No al chaleco en motociclistas: gobernador
El gobernador de
Colima en reunión con representantes de motociclistas del estado, en la que
determinó que modificará la reforma a la Ley que los obliga a portar un chaleco
con la copia de la matrícula de su vehículo.
|
Sistema Informativo de Occidente (SIO).- Luego de sostener una plática con diferentes clubes de motociclistas, el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, acordó realizar modificaciones en las recientes reformas aplicadas en la Ley de Transporte y Seguridad Vial del estado de Colima, aprobadas por el Congreso del Estado.
Las reformas hechas a la Ley establecen que los motociclistas deben portar un chaleco con el número de matrícula de su vehículo, ante lo cual, los conductores se opusieron y realizaron manifestaciones en el Estado a manera de protesta.
Con base en el artículo 40° de la Constitución del Estado de Colima, que faculta al gobernador a realizar las observaciones que se estimen convenientes en los decretos aprobados por el Congreso Local, Anguiano Moreno acordó con los motociclistas, hacer llegar al Congreso el Decreto correspondiente que contendrá las siguientes observaciones:
Se retire la disposición de que los ocupantes de las motocicletas deberán portar un chaleco con una réplica de la matrícula.
El Gobernador del Estado anunció que propondrá al Legislativo que en el Artículo 15 Bis de la multicitada Ley, incluya a las motocicletas en un Registro Público, similar al Registro Público Vehicular, y que se establezca como obligación para poder circular dentro del territorio colimense, estar inscrito en el.
Inseguridad inhibe lujos
El
pesimismo permea la percepción de seguridad entre los mexicanos, y por ello han
tenido que evitar portar arreglos lujosos o asistir a eventos de convivencia.
|
El informe, que presenta los resultados obtenidos hasta el mes de junio, dio a conocer que cada vez más mexicanos no permiten que sus hijos salgan a la calle. Los encuestados también señalaron que dejan de llevar consigo objetos de valor como joyas, tarjetas de crédito o dinero.
La primera aplicación del estudio trimestral en septiembre de 2013, arrojó que 65 de cada 100 personas dejaron de cargar objetos valiosos y el dato se encuentra sin variantes hasta junio de 2014. Por otra parte, 51 de cada 100 no daban permiso a sus hijos menores de edad de salir a la calle señalaba el estudio en septiembre pasado.
En términos generales la mayoría de las personas encuestadas afirma que vivir en su ciudad es inseguro, según el Inegi siete de cada 10 lo considera así. En referencia al levantamiento del mes septiembre del año pasado la percepción cambió, ya que implicó un incremento de 2.2 puntos porcentuales.
A futuro, el panorama se prevé de mal a peor: 65 de cada 100 mexicanos vaticina que en el próximo año la situación de delincuencia en su ciudad seguiría igual de mal o incluso peor.
En la cuarta entrega del estudio se reporta un incremento de tres por ciento en la percepción de inseguridad en comparación con el año pasado. Con referencia a la primera aplicación de la Encuesta, en septiembre de 2013, la gente piensa que la seguridad se resquebraja.
De acuerdo con la encuesta, son más usuales y se hacen más cotidianas “conductas delictivas o antisociales”, como el consumo de alcohol en las calles, los robos o asaltos y el vandalismo.
De éstas, el vandalismo es el que ha cobrado más relevancia debido a que registró un incremento de tres por ciento, al igual que la presencia bandas violentas y el pandillerismo. Aunque también los asaltos y el consumo de bebidas alcohólicas aumentaron su presencia con relación a la primera encuesta.
El combate a las conductas anteriores no ofrece un panorama alentador ya que subió la desconfianza a las corporaciones de seguridad. Hasta siete de cada 10 personas respondió que el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es poco o nada efectivo. Con relación al levantamiento de septiembre de 2013 subió poco más de tres puntos porcentuales.
Las variantes anteriores son las que generan la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tienen respecto a la seguridad pública, se menciona en el comunicado del estudio.
El Inegi señalo que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.
DESCONFÍAN DE LAS AUTORIDADES
Una madrugada de 2012 comenzó a escuchar sonidos en el cancel que resguardaba su negocio sobre la calle Julián Carrillo, en Santa Cecilia. Eran dos sujetos que forzaban la entrada hasta casi sacarlo de la pared.
En su desesperación tomó la pistola de su marido, un arma de pequeño calibre, sacó la mano por una ventana y disparó al aire en un par de ocasiones. Los malhechores huyeron; sin embargo, al poco rato llegó la Policía porque alguien (que no notó el ruido del intento de robo) denunció detonaciones de arma de fuego; ella fue la única acusada.
Los policías se retiraron, pero regresaron un par de meses después a inicios de 2013, e irrumpieron en su negocio, ahí encontraron la pistola y amenazaron a la mujer con encarcelar al marido si no pagaban 50 mil pesos.
La mujer, quien reservó su nombre, denunció el hecho y las autoridades estatales intervinieron en el presunto intento de extorsión.
La percepción sobre inseguridad derivada de delitos patrimoniales, vandalismo y el temor de sufrir agresiones físicas se mantiene y aumenta en la colonia Santa Cecilia, en Guadalajara, una de las que cada año destaca en condiciones de inseguridad y en las que incluso se desconfía de la autoridad.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática registraron un incremento de 2.2% respecto a la percepción de inseguridad en el país.
Este medio realizó un sondeo en la colonia Santa Cecilia, la mayoría de los encuestados señalaron que la percepción de inseguridad en esta zona es mayor que antes.
Una maestra de la primaria Juan Gil Preciado cambió de domicilio debido a los conflictos entre pandilleros que ocurren frecuentemente en el parque Juan Soriano, y atribuyó parte de ello a la educación en las familias desde donde se corre riesgo de formar malos ciudadanos.
Una mujer más, propietaria de una tienda de abarrotes, coincidió con el aumento en la inseguridad: “Yo tengo 10 años aquí y apenas en este año me asaltaron, y fueron sujetos bien vestidos, por lo que ya no se puede fiar de ningún desconocido sin importar su apariencia”.
Para ella la inseguridad se reduciría si se confirma la “legalidad de los patrulleros”, es decir, que no solapen a los delincuentes como presume que ocurre y también disminuiría si existieran más fuentes de empleo para que la gente no tenga necesidad de robar.
La comerciante finalmente se quejó del vandalismo de los muchachitos de secundaria, que hacen grafiti y desmanes sin que la autoridad haga algo porque son menores de edad.
También cree que los padres de familia deberían atender más a los jovencitos para evitar que se conviertan en delincuentes.
Firman convenio de colaboración la UEPCBJ y el Colegio de Ingenieros Civiles
Ayer
martes tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de
Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco y la UEPCBJ.
|
Ayer martes tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), que tiene como objetivo la vinculación entre las partes a efecto de llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo, capacitación, prevención y asesoría técnica que reditúen en beneficio mutuo.
Uno de los aspectos más importantes de este convenio es el fortalecimiento que conlleva para la protección civil en Jalisco a través de reuniones de trabajo, talleres y tener personal especializado en diferentes disciplinas, no sólo para la atención de emergencias sino también en trabajos de programas preventivos.
Presidiendo el Consejo Directivo por parte del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco suscribieron el convenio el ingeniero Alejandro Guevara Castellanos y como primer secretario propietario el ingeniero Luis Antonio Campa Mendoza.
La UEPCBJ continuará en la búsqueda de concertar convenios con otros colegios y universidades, con el fin de fortalecer la protección civil en el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada