miércoles, 16 de enero de 2013

INFORMACIÓN







Importante continuar difundiendo la música de mariachi: Eulogio Sandoval

Eulogio Sandoval Herrera, actualmente  integrante del Mariachi Jalisciense.



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Importante continuar difundiendo la música de mariachi en nuestro pueblo ya que dicho género fue quien dio a conocer a nivel mundial a Tecalitlán comentó Eulogio Sandoval Herrera, actualmente  integrante del Mariachi Jalisciense de esta localidad.


Don Eulogio  se inició como músico en 1978, y tocó la vihuela,  empezó su carrera musical en el ambiente campirano en donde solo usaba el violín, el guitarrón y no se usaba la trompeta, por lo tanto los grupos de mariachi eran tradicionales.

Con respecto a su actividad, Don Eulogio nos comenta lo siguiente: al inicio de mi trabajo como músico estaban de moda las canciones Llorar, Llorar, Cajita de Oro y La Prieta Linda, entre las que recuerdo.

En cuanto al arreglo o cómo decirle, las letras de la canción iban dedicadas a alguien, no como ahora que es puro sonsonete, llevaban mensaje.

Cuando uno llevaba serenata ya tenía uno preparado un repertorio especial dirigido a la persona.

Respecto a como era la música de mariachi de antes y ahora, dijo: Existen buenos mariachis en la región, actualmente tocan música clásica; en mi opinión esa música es bonita pero creo que no es para mariachis pero respeto el gusto de cada quien. Los mariachis son para tocar sones, polkas, rancheras y boleros que encajan en este tipo de grupos.

 Don Eulogio formó parte del Mariachi Tradicional Arpa Grande de Tecalitlán, entre lo años 2000-2003 que estuvo representando al municipio en eventos culturales en varias partes de la República Mexicana, entre los que se recuerda Cuernavaca, Tlayocapa, Atizapán, Colima, San Luis Potosí, en donde participaron en un concierto y obtuvieron el primer lugar; en Guadalajara actuaron en el teatro Degollado y en el poblado de Degollado, Jalisco.




Feliz visita de Mari Mora con los adultos mayores


Feliz Visita llevó a cabo Mari Mora con los asilados que radican en  la casa de descanso “María Teresa de la Mora Ochoa”.


René Chávez Deniz/Notiecos/Tecalitlán


Feliz Visita llevó a cabo  Mari Mora con los asilados que radican en  la casa de descanso “María Teresa de la Mora Ochoa”, que lleva su nombre en la población de Tecalitlán.


Mari Mora quien es la Presidenta del Patronato de la Casa de Descanso estuvo en días pasados en l lugar en mención en donde convivió gratamente con los adultos mayores que forman parte de dicha casa de descanso.

Cabe hacer mención que Mari Mora  es una gran mujer tecalitlense que merece mencionarse, su gran trayectoria y testimonio de vida es la que la han  llevado a lo largo de los años a ser una mujer ejemplar.

María  Teresa de la Mora Ochoa, de suave personalidad. Nació el 13 de agosto de 1924, hija de los señores Arturo de la Mora Urtiz y de Angelina Ochoa.

María Teresa, de conducta intachable, respetuosa y sobre todo piadosa, durante los años de 1967 a 1973, albergó en su domicilio particular a un grupo de personas de la tercera edad ya que la filosofía de esta gran mujer es la de “colaborar sin pedir nada a cambio”. Ella entiende la importancia de ayudar a su prójimo y lo aprende poniéndose en la situación de esas personas.

Ella ya es parte de la historia porque es una mujer como numerosos ejemplos de hombres y mujeres altruistas que han realizado grandes y positivas obras, Mary Mora ya se incluye en ese grupo reducido con gran espíritu de servicio hacia las personas que más lo necesitan.

María Teresa de la Mora Ochoa, de dócil personalidad. Nació el 13 de agosto de 1924, hija de Arturo de la Mora Urtiz y de Angelina Ochoa.

Mary, como cariñosamente se le conoce,  pertenece a una agrupación de institutos seculares y nos indicó que el de ella en particular se llama “Instituto Apostólico Heraldos de Jesús”; agregó, “tenemos una vida consagrada en el mundo, en la cual el trabajo apostólico es precisamente el testimonio que se puede hacer con obras apostólicas, pero ya en el miembro, no propiamente el instituto, puesto que cada una debe y vive en su propio hogar”.

Ma. Teresa de la Mora, consciente de lo que significa consagrarse al señor, en un mundo de necesidades espirituales, incansable realiza actividades propias de la mujer de hoy a la par con un apostólado lleno de profundo amor a Dios.

“Mary de la Mora” tiene más de 40 años consagrada al Instituto Apostólico, por su labor altruista, las autoridades municipales le pusieron su nombre a la casa de descanso (Asilo de Ancianos) que fue inaugurado  en el año 2000 y actualmente ella es la Titular de dicha casa para gente mayor.

Desde hace unos meses por cuestiones de salud reside en Guadalajara con sus familiares y volvió al pueblo que la vio nacer a  pasar el año nuevo en la Casa de Descanso con los adultos mayores que ahí habitan.





Falta conciencia de separación de basura

Algunos ciudadanos expresaron que aún existen ciudadanos que no ponen en práctica las disposiciones del programa de separación de residuos.



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Durante un sondeo llevado a cabo por Diario Regional de Zapotlán, algunos ciudadanos tecalitlenses expresaron que aún existen ciudadanos que no ponen en práctica las disposiciones del programa de separación de residuos.


Don Manuel  vecino de la calle Morelos en la zona centro de Tecalitlán expresó: de nada sirve que separe la basura ya que muchos la depositan sin separarlas y ello dificulta la labor de quienes la recolectan”

La señora Alejandrina de la colonia Santa Cruz dijo, los jueves es para depositar solo los residuos inorgánicos, la mayoría de la gente hace caso omiso, así no podremos superarnos”

Por su parte la señora María  Vázquez vecina de la colonia Santa Teresita, dijo: vemos que la gente se acostumbre a dicho programa, aun a muchos se les olvida u otros no lo quieren hacer por llevar la contraria, pero se percibe que hay más avances.

Otros ciudadanos sin expresar su nombres comentaron que “el programa tiene mas avances que retrocesos, esperando y que la gente tome conciencia de que este programa nos repercute a todos como tecalitlenses”.




Amplían funcionalidad de pozo de agua




Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan


Amplían para mayor funcionalidad  e imagen el pozo de agua número uno, ubicado en la Colonia Rosendo G. Castro.


Aunado al retiro de chatarra, la colocación de lozas, piedras y machuelos, se pretende brindar una mejor imagen a los pozos de agua potable de nuestro municipio dando continuidad con el resto  de los pozos con excepción del Pozo Seis que aún se encuentra fuera de servicio. 

De la misma manera se continúa diariamente con la reparación de fugas y mantenimiento en las líneas de conducción, actualmente se está abasteciendo a un 85% de la población según palabras de José Ramón Corona Vega Director De Agua Potable en el municipio.

“En la población de San Juan Espanatica se llevó acabo el desazolve de la línea de drenaje ya que esta se encontraba en mal estado llena de residuos, al realizarle su mantenimiento estará en óptimas condiciones para el funcionamiento y servicio.” Enunció el funcionario responsable del abasto de agua en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada