lunes, 3 de junio de 2013

EDITORIALES






Fe y Sociedad




La ecoespiritualidad



Pbro. Enrique de Jesús Camacho Velasco



      Si la ecología significa conocimiento, cuidado  y respeto de la naturaleza, la ecoespiritualidad es el espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida y de una alegre celebración de la misma. “El Espíritu vivifica” este es el lema del escudo del ITESO. Sin la fuerza del Espíritu no habría vida en la naturaleza. El problema está cuando algunos ecologistas visualizan a la naturaleza y la creación de otra manera. Ya que el universo no es tomado ni como creación de Dios, ni como regalo divino al hombre, su criatura, sino que como una despensa amenazada de saqueo, de ahí que cuente más la alimentación que el hombre mismo. Ciertamente el hombre tiene derecho de dominio, pero no de destrucción; de uso pero no de abuso. Ser ecologista en el sentido profundo significa pensar al hombre como sujeto ético. Decía un maestro: “Dar una paliza a un perro es inhumano, no porque el perro sea como un hombre, sino porque el hombre que así golpea no se comporta como humano”.

      Se puede eliminar a un perro enfermo para que no contamine a otros, pero jamás se puede eliminar a ningún hombre bajo ningún pretexto. Pues la vida humana es cualitativamente diferente desde el instante mismo de la fecundación. El ecologista defiende siempre y sin excepción la vida: La que ha de nacer y la nacida.

      La cuestión de la vida no es algo que deba dejarse  al arbitrio de cada ciudadano en particular, sino que debe ser defendido también por las instituciones, esto es de orden público: no se puede matar a nadie. Nunca se debe atentar contra la vida del niño o niña que va a nacer, aunque la madre sea violada. Es triste y lamentable que una mujer sea violada, y hay que castigar duramente al violador. Pero por encima de todo hay que defender la vida de todos y de cada uno, especialmente la vida de los seres más indefensos, las personas que van a nacer.

      Decía un experto en Bioética, que la vida que hay en el vientre de la madre, y que comienza desde el instante mismo de la fecundación, es el Test de toda sociedad, la última palabra en torno a la cual ningún diálogo es posible: no se puede negociar con esa realidad sagrada, no cabe plantear otra cosa que su vida. Y agregaba que la vida de quien va a nacer es la prueba de fuego de la democracia, su razón de ser, algo no sometible  a pactos.

      Quien se compromete con le defensa de la persona que va a nacer debe también comprometerse con la defensa de la vida en todas y cada una de sus manifestaciones: estará en contra de la pena de muerte, en contra de la tortura, en contra del machismo, en contra del trabajo de niños menores, en contra de los salarios de hambre, etc.




       CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO




              LOS TRES ÁLBUMES DE FOTOS                                    


         

                        Fernando F. Velasco Villa                         SDG



                Vimos otro espectáculo de prepotencia e influyentismo, protagonizado ahora por la Senadora del PRD: Luz María Beristain Navarrete, conocida ya en las redes sociales, como la “Lady Senadora”, cuando habiendo llegado tarde para tomar un vuelo de Volaris en Cancún, no logró que la subieran al avión, a pesar de que falsamente alegaba ser “representante del pueblo” –los senadores representan a su estado y son los diputados los que se supone que representan a los ciudadanos de su distrito-; presentando después una supuesta disculpa sobre “su actuación tras la injusticia que padeció” y proponiendo la creación de una “fiscalía especial, para defender a los políticos”, habiendo logrado que se transmitieran videos de ella durmiendo en su curul, otro de cuando era candidata, acusando arbitrariamente de hostigamiento contra el PRD; y otro de su hermano, también funcionario público, en actos de corrupción. 

                Una de las primeras pláticas que se impartían en los retiros espirituales para jóvenes, llamados “Jornadas de Vida Cristiana” –similares a los “Cursillos de Cristiandad”, para adultos-, versaba sobre tres álbumes de fotos, que pudiéramos tener todos, aunque algunas de esas fotos se pudieran haber tomado, sin que nos diéramos cuenta.

                El primero es un álbum blanco, un álbum social, de esas fotos para las que posamos, las que conservamos en un retratero, en la pantalla de la computadora, o subimos al Facebook; la de nuestra primera comunión, de nuestra graduación, de la posada del trabajo, de la reunión de exalumnos, la foto familiar, etc.; álbum, que no tiene nada de malo, que representa momentos importantes, o instantes conservados porque había una cámara a la mano.

                Y nos hablaban de otro álbum de fotos, un álbum negro, de fotografías que a diferencia de las del álbum descrito en el párrafo anterior, no nos gustaría que las vieran nuestros familiares y amigos, ya que aparecíamos en las mismas, en los momentos en los que hacíamos lo que sabíamos que no deberíamos hacer, lo que nos daba pena realizar: la foto que pudo tomarse en el momento en el que el niño tomaba a escondidas, dinero  del monedero de su mamá; la tomada al que trastabillaba totalmente borracho, del que consumía drogas, la del momento en el que calumniaba a otra persona; la del acto en el que se enriquecía injustamente; la del que despojaba a otros de lo que en justicia les pertenecía, la de quien engañaba a su cónyuge; etc.,; unas fotos que dan vergüenza y que nos gustaría que nadie viera. 

                Sin embargo, nos explicaban, que había un tercer álbum, un álbum dorado, el que más le interesa al Creador, el que se relacionaba con aquella sentencia de: “Ven bendito de mi Padre, porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve enfermo y me visitaste, …”, es el que contiene las fotos de los actos buenos que realizamos, no de aquellos que pudimos haber hecho por lucirnos, porque nos estaban viendo, o por compromiso social –que en todo caso irían en el primer álbum-, sino el que contiene los momentos en los que prestamos servicios desinteresados, cuando realmente nos conmovimos del sufrimiento de alguien a quien ayudamos, la que pudieron tomarnos cuando a pesar de que estábamos muy cansados y nos sentíamos mal, cumplimos con la obligación que teníamos para con nuestra familia, cuando a pesar de casi no haber dormido nos levantamos con jaqueca a llevar a los niños a la escuela, cuando prudentemente callamos aunque hubiéramos tenido la razón; cuando por más deprimidos que nos sintiéramos, nos levantamos a cumplir con nuestras obligaciones.     

                En esos momentos especiales ¿por qué no pensar en que esos instantes pudieran conservarse, para avergonzarnos u orgullecernos? Y ¿Por qué no procurar más momentos de servicio desinteresado, para que el “álbum dorado” contenga suficientes testimonios para cuando llegue el momento de la evaluación final?
                Hasta la próxima semana.
                ferfvelv@prodigy.net.mx 





ALGO MÁS QUE PALABRAS




Víctor Corcoba Herrero 



SIN CONCIENCIA SOCIAL NO HAY HUMANIDAD



                Vivimos en un mundo de contradicciones. Si dura es el hambre humana, el hambre de alimentos, no menos cruel es la otra hambre, la del alma, la del espíritu. Cuando se pierde el corazón, y nada nos importa nuestra misma especie, es muy difícil modificar actitudes, por muchos llamamientos éticos que nos lancemos los unos hacia los otros. La realidad es la que es para desdicha de todos. Una buena parte de sus moradores derrocha, mientras a otros se les pide que ahorren. El mismo lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año (5 de junio), nos invita a reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. Unos desperdician toneladas de comidas, es la paradoja de la abundancia. Otros se mueren de hambre, es la paradoja de la marginalidad y de la exclusión. Estos últimos nada tienen, nada pueden ahorrar. Sin embargo, si es cierto que un sector privilegiado de seres humanos, debería despojarse de sus egoísmos y compartir más; y, sobre todo, pensar en los efectos de este enorme desequilibrio. Verdaderamente, si unos derrochan alimentos, los recursos empleados para producirlos también se malgastan, y todas esas emisiones de gas que surgen del proceso de transformación podrían haberse ahorrado y, por ende, mejoraría el medio ambiente. 

                Está visto que los modelos económicos vigentes acarrean este tipo de desórdenes y son, a mi juicio, los verdaderamente responsables. No se entiende que con tantos avances, la desnutrición y el hambre, así como la falta de consideración hacia nuestro propio entorno, sigan ahí arrastrando vidas, mientras el mundo de la opulencia permanece insensible a tanta catástrofe humana. Cuando la humanidad pierde su propia conciencia moral, el caos se sirve en bandeja. Por desgracia, nos movemos en el terreno del absurdo. Estamos rodeados de máquinas que dicen ahorrarnos tiempo y, sin embargo, disponemos de muy escasos momentos para pensar por nosotros mismos, y hasta para poner en práctica nuestro ocio auténtico. Llevamos años reivindicando una alimentación para todos, una educación para todos, una salud para todos, y lejos de acercarnos al objetivo nos alejamos. ¿Qué está pasando, pues? ¿Para qué tanto propósito si después se queda en nada?.  A mi manera de ver, pienso que ha llegado el momento de orientar nuestra vida hacia otros horizontes menos dominadores y más libres, menos interesados y más solidarios humanamente, lo que conlleva el papel central del ser humano, al que no se le puede excluir de nada, ni de nadie. Al fin y al cabo, no somos un objeto de consumo, por más que quiera el mercado imponerlo.

                Es evidente, que la abundancia de unos coexiste con la escasez de otros. La corrupción tan difundida en la vida pública ocasiona este tipo de desajustes. Por eso, hay que realizar opciones valientes, capaces de modificar estructuras injustas. La tenemos con la misma crisis económica actual. Quien hasta este momento ha pagado la mayor factura han sido los pobres. Las clases dominantes, o sea los acaudalados, apenas han visto rebajar sus capitales. Por tanto, cuesta entender que se desaprovechen billones de toneladas de comida, mientras una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta e infinidad de niños mueren de hambre cada día. Sin duda, tenemos que aprender con urgencia a encontrar el equilibrio entre lo que somos y lo que queremos ser, entre lo que se produce y lo que se desecha. Aunque determinados  poderes hablan hasta la saciedad de estilos de vida sostenible, esos mismos poderes hacen bien poco o nada, por disminuir el derroche y por hacerles pagar sus costes a los que más tienen que son los únicos que pueden dilapidar. 

                Sabemos que el impacto de los desechos alimenticios, sobre todo por parte de los consumidores de los países ricos, es tan fuerte que el medio ambiente es el gran afectado, puesto que supone un importante gasto de agua, tierra, trabajo y capital que inevitablemente favorece el efecto invernadero y, por consiguiente, el calentamiento global y el cambio climático. Indudablemente, no pueden reducir la estela alimentaria quienes no tienen ni lo básico para llevarse a la boca, tendrán que hacerlo aquellos que en verdad lo degradan con sus maneras de producir y gastar. Que page el que más contamina, o sí lo prefieren, el que más irresponsable sea. No podemos seguir con esta sociedad de derroches, a la que tampoco parece importarle los temas ambientales. Hemos llegado a un punto, en que nuestra sociedad ha perdido su conciencia social, con el añadido de que los sabios se dejan dirigir por los mediocres, o sea, por los más necios. Y así, bajo estas vulgares mimbres, va a resultar complicado poder evolucionar en el bienestar común de todo el planeta, que es de lo que se trata.  Realmente no se suele avanzar más allá de los intereses de las naciones más poderosas, teniendo en cuenta, además, que hasta las propias raíces de nuestra vida moral están completamente podridas o adheridas a sistemas e instituciones corruptas. 

                Desde luego, sin conciencia social no hay humanidad, no es posible la acción humana si perdemos el valor supremo de las personas. Nos hemos acostumbrado a la exclusión. A valorar al poder, no al pobre. El hecho mismo de prestar ayuda a quien tiene necesidad de ella, el hecho de compartir con los otros los propios bienes, debiera suscitarnos más que lástima, respeto. Por eso, más que entrar en el desarrollo económico hace falta penetrar en el desarrollo humano, en la promoción de la justicia, en el aprecio por la vida en sus dimensiones más profundas. Cuando crece tan dolorosamente la distancia entre pobres y ricos, y el medio ambiente lo trituramos con lenguajes de piedra, es fundamental la formación de una conciencia crítica que nos despierte. El día que nos interesemos los unos por los otros, la sociedad será verdaderamente humana. Por el contrario, produce un inmenso dolor ver que los pobres nos hablan, como también nos habla el hábitat, mientras que distinguidos ciudadanos miran hacia otro lado, el de la buena vida para sí y la de los suyos. Si en verdad pusiésemos el oído del alma en el corazón de las gentes pobres, escucharíamos tantos sollozos que nos faltarían palabras para ir en su ayuda. Sabiendo que no hay nada que nos desespere tanto como no ser comprendidos, podríamos al menos por una vez ejercitar la escucha de aquellos que nos rodean.






Ex Libris

 

Lewis Carroll: el matemático de la literatura

Álvaro Cepeda Neri


Utilizando el pseudónimo de Lewis Carroll para publicar en 1865 su celebradísima: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Charles Lutwidge (1832-1895) fue matemático, fotógrafo, filósofo (su ensayo: El juego de la lógica) y literato. Los filmes y una tergiversada interpretación lo han hecho un escritor supuestamente de literatura para niños; pero Lewis Carroll lo es para todas las edades a partir de sus libros de reflexiones matemáticas, y en sus cuentos científicos de álgebra o geometría que estimulan la imaginación al mismo tiempo que enriquecen la formación cultural. Esta finalidad persiguió hasta en los textos que han querido presentar como lectura exclusiva para niños.

Carroll es un pensador de la literatura que habiendo escrito sus dos Alicias (la de “las aventuras en el país de las maravillas” y la de “A través del espejo”, con traducción de Jaime de Ojeda, que edición tras edición han vuelto populares), según la leyenda contó de viva voz la primera de ellas a las hermanas: Lorina, Alicia y Edith Liddell. Sea cierta o no la anécdota, el autor escribió lo que pensaba como hombre de enorme ilustración en las ciencias naturales de fundamento matemático, dejando sus creaciones a través de formas literarias. Con su elementalísima cámara fotográfica, el retratista entró el mundo de esa mezcla entre realidad y fantasía para crear cuentos, ensayos filosóficos y matemáticos. 

Las dos Alicias siguen siendo fuente de guiones fílmicos y teatrales para entretenimiento de niños. Y han permanecido en un segundo plano sus fotografías, como las aparecidas en el librito: Niñas, de Lumen editorial. Es indispensable leer la biografía sobre Lewis Carroll, de Morton N. Cohen (editorial Anagrama), en traducción de Juan Antonio Molina Foix, para tener una concepción de su personalidad y un pormenor de su obra. En una publicación de la colección Desafíos matemáticos, apareció su libro: Un cuento enmarañado y otros problemas de almohada, donde plantea cuestiones con sus respectivas soluciones.

Entre su obra traducida al español está: El paraguas de la rectoría. El cajón de sastre, donde hace gala de su capacidad poética. Y Matemática demente, con diez narraciones y cuentos para no solamente pensar al realizar la tarea intelectual de leer, sino para exigirnos una mayor reflexión que nos permita razonar. Carrol es, también, un maestro de la prosa, la poesía, con cuyas armas aborda y hace comprensibles temas que parecerían difíciles, para llevarnos al encantador mundo de una realidad a través de la fantasía creadora. Si bien sus cuentos largos de las dos Alicias, pueden y deben ser lo más sencillamente leídos a los niños; e incluso gozar del filme mejor logrado y ya clásico de la cinematografía, del director Nick Willing con la actuación de Miranda Richardson; también hay otras películas que llevaron a la pantalla la obra de este matemático de genialidad literaria que nos lleva por problemas, laberintos y soluciones con salidas de los números y la fantasía de sus aventuras.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Autor:        Lewis Carroll
Título:        Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo
Editorial:    Alianza
cepedaneri@prodigy.net.mx







Veneno Puro

 

Rafael Loret de Mola


*Drogas y Cajas



*De Anacronismos



*Malas Familias


Ahora es el vicepresidente de los Estados Unidos quien quiere mantener la regla de oro: México pone la sangre, la Unión Americana, el gran mercado de consumo para los enervantes. Un pretexto magnífico, sin duda, para insistir en la injerencia de la nación del norte en el nuestro y, peor aún, la amenaza permanente de avanzar con sus tropas, camufladas dentro de las Fuerzas Armadas –como lo permitió el entreguista calderón, siempre en minúscula-, hacia nuestro territorio con el vano argumento de que sólo así es factible mantener bajo estándares de control el tráfico de estupefacientes, habida cuenta de que Guatemala y México ya desplazaron a Colombia en la refinación de cocaína y nuestro país, además, se coloca en séptimo sitio entre los que elaboran opio. Todo, claro, aprovechando la cercanía geográfica con el gigante.

Joseph Biden, por supuesto, no habla de cuáles serán sus aportaciones, fuera de las presiones bélicas y el acecho inacabable hacia el sur del continente, para evitar que los contéiners cargados de enervantes crucen las amplias carreteras estadounidenses y lleguen a los puestos de ventas en las ciudades con mayor capacidad de consumo sin el menor problema y escasos decomisos callejeros. Este es el problema real: los zares del vicio se diluyen en cuanto cruzan la frontera, dejan atrás el Bravo y las mojoneras llegando al absurdo de señalar a nuestro ejército como “acompañante” y guardián de los narcos que se brincan las líneas, incluso a punto de armas largas. Un absurdo porque tal sería tanto como declararle la guerra a la mayor potencia militar de todos los tiempos... aunque los mexicanos estamos acostumbrados a este tipo de hazañas –no olvidemos la gesta del 5 de mayo de 1862 que mañosamente se observa como una victoria francesa en el Arco del triunfo de París cuando sus tropas fueron aniquiladas-.
Biden, de plano, cierra las puertas a la legalización de las drogas... en México; no así en California en donde, hace muy poco, se consideró a la marihuana fuera de la clandestinidad como si de tabaco se tratase; y por allí van otros estados de la Unión, convencidos de que un tratamiento adecuado de problema debe surgir desde la formación de los adolescentes. Ya hemos dicho que en algunas naciones –digamos de la Unión Europea- se autorizaron clínicas para atender a los drogadictos, respetándoles sus dosis y reduciéndolas paulatinamente en busca de curar las adicciones; por desgracia, las dificultades financieras de algunos de estos países obligaron a modificar los programas de salud al respecto y se quedó en el aire, o a medias, una iniciativa bastante congruente con los tiempos actuales.

En México, claro, siempre llegamos tarde. De pronto nos enteramos que somos los mayores productores de cocaína y que existen ya laboratorios de opio además de las cosechas de marihuana y amapola. Por cierto, la mayor refinería de coca, por llamarla así, estaba instalada en donde hoy se yergue, faraónico, el templo de autoadulación de los Fox; curioso: quien empezó como empleado y gerente de la Coca-Cola ahora se sitúa donde antes fluyó uno de ls ingredientes principales para la elaboración de la misma cuya fórmula, se supone, era medicinal, una especie de calmante como la pasiflora. Pero todo esto pasó de moda cuando los poderosos dl norte se percataron de las dotes adictivas del producto y comenzaron a usarlo ya n o para tranquilizar a nadie sino para mantener en letargo sostenido a las tropas que no sabían porque debían pelear por causas que no entendían, muriendo o siendo mutilados a mansalva de acuerdo a los vie4ntos bélicos de la Casa Blanca.

Y, aunque ahora lo pretendan negar, la producción de marihuana comenzó en Baridaguato, Sinaloa, precisamente en tiempos de la segunda guerra mundial cuando era necesario “estimular” a los valientes quienes, en otro continente, tenían la obligación de sentirse –y debían creérselo- invencibles. De allí comenzaron las tremendas deformaciones que hoy dan paso a las sinuosidades extremas y a las guerras intestinas que se recrudecen en México por distintos puntos de su agitado territorio; antes, la frontera norte; hoy, Michoacán y la tierra caliente de Guerrero lo mismo que Jalisco; mañana, ¿el círculo dorado del sureste? Por desgracia es bastante predecible como lo es, también, la intención de mantener la violencia en México para hacer rendir con ello a los nuevos inversionistas foráneos que compran muy barato en los terrenos minados por la mala propaganda. Nunca se había dado un fenómeno similar: los ricos mexicanos huyen con sus capitales y, a cambio, llegan los foráneos cargados, otra vez, con cristales brillantes para comprar bancos y telecomunicaciones. Esta es la verdad que encierra el sistema nuestro detrás de las cortinas de humo.

Insisto en el punto porque el sexenio avanza y las indefiniciones aumentan. Sólo hay dos maneras de intentar resolver la violencia extrema dejándoles de hacer el juego a los inversionistas del exterior deseosos de adquirir ofertas para luego acaparar millones de dólares:

1.- La negociación. Pero ésta, desde luego, acabaría por crear una suerte de gobierno criminal, no de derecho, esto es aliado con los cárteles y los grandes “capos” en el filo del estado fallido, una de las apuestas más directas de quienes observan a México con la displicencia de quienes no desean su auge porque con las crisis y los enfrentamientos especulan y ganan más; por desgracia, en esta línea hay también algunos inversionistas nacionales convencidos de que, para “salvarse”, deben depauperar al país llevándose sus bienes al exterior, nada menos más de 20 mil 542 millones de dólares, la mitad de lo “saqueado” en 1982 cuando José López Portillo estatizó una banca en crisis para luego posibilitar, ya con Miguel de la Madrid en la Presidencia, la mayor indemnización jamás pagada a los banqueros sufridos quienes, claro, multiplicaron sus haberes varias veces: al irse y al ser compensados por el gobierno con pagos onerosos durante casi dos décadas. Jamás hubo negocio mejor ni más extenso.

2.- La legalización. Con ello, claro, se abatiría la guerra que ya sembró más de cien mil cadáveres por todo el país –una cifra bastante mayor a la de las víctimas del terrorismo, por ejemplo, en Nueva York y Madrid-, y además bajaría considerablemente el precio de las drogas aunque, por un momento, se disparara el consumo; uno o dos años quizá, antes de estabilizarse a la baja si las acciones van acompañadas con la suficiente información para inhibir a los consumidores y reducir la presión agresiva de los vendedores. Desde luego, tal postura conlleva riesgos muy severos, entre ellos, desde luego, la hipocresía de los estadounidenses quienes ya se acostumbraron a la fórmula de “dejar hacer y dejar pasar” por sus aduanas los cargamentos infectos a cambio de una generosa distribución de verdes divisas. No es un secreto ya para nadie. Se trata de un negocio cuyo núcleo está muy afianzado en el gobierno de Washington; y nosotros, pagamos por ello.

Dice Biden que su país ha aportado “millones de dólares en programas de prevención y tratamiento contra la drogadicción para abordar el problema no solamente desde una perspectiva criminal”. Suena bien, pero entonces por qué no responden a la interrogante clave: ¿cuál es la razón por la que no persiguen a los traficantes y distribuidores de los estupefacientes una vez que se alejan de la frontera con México? 

La respuesta exhibe hasta donde llega la red de complicidades, rebasado el gobierno de Barack Obama, quien optó por dejar tratar el asunto a su vicepresidente mientras él atiende asuntos digamos más complejos: como convencer al presidente Peña Nieto de que está muy bien la “cooperación” estadounidense, autorizada por calderón y frenada por el actual primer mandatario, para infi8ltrarse dentro de las tropas mexicanas... poco confiables, dicen. ¿Y los agentes aduanales, la Border Patrol y demás, tienen las manos limpias? Por favor.

Mientras el cinismo avanza, Michoacán es tierra de nadie, imbuido en una guerra de facto en la que no puede haber vencedores y, para colmo, con grupos extremistas con discursos “sociales”; le llamaría la criminalización de la demagogia. A esto nos han llevado de la mano.

MIRADOR

En el mundo moderno, tras tantas vicisitudes históricas, es inaceptable creer en los supuestos privilegios de una clase superior, intocable. En España, por ejemplo, la extraña convergencia de la Monarquía con la democracia parlamentaria es tan difícil de explicar que hasta el ex presidente del gobierno español, Felipe González Márquez, gran amigo de Carlos Slim Helú, sostuvo alguna vez:

--No sé cómo puede ser... pero funciona.

No obstante, en esta hora, la Monarquía se resquebraja. El escándalo financiero del yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Undigarín, esposo de la Infanta Cristina a punto de ser indiciada, vasco de origen y formado en Cataluña como jugador de basketball, quien formó una Fundación para desviar millones de euros hacia los paraísos fiscales de Belice y Luxemburgo, ha obligado a la Casa Real a pronunciarse por exhibir sus cuentas, que ascienden por ley a más de 8 millones de euros al año –unos 150 millones de pesos-, sin considerar los gastos de seguridad, transportación, secretarios y servidumbre en general. Así y todo se considera a la española la Monarquía más modesta de Europa y no integran, como Isabel II de Inglaterra, el listado de los mayores multimillonarios del planeta.

Pero los comunes están muy pero muy cansados de sostener a los zánganos con corona que aseveran son indispensables para mantener la unidad nacional. Por ejemplo, el príncipe Felipe –de Asturias y Gerona-, ha debido declarar su “amor” por el idioma catalán, que domina, para situarse por encima del diferendo sobre los regionalismos exacerbados.

De allí los celos y los recelos que causan quienes ostentan seños y símbolos pero no poder real, salvo el que deriva de las cuestiones domésticas como segregar al yerno incómodo del fuero familiar. Si en México siguiéramos esta pauta, no habría lugar al nepotismo exacerbado, que dio lugar al malogrado episodio de Michoacán o al reacomodo de los cuñados de Calderón dentro de los consorcios hispanos en auge por sus complicidades con el poder público. Nada es peor, entonces, que la monarquía –o el autoritarismo- simulado.


POR LAS ALCOBAS

Que se sepa, ninguno de quienes fueron aspirantes presidenciales tiene limitaciones económicas de alguna índole. El gran misionero en pro de los pobres, Andrés Manuel, no le niega a los suyos lujo alguno –desde automóviles hasta tenis de alto costo, entre otras muchas cosas-, contradiciendo su propia representación personal como un personaje austero que transita en un Tsuru con tal de no llamar la atención. Y ni se diga de los derechistas en busca de la candidatura panista con sus alegatos sobre que han trabajado mucho para hacer brillar “el oro”.

En similar tesitura, la familia Peña Nieto ya mostró el cobre de la suficiencia. ¿Nos imaginamos a otro clan, como los Salinas, de ricos herederos incapaces de ponerse en los zapatos de la “prole” siquiera para entenderla? El caballo de la Revolución hace tiempo se quedó sin jinetes ni amazonas.

El oro pesa más que las balas. Lo mismo durante La Colonia que en la vida moderna en donde este mismo territorio que fue alguna vez Mesoamérica, luego Nueva España y es ahora México, produce ambiciones sin límites por su situación excepcional, no sólo por su vecindad hacia el norte, sino por sus propios recursos naturales. Le pregunto al presidente Peña Nieto si tal no es motivo de blindaje con la sed de conquista, 
reconquista si se quiere, a plenitud.

email: loretdemola.rafael@yaho.com.mx






Europa sin máscaras ante Siria

 

 

Antonio Rondón García


Los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por crear una imagen distanciada del apoyo a los grupos armados sirios quedaron atrás, después que el bloque diera el visto bueno al levantamiento de prohibiciones para entregarles pertrechos.
Con la formulación esta semana de que queda como una decisión de cada país el suministrar o no armamentos a los subversivos sirios, se inicia una etapa de participación directa de la UE en los esfuerzos para derrotar al gobierno legítimo sirio.
Formalmente, solo Reino Unido y Francia presentaron propuestas para poner fin al levantamiento del embargo unilateral de venta de armas a Siria, impuesto por la entidad comunitaria.
Aunque la más reciente reunión de cancilleres de la UE analizó las negativas consecuencias de suministrar armamentos a grupos radicales, la práctica y denuncias de Damasco demuestran que la situación en el terreno es muy diferente.
Rusia reaccionó con fuerza ante la decisión ambivalente de la entidad comunitaria, precisamente, cuando se convoca a una conferencia internacional sobre Siria en Ginebra que recuerda a la realizada el 29 de junio del pasado año en esa ciudad suiza.
En Ginebra se busca la participación, tanto de representantes del gobierno del presidente Bashar Al Assad como de la oposición, que se muestra muy dividida entre quienes saludan ese esfuerzo de paz y quienes prefieren emplear las armas para derrocar al gobierno sirio.
Desde Moscú, el canciller ruso, Serguei Lavrov, fustigó la opositora Coalición Nacional Siria por sus llamados a condicionar su participación en la conferencia internacional a la renuncia de Al Assad.
Medios de prensa locales consideran que la decisión de Europa, ahora dirigida a fomentar la oposición armada al gobierno sirio, ocurre cuando se perfilan detalles de la conferencia internacional, vista como otra posibilidad de buscar la paz en el estado levantino.
El veredicto de la UE fue prorrogar las restricciones impuestas a Siria más allá del plazo del 31 de mayo, con la excepción del embargo de armas.
Para el gobierno de Damasco, el cese del embargo de armas obstaculiza los esfuerzos internacionales para lograr una solución política a la crisis siria y sólo logrará alentar el terrorismo y dilatar el fin del conflicto.
La decisión favorece el nuevo eje europeo de Reino Unido y Francia, en sustitución del formado en su tiempo por París y Berlín, ya probado en la agresión de Occidente a Libia, en 2011, comenta la agencia RAI Novosti.
Pero, al mismo tiempo, deja ver las diferencias internas del bloque, en el cual países como Holanda, Suiza, Austria o la República Checa se oponen al suministro directo de armas a los grupos radicales sirios.
Además, el levantamiento de las prohibiciones de ventas de pertrechos a Siria tendría carácter unilateral, como ya ocurrió en Libia, cuando las potencias occidentales utilizaron esa posibilidad para armar a la oposición contra el líder Mohamad Ghadafi.
Muchos dirigentes europeos temen que gran parte de los llamados luchadores por la libertad sirios carecen de alguna intención de defender prácticas democráticas, pues gran parte de ellos posee aspiraciones muy distintas, ligadas a corrientes radicales del Islam.
La formulación de la UE para poner fin a su medida unilateral de cerrar el ingreso de armamentos a Siria se refiere la puesta en práctica de esa posibilidad solo después de ser discutida por el bloque el 1 de agosto, destacan fuentes de la UE.
De cualquier forma, Europa parece dejar a un lado las caretas de su supuesta imparcialidad en el conflicto sirio y de sus intenciones de presentarse como defensor de una salida negociada a esa crisis.












Prólogo Político





Gancho al hígado del peñismo lo de la OMC


Álvaro Cepeda Neri


Los peñistas recibieron un duro “gancho” al hígado, pues el zedillista nacido en Chihuahua, Herminio Alonso Blanco Mendoza postulado por Peña para dirigir la Organización Mundial del Comercio, fue hecho a un lado por los votos europeos y latinoamericanos, que se dieron cuenta que sólo serviría los intereses estadounidenses y peñistas. Por esto, eligieron arrasadoramente al brasileño Roberto de Azevedo. Peña creyó que por sus giras por el mundo (Roma, el Vaticano, Washington, Brasil, Chile, Francia, Alemania, etc.), sería aceptado a pie juntillas lo que propusiera. Y resultó que no.

Creyeron –pero no pensaron– que la OMC iniciaría la buena nueva de la diplomacia peñista. Pero les dieron con la puerta en las narices. Blanco Mendoza fue sacado de la tumba zedillista por recomendación del gurú de Videgaray: Pedro Aspe, suponiendo que tenía una carta intachable, pero la realidad política lo derrotó. Debe tener una cruda de padre y señor mío, ya que le hicieron creer que tenía libre la victoria. Esto demuestra que el peñismo arrastra el descrédito del calderonismo y paga la factura por la mala designación en Relaciones Exteriores del calderonista José Antonio Meade.

Ya en el desempleo todos los derechistas que Calderón y su pandilla colocaron en embajadas, consulados y representaciones como premios de consolación, para mantenerlos lejos o porque se merecían el nombramiento. Ahora los peñistas gozan de esos muy bien pagados empleos en el dorado exilio que los griegos llamaron: ostracismo. Los calderonistas rumian su desgracia, aunque en doce años hicieron sus ahorrotes, pero añoran haber sido representantes de Fox y Calderón, un retrasado mental y un alcohólico, quienes desgraciaron al país y le dejaron a Peña un tiradero que, con todo y sus reformas, le costará paciencia a su autoritarismo mezcla de Obregón y Díaz Ordaz, que intentará parar la democracia directa del pueblo en las calles.

Ahora son los maestros. Pronto serán los campesinos, los trabajadores, los jóvenes con estudios superiores y sin empleo. Los 24 millones en el comercio informal, a los que Videgaray quiere sujetar a la reforma fiscal y financiera para controlar el circulante que muchos mexicanos han decidido guardar bajo el colchón, o comprar en efectivo o lavando dinero en bancos y todo tipo de compras. Las protestas apenas empiezan y llevarán a revueltas, huelgas y represiones policiacas y militares.

Mientras tanto, han enviado a Cuba al abogado Juan José Bremer Martino, de larga y competente trayectoria con excelentes resultados como Embajador que asegura un eficaz desempeño. Merecía la Embajada en Washington en lugar del pedante, soberbio e incapaz ex Procurador General con Calderón: Medina Mora. Peña también envió a la OEA al ampuloso, presumido y pseudointelectual Emilio Rabasa Gamboa, sin el menor merecimiento. Ha sido un error, una estupidez política del peñismo.

El señor Meade, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores ni idea tiene del cargo. Pero como daba a los peñistas, vía Videgaray, toda la información hacendaria durante el calderonismo, lo premiaron con esa dependencia que ha generado tremenda golpiza a Peña y a su gobierno. Vendrán más golpes si la diplomacia mexicana continúa por el camino de Calderón, Fox, Zedillo y Salinas. Y en una de esas noquean a Peña.








El Espectador




Entre mujeres libros y mujeres




Jorge Guillermo Ojeda Preciado


No hay más. Sólo mujer para alegrarnos. Sólo ojos de mujer para reconfortarnos, sólo cuerpos desnudos, territorios en que no se cansa el hombre.

Así describe Jorge Luis Borges en su poema No hay más. Sólo mujer. Aunque sé que mis dos ínclitos y versados lectores tendrán su propia definición al respecto. Por lo que a éste escribano refiere, pienso que como reza el titulo de ésta columneja, las mujeres son como los libros, o los libros son como las mujeres.

Así como cada libro tiene su historia nos guste o no, lo mismo pasa con las mujeres, cada una tiene su historia, la única pero gran diferencia es que los libros nos llegan hechos y terminados, y en las mujeres siempre hay páginas en las que podemos escribir o capítulos en los que sin querer o de reparto aparecemos y como todo en la vida, páginas de gloria, de satisfacción, de tristeza, sin faltar a la cita la pasión desordenada, y por supuesto el personaje que nunca falla pero que siempre llega, más tarde que temprano y sin respetar guion alguno ni mediar invitación siquiera: la sempiterna muerte.

Como los libros, las mujeres están repletas de experiencias, nostalgias recurrentes, amores fallidos, pírricas victorias de bizantinas batallas, orgasmos inconclusos, amaneceres de esperanza plenos y ocasos de soledad indescriptible que cada día nos acercan más y más y de tanto en tanto a desierto campo santo.

Como los trenes: mujeres paralelas como las vías del ferrocarril, destinadas a seguir juntas a su pareja pero separados, o trenes que cambian de vía en busca de otro destino, trenes que nunca llegan a la estación o lo que es peor trenes que se descarrilan arrollando todo a su violento paso, como las mujeres de el brindis del bohemio. ¡Ha los trenes ¡figura que conserva su mítica y ruidosa presencia! Por cierto nada que ver ni con las mujeres ni con los libros, pero es un gusto que el escribidor por hoy se quiso dar.

Los grandes escritores, dramaturgos y poetas se vieron obsesionados con las letras el ajenjo y la mujer, así pasamos por la mujer del potosino Guillermo Aguirre y Fierro que en una de las estrofas de su brindis del bohemio recita” por los castos amores que hacen un valladar de una ventana y por esas pasiones voluptuosas que el fango del placer llena de rosas y hacen de la mujer la cortesana”

O bien nos pondría a reflexionar el asturiano Ramón de Campoamor, con lo que le inspira una boca de mujer “mintiendo sombras del bien en ella el mal se divisa, por lo que juntos se ven ya la apacible sonrisa, ya el enojoso desdén”

Así mis misóginos lectores llegamos a la conclusión inevitable: las mujeres son hijas de la escritura y esta no existiera sin las féminas musas insondables, distantes y cercanas, indiferentes y apasionadas, envidiadas y envidiosas, parafraseando al gran monje agustino Fray Luis de León.

El único ser del universo que se enamora por el oído, capaz de soñar despierta, y despertarnos con sus ronquidos, leones que parecen gatos de angora runruneantes y perezosos, cándidas palomas con garras de gavilán, halcones observadores, en fin adjetivos expresiones y precisiones que no precisan, el todo y la nada esa mis apreciados lectores es mi lectura de la mujer.

Aunque doy por cierto que por este artículo no ganaré el premio nobel de literatura, me siento mejor que con mi socorrido deporte semanal de hablar del prójimo, aunque en este nuestro México lindo y corrupto, siempre hay alguien que se pone dijera mi compadre el filósofo costeño, Felipe de Jesús, conocido en el mundillo de las letras como “gran baloyan” de pechito.

Para cualquier aclaración o mentada con respecto a esta nostálgica columna dirigirse a:
elespectador_guillermo@hotmail.com





Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano


            “La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha
            llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria”: Groucho Marx


  • “Gasolinazos” aumentan pobreza
  • Sube gas LP y dólar llega a 13 pesos
  • Urge corregir el rumbo de la economía
  • Piden anular incrementos a combustibles
  • Quintana Roo puntal en turismo boyante
  • Crimen intimida a los destinos turísticos
  • Beristaín y JEG senadores “quemados”
  • “Desastre analógico” en Tijuana: Canitec



Mayo 31, 2013.- Los primeros seis meses de la actual administración federal a cargo de Enrique Peña Nieto, que se caracterizaron por un gran poder de convocatoria y capacidad negociadora con la oposición, y que a través del Pacto por México permitieron avanzar en la agenda de cambios estructurales, se distinguen también por el innegable hecho de que los acuerdos logrados aún no se reflejan en la actividad económica, que se encuentra en una fase de desaceleración como consecuencia de la que se resiente a nivel mundial, lo que se agravó por la lentitud en el ejercicio del presupuesto del sector público, particularmente en el gasto de infraestructura. En materia económica, este periodo se caracterizó por malos resultados en el crecimiento, la inflación, ventas, actividad industrial y menos exportaciones. A eso hay que añadirle la devaluación del peso que llegó ayer a 13 pesos por dólar y la aplicación de un “gasolinazo” más que es un factor clave de empobrecimiento social, así como un incremento al gas licuado de petróleo.

Este adverso contexto afecta directamente a los trabajadores mexicanos que hoy precisamente resienten el sexto gasolinazo del año, con un alza de 11 centavos por litro de gasolina y diesel. Así, a partir de este día los mexicanos pagaremos la gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular, a 11.45 pesos por litro; en tanto que la gasolina Premium superará por primera vez la barrera de los 12 pesos al venderse en 12.03 pesos por litro. Por lo que toca al diesel, se venderá en 11.93 pesos, según la información difundida por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). También, con el aumento que el gobierno federal aplica mensualmente al gas licuado (LP), comprar un tanque de 20 kilogramos en el centro del país implicará desembolsar 3.79 salarios mínimos a partir del primero de junio. Al mismo tiempo, este viernes el tipo de cambio peso-dólar continuó su tendencia de depreciación en las operaciones al menudeo y alcanzó los 13 pesos por dólar. En operaciones interbancarias se ubicó en 12.80 pesos por dólar, desde los 12.78 pesos por dólar del cierre del jueves.

Cabe subrayar que el gobierno federal aplica este sexto aumento a la gasolina y el diesel como parte de sus políticas para disminuir los subsidios otorgados a este sector. Petróleos Mexicanos explicó que con el fin de cubrir toda la demanda de estos energéticos en el país debe comprar por lo menos 40 por ciento de los volúmenes totales que se venden en México a precios internacionales, lo que deriva en un gasto significativo para la paraestatal. Es por eso que, dicen, la Secretaría de Hacienda mantiene la política de incrementar el costo de los combustibles cada mes, como se realiza desde el sexenio pasado.

Los aumentos mensuales que aplican han provocado que en lo que va del año el precio de las gasolinas sea entre 5.5 y 5.9 por ciento más elevado. En diciembre de 2012 los precios de los mismos combustibles eran de 10.81 pesos  la Magna, 11.36 la Premium y 11.17 el diesel. Desde que se comenzaron a  aplicar los nuevos precios a las gasolinas en enero de 2010, éstas han presentado un desliz de más del 40 por ciento en el valor de los combustibles.

Estos incrementos han tenido un gran impacto en la población mexicana si tomamos en cuenta que en el 2006, cuando inició la administración de Felipe Calderón, la gasolina Magna costaba 6.71 contra 11.45 pesos a la fecha; la Premium de 8.25 pesos ya llegó a 12.03 pesos por litro; y el diesel subió de 5.78 pesos a 11.93 pesos, lo que nos indican aumentos de 170, 145 y 206 por ciento, respectivamente, lo que ha golpeado brutalmente la economía y los bolsillos de los trabajadores mexicanos.

Lo peor es que eso no es todo. Para el año de 2013, de acuerdo a las políticas de precios del nuevo gobierno priísta, la gasolina Magna estará subiendo a razón de 11 centavos por mes, es decir, 1.32 pesos en el año, lo que significaría un incremento anual del 11.6 por ciento. Así, como se estima una inflación anual en este año del orden de 3.7%, significaría un aumento de más del triple de la inflación en 2013.

Es innegable que estas acciones causan presión inflacionaria a la economía y repercuten directamente en el bolsillo de los consumidores. Las constantes alzas en los precios de las gasolinas tienen efectos brutales en el costo de todos los productos, mismos que van de 120 a más de 200 por ciento, lo que afecta a los estratos más pobres de la población, y tienen efectos devastadores en el sector productivo, porque multiplican los costos de los agricultores, transportistas, comerciantes, industriales y demás integrantes de la cadena de producción y distribución de alimentos, y afectan, en consecuencia, al consumidor final.

Los propios transportistas han advertido que el precio actual de los combustibles genera una nueva escalada de precios en bienes y servicios, así como un repunte en el número de pobres en el país. También alertan que la gente se está cansando de la pérdida de su poder adquisitivo y tarde o temprano se rebelará contra el gobierno. También los Industriales advierten que los “gasolinazos” son letales para la población, donde en el día a día, con cada incremento a las gasolinas, se agudiza la pobreza y la necesidad.

El Consejo Coordinador Empresarial señala que se está provocando un alza indiscriminada en los productos de la canasta básica, generando con ello un desorden en la economía del país. Analistas del sector privado consideran que los gasolinazos están inhibiendo el crecimiento de México.

Lideres sociales de izquierda han advertido que es urgente frenar las alzas que están disparando la inflación, porque de lo contrario se tendrán problemas graves  de pobreza que podrían afectar la debilitada estabilidad social del país. Consideran que el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores federales  deben anular el decreto que ordena el incremento mensual de la gasolina y el diesel.

A seis meses de que iniciara la nueva administración federal, la economía está en crisis y desacelerada. Se ha agudizado el desempleo y las inversiones no llegan en el nivel que se esperaba. La crisis económica actual podría empeorar si las autoridades federales y el sector financiero no corrigen el rumbo.

INDUSTRIA SIN CHIMENEAS

Pese a que México descendió en el registro de los 10 principales países en los que destaca la actividad turística tanto por el número de visitantes como por los ingresos y los empleos que generan, hubo un incremento en la llegada de divisas por esta actividad del 7.7 por ciento al pasar de 3 mil 599 millones de dólares recibidos en el primer trimestre del año próximo pasado a 3 mil 876 millones de billetes verdes. En el reporte del Banco de México también se destaca que ya se alcanzó durante este lapso aumentar la llegada de visitantes hasta en 3 millones y medio. Es obvio que se incrementó la ocupación hotelera y que existe una importante derrama en servicios de todo tipo que resalta en las Entidades que tienen bajo control el paquete denominado “todo incluido”.

Es claro que en este tenor Quintana Roo continúa siendo un puntal y de ahí que sea mucho más difícil encontrarle justificación a muchos hechos que aquí se registran, que tienen que ver con la población, que alteran la existencia de quienes están en un primer plano de atención a los visitantes. No se trata solamente de hablar de la inseguridad o de situaciones que ponen a temblar a los comerciantes y que quedaron plenamente identificadas con lo ocurrido en el restaurante “El Timón”, el cual fue literalmente destruido con una bomba casera, hecho que en los primeros minutos de investigación arrojó que se trata de venganza por resistirse al pago por extorsión de la delincuencia organizada, de grupos identificados como “propietarios de la plaza”, sino de muchos otros renglones que están en el comentario y en la crítica diaria.

Está, por ejemplo, la presentación de una impresionante construcción en el Malecón Tajamar de la nueva Basílica que, según los Legionarios de Cristo, irá acorde con la modernidad que rodea a Cancún sin por ello dejar de exhibir los simbolismos de la fe católica y de su propia historia. Esta obra considerada “monumental” es revelada justo en momentos de gran crisis económica para una inmensa mayoría de habitantes del lugar, cuando es lanzada una amenaza de embargo a las viviendas que no tengan el pago del impuesto predial al día, meses antes de que concluya una polémica administración municipal que está siendo acusada de corrupción en la emisión de licencias y permisos de construcción, mismos que por cierto no ha extendido para la realización de este proyecto eclesiástico.

En este bastión del turismo mexicano, los principales actores de la encomienda municipal tienen señalamientos graves en su contra. Están tanto la ex directora de Ecología, actual candidata del PRD a la presidencia municipal, Graciela Saldaña, como su sucesora Gabriela Romero Reséndiz, quien al no elaborar una revisión correcta en el momento de la entrega recepción y sobre los permisos y las multas y clausuras tanto aplicadas como pendientes, se convierte en corresponsable de las imputaciones que puedan hacérsele a la ex funcionaria. Los señalamientos se extienden hasta el área de Normatividad dirigida por Carlos García Carrión y obviamente hacia un personaje clave en el gobierno de Julián Ricalde: Humberto Aguilera.

Este grupo junto con el responsable del área turística tampoco se han ocupado de entregar la documentación y los elementos que fijó desde su creación la Oficina de Visitantes y Convenciones para poder recibir más de 30 millones de pesos que tendrían que aplicarse a infraestructura turística, obras que sin duda beneficiarían a todos los comerciantes y hoteleros de la Ciudad, quienes mantienen quejas permanentes porque no se ven beneficiados con la gran derrama de visitantes ante la ausencia de esta infraestructura y de la publicidad necesaria. Es así que se forma una cadena que va uniendo inconvenientes para que los habitantes de Cancún, del municipio Benito Juárez, encuentren, dentro de lo que para otros es un paraíso, un nivel de vida digno, un parámetro de cordial existencia, el “sueño cancunense”.

Por fortuna, los turistas están exentos de conocer las noticias políticas. Ninguno de ellos sabe del escándalo protagonizado por la ex Miss Yucatán, Luz María Beristain, de un mal rato frente a la recepción de una línea aérea que, en efecto, puede suceder con cualquier viajero, solo que hay momentos en los que la gota derrama el vaso y “la güera” ya llegó a ese extremo. Desde el inicio de su participación en la política ha sido evidenciada por actitudes que difieren mucho de la seriedad, de la rectitud, del buen comportamiento. A la nula preparación sobre lo que significa el servicio público se le aunaron inconvenientes que solo pudieron ser sorteados por la férrea voluntad de un Carlos Navarrete como dirigente nacional perredista.

Poco o nada pudo o supo o quiso hacer a su paso por el Congreso Estatal,  y su dirigencia partidista estuvo siempre a las órdenes de quien a su lado disfrutara de la paz y calidez de Morfeo. A empujones y con el disgusto incluso de los perredistas locales se coló en la boleta para el Senado y no dudó ni por un segundo en hablar públicamente del respaldo recibido por personajes clave del partido en el poder para lograr sacar a un hombre con gran experiencia y conocimiento no solo sobre la Entidad sino de Leyes y de la función en el Senado: Joaquín González Castro. Luz María ha salido en diversas ocasiones al extranjero en giras que se relacionan con el turismo y sonríe feliz de ser exhibida como muestra del pluralismo político nacional.

Los que visitan estas tierras tampoco saben que en la curul de junto, la que también le corresponde al Estado, se encuentra otro ejemplar digno de mención: Jorge Emilio González, el célebre y mejor conocido como “Niño Verde”, quien solo ha logrado ingresar en “El Torito”, la zona de admisión de infractores de la Ley, ya sea por desobediencia en la presentación ante jueces administrativos, por faltas a la moral o por conducir en estado de ebriedad que fue su caso, y lograr salvar lo relativo a un crimen que está pendiente de ser debidamente aclarado porque por más que se cierre un expediente, éste puede reabrirse si existe una mayor aportación de pruebas y la familia de Galina Chankova seguirá siendo su dolor de cabeza y el gran dique por el que puede salvarse Quintana Roo de que un total desconocido intente siquiera gobernar.

Aunque de lo que sí pueden percatarse y sin tener muchos antecedentes ni conocer a profundidad lo que sucede en el sitio en donde la vista quisiera abarcarlo todo, en donde los pulmones se hinchan de recibir un aire tan puro, en donde la brisa del mar apaga el fuego de las temperaturas, en donde la luna brilla e invita a soñar, a amar, a darse el lujo de llevarnos de la mano al olvido de todo lo desagradable, es de las deplorables condiciones en las que se encuentra la zona centro de la Ciudad. Les informan que hay inseguridad, los previenen de adquirir recuerdos o accesorios que no tengan registro, que no estén “quintados” claramente porque pueden ser víctimas de engaños sobre todo con la plata, aunque el oro no está exento.

Y en sus recorridos se dan cuenta de la escasez de actividades culturales, de zonas de recreación para quienes habitan este lugar, no hay plazas públicas en donde sentarse cómodamente a disfrutar de un café, de una bebida refrescante, de un buen vino y escuchar música o de convivir animadamente con los lugareños, conocer sus costumbres, su forma de vida, saber y conocer ese badajo histórico que nos acompaña. Todo ello tiene un por qué, o tal vez dos, quizá sean tres, pero en ellos influye que son familias las que se han apoderado de la zona, las que han intentado controlarla para enriquecerse y, paradójicamente, siguen vigentes y participando en las contiendas electorales con algún respaldo popular que habla de la vigencia del Síndrome de Estocolmo de manera contundente.

Uno de los  personajes que han hecho trayectoria en el saqueo y la mala administración municipal es Gregorio Sánchez Martínez, quien no solo tiene muertito en su haber y durante su mandato sino que ha llevado a su esposa, a la cubana nacionalizada Niurka Sánchez, a quien se investigó por la introducción de sus paisanos a estas tierras para facilitarles el paso a los EU, a ocupar el lugar número dos en la lista de plurinominales del Partido del Trabajo, organización que le dio cobijo para que, con tan nefastos antecedentes pero eso sí cantando y bailando en cuanto templete puede no sin antes mencionar sin ningún rubor a Dios y encomendarse “ a su Santa Voluntad”, pretenda ocupar una curul, ¡hacer leyes! O tal vez modificar las que no supo, no quiso y habrá que señalarlo muy claramente, no ha sido castigado por no cumplir. Su yerno es candidato por el mismo partido a la presidencia municipal y su hijo es su suplente. Karina, su hija, no podía estar ausente y también ha sido registrada como aspirante a suplente del síndico, siendo la titular su sobrina Silvia Ponce, hija de una hermana cuyo esposo no parece estar ligado, como otros miembros de la familia, a las actividades poco claras en el campo.

Ahora que, para grupo familiar a enfrentar, están de moda los Ricalde Magaña. Los que pretenden adueñarse del Norte y formar un tercer frente que también tenga como enemigos a vencer a los Joaquín González. Los panistas hacen su pálida y nada notoria aparición al lado de los amarillos en una alianza de facto que lucen en las esquinas de las calles de Cancún promoviendo vestidos de azul, la bandera perredista y sus candidatos. Su dirigente estatal, Eduardo Martínez Arcila es severamente criticado por los militantes blanquiazules por su conversión servil, lacayuna, a los de un bando que les resulta, desde hace mucho, inaceptable.

Así las cosas si bien resulta altamente satisfactoria la recuperación turística y el que Quintana Roo se mantenga en un primer plano, de poco le sirve esto a la ciudadanía en su diario acontecer si lo que le es inmediato está repleto de corruptelas, de desviaciones, de perjuicios, si se le aterroriza fiscalmente, se le persigue, es extorsionado no sólo por las mafias sino por las autoridades municipales, lo cual tarde o temprano puede trascender, hacerse notar, estar presente, en esa atención que es primordial para conservar el registro de visitantes y, por supuesto, el empleo.

Por cierto, siendo VivaAerobús una empresa de un grupo cuyo origen es Acambay, en el Estado de México, en la tierra que también vio nacer a Peña Nieto, que tiene como propietarios a los transportistas Alcántara Rojas, muy conocidos por sus aportaciones en las campañas políticas, ¿se encuentra en disputa con la de otro consentido de apellido Alemán? ¿O es con los Aspe y las viejas rencillas por eso de las exenciones tributarias? ¿Es trampolín la difusión de lo ocurrido con la Beristaín y la zacapela por la salida con retraso de un vuelo a Monterrey? ¿Formarán estos hechos parte del registro de lo que ha sacado a otras aerolíneas de circulación por competir con los dueños de los corazones, de los ases y de las barajas? Vaya Usted a saber!

“DESASTRE ANALÓGICO”

Como “desastre analógico” fue calificado el apagón analógico en Tijuana por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec),  Alejandro Puente,  por lo que exigió la renuncia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan,  por la desorganización y desorden en el proceso a nivel técnico e informativo, al grado que pidió la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto.

Puente se pronunció porque el apagón analógico se posponga en Tijuana, tal como lo solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cofetel hasta el 7 de julio, después de que se lleven a cabo las elecciones en Baja California. No obstante, afirmó que se debe seguir con el proceso y el calendario nacional de manera ordenada y planeada, “pero de ninguna manera teniendo al frente al presidente de la Cofetel”. Mony de Swaan, insistió, “debe renunciar”.

Por el contrario, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, exhortó a la Cofetel a no posponer el apagón analógico, ya que de hacerlo estaría cediendo al chantaje de las televisoras. Consideró que la solicitud del IFE a la Cofetel de postergar el apagón, ha sido aprovechado para magnificar las deficiencias que ha tenido el proceso y de esta manera hacerle eco a las televisoras.

Al escribir estas líneas, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones analizaba tomar una decisión en torno a la solicitud de la SCT de suspender el apagón analógico en Tijuana hasta que finalice el proceso electoral. La SCT instaló en Tijuana una ventanilla para atender a los usuarios que aún no cuentan con un decodificador para recibir la señal digital en sus televisores.

DE LOS PASILLOS 


Al cierre de estas líneas no se tomaba ninguna decisión sobre el conflicto en Aeroméxico ante la amenaza de huelga, pues continuaban estancadas las negociaciones entre la empresa que dirige Andrés Conesa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle Solares, a pesar de la mediación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. En versión extraoficial se sabe de la probabilidad de que al no existir un acuerdo el gobierno federal reaccione aplicando una requisa.

Las autoridades judiciales de la ciudad de México han procurado mantenerse al margen del “levantón” por parte de un grupo armado de al menos 12 jóvenes en un antro de la Zona Rosa denominado “Heaven”. La razón parece estar en el hecho de que dos de los desaparecidos son hijos de Jorge Ortiz Reyez, alias “El Tanque”, considerado como uno de los líderes del llamado Cártel de Tepito, y quien se encuentra preso desde hace más de nueve años acusado de delincuencia organizada y extorsión agravada. Otro desaparecido es hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, alias “El Papis”, quien fue detenido y sentenciado por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y al narcomenudeo, que operó en Tepito en los años de 1998 a 2003. Este caso apunta a sacar a flote las actividades de cárteles en la Ciudad de México, en donde las autoridades han sostenido y  presumido que no operan ese tipo de organizaciones criminales en el Distrito Federal, lo que podría ser desmentido contundentemente.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada