Todos Están Aptos Para Jugar: José Manuel de la Torre
Notiecos/Redacción
Hoy, al medio día, José Manuel de la Torre, Director Técnico de la Selección Mexicana, habló en conferencia de prensa al término del entrenamiento matutino que el Tricolor sostuvo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol de cara al partido de Eliminatoria Mundialista que México disputará mañana ante su similar de Costa Rica en el Estadio Azteca.
Al iniciar, el estratega nacional habló sobre lo conseguido en los dos últimos duelos del Hexagonal Final:
“Venimos de dos partidos fuera de casa y sacamos cuatro puntos, ya hemos hablado del inicio que no fue bueno y eso ya quedó atrás. Estamos en otra etapa de tres partidos en donde el avance es bueno por los puntos y que tenemos un partido mañana en puerta para poderlo ganar otra vez y ponernos en buena situación en la tabla.”
Sobre los puntos perdidos en casa, comentó:
“Los puntos perdidos no se recuperan, es el déficit que tenemos en casa, tenemos que ser claros de ese inicio incierto que tuvimos en casa que no pudimos ganar. Hemos sacado resultados buenos fuera de casa que eso nos ha compensado un poco, pero indudablemente que ganar de local es parte de lo que finca una calificación a un Mundial. Mañana hay que hacer un buen partido, ganarlo nos pone en una buena posición.”
Al ser cuestionado sobre qué es lo que hay que hacer para conseguir concretar las oportunidades de gol, De la Torre expresó:
“Hay que trabajar los partidos, no juegas solo, hay rivales. Fuimos de visita y los rivales se nos tiraron atrás, esperando a que nos equivocáramos, esperando algún acierto de ellos y así fueron los dos partidos, con diferentes características de los rivales pero así fue la mecánica.”
Aseguró que la presión para el Tricolor es la misma siempre:
“La presión en Selección Nacional es la misma siempre, el hecho de tener partidos constantemente lo único que provoca es tener un mejor ritmo, una cosa es lo que tú creas que puedan tener y otra cosa lo que realmente es, una cosa es sentirse cansado y otras cosa es estar cansado, y el equipo no está cansado, al contrario, está cada vez más con mayor ritmo y eso nos va a ayudar.”
Por otra parte, comentó que ganar no es una urgencia, sino una necesidad:
“No es que sea urgente, es necesidad de ganar en casa, eso sí, sabemos que en casa tenemos que hacer valer nuestra localidad, no lo hemos hecho. Si le pones un calificativo para mí es la necesidad de sacar los puntos para ponernos en una buena posición dentro de la tabla.”
José Manuel de la Torre aseguró que siempre habrá críticas:
“Las críticas siempre van a estar, ganes, pierdas, empates, va a haber críticas por un lado o por otro, eso no lo vamos a dejar a un lado, simplemente hacemos el análisis para nosotros de qué es lo que estamos haciendo bien, qué es lo que nos está faltando y al final trabajamos sobre los objetivos, que está muy claro, es la calificación y estamos sobre ello.”
Además, dijo que también existe la autocrítica dentro del grupo:
“Siempre vamos a ser muy críticos en lo nuestro, siempre, nos ha faltado a lo mejor la contundencia de la que hemos hablado, nos ha faltado específicamente en algunos partidos tener más llegada, pero vamos sobre lo buscado que es la calificación, por eso en el partido de mañana la necesidad de esos puntos son importantes para ponernos en una posición buena en la tabla y aspirar a los objetivos que nos ponemos.
“Nunca juegas solo, existen rivales que también tienen calidad, capacidad, se preparan para ganar, también deberían de poner atención en los rivales, cómo están, cómo juegan, qué es lo que hacen, qué es lo que no hacen, pero eso es parte del fútbol, así lo entiendo.”
En relación al comportamiento que ha mostrado la afición en casa, el timonel azteca, externó:
“La afición siempre ha estado muy bien, con Jamaica nos apretó cuando fuimos muy imprecisos y con justa razón, con Estados Unidos fue excelente, siempre estuvo apoyando en todo, cuando nos equivocábamos, cuando lo hacíamos bien, cuando nos faltó poquito para hacer el gol, hasta en el Himno se comportó de una manera extraordinaria.
“Creo que la afición siempre va a estar detrás de nosotros, siempre va a querer verse bien representada, es algo lógico y el apoyo es importante, estamos en un estadio en donde caben 110,000 personas, en donde hemos sentido ese apoyo de la afición y esa es necesaria, también juega el público para presionar al rival, para presionar en decisiones arbitrales, para estar cerca, sentirse arropado.”
En otro orden de ideas, negó decir si está contento con el actuar de su equipo en lo que va de la Eliminatoria Mundialista:
“No puedo hablar parcialmente si estoy contento o no, yo siempre estoy contento en mi accionar en el trabajo que hacemos, porque me entrego al máximo, los resultados son consecuencia a veces de hacer bien o mal las cosas. Cuando termine la Eliminatoria y veas los puntos entonces ya diremos, hemos cumplido con el objetivo y así seguimos.”
Reiteró en que lo importante es sumar unidades para escalar en la Tabla General:
“Al final son puntos, lo que necesitas son puntos para calificar. Fueron de visita, es algo que se podía tener presupuestado, vamos paso a paso y es lo que buscamos. Que si nos han faltado cosas, sí nos han faltado, como también otras cosas las hemos hecho bien. En ese análisis siempre vamos a ser críticos nosotros para poder seguir creciendo.”
En otro orden de ideas, comentó que por las circunstancias, no se puede trabajar con los jugadores como en cualquier Club:
“Siempre quieres tener a los jugadores en el mejor nivel posible, es en el nivel que están y buscamos seguir creciendo y lo tratamos de hacer conjuntamente, no tenemos el tiempo como cualquier Club para poderlos trabajar, son las circunstancias, así nos comportamos y así trabajamos en función a nuestros objetivos.”
De la Torre afirmó que la Eliminatoria es complicada para todos, no solo para México:
“La Eliminatoria es complicada, siempre ha sido complicada, uno o dos equipos se separan pero igual es complicada, para todos es difícil sacar los puntos dentro y fuera de casa y así lo hemos visto con todos los rivales.”
Al ser cuestionado sobre la racha de 12 partidos que lleva el Tricolor sin perder, aseguró:
“Son estadísticas nada más, lo importante es lo que podamos hacer mañana para sacar una victoria y sumar. Eso no me dice nada, son partidos, muchos de preparación que te sirven para ver jugadores, los que son de competencia, que son los que valen, es lo real y lo que nos ha puesto en esta situación y estamos mediante un buen partido mañana, una victoria, en una buena posición.”
Fue enfático en decir que se debe trabajar en todos los aspectos para enfrentar el día de mañana a Costa Rica:
“Tenemos que mejorar en todo, eso siempre lo voy a expresar, no es en un aspecto, dos o tres, es en todos los aspectos sobre los que tenemos que seguir buscar mejorando. Atiendes a uno o dos aspectos, y te falla otro y es el que te hace la diferencia o al revés, entonces tenemos que estar muy atentos, muy concentrados para poder ejecutar adecuadamente.”
Por su parte, comentó que lo importante es ganar, no la forma en la que se consiga el triunfo:
“Cuando logras objetivos se te olvidan las formas, cómo los hiciste, yo prefiero ganar a decir que jugué maravillosamente pero perdí como siempre. Aquí lo que importa son los resultados, y por supuesto, con un buen funcionamiento está más cerca de lograr resultados. Ganar es ganar y eso es lo que le está haciendo falta a la Selección, de nada te sirve jugar bien y no lograr la calificación.”
Volviendo al tema de la falta de contundencia, José Manuel de la Torre expresó:
“Al final la diferencia la va a marcar el trabajo cotidiano, la confianza que tengas para resolver las cosas, en eso hemos estado trabajando para darle al grupo esa contundencia. Ha habido partidos con muchas oportunidades y no las hemos concretado, hay otros con muy pocas oportunidades, que no las hemos creado, es en donde tenemos que ser más claros. El equipo está consciente de esto, está trabajando en función de eso.”
Comentó que todos le han jugado de la misma forma al Tricolor:
“La tendencia ha sido así dentro y fuera de casa porque así nos han jugado, se han encerrado, se han echado para atrás, esperando al contra ataque, una jugada de pelota parada; tenemos que ser claros, tenemos que tener la creatividad de poder abrir la defensiva del rival, por supuesto teniendo paciencia para poder trabajar un partido y aprovechar una jugada de gol en donde podemos abrir la defensiva rival.”
Sobre el estado de los jugadores que integran su convocatoria, aseguró:
“Todos están aptos para jugar. Javier Hernández tuvo un tipo calambre, un espasmo creo que se llama, pero nada de gravedad, todos están con posibilidades de poder iniciar.”
Para finalizar, el Director Técnico de la Selección Nacional quiso emitir un mensaje en relación a los comentarios surgidos tras la llegada del Tricolor al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado sábado, en donde se comentó que no dieron la cara:
“Nosotros no damos conferencias en el aeropuerto salvo sea un comunicado. Nosotros tenemos una oficina, que es esta, su casa, y aquí atendemos y mandamos comunicados diciendo cuándo se les va a atender.
“Si salimos por otra puerta fue porque teníamos que llegar a tener actividades de descanso, de alimentación, que son prioritarias. No damos entrevistas de banqueta, ni en aeropuertos, eso ya lo saben, siempre he sido así, no en la Selección, desde que soy Director Técnico, ¿Por qué?, porque esta es mi oficina y aquí los puedo atender sin ningún problema con orden y siempre teniendo una buena comunicación como siempre la hemos tenido con ustedes.” Concluyó.
El día de mañana, al término del partido entre México y Costa Rica, la Selección Mexicana de Fútbol emprenderá su viaje rumbo a Brasil, en donde disputará la Copa Confederaciones 2013 a celebrarse del 15 al 30 de junio.
Mi presente es Atlas: Omar Bravo
El delantero se dijo sorprendido por la compra de Chivas en el ''draft'' para el próximo torneo, pero que no piensa en ello, está 100% en el equipo rojinegro
GUADALAJARA, JALISCO
Para el delantero de Atlas, Omar Bravo, las cosas siempre fueron claras: su contrato dice seis meses más con los Zorros y así se mantendrá. Fue por eso que pidió hablar con los medios para despejar cualquier duda y también para decirle a la Fiel que nunca pensó en irse del equipo.
“Creo que no hay mucho que decir, agradezco el interés de Chivas por adquirir mis derechos federativos, pero después hablaré de ello. Mi presente es Atlas, estoy enfocado en jugar futbol y aquí estoy, como desde enero que llegué, voy a hacer lo mejor que pueda como desde el primer momento”.
Pidió a la directiva de los Zorros que no dude de su profesionalismo, que él dará todo por los colores rojinegros, tal y como aseguró darlo el pasado Clausura 2013, donde Atlas logró salvarse del descenso y calificar.
“La gente de Atlas debe de estar tranquila, yo hice un compromiso con ellos y estoy listo para la pretemporada. Todavía no salimos del porcentaje y hay que salir bien. Ahora otro equipo tomó mis derechos, pero no pasa nada, pueden estar tranquilos por mi entrega y profesionalismo; sé que se pueden opinar muchas cosas y las respeto”.
Sorprendido por la compra
Bravo reconoció que le sorprendió que Chivas comprara su carta, ya que pensó que esa etapa ya había concluido.
“Sí me sorprendió, para ser sincero, después lo asimilé. Hablé con las personas que tenía que hablar, y para adelante; insisto, la gente de Atlas debe estar tranquila, hizo un compromiso y hasta el día de hoy no he fallado en ese aspecto. Me siento contento de estar aquí con un gran grupo de jugadores y listo para la pretemporada”.
“La Fiel me aceptó”
En cuanto a la afición del cuadro rojinegro, también conocida como La Fiel, agradeció las muestras de apoyo que le dieron el pasado torneo: “La Fiel me aceptó, me sentí arropado, y espero que este torneo sea igual o mejor”.
“Creo que no hay mucho que decir, agradezco el interés de Chivas por adquirir mis derechos federativos, pero después hablaré de ello. Mi presente es Atlas, estoy enfocado en jugar futbol y aquí estoy, como desde enero que llegué, voy a hacer lo mejor que pueda como desde el primer momento”.
Pidió a la directiva de los Zorros que no dude de su profesionalismo, que él dará todo por los colores rojinegros, tal y como aseguró darlo el pasado Clausura 2013, donde Atlas logró salvarse del descenso y calificar.
“La gente de Atlas debe de estar tranquila, yo hice un compromiso con ellos y estoy listo para la pretemporada. Todavía no salimos del porcentaje y hay que salir bien. Ahora otro equipo tomó mis derechos, pero no pasa nada, pueden estar tranquilos por mi entrega y profesionalismo; sé que se pueden opinar muchas cosas y las respeto”.
Sorprendido por la compra
Bravo reconoció que le sorprendió que Chivas comprara su carta, ya que pensó que esa etapa ya había concluido.
“Sí me sorprendió, para ser sincero, después lo asimilé. Hablé con las personas que tenía que hablar, y para adelante; insisto, la gente de Atlas debe estar tranquila, hizo un compromiso y hasta el día de hoy no he fallado en ese aspecto. Me siento contento de estar aquí con un gran grupo de jugadores y listo para la pretemporada”.
“La Fiel me aceptó”
En cuanto a la afición del cuadro rojinegro, también conocida como La Fiel, agradeció las muestras de apoyo que le dieron el pasado torneo: “La Fiel me aceptó, me sentí arropado, y espero que este torneo sea igual o mejor”.
Presentarán a Blanco este martes con Lobos
Cuahtémoc Blanco reportará con los Lobos BUAP para iniciar los trabajos de pretemporada de la Liga de Ascenso MX
PUEBLA, PUEBLA
El delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco, se reportará este martes con el resto del equipo de Lobos BUAP, para iniciar los trabajos de pretemporada de cara al Apertura 2013 del Ascenso MX.
Mientras se define al nuevo entrenador del cuadro lobezno, el equipo trabajará bajo las órdenes del director deportivo del club, Gustavo Moscoso, aunque la llegada más esperada es la del ex "10" del América y de la Selección Nacional de México.
Seguramente el arribo de Blanco causará revuelo entre la afición poblana, que buscará ver al nuevo ídolo, con la esperanza de que lo suba al máximo circuito del balompié nacional, con el futbol que aún tiene en los pies.
El plantel de Lobos, encabezado por el también ex jugador del Chicago Fire de la MLS y de Dorados de Sinaloa, con el que logró la Copa MX en su primera versión, ahora que volvió a jugarse, reportará este martes por la mañana en el estadio Universitario BUAP.
La dirigencia del equipo lobezno informó que se tiene pensado hacer la presentación en la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la presencia del Rector, José Alfonso Esparza Ortiz.
Respecto a la contratación del nuevo estratega para Lobos, todo parece indicar que el par de opciones que tenía la directiva se vinieron abajo, por lo que ahora buscará un nuevo prospecto y no hay nada seguro.
Mientras se define al nuevo entrenador del cuadro lobezno, el equipo trabajará bajo las órdenes del director deportivo del club, Gustavo Moscoso, aunque la llegada más esperada es la del ex "10" del América y de la Selección Nacional de México.
Seguramente el arribo de Blanco causará revuelo entre la afición poblana, que buscará ver al nuevo ídolo, con la esperanza de que lo suba al máximo circuito del balompié nacional, con el futbol que aún tiene en los pies.
El plantel de Lobos, encabezado por el también ex jugador del Chicago Fire de la MLS y de Dorados de Sinaloa, con el que logró la Copa MX en su primera versión, ahora que volvió a jugarse, reportará este martes por la mañana en el estadio Universitario BUAP.
La dirigencia del equipo lobezno informó que se tiene pensado hacer la presentación en la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la presencia del Rector, José Alfonso Esparza Ortiz.
Respecto a la contratación del nuevo estratega para Lobos, todo parece indicar que el par de opciones que tenía la directiva se vinieron abajo, por lo que ahora buscará un nuevo prospecto y no hay nada seguro.
Asad, producto de Bianchi y Bielsa
Asad prevé que la estrategia de sus dos mentores, Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa, se refleje en el terreno de juego
GUADALAJARA, JALISCO
El técnico tiene un nombre: Omar Asad. Pero la idea futbolística tiene dos padres: Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa. Lo filosofía de los dos mentores del nuevo estratega del Atlas se verá reflejada en el terreno de juego. O al menos es el pensamiento del entrenador que este lunes vivió su primer día como rojinegro.
Al terminar el periodo vacacional, el argentino Asad trabajó por vez primera con el equipo rojinegro. Recibió a los futbolistas. Fue presentado con ellos. Habló brevemente sobre lo que pretende plasmar sobre el terreno de juego y dejó en claro, durante encuentro con la prensa, que gusta de un juego propositivo, que tenga en mente siempre el arco adversario.
"Creo que soy un técnico que siempre propone, que busca siempre doblegar al rival. Uno se deja llevar por números y estadísticas, entonces sería yo un nivel medio, pero me siento muy capacitado para dirigir al Atlas. Corro con la ventaja de tener un plantel que lleva un año de conocimiento", explica en primera instancia.
"Apuesto a mi trabajo, tengo gente muy capaz y voy apoyarme en personas que están día a día con nosotros. Hay las condiciones para hacer un buen trabajo. Me crié en una cultura futbolística de Vélez Sarsfield con Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa. De los dos saco lo mejor y pongo lo mío, que me llevó a tener buen estatus en Argentina", asegura Omar Asad.
Cuando habla de sus mentores tácticos, el estratega argentino da rienda suelta al verbo. Habla de ellos con gusto. Promete ver reflejada la enseñanza sobre el terreno de juego. Desde el primer día de la pretemporada, Atlas comienza a tomar la forma que tendrá durante el Apertura 2013.
"Bueno, con Carlos (Bianchi) estuve más tiempo, cuatro años y ganamos ocho títulos. Le aprendí la forma de trabajar, la seriedad, el respeto al jugador, la sinceridad y honestidad para cumplir una disciplina de ser profesional. Copié mucho de él a nivel futbolístico, la entrega, la polifuncionalidad de algunos jugadores, eso hace que mi trabajo sea más arduo en el campo para lograrlo. Después, de Bielsa aprendí la vocación ofensiva, el buscar siempre el arco rival, ser vertical, doblegar y presionar en campo rival", detalla el técnico de los Zorros.
Con los conceptos claros, describe la cara que tendrá Atlas durante su gestión. "A nivel entrega, muy parecido al torneo pasado, comprometido, fuerte, peleador, como me gusta. Le vamos a dar mejor pie, de tres cuartos para delante porque ahí es donde se ganan los partidos, jugaremos desequilibrantes y de buen pie. Vamos a tener uno o dos como prioridad (parados tácticos), pero todo acorde al rival", concluye Omar Asad.
Al terminar el periodo vacacional, el argentino Asad trabajó por vez primera con el equipo rojinegro. Recibió a los futbolistas. Fue presentado con ellos. Habló brevemente sobre lo que pretende plasmar sobre el terreno de juego y dejó en claro, durante encuentro con la prensa, que gusta de un juego propositivo, que tenga en mente siempre el arco adversario.
"Creo que soy un técnico que siempre propone, que busca siempre doblegar al rival. Uno se deja llevar por números y estadísticas, entonces sería yo un nivel medio, pero me siento muy capacitado para dirigir al Atlas. Corro con la ventaja de tener un plantel que lleva un año de conocimiento", explica en primera instancia.
"Apuesto a mi trabajo, tengo gente muy capaz y voy apoyarme en personas que están día a día con nosotros. Hay las condiciones para hacer un buen trabajo. Me crié en una cultura futbolística de Vélez Sarsfield con Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa. De los dos saco lo mejor y pongo lo mío, que me llevó a tener buen estatus en Argentina", asegura Omar Asad.
Cuando habla de sus mentores tácticos, el estratega argentino da rienda suelta al verbo. Habla de ellos con gusto. Promete ver reflejada la enseñanza sobre el terreno de juego. Desde el primer día de la pretemporada, Atlas comienza a tomar la forma que tendrá durante el Apertura 2013.
"Bueno, con Carlos (Bianchi) estuve más tiempo, cuatro años y ganamos ocho títulos. Le aprendí la forma de trabajar, la seriedad, el respeto al jugador, la sinceridad y honestidad para cumplir una disciplina de ser profesional. Copié mucho de él a nivel futbolístico, la entrega, la polifuncionalidad de algunos jugadores, eso hace que mi trabajo sea más arduo en el campo para lograrlo. Después, de Bielsa aprendí la vocación ofensiva, el buscar siempre el arco rival, ser vertical, doblegar y presionar en campo rival", detalla el técnico de los Zorros.
Con los conceptos claros, describe la cara que tendrá Atlas durante su gestión. "A nivel entrega, muy parecido al torneo pasado, comprometido, fuerte, peleador, como me gusta. Le vamos a dar mejor pie, de tres cuartos para delante porque ahí es donde se ganan los partidos, jugaremos desequilibrantes y de buen pie. Vamos a tener uno o dos como prioridad (parados tácticos), pero todo acorde al rival", concluye Omar Asad.
Presentan refuerzos de Leones Negros de la UdeG
Hoy se presentan los refuerzos para comenzar el entrenamiento con sus compañeros
GUADALAJARA, JALISCO
El plantel de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) regresó hoy a las actividades de pretemporada con la presencia de los jugadores que fueron adquiridos en el pasado Draft de Cancún.
El director técnico de Leones Negros, Luis Alfonso Sosa, les dio la bienvenida a los nuevos elementos y de inmediato tuvieron que iniciar los entrenamientos con sus demás compañeros.
Este día se presentaron los refuerzos Alberto Pindter Briseño, Efrén Mendoza Cauhtle, Manuel Gómez Mora, Jesús A. Palacios Olague, Javier Robles Camacho, Marcelo de la Torre, José Cruz Gutiérrez Flores, Pedro Solís y Florencio Javier Morán Manzo.
A las 11:30 horas el plantel tuvo el desayuno-comida y a las 17:00 horas regresaron al trabajo.
Por su parte, la directiva recibe propuestas de jugadores, ya que faltan por cubrir dos plazas de extranjeros, por lo que se analizan algunas opciones.
Por otro lado, Sergio "Cayo" Díaz, Víctor Rodríguez y Luis Plascencia realizarán trabajos de visorías de lunes a viernes en las instalaciones del Tecnológico, ubicadas en avenida Calzada Olímpica y Marcelino García Barragán, a un lado de la alberca Olímpica de la UdeG, con horarios de 8:00 a 17:00 horas para todas las categorías.
El director técnico de Leones Negros, Luis Alfonso Sosa, les dio la bienvenida a los nuevos elementos y de inmediato tuvieron que iniciar los entrenamientos con sus demás compañeros.
Este día se presentaron los refuerzos Alberto Pindter Briseño, Efrén Mendoza Cauhtle, Manuel Gómez Mora, Jesús A. Palacios Olague, Javier Robles Camacho, Marcelo de la Torre, José Cruz Gutiérrez Flores, Pedro Solís y Florencio Javier Morán Manzo.
A las 11:30 horas el plantel tuvo el desayuno-comida y a las 17:00 horas regresaron al trabajo.
Por su parte, la directiva recibe propuestas de jugadores, ya que faltan por cubrir dos plazas de extranjeros, por lo que se analizan algunas opciones.
Por otro lado, Sergio "Cayo" Díaz, Víctor Rodríguez y Luis Plascencia realizarán trabajos de visorías de lunes a viernes en las instalaciones del Tecnológico, ubicadas en avenida Calzada Olímpica y Marcelino García Barragán, a un lado de la alberca Olímpica de la UdeG, con horarios de 8:00 a 17:00 horas para todas las categorías.
El jugador chileno dice adiós al quedarse sin club para la próxima temporada
ZAPOPAN, JALISCO
Con 41 años recién cumplidos en mayo pasado y al quedarse sin equipo que se interesara en sus servicios, el veterano jugador chileno naturalizado mexicano Rodrigo "Pony" Ruiz anunció que colgará los botines, aunque seguirá su carrera como técnico.
Luego que fuera puesto transferible por Estudiantes Tecos y que no hallara acomodo, el habilidoso extremo andino decidió dar por concluida su trayectoria en las canchas en el futbol mexicano.
El jugador de origen chileno contabiliza más de 50 mil minutos en activo a lo largo de 638 partidos, 560 de los cuales fue titular, 422 de ellos completos, así como 118 goles y 158 pases para anotaciones de sus equipos.
Llegado a nuestro país para Puebla en la temporada 1994-95, club para el cual también jugó en la 1995-96 antes de emigrar a uno de los dos clubes donde más destacó, Toros Neza (Invierno 1996 a Invierno 1999) por estar al lado de los argentinos Antonio Mohamed, Federico Lusenhoff y Carlos Germán Arangio, después fichó por Santos Laguna.
En la escuadra de la Comarca, a la cual llegó a partir del Verano 2000, formó una mancuerna letal con el artillero mexicano Jared Borgetti, quien se convirtió en el goleador histórico de Guerreros en gran parte por la elevada cantidad de servicios de gol que recibió de "Pony" Ruiz.
Defendió estos colores por 14 torneos cortos (hasta el Apertura 2006), donde se consagró campeón de liga en el Verano 2001 ante Pachuca.
Del Apertura 2008 al Clausura 2012, salvo el Clausura 2008 que jugó para Veracruz, y los certámenes Apertura 2010 y Clausura 2011, en los que vistió de nuevo la casaca de Santos, jugó para Estudiantes Tecos, conjunto con el cual jugó su último año de carrera en la Liga de Ascenso MX, donde calificó a la liguilla en ambos torneos.
Luego que fuera puesto transferible por Estudiantes Tecos y que no hallara acomodo, el habilidoso extremo andino decidió dar por concluida su trayectoria en las canchas en el futbol mexicano.
El jugador de origen chileno contabiliza más de 50 mil minutos en activo a lo largo de 638 partidos, 560 de los cuales fue titular, 422 de ellos completos, así como 118 goles y 158 pases para anotaciones de sus equipos.
Llegado a nuestro país para Puebla en la temporada 1994-95, club para el cual también jugó en la 1995-96 antes de emigrar a uno de los dos clubes donde más destacó, Toros Neza (Invierno 1996 a Invierno 1999) por estar al lado de los argentinos Antonio Mohamed, Federico Lusenhoff y Carlos Germán Arangio, después fichó por Santos Laguna.
En la escuadra de la Comarca, a la cual llegó a partir del Verano 2000, formó una mancuerna letal con el artillero mexicano Jared Borgetti, quien se convirtió en el goleador histórico de Guerreros en gran parte por la elevada cantidad de servicios de gol que recibió de "Pony" Ruiz.
Defendió estos colores por 14 torneos cortos (hasta el Apertura 2006), donde se consagró campeón de liga en el Verano 2001 ante Pachuca.
Del Apertura 2008 al Clausura 2012, salvo el Clausura 2008 que jugó para Veracruz, y los certámenes Apertura 2010 y Clausura 2011, en los que vistió de nuevo la casaca de Santos, jugó para Estudiantes Tecos, conjunto con el cual jugó su último año de carrera en la Liga de Ascenso MX, donde calificó a la liguilla en ambos torneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada