Aplican en el Tec examen para nuevo ingreso
El Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán realizó la aplicación del examen de selección (EXANI-II) a los aspirantes egresados de nivel medio superior. |
Ciudad Guzmán/Jalisco
Más de 1100 aspirantes en busca de una oportunidad para continuar su formación profesional.
Cumpliendo su agenda de actividades, l Instituto Tecnológico
de Cd. Guzmán realizó la aplicación del examen de selección (EXANI-II) a los
aspirantes egresados de nivel medio superior, como primera fase del proceso de
admisión establecido.
Este proceso selectivo es evaluado directamente por el
Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) a través del Examen Nacional de Ingreso
a la Educación Superior (EXANI-II), que es un instrumento de selección a través
del cual se miden las habilidades y conocimientos básicos de los solicitantes
para posteriormente determinar quiénes de ellos tienen las mayores
posibilidades de éxito en los estudios de nivel superior.
Con la representación de CENEVAL estuvo la licenciada
Esther Coral Escobedo Rodríguez y la licenciada Miriam Noemí Gómez Betancourt
quienes coordinaron los trabajos de este proceso apoyado por personal del
Depto. de Desarrollo Académico, así como de revisar que todas las actividades
previstas en el mismo se realizaran según lo planeado.
La publicación de las listas de aspirantes preseleccionados
se hará el 5 de julio, las cuales se colocarán en el edificio "X" planta
alta y también podrán consultarse en la página web del Instituto, en: www.itcg.edu.mx.
Posteriormente, a partir del 5 de agosto inicia la segunda fase del proceso
de admisión, que consiste en la asistencia al Curso de Inducción para
aspirantes de nuevo ingreso; al término del cual, quedará establecida la admisión
definitiva al ITCG.
En el período de enero -
diciembre de 2012, egresaron del ITCG 478 profesionistas en las diferentes
áreas, y México formó 121 mil 689 egresados de educación superior en las áreas
de ingeniería y tecnología, lo cual nos ubica en cuarto lugar, entre los países
miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE).
“La Educación Tecnológica
actualmente es un factor indispensable para que México logre consolidar su
desarrollo, participe exitosamente en la economía a nivel mundial y compita en
mejores condiciones en el ámbito global.
“Con la oferta educativa tecnológica se atiende al 26 por ciento
de la matrícula pública nacional, lo que refleja el crecimiento que ha tenido
este subsistema de formación académica en el país.
“Estamos conscientes que la calidad de este
nivel educativo es indispensable para lograr el progreso y desarrollo económico
y social; solo con educación de calidad se romperá el
círculo vicioso de la exclusión y se logrará una inserción de México en la
economía del conocimiento.
“En el ITCG estamos unidos en el esfuerzo por alcanzar la más alta
calidad educativa, actualmente estudiar en Educación Superior Tecnológica le permite
al estudiante formarse para ser parte del capital humano de nuestra nación y
mejorar su calidad de vida”. (B)
Compañía del CUSur montará teatro guiñol
Aarón Estrada Espinoza/Ciudad
Guzmán/Jalisco
Hey qué pasa con la luna! se titula la obra montada por alumnos de las licenciatura de psicología, desarrollo turístico sustentable y periodismo de esta casa de estudios.
La Compañía de Teatro
del Centro Universitario del Sur (CUSur) abordará problemáticas ambientales en
municipios del sur de Jalisco, con su nueva puesta en escena de teatro guiñol
“¡Hey qué pasa con la luna!”
La obra tiene como
objetivo sensibilizar a la sociedad del sur de Jalisco sobre las problemáticas
ambientales que padece, indicó Rosy Arellano, directora de la Compañía de Teatro,
en la que participan alumnos de las carreras de psicología, turismo sustentable
y periodismo.
Este montaje es la etapa
final de un proyecto integral de educación ambiental que Arellano implementó en
escuelas primarias y secundarias a través de talleres temáticos donde se abordaba
la problemática de la contaminación del agua, separación de desechos, reciclaje
de materiales, ahorro de energía, tala inmoderada, entre otros daños al
ecosistema.
El teatro ambiental,
aseguró Arellano es una herramienta de alto impacto pedagógico tanto en niños,
jóvenes y adultos, pues con esta actividad es posible generar conciencia “sabiéndolas
llevar al lugar exacto, no sólo dentro de las aulas sino en las colonias, donde
padecen estas problemáticas”, subrayó.
“Es para nosotros muy
importa el poder vincular a una universidad pública como es la nuestra, con
problemáticas reales, creo que es uno de
los objetivos principales que tenemos como compañía de teatro”.
Por lo que se eligió con
el apoyo del DIF local a la colonia Chuluapan -una de las más marginadas
ubicada al norte de Ciudad Guzmán- para llevar a cabo el próximo miércoles 12
de junio en punto de las 18 horas la primera presentación de la obra ¡Hey qué
pasa con la luna!, mientras que la segunda presentación se efectuará en la
comunidad de El Rodeo en el municipio de Gómez Farías, que padece problemáticas
ambientales.
Posteriormente este
montaje será presentado en cada una de las escuelas de educación básica y
básica superior donde se otorgaron talleres de educación ambiental y durante el
verano se harán presentaciones en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”.
Rosy Arellano, está convencida que el teatro ambiental genera una
transformación social en los espectadores, aunque reconoce que este cambio de
actitud no es de la noche a la mañana, sino que es un proceso lento, “pero si
es notorio que llegas a tocar conciencia y eso contribuye hacer un mejor cuidado de nuestro medio ambiente”.
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