Sin nuevos casos de influenza
Héctor Ramírez Cordero, director general de Salud Pública. |
Exhorta SSJ al lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrirse la boca con el ángulo del brazo al toser.
Hasta el corte del 17 de abril, Jalisco no registra nuevos casos de influenza ni defunciones, informa la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Exhorta a la población en general a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas contra la influenza y frente a cualquier síntoma, como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal.
En rueda de prensa, Héctor Ramírez Cordero, director general de Salud Pública, subrayó que la SSJ registra 760 casos de influenza y 91 defunciones. Refirió que el 73 por ciento de los casos se han presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los municipios con mayor registro son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.
Indicó que de las 91 defunciones, 79 son del tipo AH1N1 y el resto son no sub-tipificadas. Siendo os municipios con más casos Guadalajara, Zapopan, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga. El 85 por ciento de las muertes han ocurrido en la Zona Metropolitana. En cuanto a defunciones la entidad ocupa el séptimo lugar por tasa de incidencia.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSA) a nivel nacional se reportan seis mil 974 casos y 706 defunciones. Jalisco sigue ocupando el segundo lugar por número de casos por debajo del Distrito Federal (799 casos) y el noveno por tasa de incidencia.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La dependencia insiste en no bajar la guardia y ante cualquier síntoma como fiebre mayor a 38 grados centígrados, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal se debe acudir a recibir atención médica inmediatamente y no automedicarse.
Exhorta SSJ a no bajar la guardia contra el dengue
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas en casa para evitar la proliferación del dengue, entre las cuales se encuentran: eliminar los criaderos y lavar todos los recipientes que contengan agua limpia, como pilas, tinacos y aljibes.
“Durante la semana epidemiológica 15, del 6 al 12 de abril, se reportaron diez casos de dengue, cinco del tipo clásico y cinco del tipo hemorrágico”, subrayó en rueda de prensa, Héctor Ramírez Cordero, director general de Salud Pública.
Añadió que tres de los casos de dengue clásico se registraron en Cihuatlán; uno en Puerto Vallarta y uno más en Tonalá. Los del tipo hemorrágico, se suscitaron cuatro en Puerto Vallarta y uno en Tomatlán.
El acumulado anual en la entidad es de 259 casos, 182 clásicos y 77 hemorrágicos. Jalisco continúa en el quinto lugar a nivel nacional por número de casos (8.1 por ciento del total nacional) y el lugar número doce en cuanto a tasa de incidencia (3.47).
Ramírez Cordero refirió que del 21 al 25 de abril se intensificarán acciones contra el dengue en zonas de El Salto, Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, así como en panteones de Zapopan y las colonias San Juan de Ocotán, zona Centro, Ixcatán, Altagracia, Santa Ana Tepetitlán, en el Parque Funeral Colonias y Recintos de la Paz.
Medidas preventivas Entre las acciones para disminuir los casos de dengue se encuentran el evitar la acumulación de agua en recipientes y mantener los patios y azoteas limpias. “Contra el dengue vamos con todo, no vamos a escatimar ningún esfuerzo para erradicar este enfermedad en el estado de Jalisco”, reiteró.
STPS instala mesas de atención para choferes del transporte público
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) realizó ayer la instalación de las mesas de atención para los choferes del transporte público que tengan dudas o algún problema con sus patrones relacionado con contratos, prestaciones laborales y sueldos, a partir del establecimiento del nuevo esquema laboral.
Las mesas instaladas en el patio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje estarán atendiendo a los interesados a partir del lunes de la semana de Pascua en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
La STPS recuerda a los choferes del transporte público que está abierta a recibir las manifestaciones y solicitudes de asesoría que consideren oportunas y que pueden tener la confianza de que se les apoyará de forma adecuada, gratuita y oportuna.
Asesinato y aborto, lo peor de nuestra naturaleza: Cardenal
En misa de Resurrección en la Catedral de Guadalajara, el Cardenal, Francisco Robles Ortega, habló de los pecados humanos en el tiempo actual, que no están alejados a los que Jesús limpió con su muerte, según las santas escrituras.
Durante su homilía, dijo que no hay nada que pueda hacer más daño al prójimo que el pecado, que representa lo más dañino que el demonio introdujo en la naturaleza, y que ahora se refleja en injusticia, perversidad y corrupción.
"Por eso hay asesinatos, por eso hay abortos, por eso hay desapariciones, por eso hay descuartizados, por eso hay robos, por eso hay violaciones, por eso hay vejaciones, por eso hay abandono de los más débiles como los ancianos",
En el recinto católico totalmente lleno, el Cardenal inició la misa a las 12:00 horas de este domingo, e hizo énfasis en el poder de resurrección de Jesucristo, quien murió por los pecados del pueblo y se convirtió en el Salvador.
Señaló que uno de los peores temores que mantiene preocupadas a las personas es la muerte propia o la de los seres queridos.
Sin embargo, resaltó que Jesús venció victorioso a los pecados y a la propia muerte, por encima de las tinieblas del mal.
"Cristo murió porque la consecuencia más grave del pecado es la muerte, y hoy Cristo resucita para decirnos que los dos males más graves de nuestra naturaleza, ya fueron vencidos; Cristo los asumió, los hizo propios, y Cristo los venció y vive para siempre". Invitó a los fieles a vivir una vida digna, dejar morir al pecado todos los días y mantenerse libres.
Afectados del 22 de abril denuncian engaño
Engañados y burlados se sienten los integrantes de la organización 22 de abril en Guadalajara, luego de que el Gobierno del Estado intenta quitarles sus prestaciones médicas especiales para enviarlos al Seguro Popular, y también porque existe la intención de descapitalizar el fideicomiso que otorga pensiones a 65 personas.
La presidenta de la organización, Lilia Ruíz Chávez afirmó que actualmente el fideicomiso tiene 40 millones de pesos para entregar apoyos hasta por siete años a los damnificados que tuvieron algún tipo de discapacidad motora por las explosiones de más de ocho kilómetros de tuberías de red de agua potable.
Sin embargo el Gobierno del Estado ha decidido ya no aportar dinero, afirma Ruíz Sánchez, por lo que se sienten desprotegidos. Además, "nos han quitado, a partir de este año, la entrega de medicamentos de patente para darnos genéricos, pero además nos anuncian la desaparición de nuestro consultorio especial dentro del Hospital General de Occidente, para incorporarnos al seguro popular".
La representante de más de 350 personas se dijo engañada, porque el año pasado le prometieron mejores condiciones a los damnificados de las explosiones del sector Reforma.
Explicó que la cantidad que reciben mensualmente del Fideicomiso, que llega hasta los seis mil pesos por persona y que depende del tipo de discapacidad que presentan, "no cubre todas nuestras necesidades, pero ha sido un alivio en cuanto a las necesidades económicas. Nos anuncian la desaparición del mismo proponiéndonos recibir los recursos que hay actualmente, administrando nosotros solos el fideicomiso son la intervención del Gobierno Estatal y repartir el dinero a manera de liquidación".
En un oficio entregado en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno, se lee que existe la intención de entregarles en vida un seguro de vida y cambiarles el régimen del servicio funerario que el gobierno estatal se comprometió a ofrecerles, para pasar de un ataúd metálico a un ataúd de madera. En ambos puntos, dijeron estar de acuerdo.
El punto de quiebre es la entrega de las pensiones y el retiro de la ayuda médica especial. "Nos dicen que porque la ley no permite atención especial para nadie, pero nosotros consideramos que si especial fue la causa de nuestra discapacidad, ¿por qué no puede ser especial también nuestra atención?".
Lilia Ruíz, quien perdió una de sus piernas en las explosiones de hace 22 años, pidió a la ciudadanía a que se sumen a su causa, pero sobre todo le exigió al gobernador que "no nos quiten lo que tanto esfuerzo hemos logrado, no nos quiten la paz que nos da saber que podemos recibir hasta el final de nuestros días, nuestra mensualidad y la atención médica que estamos recibiendo".
La petición que hacen los afectados es que el Gobierno del Estado invierta 10 millones de pesos para que el fideicomiso se capitalice y se pueda asegurar la pensión de los afectados en lo que les resta de vida.
Bajan muertes por accidentes en Semana Santa: Gobernador
El
gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.
|
Durante la recién terminada Semana Santa, en Jalisco ocurrieron menos muertes por accidentes viales y menos incendios, en comparación con el año pasado, aseguró el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.
Esta mañana el gobernador se reunió con parte de su gabinete en Palacio de Gobierno, para hacer un corte del operativo implementado por temporada vacacional, por parte de diferentes dependencias.
Aunque faltaron algunas cifras por precisar, detalló que al menos en fallecimientos por accidentes viales se disminuyó 28 por ciento respecto al 2013, según el reporte preliminar que le pasó el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).
"Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en este periodo vacacional, sin embargo, este año tuvimos 28 por ciento menos muertes por accidentes de tránsito que el año pasado; en el 2013 se presentaron 37 muertes por accidente vial y hoy a la fecha tenemos 27 muertes".
En cuestión global, las muertes por accidentes viales más las intoxicaciones y ahogamientos ocurridas en dicha semana en la entidad, bajaron 18 por ciento con respecto a las cifras del 2013. No obstante, no dio la cifra en número de decesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinion es muy valorada