martes, 2 de julio de 2013

EDITORIALES










Tecalitlán de Antaño



J. Ángel Chávez Nájar


Localidades más importantes de Tecalitlán


Tecalitlán está formado por 151 localidades que comprenden el área rural de la población, la zona urbana se distribuye en barrios y colonias.

AHUIJULLO
Ahuijullo se encuentra aproximadamente a 4 horas de camino partiendo de la cabecera municipal la población cuenta con 462 habitantes tiene grandes atractivos turísticos y se localiza en el corazón de la sierra del Halo.
A unos cuantos kilómetros de Ahuijullo se encuentran el que fuera un centro ceremonial indígena llamado el puente de Dios. Que es conocido por turistas nacionales e internacionales.
También se le conoce como el puente encantando o la catedral de la naturaleza.

LA PURISIMA
L poblado que fue fundado en el año de 1852, se desconoce quien fue el fundador pero se tiene conocido que los primeros pobladores de origen náhuatl fueron venidos de las población de Tuxpan y Tecalitlán ya que antes que el ingenio el mortero fuera trasladado, la fuente de trabajo la componía un lavado de metal procedente de las minas de las Animas de las cual explotaban, oro, plata y varita, así como la agricultura y la ganadería.
El ingenio Azucarero, La Purísima estuvo laborando durante un siglo, dejo de funcionar el año de 1992.
La población que forma esta localidad es aproximadamente de 950 habitantes, ya que la mayor parte de las familias que componían esta comunidad se trasladaron a la colonia Eduardo Romero en la cabecera municipal.


SANTIAGO
Esta delegación se localiza a unos 7 kilómetros de Tecalitlán por antiguo camino a Tuxpan, Jalisco.
En un tiempo importante fue centro de trabajo hoy es una comunidad desolada.
Las razones son la unidad Habitacional Rosendo G. Castro, fue levantada en la ciudad de Tuxpan Jalisco. Y el cierre del ingenio azucarero ocurrió en el año de 1985.




El mal, hecho bien…



 Francisco Baruqui


¡Ayy con el PAN…!


En la que está inmerso el partido blanquiazul, con los desfiguros que ha venido proyectando dando una imagen de desunión, de una grave falta de entendimiento, dejando a un lado principios e ideología, yendo a por todas en afán de lo que quedó luego de dos sexenios ocupando “La Grande”, y ahora mismo por recursos del grupo de parlamentarios en el Senado.

No hay que “marear tanto las perdices”, que no…

El nivel auténtico en la gestión de Gustavo Madero al frente del partido, con el antagonismo por parte de los calderonistas, marcan la expresión de trinquete marrullero en acusaciones de los unos y los otros, en los álgidos momentos por los que atraviesa la institución política que, quieran reconocerlo o no, está dentro de una crisis que fustiga al panismo, en la que se incluyen ideología, valores, liderazgo y, fundamental, insisto y repito, de imagen.

Ambos grupos propusieron un acuerdo para la solución del conflicto desatado, pero no, en el lenguaje político no hay la “voluntad” para lograrlo, no obstante que se había acordado en el fondo y contenido de lo que pomposamente denominaron nuevos estatutos de consenso.

Y Usted se preguntará, paciente lector mío, cuál es la razón del conflicto…?

¡Los dineros, que sí...! ¡Los dineros...! Estar en la posición de manejarlos a su total albedrío y lo más atractivamente ventajoso, sin tener que transparentarlos en rendición de cuentas a nadie.

Las patadas se están dando con singular alegría intentando la preponderancia, sólo que también cuenta la inoportunidad, cuando a la vuelta de la esquina hay elecciones, y quiérase reconocerlo o no, el descrédito está desbordado.

¿Causas...? ¿Motivos…?

Una vez que el PAN llegó a gobernar, —incluyo los tres rangos: federativo, estatal y municipal—, una considerable, muy considerable, considerabilísima cantidad de blanquiazules que llegaron a ocupar los cargos públicos, defraudaron con sus acciones y gestiones trayendo consigo el desencanto, tanto de los electores que por ellos votaron, como de gente con nivel moral que desde fundadores al hoy hay dentro del partido mismo.

El PAN tuvo, que sí, durante mucho tiempo, tanto como lo ostentaba, un compromiso de ética política y ciudadana que motivaba a la  ciudadanía, empero…

Empero, y deben reconocerlo, que al transcurrir de los tiempos políticos y en la obtención de posiciones de poder, el compromiso contraído se fue perdiendo. Perdiendo, sí, para muchos, y no sin razón, desapareciendo en su totalidad en el hoy político que en México se vive.

Cuenta deben darse los partidos políticos del país, —sin importar colores ni ideologías, aunque algunos sólo tienen los primeros… --, que todos tienen colas para pisarse; que el ciudadano tan corriente como común está harto del cinismo con el que exhiben su trepidante burguesía ofensiva, y, por supuesto, todo con cargo a un erario que se aprovisiona de la carga impositiva de los que pagan impuestos.

Y…PENSÁNDOLO BIEN.

Y…PENSÁNDOLO BIEN, la situación del panismo es de dolor y de vergüenza, sobre todo para aquellos que con convicción van por un México de justicia, de orden y de paz. ¿Habrá que reinventar el partido...? Más valdrá porque…

Porque como va, SI SE HAN PROPUESTO HACER LAS COSAS TAN MAL, NO… NO LES SALE TAN BIEN….




Plebiscito



Jaime García Elías


Hay quien dice que la democracia implica el grave riesgo de dejar las decisiones graves, en manos de la única parte del pueblo que nunca sabe lo que quiere.


Brasil, por ejemplo…

La celebración de la Copa Confederaciones, en el entendido de que el certamen sería un ensayo para el Mundial del año próximo, sirvió al pueblo brasileño como dorada oportunidad para tomar la calle. Las manifestaciones multitudinarias tendrían en la prensa internacional que cubriría la Confederaciones, una formidable caja de resonancia.

Las consecuencias están a la vista. De las protestas por el alza en las tarifas del transporte público, se derivó la decisión gubernamental de revocarlas. Luego vendrían las recriminaciones porque en construir y remodelar estadios se ha gastado el dinero que el pueblo —aun siendo el más futbolero sobre la faz de la Tierra— preferiría que se gastara en escuelas. Después, otras por el dispendio que se hace de los fondos públicos en las campañas electorales, y otras más por la corrupción de los profesionales de la política…

Para todas las protestas hubo respuesta puntual de la presidente Dilma Rousseff. Hasta donde se entiende, no se trató de discursos huecos, ni de compromisos mediáticos, ni de réplicas de conveniencia a las demandas sociales, ni de promesas que pudieran despacharse olímpicamente al cesto de la basura una vez que la prensa internacional, cumplida la encomienda de la Copa Confederaciones, hiciera mutis y dejara a los brasileños solos con sus problemas. La presidente, de hecho, ha empeñado su palabra y comprometido su prestigio en el realizar una profunda reforma política.

Pudiera pensarse que Dilma Rousseff, al anunciar plebiscitos al efecto de aplicar soluciones a la medida para todas y cada una de las demandas populares, está corriendo un grave riesgo: el de llevar el tema de la democracia más allá de los límites pertinentes: hasta el extremo de que los gobernantes ya no podrán hacer su trabajo (gobernar, que implica tomar decisiones en beneficio de la comunidad), sin tener que someter todas sus decisiones a la aprobación de un monstruo de millones de cabezas. Ese monstruo tiene varios defectos: uno, lo temperamental; otro, lo inconstante; uno más, lo manipulable; lo permeable a la saliva endulzada y a las dotes de seducción de los caudillos que luego surgen —como lo demuestra la historia, con innumerables ejemplos— como falsos profetas.

Habrá que ver en qué paran estas misas. Por lo pronto, será pertinente recordar —por si alguien quisiera seguir el ejemplo de los brasileños…— que son vanos los afanes de los gobernantes empeñados en quedar bien con todo mundo, y que del juicio definitivo de los gobiernos se encarga la historia.





Conjeturas



China: los piratas del comercio (muertos… de risa)


Álvaro Cepeda Neri





Como candidato triunfante, Peña hizo varios viajes alrededor del mundo para hacer tiempo mientras lo declaraban presidente electo y no comer ansias para la toma de posesión. Ese turismo político lo llevó a la China milenaria que junto con Inglaterra, fueron amos y señores de la piratería, para comerciar en especie y/o recibir oro a cambio de sus productos. Inglaterra se retiró tras la rebelión e independencia de los Estados Unidos de América. China sigue esa práctica hasta nuestros días con su doble cara: la ilegal y la legal, con la que nos inunda de mercancías, restaurantes y una cuantiosa inmigración. En China habitan más de mil 400 millones; más los 600 millones que están repartidos por el mundo, sobre todo con nuestros vecinos del norte y en nuestro país.

Ha venido de visita oficial Xi Jinping, presidente de lo que resta de ese comunismo convertido en resabios de socialismo y que se ha transformado en un singular capitalismo de Estado que todo lo controla política y económicamente. Es la segunda potencia mundial, pisándole los talones a los estadounidenses y, retadoramente superior a la Comunidad Europea, más ahora que cuando menos España, Francia, Italia, Portugal y Grecia, sobreviven a una recesión económica y casi están desahuciados del capitalismo salvaje en un callejón sin salida a la vista. Y los chinos, con algunos problemas, no obstante controlar el libre mercado y explotar la mano de obra de sus trabajadores y campesinos, se enseñorean sobre Europa, superando a sus archienemigos los japoneses, dominando Asia y la muy penetrada América Latina, principalmente a los Estados Unidos Mexicanos.

En su visita, el presidente chino suscribió acuerdos con Peña… y los chinos están muertos de risa, como que saben que son los amos de la piratería de baratijas que comercian a precios para los cuales no tienen competidores. Nosotros les vamos a seguir vendiendo tequila, pieles de burros, carne de cerdo. Ellos nos enviarán manufacturas y computadoras, como las que compró Chuayffet para los escolares de primaria y secundaria, en un sospechosos dizque concurso para asignar el millonario contrato. Y la piratería, que es su fuerte, ya no en barcos, sino en aviones y contrabando hormiga de textiles, zapatos, etc., a cambio de que dos o tres mexicanos vendan allá tortillas y algunos productos para los consumidores de la clase media china.

Tendremos más “made in China” que “made in México” y por esto la balanza comercial es tres veces superior. Por esta razón los chinos están muertos de risa con los tratados suscritos por Peña. El comercio ilegal chino es avasallador. Y el poco comercio legal es un complemento, para salir ganadores por los dos lados. De allá nos envían desde las variedades de los chilis que consumimos, hasta artesanías pasando por toda clase de baratijas de mala calidad. Ya no es la “Nao de China” la que surtió al país cuando atracaba en Acapulco. Ahora es la neopiratería por aire y mar. Y de pilón la amenazante sucursal de China en Cancún, para vender a lo bestia a todo el continente.



cepedaneri@prodigy.net.mx



Desafío



Rafael Loret de Mola


*Meade y los Cónsules

*Derrotas de la Razón

*Pederastia a la Carta




No tenía una mala impresión de José Antonio Meade Kuribreña pese a su deficiente papel como secretario de Hacienda en la fase final del gobierno de calderón –minúscula-. Es inteligente y trabajador, sin duda, pero desconoce la memoria histórica del país y está muy alejado de los conceptos sociales que sustentan la República. Por ejemplo, en este momento, cuando tanto se insiste en la necesidad de asegurar la gobernabilidad, hecha trizas durante las administraciones federales anteriores, el ahora Canciller Meade se significa por proteger los intereses del gobierno... de calderón y no de los del nuevo régimen cumplidos los primeros siete meses de éste.

Habla ahora de que habrá “embajadas comunes” –empezando con Ghana, Noruega y Singapur-, y de establecer reglas para agilizar los consulados que, durante el periodo de la derecha en el poder, se caracterizaron por todo menos por proteger los intereses de nuestros compatriotas en el exterior. Somos, para decirlo de una vez, el país más atrasado en cuanto a la reciprocidad en el manejo de licencias y concesiones, entre otras cosas porque los encargados de las sedes diplomáticas toman su encargo como una jubilación, supuestamente merecida, tras algunos trabajos sucios poco difundidos.

Tal es el caso del ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y ex diputado federal alcanzado la coordinación de la bancada del panismo en el último año del ominoso calderonismo. Por supuesto, sin el menor decoro, el ex mandatario sigue paseándose entre México y su guarida, la Universidad de Harvard, en plena exaltación de impunidad y recreación del presidencialismo cuya regla de oro es no tocar a los ex mandatarios, sean cual fuesen sus filiaciones y graves pecados –mortales en el caso del último-. Si hubiese justicia, cuando menos ya se habrían iniciado pesquisas para determinar las responsabilidades de varios de los “ex” y no sólo del nonagenario echeverría –también en minúsculas-, quien superó no sólo el eventual arraigo –el mayor castigo impuesto a un ex jefe de Estado desde la institucionalización de la revolución, un concepto por demás absurdo-, sino ganó un amparo por los señalamientos de genocida formulados contra él como si con esto pudieran arrojarse a la basura los agravios, la memoria colectiva y los hechos flagrantes como las matanzas de Tlatelolco, en 1968, y el Jueves de Corpus en 1971.

¿Cuántos años van a requerirse para que calderón sea juzgado por genocidio como ya es señalado otro de sus antecesores, Ernesto Zedillo, protegido por la ONU pero no por la historia, responsable final de las matanzas de Aguas Blancas, en Guerrero, y Acteal, en Chiapas, durante su deplorable periodo paralizante en el cual traicionó cuanto es imaginable.

Pero hablábamos de Meade Kuribreña, llamado “el berrendo” por su afición a los toros –una virtud cuando menos-, y su doble color; podría denominarse igualmente, en términos taurinos, como careto por la mancha blanca en el rostro producto del llamado “mal del pinto”, una enfermedad infecciosa causada por bacterias. Esperemos que calderón no sea quien se la haya transmitido.

Desde luego, es poco elegante referirse a la apariencia... siempre y cuando no se trate de un diplomático que debe alternar con colegas de enorme presencia y aires majestuosos, aun en democracia. Pero tiene por ello doble mérito: alcanzar la representación internacional del país, bajo la férula del presidente Peña, priísta, y haber sido titular de Hacienda tras el desastre de sus predecesores, Agustín Carstens Carstens y Ernesto Cordero Arroyo, quienes vieron, sin inmutarse, como saqueaban al mercado mexicano en dólares que se fueron hacia España para defenderse de le recesión y la caída del euro en 2008. Todo ello durante el panismo autoritario en la misma proporción. ¿Su presencia en Relaciones Exteriores –nos preguntamos- es parte de las facturas políticas por pagar, entre ellas la impunidad que cobija a calderón?


El hecho es que Meade no ha sido capaz de reordenar las embajadas dejadas en estado caótico por elementos que no han sido diplomáticos de carrera sino políticos compensados por el afecto, el partidismo y las complicidades, sobre todo. No se olvide que Ramírez Acuña fue quien “destapó” al imberbe calderón, en quien nadie creía en mayo de 2004-, y luego, acaso por ello, designado titular de Gobernación en donde sólo se mantuvo dos años y se fue sin decir palabra alguna ni indagatoria sobre sus movimientos políticos y administrativos. LO digo porque su final en el gabinete calderonista no fue coherente con la amistad mostrada hacia él por su jefe quien luego lo rescató premiándolo con España, en donde luce muy bien con los zánganos de la familia Borbón, en franca decadencia. ¿No debe ponerse entonces la alerta sobre este hecho cuando la nación ibérica acumula desempleados y mantiene un puente con México para el reacomodo de sus ejecutivos, en los bancos y otros consorcios como el grupo PRISA en las comunicaciones, a cambio de marginar a los mexicanos?

Si tal es la tarea encargada a Meade Kuribreña no puede haber una de peor degradación personal, al servicio de los intereses del exterior bajo el disfraz de representante de los nuestros. Ralea política, sin lugar a dudas, mientras las simulaciones aumentan y el “Pacto por México” blandea por donde más duele, precisamente el petróleo y la inminente reforma energética que puede dar marcha atrás con nuestra dignidad soberana.

DEBATE

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de quien siempre elogié su congruencia, expresa que “no debe tocarse el artículo 27” en donde se reglamenta la propiedad de todos los mexicanos sobre el oro negro, que tantas veces nos ha salvado de la catástrofe financiera –de no haber sido por el visionario general Lázaro Cárdenas del Río, padre de Cuauhtémoc-, aunque acepta que “en sectores como la petroquímica y el transporte” debe ser motivada la inversión privada, incluso extranjera.

No entiendo. En primer lugar, el ingeniero Cárdenas habla de hechos consumados. Es decir, ya están en manos privadas tales renglones e incluso a favor de compañías estadounidenses con largo andar en México, entre ellas la Shell y Exxon. Respecto al transporte nadie ignora que uno de los grandes acaparadores de “pipas” para llevar el crudo mexicano hacia los Estados Unidos, antes y después de la puesta en marcha del gasoducto que pasa por escuelas incluso con alto riesgo –recuérdese lo ocurrido en la colonia “Moderna” de Guadalajara en 1992, un año antes del asesinato, en el aeropuerto de esta misma ciudad, del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; lo asiento porque jamás he creído en coincidencias, mucho menos conociendo a los actores políticos-, fue el profesor Carlos Hank González, quien nunca fue investigado por sus posibles nexos con las grandes mafias, y ahora son sus herederos quienes mantienen en auge la empresa. Hablamos ya de varias décadas, desde los setenta cuando menos.

Es importante recordar, asimismo, aunque respeto y admiro al ingeniero Cárdenas, que su familia es propietaria de gasolineras en México... y Cuba. De allí proviene la fuerza de su capital y es evidente que tiene intereses personales en el tema. Todos tienen algo que ocultar.

LA ANÉCDOTA

Imponen siete años de prisión al pederasta Silvio Berlusconi quien, además de haber sido primer ministro de Italia es uno de los grandes multimillonarios del planeta y dueño, entre otras empresas, de Random House Mondadori-Grijalbo, en donde se niegan igualmente a respetar a los autores críticos por sus nexos soterrados con la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular, Emilio Chuayffet, cuenta con un currículo personal de dimensiones escandalosas. Todos en la misma jaula. Gracias a la SEP, la compañía de Berlusconi publica millones de libros de texto gratuito elevando con ello sus intereses con el gobierno y sólo publica historias sobre narcotraficantes con informaciones oficiales para aparentar “libertad”.

¿Y qué va a ocurrir con el diputado Rubén Alanis Quintero, panista por los cuatro costados, a quien, siguiendo los usos contemporáneos, se le grabó durante una íntima conversación con un muchacho de quince años? El legislador local es, además, coordinador de campaña del candidato a gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid. De este talante es la moral de estos personajes, tan unidos por sus apetencias personales.

Es penoso que defendamos tan mal a México. Los propios mexicanos no hablamos bien de nuestro país, acosados por las preguntas sobre el ámbito violento. Y no nos damos cuenta de que con ello favorecemos a quienes quieren comprarnos todo a precios de oferta para ganar con las plusvalías. Ya va siendo hora de que los funcionarios, como Meade o Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, comiencen a trabajar en serio sobre ello en vez de proteger a sus respectivos clanes y parientes.

email: loretdemola.rafael@yahoo.com





De Frente y de Perfil




Julio electoral



Ramón Zurita Sahagún


Julio es desde hace varias décadas el mes electoral por excelencia en México.

En ese mes se dirimen gubernaturas, diputaciones federales, senadurías y la prueba reina de los comicios, la presidencial.

Con excepción de 1994, donde las condiciones imperantes movieron la fecha electoral federal al mes de agosto, todas las demás elecciones importante se celebran en este mes.

Fue el dos de julio del año 2000, cuando se rompió la hegemonía priista y los panistas consiguieron su primer triunfo electoral, el que refrendaron en las urnas otro 2 de julio, pero seis años más tarde (2006).

También correspondió a julio, el primer día de ese mes, cuando el priismo recuperó la plaza perdida, hace ya un año.

Julio puede llamarse el mes de la alternancia ideológica, ya que en comicios de ese mes se han producido los cambios de partidos en los distintos estados del país.

Desde que los ciudadanos dieron el triunfo a un partido ajeno al PRI en Baja California en 1989, los cambios se dieron en cascada en diferentes entidades del país.

El principal cambio ideológico de la elección del primero de julio del año pasado ocurrió en la Presidencia de la República, donde el PRI recuperó el gobierno federal, después de doce años de administraciones panistas.

Hasta el momento, Enrique Peña Nieto mantiene índices de popularidad y su gestión navega en un barco de buenas intenciones, donde su propuesta del Pacto por México enfrenta una prueba coyuntural como lo son los comicios del 7 de julio.

Sin embargo, en esta ocasión, revisaremos los estados del país que registraron alternancia, derivados de la elección federal del pasado primero de julio de 2012.

Fueron cuatro los estados en los que el partido gobernante perdió los comicios por causas diversas y un partido distinto a ese gobierna en la actualidad.

Morelos y Tabasco quedaron en manos de candidatos del PRD, después de ser gobernados por doce años por el PAN, en el caso del primero y 83 años por el PRI y sus ancestros, en el segundo.

Graco Ramírez Garrido Abreu es el actual gobernador de Morelos, cuyo gobierno enfrenta dificultades severas, motivadas por encontrarse rankeado en el nada agradable primer lugar de secuestros en todo el país.

Hace tres lustros, el nombre de Graco creció políticamente al ponerse a la cabeza de un movimiento que exigía la salida del entonces gobernador Jorge Carrillo Olea, a quien responsabilizaban por la ola de violencia que azotaba la entidad.

En la actualidad la violencia se enseñorea nuevamente en Morelos, surgen las protestas por ello y el gobernador Ramírez Garrido prefirió ausentarse del estado el día de la gran manifestación, para apoyar a los candidatos de su partido en Puebla. El gobierno de Graco decidió denunciar al ex gobernador Marco Adame por desvío de recursos públicos, sin que nada suceda, hasta el momento.

Arturo Núñez Jiménez logró arrancarle al PRI el gobierno de Tabasco, ayudado por el deterioro de una administración putrefacta como fue la Andrés Granier Melo.

El nuevo gobernador esperó por varios años la oportunidad de contender y cuando lo hizo logró la victoria en forma indiscutible.

Hoy Tabasco se encuentra en una difícil circunstancia por los errores y adeudos heredados de la corrupta administración granierista, pero el ex gobernador Granier Melo, su ex tesorero José Manuel Saiz y otros funcionarios se encuentran detenidos a la espera de ser juzgados por diversos delitos.

Jalisco es una entidad que pasó de manos de las administraciones panistas por 18 años a las de un gobernador priísta.

Jorge Aristóteles Sandoval es el nuevo gobernador de esa entidad, cuyo aterrizaje no ha sido sencillo, ya que al inicio de su gobierno fue asesinado el recién nombrado secretario de Turismo, José de Jesús Álvarez.

El nuevo gobernador de Jalisco enfrenta diversos retos, aunque la violencia ha descendido en la entidad durante estos meses. Sandoval todavía tiene que mostrar en la práctica que cuenta con los argumentos suficientes para llevar al cabo las promesas de campaña.

Chiapas es la cuarta entidad que mudó de un partido a otro en los comicios del 1 de julio del año pasado. Dejó atrás 12 años de gobierno perredistas para tomar otra alternativa, la que proviene de la alianza del Partido Verde y el PRI.

Manuel Velasco Coello, es el nombre del gobernador, el más joven de los 32 gobernantes del país, nieto de un ex gobernador priista de ese mismo estado y aunque militante del PVEM, cercano al PRI.

Al igual que en Tabasco, en Chiapas dejaron una pesada herencia financiera, aunque a diferencia del gobierno tabasqueño, el de Chiapas hace caso omiso de los reclamos y se resiste a denunciar al ex gobernador Juan José Sabines y hasta mantiene a la mitad del gabinete anterior en cargos públicos.

SUCESIÓN EN LA UV

El nombre de Víctor Arredondo, secretario de Educación Pública de los gobiernos de Miguel Alemán y Fidel Herrera, se apuntala para ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana.

Arredondo es un reconocido académico, con grandes simpatías entre la comunidad universitaria de aquel estado.

LA FORTUNA DE YUNES

A cuánto ascenderá la fortuna de las familias Yunes Linares y Yunes Márquez, que el senador Fernando Yunes ofrece 50 mil pesos de recompensa por cada mapache electoral que sea denunciado.

Será que su fortuna es tan grande como denunció el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, o será que saben que no habrá resultados y es una simple pose de fanfarrón.

La realidad es que en Boca del Río, plaza que les interesa conservar a los Yunes con Miguel Ángel Yunes de candidato, el triunfo será disputado con el PRI voto por voto.

email: ramonzurita44@hotmail.com

email: zurita_sahagtun@hotmail.com 







Plan B*



Las adicciones de Peña



Lydia Cacho




Durante la reunión por el Día Internacional contra el Abuso de Drogas y Tráfico Ilícito, el embajador norteamericano, Anthony Wayne, vino a darle lecciones a México de la misma manera en que un invidente intentaría explicarnos cómo ver.

Con él, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que “el consumo de drogas ilícitas amenaza la estabilidad socieconómica y política de México”. Sin miramiento de su confusión conceptual, aseguró que “el problema de las adicciones ahora se ve como un problema de salud pública”.

A su lado el embajador Anthony Wayne describió el tremendo éxito de las Cortes para el tratamiento de drogas (Drug Treatment Courts) en su país.

En un año, dijo, mil 700 tribunales han ayudado a 120 mil personas detenidas a resolver su problema de adicción al alcohol o drogas, bajo estricta supervisión del juzgado. La opción es cárcel o tratamiento y la valoración es que todo usuario de drogas o alcohol que sea detenido es, necesariamente, un adicto.

Luego el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, celebró que el gobierno norteamericano “ayude” a implementar esas Cortes en seis ciudades. Imagínese que el país que peor lleva el tema de la venta y consumo de adicciones viene a aleccionar a México.

Mientras en el mundo entero las y los expertos han demostrado que la visión prohibicionista norteamericana sólo ha favorecido al crimen organizado y a las redes policiales y políticas corruptas, el equipo de Enrique Peña Nieto impone al embajador como el portador de “nuevos métodos” que no lo son.

El más reciente informe de la Drug Policy Alliance (DPA), llamado “Las Cortes de las drogas no son la respuesta: hacia un enfoque sobre las drogas centrado en la salud”, dice: las Cortes no han demostrado reducción de encarcelamientos, ni mejorado la seguridad pública, dejan a la gente más frustrada y ha fortalecido una visión más punitiva sobre las adicciones.

Margaret Dooley Sammuli, perteneciente a la DPA, dijo que el fenómeno de estas Cortes resulta de “una confusión entre creer que las buenas intenciones son siempre buenas ideas”. Sí ayudaron a algunas personas, pero han encarcelado a más.

Mientras las Cortes se enfoquen en las personas cuyo único delito ha sido su condición de salud (el consumo de alguna droga), éstas serán parte del problema y no de la solución. Este informe demuestra con datos duros e investigación científica cómo está fallando el Estado norteamericano.

¿Por qué celebra Roberto Campa? Si Estados Unidos tiene un problema sistémico de arrestos y encarcelaciones masivos de consumidores de drogas. Si México ya tiene una política de despenalización de consumo personal y aunque precisa perfeccionamiento, éste implica aprender de los países que han mejorado, no en los que han empeorado.

Este tema es vital para México porque genera más contradicción legal. ¿Qué no sabrá Campa que en Holanda, donde la despenalización de cannabis es total, hay mucho menos consumo per cápita que en Estados Unidos?

Qué no sabe que el modelo de Camboya, de tratamientos médicos impuestos contra la voluntad de las personas no sólo violan las garantías individuales y los Derechos Humanos, además no funciona, porque es indispensable que la persona adicta reconozca tener un problema para trabajar en él. Nos lo han demostrado los Alcohólicos Anónimos (AA). Estos programas avalados por la ONUDD e impulsados por el gobierno norteamericano son un barniz político costosísimo.

La Declaración sobre Drogas y Democracia insiste en que el prohibicionismo se basa en prejuicios, temores y visiones ideológicas; cierto y ahora vemos justamente esa perenne contradicción entre las política progresista y la ideología prejuiciada, que da por hecho que toda persona consumidora de drogas o alcohol es de facto adicta y enferma.

Y ni todos son adictos, ni todos están enfermos. Estados Unidos arresta 1.4 millones cada año por consumo personal (de 8 millones registrados), mientras su sistema de salud pública no invierte en tratamientos suficientes para abatir adicciones; las opciones de sanar a personas adictas son mínimas. El resto acabará en prisión doblemente discriminado por su aspecto, su edad o su origen étnico.

Desde 1989 se abrió la primera Corte de Drogas en Florida, hoy hay 2 mil 559 en ese país. Su intención original era llevar a tratamiento a quienes cometían delitos por abuso de drogas, pero en 24 años se ha judicializado más la adicción. La esquizofrenia entre Estado policiaco y progresista la ha hecho fallar.

El presidente Peña dijo que tendría un enfoque novedoso, pero no hace sino abrevar del más fallido y anticuado sistema: el norteamericano. El país prohibicionista de más alto consumo de drogas ilícitas.

Twitter: @lydiacachosi

www.lydiacacho.net

*Plan B es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada