miércoles, 8 de agosto de 2012

MUNICIPIOS

Congreso cita a cuentas a Domingo  

Notiecos/Redacción

El presidente municipal de Tuxpan, Domingo Martínez Cortés.

El Diputado Salvador Barajas del Toro presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Jalisco, una iniciativa de Acuerdo Legislativo en la que propone citar al Presidente y al encargado de la Hacienda Municipal de Tuxpan, a fin de que rindan un informe detallado respecto al Fraccionamiento Politécnico FONHAPO.

Lo anterior derivado de una comunicación que se recibió por parte del Comité Directivo de Casas, presidido por Guillermo Legarreta Fernández, mediante el cual expone la incertidumbre por desconocer la situación o el avance que hay respecto a la construcción de 300 unidades de vivienda en el Fraccionamiento “Politécnico” en la ciudad de Tuxpan.

Convinieron con el Presidente Municipal, Domingo Martínez Cortés, que les fuera devuelta la cantidad aportada a la cuenta del municipio, firmando para dar mayor certeza jurídica un pagaré por la cantidad de $3’973,730.00 (tres millones novecientos setenta y tres mil setecientos treinta pesos 00/100 M.N.), acordando a su vez que el día miércoles 18 de julio del año en curso, se les liquidaría la cantidad, recalcando que dicha cantidad estará sujeta a modificaciones de más o menos previa la verificación de las partes involucradas.

“Ante ello y debido a la preocupación por la gestión y desarrollo por parte del Presidente, del Encargado de la Hacienda y del Director del Departamento de Vivienda del Municipio de Tuxpan,  respecto al manejo del proyecto de vivienda y en razón a la demora, desinformación e incertidumbre en la formalización del “Fraccionamiento Politécnico FONHAPO”, resulta indudable e inexcusable la comparecencia de los funcionarios ante esta Soberanía, a través de la Comisión de Vigilancia para el desahogo de la citación”, detalla el documento de acuerdo en donde se agrega que, “la finalidad es lograr que informen a detalle todo lo relacionado al “FRACCIONAMIENTO DENOMINADO POLITECNICO FONHAPO” y aclaren cualquier duda al respecto a fin de generar certidumbre y seguridad jurídica a los beneficiados”.

La Iniciativa de Acuerdo Legislativo quedó aprobada en la sesión del 30 de Julio de 2012 en donde se cita al Ingeniero Domingo Martínez Cortés, Presidente Municipal, C.P. Isidro Martínez López, Encargado de la Hacienda Municipal y al Sr. Diego Pascual Campos, Director del Departamento de Vivienda, todos del municipio de Tuxpan, Jalisco, a fin de que comparezcan ante el H. Congreso del Estado de Jalisco, a través de la Comisión de Vigilancia, e informen a detalle, en qué etapa del procedimiento y en general las condiciones, sobre todo la financiera, en la que se encuentra el “Fraccionamiento Politécnico FONHAPO”.



Falta de recursos afecta los servicios públicos

 

 

Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan


La falta de recursos afecta ya la prestación de servicios públicos en el municipio  de Tuxpan, tal como se reportó este fin de semana con el retiro de los contenedores de basura, ubicados en puntos estratégicos en las salidas de la población, por falta de vehículos para trasladarlos.
La utilidad de estos recipientes de basura residía en el hecho de que se evitaba que por comodidad, gente sin conciencia, utilizara los caminos vecinales como basureros, por lo que de acuerdo a versiones de personal de Servicios Públicos, asignado al movimiento de contenedores para llevarlos a vaciar al basurero municipal, podría regresar la anarquía por parte de la ciudadanía, afectando el entorno ambiental de algunos puntos definidos.
El retiro de contenedores se explicó se tuvo que hacer debido a la descompostura del mecanismo especial que sube y baja los contenedores del transporte de aseo, y al no haber recursos para su reparación se decidió suspender el servicio en forma temporal hasta que prevalezcan situaciones favorables en lo económico para el municipio.
 

PAN-Jalisco reconoce fallas en proceso electoral

Notiecos/Redacción

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Miguel Ángel Monraz, reconoció que en las pasadas elecciones muchos de sus candidatos fueron pigmeos; “reconocemos muchas fallas al elegir a los aspirantes a puestos de elección popular, porque además hubo mucha soberbia en los panistas como en los funcionarios de gobierno”, enfatizó.
Rechazó que se prepare una “cacería de brujas” de panistas luego de la derrota, en la que perdieron la gubernatura, la mayoría de municipios y diputaciones. “No buscamos culpables, sólo soluciones. No queremos enjuiciar a los judas públicamente; internamente enfrentarán su proceso de análisis que puede determinar ser expulsado del partido. No habrá purgas, ni vamos a correr a muchos militantantes, todo se seguirá conforme los estatutos”.
El dirigente aceptó que el único senador electo del PAN, José María Martínez, fue acusado en la reunión del Consejo Estatal de haber traicionado al partido.
Lo acusó principalmente el diputado Alberto Esquer, aunque éste mismo fue señalado de corrupción, por supuestamente exigir a alcaldes cuotas para conseguir presupuestos para obras y señalarles a las constructoras para realizar los trabajos. “Hubo todo tipo de denuncias contra militantes con pruebas claras que apoyaron a otros partidos y otros candidatos, pero de momento no estamos buscando culpables de nuestra derrota. En su momento, luego de ser juzgados por los órganos internos, se dará a conocer cada uno”, dijo el panista.
Ante la insistencia de ubicar a los responsables de la derrota, respondió: “son 125 mil panistas adherentes y los 35 mil afiliados, porque todos aceptamos participar para elegir candidatos y muchos apoyaron a otros partidos, como también denuncias contra los panistas”.


 Aprobaron cargos fiscales a CAPECE

Notiecos/Redacción


El diputado Salvador Barajas del Toro.
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó cargos fiscales por 276 mil 208 pesos al Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), debido a las irregularidades administrativas que encontró la Auditoría Superior, cuenta pública quedó pendiente por la legislatura anterior.
“Lo que procede ahora es turnarla al pleno del congreso para discutirse con base en la documentación que existe, y que pueden consultar los legisladores”, se dice en el documento turnado por la casa de enlace, con sede en Ciudad Guzmán, del diputado presidente de esta comisión, Salvador Barajas del Toro.
En el boletín se afirmó que también se aprobó con un cargo de 413 mil 258 pesos el ejercicio fiscal del Municipio de San Juanito Escobedo, del año 2008, por las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, debido a irregularidades administrativas. Sin cargos, quedó resuelta la cuenta pública del Municipio de La Barca, del mismo año. Las cuentas mencionadas se analizaron de acuerdo a la anterior Ley de Fiscalización
Conforme a la nueva Ley de Fiscalización, se dio votación favorable a las cuentas del año 2010 de los municipios de Chapala, Ocotlán, Santa María del Oro, Tonalá, Atenguillo y Chiquilistlán, pero también pueden discutirse en el pleno en caso de que existan aclaraciones o inconformidades, como sucede con la de Ocotlán, aclaró el diputado Presidente Barajas del Toro.
Con cargo fiscal se aprobaron los dictámenes de las cuentas de San Gabriel, con 607 mil pesos; San Sebastián del Oeste, con un millón 707 mil 723 pesos, y la de Yahualica de González Gallo, que lleva 573 mil 698 pesos, cuentas que el pleno todavía pueden tener la revisión correspondiente.
Finalmente, la Comisión de Vigilancia aprobó que se regresen a la Auditoría Superior del Estado, a fin de hacerles una nueva revisión, los ejercicios fiscales 2010 de los municipios de Teuchitlán, Ayutla, Concepción de Buenos Aires, San Juanito Escobedo, Lagos de Moreno, Mascota, Quitupan, Tuxcacuesco, Juanacatlán, Teocuitatlán de Corona, Tapalpa y Hostotipaquillo, lo cual sucederá en caso de que así lo apruebe el Pleno del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada