores priistas.


De ahí que fuese importante que los gobernadores priistas mostraran su grado de recomposición política y dejaran satisfechos a los jerarcas de su partido.


El resultado fue bueno, hablando de votación, ya que en Veracruz se mantuvo Veracruz-puerto, Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, Orizaba, entre los ayuntamientos ganados, aunque se perdieron Boca del Río y Córdoba, dos municipios emblemáticos.


Boca del Río, se sabía de antemano que estaba perdida ante el clan de los Yunes, donde Fernando que ya había sido alcalde surgió triunfador. Se trata de un enclave de esta familia.


Córdoba es representativo por ser la cuna del actual gobernador. Por lo que el golpe dolió, pero fue sanado con la conservación de la mayoría en el Congreso del estado y los otros ayuntamientos conservados o reconquistados.


En el caso de Quintana Roo, el PRI obtuvo el triunfo en cada uno de los ayuntamientos y sostuvo el control del Poder Legislativo, siendo su expresión máxima la recuperación del ayuntamiento de Benito Juárez, asiento del principal sitio turístico del país, Cancún.


La operación llevada a cabo por el gobernador Roberto Borge Angulo causó satisfacción en algunos círculos del partido, aunque no del todo en el gobierno federal.


Duarte y Borge no dejaron satisfechos del todo al principal operador político del presidente.


Pero no fueron solamente ellos los que causaron insatisfacción dentro del grupo de gobernantes priistas que tuvieron proceso electoral el pasado 7 de julio, ya que otros que arrojaron malos resultados se encuentran en la misma óptica.


Mariano González Zarur, Tlaxcala y Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes, fueron quienes menores resultados obtuvieron de todos los gobernadores priistas, ya que ambos perdieron los principales ayuntamientos, incluidos las capitales estatales.


Los dos son considerados como políticos retrógrados, alejados de la nueva imagen partidista.


Por coincidencia se trata de los dos gobernantes priistas de mayor edad, y los dos pertenecen a los grupos políticos que encabezan el coordinador de los senadores priistas (González Zarur) y el coordinador de los diputados tricolores (Lozano de la Torre.


Estos cuatro gobernantes son evaluados con las más bajas calificaciones dentro del grupo de operadores políticos del gobierno federal, especialmente porque sus métodos chocan con los que se pretende ejecutar desde las esferas gubernamentales federales.


Contrario a ello, los gobernadores que dejaron satisfechos al gobierno federal, son políticos cuyos nombres no resultan tan sonoros a nivel nacional, aunque dentro de sus territorios son bien evaluados.


Los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dejaron satisfechos a los círculos del gobierno federal con su operación política- electoral el pasado 7 de julio.


Alcanzaron resultados por encima de lo esperado, con Herrera Caldera conservando el bastión de la capital estatal, los principales ayuntamientos y el Congreso estatal.


En Zacatecas, Miguel Alonso Reyes dejó en claro la reactivación priista en la entidad, luego de que por doce años fuese gobernado por los partidos de izquierda.


De igual forma, se conservó la capital estatal que fue gobernada durante varios trienios por los partidos de oposición (el propio Alonso Reyes fue alcalde como candidato del PRD), se recuperó Fresnillo (bastión de la familia Monreal), Guadalupe y los principales municipios, serán gobernados por el PRI.


La única excepción fue Jerez, ganado por la coalición constituida por el PAN y PRD. El control del Congreso quedó nuevamente en manos de una mayoría priista.


PERÍODO EXTRAORDINARIO


Finalmente, los principales partidos representados en el Congreso de la Unión, pactaron un nuevo período extraordinario de sesiones, el que habrá de celebrarse en este mes de agosto.


Las fechas tentativas para celebrarlo son de las últimas dos semanas del presente mes, ya que el primero de septiembre se inicia el período ordinario en ambas cámaras.


De acuerdo con Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aún no se tienen los temas definidos para este periodo, pero dijo todos identifican los que deben de ser, entre los que están el modelo de anticorrupción, reforma en transparencia, deuda de municipios y estados, armonización de catastros y una reforma constitucional sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así como los nombramientos que deben realizar ambas Cámaras; en Diputados el consejero del IFE y en el Senado los presidentes de la Comisión Federal de Competencia y el Ifetel.


email: ramonzurita44@hotmail.com


email: zurita_sahagun@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada