lunes, 14 de abril de 2014

COLUMNAS



 

Conjeturas


“Ni chismes, ni moches, ni mochos” cortó de tajo Beltrones


Álvaro Cepeda Neri


I.- A Gustavito Maderito se le llama así por no llevar con respeto el nombre de su tío Gustavo Madero, mártir del Golpe de Estado de Victoriano Huerta, y torturado por los sicarios de éste. Y menos ha llevado con honor el apellido de su abuelo Francisco I. Madero, ya que durante su presidencia en el PAN, realizó una mínima oposición por el pánico que le tenía a Calderón y, luego, porque le gustó sentarse a la mesa del “Pacto” para sentirse gobierno. Algunos panistas del maderismo gestionaron que de las partidas federales para los estados y municipios, se entregara un porcentaje para su causa, a los que, derivado de “mocharse”, apodaron “moches”. Algunos de esos panistas se embolsaron un “cacho” de esos “moches”, pues el PAN –en general– se ha corrompido a lo bestia, siguiendo el ejemplo foxista y calderonista, ya que durante esa nueva “docena trágica”, hicieron de los dineros públicos su botín, siendo los piratas a bordo de la nave estatal que navegó a la deriva con Fox y Calderón, quienes nunca supieron dónde estaba el timón.

II.- Calderón fue traidor a Carlos Castillo, responsable de más de 100 mil homicidios con su guerra fallida y atizador de las desgracias de Michoacán, más el desastre económico, social y político de su mal gobierno presidencial que el peñismo no ha podido revertir. Pues bien, los calderonistas encabezados por un mediocre Ernesto Cordero (del tríptico en el ITAM con Luis Videgaray y José Antonio Meade, amistad que guardan muy en secreto), han resultado muy listos para los “moches” con los que han financiado su campaña, más las aportaciones de Calderón. Y son los que más han succionado “moches” a presidentes municipales y desgobernadores del PAN, al grado de que los maderistas son unas blancas palomas. Los calderonistas-corderistas han enseñado las uñas y roban el queso de los “moches” como lo hacía el tristemente célebre “veinte uñas” (antes de perder una pierna y un dedo de la mano derecha): Antonio López de Santa Anna, ideólogo de la derecha conservadora que empolló a los del PAN.

III.- Esos dos bandos panistas y sus testaferros han querido embarrar y llevarse entre las patas de su estampida a sus adversarios, al grito de: “¡al ladrón, al ladrón”! Por eso es que el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los legisladores federales del PRI, contestó a la pregunta de la reportera Leslie Gómez (Reforma: 29/III/14): “Hay gestores oportunistas que corrompen la función pública y se ofrecen como caminos torcidos en la asignación de recursos públicos… A mí no me gustan los chismes, ni los moches, ni los mochos, ni los chismosos”. Fueron dardos que dieron en el blanco de los panistas de Calderón-Cordero y Maderito que han cobrado sobornos a sus cuadros municipales y estatales, dedicados a los “moches” a los “chismes” y, como “mochos” que son, dándose golpes de pecho y confesando en público sus pecados al estilo de los “40 ladrones”, tras saquear el dinero público para apoderarse del partido, ya partido en facciones y cárteles tras el paso de los Atilas: Fox y Calderón, metidos en los fraudes de Oceanografía.

cepedaneri@prodigy.net.mx





DE FRENTE Y DE PERFIL




RAMÓN ZURITA SAHAGÚN


URGE ATENCIÓN



La atención gubernamental en asuntos de seguridad se encuentra focalizada en Michoacán, donde es cierto se contuvo en gran parte la violencia y se consiguió desmantelar al peligroso grupo de los Caballeros Templarios.

A cambio de ello, el gobierno se desentiende o presta poca atención a otros estados, en los que la inseguridad crece alarmantemente y la inseguridad hace presa de crisis a sus habitantes.

Dos de ellos, Morelos y Tamaulipas, piden con urgencia que los ojos del gobierno federal se vuelvan hacia ellos, sin conseguirlo todavía.

Es cierto que el gobierno federal respondió a la urgente necesidad de incrementar los métodos de seguridad en gran parte del Estado de México, por la creciente violencia y su estrategia está dando resultados.

También lo es que no le alcanza al gobierno federal para destacamentar tropas en los diferentes estados del país, ya que por tapar un hueco se abre otro, pero en Morelos y Tamaulipas urgen medidas de auxilio para la población.

Hace menos de 15 días, un grueso contingente de más de diez mil personas salieron a las calles, para exigir al gobernador Graco Ramírez Garrido el cumplimiento de su palabra de garantizar la seguridad de sus gobernados en 18 meses de administración.

No lo ha conseguido y la entidad se sume en una creciente violencia que es desestimada por el propio gobierno, quien mediante una serie de cifras intenta mostrar su avance en esta tarea.

Las cifras no convencen a la población que pide la renuncia del gobernador, mientras que él realiza una gira mediática, mediante la que intenta comprobar que si bien no consiguió su propósito si alcanzó una reducción en hechos violentos.

En esta confrontación entre autoridad y gobernados, las acciones de uno y otro no tienden a mejorar la seguridad, pero si muestran la descomposición existente en la entidad.

Para los próximos días se efectuará una caravana de vehículos de Cuernavaca a la ciudad de México, para ratificar su repudio al gobierno de Graco Ramírez.

Lo peor de todo es que la población continúa padeciendo en carne propia la grave crisis de inseguridad y la creciente violencia, sin que el gobierno federal responda a sus llamados.

Tamaulipas no ofrece una mejor cara y, cuando menos, en Tampico, más de mil personas salieron a la calle para exigir mejores condiciones de seguridad y un alto a la creciente violencia.

Cuando menos para esta entidad, ya existe el compromiso de que se atenderán las necesidades de la población en la materia.

Tamaulipas es uno de los estados más representativos de la gran violencia surgida en el país desde el siglo pasado, ya que se trata del asiento de dos de las principales organizaciones criminales que se han sobrepuesto a los intentos de aniquilamiento por parte de las autoridades.

Son de las más combativas, pero continúan vigentes, fraccionándose y reponiéndose de los golpes asestados y la detención o abatimiento de sus principales líderes.

Hace apenas unos días, se presentó una nueva oleada de violencia en el sur del estado, nada nuevo en esa entidad, aunque si sacudió los cimientos de una asustada población que exige resultados.

En Tamaulipas, la violencia sacude las diferentes regiones del estado en forma estremecedora, sucede lo mismo en la zona fronteriza (Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Mier, San Fernando) que en la centro (Ciudad Victoria) o el sur (Tampico, Madero, Altamira).

Los pobladores de unas y otras ciudades viven en zozobra y fue apenas el fin de semana cuando el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que el gobierno federal trabaja en una estrategia mayor, adecuada a la situación de la entidad, en la que descartó el envío de un Comisionado a Tamaulipas.

Murillo Karam señaló que el mensaje del gobierno federal es que se tendrá que devolver la paz y tranquilidad a los habitantes de esa entidad.

Con ello queda descartado que el método y estrategia por parte del gobierno federal conlleve el envío de un Comisionado como si se hizo en Michoacán, donde los poderes otorgados a Alfredo Castillo rebasan los del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, relegado desde entonces.

La intervención del gobierno federal en el Estado de México desechó la designación de un Comisionado, ya que se trata de un operativo montado en algunos municipios de la entidad y no en todo el estado.

El operativo fue llevado a los municipios con conflicto de seguridad, especialmente aquellos que son conurbados con la capital del país.

Morelos y Tamaulipas exigen del gobierno federal atención inmediata, ante el rebasamiento que han hecho los grupos delictivos del combate que contra ellos realiza la autoridad estatal.

Según la autoridad federal en todos los casos se está brindando la atención necesaria, aunque la información proveniente de esas entidades nos relate otras historias que muestran que los resultados, si es que se están alcanzando, son exiguos.


LIBRE


Con reservas de la ley, pero José Trinidad Martínez Pasalagua consiguió salir libre, ante la falta de evidencias que muestren sus nexos con los grupos criminales en Michoacán.

Ex diputado y uno de los cercanos colaboradores de Jesús Reyna García, el ex gobernador interino de Michoacán que se encuentra arraigado, Martínez Pasalagua continuará sujeto a investigación por parte de la Procuraduría General de la República.

La propia PGR dio a conocer que después de la declaración rendida por el ex legislador priista no se prejuzga su participación o no en los delitos que se imputan, por lo que quedó sujeto a investigación.






Desafío




Rafael Loret de Mola


Cuando pregunté a un grupo de universitarios, recientemente, quien creían que hacía antesala en el despacho del otro: si enrique peña nieto o Carlos Slim Helú, uno el mandatario en usufructo del poder Ejecutivo; el otro, el emblema de los triunfadores mexicanos quienes alcanzan la gloria de ser citados en el semanario Forbes entre los grandes multimillonarios del planeta. Por cierto, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aprehendido el sábado 22 de febrero pasado,, salió del listado hace dos años y no ahora aunque presumía de permanecer en el sitio 777, casi como James Bond e igual que el “patrullero” del inolvidable “Cantinflas”.

(No dejo de manifestar mi pesar, aunque digan que fue excelente su intervención, porque un actor español represente al icono popular más mexicano y entrañablemente nuestro en la película ya terminada sobre el “peladito” que pinceló a toda una época; sobre todo, cuando hay tantos nacionales que lo imitan a perfección, no digamos expertos en arte dramático, quienes no merecían, de modo alguno, el desdén lastimoso para exaltar a un hispano como si los nativos de estas tierras no valieran ni para recordar a su histrión inmortal. Siento vergüenza por ello aunque me insistan que el arte es universal; pero hay algunos símbolos que marcan nuestra idiosincrasia y no deben ser sustituidos. ¡Ya me imagino la que se armaría si se escogiera a un yucateco, por cuanto a la estatura física de la generalidad, para dramatizar la figura del gallego Franco, todavía vigente el los zánganos Borbones!).

En fin, los jóvenes escogieron a peña como quien debería aguardar a Slim, dado el poder económico de éste y la aparente escasa sagacidad del primero quien llegó a la Presidencia muy alejado de aquella “cultura del esfuerzo” tantas veces mencionada por el malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta, proveniente de una familia de clase media baja y muy trabajadora, y hasta por el doctor ernesto zedillo ponce de león, formado en Mexicali y descendiente directo del general José Luis Sánchez Rebollo –no confundir con el extinto general Jesús Gutiérrez Rebollo-.

Hace unas semanas, por cierto, pude observar muy de cerca las querencias del ex mandatario simulador, zedillo claro: sendas residencias en las zonas de mayor valor comercial en la capital de Baja California, una de ellas, de toda una manzana, sita enfrente de la casa de gobierno y muy superior a ésta en dimensiones y lujos exteriores. Y allí están, sin que el dueño las visite con frecuencia, como símbolo de fortuna y poder político, combinados, y sólo explicable por las complicidades de altos vuelos, por ejemplo en los renglones ferroviario y energético.

¿Hemos hablado de complicidades? Contra lo que opinan los cercanos a Andrés Manuel López Obrador, jamás me ha convencido la ligereza con la cual responde a la interrogante sobre cómo es que le rodean ahora algunos de los mayores operarios del salinato trágico e incluso quien fuera secretario privado del mártir Colosio y del ególatra inútil fox. Un cóctel inexplicable, casi cavernario, para agravio de la figura del sacrificado y justificación tramposa del mandatario que traicionó al cambio propuesto y a la democracia por consiguiente. Además de Alfonso Durazo Montaño, manuel bartlett, Manuel Camacho Solís y hasta Marcelo Ebrard Casaubón entre otros de los ideólogos y filósofos que le atienden como si de un César se tratara... con una larga corte de aduladores pero sin corona sobre su cabeza.

¿Es acaso una casualidad? Cuando surgió el Partido de la Revolución Democrática, en febrero de 1989, sus fundadores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, fueron señalados por sus presuntas cercanías con el entrometido ex mandatario luis echeverría álvarez, a quien el segundo había servido dentro de su gabinete como secretario del Trabajo, primero, y presidente del PRI, después. Al respecto, el ex presidente subrayó que con Cárdenas apenas había tenido trato y que Muñoz Ledo le visitaba muy de vez en cuando. Pese a aclaraciones posteriores quedó la duda, sobre todo por los financiamientos iniciales del organismo, y muy pocos se deslindaron por considerar irrelevante la discusión.

Siguiendo una línea semejante, para nadie fue un secreto los intereses que dieron lugar a la creación del Partido del Trabajo, donde por el momento anida bartlett, con fuertes sumas de dinero ingresadas por, nada menos, raúl salinas de gortari, el llamado “hermano incómodo” quien, además, impuso como candidata presidencial de este partido, en la justa de 1994, a la señora Cecilia Soto González, de muy buena talla política y física, quien después acabaría siendo embajadora de México en Brasil a lo largo del deplorable sexenio foxista caracterizado, entre otras “lindezas”, por su obsesión por desmantelar el servicio exterior mexicano.





Opciones



El espíritu humano


Blanca Esthela Treviño de Jáuregui


¿Cómo prevenir enfermedades y descubrir el tratamiento de aquellas que no tienen cura?

Es uno de los objetivos del Proyecto Genoma Humano, la empresa más ambiciosa que la biología haya afrontado jamás: leer el código genético humano, ir al origen de la vida y descubrir la fórmula secreta del hombre.

El Genoma Humano significa el número total de cromosomas del cuerpo, el DNA del organismo responsable de la herencia. Al formular su Teoría Sobre el Origen de las Especies, Darwin nunca imaginó que algún día evolucionaría al grado de quedar sometida a la ley económica del mercado: la cruel ley de la oferta y la demanda. El proyecto ha suscitado análisis éticos, legales, sociales y humanos que han ido más allá de la investigación científica, según la Declaración sobre Dignidad y Genoma Humano, UNESCO. Enormes intereses han girado en torno a la terapia genética desde sus inicios en el tratamiento de enfermedades hereditarias. Desde entonces desencadenó interés y polémica: interés por la enorme posibilidad científica del proyecto, y polémica por las implicaciones ético-sociales que conlleva.

Es enorme la tarea científica y toda la información contenida en los cromosomas humanos: el núcleo de todas y cada una de las células del cuerpo contienen de 50,000 a 100,000 genes. Al aislar e identificar cada uno de ellos, la ciencia biológica avanza en la terapia genética al curar deformaciones hereditarias insertando genes con información correcta dentro de las células con genes defectuosos. Más de 4,000 enfermedades se transmiten de este modo y ahora tienen la posibilidad de prevenirse.

Sin embargo, ha abierto las puertas para conflictos ético-morales: selección de embriones y clonación de seres humanos considerados perfectos, lo cual conduciría a la creación de una raza superior, dejando marginadas a las demás. En Inglaterra —la misma patria de Darwin— un letrero dice: “¿Quiere usted escoger el sexo de su hijo? Nosotros solucionamos su problema”. Los avances en el Proyecto Genoma no parecen tener límites. La comunidad científica internacional se estremece ante el peligro de que toda la valiosísima información del proyecto pueda quedar en manos de una élite sin escrúpulos que en vez de servir a mejorar las condiciones de vida humanas, sirva para su manipulación o destrucción.

Ya desde 1990 se advertía ese peligro: en Valencia se reunió el II Seminario sobre Cooperación Internacional para el Proyecto Genoma Humano: Ética. Más de 300 científicos, entre ellos premios Nobel, debatieron sobre los principios que deben regir el proyecto. El primer caso se presentó con la posibilidad de elección del sexo del bebé. La naturaleza humana ofrece un 52% de niños y un 48% de niñas: el equilibrio casi perfecto hace que el número de hombres y mujeres sea aproximadamente el mismo. Pero hay científicos dispuestos a explotar cualquier deseo humano. ¿Qué pasaría si la gente prefiriera de repente sólo niños o viceversa? ¿Tienen los padres derecho a decidir el sexo del hijo? ¿Qué pasará con los embriones humanos vivos fecundados artificialmente cuando resultan del sexo no deseado?

Es fácil confundir el capricho personal con las intervenciones médicas terapéuticas ¿cómo impedir la eugenesia activa? Esta consiste en buscar activamente las características del hijo: altura, color de la piel, del pelo, de los ojos…? Los abusos del racismo nazi surgen como sombras amenazadoras: es infinito el número de posibles delitos ultramodernos derivados de la manipulación genética sin escrúpulos.

Desde que la ciencia cortó toda relación con la ética y se convirtió en una sapiencia absoluta provocó una grave y peligrosa división de consecuencias dramáticas. ¿Qué pasaría si se aplicara el Proyecto Genoma al rentable negocio de crear hombres-mono que sirvan como esclavos? El biólogo humanista, Jean Rostand declaró: “La ciencia nos ha convertido en dioses antes de que mereciésemos ser hombres”.

El hombre no es sólo materia. A pesar de los extraordinarios avances en el campo de la genética, la ciencia no logra plasmar en el cristal del microscopio su espíritu, la esencia del ser. Aún no puede captar la región donde la creatura humana se asemeja a su Creador. 
betrevino@prodigy.net.mx








CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO


 

HIJO DE DIOS


Fernando F. Velasco Villa SDG


Estaba yo esperando el estreno de la última película sobre la Vida de Jesús: “Hijo de Dios” –Son of God-, dirigida por Christopher Spencer; protagonizada por: Diogo Morgado –el actor portugués que interpreta a Cristo-, Roma Downey, Amber Rose Revah, Louise Delamere y Darwin Shaw y con la partitura orquestal de Oscar Hans Zimmer; y pude verla en esta época de Cuaresma, en la víspera de la Semana Santa; que con los días de asueto, los viajes de vacaciones y el vértigo de la vida moderna, hay quienes no se dan tiempo para reflexionar en lo que sucedió hace 1981 años (Considerando que hace 2014 años nació Jesús, que falleció más o menos a los 33 años y sin tomar en cuenta el error de Dionisio el Exiguo, que en el año de 1582, calculó que Cristo había nacido en el año 753 después de la fundación de Roma, iniciando el Calendario Gregoriano –fallando sus cuentas entre cuatro y siete años-).

La película tiene la ventaja de que no “inventa” pasajes, como sucede sobre todo con algunas que hablan de la Infancia de Jesús; por los avances en la cinematografía tiene buenos efectos visuales; y está bien actuada (aunque María aparenta los aproximadamente 48 años que debería tener y hace bien su papel de “Dolorosa”, me hubiera gustado una actriz más hermosa). Por su duración de 138 minutos, no puede ser tan completa como la de Franco Zeffirelli, filmada en 1977, de 382 minutos: “Jesús de Nazaret” –Jesus of Nazareth- con Robert Powell como Jesús y Olivia Hussey como María; que debe ser una de las dos mejores películas sobre Jesús.

La otra que considero excelente, es la de Mel Gibson: “La Pasión de Cristo” –The Passion of The Christ-, con duración de 126 minutos y que representa únicamente los últimos días de su vida y su resurrección, muy bien documentada ya que por ejemplo, se considera que para la flagelación de Jesús, no se usó sólo un tipo de látigo –como lo presenta “hijo de Dios”-, sino que utilizaron además uno que tenía una especie de cascabeles cuyas perforaciones rasgaban la carne y otro más, con ganchos, que se atoraban en la piel y al jalarlos, arrancaban el pedazo de carne (en Hijo de Dios, tampoco parece muy exacta la forma en que la Verónica refresca el rostro de Jesús, porque así no hubiera quedado marcada su imagen, como lo considera la tradición).

En el Cine Mexicano destaca la película de 1953, dirigida por Miguel Morayta, protagonizada por dos grandes actores: Enrique Rambal y Manolo Fábregas -acompañados de Consuelo Frank-, sobre la pasión y muerte de Jesús. Fueron grandes superproducciones la de Samuel Bronston: “Rey de Reyes” –King of Kings- con Jeffrey Hunter, Siobhan McKenna y Huro Hatfield (sólo para la escena del Sermón de la montaña contrataron 7,000 extras); y la de George Stevens, de 1965 con duración de 198 minutos: “La Historia Más Grande Jamás Contada” –The Greatest Story Ever Told- con Max Von Sydow como Jesús, Dorothy McGuire como María (el título de la película fue tomado de la novela de Fulton Oursler de la que también se hizo con Henry Denker, un exitoso programa de radio).

Con el título de: “The Jesús Film” hay otra película del 2003, con duración de 3 horas y 7 minutos, basada en el Evangelio de Lucas, dirigida por Peter Sykes y John Kirsh, protagonizada ´por Brian Deacon como Jesús; y otra: Jesus The Greatest Story of All Tiemes, serie de 36 capítulos con duración total de 174 minutos, con Rai Uno, Jeremy Sisto, y Debra Messing. Hay además otras películas sobre “El Nacimiento” –The Nativity Story-, sobre Los Milagros que realizó, como “El Señor de los Milagros” –The Miracle Maker-, sobre los personajes cercanos a Jesús, como “Los Amigos de Jesús” –Close to Jesus-, y sobre los primeros cristianos entre las que destaca “Quo Vadis?”, sobre la pregunta que le hizo Pedro a Jesús y a la que Jesús le respondió, voy a que me vuelvan a Crucificar –porque Pedro no se animaba a ir-.

“Hijo del Hombre” aparece narrada por el cuarto evangelista: Juan, respecto al cual, hay también una película titulada: “San Juan en el Exilio” –St. John in Exile- de 1996, con duración de 92 minutos; y sobre otros autores de Evangelios, destaca la película: “Mateo” estelarizada por Richard Kiley con duración de 4 horas; y la muy bien lograda: “El Evangelio Según San Mateo” -Il Vangelio Secondo Matteo- dirigida por Paolo Pasolini, con Enrique Irazoqui y Margherita Caruso.

Hasta la próxima semana.

ferfvelv@prodigy.net.mx







ALGO MÁS QUE PALABRAS




¿QUÉ SOMOS DENTRO DE LA MADRE TIERRA?



Víctor Corcoba Herrero

corcoba@telefonica.net



Uno a uno, todos somos seres humanos perecederos; sin embargo, unidos formamos la humanidad y ya somos perpetuos. Sería bueno que esta lección de vida la considerásemos cada mañana. Al final el rastro humano es colectivo, somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos. Y así, tampoco es lo que hacemos, es lo que nos queda por hacer. De igual modo, no es el tiempo el que nos resta, somos nosotros los que le restamos a él. En definitiva, que nada es lo que parece, y lo que parece un sueño está rodeado de vivencias, conveniencias y apariencias. Al final de tanta fábula, el peor enemigo reside cuerpo adentro, por lo que la humanidad puede destruirse ella misma.


Bajo este triste faro de realidades, y a pesar de la huella dejada por el ser humano sobre el rostro pálido del planeta, sabemos que hacemos bien poco por promover la armonía con la naturaleza. En el fondo somos un desastre. Nos mueve la explotación en vez de la exploración. Nada parece estremecernos. Cada año celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril), renovando el respeto de boquilla, porque la situación es bien distinta. El planeta, único hogar que tenemos, lo hemos sembrado de situaciones absurdas, contrapuestas a los recursos naturales, que han afectado gravemente a la propia existencia de todos nosotros. Hace tiempo que se habla de promover de manera más ética la relación entre la humanidad y el propio mundo, la misma comunidad científica ha documentado la evidencia de que nuestra forma de vida actual es insostenible, pero lo cierto es que el futuro cada día se encuentra más degradado.


El desprecio por la naturaleza, por sus procesos sustentadores de vida, ha hecho que la biodiversidad, que es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera, sea mucho menor. Sin duda, cada día, por nuestra mala cabeza, tenemos descenso de capital natural. Está visto que el auge de parte de la humanidad en tiempos pasados ha convertido en desolación el planeta de hoy. Hasta que no reconozcamos como valor supremo la conservación y protección de nuestro hábitat, difícilmente vamos a mejorar las relaciones interconectadas entre los sistemas humanos y ambientales. Por momentos, la evasión es tan incuestionable, que es tan urgente como preciso adoptar una nueva forma de observar, para cuando menos poder reparar y desarrollar entornos más armónicos.


Naturalmente, hemos de evolucionar hacia otros modelos de conductas, hacia otras escalas de valores, para conferir otro espíritu de acción más considerado con el universo y con la naturaleza que rodea a todos los seres vivos. Realmente, nos hallamos en un contexto límite, aunque se nos diga lo contrario, los daños causados al medio ambiente son tremendos para la humanidad. Las grandes economías del mundo lo han basado todo en la producción, sin importarles el deterioro ambiental, hasta el punto que el "desarrollo sostenible" se ha convertido en otro cuento más. Desde luego, pienso que el motor de progreso tiene que combinar el desarrollo económico con la consideración de la naturaleza. Aún no hemos convenido que la humanidad, toda ella, sin exclusiones, formamos parte intrínseca de la naturaleza.


Indiscutiblemente, más pronto que tarde, pagaremos nuestra necedad consumista, motivada por la promesa ilusoria de la felicidad ilimitada. En un tiempo de superficialidades es verdaderamente complicado, tener una idea de la vida en armonía con lo que nos circunda. Queremos vivir a lo grande, no en pequeño. Buscamos la vida fácil, no la de servicio, el triunfo de manera egoísta, para embriagarnos de un falso sentimiento de satisfacción, porque al final nos hacemos esclavos y sentimos la necesidad de derroche. Resulta muy triste ver a una parte de la humanidad harta de todo, pero débil; y a la otra hambrienta, pero fuerte para luchar. Hemos perdido el equilibrio, andamos tan contaminados de todo tipo de ociosas brutalidades, que deberíamos recapacitar y decir no a la cultura de lo antinatural, del usar y tirar, pues necesitamos asumir responsabilidades y afrontar los grandes desafíos de la vida.


Es evidente, que dentro de la Madre Tierra, además de ser pieza fundamental el ser humano, tenemos que aceptar la naturaleza como nuestra fuente de orientación para acabar con tantos desajustes e injusticias. Debemos volver la vista atrás para aprovechar la sabiduría de civilizaciones antiguas, analizar el presente, para ver que este viaje, que hoy nos corresponde a nosotros como especie humana, debe forjar un porvenir esperanzador, crecido por el buen hacer y mejor obrar, para que lo armónico renazca alrededor de la soleada isla de la vida. Además de conducirnos por la reverencia hacia la naturaleza, estimo que tenemos que establecer un nuevo calendario que active la conciencia mundial de intentar ser libres en relación con las cosas. Lo esencial, en ocasiones, no es el ruido, sino el que perturba el silencio. Por desgracia, la naturaleza hizo un planeta y nosotros los destruimos, en lugar de fortalecer la alianza, del cual procedemos y hacia el cual caminamos.


Nos faltan claridades para divisar esa blanca luna, serena, que versa sobre las olas del mar poemas interminables. También nos falta luz para trenzar ese equilibrio natural que todos nos merecemos. Sí la propia existencia no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan en buena sintonía, igual sucede con la naturaleza, han de avivarse movimientos que concilien, que nos acerquen a la naturaleza. Por consiguiente, no se trata de expresar únicamente preocupación, tenemos que conocer que muchos antepasados nuestros gozaban de una conexión simbiótica entre los seres humanos y la naturaleza, y que hoy, sin embargo, permanecemos pasivos ante multitud de amenazas contra nuestro propio espacio natural, como si la futura supervivencia no fuese con nosotros. La naturaleza no admite mercadeos, vive de la poesía y en la poesía, amasa acercamiento de un verso a otro, es el corazón el que construye abecedarios inconfundibles.


Conquistemos, pues, otro mundo menos cruel con su natural morada. Sabemos que algunos pueblos y ciudades celebran el Día de la Madre Tierra, embelleciendo los paisajes naturales y eliminando las especies invasoras de los sitios naturales, en otros se plantan árboles, o se enseña a reciclar los residuos correctamente. Cualquier gesto es importante. Hay muchos suelos desnudos que precisan de cubiertas vegetales, algo verdaderamente esencial para el uso eficiente de recursos naturales cada vez más escasos, en momentos que crece la población mundial que hay que alimentar. Estoy convencido de que el mañana será nuestro en la medida que seamos capaces colectivamente de aprender y cambiar de actitudes. Por eso es necesario dar la máxima prioridad a los temas educativos y avivar el entusiasmo por volver a conectar con la naturaleza, lo que implica que el ser humano vuelva a sentirse parte de ese mundo que le envuelve. A lo mejor precisamos como la violeta, tan sólo una brizna de hierba para discretamente vivir las auroras que nos dejaron nuestros progenitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada