Peña: no se tolerará injerencia; exige respeto a comicios
El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a funcionarios federales a no intervenir en las elecciones locales del próximo domingo
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal trabaja en el ámbito de su competencia para asegurar equidad, legalidad y transparencia en las elecciones locales del próximo domingo 7 de julio en 14 estados de la República.
“Como parte de esta responsabilidad, no se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”, dijo en Los Pinos en el marco del anuncio de una inversión para el sector turístico del país.
Peña Nieto aseguró que su gobierno mantendrá plena coordinación con las autoridades electorales y procuradurías estatales para proteger los comicios.
Peña: no toleraré injerencia federal
El gobierno federal trabajará en el ámbito de su competencia para asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales que se efectuarán el próximo domingo 7 de julio en 14 estados de la República, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.
El primer mandatario expresó que, “como parte de esta responsabilidad, no se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales.
“De igual manera, el gobierno de la República mantendrá plena coordinación con las autoridades electorales y procuradurías de las entidades para asegurar que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta”, indicó el Presidente al participar en un acto oficial.
El jefe del Ejecutivo habló de que el gobierno federal “hará la parte que le corresponde para que estos procesos se realicen en un clima de certeza, legalidad y orden”.
En el anuncio de inversiones privadas en el sector turístico participaron la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El mandatario planteó ante ellos y los invitados a la reunión en la residencia oficial que su administración trabajará para garantizar la equidad en la elección de este fin de semana.
“El próximo domingo, millones de mexicanos acudirán a las urnas, insisto, en 14 estados de la República y en un distrito local de Sonora. El gobierno de la República trabajará para asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales en el ámbito de su competencia.”
Consideró que la elección debe ser “una fiesta democrática” en la que se demuestre la madurez y civilidad política que se ha alcanzado en el país.
Hace apenas tres semanas, el jefe del Ejecutivo hizo referencia al tema cuando se promulgaron las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones.
Ahí refirió que, a pesar de las diferencias entre los partidos políticos, “el Pacto por México es una forma de darle rostro a la normalidad democrática. A demostrar a la sociedad que, no obstante las diferencias, el clima de pluralidad propio de toda democracia hace posible, o debe hacer posible, que el país avance y se acredite en resultados”.
El mandatario se expresó así, luego de que Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidente del PAN y PRD, respectivamente, expusieran su preocupación por algunas prácticas que ponían en riesgo el Pacto por México.
En aquella ocasión Zambrano Grijalva acusó a “algunos gobernadores y funcionarios públicos que en el plano nacional se visten de los demócratas más avanzados del planeta y allá en sus estados se comportan como pre-demócratas, que no conocen las reglas de la contienda electoral democrática”.
La posición fue respaldada por el dirigente panista, Gustavo Madero.
Entonces, César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, solicitó a los partidos opositores que “no enrarezcamos el ambiente político y social. Busquemos convencer a los electores con propuestas persuasivas y comprometedoras, en vez de ser asiduos visitantes del Muro de los Lamentos”.
Los llamó a buscar “honradamente dónde está el origen de la ineficacia electoral, y no endosar culpas artificialmente; atengámonos a la fuerza de la ley y de las instituciones electorales”.
Procesan a Granier por evasión fiscal
Recibe segundo auto de formal prisión. Es acusado de no declarar ante Hacienda más de $2 millones, durante 2009
CIUDAD DE MÉXICO
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales dictó un nuevo auto de formal prisión contra el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier por el delito de defraudación fiscal, acusación emitida por la Procuraduría General de la República (PGR).
La juez Olga Sánchez notificó al ex funcionario en el Reclusorio Oriente sobre el proceso penal por la evasión al fisco de más de dos millones de pesos.
La resolución judicial estimó que en el ejercicio fiscal de 2009, Granier Melo dejó de reportar impuestos por más de dos millones de pesos.
Situación que fue corroborada con la información que presentó al PGR relativa a diversas cuentas bancarias del procesado, y las cuales —en su contenido— fueron ratificadas por la parte acusadora el día en que Granier Melo rindió declaración preparatoria ante el juzgado federal.
En consecuencia, serán dos procesos penales los que enfrente el químico Granier.
Resuelta la situación jurídica del ex gobernador, en ambas acusaciones, se determinó abrir un periodo de pruebas para que tanto la defensa como el Ministerio Público ofrezcan las pruebas que serán desahogadas en los juicios.
La presentación de las pruebas deberá ser sometida a consideración de los jueces federales, por lo que cabe la posibilidad de que no todas sean aceptadas por la autoridad judicial.
Con base en los derechos constitucionales, Granier tiene un plazo de tres días para inconformarse con la resolución de la juez quinto de distrito, Olga Sánchez Contreras.
La otra consignación
El lunes por la noche, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales formalizó la acusación contra Granier por que el tabasqueño no ha podido acreditar la posesión de 35 millones de pesos en sus cuentas, recursos que habrían sido tomados de partidas federales, según estableció el fallo federal.
El mandatario estatal, quien fue ingresado a dicho centro penitenciario el pasado 25 de junio, fue declarado formalmente preso a las 21:45 horas del lunes, por lo que enfrentará cargos por operación con recursos de procedencia ilícita.
Se dictó el auto de formal prisión para dar cumplimiento al exhorto emitido por el Juzgado 4 de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, donde se inició la causa penal.
Los delitos por los que el ex gobernador tabasqueño enfrenta cargos son calificados como graves por las leyes federales, por lo que no podrá gozar de la libertad bajo fianza.
Núñez confía en traslado de ex gobernador
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, dijo que después de que Andrés Granier concluya su proceso federal en la Ciudad de México será trasladado a Villahermosa.
Negó que exista una persecución política contra el ex mandatario Andrés Granier, pues no se trata de un asunto de orden personal sino de los recursos de Tabasco.
Señaló que en el caso del castigo por desvío de recursos en la pasada administración es para sentar precedentes y que su propio gabinete vea “que si cae un ex gobernador, puede caer cualquiera”.
Indicó que desde la etapa de gobernador electo y ahora como mandatario ha dicho que tiene que predicar con el ejemplo, por lo cual sus colaboradores deben poner sus “barbas a remojar”.
Entrevistado en un programa de radio, Núñez aseguró que todos deben saber que nunca más debe existir impunidad en el ejercicio de la función pública.
Agregó que tendría que “ser superpoderoso para poner a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial de la Federación a favor de sus intereses políticos”.
Por lo tanto, subrayó que esa afirmación no se sostiene y que se trata de una estrategia de los abogados del ex gobernador.
En relación con los señalamientos del ex mandatario de que podría sufrir un linchamiento de llegar a Tabasco, mencionó que aquí no se vive una época tribal sino que existe el estado de derecho y garantías para su seguridad física y de sus derechos humanos.
El gobernador Núñez Jiménez mencionó que al rendir protesta asumió el compromiso con la ley y si no la aplica sería un encubridor y cómplice.
IFE aplaza discusión de multas por empate
Cuatro consejeros apoyaron la petición de los partidos de izquierda, para discutir el tema después de las elecciones
CIUDAD DE MÉXICO
Por empate en la aprobación del orden del día del Consejo General del IFE, se difirió la discusión de las multas por los informes de ingresos y gastos de las campañas que tenía previsto el Consejo resolver ayer.
Sin haber comenzado la sesión, los consejeros se enfrascaron en una discusión que duró tres horas, pues cuatro consejeros apoyaban la petición de los partidos de izquierda para discutir el tema después de las elecciones del próximo domingo y para entender mejor el dictamen de 15 mil hojas, mientras otros cuatro preferían resolver el dictamen ayer mismo.
Los consejeros María Marván, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa votaron en contra del orden del día, mientras que Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Marco Baños votaron por continuar con la sesión y definir de una vez el tema de las multas.
Los consejeros Francisco Guerrero y Lorenzo Córdova mencionaron la falta del noveno consejero y la urgencia de que sea nombrado por los diputados a la brevedad.
Una vez que el consejero presidente se disponía a solicitar la votación sobre el orden del día, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, pidió se tomara en cuenta la petición de su partido, PT y Movimiento Ciudadano, para posponer la discusión.
Valdés explicó al perredista que primero había que aprobar el orden del día y posteriormente, durante la discusión del punto referido decidir si se difería su discusión o no.
El consejero Alfredo Figueroa rebatió el argumento de Valdés, y a partir de ahí inició el intercambio de puntos de vista por tres horas.
Valdés Zurita minimizó la idea de que la discusión sobre las multas podría afectar los comicios del próximo domingo, al decir que ese punto de vista “es opinable y estrictamente una consideración política”. Respecto del poco tiempo para revisar el expediente, mencionó que se convocó respetando los plazos que plantea el Cofipe.
Por lo anterior, “los invito a no posponer el análisis de fondo del dictamen consolidado de proyecto de resolución, los convoco compañeros a ejercer en esta sesión, una vez más, las facultades que les confiere la ley, las decisiones que procedan como integrantes de una institución responsable que invariablemente cumple con los plazos dispuestos en la norma, esa es garantía de certeza jurídica.”
Dentro de la discusión, al menos los consejeros Lorenzo Córdova y Francisco Guerrero recordaron que la sombra del empate estaba presente debido a la integración incompleta de un órgano que fue hecho para tener nueve consejeros.
Guerrero dijo que “lo digo con toda claridad, queda en manos de la Cámara de Diputados resolver a la brevedad posible quién será el noveno consejero porque se está requeriendo, el diseño institucional del IFE obliga a que seamos nueve consejeros, ya hemos podido sobrevivir dos pruebas en esta materia, pero sería fundamental que esto sucediera, porque no podemos permanecer empatados de manera permanente.”
En su turno, Lorenzo Córdova comentó que “es un hecho que este Consejo está funcionando en condiciones anómalas, estamos aquí ocho integrantes del Consejo General con derecho a voto y la sombra del empate es posible, y creo que es una responsabilidad de este órgano… conducirse en ese contexto, cumpliendo el mandato de ley, existe la posibilidad del empate, y mucho me temo que la discusión que estamos teniendo, hoy antes de entrar al fondo, en buena medida está ensombrecida por la posibilidad de un empate.”
Añadió que tendría que haber espacios de consenso entre los consejeros para lograr consenso que “exorcicen la salida del empate, creo que es un acto que tenemos que procurar y esto eventualmente requiere tiempo.”
El intercambio de los argumentos rondó sobre la legalidad de dar o no por presentado el dictamen de la Unidad de Fiscalización, tal como lo establece la ley, al intentar sacar el punto del orden del día.
En el dictamen que se pospuso, se proponía multar con 203 millones de pesos al PRI-Verde por rebasar los topes de gastos de campaña en más de 150 candidaturas a legisladores, y de 182 millones a la izquierda por el rebase de topes de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO
Luego de 11 días de entrevistar y escuchar a la comunidad universitaria, la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) determinó entrevistar a cinco de los nueve candidatos registrados para ocupar la rectoría general de esa institución.
Los finalistas que tendrán en promedio 20 minutos para exponer su proyecto de trabajo ante los nueve integrantes de la Junta Directiva son Gabriela Paloma Ibáñez Villalobos, Jesús Carlos Ornelas Navarro, Arturo Rojo Domínguez, Salvador Vega y León, y Javier Velázquez Moctezuma.
De ellos, saldrá el sucesor de Enrique Fernández Fassnacht para dirigir a la Autónoma Metropolitana para el periodo 2013-2017, para lo cual acudirán hoy y mañana a la entrevista con la Junta Directiva, con el fin de que los integrantes de ese órgano colegiado tomen la decisión final.
Conforme a lo establecido en el artículo 11 de la ley Orgánica de la UAM; la Junta Directiva convocó a partir del pasado 20 de junio a la comunidad de esa casa de estudios a ofrecer referencias de los candidatos, con el fin de tomar en cuenta las opiniones de estudiantes, maestros y trabajadores sobre los aspirantes.
Acorde con los términos de dicha convocatoria, la Junta Directiva asistió a las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, así como a las oficinas de la Rectoría General para escuchar las opiniones de quienes decidieron manifestarse ante ella.
Una vez que ha concluido ese proceso, el órgano colegiado integrado por nueve académicos reconocidos escuchará y cuestionará a los cinco candidatos finalistas durante entrevistas por separado, donde algo de lo más importante para ser elegido será explicar la manera sobre cómo concretarán sus propuestas en caso de convertirse en rector general.
La decisión final, según indica la UAM, podría salir el 4 de julio, con el fin de hacer el nombramiento del nuevo rector antes del periodo vacacional.
Buscan ampliar la cobertura con nuevas carreras
Gabriela Ibáñez, aspirante a la Rectoría, asegura que la universidad es referente en el país, pero necesita más reposicionarse entre la sociedad mexicana
Mientras algunos candidatos a la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han manifestado que les gustaría reposicionar a escala internacional a la institución, unas de las propuestas relevantes de la única mujer candidata a ocupar ese cargo, Gabriela Ibáñez Villalobos, es fortalecer la docencia y ampliar la cobertura con nuevas carreras.
Aunado a ello, le gustaría ser la primera rectora de la UAM, porque quiere lograr que sea vista como una universidad “dinámica, moderna y acorde a la actualidad, pero ello implica construir el hoy para hacer en un futuro esa institución”.
Para la rectora saliente de la Unidad Azcapotzalco, ya que el 5 de julio termina su gestión al frente de ese campus, uno de los proyectos que necesitan impulso es la educación virtual con programas mixtos para los jóvenes, así como la jubilación de profesores con más de 35 años de servicio o con más de 70 años de edad que no han dejado de laborar, debido a que el esquema afecta sus condiciones económicas.
La maestra en Artes Visuales, especializada en Comunicación y Diseño Gráfico, manifestó que ser la única mujer de los nueve candidatos a la rectoría de la Autónoma Metropolitana es un referente para otras maestras, estudiantes y trabajadoras.
Y, en ese sentido, “me veo como la expresión de un proyecto universitario, con experiencia en gestión, no mejor ni peor, sino diferente. Me veo como rectora de una universidad moderna, incluyente, porque creo mucho en el trabajo en equipo, me veo como la expresión de un proyecto colectivo, de una universidad que es referente en el país, pero que necesita más para reposicionarse entre la sociedad mexicana”.
Entrevistada, admitió que la universidad debe incentivar la educación a distancia, debido a que la construcción de las unidades Lerma y Cuajimalpa han tenido retrasos severos y ello ha impedido que operen a ciento por ciento.
“La unidad Lerma está incipiente y necesitamos un apoyo de los gobiernos y ahí la rectoría tiene que hacer un trabajo fuerte para poder contar con apoyo para que realmente tengamos un crecimiento, porque nos ha costado mucho trabajo, ya que no hemos tenido los recursos para ello”, admitió.
La ex directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco aseguró que de llegar a la rectoría general se dedicará a “dinamizar a la institución”, porque es una casa de estudios joven, pero con experiencia acumulada, ya que en los casi 40 años que tiene la universidad los docentes han acumulado mucho aprendizaje.
Aunque es la única mujer candidata, dijo que no se siente como tal, sino como un igual a los otros ocho candidatos que están orgullosos de participar en este proceso de sucesión en la universidad.
“Estoy muy orgullosa, porque es interesante ser candidata a la rectoría, ya que es un referente para las estudiantes, trabajadoras y maestras, para decirles que podemos llegar a puestos de alta responsabilidad y de decisión”, insistió.
Al mencionar que está muy contenta de participar en ese proceso para seleccionar al nuevo rector para el periodo 2013-2017, reconoció que sería un gran logro convertirse en la primera rectora general.
Por otro lado, comentó que de ganarle a sus ocho oponentes revisaría y replantearía el Reglamento de Alumnos, porque consideró que hay sanciones que se están pensando incluir y de las que no apoya, porque esa propuesta está causando malestar en la comunidad y, por ello, plantearía eliminar sanciones que aún no se aplican, pero que se propusieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada