jueves, 4 de julio de 2013

EDITORIALES









Emilio, el solo



Carlos Loret de Mola


Se ha quedado solo. Sus aliados han perdido poder o ya no le guardan la lealtad de antes. Se refugia en la Riviera Nayarit. Se le ve poco. O nada. De pronto con algún tuit encara al Gobierno que sostiene ha detectado más de cinco mil millones de pesos en posibles irregularidades durante su gestión.

Emilio González Márquez, el panista ex gobernador de Jalisco, está en la mira de su sucesor, el priista Aristóteles Sandoval. Le cocina un expediente a fuego lento. El primer plato fue el ex titular del organismo operador del agua potable, Rodolfo Ocampo Velázquez, quien ya está en el penal de máxima seguridad de Puente Grande acusado de apostar con dinero público en la bolsa y desviar millones en tiempos electorales.

¿Quién defiende a Emilio? Parece que nadie.

El que era su secretario de Gobierno y candidato a gobernador, el conservador Fernando Guzmán Pérez Peláez, terminó peleado con él y ahora encabeza una organización contra el aborto, que es su plataforma política.

Su mancuerna, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, renunció por edad y aunque sigue haciendo declaraciones que atizan el fuego político, poco a poco es opacado por la figura sobria, prudente, profesional de su sucesor en el Arzobispado de Guadalajara, el cardenal Francisco Robles Ortega (hay quien asegura que Robles obtuvo votos en el cónclave en que resultó electo Francisco).

El PAN jalisciense está fracturado. Aunque sigue en el ánimo de los votantes y sus preferencias electorales no son desdeñables, las pugnas internas tienen al partido en crisis. Y no parece que ninguna de las corrientes reinantes se apunte para dar la cara por el ex mandatario.

A nivel nacional, el PAN vive su propia crisis. Emilio es “el apestado”. No lo quieren corderistas ni maderistas. Se formó un grupo de ex gobernadores para tratar de mediar la crisis entre estas dos facciones… pero a González Márquez ni lo invitaron. Acaso la corriente ultraconservadora “El Yunque” pueda lanzarle un lazo de salvación. “El Yunque” —que ha hecho de la paciencia, la observación del conflicto ajeno y la recolecta de saldos de guerra un eficaz modus operandi para obtener posiciones— quizá aguarde a ver qué le conviene.

¿Quién defiende a Emilio? Parece que nadie. Y puede ser el siguiente gran escándalo nacional. Las fechas quizá le favorezcan: no habrá consignación ni acusación frontal antes de este domingo 7 de julio en que se realizan elecciones en 15 estados del país.

Después de esa fecha, será “juego nuevo” en la política nacional. Muchas cosas podrían cambiar a partir del resultado. El destino del ex gobernador de Jalisco entre ellas.

SACIAMORBOS

Está enchilado Gustavo Madero. Él ha sido noble con el presidente Peña pero acusa que simplemente en Los Pinos han despreciado sus cada vez más desgarrados gritos por denunciar las acciones fraudulentas priistas de cara a las elecciones del domingo. Si le va bien al PAN le va bien a Madero… y seguro ahí muere la bronca con el PRI-Gobierno, y vendrán las reformas y el Pacto. Pero si arrasan al PAN…





ALGO MÁS QUE PALABRAS


Víctor Corcoba Herrero


Mantenerse fuertes... ¡y cooperantes!



Coincidiendo con el primer sábado de julio, fecha en la que se proclamó por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el día internacional de las cooperativas, se me ocurre hacer las siguientes reflexiones. Para empezar, el título del tema de este año no puede ser más sugerente: “la empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis”. En el fondo, todos poseemos una fortaleza que nos mantiene vivos, a pesar de las dificultades. Ya se sabe, todo aquello que no mata, siempre fortalece. Y el cooperativismo, precisamente, lo que activa son formas de integración, de unidad y de unión, que se agradecen, sobre todo en un momento de tantos aprietos, en el que el desempleo ha alcanzado un nivel sin precedentes por todo el planeta.

Verdaderamente, las cooperativas son una muestra de ejemplaridad, van más allá del afán de lucro, desarrollan estrategias de viabilidad y autoayuda, métodos justos de distribución, crean sistemas de mercado y abastecimiento con la participación ciudadana, jugando un papel transcendental sobre todo en tiempos de declive o retrocesos. Por ello, pienso que tenemos que impulsar mucho más las cooperativas. Sin duda, la recuperación mundial sería más rápida si contásemos con el movimiento cooperativista, basado su estándar empresarial en valores y no en las exigencias de un capital al que no le interesa para nada el ser humano como sujeto pensante.

                A mi juicio, la actual crisis financiera, en parte, es producto de la dominación absoluta de los mercados, del poder de un modelo en el que se privatizan las ganancias mientras se socializan,  entre la clase más humilde, las pérdidas. Estoy en contra del engaño permanente de un modelo capitalista injusto que no entiende nada más que de acrecentar las diferencias entre ricos y pobres, de fomentar la exclusión y de promover el  retorno al servilismo y a la esclavitud. En cambio, una empresa cooperativa es, sencillamente, una búsqueda colectiva  de sustento, que intenta humanizar los resultados con un reparto equitativo. Pero, por desgracia, hemos ido construyendo un sistema que considera el beneficio como algo vital, cuando lo fundamental es que pongamos todo al servicio del  ciudadano, incluida la propia economía.

                Considero, pues, que todavía tenemos mucho camino por recorrer ante los males de un sistema de producción  inhumano, que no entiende de solidaridades en el campo del trabajo y tampoco de diálogo. Realmente, todo suena a especulación. Los adinerados tienen un poder inmune e inmenso, frente a todo y frente a todos. No se puede consentir este dominio absoluto. Se deben promover otros modos y maneras de actuar y de vivir. Hoy, el capitalismo de mercado, juega con el ser humano como jamás. Su amenaza más grande proviene de su propia manera de actuar. En todo caso, algo que no puede promover la prosperidad y la justicia para todos, no tiene mucho sentido que continúe.

                Por consiguiente, hay que buscar nuevas fórmulas para un mundo global, y el cooperativismo,  centrado en las personas y entendido como expresión económica de la democracia, puede ser una ventana a la luz.; no en vano, busca desarrollar al ser humano en los valores de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto. En consecuencia, debemos alentar  a los gobiernos a crear mayor conciencia ciudadana sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo humano y, por ende, al logro de una globalización más justa, creando oportunidades para todos. De ahí, que una política de apoyo sólo puede traer consigo progreso, y, cómo no, un impulso claro al fomento del empleo de calidad que tanta falta nos hace hoy en día. Dicho lo cual, y a mi manera de ver, las alianzas con el movimiento cooperativo deben ser más constantes, principalmente para la erradicación de la pobreza y para que las desigualdades disminuyan.  Dicho queda.



Conjeturas



Los millonarios que no quieren comprar una desaladora


Álvaro Cepeda Neri


El ultraderechista desgobernador de Sonora, ya en desacato de resoluciones judiciales federales, antes por la complicidad con el alcohólico de Calderón, ahora con el apoyo de Peña, se ha puesto de acuerdo con los millonarios de la capital de Sonora (que tienen en explotación y sin autorización en la mayoría, más de 470 pozos) para publicar, con lágrimas de cocodrilo que come hasta hartarse, un desplegado de prensa (Reforma: 30/VI/13), citando una frase de Gandhi y lloriqueando para ablandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ésta no vaya a resolver, en definitiva, los amparos interpuestos por la Tribu yaqui, el municipio de Cajeme y el Valle del Yaqui, donde se plantea que para favorecer a los millonarios con sus inversiones, el desgobernador está robándose el agua que pertenece a los sonorenses del sur y apenas les alcanza para satisfacer sus necesidades más básicas.

Los millonarios encabezados por Ricardo Mazón no quieren cooperar para comprar la desaladora (que incluso citan), con la cual resolverían sus extraordinarias necesidades de agua para sus ranchos, sus latifundios, su agricultura, ganadería y el abastecimiento potable para la ciudad y sus alrededores. Por esta razón les redactaron un texto que quiso ser poético, para conmover a quienes desde el sur de la entidad, pacíficamente han estado librando litigios legales ante los tribunales y estos han estado concediendo la razón a sus demandas. Pues sin autorización y contra dictámenes de jueces de Distrito y un amparo ya en definitiva, sobre el daño ambiental a la Tribu Yaqui, Padrés construyó el acueducto por el cual ya se está robando el agua de la presa “El Novillo”, el alias del vaso que lleva por nombre Plutarco Elías Calles, y ahora empuja a los millonarios para que lloriqueen.

Algunos de los estos prestaron sus nombres para encabezar las empresas que construyeron el acueducto y se llevaron su parte; con lo que bien pueden comprar una desaladora con apoyo de Conagua y las aportaciones federales (que se roban los desgobernadores), para surtir de agua a Hermosillo y sus municipios conurbados. Pero no. Quieren ser beneficiarios y cómplices del robo del agua para sus terrenos de golf, sus empresas, las trasnacionales (la Ford, aeronáutica, Coca-Cola y Pepsi, etc.). Padrés es un ratero y los millonarios hermosillenses, como no quieren invertir sus multimillonarias fortunas en una desaladora, se han unido en ese robo.

Lázaro Cárdenas firmó un decreto presidencial con el cual el agua de esta presa surtiría a los cajemenses, a la Tribu Yaqui con sus siete pueblos indígenas y para consumo de toda la población sureña. Pero el desgobernador Padrés y sus millonarios abusando del poder, quieren robarse el agua que es muy escasa en el sur. Pero más temprano que tarde tendrán que recurrir a una desaladora en Guaymas o más al sur, para abastecerse de ese líquido vital. Los hermosillenses, en lugar de su complicidad en el robo del agua del Valle del Yaqui, deben instalar una desaladora en Bahía de Kino, aprovechando las ofertas que ya conocen y no han querido contratar.





De Frente y de Perfil



Ramón Zurita Sahagún


El reto de Amador



El reto del PRI el 7 de julio es mostrar que están de regreso, con una nueva propuesta y que recobraron la confianza ciudadana.

Ganar Baja California y recuperar el primer gobierno perdido en su historia es tarea de titanes, donde los personajes claves son el candidato Fernando Castro Trenti y su operador electoral, Amador Rodríguez Lozano.

El trabajo de Castro ya concluyó, cerrando su campaña ayer, el de Amador apenas inicia, pues tendrá que mostrar que la estrategia diseñada para el domingo electoral fue acertada y redunda en votos que le den el triunfo al candidato priísta.

Amador no es ningún improvisado en tareas electorales, donde su más reciente trabajo dejó como constancia la victoria del candidato postulado por el Partido Verde y el PRI en Chiapas, Manuel Velasco Coello, que obtuvo la cifra récord (para estos tiempos) del 72 por ciento de las preferencias electorales.

Dos veces diputado federal y una más senador de la República por mayoría, Amador se encuentra en su tierra y enfrenta el reto de conducir a la victoria a los candidatos de su partido, especialmente, al que contiende por el gobierno estatal.

Sabe que la tarea no es sencilla, ya que 24 años de panismo arraigaron a este partido en las preferencias electorales y el partido gobernante defenderá con las uñas sus posibilidades de triunfo.

Rodríguez Lozano fue, durante años, el principal estratega priísta, en mancuerna con César Augusto Santiago, unas veces y solo en las otras.

Tiene en su biografía más de 15 campañas electorales y tenía en su agenda la de Luis Donaldo Colosio, cuando el entonces candidato presidencial del PRI fue asesinado.

Amador fungía como secretario de Elecciones del CEN del PRI y era su proceso electoral estrella, cuando ocurrió la tragedia de Lomas Taurinas.

El cambio de candidato trajo consigo, el relevo del secretario de Elecciones y Amador fue enviado como candidato a senador por Baja California, aunque fue ubicado en la segunda posición de la fórmula y tuvo que empujar al primero de la fórmula, para alcanzar su lugar en la LVI legislatura.

Después de eso Amador encontró acomodo por dos sexenios en Chiapas, en donde fungió como Fiscal estatal y en otros momentos desarrollaba su tarea como operador electoral, hasta ahora que regresa a Baja California.

Por eso su empeño en que su candidato resulte triunfador y lo haga en forma inmaculada, para evitar terminar en los tribunales electorales.

Amador es un experto en derecho Electoral y fue de los primeros en asumir esa condición, lo que derivó en operador electoral, como ahora se les conoce, pero siempre regido por las leyes electorales.

El estratega electoral de Castro Trenti se ha mantenido discreto en su actuar, sabedor de que tiene una serie de detractores que esperan el momento adecuado para mostrar que sus estrategias y habilidades ya son cosas del pasado.

De ahí el gran reto que tiene Amador Rodríguez Lozano, para sacar la victoria de su candidato, sin riesgos de ninguna clase y mostrar que sigue siendo el gran operador electoral que sacó la victoria en Chiapas y en otros estados del país.


CAMPECHANOS


Para quienes desestiman al diputado Alejandro Moreno Cárdenas y sus posibilidades de contender por la candidatura del PRI al gobierno de Campeche, hay que tomar en cuenta las relaciones de alto nivel del legislador.

El pasado lunes, el joven diputado acudió al izamiento de la bandera que le correspondió a la secretaría de Gobernación y al término del evento, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong invitó a un desayuno en el Campo Marte.

Con toda discreción, “Alito” como se conoce al diputado, tomó lugar en una mesa lejana de la de honor, pero pronto fue llamado por el secretario de Gobernación, para sentarse a su lado.

Otro campechano, por vecindad, Jorge Rubén Nordhausen, lazó la voz para criticar al PRI y su intención de reforma energética.

Ex presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Nordhausen tachó de cínicos a los priístas por haber bloqueado durante doce años, todo intento de reforma y ahora la anuncian y hasta la hacen suya.


LA PROTECCIÓN DE AGUIRRE

Detrás del golpeteo al ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, se encuentra el delegado de la secretaría de Gobernación en esa entidad, Javier Aguirre, según dan cuenta en esas tierras del Bajío.

Y es que el promotor del presidente estatal del PRI, Javier Guerrero, es el recién nombrado delegado de la Segob, quien lo trajo a la capital del país, para presentarlo en sociedad.

El asunto es que Aguirre es funcionario federal y pronto surgirán las protestas de los partidos de oposición, por esta intromisión.

La denuncia en contra del ex gobernador fue presentada ante la PGR, pero para muchos no deja de ser una acusación mediática que lleva como destino frenar a Oliva que tendrá a su cargo la operación electoral del PAN en los 14 estados en que habrá elecciones el próximo domingo.


EX RECTOR ASESINADO

El asesinato del ex rector de la BUAP, Samuel Malpica, viene a anexarse a la lista de hechos violentos relacionados con la elección del domingo 7 de julio.

Antes que él, cayeron un candidato del Movimiento Ciudadano en Durango, el esposo de una candidata priísta en Oaxaca, evento en el que ella salió lesionada, así como otra serie de hechos que mantienen tensión en algunos de los estados con procesos electorales.

Las denuncias de intimidaciones abundan, pero se espera que la jornada electoral no traiga consecuencias nefastas y que la ciudadanía salga a votar en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada