Aumenta la violencia
El
índice delictivo en la entidad registra un acelerado incremento en los últimos
seis años, de acuerdo con cifras locales y del Sistema Nacional de Seguridad
Pública.
|
El índice delictivo en la entidad registra un acelerado incremento en los últimos seis años, de acuerdo con cifras locales y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
GLos datos oficiales son contundentes. En Jalisco, tanto delitos de alto impacto como patrimoniales han venido aumentando desde hace seis años, como lo muestran las cifras de la Fiscalía del estado y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación indica que en 2008 comenzó el incremento acelerado de la violencia en la entidad, pues si ese año se registraron 462 homicidios dolosos, un año después la cifra alcanzó los 570; para 2010, 888, y un año más tarde, mil 222.
Y aunque durante los dos últimos años hubo un ligero descenso hasta situarse en mil 99 en 2013, se está muy lejos de los registros reportados del año 2008.
De la misma manera sucede en el caso de los secuestros, que pasaron de 13 en 2008 y 17 en 2009 hasta 72 en 2012, y aunque hubo una ligera disminución en 2013, con 69 casos, este delito continúa demasiado alto.
Los dos delitos, registrados por el SNSP, que no han dejado de repuntar es la extorsión y el robo de vehículos. El primero pasó de 479 casos en 2011 a 790 en 2013, todo un récord desde que hay registros oficiales. Basta señalar que sólo en enero y febrero de 2014 ya hay un reporte de 163 casos, los mismos que ocurrieron en todo 2001.
En el caso del robo de vehículos, este delito se incrementó de 7 mil 313 casos en 2009 a 8 mil 828 en 2012, mientras que el año pasado se alcanzó un registro de 9 mil 892. Una cifra también inédita.
Por su parte, la Fiscalía General del estado destaca el fuerte incremento de los asaltos a mano armada. El año pasado hubo 7 mil 817 denuncias contra sólo 3 mil 302 de 2012. Asimismo, se reportaron 4 mil 268 robos de negocio el año pasado contra 3 mil 347 de 2012.
En relación con el asalto a casas-habitación se pasó de 6 mil 679 en 2012 a 7 mil 211 el año pasado. En camiones de carga, el año pasado se robaron 390 contra 375 de 2012. Además, en 2012 hubo 58 robos a bancos, pero el año pasado la cifra se incrementó a 139. En fraudes, mientras tanto, el año pasado hubo 6 mil 630 contra 5 mil 729 en el año 2012.
Pese a la contundencia de estos números, diversos actores consultados estiman que la realidad es todavía peor, pues en la entidad no existe una cultura de denuncia, debido a la desconfianza ciudadana a las autoridades, a los cuerpos policiacos y a los ministerios públicos.
Dante Haro, investigador universitario especializado en el tema, destaca que la inseguridad no mermó a pesar de que este año se constituyó la Fuerza Única, donde "supuestamente" se concentran los mejores policías del estado, pues
fueron sometidos a exámenes de confianza “porque fue creada exclusivamente para enfrentar a la delincuencia organizada".
Haro asegura que las otras corporaciones carecen de profesionalismo "y no hay políticas públicas preventivas para detener la violencia y delincuencia”.
ZONAS CALIENTES
El fenómeno delincuencial es mayor en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), tanto de los delitos patrimoniales como de alto impacto y se concentran en los cinco municipios más grandes –Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco–, donde se habita casi el 60% de la población de Jalisco. Ahí destaca Guadalajara donde se registra el mayor número de ilícitos, pero Zapopan —el segundo municipio en población—, fue donde más se incrementaron, ya que los patrimoniales repuntaron hasta en 600%.
De hecho, el regidor panista de Zapopan, José Antonio de la Torre, admite que en ese municipio durante 2013 y este año los delitos patrimoniales se han incrementado 600%, donde destaca el robo a personas, los robos a bancos, pues mientras en 2012 no hubo uno solo, el año pasado hubo 21; adicionalmente, el robo a casas habitación se elevó a 250%, porque no hay una coordinación policiaca y por la falta de elementos que aprueben los exámenes de confianza.
El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en tanto, ofrece muestras de la inseguridad al establecer que Jalisco tiene dos municipios metropolitanos en el “top ten” de la delincuencia, de los más violentos en el país, como Guadalajara que es el segundo en la República, sólo detrás Atizapán y en el sexto lugar, Zapopan.
Pero además Jalisco destaca en los homicidios dolosos, delito en el cual la entidad ocupa el cuarto lugar nacional. También destaca la no denuncia en este rango, pues de acuerdo con Inegi, de cada 10 ilícitos en nueve no hay denuncia.
Y aunque las cifras del SNSP señalan el incremento de las extorsiones, para Haro en realidad son muchas más, pues calcula que en este fenómeno sólo uno de cada cuatro casos se informa a la autoridad.
SOBREPOBLACIÓN
A la vez que aumenta la delincuencia ha crecido también la detención de presuntos delincuentes, por lo cual Jalisco es la segunda entidad con sobrepoblación en cárceles, con 175%, pero más de la mitad son de delitos menores o la denuncia no está soportada, sin embargo, el acusado sigue detenido. Haro agrega que 70% de los presos son jóvenes menores de 29 años de edad, con el peligro de que en la prisión se asocien con las bandas del crimen organizado, porque “los penales son un caldo de cultivo de delincuentes”, dice.
El diputado panista Enrique Velázquez señala que la política de las autoridades es terminar con la inseguridad con base en tener más armas, más policías y más vehículos blindados, cuando faltan políticas públicas para fortalecer la educación y los sectores productivos, por lo cual los delitos sólo se incrementan y se aleja la posibilidad de incrementar la cultura de la denuncia pública, porque los ciudadanos no tienen confianza en los mandos policiacos y en los ministerios públicos.
Desde otra perspectiva, el líder empresarial, Alonso Niño Cota asegura que el estado de Jalisco encabeza la presencia de contrabando, piratería y venta de productos robados, donde cinco de 10 productos que están en el mercado provienen de esas fuentes. Por ello, destaca que en los últimos cinco años el robo a transporte de carga se incrementó en 15%. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar-Jalisco) Enrique Dueñas, establece que el año pasado se robaron en Jalisco 390 camiones de carga, y este año la tendencia es muy similar. Sólo varía en que los afectados ya presentan denuncia y están atentos a que se investigue a fondo, aunque el industrial dice que se enfrentan al burocratismo y la corrupción en los elementos policiacos y en el Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada