miércoles, 8 de agosto de 2012

NACIONALES

Evacuan comunidades en Tulum por Ernesto

 

Sun/Cancún, QR

Algunas calles y avenidas de Chetumal ya se encuentran encharcadas a consecuencia de la lluvia que está generando en esta zona el huracán Ernesto.

Ante el eventual impacto del huracán Ernesto en costas del sur de Quintana Roo, fueron evacuados un promedio de mil habitantes de la comunidad de pescadores de Boca Paila-Punta Allen, en el municipio de Tulum.
El coordinador de la Dirección de Protección Civil en la zona norte del estado, Guillermo Morales López, informó que la mayoría de las personas desalojadas fueron trasladadas a la cabecera municipal de Tulum, a Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún, donde cuentan con familiares.
"Sólo un porcentaje menor se alojó en los refugios", confirmó el funcionario, luego de realizar un recorrido de evaluación, que abarcó zonas propensas a inundaciones y de viviendas frágiles en el poblado de Cobá y las comunidades mayas de Tulum.
Como medida precautoria, se activaron 24 refugios en Tulum, 12 en Playa del Carmen y 12 en Benito Juárez (Cancún), número que podría aumentar en caso necesario.


Abierta, investigación contra generales: PGR


Sun/México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la investigación sobre la presunta red de corrupción que involucra a mandos militares con el Cártel de los Beltrán Leyva, reveló la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, quien indicó que en este caso existe una estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al término de un evento en la Universidad Iberoamericana, la funcionaria federal indicó que después del auto de formal prisión que un juez federal concedió en contra de seis militares por sus presuntos nexos con el narcotráfico, "nosotros seguiremos en la etapa siguiente, continúan las investigaciones".
Indicó que el Ministerio Público de la Federación, de acuerdo a sus atribuciones, continuará el proceso que se seguirá al ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, "y seguiremos en las investigaciones que se continúen".
Sin embargo, rechazó ofrecer detalles sobre el curso que sigue esta investigación, si existen más militares implicados y cuántos, "no podemos dar más información entorpecería las investigaciones", dijo.
Morales Ibáñez rechazó que en el caso consignado exista un sesgo político o una venganza. "La PGR actúa con estricto apego a derecho y con seriedad y responsabilidad, y en ese sentido hemos realizado cada una de las diligencias, no existe ningún tipo de interés que no sea aplicar la ley. Hemos trabajado para darle transparencia en la medida de lo posible", indicó.

Declaran alerta roja en QR por Ernesto

Sun/Chetumal, QR


Autoridades estatales decretaron alerta "roja" (peligro máximo, alerta, afectación) para cinco municipios del centro y sur de la entidad ante la afectación del huracán Ernesto.
Los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos están en alerta máxima. Mientras que para el resto del estado se activó la alerta naranja, dijo Luis González Flores, secretario general de Gobierno.
El huracán se desplaza al Oeste-Noroeste a razón de 24 horas por hora y se ubicó esta tarde a 225 kilómetros al este de Chetumal, afirmó Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil en el estado.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la cual se enlaza a la televisión y radio del estado, informó que el pronóstico es que el ojo del huracán ingrese a la media noche por la Bahía del Espíritu Santo.
Sería hasta mañana por la tarde cuando ya no haya tanta afectación en Quintana Roo, cuando siga avanzando hacia el Golfo de México.
La delegación de la SCT confirmó que desde las 17:00 horas quedó cerrado temporalmente el aeropuerto de Chetumal, por lo que se canceló el vuelo de Aeromexico que llega por las noches.
La próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil será a las 20:00 horas.

Judicatura designa 109 jueces y magistrados para recuento


Sun/México, DF

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el pleno de ese órgano, en sesión extraordinaria, designó a 109 magistrados de circuito y jueces de distrito que auxiliarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el recuento de votos de la elección para presidente de México.
"La designación de los juzgadores federales que apoyarán al Tribunal Electoral se llevó a cabo de manera aleatoria, en atención a la urgencia de cumplir con la comisión que se les encargó, y se determinó que cuenten con el apoyo de un secretario de sus órganos jurisdiccionales", informó el órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación.
En un comunicado, precisó que se concedió licencia a los 109 juzgadores para que asuman la dirección de las diligencias encomendadas en las sedes de los consejos distritales hoy, a partir de las 9:00 horas, en donde contarán con el apoyo directo y ejecutivo del presidente y secretario de cada consejo distrital.
Los jueces y magistrados designarán de manera temporal a los secretarios de juzgado y de tribunal que se encargarán de suplirlos en sus funciones durante el periodo en que se realice el recuento de los votos, detalló el CJF.
"En caso de que, como resultado de la designación de los juzgadores federales, algún tribunal colegiado de Circuito quedara desintegrado durante el periodo que dure su comisión no correrán los términos de ley", aclaró.
La lista de los 109 magistrados y jueces que fueron comisionados para apoyar al Tribunal Electoral, así como los distritos electorales a los que fueron asignados se publicará en la página de internet del Consejo de la Judicatura Federal (www.cjf.gob.mx).
 
 

Desactivarán celulares robados en septiembre



Sun/México, DF

 El presidente, Felipe Calderón, durante la presentación del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, realizada ayer en el Palacio Nacional.


A partir del primero de septiembre, los teléfonos celulares que sean robados o extraviados en México serán bloqueados y no podrán usarse en otros países, con lo cual se inhibirá uno de los delitos que más lastima a la sociedad, como es la extorsión telefónica.
Así lo expresó el presidente Felipe Calderón al atestiguar la firma del acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, entre las compañías Telcel, Iusacell, Nextel, Telefónica y la Asociación internacional GSM, para compartir sus "listas negras" con los códigos internacionales de identidad (IMEI, por sus siglas en inglés) y con ello desactivar los equipos en todo el mundo.
Calderón exhortó a los usuarios a conocer el código de identidad de cada teléfono celular, que suele aparecer en la batería del dispositivo, para que en caso de robo el usuario lo reporte ante el operador correspondiente y las autoridades, ya que estos equipos serán desactivados de inmediato por la compañía proveedora del servicio.
"A partir del día primero del próximo mes todo teléfono robado o perdido en México va a ser desactivado... con lo cual se pierde un incentivo poderoso del delincuente de robar el celular", dijo el Presidente al recordar que del 80 por ciento de los robos, sólo en la Ciudad de México, el hurto de celulares representa el 10 por ciento de esos delitos.
Calderón Hinojosa explicó que una vez que los aparatos se reporten como robados o perdidos, las empresas actualizarán sus bases de datos y bloquearán el teléfono para que no pueda ser utilizado no sólo en México, sino en 220 países afiliados a la Asociación GSM.
En el evento participaron representantes de Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel, así como miembros de la Anatel y de GSMA, el organismo que representa a los operadores móviles en todo el mundo.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo que en el país operan 95.6 millones de teléfonos móviles, que a su vez representan una penetración de 85.1 por ciento.


Suman 65.8 millones de aves vacunadas contra AH7N3

 

 
Sun/México, DF

Hasta ahora, se han vacunado 65.8 millones de aves reproductoras, de postura y desarrollo de 245 granjas de la región de los Altos de Jalisco, contra el virus de influenza aviar AH7N3, con el fin de prevenir la dispersión, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Al momento se han sacrificado sanitariamente ocho millones de aves.
A mediados de agosto se procederá a una evaluación del proceso de vacunación para determinar los pasos a seguir respecto al control y erradicación del virus de influenza aviar.
La cifra de granjas de la región de los Altos de Jalisco con presencia del virus de influenza aviar AH7N3 se ha mantenido en 41, desde la semana pasada, en tanto que el número de libres subió de 335 a 360.
El brote sigue contenido en la región de Los Altos de Jalisco, en la que convergen 42 municipios, cuyas granjas están en vigilancia, luego de que los 87 oficiales sanitarios de campo que trabajan en la zona han obtenido 40 mil 190 muestras de 401 granjas, destacó.
El proceso de vacunación, refirió el organismo, avanza con rapidez.
El Senasica anunció que se aplicará una segunda dosis de biológico a las aves, para lo que se cuenta con la vacuna que sea necesaria para cubrir lo que los técnicos vayan detectando en la medida que avanzan sus labores.
Con base en la implementación oportuna del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, personal del Senasica ha muestreado 342 granjas avícolas en 19 estados de la República.

 

Instalan plantón de no aceptados


Sun/México, DF

En la plaza Santo Domingo, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública, quedó instalado el plantón de 60 casas de campaña con la que los jóvenes no aceptados en la educación superior esperaban respuesta a sus demandas.
Por su parte, las autoridades plantearon en primera instancia un paquete de becas en instituciones particulares y el ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Universidad Abierta y a Distancia o en el sistema escolarizado en años posteriores.
De forma previa a que iniciara la mesa de negociación entre las autoridades y las representaciones de los dos movimientos estudiantiles, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también anunció que el próximo fin de semana aplicará un segundo examen a los jóvenes que no obtuvieron un lugar en los programas de licenciatura.
Entre las ocho demandas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados están el acordar un “plan emergente” o acuerdo nacional para atender el problema de la cobertura de la educación superior; que se garantice la obligatoriedad del bachillerato a partir de la reforma constitucional que empieza a operar en este año.
Los jóvenes insistieron en su demanda de aumento inmediato a la matrícula de la UNAM, la UAM, el IPN, pero también de la Universidad Pedagógica Nacional y las normales.
En la mesa de negociación la UNAM planteó abrir espacios en la Universidad Abierta y a Distancia, cuya convocatoria se emitirá en el mes de octubre, y a quienes resulten seleccionados se les permitirá su paso al sistema escolarizado si son estudiantes regulares y con un promedio mínimo de ocho.
La UNAM y el IPN también reconocerán los estudios de los jóvenes que se inscriban en planteles incorporados a esas casas de estudios, siempre que hayan cursado un año en esas instituciones y tengan promedio de ocho.
De igual manera se planteó asignar becas a jóvenes que deseen incorporarse a instituciones particulares.

Lava el narco hasta con tarjetas de teléfono: McCaffrey


Sun/México, DF

Los carteles del narcotráfico de México repatrian casi 40 mil millones de dólares de sus ganancias anualmente hacia México aseguró el general Barry McCaffrey, ex director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés).
McCaffrey dijo que las organizaciones criminales utilizan principalmente 10 corredores en Estados Unidos, especialmente en Texas, para enviar el dinero en efectivo hacía México.
El general en retiro dijo que en esos 10 corredores se incrementó en 168 por ciento los decomisos de dinero en efectivo.
Miembros de células de los cárteles mexicanos compran propiedades, las renuevan, y las venden en la zona de Dallas Fort Worth con lo cual legitiman y envían sus ganancias a México, además utilizan otros mecanismos como son transferencias electrónicas de dinero, tarjetas prepagadas de regalos, de teléfono, de nómina, de ayuda del gobierno entre otras, informó a El Universal el ex zar antidrogas.
México es el lugar “por el que pasa más del 95 por ciento de la cocaína que se vende en todo Estados Unidos”, y los cárteles mexicanos abastecen la mayoría de la mariguana que se consume en ese país, así como encabezan el tráfico de heroína, metanfetaminas, de ilegales algunos de los cuales utilizan como mulas, además de extorsiones, secuestros, prostitución, robo entre otras, y por todas esas actividades obtienen ganancias que envían a México, indicó.
La carretera 755 de Texas es considerada por las agencias de la ley como el principal corredor de los cárteles del narcotráfico de México, siguiéndole en importancia la interestatal 20, 30, 35, 40 y 44 que se interceptan en el área de mayor tráfico ubicada en la región de Dallas Fort Worth del que parten otras rutas para el resto de los mercados en Estados Unidos, refirió.
“Millones de dólares de ganancias por venta de drogas son contrabandeadas en efectivo hacia México desde el área de alta incidencia de tráfico en Texas para una eventual repatriación o lavado de dinero. Los narcotraficantes rutinariamente usan particularmente la región Dallas Fort Worth como una ubicación de almacenaje de dinero en efectivo o instrumentos monetarios que obtienen de sus actividades ilícitas”, destacó el general.
Al respecto, refirió que el Servicio Interno de Ingresos de Estados Unidos, (el equivalente a Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda de México), ubicó que algunos narcotraficantes utilizan códigos de color para marcar los paquetes que envían con dinero, con el propósito de identificar de donde provienen o a que grupos criminales deben ser entregados.

Abogado de general defiende también a capo


Sun/México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) documentó que Ricardo Reyes Sánchez Retana, uno de los representantes legales del ex subsecretario de la defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, quien está bajo proceso por sus presuntos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva, también ha sido defensor de uno de los principales operadores de esa organización.
El abogado, quien entre sus clientes cuenta con inculpados por delincuencia organizada, a finales de 2011 aparece en constancias judiciales como litigante de Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio, quien además es coacusado en el mismo expediente abierto contra los seis mandos militares que ahora son enjuiciados por presuntamente facilitar las operaciones del Cártel para traficar cocaína en tres aeropuertos del país durante 2007.
Al respecto, El Universal consultó a Ricardo Reyes, quien se limitó a señalar que “soy abogado”, y declinó hacer cualquier comentario adicional.
La dependencia documentó algunos de los casos en que ha participado el litigante, y lo ubicó en registros judiciales como defensor particular de El Indio, el presunto narcotraficante detenido en abril de 2010, acusado de ser el enlace del Cártel de los Beltrán Leyva con proveedores de Centro y Sudamérica.
En los documentos recabados por la PGR, se detalla que El Indio está sujeto a proceso por delincuencia organizada, portación de arma de fuego exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, bajo la causa penal 165/2010.
Se indica que el 24 de noviembre de 2011, en una diligencia vía exhorto en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Álvarez Vázquez indicó que “estoy de acuerdo en que en esta diligencia me asista el defensor público federal, pero para efectos de diligencias posteriores, así dentro de la causa penal 165/2010, es mi deseo nombrar a los licenciados Manuel Delgado González y Ricardo Reyes Sánchez Retana”.
Otro reporte señala que el 28 de noviembre de 2011 “Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, quien se identificó con la cédula profesional 5609448, expedida por la Dirección General de Profesiones y registro único de profesionales del derecho 90400, se constituyó en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, para aceptar y protestar el cargo conferido por el procesado en referencia”.
El abogado también aceptó defender a Ángeles Dauahare acusado por delincuencia organizada, y el 25 de mayo pasado se acreditó como parte del equipo de defensa del general en retiro ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la PGR, junto con los abogados José Antonio Ortega Sánchez y Alejandro Javier Chávez González.
En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, la dependencia relacionó a los mandos militares con el cártel de los Beltrán Leyva, a partir de la declaración del testigo protegido Jennifer, quien aseguró que brindaron protección al Cártel para aterrizar 13 aeronaves cargadas con cocaína –alrededor de 50 toneladas de droga procedentes de Colombia y Venezuela-, durante 2007.

Diez fundamentos básicos de AMLO


Sun/México, DF
Andrés Manuel López Obrador presentó la tarde de ayer un escrito denominado “10 fundamentos básicos”, que entregará a la magistrada y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Andrés Manuel López Obrador presentó la tarde de ayer un escrito denominado: “10 fundamentos básicos”, que entregará a la magistrada y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista expresó que son pruebas contundentes que se han aportado para pedir la invalidez de la elección presidencial.
A continuación los 10 fundamentos básicos:
1. Actitud tendenciosa en los medios de comunicación para favorecer a Enrique Peña Nieto.
2. El uso de encuestas para hacer propaganda a favor de Peña.
3. Rebase en los topes de campaña en propaganda y movilización de gente para los mítines del priísta.
4. Obsequio de tarjetas Soriana para compra de votos. Enumera siete tipos diferentes de tarjetas.
5. Distribución de monederos Monex. Presenta tres tipos: Monex Lealtad, Monex Recompensa y Monex Internacional.
6. Compra y distribución de cinco millones tarjetas telefónicas de Peña Nieto.
7. Intrusión de gobiernos priístas para favorecer con recursos púbicos, a Enrique Peña Nieto. Destaca el caso Zacatecas.
8. Manejo de cuenta bancaria del gobierno del Estado de México por Luis Videgaray. coordinador de campaña y ex secretario de Finanzas, Planeación y Administración de Peña Nieto en dicha entidad.
9. Compra de votos a nivel nacional.
10. El tráfico de pobreza y la necesidad de la gente, sobre todo en el medio rural.

PGR trabaja con Sedena contra red de corrupción de militares


Sun/México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la investigación en torno a la presunta red de corrupción que involucra a mandos militares con el Cártel de los Beltrán Leyva, reveló la titular de la dependencia, Marisela Morales, quien explicó que en este caso, para realizar las pesquisas, existe una estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al término de un evento en la Universidad Iberoamericana, expuso que después del auto de formal prisión que un juez federal concedió en contra de seis militares por sus presuntos nexos con el narcotráfico, “nosotros seguiremos en la próxima etapa, continúan las investigaciones”.
Dijo que el Ministerio Público de la Federación, de acuerdo con sus atribuciones, continuará el proceso que se seguirá al ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare, así como a sus coacusados, “y seguiremos en las investigaciones que se continúen”.
Sin embargo, rechazó ofrecer detalles sobre el curso que sigue esta investigación, si existen más militares implicados y cuántos, “no podemos dar más información entorpecería las investigaciones”, dijo.
Aunque el 17 de julio pasado, al rendir declaración en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/ 2010, el narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, quien se convirtió en el testigo protegido Mateo, aseguró que un general de apellido Enríquez, “asesor del presidente de la República en materia de seguridad nacional”, es otro de los militares presuntamente implicados con el Cártel de los Beltrán Leyva, a quien le habría entregado cinco millones de dólares para garantizar su colaboración y 800 mil dólares mensuales a cambio de protección, desde principios de 2008.
El testigo dijo además que tenía más información sobre otros generales implicados en esta red de protección, “a quienes en otra declaración daré datos (sic)”, sólo adelantó que se trata de militares asignados en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Distrito Federal. Aunque hasta el momento la PGR guarda hermetismo sobre las diligencias que realiza a partir de esta declaración de uno de sus testigos claves.

NO HAY MÓVIL POLÍTICO

Sobre el caso de los militares presuntamente vinculados al narcotráfico, Morales Ibáñez rechazó que exista un sesgo político o una venganza para proceder penalmente contra el ex subsecretario Ángeles Dauahare, los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez, el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada