viernes, 28 de marzo de 2014

COLUMNAS



El “Chapo” sí tiene quien le escriba



Carlos Loret de Mola


En su influyente columna de ayer (“Las memorias del ‘Chapo’”), en la que generosamente cita a estas Historias de Reportero, Jorge Fernández Menéndez expresa que es casi imposible que Joaquín Guzmán Loera esté escribiendo un libro pues en cualquier penal de máxima seguridad está prohibido que tengan papel o pluma, no se diga una computadora.

Escogí mal el verbo “escribir” en el título de mi entrega de antier a la que hace referencia (“El ‘Chapo’ escribe su libro. El Gobierno teme que se escape”). De hecho, en el desarrollo del texto no menciono nada de “escribir” sino de “preparar” sus memorias.

Más allá del permiso para tener pluma y papel, Guzmán Loera no escribe. Nunca lo ha hecho. Ni a mano ni en computadora:

Cursó hasta segundo año de primaria y, según los reportes de inteligencia oficiales, no sabe escribir bien (basta ver su esfuerzo para firmar con su nombre cuando lo ingresaron a la cárcel del Altiplano). Los análisis de su personalidad destacan su extraordinaria memoria: que operaba todo su cártel sin llevar apuntes, guardando todos los datos en la cabeza.

Por tanto, no sería esperable que el “Chapo” escribiera personalmente sus memorias, sino que las fuera relatando en las visitas con abogados y familiares, para que un escritor anónimo (un “negro”, le dicen en el argot editorial) las vuelva libro.

Es muy común la existencia de “escritores fantasma” que organizan, estructuran y redactan libros que firman otras personas que les cuentan sus vivencias, ocurrencias, reflexiones.

Otro tema que apunta el periodista Fernández Menéndez es el de la seguridad en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Expone que las condiciones son muy distintas a aquellas de Puente Grande en 2001 cuando se fugó Guzmán Loera, y que ahora no hay una vulnerabilidad tal que le permita escaparse.

Yo también pensaba eso: que se habían endurecido los controles, que mantenían a raya a los prisioneros, que se había recuperado el gobierno interno tras la crisis que generó en el sexenio de Vicente Fox que Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, hasta concediera una entrevista telefónica desde esa cárcel del Altiplano (antes La Palma, antes Almoloya).

Pero reportes oficiales del Gabinete de Seguridad del Presidente Peña Nieto, que cito en mi columna de antier, advierten que la seguridad en ese penal no es del todo confiable y que la Policía Federal ahí destacamentada no tiene todo bajo control.

Ésas son las preocupaciones que tienen hacia adentro los altos funcionarios. Hacia afuera, la versión oficial es otra: apenas ayer que lo entrevisté en Primero Noticias de Televisa, el nuevo comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, negó rotundamente que El Chapo pudiera fugarse otra vez y dijo confiar en los policías federales que tienen bajo su cargo la prisión donde se encuentra.

SACIAMORBOS

Agradezco a Jorge Fernández Menéndez su atención a mi columna, y la posibilidad —desde su información y reflexiones— de puntualizar una cosa y reafirmar otra.








Loret de Mola, el hijo… de Televisa, nuevo vocero de Los Pinos



Álvaro Cepeda Neri


No me refiero al político y periodista don Carlos Loret de Mola Mediz, privado de la vida en una trampa y cuyo homicidio nunca se aclaró; ni a su hijo Rafael Loret de Mola quien sigue en su línea crítica al poder autoritario y abusivo. Sino al nieto e hijo de los anteriores: Carlos Loret de Mola hijo… de Televisa, quien muy pronto será sucesor de Joaquín López Dóriga, como éste fue de Jacobo Zabludovsky, ahora en el Grupo Radio Centro, no muy cargado a la derecha como cuando estuvo en Televisa, y quien celebrará si uno de los Aguirre se queda con una de las dos concesiones para televisión; pues entonces volvería “a cuadro” y precipitaría la caída de López Dóriga para el ascenso de Loret de Mola.

Éste por lo pronto, es ya el nuevo vocero –de facto– de Los Pinos, de Palacio Nacional e incluso de Alfredo Castillo, alias “el comisionado” para la guerra de todos contra todos en Michoacán. Así como García Luna y Calderón le prepararon el escenario a Televisa cuando lo de Florence Casez, también Alfredo Castillo le prepara el escenario a Loret de Mola para reeditar la telenovela sobre la captura del “Chayo” y que “informe” a sus televidentes sobre las últimas horas del delincuente, como una “exclusiva”. A tal grado es el vocero de facto que ya desplazó a Eduardo Sánchez, recién nombrado vocero de Peña y, jerárquicamente, superior a David López, director de Comunicación de Los Pinos.

Carlos Loret de Mola, hijo… de Televisa, es el favorito del peñismo y le dan las “exclusivas” que resultan de la neoestrategia militar-policiaca-marinera, para capturar la entrega (por la DEA) de los capos de la mafia del narcotráfico y de lo que va resultando del caos michoacano. Es otra “estrella” del imperio de Azcárraga, cuyo cuasimonopolio está siendo acotado y parece que ya no tendrá patentes para transmitir lo que se le pegaba la gana. Pero Alfredo Castillo le está dando prerrogativas a Televisa-Loret para que éste se adorne con la franquicia de ser el único que revive el homicidio del capo que cabalgaba una mula –dice en su reportaje– como “descubriendo” el vehículo que usaba Nazario Moreno. Por decreto calderonista y anunciado por el entonces vocero Alejandro Poiré al difundir la versión de García Luna, este personaje ya había “muerto”. Pero resucitó para revirar aquello de “los muertos que vos matáis” y transmitir a través de Televisa la versión peñista que desmintió a la calderonista.

Carlos Loret de Mola se ha llevado para su noticiero la versión completa del “Chapo” y del Chayo”; son las grabaciones que tienen los funcionarios para informarse. No se convocó a los medios de comunicación para mostrar el escondite del dirigente de “Los caballeros templarios”. La nota era para Televisa y Loret de Mola exclusivamente, quien filmó su entrada triunfal a la madriguera, con todas las ventajas de ejercer la vocería de facto de Los Pinos y así filmar el reportaje sobre el fantasma del “Chayo”. Aunque queda la incertidumbre de que en realidad siga vivo y todo haya sido una telenovela. Pero tenemos un tercer vocero y 18 directores de Comunicación del presidencialismo.


cepedaneri@prodigy.net.mx







Desafío



Rafael Loret de Mola


De las cloacas de la vida institucional sale la podredumbre cada día. Es como si estuviéramos en el drenaje de Culiacán, refugiados como dicen que estuvo “El Chapo” Guzmán allí, esperando encontrar una salida libre de acosadores, depredadores políticos y ponzoñosos cómplices del poder. Y es que, sencillamente, no cesan las burlas ni los ensayos mediáticos para asegurar la manipulación colectiva; así actuó, como muestra, el señor peña nieto al “conmemorar” la expropiación petrolera, el pasado 18, asegurando que los hidrocarburos y las reservas son “todavía” nuestras. Más bien pareció un anuncio de lo que sabemos inevitable pese a los “frentes patrióticos” en vías de estructurarse; ¿pero seremos capaces de dar la cara a la hora buena? No, claro, si formamos parte del grupo gobernante y sus consignas; sí, en cuanto avizoremos el futuro de nuestros hijos y nietos.

Fíjense: a través de las semanas recientes se han confirmado los despilfarros –por cuatro mil quinientos millones de pesos sobrepasando los límites impuestos por la legislación electoral-, de enrique peña durante su campaña presidencial; de similar manera aparecieron los fraudes de PEMEX a través de Oceanografía S.A. de C.V. que permitieron ampliar los privilegios y fortunas no sólo de los hijos de marta, la de las “muchas faldas”, sino igualmente de calderón y su testaferro César Nava Vázquez a quien ni siquiera se ha mencionado en la trama cuando él fungió como director del jurídico de la paraestatal cuando se extendieron las concesiones nauseabundas; y, cómo no, los pecados de las administraciones perredistas en el Distrito Federal se materializan en las deficiencias tremendas y los excesos pecuniarios –les dicen desvíos- por casi siete mil millones de pesos.

Y todo ello, ¿para qué? Quizá con fines distractores, esto es para despejar un poco la ruta de los enfrentamientos entre las mafias –las de fuera y dentro del gobierno-, y posibilitar absurdos como dejar libre la plaza de Culiacán, por donde ahora se pasean Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul” y el nuevo líder, Dámaso López Núñez, “El Mini Lic.” Quien inexplicablemente rebasó a los anteriores de manera automática, esto es como si fuera un mandato preestablecido por el aprehendido Joaquín Guzmán Loera. ¿Qué clase de juego es éste?¿Y a dónde conduce? Nadie en Sinaloa cree el cuento de que la Armada, con los marines estadounidenses, le capturaron gracias a las labores de inteligencia; bien se sabe que el personaje solía colocar un cordón de seguridad a quinientos metros alrededor de donde pernoctaba... y el 2 de febrero no había sino un pobre sicario dormitando en el lobby del Condominio Miramar, en Mazatlán. Ni caso buscar la lógica de esta versión absurda, descocada.

Lo mismo sucede con las maniobras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) destinadas a dar la apariencia de fortaleza a un gobierno que cede debajo de la mesa. Con las leyes reglamentarias a la ley sobre el renglón, se observa que se ponen obstáculos, una especie de muralla, a la reforma que, sólo por unos días, causó revuelo porque, supuestamente, se ponía a dos empresarios fuertes, Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean, en los acotamientos para luego rebendecirlos con noticias alentadoras sobre todo en cuanto a los privilegios para obtener los dos nuevos canales de televisión falsamente ofrecidos a quien puje por ellos y, más bien, recortadas las ofertas para privilegiar a los poderosos concesionarios del ramo. ¿Otra burla más?

Y así seguimos. Por ejemplo, las casas de interés social, operadas por INFONAVIT, siempre han asado por aduanas en donde las comisiones son del más alto calado. Imagínense, por allí pasó emilio gamboa patrón, cuando se construía un largo currículo en un sexenio, el de salinas, y ahora figura como director general el junior Alejandro Murat Hinojosa, hijo de Pepe Murat Casab, el ex gobernador de Oaxaca que vuelve a ser motivo de interés por cuanto influyó en el magnicidio de Colosio, al ser él quien insistió en colocar el templete ara que el malogrado candidato no pudiera salir vivo de la trampa. ¿Tampoco será motivo de indagatoria, lo mismo que el execrable general Domiro García Reyes quien acaso respondió con una traición a los malos tratos de Luis Donaldo a causa de la torpeza del propio mílite?

El junior Murat se acercó a peña nieto desde los días en que gobernaba el Estado de México –convertido ahora en una apuesta de Gustavo Madero Muñoz, en su desatada verborrea para asegurarse la dirigencia nacional del PAN como si los electores fueran fantasmas-, por sugerencia de su progenitor, siempre calculador y malicioso como cuando planeó aquel auto-atentado en los días finales de su administración estatal, en marzo de 2004, sobre el libramiento de la otrora verde Antequera.


E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com






De frente y de perfil



Ramón Zurita Sahagún


Movimiento



El domingo pasado quedó evidenciada la difícil circunstancia que enfrentará el 18 de mayo Ernesto Cordero Arroyo en su intentona por presidir el Partido Acción Nacional.

La gran concentración lograda por Gustavo E. Madero Muñoz dejó en claro el respaldo con que cuenta el dirigente nacional con licencia, para repetir en la conducción del partido blanquiazul.

Se reunieron en Puebla militantes y cuadros dirigentes de varios estados, para mostrar el músculo de lo que consideran será un tránsito asfaltado, con algunos baches, pero nada sinuoso para que su candidato repita como dirigente nacional.

Algo extraordinario tendría que pasar para que los momios a favor de Madero Muñoz cambiaran y la balanza se inclinara a favor de Cordero Arroyo.

Es entonces cuando muchos se preguntan qué fue lo que animó al ex secretario de Hacienda para entrar en la disputa por la dirigencia del partido.

Es cierto que Ernesto Cordero aglutina a su alrededor a los restos del calderonismo que intentan subsistir, aunque cada vez se ven más relegados.

También lo es que mantiene el control mayoritario entre los senadores miembros del partido blanquiazul.

Sin embargo, Cordero Arroyo tiene una gran debilidad y es que falta de carisma.

Claro que su adversario, Madero Muñoz, no ganaría un concurso de simpatía y es más visto como un personaje pequeño y gris.

A pesar de ello, el dirigente panista con licencia ha logrado alcanzar algunas de sus metas, como es la presidencia del partido y el liderazgo senatorial.

La disputa por la presidencia del PAN, muestra dos alfiles que pugnan por la secretaría general del partido, uno que avanza a pasos agigantados en su crecimiento político y el otro que va en pleno declive.

El primero es Ricardo Anaya, quien va en mancuerna con Gustavo Madero y despuntó como un político joven con futuro promisorio y que en caso de alcanzar la secretaría general del partido se enfilaría a la candidatura blanquiazul al gobierno de Querétaro.

Los priistas saben que la plaza de Querétaro es un de las más complicadas, toda vez que el resultado que arroja la administración de José Eduardo Calzada Rovirosa dista mucho de ser exitoso.

Es un bombón para quien sea candidato de Acción Nacional y aunque hay otros aspirantes bien posicionados, la frescura que ofrece Anaya es un atractivo para la ciudadanía que desea ver caras nuevas en los cargos de importancia del gobierno estatal.

La fórmula senatorial de Francisco Domínguez Servién y Marcela Torres Peimbert, pueden ser los escollos internos que tendría que vencer Anaya para posicionarse como candidato gubernamental.

Domínguez ya fue alcalde de la capital del estado y diputado federal de mayoría y su posicionamiento en la entidad es bastante bueno.

Torres Peimbert ganó como segunda en la fórmula mayoritaria de su partido y también ya fue diputada y cuenta con reconocimientos en todo el estado, por su labor al frente del DIF, cuando su ahora exesposo Francisco Garrido gobernó la entidad.

El compañero de fórmula de Cordero Arroyo es Juan Manuel Oliva Ramírez, un ex gobernador de Guanajuato, vinculado al Yunque y con sospechas sobre su manejo en el gobierno estatal.

Oliva Ramírez dejó el gobierno de Guanajuato con pretensiones de disputar la candidatura presidencial de su partido, aunque se quedó corto en la intentona y decidió hacerse de lado.

Fue situado como secretario adjunto en la dirigencia nacional panista, para que encontrase un camino por el cual transitar hacia un mejor futuro, pero no lo consiguió.

Se autopostuló como aspirante a suceder a Gustavo Madero, busco alianzas que nunca se concretaron y, finalmente, con sus escasos activos pactó con Cordero Arroyo, para ir juntos en busca del primeo y segundo lugares en el mando partidista.

Yendo en fórmula Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva intentan reducir la ventaja que les sacó desde un principio Gustavo Madero y a la distancia se aprecia difícil que puedan remontarla.

Los panistas tienen dos meses para razonar su voto en la realización de este primer ejercicio abierto hacia la militancia, donde podrán votar sin ningún tipo de coacción.

Con ese tiempo por delante y con 32 entidades a visitar (algunas de ellas ya recibieron a los candidatos), los dos aspirantes a la presidencia tendrán que realizar un esfuerzo sobrehumano para convencer a quienes ya tienen razonado su sufragio y se encuentran convencidos de emitirlo a favor de uno de ellos.

Será sumamente difícil que ese voto de convencimiento sobre sus preferencias en las dos fórmulas participantes pueda ser revertido.






Desafío



Rafael Loret de Mola



El gobierno, por supuesto, en cualquier continente y circunstancia requiere cobrar tributos a la población para poder asegurar la bienaventuranza de la burocracia y financiar el desarrollo, si bien el segundo punto no siempre va de acuerdo con la capacidad de generación de riquezas en cada región. Por ello, siempre se parte de una diferencia básica: en donde se confía en la buena administración oficial no se requieren siquiera de campañas publicitarias para asegurar el cumplimiento fiscal; pero en cada país con sospechas de corrupción irrefrenable y también respecto al liderazgo de los grupos delincuenciales que infiltran a la estructura oficial, la ciudadanía “cautiva” hace hasta lo imposible por evadirse de sus obligaciones porque no las considera así sino, más bien o más mal mejor diríamos, percibe que se alimenta con ello a los amorales, a los cómplices y a los funcionarios venales.

¿Cuál creen, amables lectores, que sea el caso de los mexicanos, varias veces saqueados –cada que llega una crisis estructural, “desde fuera”, que deshace los falsos blindajes de nuestra endeble economía-, y engañados? A cambio de ello, diez familias poseen tanto dinero como la suma de los ingresos de casi dieciséis millones de familias. La mera comparación convierte el debate en un diálogo entre ciegos o mudos, incapaces de hacer valer la razón bajo la piedra filosofal... del circulante mal distribuido. Y de esta desigualdad atroz, naturalmente, surgen las confrontaciones sociales y el acecho de los subversivos, acaso con alguna inclinación social, y de los delincuentes que sólo piensan en ellos mismos y poco les importan las existencias de los demás, calculadores y fríos como son a la hora de las ejecuciones.

Me alerta mi contadora, tras que se publicó mi nombre entre los morosos del fisco en la primera lista publicada, que el referente es un crédito sobre una diferencia en mis declaraciones por algo así como treinta mil pesos ¡en 2002! De acuerdo a la ley la acción está prescrita –luego de cinco años y en este caso son doce-, y pese a ello subrayaron mi caso para afrentar, como en otros casos, a quienes resultan, por una causa u otra, “incómodos” para el superior gobierno que dispone de honras y de la supuesta justicia según le venga en gana, aplicando aquello de que a los amigos debe brindárseles “justicia y gracia” y a los enemigos “sólo justicia”; sólo que ésta tiene también su antifaz ante la imposible correlación de fuerzas: todo el gobierno, por una parte, y un profesional con ingresos medios, por la otra. Imposible una lid en tales condiciones.

Pero, además, el ya célebre Sistema de Administración Tributaria, cuyo titular es Aristóteles Núñez Sandoval –con ese nombre debiera ser más filósofo constructivo que filoso destructivo-, persigue, conmina y publicita, arrinconando a los causantes cautivos, sin mediar las mínimas facilidades para el cumplimiento de los deberes correspondientes. Por ejemplo: traten ustedes, quienes no lo han hecho, de obtener una cita para un trámite tan simple como el cambio de domicilio para evitar el indebido señalamiento de que somos “ilocalizables” –caramba, como periodista cualquiera me encuentra-, y se encontrarán con las murallas en donde termina el buen juicio y comienza la locura. Sencillamente, la página WEB, o el teléfono, o el apersonarse en las oficinas, no sirven para desbloquear los sistemas colapsados por la enorme cantidad de personas que demandan ser atendidos bajo la presión hacendaria.

Sencillamente, no se puede conseguir regularizarse porque los accesos están bloqueados. Y los tiempos corren, siempre, en contra de los pagadores para los cuales no hay más ventaja que, en ocasiones, la ampliación de los plazos bajo el mismo tenor: una afluencia que rebasa la pobre capacidad receptiva de la dependencia. ¿Cómo, entonces, se puede cumplir con los requerimientos casi opresivos por todos los medios disponibles, incluso los correos electrónicos? La voluntad de limpiar expedientes y evitar multas mayores se estrella en la incapacidad oficial para canalizar correctamente los respectivos recursos. ¿Vamos entendiendo, en la misma línea, el por qué se multiplican los factores negativos en cada uno de los niveles de gobierno? Porque resulta que se tardan en la entrega de las participaciones federales, urgentes en cada entidad de la República, y también se restringen las obras de infraestructura básica... mientras nos seguimos endeudando. Sólo en el primer año del peñismo los empréstitos subieron trece por ciento, rebasando el billón de dólares.

La salud económica, una de las pocos renglones en donde se había acertado dentro de las administraciones federales anteriores a las alternancias en el Ejecutivo federal, siguiendo a rajatabla los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, se perdió bajo el efecto de los mandatarios de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada