lunes, 1 de julio de 2013

NACIONALES









Condena César Camacho atentados contra candidatos en el país




México, DF

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, condenó los hechos violentos que se han registrado en en contra de algunos candidatos, entre ellos el ataque a Rosalía Palma, aspirante a diputada local por este partido en Oaxaca.

Entrevistado en el marco de la declaratoria de la senadora Cristina Díaz Salazar, como secretaria general de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), afirmó que la violencia es una mala señal para la política pero los priistas no se amedrentan.

“Los acontecimientos violentos de las últimas horas nos preocupan a todos los partidos. Creo que la violencia es una mala señal para la política; la violencia es condenable desde cualquier punto de vista y creo que debemos unánimemente rechazarla”, agregó.

Camacho Quiroz expresó sus condolencias a la candidata priista por el fallecimiento de su esposo, Efraín Cruz, y su asistente, Talía Cruz, en el atentado que sufrió la víspera la abanderada de su partido, y demandó que las autoridades esclarezcan pronto los hechos.

“Pedimos a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de los hechos y el fincamiento de responsabilidades para que de una vez se destierren las sospechas de que estos hechos de sangre están relacionados con la política partidaria”, enfatizó.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que “los priistas no se van a amedrentar por estos hechos”, aunque informó que pidieron cuidado extremo a los candidatos priistas y a las dirigencias en los estados y municipios, “pero el propio Comité Ejecutivo Nacional no dejará de moverse”.

A pregunta expresa sobre si hubo amenazas del crimen organizado, el dirigente político dijo que no, “nosotros nos dedicamos a trabajar porque ese tipo de cosas lastran la actividad política y nosotros queremos seguir avanzando lo más ligero que se pueda”, expresó.

En ese sentido subrayó: “creemos que en una sociedad tan plural y diversa, como esta, hay puntos de vista distintos, pero la manera civilizada de dirimir esas diferencias es con las elecciones y a través de la ley y de las instituciones”.

Creemos que la política y las elecciones siguen siendo –en un régimen democrático– las maneras legítimas de poner a la consideración de los ciudadanos propuestas que son las que quieren hacer a un lado la violencia, apuntó Camacho Quiroz.

En este marco, el líder nacional del partido tricolor descartó focos rojos para su partido en los próximos comicios.

Por otra parte, César Camacho rechazó las declaraciones de los dirigentes del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, en el sentido de que los gobernadores de extracción priista intervienen en los comicios.





Rescatan en México a 46 posibles víctimas de trata, muchas latinoamericanas



Un total de 46 mujeres, entre ellas mexicanas, venezolanas, hondureñas y dominicanas, fueron rescatadas en un bar de Ciudad de México donde aparentemente eran víctimas de trata y explotación sexual, informó este domingo un vocero de la fiscalía capitalina, quien confirmó además el arresto de 40 personas.


"Todavía se está revisando la situación migratoria de las personas extranjeras, pero al parecer, la mayoría son venezolanas, hondureñas y dominicanas", dijo a la AFP un vocero de la fiscalía de Ciudad de México.


Anteriormente, la institución había emitido un comunicado en el que informaba del "operativo en el bar table-dance Cadillac", ubicado en la céntrica colonia Anzures de la capital mexicana, "donde fueron rescatadas en flagrancia 46 mujeres, 27 de nacionalidad mexicana y 19 extranjeras", sin precisar su origen.


"Se detuvieron a 40 personas por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines sexuales" durante el operativo que se efectuó le viernes por la noche gracias a una denuncia ciudadana, añade el parte.

Los detenidos "operaban dicho establecimiento comercial", que se encuentra "asegurado y en posesión de las autoridades ministeriales", abundó.

Según versiones de la prensa local, el bar "Cadillac" es propiedad de Alejandro Iglesias Rebollo, quien fue dueño de la discoteca Lobohombo, donde en el 2000 murieron 21 personas a raíz de incendio.

A finales de mayo pasado, otro céntrico bar de Ciudad de México llamado "Heaven" fue objeto de escándalo cuando se reportó la misteriosa desaparición de 12 jóvenes -entre ellos un menor de edad- a la salida del establecimiento.

Por este caso se han arrestado 12 personas, entre ellas al presunto dueño del bar. Aunque las autoridades sugieren que puede tratarse de un secuestro motivado por una disputa entre pandillas narcotraficantes, no han logrado dar con el paradero de los desaparecidos.

Un total de 46 mujeres, entre ellas mexicanas, venezolanas, hondureñas y dominicanas, fueron rescatadas en un bar de Ciudad de México donde aparentemente eran víctimas de trata y explotación sexual, informó este domingo un vocero de la fiscalía capitalina, quien confirmó además el arresto de 40 personas.



Beltrones advierte que Pacto por México no se presta a chantajes




El Pacto por México y los acuerdos legislativos no se prestan a chantajes, advirtió el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Están equivocados quienes piensan que la voluntad popular se puede negociar. No será posible llevar a la mesa de los acuerdos políticos y legislativos lo que no se logre en las elecciones locales: el Pacto por México y los acuerdos legislativos no se prestan al chantaje”, aseveró.

En un comunicado, el diputado federal señaló que cuando terminen las elecciones del 7 de julio en 14 entidades del país, también deberá concluir la controversia interpartidista para continuar con el ciclo de reformas necesarias que caracteriza a la presente legislatura.

Asimismo, trabajar con vista a los dos periodos extraordinarios programados para julio y agosto, así como por las reformas energética y hacendaria que examinarán en el periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre próximo, con lo que iniciará el segundo año de la LXII Legislatura.






Gobernaré con mano y dura y transparencia, dice Castro Trenti



Baja California, Norte

El candidato a gobernador de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, aseguró que de favorecerlo el voto, gobernará esta entidad con mano dura, pero con transparencia en tiempo real.

En entrevista con Notimex, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) aseguró que generará una economía muy rápida y productiva.

Señaló que el dinero del gobierno se gastará en resolver las necesidades individuales del ciudadano, “con transparencia, y esto será posible si recuperamos la seguridad de dada uno de los ciudadanos, y con mano dura de verdad, yo lo voy a lograr”.

Sostuvo que la importancia de que gane Castro Trenti las elecciones es que con ellas ganará la comunidad, pues aseguró que por primera vez el gasto del gobierno se aplicará para resolver las necesidades individuales del ciudadano.

Recordó que ese compromiso lo realizó a través del programa “Apoyos para ganar más”, para el cual se llevará a cabo el primer censo individualizado de necesidades personales de los habitantes de Baja California.

La importancia de cambio en Baja California es que al ganar Castro Trenti, ganará el electorado, reiteró el candidato de extracción priista, pues “el ciudadano ya no quiere más de lo mismo, quiere beneficios directos, concretos y específicos”.

Manifestó que otro de sus compromisos ha sido que aplicará el presupuesto con transparencia, “porque será consultable en tiempo real y aplicado a problemas reales que aquejan a la comunidad, como es el caso de las adicciones”.

Mencionó que, además de la educación, el empleo es uno de los problemas que su gobierno apoyará, incluso explicó que para las alrededor de 250 mil personas que no cuentan con un empleo fijo, recibirán una capacitación para el trabajo.

El diputado federal con licencia calificó como muy importante la presente elección para Baja California, debido a que éste, aseguró, ha perdido sus mejores niveles de vida y de bienestar para sus hogares, que aseguró le serán restituidos.

Manifestó que uno de los retos de la próxima administración será elevar los indicadores tanto en facilidades para la inversión, negocios y sobre todo en materia educativa y bajar los índices de drogadicción y desempleo.

Este cambio traerá progreso para los bajacalifornianos, pues la diferencia entre el éxito y el fracaso implica la necesidad de entender “que no somos conformistas como nos han hecho creer, sí podemos relanzar a Baja California”, anotó.

Refirió que los niveles de competitividad que se propone impulsar para el próximo gobierno, “serán fuertes, atraeremos las inversiones peso a peso y paso a paso”, hasta ubicar a la entidad en un primer lugar nacional y en líder del noroeste”.

“No hay mayor igualador de la condición social del ser humano que la educación”, consideró Castro Trenti y abundó que le preocupa que la mitad de los jóvenes en edad de ingresar a la preparatoria, no lo hagan por falta de cupo.

“El bajo nivel en la calidad educativa que tenemos es por falta de compromiso del gobierno en particular y en participar en un proceso de capacitación permanente a los maestros”, lo que será asumido desde el primer momento en que llegue al poder.

El candidato de la coalición PRI, PVEM, PT y PES dijo que la responsabilidad más importante de próximo gobierno, “será trabajar muy duro para que el ciudadano avance y gane más en calidad de vida”.
 


Durante una reunión con vicecoordinadores de su bancada, Beltrones Rivera destacó su confianza en que el 7 julio el voto por el PRI impulse la transformación del país en las 14 entidades donde habrá elecciones, además de la elección extraordinaria en Sonora.

Los diputados federales del PRI y sus correligionarios integran un frente común para apoyar las campañas políticas de sus candidatos a puestos de elección popular y ganar la confianza y el voto de los ciudadanos. 

“De norte a sur, de Baja California hasta Quintana Roo tenemos un PRI renovado, fuerza propositiva, candidatos de calidad y un entusiasmo modernizador que, seguramente, ampliará y consolidará el gobierno priista a nivel nacional”, concluyó el legislador.





Aguascalientes es ejemplo de seguridad y empleo: Gamboa Patrón



Aguascalientes, Ags.

El dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, señaló ante integrantes de este organismo, que Aguascalientes es ejemplo de seguridad, empelo y de un gobierno gestor dedicado a mejorar el nivel de vida de sus pobladores.

El también líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República agregó que en esta entidad se siente el progreso y el desarrollo.

“Todos quisiéramos que en nuestro estado se anunciara una inversión como la que representa Nissan II. Se les tiene envidia de la buena. En Aguascalientes hay obra, hay industria, se siente el Progreso en Aguascalientes”, señaló ante agremiados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en la entidad.

Dijo que esta entidad federativa debe seguir siendo gobernada por el PRI, “Que no los engañen quienes dicen estar unidos. Nosotros estamos cohesionados porque no podemos admitir que en el país sigan existiendo 50 millones de pobres”, indicó.

A este evento acudió el candidato del PRI a la alcaldía de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, quien al hacer uso de la voz, señaló que el estado no está en venta.

“Más allá de las elecciones, estamos ante el riesgo de que vuelva el crimen organizado, de que vuelva la violencia y de que alguien vuelva a vender la plaza y con ello los jueves negros, donde se les pongan precio a nuestros policías. No lo vamos a permitir. El PRI va a defender la Paz y la tranquilidad que tanto nos ha costado”.

Posteriormente encabezaron una marcha denominada “Marcha por la Paz”, a la que se sumaron simpatizantes de este partido vestidos en su mayoría de blanco, y con globos del mismo color, recorriendo las calles del centro citadino, partiendo de la calle 28 de agosto, hasta llegar a la plaza de la patria.
 




Imponente carretera mexicana unirá dos mares




Mazatlán, Sin.

Picos azulados de la Sierra Maestra dominan el horizonte. Las únicas señales de civilización son el humo de una quema de maíz y un camino de tierra que apenas se divisa.

De repente, de la nada surge un tramo de cemento que parece una montaña rusa sobre una torre de alta tensión, que se interna y sale de la montaña hasta pasar sobre un desfiladero de 400 metros (1.200 pies) a través del puente de tirantes más alto del mundo, llamado Baluarte.

La carretera Durango-Mazatlán es una de las obras de ingeniería más notables de México e incluirá 115 puentes y 61 túneles a ser usados para transportar gente, cargamentos y mercaderías legítimas a través de una cadena de montañas conocida por la marihuana, amapolas que producen opio y una ruta donde abundan los accidentes llamada Espinazo del Diablo.

Incluso quienes se oponen al proyecto dicen que la ruta de 230 kilómetros (140 millas) tendrá un impacto positivo para el norte de México. Unirá los puertos del Golfo de México con el Pacífico en un viaje de apenas 12 horas y Mazatlán con San Antonio, Texas, en aproximadamente el mismo tiempo. La autopista será recorrida por 5 millones de vehículos al año, más de cuatro veces el tráfico que pasa por la antigua ruta, y una mayor cantidad de mercaderías de Asia dirigidas al interior de México y el sur de Estados Unidos.

Funcionarios de turismo del estado de Sinaloa pronostican una "explosión" de visitantes a Mazatlán, una ciudad muy golpeada por la violencia del narcotráfico en años recientes, ya que la autopista le dará a 40 millones de mexicanos del interior acceso fácil a las playas.

"Cambiará totalmente el paisaje de esta parte del país", afirmó el secretario de Turismo Francisco Córdova. "Es una oportunidad de desarrollar estas áreas y de diversificar las economías locales".

Resta por verse, no obstante, si la autopista de 2.200 millones de dólares logrará que pueblos con casuchas de madera y metal corrugado de las zonas rurales de Sinaloa y Durango puedan romper sus lazos históricos con el narcotráfico.

En Concordia, la municipalidad que linda con el puente Baluarte en el estado de Sinaloa, nueve personas fueron asesinadas en una emboscada en diciembre pasado cuando cenaban en la Nochebuena. Un fiscal atribuyó el ataque a una guerra por el control del tráfico de drogas en la zona.

El jefe de seguridad pública de Pueblo Nuevo, del lado de Durango, fue asesinado a tiros el año pasado cuando caminaba por una calle a plena luz del día.

Las autoridades afirman que la autopista generará actividades económicas legítimas en una zona problemática. La gente de la zona dice que puede mejorar el acceso a esas localidades o hundir a los pocos comerciantes honestos que quedan en vista de que los camiones y los autobuses ignorarán esos pueblos.

"Va a dejar aislados una parte de los pueblos que se encontraban por la carretera libre", pronosticó José Luis Coria Quiñonez, vocero de 1.800 campesinos comunales que recurrieron a los tribunales y lograron que se ordenase la suspensión de las obras del puente del lado de Durango mientras se analiza el caso. Sostienen que el gobierno no les pagó lo suficiente por el acceso a sus propiedades durante la construcción y que no ha reparado el daño causado a los bosques de pinos, las fuentes de agua y el hábitat de especies en peligro de extinción.

Desde la distancia, el puente y sus pirámides de cables de acero lucen espectaculares y al mismo tiempo fuera de lugar, como si el Golden Gate de San Francisco estuviese en medio de un paisaje lunar. Si bien es más corto que el Golden Gate, el Baluarte cruza un cañón lo suficientemente profundo como para que allí entre el edificio Chrysler, una de las estructuras más altas de Nueva York.

Los ingenieros se llenan de orgullo cuando les preguntan quién lo diseñó: "Puros mexicanos", responden.

Un equipo de entre 60 y 80 expertos comenzó a trabajar en el puente hace 15 años, en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Ciudad de México, dijo al arquitecto en jefe Alberto Ortiz Martínez, usando caballos, mulas y un helicóptero para establecer el trayecto. Se emplearon 130.000 toneladas de acero y una cantidad de cemento 20 veces mayor que la usada en un estadio olímpico.

Unos 1.200 trabajadores vivieron cuatro años en un campamento vecino.

"El problema más complejo es llegar al lugar, pues son lugares muy inaccesibles, y llevar las grandes cantidades de materiales. Las toneladas de acero y metros cúbicos de concreto requieren un transporte pesado, enorme y hacer los caminos de acceso para llegar a cada lugar y trabajar en cada túnel o cada puente para que más o menos salgan al mismo tiempo", manifestó el ingeniero José Refugio Ávila Muro, subdirector de los proyectos de carreteras en el estado de Sinaloa.

La nueva autopista hará que se pueda llegar de Durango a Mazatlán en dos horas. En la actualidad ese viaje requiere seis horas por carreteras con curvas pronunciadas, pocas barandillas protectoras y el Espinazo del Diablo, un tramo de la carretera que desciende cientos de metros en ambas direcciones.

Saliendo de una curva ciega, el conductor puede tropezarse repentinamente con un camión que viene en bajada y un puñado de vacas. Los accidentes mortales son frecuentes. Hace un año un autobús que transportaba mayormente jubilados a Mazatlán se salió de la carretera y murieron una decena de personas, en tanto que otras 22 resultaron heridas.

La vieja ruta, no obstante, no es lo más inquietante.

Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, en que el gobierno dejó de ofrecer cifras, Sinaloa y Durango, a ambos lados del puente Baluarte, fueron de los estados donde el narcotráfico produjo más muertes. Mazatlán estaba octava entre 2.400 municipalidades de todo el país y Pueblo Nuevo, municipio del lado de la carretera de Durango, figuraba 35ta hasta fines de 2010.

Los asesinatos alcanzaron su pico en los pueblos cerca de la nueva autopista, donde una organización conocida como los Mazatlecos y los Zetas se disputan territorios controlados por el Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán. Una serie de ataques en Concordia, Sinaloa, a fines de 2012, incluida la matanza de la Nochebuena, hicieron que unas 250 familias huyesen de la zona, según el alcalde de Concordia Eligio Medina. Todavía no han regresado.

Medina dijo que la nueva autopista podría alterar la dinámica delictiva y atraer turismo a Concordia, un pueblo con vestigios coloniales fundado en 1565 por los españoles, que funcionaba como escala entre la costa y las minas de oro. Es uno de los pueblos con mayor diversidad biológica del mundo, dijo el alcalde, haciendo notar que hace poco se descubrió una nueva especie de planta, la ageratina concordiana. Medina sueña con la llegada de turistas deseosos de observar pájaros o hacer saltos bungee en la reserva ecológica de Chara Pinta.

"Cuando hay más movilidad social, los grupos delictivos son más limitados", dijo Medina. "Cuando la sociedad está estancada los grupos delictivos se consolidan".

El alcalde dijo que la zona está tranquila nuevamente y que el ejército patrulla los pueblos donde hubo ataques. Funcionarios de turismo de Mazatlán dicen que en lo que va del año ha habido 43 asesinatos, comparados con los 307 del 2001. El experto en temas de seguridad de América Latina Samuel Logan coincide en que la autopista podría favorecer el turismo y el comercio, pero también el transporte ilegal de mercancías.

"Tal vez Concordia crezca y haya un Holiday Inn Express aquí", manifestó. "Habrá tiroteos durante el día en esta autopista? Lo dudo. ¿Pero habrá caravanas de ocho o 10 camiones que avanzan a 140 kilómetros (90 millas) por hora? Probablemente".




Concluye con avances la reunión de la Alianza del Pacífico: SRE


La VIII Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, en Villa de Leyva, Colombia, concluyó luego de la revisión satisfactoria de los avances en comercio, movilidad y cooperación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, detalló que durante la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, revisaron el proceso de apertura comercial, y abordaron otros aspectos del proceso de integración, como los adelantos en las oficinas comerciales y embajadas compartidas.

En ese marco, los ministros destacaron que la Alianza cuenta ya con una oficina comercial común en Estambul, Turquía, que a la fecha ha recibido a más de 50 empresas de sectores como infraestructura, automotriz, químico, farmacéutico y metalúrgico, interesadas en hacer negocios e invertir en los países de la Alianza del Pacífico.

La primera embajada compartida operará en Accra, Ghana, en los próximos meses, y en términos de cooperación, se constituyó una red de cooperación científica en materia de cambio climático, que acordó celebrar el primer encuentro de investigadores en octubre próximo.

En lo referente a la plataforma de movilidad estudiantil y académica, a los alumnos mexicanos se les han otorgado 38 becas para estudiar en los países de la Alianza del Pacífico durante el primer semestre de este año, y México ha otorgado 32 becas a los nacionales de Chile, Colombia y Perú en el mismo periodo.

La nueva convocatoria de becas se prepara para el segundo semestre de 2013, detalló la Cancillería mexicana.

Además, como resultado tangible de cooperación en materia cultural en la Alianza del Pacífico, el próximo 17 de julio se inaugurará la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” en el Museo de Arte Popular de Bogotá, y visitará los otros países de la Alianza del Pacífico entre 2013 y 2014.

En tanto, el canciller mexicano, José Antonio Meade, quien participó en dicha reunión, escribió en su cuenta de Twitter que “concluyó satisfactoriamente”, en Colombia, la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Alianza Pacífico.

Agregó, “con nuestros colegas de Chile, Colombia y Perú, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y yo revisamos los avances en comercio, movilidad y cooperación”.

Así, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Economía y del suyo propio, reiteró el compromiso de México con la integración profunda en el seno de la Alianza.

La Alianza del Pacífico reúne a una población de 209 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) de dos billones de dólares, que representa 35 por ciento del producto de América Latina, y los países que la integran concentran 50 por ciento de las exportaciones y reciben 30 por ciento de la inversión extranjera directa en la región.

Actualmente la Alianza tiene cuatro miembros y 16 observadores. Previo a esa reunión, se recibieron las solicitudes de cuatro países más para ser observadores: China, Estados Unidos, Turquía y Corea del Sur.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada