miércoles, 8 de agosto de 2012

EDITORIALES



Estación Sufragio


 

Adalberto Carvajal



POR EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS…
"¡Quién supiera reír como llora Chabela!" dice, a manera de conclusión, Joaquín Sabina, en su cantata (y uso el sustantivo con toda la connotación religiosa que tiene) ‘Por el bulevar de los sueños rotos…’, cuyo estribillo sintetiza los valores de la cultura popular que encarnó la cantante mexicana de origen costarricense: “Las amarguras no son amargas/ cuando las canta Chabela Vargas/ y las escribe un tal José Alfredo”.
La cantante de 93 años, fallecida el domingo en su casa de Tepoztlán, recibió ayer dos homenajes de cuerpo presente en sendos espacios igualmente dignos de la ciudad de México: el Palacio de Bellas Artes y la Plaza Garibaldi, distante ésta una cuantas cuadras del máximo escenario nacional.
La noticia de su fallecimiento despertará el interés masivo que nunca despertó esta artista de culto, quien en su época fue una transgresora vetada por la radio y la televisión por su abierto lesbianismo, pese a la cercanía de José Alfredo Jiménez, su compañero de parrandas a quien lloró, dice la crónica, tanto o más que su viuda.
El cineasta español Pedro Almodóvar, quien redescubrió para las nuevas generaciones a La Chamana, expresó su sentir ante la muerte de Chabela, en una carta publicada en la página oficial de su productora El Deseo, dentro de la red social Facebook:
"Durante 20 años la busqué en sus escenarios habituales y desde que la encontré en el diminuto backstage de la madrileña Sala Caracol llevó otros 20 despidiéndome de ella, hasta esta larguísima despedida, bajo el sol abrasivo del agosto madrileño".
Más adelante, dijo el director de ‘Mujeres al borde un ataque de celos’: "Chabela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo".
No obstante, para su primer gran éxito internacional, Almodóvar eligió el disco de otra cantante vernácula, Lola Beltrán, para describir el sentimiento que embargaba al personaje de Carmen Maura: “Soy infeliz, porque sé que no me quieres, para qué más insistir”.
No es en su voz, pero a su interpretación se debe la inclusión del tema de Agustín Lara, ‘Piensa en mí’, sobre la que gira la trama de ‘Tacones lejanos’ (1991). El personaje de Marisa Paredes lo canta en un teatro y era impensable que lo hiciera como Chabela Vargas. La voz es de Luz Casal y representó la conversión de esta cantante alternativa en otra artista de culto.
Consumado su matrimonio artístico con la dama del Poncho, Almodóvar usó la voz de Chabela Vargas en la banda sonora de su película Kika (1993), cantando Luz de luna; en la versión cinematográfica de su propia novela, La flor de mi secreto (1995), con En el último trago; y en Carne trémula (1997), con Somos.
Werner Herzog la incluyó, interpretando a una nativa, en su película Grito de piedra (1991). Chabela apareció después en la cinta de Julie Taymor, Frida, dedicándole a Salma Hayeck sus clásicos La llorona y Paloma negra. Y también apareció en Babel, de Alejandro González Iñárritu, cantando Tú me acostumbraste, de Frank Domínguez.
Recordó Almodóvar que Carlos Monsiváis dijo: "Chabela Vargas ha sabido expresar la desolación de las rancheras con la radical desnudez del blues". Al prescindir del mariachi, Chabela eliminó el carácter festivo de las rancheras, mostrando en toda su desnudez el dolor y la derrota de sus letras. "Ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chabela".
Al final de la carta, el cineasta escribió: "Adiós Chabela, adiós volcán. Tu esposo, en este mundo, como te gustaba llamarme, Pedro Almodóvar".
No fue la primera mujer en cantar las rancheras, un género musical muy masculino, canciones propias de hombres sobre su deseo por las mujeres. Antes que ella lo hizo Lucha Reyes. Y nadie cuestionó por eso la sexualidad de Lola Beltrán o de Lucha Villa. Pero Chabela remó siempre a contracorriente: desde joven “vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo”, dicen las crónicas.
Una amiga mía, una señora ya de edad, que asistió a una presentación de Chabela, me contó que sin ningún pudor la cantante le echó los perros. Por eso, con frecuencia se pegaba de gritos con hombres que no sabían cómo salir en defensa de su honor: “¡Maricona!” le gritaban, “¡Machorra!”
Los nietos de esos machos descargan hoy de internet las distintas versiones de ‘Macorina’.



Identidad de género en Londres 2012

 


Teresa Valdés Betancourt



La identidad de género está presente en cada competencia de los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde intervienen mujeres con condiciones especiales, como las poseen los hombres participantes en esta justa internacional deportiva en la cual se demuestra que ambos sexos, son representantes de seres humanos con alto rendimiento. Lo que me resulta sorpresivo es comprobar cierta resistencia de los colegas, al comentar los resultados extraordinarios en las féminas.
Con cuerpos ajustados a las peculiaridades de cada rama, las mujeres se presentan como deportivas delgadas, para clavado, nado sincronizado o clavadistas y muy corpulentas en las levantadoras de pesas, lucha o para lanzamientos en campo y pista. En todas, se aprecia su identidad de género, desde el uso de aretes hasta por el adorno personal, del cabello y hasta la pintura de labios y ojos.
Se sabe que la cultura feminista tiene como esencia más actual la creación de nuevas identidades de género, al desechar las acciones que durante años limitaron su presencia en eventos tan trascendentes como las Olimpiadas y demás competencias donde el dominio del cuerpo constituye un factor determinante.
En uno de los debates Facebook que llegan a través de la profesora e investigadora Ciria Salazar, coautora del libro Mujeres entrenando, 2010, un texto acerca de la influencia del deporte en las mujeres colimenses se comenta, sobre el fenómeno de la nadadora china, Ye Shiwen, ganadora de oro en los 400 metros estilos individual.
La joven Ye, quien todavía no ha completado su desarrollo físico, es "más rápida" que Lochte, un monstruo anfibio, rápido e incansable en el agua...Nunca hasta ahora, en la historia de los Juegos Olímpicos, una mujer había sido más rápida en un tramo de cualquier distancia que el ganador varón de la carrera equivalente.
Este comentario no disminuye la proeza de la nadadora china, ni el carácter espectacular de su récord mundial. "Debo mejorar"responde Ye, quien ha enfrentado a los periodistas con la naturalidad de un pez en el agua…Otra mujer china rompió record olímpico en el levantamiento de pesas en cerrada confrontación con la atleta rusa.
Los juegos Londres 2012 trascenderán en la historia por la presencia femenina. Excepcional el caso de NurSuryani Mohamed Taibi, deportista malaya, con ocho meses de embarazo presta a participar en el tiro, en la carabina de aire de10 metros, para competir por una medalla de oro, informa A.P.
Su embarazo implica que Taibi, de 29 años, tendrá que ponerse y quitarse un traje especial y un cinturón cada vez que participa en el entrenamiento. Y también debe lidiar con la enorme atención que ha provocado, la cual amenaza con su concentración con miras a la competencia.
Taibi es la número 47 del ranking mundial y ganó dos medallas de oro en los Juegos del Sureste de Asia en carabina de 10 y 50 metros en noviembre pasado. Quedó quinta en los10 metros en el campeonato asiático en enero, donde aseguró su boleto olímpico.
Cada vez, las mujeres aprenden de su propia identidad, dejan atrás la distancia entre su fuerza personal y la práctica para competir con el aporte y desarrollo que otorgan las nuevas tecnologías y abren nuevas posibilidades de desarrollo humano donde las ellas también saben ocupar un lugar personalmente.
De las últimas 11 medallas conquistadas por México en Olimpiadas, ocho fueron ganadas por las féminas; en Londres, van cuatro. Un recuerdo para Norma Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el pebetero en unos Juegos Olímpicos: México 1968.
*Maestra en Ciencias de la Comunicación
** http://yucatan.com.mx/deportes/




De Frente y de Perfil




Ramón Zurita Sahagún

 


Pugna por la defensa




En una de las pocas entrevistas concedidas en arraigo por el divisionario Tomás Ángeles señaló como causa posible de su reclusión la pugna interna por la sucesión en la secretaría de la Defensa Nacional.
Sabedor de cómo se manejan las cosas al interior de las élites militares, el general en retiro dejó abierto ese razonamiento sobre las acusaciones que pesan sobre su persona y su supuesta vinculación con la delincuencia organizada.
Ángeles sabe de lo que habla, ya que él mismo fue prospecto para ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y actuó como secretario particular de otro general secretario.
Sabe la forma en que se disputan el poder los altos mandos del Ejército, de cómo ejercen la política, de cómo aplican los golpes bajos y las descalificaciones entre ellos mismos.
Poco es lo que trasciende de los cerrados círculos militares, aunque se sabe de cuántos y cuáles de los divisionarios se han sentido con el mando en las manos y en pocas horas se desvanecen sus esperanzas de alcanzar el grado máximo dentro de las fuerzas armadas.
Ángeles fue uno de ellos, ya que sentía el liderazgo del Ejército, cuando fue anunciado el nombre de Guillermo Galván Galván, como titular de ese sector de las fuerzas armadas.
Otro caso singular fue el del general secretario Ricardo Gerardo Clemente Vega, al que nadie tomaba en cuenta en las ternas y cayó la designación en su persona.
Rodolfo Reta Trigos y José Domingo Ramírez Garrido Abreu, eran de los nombres más sonados, pero ninguno de ellos alcanzó la distinción y fueron enviados a retiro, cuando llegaron a la edad reglamentaria para ello.
La pugna por llegar a la titularidad de las fuerzas armadas es sumamente enconada, aunque los grupos se mantienen herméticos e intentan pasar inadvertidos.
Sin embargo, en esta ocasión, la disputa es tan ardorosa que se cuelan fuera de su territorio algunas cuestiones, principalmente de los nombres de los principales aspirantes.
Uno de los supuestos signos que indican el nombre del afortunado es la selección que se hace del comandante del desfile militar del 16 de septiembre, ya que regularmente es un divisionario que desempeña esa labor el nuevo titular de la SDN.
Algunos afirman que es el más reciente al cambio de gobierno, como sucedió en casos pasados como son los de Juan Arévalo Gardoqui (1982), Antonio Riviello Bazán (‘88), Enrique Cervantes Aguirre (1994) y Ricardo Gerardo Clemente Vega García (2000).
Sin embargo, la tradición quedó rota hace seis años, cuando el general Juan Alfredo Oropeza Garnica comandó la parada militar el 16 de septiembre de 2006 y no resultó designado secretario de la Defensa Nacional.
En su lugar se recurrió a un divisionario próximo al retiro, Guillermo Galván Galván, quien se desempeñaba como subsecretario.
Ahora se sabe que el general de División, Augusto Moisés García Ochoa, director de Administración, una de las áreas más influyentes dentro del Ejército, será el comandante, aunque habrá que esperar para saber si se retoma la tradición o esta pasa al olvido definitivo.
Junto con García Ochoa, otros cuatro divisionarios son los más mencionados para suceder a Galván Galván.
Algunos de estos personajes traen una gran carga negativa detrás de ello y hasta se acumulan negros expedientes que están siendo filtrados a la opinión pública.
En el caso de García Ochoa, se le señala por su cercanía al actual secretario de la Defensa Nacional y se le vincula con esa misma afinidad con el empresario Susumo Azano, involucrado en la compra de equipos de inteligencia por una cantidad millonaria de dólares.
Otro de los divisionarios mencionados con posibilidades de asumir la titularidad de la SDN es Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional, quien pretende seguir los pasos del actual secretario y resalta su cercanía con el candidato presidencial priísta, EPN, amistad nacida cuando el militar era comandante de la Primera Región Militar y el priísta gobernador del estado de México.
Dos más que manifiestan su cercanía con Enrique Peña Nieto son Alfonso Duarte Mújica y Daniel Virgilio Méndez Bazán.
El primero ganó fama por ser uno de los más eficaces operadores en la lucha contra los cárteles de la droga y en general contra el crimen organizado.
Sin embargo, también se resalta la reprimenda que puso al secretario general de gobierno de Baja California, al que tachó de borracho y acusó ante el gobernador del estado.
En su historial consta que se casó con la hija del entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, por lo que gozó de beneficios administrativos al amparo del parentesco.
Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar con sede en Yucatán, sostiene que su cercanía con el mexiquense lo llevará a ocupar la silla que detenta Guillermo Galván, pero en caso contrario que lo espera la secretaría de Seguridad Pública federal.
Roberto de la Vega Díaz mantiene vivas sus esperanzas, Comandante de la III Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa; y experto en la lucha contra la delincuencia organizada, es otro de los mencionados.
De la Vega Díaz tiene abierto un proceso interno en su contra por desvío de recursos y antecedentes de inestabilidad emocional. Su carta fuerte es que es originario de Toluca, Estado de México.
Con menores posibilidades se encuentra el también divisionario Roberto Miranda Sánchez, el único de todos ellos que se encuentra en retiro.
Jefe del Estado Mayor Presidencial con el Presidente Ernesto Zedillo y ex oficial mayor de la secretaría de la Defensa Nacional, fue enviado a retiro hace menos de un año, luego de haber encabezado el desfile militar del 16 de septiembre.
Email: ramonzurita44@hotamil.com
Email: zurita_sahagun@hotmail.com



Interés Público



PANISTAS DESEMPLEADOS:
PANISTAS DESEMPLEADOS

Una gran crisis se avizora al interior del panismo nacional, al finalizar el periodo presidencial que encabezó el licenciado Felipe Calderón.
Al arribar Vicente Fox a Los Pinos, no fue sino hasta después de su tercer año de gobierno que el primer presidente de oposición en 70 años se decidió a hacer cambios profundos en la administración pública federal: removieron a los delegados federales de las entidades y a todo el personal de confianza.
Pese a que en la primera mitad de su mandato convivió con la burocracia priista, después del tercer año Fox hizo los nombramientos que no hizo al inicio del sexenio en muchos cargos de alto nivel de las secretarías de Estado y en los organismos descentralizados o desconcentrados.
Nada indica que un proceso tan paulatino se repita con el ingreso de Enrique Peña Nieto a Palacio Nacional. En diciembre pasarán al triste desempleo millares de ciudadanos militantes del PAN, y los juniors que ocuparon los puestos con mayor remuneración en el gobierno federal.
Un gran número de los próximos despedidos tendrán un feliz retiro porque fueron precavidos, supieron invertir en negocios, sobre todo en bienes raíces, e hicieron ahorros, producto de la lotería política mexicana que, con cargo a los impuestos de los mortales ciudadanos de este país, cada seis años forma una camada de nuevos millonarios.
Como un dato interesante para el lector, se reproduce una interesante estadística que resulta de una investigación de la revista Proceso:
Hay en la administración pública federal 51 mil plazas de mandos medios y superiores, desde el titular del Poder Ejecutivo hasta los directores de área. El grueso de la alta burocracia la forman cuatro mil funcionarios con nivel de secretario, subsecretario, jefe de Unidad, Oficial Mayor y cerca de siete mil con rango de director general. Aparte de los 19 secretarios con cartera, hay 765 plazas al mismo nivel, entre los que resaltan el jefe de la Oficina de la Presidencia y los subsecretarios de Estado. Los ministros, con cartera o sin ella, devengan 205 mil pesos mensuales brutos y 145 mil libres de impuestos. Los viceministros, entre ellos la portavoz de Calderón y la coordinadora de Opinión Pública de la Presidencia, tienen un sueldo mensual bruto de 203 mil pesos y 144 mil libres.
CONFLICTO ANÓNIMO
CONFLICTO ANÓNIMO
En Ciudad Guzmán la situación de los panistas desempleados no será una novedad. Con la alternancia producto de las elecciones de 2009, un ejército de promotores del voto azul vio frustrada la continuidad en sus pequeños cargos por obvias razones ideológicas. Como respuesta a esa medida, decidieron engrosar los expedientes de demandas laborales significando con ello un foco rojo que amenaza las de por sí raquíticas finanzas del ayuntamiento de Zapotlán. De acuerdo a la información proporcionada por el actual secretario general, José de Jesús Núñez, en este conflicto están involucradas alrededor de 80 personas que participaron en la administración pública de Dagoberto Moreno.
A la sombra del desamparo, estos fallidos promotores partidistas buscan cuando menos obtener una jugosa indemnización que los consuele y cobije económicamente durante un periodo de gobierno en el que una vez más no serán tomados en cuenta. Sin la menor decencia exigen la reinstalación de sus cargos y se niegan a aceptar una suma moderada como finiquito a los servicios que prestaron en una institución de la que se sabe de antemano la continua rotación de personal.
Lo curioso es que ninguno de los que se dicen afectados ha recurrido a los medios de comunicación para compartir con la ciudadanía lo que a juicio de ellos es un atropello a sus derechos. Quizás eviten los reflectores porque muy en el fondo todavía guardan un sentimiento de vergüenza que es alimentado, en gran medida, por la condición cuasi anónima de un conflicto mayúsculo en el que las partes involucradas no tienen rostro ni nombre. Y lo es así no sólo porque se sabe muy poco de los demandantes y los montos que requieren, sino porque por parte de las autoridades municipales no se sabe a ciencia cierta quién o quienes son los despachos contratados en la ciudad de Guadalajara que casualmente pierden los casos con cifras tan escandalosas que alcanzan a rozar el millón de pesos por trabajador.
En defensa a su prestigio como litigante, el asesor jurídico, Antonio Emilio Flores Casillas, advirtió que ninguno de los juicios perdidos los ha llevado la oficina a su cargo, sino que éstos son turnados a despachos externos. La claridad de sus palabras debe obligar a las autoridades a responder una serie de preguntas como quiénes son y cuánto es lo que se paga a los abogados independientes por llevar asuntos  que finalmente terminan con un oneroso cargo a las arcas municipales.
DESLINDE
DESLINDE

Es lamentable que la autoridad municipal se deslinde de una obra que se dejó inconclusa en una vialidad que pertenece a su demarcación de gobierno cuando los ciudadanos esperan, más que excusas, soluciones. El que su ejecución haya correspondido a la instancia federal no exime al municipio de los riesgos o beneficios que traiga consigo una obra de esta naturaleza, por algo la misma Constitución habla que debe existir coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Si el propósito (más político que de reclamo) era exhibir a, la SCT, al PAN o al diputado Esquer, hubieran hecho un señalamiento directo, contundente; pero nunca, una autoridad puede deslindarse de un problema, mas aun cuando los afectados directos son sus gobernados.   
SIN RESOLVERSE A FONDO EL PROBLEMA POSELECTORAL:
SIN RESOLVERSE A FONDO EL PROBLEMA POSELECTORAL

Sigue el problema poselectoral y se espera que se complique más todavía, con el regreso a clases de los millares de estudiantes de las universidades e institutos de educación superior.
A la revuelta juvenil democratizadora habrá que agregarle el descontento de los cientos de miles de jóvenes que no encontraron cupo en algún plantel de educación media superior o superior.
Los partidos de izquierda siguen trabajando, incansablemente, con miras a anular la elección. Sin embargo, en este país todavía falta recorrer un largo camino antes que existan instituciones democráticas.
El IFE se va a concretar al recuento de algunas casillas y, a su debido tiempo, resolverá que las impugnaciones son insuficientes para anular el proceso electoral.
El problema principal para el gobierno será cómo reprimir esta gigantesca ola de inconformidad ciudadana. En caso que se diera una represión, ésta sería más grave que la de 1968.


Desafío




Rafael Loret de Mola

 

¿Por qué nadie indaga ni presiona al general Enrique Cervantes Aguirre, quien gracias a sus 77 años de edad podría ser enjuiciado pero no sometido a prisión sino sólo arraigado como lo estuvo el ex presidente Luis Echeverría? Este militar, secretario de la Defensa Nacional durante el periodo de Ernesto Zedillo -personaje que vuelve a cobrar relevancia en la política nacional si se constata el sello que parece tener el próximo gabinete presidencial-, se ha mantenido, hasta hoy, en funciones de asesor del general secretario Guillermo Galván Galván, experto escuchador desde las apacibles tardeadas en Los Pinos.
Esto es: Cervantes cuenta con influencia relevante dentro de los cuadros castrenses de la actualidad y no dudamos que tal privilegio le haya llevado a intervenir, para mal, en los casos de los generales recientemente llevados al penal de Alta Seguridad del Altiplano -Almoloya, para no confundir a los lectores-, en especial Tomás Ángeles Dauahare, general de División DEM, quien fue secretario de Cervantes Aguirre y uno de las principales fuentes de información en la elaboración de Nuestro Inframundo –JUS, 2011-, con declaraciones muy firmes y sostenidas durante dos encuentros. ¿Habrán tenido que ver éstas con la persecución de que ha sido objeto a partir por rumores y una declaración ministerial de Sergio Villarreal El Grande, ahora en fase de extradición hacia México y aprehendido en septiembre de 2010 con la habitual parafernalia publicitaria de la Procuraduría General de la República? A tales testigos, narcotraficantes confesos y por ende enemigos de los militares que hacen su trabajo, se les da importancia relevante cuando aceptan difundir lo que le conviene a la superioridad política o a los ejecutores soterrados de ésta. ¿Más claro?
Desde 1997, cuando fue “asegurado” en la misma prisión de “alta seguridad”, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, se señaló a Cervantes Aguirre como protector de los grandes “capos” de entonces, Amado Carrillo Fuentes y los hermanos Arellano Félix, sólo en apariencia vencidos. Del primero existen versiones muy claras de que no era suyo el cadáver presentado por la PGR tras una operación de cirugía plástica en el hospital Santa Mónica, en Polanco, ciudad de México, cuyos médicos participantes fueron descubiertos semanas después en sendos tambos de basura con señas de haber sido torturados; y acerca de los segundos existen testimonios sobre la manera en que juega el Cártel de Tijuana los roles de quienes lo encabezan; y fueron los Arellano Félix quienes llegaron a la Nunciatura Apostólica, en 1993, a pedir ser confesados y escuchados, nada menos, por el Papa en Roma. No se tomaron medidas para que, al dejar la sede apostólica y diplomática, fueran aprehendidos. Esto es: se privilegió el temor a un escándalo al imperativo de justicia más acendrado.
Tales hechos revelan la vulnerabilidad de las interpretaciones sobre las disputas entre militares de alta graduación. Sin embargo, hay hechos que no dejan dudas: Cervantes Aguirre propició un encuentro entre las cabezas del narcotráfico –Carrillo Fuentes y los Arellano-, con el propósito de enlazarlos o definir sus territorios, hecho por el cual el mando castrense habría recibido unos cinco millones de dólares que fueron transportados, en efectivo, por una de las patrullas de la Policía Federal de Caminos... asignada a la residencia oficial de Los Pinos. De todo esto hay elementos suficientes para corroborarlo y testigos dispuestos a ser presentados, hastiados de la podredumbre en el sector militar.
No sólo eso, Cervantes, al igual que su predecesor en el cargo, Arturo Riviello Bazán, y el ex procurador militar, Mario Guillermo Fromow García, fue investigado con relación en la recordada “guerra sucia” –contra sectores, en apariencia, ligados a los grupos subversivos-, en la década de los setenta, bajo las presidencias de Luis Echeverría y José López Portillo. Los tres mencionados ocupaban, entonces, funciones de alto mando en la vigésima séptima zona militar. Se tiene registro de, al menos, 22 asesinatos de campesinos bajo el fuego de los conocidos como “los vuelos de la muerte”... en un paralelismo inocultable con el “señor de los cielos”, Amado, que abrió las rutas aéreas para transportar cocaína desde Colombia, usando los triángulos muertos para los radares, la península de Yucatán y una franja que domina la región limítrofe con los Estados Unidos a lo largo de tres entidades: Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.
Por ello, en 2005, cuando publiqué Ciudad Juárez -Océano-, insistí en una aberración injustificable: la ausencia de radares en el aeropuerto juarense lo que obliga a los pilotos de diversas compañías, todavía hoy, a descender “visualmente” sobre la urbe, esto es por habilidad y no por instrumentos. Una increíble demostración no sólo de negligencia oficial extrema sino, sobre todo, de una presunta ligazón entra algunos funcionarios –secretarios de la Defensa o de Comunicaciones y Transportes-, con la delincuencia organizada. Pese a la gravedad de lo sostenido –desde hace años, subrayo-, ningún seguimiento se ha dado a las investigaciones periodísticas.
(Para quienes han caído en las descalificaciones groseras contra el periodismo, azuzados por la voz que engendra todas las protestas y pretende esconder las manos en el centro neurálgico del conflicto poselectoral, debe ser de utilidad este pasaje para determinar la importancia de los verdaderos contrapesos –el análisis, la investigación y la crítica- en la vida nacional de una nación copada por muy altos intereses, por desgracia también inmiscuidos en algunos de los diarios de circulación supuestamente nacional).
Es evidente, dadas las condiciones políticas actuales, que la batalla al interior del ejército, sin duda alguna, sea uno de los detonantes de la ya muy próxima transmisión de poderes y más en el improbable caso de que el Tribunal Electoral llegase a determinar la invalidez de los comicios; entonces sí que las posiciones de los grupos castrenses serían imprevisibles, con muchas posibilidades de convertirse en violentas bajo otras caretas infamantes. Los pasamontañas, claro, ya no sirven salvo si se trata de animar los festines infantiles con la representación de Batman, el caballero de la noche, en lucha contra las “Momias” de los campamentos del EZLN quienes parecen mutantes que van y vienen al mundo de los vivos para recrearse de la pavorosa impunidad. Y ya llevamos así, nada menos, desde 1994 con todos los años que van del tercer milenio. Un anacronismo que exhibe, por sí solo, al gobierno de la República a través de cuatro sexenios, desde el de Carlos Salinas, rey de la intriga política en fase de ser desplazado por Zedillo.
Todo se reduce a esta ecuación geopolítica, por desgracia. Incluso los poderes de facto y cuantos se atraviesan en el camino. Por algo se dice que la economía nacional se desplomaría en caso de que se extirpara el cáncer del narcotráfico... y la de Estados Unidos, aunque en menor grado, también; tal resulta indeseable en estos tiempos de recesión y apuro cuando las naciones se juegan su soberanía en los cuartos financieros. Con esta situación en auge recibirá el país, en diciembre, al nuevo presidente y su flamante gabinete ¿plural?
Los cruces en el ejército ya son estruendosos y de altísimo riesgo para la estabilidad nacional. Y, por desgracia, no es el único factor que puede ponernos contra el paredón más allá de las elecciones y los reclamos de Soriana que se ha convertido, al lado de Banco Monex, en la escalada vulnerable de los odios fanatizados. ¿La mercadotecnia izquierdizante –que no la verdadera izquierda, formada en la cultura y la civilidad- es superior a la ley? Pareciera que sí al calor de los hechos recientes.
DEBATE
El vocero visible del grupo #YoSoy132, Antonio Attolini –obviamente de origen italiano que hace recordar, levemente, a la magnífica saga de El Padrino aunque éste no sea un caso paralelo-, insiste en que sus preocupaciones, como grupo, son: la educación, la salud, la economía y el desarrollo; pero también menciona a la conflictiva poselectoral “en el caso de que las instituciones se aparten de la democracia”. Esto es si no hay invalidez de los comicios, lo demás sería cuestionable porque se demostraría el contubernio del IFE y el TRIFE con los personajes obcecadamente vistos como hacedores del “fraude”, otra vez en la misma vía de 2006 aunque haya de por medio tres millones de votos y no sólo medio punto porcentual de diferencia.
Imagínense, los amables lectores, lo que hubiera sucedido en 1968 de no existir el Consejo Nacional de Huelga que dictaba posturas y fijaba acciones. Aquello hubiese producido una tremenda anarquía cuyas consecuencias habrían sido mucho más graves a las del genocidio de Tlatelolco. Si bien los líderes fueron aprehendidos durante dos años, la amnistía posterior los vindicó y pudieron, algunos, como Pablo Gómez, inclinarse por la política y otros, como mi amigo Sócrates Campos Lemus, por el periodismo crítico. Sobrevivieron sin ceder conciencias ni vender a sus compañeros.
Lo que me angustia en la perspectiva actual es, precisamente, la diversidad de los grupos que se dicen formar parte de la misma organización, #YoSoy132, y que se han manifestado como tales aun cuando se ha corroborado su auténtico origen –varios de ellos ligados al APPO que puso de cabeza a Oaxaca hace unos años-, y amenazan con extender su radicalismo. Por otra parte, los verdaderos jóvenes aseguran constar con el consenso de, al menos, treinta universidades –buena parte de ellas de paga-, número que podría extenderse en cuanto terminen las vacaciones dentro de dos semanas. Estamos al pie del abismo.
LA ANÉCDOTA
-¿Cuáles presidentes han sido populares a lo largo de un siglo y tras el golpe de Estado contra Francisco Madero? –pregunté, recientemente, a una audiencia juvenil-.
Hubo un silencio sepulcral antes de escuchar el apellido Cárdenas. Luego alguien mencionó a Fox.
-En efecto, sólo que entre uno y otro hay una diferencia abismal: su salida de la Presidencia. Cárdenas fue elevado al santoral de la patria y Fox es considerado un loco que deambula como tal en busca de financiamiento, azuzado por la consorte Marta, con su carita de mosquita muerta y sus colmillos de elefante. ¡Qué empeño el de esta señora porque su marido haga el ridículo!
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com.mx
En la agenda de la impunidad son los delincuentes electorales, como Felipe Calderón y Carlos Salinas, los más afortunados. Pasa el tiempo y ganan espacios. Lo mismo sucede con el periodismo deportivo. ¡Qué envidia me dan los enviados a Londres a respirar la burbuja del aire que también llega a Buckingham.

De Frente y de Perfil

Ramón Zurita Sahagún

 

El nuevo PRI
Uno de los mensajes enviados por el PRI durante la campaña presidencial, fue el de que este partido se renovaba, ya que había aprendido de errores del pasado.
La pérdida de la Presidencia de la República ocurrida 12 años antes y la mayor competencia electoral encontrada en las distintas entidades del país, mostraban que los tricolores estaban decididos a cambiar algunas de sus formas y el estilo de gobernar.
Se comenzó a hablar del nuevo PRI, un partido con rostros nuevos y mejores propuestas que contribuyeran al mejoramiento de la vida de los habitantes del país.
Uno de los mejores ejemplos de esos rostros nuevos fueron los candidatos propuestos en diferentes niveles de las nominaciones de gobernador desde que en 2010 se eligieron doce gobiernos estatales, en 2011 tres más y en 2012 otros siete.
En varias de esas entidades los candidatos postulados por el PRI fueron jóvenes, a los que se les otorgó la oportunidad de gobernar esos estados, aunque sus carreras eran sumamente cortas.
Se decidió experimentar con ellos y hasta el propio candidato presidencial los puso de muestra, como ejemplo de la renovación de su partido.
Cierto es que varios de esos personajes no hubiesen figurado como abanderados a gobernadores en los tiempos pasados del llamado partidazo, pero en la actualidad tienen mayores posibilidad de acceder a los cargos de mayor responsabilidad.
Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León; Javier Duarte de Ochoa, Veracruz; Roberto Borge Angulo, Quintana Roo; Eruviel Ávila Villegas, Estado de México y Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit, representan esa sangre joven que está nutriendo al partido tricolor.
Sin embargo, de los cinco jóvenes gobernantes, la excepción es el mexiquense, ya que los otros cuatro acumulan desaciertos en su gestión, unos más que otros.
Medina de la Cruz es susceptible de ser removido por su total inoperancia y desapego a la labor de gobernante.
Nuevo León se convirtió en uno de los estados más peligrosos del país, con matanzas por doquier y una serie de tragedias que enmarcan el desgobierno imperante, con gran presencia de fuerzas del orden que no consiguen imponerlo.
La juventud del gobernador Medina de la Cruz sirvió solamente para muestrario de campaña, ya que en el terreno e los hechos resultó un experimento frustrado de buen gobierno.
Con una terrible infiltración del crimen organizado y con hechos lamentables casi diario, donde parece que reina la ley de la fuerza, Nuevo León no se puede apreciar como uno de los estados ejemplos del nuevo rostro priísta.
En Veracruz sucede algo similar a lo de Nuevo León, con un gobernador temeroso del estallido de la violencia y que en diversas ocasiones mostró que la falta de experiencia si repercute en las acciones de gobierno.
Javier Duarte de Ochoa es un experto en finanzas, carente de experiencia política, cuya carrera fue acelerada para instalarlo como candidato priísta al gobierno de Veracruz.
Subsecretario y secretario de Finanzas en el mismo sexenio, donde además se desempeñó como diputado federal, forma todo su respaldo político.
Es otro de los rostros nuevos del partido tricolor que no llega a los 40 años de edad y que deja patente su novatez en una serie de decisiones tomadas como acciones de gobierno, algunas de las cuales fueron retiradas en tiempo.
Sin embargo, le tocó vivir episodios sumamente violentos, ya que en su gobierno aparecieron los primeros muertos apilados a la luz pública y se suscitaron una serie asesinatos de periodistas, que situaron al estado como uno de los más peligrosos del país.
Algunos eventos cuestionables como los 25 millones de pesos decomisados y luego regresados al gobierno veracruzano, desataron una ola de especulaciones sobre el muy particular estilo de gobernar de Duarte de Ochoa, quien muestra que tampoco es ejemplificante su gestión, como para que su partido se siente orgulloso de él.
En peor etapa se encuentra Roberto Borge Angulo, el más joven gobernador del país, quien también desarrolló carrera meteórica y que en un mismo sexenio consiguió todos los cargos que lo situaron en la antesala de la candidatura al gobierno estatal.
Su inmadurez queda de manifiesto en algunos sucesos en los que se ha mezclado, como son la de diversión estilo joven de su edad, pero no con sus responsabilidades.
Borge Angulo fue cachado en un juego de fútbol, en Europa, cuando en una muestra de su inexperiencia subió una foto de él mismo en ese partido, cuando había anunciado que iría a otra parte y lo peor de todo es que lo negó, con todo y las evidencias del caso.
Se le ve constantemente en discotecas y restaurantes de lujo, como parte de sus actividades sociales y no de gobierno y el constante uso de aeronaves para sus traslados en un escándalo en la entidad que gobierna (Quintana Roo).
Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, apenas rebasa la cuarta década de edad y alcanzó la nominación priísta al gobierno estatal, en virtud de su gran popularidad como alcalde de Tepic.
Si bien su gestión no es tan desastrosa, tampoco es lo bonancible que esperaban los habitantes del estado, luego de la pésima administración de su antecesor, Ney Manuel González, quien dejó al estado como uno de los cuatro más endeudados del país.
Roberto Sandoval enfrenta como en varias entidades de la república, el acoso del crimen organizado, el que permea en el estado y su gestión pasa casi inadvertida por la inacción de la misma.
Contrario a ello, Eruviel Ávila Villegas camina con buen tranco por el gobierno mexiquense, donde ha enfrentado con decisión algunos problemas surgidos en los menos de 12 meses de su gobierno, al tiempo que se plasman en obras algunos de sus compromisos de campaña.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: zurita_sahagun@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada