viernes, 3 de enero de 2014

MUNICIPIOS



Iniciemos el año con esperanza: Cardenal 




El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, llamó a los ciudadanos a iniciar el 2014 con un sentimiento de esperanza, aun cuando la situación actual en México no es la más positiva en el ámbito económico.

"Necesitamos superar todo aquello que nos aleja, nos separa, nos divide; necesitamos mirar a nuestro País con un futuro de esperanza para todos, que cada quien en su trabajo mire a su alrededor, y si alguien se ha quedado en el caminar, que seamos sensibles y solidarios".

Se realizó la tradicional misa de Año Nuevo en el templo de San Bernardo, que cada primero de enero organiza la Asociación Empresarial Guadalupana, y al término de la ceremonia, reconoció en entrevista que la entrada en vigor de diversas reformas a nivel nacional divide a los mexicanos.

Considera que para muchos sectores de la población esto generará sorpresa y desconcierto, lo que podría ser propicio para abusos mientras la gente se adapta, por lo que las autoridades deben estar al pendiente de que no suceda.

Llamó a la gente a aceptar los cambios y acatar las nuevas reformas, con esperanza de que traerán algo positivo.

"Pensemos en el tema de las reformas que, por una parte, lo consideramos necesario, pero no debemos desconocer que estas reformas se enmarcaron en un clima político, y eso creó cierta división, cierta distancia, en sectores de nuestro País".

Por otra parte, Robles Ortega dijo que la fe y la esperanza son parte del trabajo para lograr las cosas, pero nada se da por arte de magia, por lo que llamó a la responsabilidad de cada persona para trabajar por lo que busca.

Durante la misa, la cual tuvo más de dos mil asistentes, envió un mensaje de paz y fraternidad a los fieles, a los que deseó salud, paz, fraternidad y trabajo.




Exitosa Participación del Mariachi Municipal 



René Chávez Deníz/Tecalitlán 

En el marco de las festividades llevadas a cabo en la comunidad de Huescalapa, población perteneciente al municipio de Zapotiltic, el mariachi municipal de Tecalitlán se presentó con éxito en el nuevo foro de la mencionada localidad que está ubicado en el jardín de ese lugar. 

Cabe hacer mención que el mariachi infantil Municipal de Tecalitlán tuvo grandes éxitos durante el año 2012, a pesar de su corta trayectoria. 

Dicha agrupación musical tiene como antecedentes que en sesión ordinaria del Ayuntamiento durante el año 2010, se aprobó la Creación del Mariachi infantil Municipal, en punto de acuerdo unánime por parte de regidores, se acordó integrar en el orden del día la creación de dicho grupo musical”. 

El mariachi municipal está conformado por 18 elementos sus dos primeras presentaciones fuera de su municipio, fue en las comunidades de Tuxcacuesco y Quitupán, ambas municipalidades en el estado de Jalisco”. 

Con dos años de creación han acudido a Guadalajara, Jalisco al encuentro internacional del mariachi y la charrería, y participó en el encuentro de ciudades hermanas de Zapopán, así mismo clausuró los cursos de talleres de verano los museos e Guadalajara y asistió al primer festival regional infantil en Cd. Guzmán y también participó en la “Fiesta Mariachi” de San Francisco del Rincón Guanajuato. 

Así mismo han sido invitados a San Gabriel, Cd. Guzmán, Tuxpan, Zapotiltic, Mazamitla, La manzanilla de la Paz, San José de gracias, Michoacán, Jilotlán, Tonila, Concepción de Buenos Aires y Tapalpa. 

Así como también presentación en el canal televisivo C7 en el canal de Guadalajara, 4 de Cd. Guzmán entre otros. 

Recientemente en el mes de octubre del 2012 estuvieron presentes en el aniversario luctuoso a donde Silvestre Vargas Vázquez y en el inicio de feria de Zapotlán el Grande.



Saldo blanco por fiestas 




René Chávez Deníz/Tecalitlán 

A pesar del frío y la lluvia, tecalitlenses celebraron en sus hogares la llegada del año 2014 en un ambiente familiar. 

La llegada de un año nuevo causó expectativa en las familias, es por ello que fue un motivo por la cual se reunieron familias y vecinos en sus respectivos hogares para celebrar el año nuevo. 

Algunas personas asistieron a la tradicional misa de gallo que se realizó a las 8 de la noche y se llevó a cabo en el templo parroquial. 

La característica de esta fecha en esta población es la celebración del año nuevo no es un festejo tanto familiar sino de amigos, ya que muchos prefirieron acudir a restaurantes, con compañeros de trabajo y de estudio. 

Por lo que respecta al menú del año nuevo, los tecalitlenses celebraron la mayoría con la tradicional carne asada, otros más Pozole, y Ponche caliente. 

En la población tecalitlense, no solo fue una celebración en el que florece la esperanza y los buenos deseos sino también los miedos y las supersticiones. 



Dan gracias por los bienes recibidos durante el año 



René Chávez Deníz/Tecalitlán 

Hoy más que nunca necesitamos acercarnos más a Dios para darle gracias por todos los beneficios que nos ha dado, por la vida que tenemos y suplicarle nos conceda un año libre de temores que aleje toda violencia, que convierta los corazones y nos conceda su paz, así lo expresaron los sacerdotes tecalitlenses durante sus homilías en las eucaristías celebradas el 31 de diciembre y el primero de enero. 

Explicaron que el balance de los acontecimientos del año fue bueno esperando y que con oración y ayuno las cosas cambien de la mejor manera para los tecalitlenses. 

Es parte de los mensajes que se dirigieron a los católicos tecalitlenses en las celebraciones eucarísticas del fin de año. 

Ahí la mayoría de los católicos abarrotaron los templos para darles gracias a dios por los bienes recibidos durante el año 2013 e iniciar de la mejor manera el año 2014. 

Así mismo recordaron los clérigos que “Hoy más nunca necesitamos acercarnos más a Dios para darle gracias a Dios por todos los beneficios que no ha dado, por la vida que tenemos y suplicarle nos conceda un año libre de temores, que aleje toda violencia, que convierta los corazones y nos conceda la paz.










Iniciaron el año sin agua 



Roberto Gutiérrez Flores/Tuxpan 

Sin agua potable inician el año importantes zonas de la población de Tuxpan, como son la colonia Floresta y Camichines, por cierto, puntos distantes de esta cabecera municipal y con alta densidad poblacional. 

El problema que de acuerdo a habitantes de estos puntos lleva ya varias semanas sin que haya respuesta por parte de la autoridad municipal para solucionarlo, agudizo la situación en viviendas que carecen de cisternas con amplia capacidad ya que al recibir la visita de familiares que vinieron a pasar la temporada vacacional a la ciudad se incrementó la necesidad del servicio. 

Por parte del municipio, se informó que fallas en los pozos de agua que surten las líneas que corren por estas dos colonias, ocasionó se racionara el servicio, esto ante la molestia de los usuarios habituales, indicando que sin embargo si se prestó el servicio de pipas de agua a quien así lo solicito para que los afectados pudieran contar con el servicio del vital líquido así fuera en forma provisional señalando, que se sigue trabajando buscando solucionar el problema en un corto tiempo.



La tradición de los Paixtles




Roberto Gutiérrez Flores/Tuxpan



Danza tradicional de las fiestas decembrinas dedicadas al nacimiento del niño Jesús, los Paixtles hombres caracterizados con trajes elaborados con heno como elemento principal son parte de la atracción de esta fiesta. 

La indumentaria de heno del "Paixtle" se compone de: tres piezas de heno la falda, la pechera y el capote), que puede llegar a pesar de 30 a 40 kilos; una máscara de barro, y el “resplandor”; el cual es adornado con espejos, estampas navideño-religiosas, y listones de papel de china de diversos colores que se desprenden a manera de cabellera multicolor. 

Para la tarea de montar la indumentaria de cada uno de los danzantes cuyas cuadrillas llegan a contar hasta con 40 integrantes, los de mayor antigüedad se encargan de ayudar a los novatos a vestirse, ya que cada elemento como faldón, pechera o capote deben de ir ceñidos con fuerza para que en el ajetreo de la danza no se resbale y pueda provocar algún accidente. 

“Al momento de agacharse para hacer la reverencia, el capote se les resbala a muchos igual en las vueltas, si la falda no va bien apretada te puedes llegar a caer y provocar que los demás se enreden y caigan también.” Comenta Rigoberto, Paixtle con algunos años ya de experiencia quien a pesar de una lesión en una de sus piernas participa este año con la misma devoción y fe que lo ha hecho en años anteriores. 

Para realizar los pesados trajes relata desde semanas anteriores al compromiso un grupo de 4 a 6 encargados acuden a las faldas del volcán a conseguir el heno que deben cortar ellos mismos, tarea que no deja de tener sus riesgos pero la llevan a cabo con gusto para poder proveerse del material indispensable para poder confeccionar la vestimenta de cada uno de los participantes. 

La participación de esta danza que es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de México; de acuerdo al dictamen entregado a sus autoridades municipales el 18 de diciembre del 2008, se sujeta a los días 25 de diciembre, y 1, y 6 de enero, fechas simbólicas en las que se celebra la fiesta del Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada