Jalisco encabeza entrega de anteojos a niños de primaria
El trabajo que
se realiza dentro de Yo Veo por Jalisco, no tiene descanso, mucho menos límite.
|
El trabajo que se realiza dentro de Yo Veo por Jalisco, no tiene descanso, mucho menos límite; al tratarse de un programa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE), cuyo objetivo es propiciar equidad de condición dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la dotación de anteojos, a quienes así lo requieran, cada día es visto como una oportunidad para llegar a un mayor número de beneficiarios.
El director de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar, José Alejandro Rothenhausler Sánchez, explica que el proceso inicia con un diagnóstico que se lleva a cabo en dos etapas: la primera, detección gruesa, misma que está a cargo de profesores debidamente capacitados y que laboran en las escuelas de educación básica públicas, donde se localizan los escolares que poseen problemas de la vista.
La segunda etapa, diagnóstico fino, es realizada por optometristas; aquí se detectan los alumnos que usarán lentes, por contar con problemas de refracción visual como: miopía, hipermetropía o astigmatismo, por mencionar algunos. Sin embargo, también existen casos en donde el problema no mejora o se soluciona con el uso de anteojos, por lo que el alumno se valora para un tratamiento o una posible cirugía, misma que es cofinanciada por el programa, padres de familia, ayuntamientos, DIF municipales y benefactores.
Por ejemplo, en el caso de Cecilia Karely Álvarez Casillas, alumna de segundo año de la Secundaria No. 39 “Félix Flores Gómez”, ella no sabía que necesitaba anteojos, aunque presentaba algunos síntomas durante sus clases, pensaba que era normal. Fue hasta que llego el programa Yo Veo por Jalisco a su escuela, cuando los optometristas, a través de los exámenes realizados descubrieron que tenía una anomalía visual.
“Primero, brillaba el pizarrón demasiado, me cambiaron al frente y, fue mejor, pero aún así no alcanzaba a ver bien; mi problema es en el lado izquierdo, no lo sabía hasta que me lo detectaron, y sí, se siente ardor en los ojos y cansancio al fijarlos tanto” afirma la alumna.
Karely asegura estar muy contenta con el cambio, ya que en clases no tiene que fijar la vista, porque ve muy bien de “cerca y lejos”, además que pudo escoger el armazón de sus gafas.
Yo Veo por Jalisco, entregó de marzo de 2013 a marzo de 2014, un total de quince mil 595 anteojos en 19 municipios, y realizó 23 intervenciones quirúrgicas a igual número de niños y jóvenes.
“La meta para este año es entregar 20 mil lentes y realizar quince cirugías, para lograrlo ya se prepara la dotación en los municipios de Zapopan, Tonalá y Tepatitlán siendo el municipio tonalteca, el primero de Jalisco en donde el total de alumnos de primaria y secundaria ya cuenten con sus anteojos”, informó Rothenhausler Sánchez.
Como parte de un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el fideicomiso nacional del programa federal Ver Bien para Aprender Mejor, en algunas escuelas públicas del país, se determinó que el 12.7 por ciento de la matrícula de primaria y secundaria presenta alguna anomalía visual, por lo que requiere el uso de anteojos, tratamiento especial o cirugía.
Yo Veo por Jalisco y Ver Bien para Aprender Mejor, son un par de programas que coadyuvan y fortalecen el incremento del aprovechamiento escolar de los alumnos y el de su calidad de vida. Sus resultados posicionan a Jalisco en el primer lugar en dotación de lentes a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada